jueves, 19 de julio de 2018

* De Colombia a Argentina; realidades arcónticas *

***Excelente jornada de Jueves para todxs.

Nos sorprendía el otro día la *rissaga* en Baleares y coincidentemente o no, días antes ocurría algo similar en Colombia.
Hablo de el Municipio de Ciénaga, que es la segunda ciudad del departamento de Magdalena y está situada en un claro al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta a orillas del Mar Caribe.

Gran susto se dieron allí con el *mar de leva*;



-Tremendo susto se llevaron los habitantes del municipio de Ciénaga con el fenómeno que provocó que el mar se desbordara e inundara a la población.

La Defensa Civil precisó que a eso de las 10:00 de la noche de manera repentina se presentó un fuerte oleaje que obligó a activar el sistema de gestión del riesgo en el municipio.
El reporte oficial indica que la emergencia afectó los barrios Brisas del Mar, Mar de Plata, Nancy Polo y Costa Verde, allí las calles quedaron cubiertas de agua y aunque no hubo daños materiales ni lesionados, el miedo fue grande entre las familias, las cuales no pudieron dormir ante el temor por la ocurrencia de un Tsunami por el tamaño que alcanzaron las olas.

La alerta se mantuvo durante dos horas aproximadamente, en ese lapso de tiempo las autoridades y organismo de socorro asistieron a la comunidad, aplicando el protocolo de intervención en este tipo de casos.

El director de la Defensa Civil, Mayor Eduardo Vélez aclaró que se trató de un fenómeno meteomarino que normalmente es provocado por los cambios de climas, corrientes marinas o fuertes vientos. No obstante *serán las autoridades marítimas, quienes de acuerdo al análisis y los estudios que hagan, determinarán las razones exactas que ocasionaron el mar de leva*.

Agregó que *no descartamos que este tipo de situaciones se repitan en las horas siguientes, así que debemos estar muy pendientes al comportamiento del mar*.

Bueno..obviamente como siempre..no esperar respuestas de las autoridades..
Ciertamente en el año 2017 éste tema concentró la atención de algunos medios y se decía lo siguiente, con una sugestiva aclaración previa;



-Esta noticia no debe ser ignorada sino objeto de una seria y profunda investigación a fin de estar preparados para una catástrofe de gran magnitud.
Es una obligación y una responsabilidad de las autoridades locales y nacionales el evitarla y preparar a la población para tal eventualidad.

Edgar Carrillo advierte de actividad tectónica reciente en el sistema de fallas de la Sierra Nevada.
*La costa Caribe no está exenta de un tsunami. Ni menos de un terremoto*, advierte el geólogo y máster de la Universidad de Leiden, Holanda, en geomorfología, Edgar Joaquín Carrillo Lombana, quien ha trabajado por 25 años para el Servicio Geológico de Colombia.
El geólogo advierte que hay evidencias de que el triángulo de las tres fallas que forma el sistema de la Sierra Nevada de Santa Marta tiene actividad tectónica reciente.

Es decir, el peligro de un tsunami o de un sismo que lo provoque no solo es en el Pacífico, el Caribe debe también prepararse.
El científico Carrillo Lombana trabaja, con otros especialistas del Servicio Geológico, en un proyecto piloto, liderado por el Observatorio del Caribe Colombiano, que busca definir la situación geológica actual de la región y diseñar un mapa con las alertas, que contribuyan para que las autoridades municipales y departamentales tengan claridad sobre los terrenos y las obras e inversiones que se deben contemplar para evitar emergencias o afrontar fenómenos naturales.

Sobre las eventualidades geológicas, el geólogo dice que *hay registros de evidencias de que en el Caribe sí se han producido tsunamis que han dejado huellas geológicas y aunque solo miramos el Pacifico. Esto no quiere decir que en este litoral no se pueda producir un fenómeno de ese tipo*.

El geólogo Carrillo advierte que los complejos turísticos y residenciales que se construyen cerca del mar deben considerar la posibilidad de ser afectados por fenómenos naturales. Y agrega que hoy muchas edificaciones en la costa Caribe se levantan cumpliendo las normas de resistencia con base en el calificativo de bajo riesgo sísmico.
Sin embargo, el geólogo sostiene que en cuanto al sistema de fallas Bucaramanga-Santa Marta *es la más importantes que tenemos en Colombia.

La falla de Bucaramanga-Santa Marta está acumulando energía.
No la libera para acomodar las fuerzas.
Es una falla que, cuando se active, el daño que hará será mucho más grande, porque liberará más energía*, agrega.

El científico además explica que en la parte de Bucaramanga hay evidencias de que la falla es bastante brusca y que en el momento que pueda activarse puede producir desplazamientos.
Carrillo dice que los sismos no se pueden predecir, pero los estudios sobre la sismicidad en las rocas, que es donde queda el registros de estos movimientos, *puede llegar a niveles de zonificación sísmica =en la falla de Santa Marta= de riesgo o amenaza alta, e incluso muy alta*.

Explica que un tsunami lo causa un sismo en el mar o en la parte del talud, o en la misma fosa del océano, cuando se produce un reacomodamiento de rocas en la corteza oceánica. *Es lo que produce el levantamiento de las olas que van a llegar hasta la línea costera y afecta las viviendas que estén cerca de estas costas. Igual un tsunami puede ser producido por un movimiento en masa en el talud de la plataforma marina que producen levantamiento de olas*, asegura.

Inquietante por cierto..., pero no se debería generar temor creo, si el Estado colombiano se hiciera cargo de procurar nuevos terrenos para los poblados que realmente están en serio riesgo ante un escenario tal.
Pero..ya sé...¿le vamos a pedir peras al Olmo?...y..si la gente realmente se *empoderara* cívicamente les aseguro que todo sería muy distinto, pero bueno...lo que hay..es lo que hay.

Nos quedamos en Colombia, porque otras aguas y no marinas están causando un estrago de proporciones que no figura en los grandes medios.
Vaya de paso, ya que estamos en Colombia el abrazo para los lectores/oyentes que siguen éste blog desde Yopal, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Cali.

Decía que muchos hermanxs allí no la están pasando bien.
Las aguas son las del Orinoco.
El río Orinoco es uno de los ríos más importantes de América del Sur, es el cuarto río sudamericano más largo y el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo.

El río Orinoco nace en Venezuela, en el Estado de Amazonas, y a partir de la confluencia del Guaviare forma frontera con Colombia hasta la confluencia con el Meta.

Vaya también de paso un abrazo a los hermanxs de Venezuela que también siguen éste blog desde Cabimas, Carora, Valencia, Caracas y Guarico.

El Orinoco decía, está causando serios problemas en la Región de Orinoquía, colindante con Venezuela;



-El alcalde de Puerto Carreño, Marco Marcos Pérez Jiménez, expresó que la capital de Vichada ya está a más de 15 metros sobre el nivel de los ríos Meta y Orinoco, *hay 15 de los 18 barrios inundados que ya están superando las 5.000 familias afectadas*.

Puerto Carreño, al igual que los municipios de Santa Rosalía y Cumaribo decretaron la calamidad pública porque agotaron las escasas ayudas que pueden proveer sus municipios para los damnificados, al igual que lo hizo la gobernación de Vichada y ya han recibido ayudas de la Unidad de Gestión de Riesgos.
Cumaribo, Puerto Carreño y Santa Rosalía decretaron la calamidad pública por las lluvias, el desbordamiento de los ríos o por el represamiento de las aguas en los barrios y o por el alto nivel freático en algunas zonas urbanas y rurales de sus municipios, especialmente los ubicados a las orillas de los afluentes.

En Puerto Carreño, dice el alcalde, hay más de 2.500 personas durmiendo fuera de sus casas y lo más preocupante es que los ríos van a seguir creciendo en los siguientes días.
Ya van 45 días desde que se iniciaron las inundaciones y completaron 24 días en calamidad pública.
A esto se suma que las instalaciones del Hospital de la capital de Vichada se ha desbordado en el 60 % de sus capacidad instalada, adicional al 80 % que tradicionalmente se presenta en el área de urgencias por el incremento de afectaciones respiratorias a los pobladores.

El secretario de gobierno de Santa Rosalía, Breymer Parales, dijo que en su municipio ya van 250 familias damnificadas, y que está subiendo el nivel de las aguas del río Meta. En las casas que están más cerca del río el nivel del agua puede llegar hasta dos metros y de tres a cuatro días para acá, de nuevo está subiendo el nivel del agua de manera significativa.

En Santa Rosalía se ha visto afectado el casco urbano y las veredas Bordereño, El Control y El Triunfo, entre otras, así como los resguardos indígenas de La Guafilla y Tapaojo, contó el funcionario.



Agregó que su municipio y la gobernación ya agotaron las ayudas y llegaron otras de la Unidad de Riesgo Nacional, pero *creemos que se pueden necesitar más porque el nivel de las aguas sigue creciendo*.

El alcalde de Puerto Carreño señaló que la semana pasada llegaron 650 paquetes de alimentarios y 650 de aseo y este martes 500 ayudas más, que alcanzan para cinco a seis días para una familia de tres o cuatro personas, pero en estos territorios son familias de seis o siete hijos.

Pérez dijo que con las fuerzas militares, comunidades religiosas católicas y cristianas, así como con grupos universitarios se están realizando diversas actividades para ayudar a recolectar ayudas porque el departamento y el municipio ya gastaron los pocos recursos que tenía para los damnificados.

¿Y...?..¿Estarán desde la Casa de Nariño a la altura de los acontecimientos?..hay que estar en la piel de esas gentes...madre mía...el agua se metió en las casas a más de un metro..en zonas bajas ya no hay casa posible...y se espera más agua..

Hay que estar en la piel también de un Alcalde de éstos poblados..
Y..*toc toc..* aviso para el Señor Iván Duque...;



Al Señor Duque, o si lo prefieren al Señor Santos también les están golpeando la puerta a ver si se dan por enterados;







Tremendo..., pero ésto y muchos otros males y padecimiento de la pobre gente, y ya no sólo de Colombia sino del mundo entero, ocurre por algo que reiteradamente cito aquí y es...la *ingeniería social*.

Cuando hablo de *Gnosis* como la gran llave que responde a todas nuestras preguntas, hablo también de la habilidad para mantener al ser humano confundido, extraviado, adormecido, anestesiado, y en permanente ignorancia, y no hablo de ignorancia despectivamente como esa que suele ser apuntada a personas que no saben leer o escribir, no no...hay más sabios analfabetos que burros letrados..

Por eso siento revulsión cuando un *medio pelo* que se cree de clase de media porque fué a la Escuela o la Universidad, o porque nació en cuna de oro siendo un vago que tuvo todo servido en bandeja, apunta despectivamente a una hermana o hermano que le tocó nacer donde las mismas posibilidades no existen.

Sin embargo, yo al menos, abrazo con más amor a aquellos que son generalmente apuntados como *analfabetos*, porque los sillones que acogen a los Gobernantes...están llenos de *letrados*...y las ciudades llenas de gente de medio pelo con ínfulas de *alta sociedad* que en su más profundo Ser...viven en una ignorancia cómplice de lo que resulta en los padecimientos que a casi todos nos atraviesan, y mucho peor a los más débiles, tal el caso de éstos conglomerados echados a su suerte en regiones que generalmente las grandes *capitales* desde donde se ostenta el poder...ni se enteran..

Ingeniería social, decía..
Si alguien quisiera hacer un curso acelerado de cómo se aplica, debería vivir en Argentina o al menos estudiar lo que pasa en Argentina.
Cuando antes, las derechas recalcitrantes, esas que están conformadas mayormente por capitalistas, grandes empresarios, terratenientes, aristócratas, pro-militaristas, monárquicos, burgueses y religiosos, no lograban poner un títere en el sillón presidencial, tenían como recurso extremo los *golpes de estado*, gobiernos de facto.

Pero como el mundo cambia...se las ingeniaron para lograr el gran prodigio de engañar a las masas, para que a través del *voto* democrático, se hicieran del poder de una manera *legal*, porque aunque se gane una elección por una pizca..siempre es sano respetar el voto popular de las mayorías.

Sí...ya sabemos...no siempre el hecho de que las mayorías decidan significa que no puedan equivocarse, pero equivocarnos nos equivocamos todos, y diferencias más, diferencias menos, cada cuatro años un error se puede revertir si es que hay *consciencia civil democrática*.

El gran prodigio..., ese en el cual el pobre ignorante le afila el hacha al verdugo que lo decapitará tarde o temprano con total felicidad..del condenado.

¿Cómo es posible ésto?, pues bueno, como todo en la vida hay dos sujetos en cuestión, el vivo y el tonto, el corruptor y el que acepta el soborno, el ladrón y el desprevenido, la presa y el depredador, el Ingeniero Social y una sociedad ignorante.

Cuando las derechas incapaces de seducir a las masas deciden contratar a un Ingeniero Social, podemos ver el estrago político, social y económico que deviene de ello.

Aquí, uno de los Ingenieros sociales exitosos, muy conocido en Ecuador y en otros países de América Latina, logró el prodigio...

Si no basta con explicar en qué consiste la Ingeniería Social, habría que remitirse a la fuente, o sea al ideólogo de tal Ingeniería, por ejemplo lo que éste sujeto, Jaime Durán Barba escribió como *sus recetas*, en su libro titulado *El arte de ganar*, que en realidad debería llamarse *El arte de ENGAÑAR*.

Entre las perlas de éste mercenario de las campañas políticas podemos encontrar párrafos como éste;

*El electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente.
Las elecciones se ganan polarizando al electorado, sembrando el odio hacia el candidato ajeno…
Es clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice *no me interesa la política*…
El papel de los medios es fundamental, no hay que educar a la gente.
El reality show venció a la realidad…*.

Si alguien no podía comprender la Ingeniería Social antes de conocer la confesión de éste sujeto, no tenía Gnosis.
Si bien los arcontes no tienene entidad física, bien podríamos agradecer a éste personaje =sólo por amor al dinero que le generará su libro y las millonarias contrataciones que logrará a partir de demostrar su sapiencia sobre cómo engañar= que obre el milagro de ponerle letra y voz humana a cómo piensan y obran los inmateriales arcontes.



Por la boca muere el pez y por sus hechos los conoceréis es más claro que nunca.
Así es cómo se planifica inventar un *candidato* donde no lo hay, y después, si el ciudadano logra darse cuenta lo corroborará en los hechos del ficticio gobernante.

Ya nadie se preguntará porqué el gobernante utiliza un lenguaje ambiguo, o reemplaza términos, o inventa definiciones, porque le han enseñado qué se debe decir y cómo. 

Por citar algunos ejemplos, van a pegarte un tarifazo descomunal pero nunca lo dirán tácitamente, entonces le llamarán *sinceramiento de tarifas*, más o menos es como cuando la chica no quiere...y te dice que *le duele la cabeza*...

O cuando te dicen que *hay que hacer sacrificios*, en realidad eso en el fondo significa que van a arruinar tu calidad de vida.

Cuando te dicen que las inversiones no vienen porque hay que adecuar los costos, en verdad eso significa que van a rebajarte el salario.

Y otra cosa, como decía antes, te toman por idiota a cada rato, como sos un *simio* =según la confesión del Ingeniero Social=, te hablan como a un simio o para equiparar, como a un niño que aún no razona la realidad, te hablan de *tormenta* o que *estamos maniobrando el barco para llegar a buen puerto*, o *brotes verdes*, y una serie de términos adecuados para mentes anestesiadas.

Tal como lo confiesa el Ingeniero Social, haciéndote *odiar* al o los otros candidatos, la victoria está garantizada.

Y vean que el papel de los medios es la pata fundamental del engaño cuando dice; *no hay que educar a la gente, el reality show venció a la realidad…*.

No pasar por alto otro factor que suelo mencionar y que sé...a muchxs les desagrada y decidieron no leer más éste blog, pues es una pena, no por mí sino por ellxs, pero los entiendo...ha de ser terrible asumirse engañado y sentirse un idiota, pues el Ingeniero lo confirma cuando dice;

**Es clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice *no me interesa la política*…**.

Cerrando ya, podrán darse cuenta porqué la mayoría de nuestros pesares como sujetos sociales son posibles gracias a la Ingeniería Social, pero...que como en todo, necesita de dos, en éste caso de los engaños sociales, un emisor y un receptor, nos, los *votantes*, lo haremos de acuerdo al grado de ignorancia que tengamos, al nivel de comprensión de lo que es el mundo..., porque si no lo comprendemos.. vamos a pretender ver cosas que jamás existirán, porque una cosa es lo que uno quiere o pretende del mundo y otra es la cruda realidad, que tal como dice el Nag Hammadi en uno de sus capítulos bien puede entenderse al Conocer *La Hipóstasis de los Arcontes*.

Nuestros *sentimientos* utilizados para mover los hilos como si fuéramos marionetas, una perla más de las confesiones del Ingeniero;

*En política, el ataque enciende los sentimientos del elector común. No es un tema de razones sino de pasiones. Debemos tratar de que nuestro mensaje provoque polémica. Más que perseguir que el ciudadano entienda los problemas, debemos lograr que sientan indignación, pena, alegría, vergüenza o cualquier otra emoción*.

Cerrando decía...pufff...no me dan ganas sin antes dejarles otra perla negra que para nuestros fines es blanca, porque cuando se le va la lengua a un arconte materializado...hay que sentirse agradecido, vean ésto..que explica a la perfección porqué el materialismo y el egoísmo son fuentes de división y garantía para el éxito de la mentalidad arcóntica, tentar al pobre, a ese que ahora *cree* que va a ser como el de arriba...aunque jamás lo logre mientras arriba gobiernen los que lo quieren abajo...;

*Cada persona, cada grupo, barrio o sector, quiere todo para sí mismo y no está interesado en el bienestar de los demás. 
La política es cada vez más localista, y a veces individual. Se cumple lo que Marx llamó el fetichismo de la mercancía. 
La gente ansía consumir, comprar objetos disponibles en el mercado, que no son necesarios para aquellos que los crearon, y están al alcance de quien consiga suficiente dinero para adquirirlos*.

Bueno..., ahora sí, no more commennts..........
Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eltiempo
-eltiempo2
-revistacorrientes
-elmorichal
-larazon

6 comentarios :

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Fernando Fernandez Colilla dijo...

Un mundo, con muchas turbulencias.... Muchas gracias, Gilga!!!!+1.

Nefer dijo...

Grandísimo hermano. Y eso que sólo llevo leído la mitad. Aunque creo que hay más burros letrados que sabios analfabetos je. Saludos!!

eleritzo dijo...

...la casa del Tío Tom, siempre se construye lejos de la casa del amo..en el pantano, para que su inmundicia se confunda con los edores del mismo..
se conforman,.. el jefe les ha convencido, de que tienen hogar y algo de pan..
y les comprará un televisión.. al final, siempre todo termina en incendio.. el de la casa del amo, que, si tiene suficiente oro, ya está viviendo en otra plantación..a escasas millas del lugar..y si no, servirá para apaciguar los ánimos de la chusma..durante un tiempo,al menos.
Esta vez no, bro, espero que no..seguir insistiendo, el tiempo que haga falta..
abrazo grande. Namasté.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Vandinha-Franliz liz-Alejandro Arrabal Diaz-Fernando Fernandez Colilla;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
así es Fer, demasiadas turbulencias, abrazo muchas gracias.


Nefer;
jeje, muchas gracias Bro, abrazo.


eleritzo;
esperemos que no hermano, ojalá que ésta vez no, fuerte abrazo, gracias.

Mario dijo...

Que tal amigos

De peque viví a la orilla de un río en el pueblo donde vivía con mis papas, y cada año en época de lluvias se sentía esa zozobra y cada día íbamos al bordo a mirar "como había amanecido el río" y cuando ya estaba en sus limites íbamos varias veces al día. Me tocaron como unas tres inundaciones en mi niñez-juventud nosotros decíamos "Se salió el río". Que me acuerde solo en una ocasión nos dieron un costalito de despensa que para los ocho de familia que eramos contando a mis papas no creo que haya servido de mucho y así era en todo el pueblito. No se si eso haya influenciado en mis sueños de niño que generalmente eran grandes inundaciones aparte de perderme y no saber como regresar, hasta que en mis sueños aprendí a volar... Pero esa es otra historia jeje.

Abrazos