domingo, 15 de julio de 2018

* Solidarios *

***Hermoso Domingo para todxs.

Atendiendo y agradeciendo una sugerencia de la querida lectora Lourdes Tebé, vamos a centrarnos hoy en esas cosas que en un mundo incorregible hacen la diferencia.

Las buenas personas y sus ideales que, de no ser por ellas éste mundo sería mucho peor de lo que ya es.
Sabemos que la solidaridad es un valor que enaltece al ser humano en sociedades que se han vuelto mezquinas, egoístas y apáticas, y si bien los grandes y pequeños problemas deberían resolverse desde la raíz en lugar de estar siempre emparchando y buscando excusas llorando sobre la leche derramada, con los hechos lamentablemente consumados.

Si bien decía, sería preferible corregirnos desde lo medular, bien vale la solidaridad cuando los verdaderos responsables se hacen los distraídos, bien vale ocuparse de lo inmediato, de lo que urge cuando está en juego la vida de las personas.

El frío se está llevando muchas vidas, los eternos sin techo, sin esperanzas, sin posibilidades se nos mueren en las calles de frío..Otros, los que no disponen de recursos asediados por la injusticia de un modelo de gobernanza inmundo y condenable que siempre se desentiende desde el Estado de los más vulnerables, esos otros se nos mueren buscando formas de mitigar el frío en sus viviendas, conexiones eléctricas precarias, braseros o improvisados artefactos caseros a base de un fuego que los mata abrasándolos en sus llamas, o el asesino silencioso del monóxido de carbono.

Ante ésta problemática hay quienes afortunadamente piensan en ellos y obran en consecuencia desinteresadamente.
Hay que destacar también algo que se fué perdiendo con el tiempo, me refiero a las escuelas que enseñan talleres, sean o no técnicas.
Soy de una generación que tuvo el privilegio de aprender carpintería en el primario, aquello de *artes y oficios* que enseñaba a los alumnos a tomar contacto con materiales, herramientas, soluciones, más allá de la carrera que cada quien después decidiera emprender.

Ésto es lo que Lourdes me invitó a compartir;



-Un grupo de alumnos del Instituto Industrial Pablo Tavelli, de Mar del Plata , crearon estufas a leña de bajo costo que fabrican y donan a familias de bajos recursos de la ciudad costera.

*La idea empezó de tres profesores, pero nosotros los alumnos comenzamos a hacer los planes, a hacer prototipos de las estufas, comenzamos a hacer los planos*, contó Fran Flagiello, uno de los estudiantes de séptimo año que forma parte del proyecto.
El estudiante, que además convocó por redes sociales a que les acerquen casos de familias carenciadas para ayudar, detalló:

*Nuestro colegio es parte de la obra Don Orione y ayuda a las comunidades del sur de Mar del Plata*.

*La idea era crear una estufa simple de hacer, efectiva y económica para poder donarla. Si se comprara saldría cerca de $2000, pero a nosotros nos cuesta alrededor de $700. A las primeras las hicimos con materiales que ya teníamos en la escuela. También ideamos un manual de uso*, dijo Flagiello.



Pero la idea no quedó solo ahí.
Como la tecnología y las redes sociales derriban barreras de distancias, crearon una página en Facebook en la que subieron, además del manual de uso, un tutorial para quien quiera hacer su propia estufa e, incluso, hacer aportes para que el diseño sea más eficiente.









¡¡¡Bravísimo por éstos jóvenes y sus profesores!!!.

Uno se pregunta...¿qué espera el Estado para fomentar proyectos de ésta índole?..
Uno se pregunta...¿qué esperan las empresas para donar los materiales?..

Con unos caños, unos ladrillos y mucho amor...el conocimiento debería ser para ésto..., para el bienestar de quienes no tienen las posibilidades que otros sí tienen.

Animo a quienes tengan un mínimo conocimiento en herrería y soldadura a que imiten el ejemplo de éstos muchachos, y a quienes con algún mínimo recurso puedan comprar éstos materiales, que son bastante económicos, a acudir al amigo Herrero del barrio y reemplazar sistemas peligrosos que ponen en riesgo la vida de personas que no saben o no pueden mitigar el frío.

Gracias Lourdes, de pequeñas grandes cosas también está hecho el mundo.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lanacion
-face-estufa-solidaria

6 comentarios :

Unknown dijo...

+1. Muy buena idea....

Oscar301 dijo...

Querido hermano, como te coemnte en otro post, volvi a la estufa de leña, las de gas aqui son con garrafas de butano, y dejan un olor a gas por la combustion, se come el oxigeno, y ademas produce condensacion. Por lo tanto respiramos aire viciado, y ademas tenemos los hongos de los rincones en pocos dias.
La estufa de leña me devolvio el calor seco y el placer de estar mas caliente con menos recursos.
A darse maña y agudizar el ingenio que es doble placer, el hacerla uno mismo y despues disfrutar del calor que da.
Un abrazo a todos.

לחיים dijo...

+1.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Franliz liz-Vandinha-Yolanda RR-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
ya lo creo Fer.


Oscar301;
mil gracias por tu testimonio Oski,fuerte abrazo.

Lourdes Tebé dijo...

Gracias por compartirlo, hermano.

Besos

Lourdes

Gilgamesh dijo...


Lourdes Tebé;
de nada querida, gracias a vos.Abrazo.