miércoles, 18 de julio de 2018

* Crónicas muertas *

***Bella jornada de Miércoles para todxs.

Cada vez que leo o escucho a los defensores de la ecología prenderse al caballito del *cambio climático*...siento revulsión.
La lucha acimutal se ha centrado en los combustibles fósiles, es decir el humo y las combustiones de vehículos, fábricas, industrias y demás generadores, según ellos, del tan mentado CFC =Cloro Fluoro Carbonados=, y que el CO2 y que la mar en coche...
Pero..vamos a imaginar a un mundo que ha cambiado la matriz energética completamente, el mundo feliz de los grandes estafadores globales, pero...¿ya está?...¿el planeta puede sentirse agradecido?

Se han centrado en los combustibles y han renunciado a la gran lucha que un ecologista debería sostener, y es el resto...del desastre que hacen las grandes industrias, especialmente con amplio blindaje mediático que les garantiza seguir depredando y envenanándolo todo.

¿Se acuerdan del sumidero de Louisiana? tema que captara nuestra atención hace años cuando fué noticia en todo el mundo.
¿Qué habrá pasado luego de tanto tiempo?..
Nos damos una vuelta noticiosa para actualizar;



-Casi seis años después de que la falla catastrófica de una mina de sal que causara el hundimiento de Bayou Corne, una compañía está planificando dos nuevas minas masivas en el mismo depósito subterráneo en la Parroquia de la Asunción.

El permiso recientemente aprobado es el primero para el Domo de sal de Napoleonville desde que la Oficina de Conservación de Luisiana detuvo la nueva minería en el área y adoptó regulaciones de seguridad en reacción al desastre del sumidero que atrajo titulares en todo el mundo, dijeron funcionarios estatales.

Boardwalk Louisiana Midstream, que opera cavernas subterráneas de sal en la parroquia de Iberville y en otros lugares, planea extraer aproximadamente 245 millones de pies cúbicos de sal de cada una de las dos minas planificadas en los próximos 10 a 15 años, según la solicitud de permiso y la compañía . En ese tamaño, cada caverna de Boardwalk eventualmente reduciría el volumen de todas las otras cavernas que se encuentran ahora en la cúpula de sal y también se encontrarían entre los anuncios más obras subterráneas, estatales y de empresas privadas.

Boardwalk utiliza un método de *extracción de solución* para eliminar la sal de un pozo. Boardwalk planea bombear agua fresca por pozos de acceso futuros para disolver la sal y enviar la mezcla de salmuera resultante a la superficie para el cliente *Occidental Chemical*.

La salmuera de las nuevas cavernas se transferirá por oleoducto a las plantas de Occidental Chemical en Louisiana, incluidas sus plantas en Geismar and Convent, según la aplicación. Occidental utiliza la salmuera para fabricar productos químicos básicos como la soda cáustica y el cloro, que se utiliza ampliamente para fabricar plásticos y productos farmacéuticos, dijo la compañía.

El oscuro centro de extracción de sal que abastecía al corredor petroquímico de Luisiana durante décadas con la salmuera necesaria, las operaciones en la cúpula de sal en Asunción cayeron bajo un intenso escrutinio después de la formación del sumidero durante la noche de agosto de 2012. La apertura en el pantano que se tragaba a los cipreses desde un pozo de lodo inicial de 1 acre terminó creciendo y formando un lago de 36 acres.

A medida que crecía el sumidero en el pantano, a veces tragando cipreces dramáticamente en segundos, el área circundante sufría de pequeños terremotos y desprendimientos periódicos de un material oleoso en la superficie del agua del sumidero. Con el paso de los años, el crecimiento del sumidero ha cesado en gran medida. Esos lanzamientos de petróleo también terminaron y los temblores se han reducido significativamente, aunque no se han detenido por completo, dijeron las autoridades.

En todo caso nada se resuelve, sino que además la empresa citada *Occidental Chemical* será la beneficiada con lo que se extraiga de allí.
Esa empresa tiene un larguísimo historial de desastres y contaminación y podría decirse que está presente en casi todo el planeta.

-Occidental Chemical Chile Limitada, también llamada OxyChile, es subsidiaria de Occidental Chemical Corporation =OxyChem=. Oxychem está ubicada en Dallas, Texas, y en Estados Unidos es uno de los productores líderes de productos químicos básicos y vinílicos, los que son clave en la producción de una gran variedad de productos indispensables, tales como plásticos, medicamentos y químicos para el tratamiento de agua. 

 A su vez, OxyChem es subsidiaria de Occidental Petroleum Corporation , una de las empresas norteamericanas más grandes dedicadas al petróleo y gas =según capitalización bursátil= y sus oficinas principales están ubicadas en Houston, Texas.

Occidental Chemical Chile Ltda. es la única empresa nacional que produce soda cáustica, cloro líquido, cloruro de calcio, cloruro férrico, hipoclorito de sodio y ácido clorhídrico, lo que le permite ser una empresa con gran proyección nacional e internacional, exportando a países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

Pero la memoria es frágil...bastaría con que en la escuela existiera una materia o currícula que enseñara a nuestros niños un montón de cosas que nunca van a conocer;



-Nemagón es el nombre comercial de un pesticida conocido como DBCP o dibromocloropropano, producido en los años cincuenta y prohibido en los años setenta en Estados Unidos.
Entre los años sesenta y ochenta se utilizó en países de Centro y Suramérica, así como en Costa de Marfil, Burkina Faso y Filipinas.
La muerte por el *pesticida del banano* está ligada a un contexto histórico de explotación y dominación imperial en la región.

Tradicionalmente los Estados Unidos han impulsado en Centroamérica el modelo de *repúblicas bananeras* balcanizadas, conformadas por débiles y pequeñas naciones cuyas clases dominantes no lograron una república unificada.
Históricamente, Centro América ha desempeñado una doble función: como economía de enclave que surtió al mercado estadounidense de materias primas baratas como banano y café, durante gran parte del siglo XX y, a la vez, brindó mano de obra barata a la burguesía centroamericana, ligada al capital imperialista, por medio de acuerdos como el Mercado Común Centroamericano creado en la década de 1960.

A eso se agrega su valor como región geoestratégica para el control del mercado mundial, por la presencia de istmos, posibilidades de construcción de canales interoceánicos e infraestructura para el comercio de norte y Suramérica.
Mesoamérica, región geográfica donde se despliega el Plan Puebla Panamá =PPP=, comprende Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Belice, y los estados mexicanos de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Se extiende en un área de 102 millones de hectáreas, donde habitan 64 millones de personas, de los cuales un 48% vive en el campo, un 40% trabaja en agricultura y el 18% es indígena.
Es la región más cercana a EEUU, con una población de 65 millones de habitantes =28 en la parte mexicana y 36 en la centroamericana= mayoritariamente clasificada en altos grados de pobreza, con bajo nivel educativo y elevados índices de desempleo.

Esto le asegura, para sus proyectos de plantas maquiladoras una gran reserva de mano de obra barata, pues donde hay mucha pobreza, poca educación y falta de trabajo, la gente debe conformarse con bajos salarios.
La peyorativa expresión *Repúblicas Bananeras* refleja una realidad : los corruptos regímenes títeres que allí se han ido sucediendo =en democracia o en dictadura= han estado fundamentados en la estrecha colaboración de unas reducidas y corruptas elites locales con los auténticos amos de Wall Street y la Casa Blanca, a quienes sirven como meros lacayos.

Famosa es la descripción que de Somoza hacía un Secretario de Estado norteamericano : *Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta*.

Durante décadas, cualquier movimiento de protesta de los trabajadores y campesinos fue aplastado a sangre y fuego =como los dirigidos por Farabundo Martí en 1932 en El Salvador o los que a finales de los años 20 alentó Augusto Sandino en Nicaragua, a quien su autoconsideración de liberal no le libró de ser asesinado en 1934=.
Incluso fueron abortadas las tímidas reformas políticas o económicas promovidas por algunos políticos locales =como Arbenz en Guatemala en 1954=, en la medida en que ponían en peligro esta dominación, eran brutalmente aplastados. El siniestro historial del cuerpo de marines, sólo entre 1800 y 1934, registra 180 casos de intervención militar.

En este contexto, no les fue difícil a las multinacionales químicas, vender, hace 40 años, a las multinacionales fruteras el agroquímico llamado Nemagón.
Se sabía que era peligroso para el ser humano.
Pero su rentabilidad estaba por encima de cualquier consideración ética y humana.
El Nemagón y sus otros rostros, fueron manipulados a gran escala en Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá Dominica, Santa Lucía, San Vicente, Burkina Faso, Ivory Coast, Filipinas y España.

Varias décadas después, las consecuencias son más que trágicas. La herencia física y psíquica del nemagón es propia de un libro de Stephen King. Cánceres de varios tipos, esterilidad, dolores, malformaciones congénitas, atrofias, abortos, tumores, problemas en la vista, trastornos hormonales, etc...
En el año 2002 en el mundo eran 65.000 los afectados oficiales, cantidad que sube abismalmente con el paso de los años.

A principios del año 2001, la Asamblea de Nicaragua aprobó la Ley 364 =ley especial para la tramitación de juicios promovidos por las personas afectadas por el uso de pesticidas fabricados a base de DBCP=. Mediante la misma, de marzo de 2001 a enero de 2002,se iniciaron una serie de demandas contra ocho multinacionales que vendieron y utilizaron el agroquímico en Nicaragua.

Las multinacionales demandadas eran:

Dow Agro Sciences, Aka Del Monte Fruits, Del Monte Tropical Fruit Company, Shell Oil Company, *Occidental Chemical Corporation*, Standard Fruit Company, Dole Food Corporation Inc., Chiquita Brands International, y Del Monte Foods.

Los sindicatos bananeros pedían la intervención del Ejecutivo frente a tres empresas transnacionales:

Dole, Dow Chemicals y Shell, a las cuales un tribunal de Managua había ordenado en 2002 pagar compensación por los perjuicios ocasionados por el uso del pesticida Nemagón o DBCP.

Nicaragua es un productor relativamente menor de bananas y el gobierno quería proveer los incentivos, por lo que no había regulaciones para evitar la intoxicación, señalan los especialistas.
Por ejemplo, no se brindaba el uso de ropa protectora y los trabajadores no se lavaban las manos con frecuencia, señalan.
La sustancia química se aplicaba por vía aérea, por encima de los racimos de banano, dijo Roberto Ruiz, uno de los líderes de los sindicatos bananeros.

A pesar de haber ganado un juicio contra las multinacionales a las que responsabilizan por su estado de salud, la situación de los afectados, sigue siendo la misma.
Las empresas no reconocieron entonces =ni reconocen ahora= esta sentencia, que consideran ilegal.
En Nicaragua, cerca de 4.000 afectados por el nemagón, están esperando justicia a las a las demandas que presentaron por los daños que el químico les causó.

Que sirva de apunte bibliográfico, para darnos cuenta de hasta donde han llegado las cosas con esta peste llamada neoliberalismo. 
Los estados son relevados y emancipados en su función de legislar de acuerdo a las voluntades y deseos del pueblo. 
Las leyes y convenios, encaminadas a favorecer a los ricos y a las multinacionales. 
El pueblo ultrajado, desprotegido y a la deriva. 
Los políticos transformados en simples marionetas de las multinacionales y del imperio. 
Y los métodos no importan, el fin justifica los medios, da igual que se interfiera en un Poder del Estado soberano e independiente, como ha pasado ahora en Nicaragua.

Pero..¿Qué piedad se les puede pedir a éstos envenenadores seriales si ni siquiera la tuvieron dentro de sus propios territorios?



-El desastre de Love Canal, un suburbio de Niagara Falls, en el extremo noreste de los Estados Unidos, ha sido uno de los dramas de intoxicación con residuos industriales más ocultos de todos los tiempos. Tanto que los diarios europeos hablaban de *desastre ambiental* en 1980, cuando casi nadie usaba esos términos en medios periodísticos, y el presidente James Carter debía declarar la emergencia federal para evacuar a prácticamente una ciudad entera situada sobre una montaña de desechos tóxicos.

Love Canal fue construido en los años cincuenta sobre un paraje en el que habían enterrado cerca de 22.000 toneladas de residuos químicos que incluían productos cancerígenos y dioxina =una sustancia defoliante utilizada en la guerra de Vietnam y causante de la muerte de centenares de animales en la localidad de Seveso, de la que tuvieron que ser evacuados numerosos habitantes tras la explosión en una fábrica=. 

En 1942, una filial de *Occidental Petroleum*, Hooker Chemical and Plastics Corporation, realizó vertidos químicos en la zona de Love Canal. Pero sin originalidad. Seguían las prácticas de otras empresas y hasta del Ejército norteamericano que en los años veinte usaban ese sitio como vertedero químico.

Posteriormente, la compañía se trasladó. Ante la expansión del pueblo, la comunidad local necesitaba un predio para una escuela y amenazó con expropiarlo. Hooker Chemical se lo vendió al consejo escolar local en el simbólico precio de un dólar. Su módico valor ocultaba una trampa: la empresa jamás advirtió sobre la bomba química que dejaba enterrada.
La escuela se edificó.
Lógicamente, la fue rodeando un barrio de clase media en las tierras adyacentes.



De pronto, las familias se empezaron a enfermar.
Los casos de cáncer arreciaban sin que apareciese la causa.
El agua corriente, obtenida de napas próximas, contenía sustancias peligrosas.
A mediados de los 70, las primeras doscientas familias fueron evacuadas.
Uno de cada tres análisis indicaba la presencia de alteraciones genéticas por la presencia de sustancias altamente tóxicas.

En 1978 otras mil familias fueron trasladadas de un barrio que jamás volvería a ser habitado: se comprobó la presencia 82 productos químicos contaminantes.
El Departamento de Sanidad comprobó que una de cada tres mujeres había tenido abortos espontáneos, un porcentaje muy superior al normal, y que uno de cada diez recién nacidos tenían malformaciones. Finalmente, se estudió el subsuelo. Se hallaron veintidós mil toneladas de residuos peligrosos, entre ellos dioxina, una sustancia que el ejército estadounidense usó ilegalmente en Vietnam

El descubrimiento de lo que la empresa había dejado enterrado provocó un escándalo que provocó la intervención del presidente Carter, quien declaró la emergencia federal en la zona. Las madres de Love Canal, desesperadas, habían tomado de rehén a dos funcionarios del servicio de protección ambiental porque no les daban respuesta al pedido de evacuación. Love Canal quedó deshabitado y Niagara Falls consiguió un nuevo sitio de visita, además de las Cataratas.
Se trataba de uno de los cincuenta mil depósitos subterráneos de residuos químicos, según la denuncia de una diputada demócrata de ese momento.
*Bombas retardadas que esperan su estallido*, las definió.

Crónicas que nunca serán enseñadas en las escuelas...

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-theadvocate
-iarnoticias
-fmlibre

4 comentarios :

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

combo demiurgico....

LEHAIM.

Fernando Fernandez Colilla dijo...

+1.

Mario dijo...

Que tal amigos.

Historias de terror para contar en noches de luna llena....

Trágico asunto.


Saludos



Gilgamesh el inmortal dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-Fernando Fernandez Colilla;
muchas gracias.


Alejandro;
a la enésima potencia Bro. Abrazo.


Mario;
así es Mario, historias que los medios no van a contar nunca, y para la manada es mucho más atractivo Netflix y la idiota ficción. Abrazo.