sábado, 8 de junio de 2019

* Sin vencimiento informativo *

***Bello Sábado para todxs.

Ramillete habitual de noticias que no envejecen pese a la inmediatez informativa, notis de esas que invitan a pensar y a tener otra mirada, la contrahegemónica que no tiene prensa.

Algo que destaco siempre cuando se produce un sismo importante más allá de lo inmediato, de los fallecidos y heridos, es el olvido de los grandes medios, y en ese olvido sale del foco el serio problema que atraviesan los damnificados, cuestión que relaja a quienes aman salir en las fotos abrazando niños y demostrando preocupación.
Ya saben...la politiquería barata..

Hace cinco días muchos damnificados por el sismo en la Amazonia Peruana seguían clamando ayuda;



A una semana de ocurrido el potente sismo de magnitud 8.0, registrado en Loreto con epicentro en la provincia de Alto Amazonas, son las comunidades nativas de esta provincia las que requieren atención por parte del Estado.

Viajando por vía fluvial durante cuatro horas desde Yurimaguas =por bote rápido=, el equipo de La República llegó hasta el distrito de Lagunas.
Aquí, 35 viviendas ubicadas a lo largo del malecón Huallaga se encuentran inhabitables producto de las grietas a nivel de suelos, techos y paredes que resultaron del movimiento telúrico.

*No tenemos a dónde ir, tengo hijos pequeños por los que temo, esta casa se puede caer en cualquier momento.
Además, puede llover y el agua va a filtrar por toda la casa*, señala Akihito Villacrez, vecino de la zona del malecón.
Las instituciones educativas también registraron algunos daños.
Es el caso de la I. E. N° 62019 que, de las nueve aulas con las que cuenta, solo tiene siete ambientes en óptimas condiciones.

Por otro lado, el centro de salud I - 4 de Lagunas es el establecimiento médico clave para la atención de pacientes no solo de Lagunas, sino de las comunidades de la periferia como Pucacuro, Esperanza, Tamarate, Corina o Vista Alegre.

*Contamos solo con un rápido =bote deslizador=, el que usamos solo para emergencias muy extremas llevando a los pacientes hacia Yurimaguas por río, porque tenemos limitado el combustible.
Si se presentara otra emergencia, no tendríamos cómo trasladar a ese segundo paciente*, señala el obstetra Johan Ramos.

Más carencias

En Lagunas no hay servicio de agua potable.
Los pobladores obtienen el recurso cavando pozos artesanales, sin la seguridad de que esa agua se encuentre en condiciones de ser consumida.
Su población, que bordea las 17 mil personas, se dedica a la pesca, agricultura y comercio menor de sus productos de pan llevar.

*Esta es una zona donde la ocurrencia de sismos no es algo frecuente, pero nos ha tocado.
Los maestros hablamos con nuestros alumnos sobre la prevención, que cuenten con una mochila de emergencia pero en este lugar las familias no pueden darse el lujo de surtir una mochila*, señala, por su parte, Franklin Mosombique Curitima, profesor de la I. E. Misional Goretti.

*Necesitamos el apoyo del Gobierno y de sus ministerios para que llegue la ayuda.
La necesidad es grande en esta zona, somos el lugar del epicentro del sismo y, sin embargo, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, hasta el momento no ha llegado por aquí*, señala Arri Pezo, alcalde de Lagunas.

En otras comunidades

En Pucacuro, a 48 minutos por deslizador desde Lagunas, el centro de salud de esta localidad se encuentra colapsado, por ende, sus habitantes no tienen dónde recibir atención médica.
Por otro lado, en la comunidad Esperanza, un colegio también colapsó por completo y se registraron daños en viviendas y en la plaza con la caída de una pérgola.
El presidente de la comunidad de Tamarate, Antonio Aguilar, informa que la I. E. Lino Curitima, que cuenta con una población estudiantil de 130 escolares se encuentra afectada y se requiere personal técnico para la evaluación de daños a nivel de locales públicos y de viviendas.

Cuenta con una población de 300 personas que pertenecen a al pueblo indígena Kukama Kukamiria.
El servicio de agua y de desagüe no se encuentra habilitado y llegar allí desde Lagunas demora entre 4 o 5 horas en promedio por vía fluvial.
El sismo ha desnudado las carencias de esta parte del país.

La Defensoría demanda atención

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo demandó al Estado atención oportuna para las comunidades nativas.

*El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura deben articular esfuerzos para visibilizar la situación de las personas indígenas, y liderar una intervención estatal rápida y coordinada con las autoridades locales, comunales y las organizaciones indígenas.
Las intervenciones del Estado deben implementarse con un enfoque intercultural*, señala.

Inclusive, sugiere que es necesario verificar si existen personas afectadas en las comunidades que no hubieran sido consideradas en la declaratoria de emergencia.

Si ésto lo alcanzamos a conocer gracias al esfuerzo del equipo periodístico del medio que lo publica, no quiero imaginar todo lo que dejaremos de conocer ya que el acceso a dichas zonas no es fácil y peor aún, al tratarse de comunidades de Pueblos Originarios, poco le importa a los gobiernos.

Toda la solidaridad con esos hermanos y hermanas que ni siquiera se enterarán de que alguien se preocupa por ellos denunciando semejante abandono.

Otro tema.
Sigo preguntándome ¿qué estamos comiendo?



-Científicos británicos utilizaron técnicas de modificación genética para evitar que células de pollo cultivadas en un laboratorio contraigan la gripe aviar.
Esto sería un paso clave para producir pollos genéticamente modificados que podrían detener una pandemia de gripe humana.
Cabe destacar que los virus de la gripe aviar actualmente se propagan en aves silvestres y aves de corral, y en ocasiones pueden saltar a los humanos.

Los especialistas mundiales de salud y enfermedades infecciosas citan como una de sus mayores preocupaciones la amenaza de una pandemia de gripe humana causada por una cepa de la gripe aviar que mute en una forma mortal y aerotransportada que pueda transmitirse fácilmente entre las personas.

En el último estudio, al modificar una sección de ADN de pollo dentro de las células cultivadas en el laboratorio, los investigadores del Imperial College London y el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo impidieron que el virus de la gripe aviar se adueñara de las células y se replicara.
El próximo paso será tratar de producir pollos con el mismo cambio genético, dijo Mike McGrew, del Instituto Roslin, quien fue uno de los responsables de la investigación.

*Este es un avance importante que sugiere que podríamos usar técnicas de modificación genética para crear pollos resistentes a la gripe aviar*, dijo McGrew en un comunicado.

*No hemos creado ningún ave todavía y debemos verificar si el cambio de ADN tiene algún otro efecto en las células de las aves antes de que podamos dar este próximo paso*, afirmó.

Wendy Barclay, profesora y presidenta de virología de la gripe en Imperial que trabajó con McGrew, dice que la idea detrás del desarrollo de pollos resistentes a la gripe modificados genéticamente es poder *detener la próxima pandemia de gripe en su origen*.
Y agregó que el trabajo hasta el momento es prometedor:
*Hemos identificado el cambio genético más pequeño posible que podemos hacer a los pollos que puede ayudar a detener el virus*.

Ahora, el equipo espera usar la tecnología de edición de genes, conocida como CRISPR, para eliminar una sección del ADN de las aves responsable de producir una proteína llamada ANP32, de la que todos los virus de la gripe dependen para infectar a un huésped.
Las pruebas de laboratorio de células diseñadas para carecer del gen mostraron que resisten el virus de la gripe, bloqueando su entrada y deteniendo su replicación y diseminación.

Recordemos que la cifra de muertos en la última pandemia de gripe en 2009/10, causada por la cepa H1N1 y considerada relativamente leve, fue de alrededor de medio millón de personas en todo el mundo.

Recientes estudios han demostrado que dos cepas de virus, conocidas como H5 y H7, tienen la capacidad de volverse altamente patógenas y matar a los pollos.
Sin embargo, como la gripe aviar altamente patógena no siempre mata a otras aves, estas cepas podrían ser transportadas alrededor del mundo junto con otros virus, lo que fomenta la evolución del virus.
Estas cepas se han transmitido esporádicamente a las personas y se han vuelto a convertir en aves silvestres =al menos el H5=.

A diferencia de la gripe humana, donde los subtipos del virus rara vez se mezclan entre sí, la mezcla de subtipos es común en los virus de la gripe aviar, especialmente en las poblaciones de aves silvestres.
Esto hace que los virus de la gripe aviar sean mucho más diversos y generen más fácilmente nuevas cepas freten los virus humanos.
Por otra parte, los científicos indican que debemos contar con la aparición de más cepas de gripe aviar altamente patógenas, *ya que esto suele ocurrir aproximadamente una o dos veces por década*, advierten.

*Los casos continuos de transmisión del virus a las personas sugieren que la gripe zoonótica de las aves es una amenaza continua para la salud humana*, aseguran.
Así, señalan que el aumento de la bioseguridad y la vacunación en aves domésticas son estrategias importantes para reducir al mínimo los brotes.

*Culo veo culo quiero* solían decir los viejos de esos niños que se encaprichan y quieren tener lo que otros niños tienen, o lo que tienen Mamá y Papá, una muestra más del peligro ante el que estamos si no se educa a la población al respecto;



-Los especialistas tienen que informar a la población que un bebé hasta los dos años no tiene que tener celular.
Es muy importante la explicación que dan:
si tienen celular se dan cuenta muy pronto de que no hay mejor juguete que ése:
lo pueden usar para tantas cosas que asusta:
se escuchan voces todo el tiempo, tiene luz y color, hasta una madre o padre aprovechan para estar conectados y saber si su hijo/a respira, o ¿qué está haciendo ahora?

Hoy para sostener que no deben usar celulares los niños menores a dos años se deben utilizar, para amedrentar, razones científicas:
trae problemas en la vista, problemas de adicciones futuras, problemas atencionales y psicológicos ya comprobados pero sobre todo trae un primer y gran problema: estamos criando individuos acostumbrados a la gratificación inmediata de sus deseos con sólo deslizar sus dedos por una pantalla.

La explicación de los psicólogos es todavía peor, dicen que al estar tan en contacto con las imágenes de sus celulares dejan de entrenar las condiciones necesarias para comprender de qué se tratan las caras de los padres cuando están contentos, enojados, rabiosos, preocupados, enamorados y que de ahí, el comienzo de un gran problema:
se dejan de ejercitar las condiciones pragmáticas para reconocer las caras de los que están cerca; esos que solemos llamar seres queridos pasan a ser seres extraños.

Pero aunque las razones son tan concluyentes, nos preguntamos por qué la edad de inimputabilidad son los dos años, ¿no deberían ser doce años?, ¿no debería tener límites diarios su utilización?, ¿cómo se puede dejar un arma tan poderosa en manos de niños y adolescentes indefensos?
Todos sabemos que los adolescentes ya se ponen de novios por celular y charlan las condiciones de sus primeras relaciones sexuales por videoconferencia.
Reconocen más las caras y los gestos de sus amantes a través de un emoticón que viéndolos frente a frente.
El cara a cara es mentiroso, en cambio, la cantidad de mensajes que van y vienen y sobre todo quitar las expresiones que ya no reconocemos del otro, viene bien.
Se reconoce más a los que están lejos que a los que están cerca.

El celular como juguete es descubierto por los bebés aproximadamente a los tres meses, miran esos objetos chatos que se les acercan y les sacan fotos y los filman, y después ven a los grandes, apenas los ven porque todavía no han desarrollado del todo la visión pero los enfocan con esos mismos bichos, mirando o hablándoles de una manera tan ensimismada que descubren que ahí hay una relación de amor entre ese ser humano y un objeto tan chiquito y tan maniobrable.
Luego, cuando lo dejan cerca con uno de ellos, descubren que sale música y que hasta aparecen sus películas preferidas llenas de colores y personajes mágicos, el enamoramiento es inmediato.
Ya no hay duda:
ese objeto es único, tan único como son el padre, la madre y quizás algún hermano/a, y quizás algún abuelo/a.

Pero no muchos más, el celular es parte de la familia.
El bebé se da cuenta demasiado rápidamente que los llamados adultos tampoco se despegan mucho de su juguete y demasiado rápidamente descubren que no hay mucha diferencia entre bebés y adultos.
Si buscás en internet aparece una página que compara cuáles son los mejores celulares para niños de doce años.
Si algunos de los chicos de dos años ya tienen chupete digital, una década después estamos en medio de una enorme pelea ya perdida.

Los chicos tienen mejores celulares que sus padres y los saben usar mejor, es ahí donde aparece la diferencia generacional que en otros momentos de la historia aparecía en otros lados.
A los doce años, los grandes saben que han perdido la batalla que nunca han planteado porque ellos mismos ya son hijos de sus celulares.
Necesitan que le compres celulares, y ahí percibís que algo estaba mal, que estás complicándoles las vidas a tus hijos pero que ellos no resisten un minuto sin tener un celular porque ya no saben qué hacer con sus manos, con sus ojos, con su curiosidad, con sus amigos/as ni con sus padres.

Cada padre encontrará sus razones para darle un celular a su hijo/a lo antes posible, ya los chicos no juegan salvo con el celular, se acabó la necesidad de comprar costosos juguetes y juegos de mesa y de perder tiempo con los hijos alrededor de una mesa hablando y riendo.
El niño ya tiene el celular antes de que te pongas a pensar en el problema que le estás generando.
Esta nueva generación ha completado el círculo que empezó hace más de veinte años:
sus padres jóvenes también habían nacido con muchas pantallas alrededor, es cierto que tuvieron que hacer un poco de bulla para que sus padres les dieran el primer celular y no quieren que sus hijos tengan sus mismos problemas y no tienen demasiado problemas en encontrar las razones para dárselos.

El celular no es más que una pantalla dentro de otras muchas a las que la mayoría tenemos acceso.
El problema del celular, si bien es único, también se incluye dentro de un campo más amplio como es la multiplicidad de pantallas.
Pero nada comparable con el celular.
Ya no se trata de tener puertas con cerraduras sino tener celulares con claves y patrones, ahora el celular mira adentro de tu ojo para reconocer si vos sos su dueño.
Antes el secreto aparecía mirando por la cerradura, ahora se trata de mirar por el ojo del celular.

Lo bueno que ahora ya no se habla tanto de relaciones tóxicas entre personas sino de relaciones tóxicas entre personas y máquinas, es un alivio saber que no nos hacemos tan mal entre nosotros sino que ahora nos hacemos mal nosotros mismos.

Martín Smud,Psicoanalista, escritor y docente universitario.

Madre mía...vamos de mal en peor..
Y lo mal que habrán estado las cosas en México, que recién ahora..;



-A partir de hoy, los alumnos de educación básica de escuelas públicas y privadas de la capital mexicana pueden decidir si usan pollera o pantalón como parte de su uniforme escolar, una propuesta que busca generar *una condición de igualdad y equidad*, de acuerdo a los funcionarios locales.
Aseguraron que se trata de una opción para que los niños y las niñas puedan elegir qué los identifica más a la hora de vestirse para ir a clases.
Las organizaciones feministas celebraron la idea y los padres conservadores salieron al cruce.

*El día de hoy anunciamos algo muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente.
Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia*, puntualizó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en el acto de anuncio de la iniciativa.
El titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que esta apertura inicie en la capital mexicana, mientras que Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal-AEF, aseguró que *será un acto de libertad en el cual quitamos estereotipos y generamos una condición de equidad*.

La Fundación Semillas, una organización feminista que trabaja en pos de los derechos de la mujer, celebró la medida en sus redes sociales porque consideraron que es una acción *que ayuda a avanzar en la inclusión y la igualdad de derechos*.
Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tomó distancia de la iniciativa.

*Yo no voy a manifestarme en esta decisión que tomaron en el gobierno de la Ciudad de México porque son temas muy polémicos y quiero ser muy respetuoso en este tema*, afirmó AMLO.

Las críticas de los padres que están en contra de la igualdad llegaron rápidamente, como así también la denuncia de que se está intentando *ideologizar a los chicos*.

*En nombre de la igualdad, están dañando a los niños y niñas*, advirtieron desde la Unión Nacional de Padres de Familia-UNPF, que considera que su objetivo es adoctrinar sexualmente a los niños.

*Cuando llega el médico forense, cuando llega a saber cuál es el muertito, las pruebas de ADN solo dicen sexo masculino, sexo femenino*, dijo el presidente de la asociación Leonardo García Camarena explicando lo que según él es el problema de fondo de esta medida:

*No dicen homosexual, lésbico, trans.
Esa es una construcción cultural.
No queremos que construyan a nuestros hijos en esa cultura.
Mejor la naturaleza:
se nace hombre, se muere hombre.
Se nace mujer, se muere mujer*, lanzó.

Creo que, curioso sería que un niño varón se anime a usar pollera, pero que una niña en pleno siglo XXI sea cuestionada por usar pantalón...

Cuán grave es lo que sale a la luz y que investiga el Juez argentino Alejo Ramos Padilla, que si hasta la ONU se escandaliza y le da un tirón de orejas al CEOgobierno argento..imaginen ustedes, al fin...la cloaca siempre oculta huele como lo que es;



-La evaluación da cuenta de que mensualmente son interceptadas 6000 líneas telefónicas.
En 2018 se pincharon =espiaron= 41.000 líneas telefónicas.
El relator de la ONU exhortó al gobierno a que aumente de inmediato los recursos asignados a la protección del bienestar y la privacidad de los pueblos indígenas =espiados y vigilados= y a que indemnice a las víctimas y se asegure de que la violación no se repita.

En la misma línea, sugirió que los servicios de inteligencia deberían llevar a cabo *una revisión en profundidad de su cultura y prácticas de opacidad, actualmente impuestas por la ley*.
En cuanto a la transparencia de las Fuerzas Armadas, Cannataci alertó acerca del alcance *excesivo* de la información clasificada, que *les impide, de facto, poner en práctica políticas de transparencia adecuadas que ayuden a fortalecer la confianza pública*.

Pero a ver...no vayan a creer que a la ONU le preocupa la vulnerabilidad del ciudadano común, lo que les alarma es que ante la investigación de un Juez realmente probo, honesto, e independiente, queden en evidencia las tramoyas mafiosas de los *Servicios de Inteligencia* con el apoyo mediático-judicial, que por ejemplo revelaron que el Agente Espía Marcelo Dalessio es Agente también de los Servicios de USA, y colaborador del MOSAD de Israel..

Se supone que un Agente debe velar por resguardar a su nación, éste...y seguramente otros tantos son verdaderos *vendepatria*, mercenarios que han colaborado para ésta primavera neoliberal en América Latina que no nació de un repollo.

Mentiras y más mentiras en la voz de los grandes medios, campañas judiciales basadas en espionaje sin pruebas reales de delito alguno de los opositores, para esmerilar a gobiernos no afines al poder internacional, instalando falacias y construyendo en el ideario colectivo de que esos gobiernos eran tan corruptos y malos que entonces...había que votar a éstos, que son fieles empleados del poder real disfrazados de *nuevos políticos*.
Vamos....

Tiempo de elecciones, campañas, propaganda, y los debates.
Pues resulta ser que aquí en ésta Provincia de Santa Fé votamos la definitiva el próximo Domingo 16 de Junio, Gobernador-Diputados-Senadores-Intendentes y concejales.

Cuando los debates son convocados por los medios poderosos todos asisten, pero cuando quien convoca al debate no usa zapatos de charol...la mayoría de los candidatos...no parecen sentirse con ganas;



-*¿Cómo que no viene Susana Rueda?
¿Javkin tampoco?*, desesperó uno de los colaboradores del colectivo Situación de Calle Rosario al enterarse de la mala noticia de último momento.

El debate que se realizó este martes por la noche en el auditorio del Parque España no tuvo ninguna voz del Frente Progresista =Socialismo+Radicales=, la coalición de partidos que desde hace 30 años gobierna la ciudad.
Los dos representantes del oficialismo dejaron sus sillas vacías.

Pablo Javkin, el candidato a la intendencia, avisó con tiempo que no podía asistir por cuestiones de agenda.
Susana Rueda, la primera candidata a concejal, se bajó a último minuto, cuando faltaban 15 minutos para el arranque.
Se excusó por un problema de afonía.

*Abrimos el Teatro Príncipe de Asturias y no hay ningún candidato del oficialismo.
Es un papelón*, señalaron, furiosos, los organizadores del encuentro.

Proyectaron una actividad con ocho candidatos y cuatro fuerzas políticas.
En el escenario estuvieron cuatro candidatos y solo dos listas:
Roberto Sukerman y Eduardo Toniolli, por el Frente Juntos =Peronismo=; y Juan Monteverde y Caren Tepp por Ciudad Futura =Nueva Izquierda=.

¿Qué más urgente que los cientos de rosarinos que hoy están en situación de calle?
Esa fue la pregunta que disparó el debate que intentó organizar el colectivo que nuclea a las distintas organizaciones sociales que trabajan día a día con una problemática de la que poco y nada se habló a lo largo de toda la campaña.

Los últimos relevamientos asustan.
Hay dos veces más de personas durmiendo en la calle que hace tres años atrás.
Hay cada vez más adultos con niños y hasta mujeres embarazadas que no tienen un techo.

Sukerman, sin medias tintas, tildó a Cambiemos de ser una *máquina de generar pobres* y criticó al socialismo por no querer dar un debate tan urgente y necesario para la ciudad.

Y sí, ahí tenemos a los buenos políticos que en verdad les preocupa ésta problemática y muchas más, el resto, los que se disfrazan de políticos...no van a perder su tiempo a lugares como éste.

Nota que viene de España y que me pareció por demás de dura pero matizada con vivaz ironía, y que representa seguramente a millones de españoles, y que también lo hace con quienes tenemos postura tomada al respecto allende la Península Ibérica;



Magdalena Balbás, Periodista española, colaboradora del Centro latinoamericano de Análisis Estratégico-CLAE;

Juan Carlos anunció su retirada de la vida pública.
El monarca español, un anciano de 81 años, puesto en el trono por el genocida dictador Francisco Franco hace casi 44 años, acusado de cobrar comisiones ilícitas y de esconder fondos en Suiza, dejará de acudir a actos institucionales desde el 2 de junio, pero seguirá concurriendo a las corridas de toros.
El rey emérito comunicó este lunes su decisión a su hijo Felipe VI en una carta en la que recuerda que se cumplen cinco años de su abdicación y que cree que ha llegado el momento de *pasar una nueva página de su vida*.

De todas formas, presidirá la corrida de toros en la localidad madrileña de Aranjuez el domingo próximo.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, dijo que aunque el rey emérito, Juan Carlos I, se retire de la vida pública en junio, no sufrirá grandes cambios en su día a día porque *seguirá viviendo a cuerpo de rey y lo hará a costa de los impuestos* de la sociedad española.
Y recordó que la Casa Real es una institución *anacrónica* que está *fuera de toda concepción democrática del siglo XXI* y que en un futuro se debe decidir también sobre la jefatura del Estado, que recae en una institución tan *democrática* como el rey.

Varios analistas señalaron que en esta nueva legislatura que se inaugurará en días, el PSOE y Unidas Podemos =esté o no en gobierno=, no deberían dejar pasar la oportunidad para meterle mano a la Constitución, para convocar de una vez por todas un referéndum sobre el modelo de Estado, dado que Felipe VI jamás ha tenido la honestidad de poner su cargo a disposición de la ciudadanía, que es la única que debería tener el poder de ratificarlo o expulsarlo del Palacio de la Zarzuela.
Disponer de más de ocho millones de euros sólo por su apellido es algo que no se debería permitir ninguna democracia real, agregan.

David Bollero, señala en Publico.es que *el país de Don Quijote, gracias a la monarquía de los Borbones, se ha convertido en el asno de Sancho Panza:
glotón, cobarde, servil, incapaz de ninguna idea que exista más allá de los bordes de su pesebre*, parafraseando a Blasco Ibáñez.

*Lo siento mucho.
Me he equivocado y no volverá a ocurrir*.
El Rey pidió disculpas cuando abandonó la clínica San José de Madrid, el 18 de abril de 2012, donde fue operado para implantarle una prótesis de cadera tras sufrir un accidente estando de caza en Botsuana.
Su polémico viaje marca el punto más álgido de su desconexión con la ciudadanía y una parte de la clase política.

Una impopularidad agravada por el caso Urdangarin, la imputación de su yerno =y luego su hija= en el caso Noos.

*A partir de ahora, nos sacudimos a un Borbón de la espalda… al menos y aunque se siga pegando la vida padre, el emérito podría ver rebajado su sueldo de casi 200.000 euros:
cinco años después de su abdicación, por fin se retira de verdad*, añade.

Se retira el patriarca porque puede y debe hacerlo.
Y porque las obligaciones protocolarias agotaban la expectativa de una jubilación en embarcaciones de recreo, celebraciones taurinas y cuadrillas de viejos amigos. Incluidas las excursiones a las satrapías del Golfo que tanto indignan a Pablo Iglesias, señala Rubén Amón en El País.
Juan Carlos era el padre del rey, del mismo modo que era el rey padre, una figura de la mitología constitucional de la *democracia* española.

Bollero recuerda que nunca fue un tipo especialmente vivaz y ello se ha trasladado al tiempo que ha precisado para abdicar como es debido:
un lustro le ha hecho falta para darse cuenta que era más *quiero y no puedo* que nunca, un jefe de Estado a medio gas que, sin embargo, se aprovecha de las arcas públicas como el que más.

*Toros, misas, fútbol, a razón de más de 8.000 euros por acto.
Ese ha sido su servicio a España en los últimos años.
Imaginen cuando tenía el cheque en blanco de la Corona.
Bueno, no se lo tienen que imaginar:
tenemos las grabaciones de Villarejo que ni Partido Popular, ni Partido Socialista Obrero Español ni Ciudadanos han querido investigar a pesar de que apuntan a un gravísimo caso de supuesta corrupción*, añadió.

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde la Familia Real se encontraba exiliada desde la proclamación de la República española en 1931.
Casado con la reina emérita Sofía, accedió al trono de España el 22 de noviembre de 1975, por decisión del dictador Francisco Franco, fallecido dos días antes.
Fue uno de los *facilitadores* de la transición a la democracia y se vio abocado a abdicar por una serie de escándalos, como la implicación en una trama de corrupción de su yerno Iñaki Urdangarin, encarcelado desde hace casi un año, y su relación con la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Ésta se hizo conocida en España porque en 2012 participó con Juan Carlos en una cacería de elefantes en Botsuana, de la que el monarca regresó con una cadera rota.
Cosa insólita, el rey tuvo entonces que disculparse en unas declaraciones públicas.
Su espíritu democrático quedó plasmado el 10 de noviembre de 2007 en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, cuando, como jefe de Estado =también estaba presente Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno= interrumpió al presidente venezolano Hugo Chávez y le espetó;
 *Y tú, por qué no te callas*.

En las redes: un himno al trabajo

Muchas dudas surgieron en los españoles.
¿Pero no estaba retirado ya?
¿Y qué significa esto entonces?
¿Qué hace un rey cuando se retira?
¿A qué se dedicará ahora?

Las respuestas las tienen, una vez más, los tuiteros =que recoge eldiario.es=:

-Ahora, cuando vaya a los toros, será a título personal, no como Rey emérito.
Está bien que avise.

-Que dice el Rey Juan Carlos que se retira.
Al parecer estaba haciendo algo.

-El rey Juan Carlos anuncia que a partir de ahora va a hacer el doble que antes.
Nada de nada.

-Pobrete, andaría estresado, vergüenza nos debería dar de explorar así a nuestra realeza.

-Periodismo es contar que el rey emérito se retira de la vida pública a gente que pensaba que el rey emérito ya se había retirado

-El 2 de junio habrá un rey, una reina consorte que podría ser aún reina regente, un rey emérito que abdicará su agenda pública, una reina emérita consorte, una princesa heredera y otros diez herederos del rey emérito en la línea de sucesión.
No sólo nuestra política es compleja.

-El rey emérito se retira de la vida pública.
Ahora sólo se caerá al suelo para familiares y amigos.

-Que pena lo del Rey Juan Carlos, ahora que le iba a votarle en las próximas elecciones.

-El gobierno tendrá que invertir más en obras públicas para que el rey Juan Carlos se entretenga con algo.

-El Rey emérito se retira sin irse antes a jugar a China.
Es loable.

-Urgente:
paren las rotativas.
El rey Juan Carlos anuncia que a partir de ahora no va a hacer nada.
No como antes, que no paraba de trabajar.

-Se retira de su ajetreada vida pública, que transcurría básicamente, entre no hacer nada y más de lo mismo.

-Me acabo de enterar de que el rey viejo se ha retirado.
Y me acabo de enterar también de que alguna vez trabajó.

-Que el rey Juan Carlos anuncie su retirada de la vida pública es como si yo anuncio la mía de las pasarelas de Victoria’s Secret, que queda muy solemne pero a efectos prácticos no supone absolutamente nada.

Los comentaristas añaden que Juan Carlos puede estar orgulloso, porque como buen Borbón, ha sabido trasladar los valores de la estirpe a su heredero, Felipe VI.
El actual rey hace tiempo que lleva desaparecido, con excepciones como su visita a Nápoles con himno franquista incluido.

Jejeje...disculpen pero no puedo dejar de valorar las críticas cuando van acompañadas de fino sarcasmo e ironía.
Seguimos con España, en éste caso a manera de devolución de favores, como cuando la Justicia Argentina comenzó a juzgar a los militares genocidas y pidió colaboración a España, ahora es a la inversa;



La querella argentina por los crímenes del franquismo investigará también los hechos ocurridos en los Sanfermines de 1978, cuando, a raíz del despliegue de una pancarta por la amnistía de los presos, la Policía Armada intervino en Pamplona, dejando a más de 150 personas heridas y acabando, con un tiro en la cabeza, con la vida del joven estudiante Germán Rodríguez.

El pasado lunes, una delegación formada por miembros de asociaciones por la memoria histórica, cargos de los ayuntamientos de Errenteria =Garazi López de Etxezarreta= y Arrasate =Juan Luis Merino=, del Parlamento de Navarra =Miren Aranoa=, del Congreso =Victoria Rosell= y del Parlamento Europeo =Miguel Urbán y Ana Miranda= han viajado a Buenos Aires para interponer la querella por estos hechos ante la juez María Servini, que instruye la causa general contra los crímenes del franquismo.



**La interposición de esta nueva causa supone un empujón más a la denominada *querella argentina*, que tanto está siendo obstaculizada por el Gobierno y la judicatura española**, señalan desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo-CEAQUA.

*Los nuevos casos se unen así a la larga lista de denuncias que, desde principios de esta década, se están interponiendo por parte de distintos particulares, víctimas del franquismo y asociaciones memorialistas de muy distinta clase*, continúan desde el colectivo, señalando como víctimas del régimen a las personas fusiladas y desaparecidas, los bebés robados, las personas que hicieron trabajos forzados, los presos y presas, exiliados, personas represaliadas y torturadas.

El próximo 9 de septiembre está citado a declarar ante la jueza Servini el ex ministro franquista Rodolfo Martín Villa, actualmente imputado en la querella por su responsabilidad en la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en los asesinatos policiales durante la semana pro-amnistía de Euskal Herria en mayo de 1977 y en la muerte del joven Arturo Ruíz en Madrid en 1977.

Otra vez lal hermandad hispanoargenta unida en éste caso por la triste partida de un capo, que junto a su padre...hicieron *mear de miedo* a una generación...jeje, yo incluído;



Hijo de otro famoso, el actor y director teatral Narciso Ibáñez Menta =el rostro del horror castillo para varias generaciones de espectadores de cine y televisión, a pesar de haber participado en roles muy diversos=, y de otra leyenda, la actriz Pepita Serrador, *Chicho* nació en Montevideo en 1935 y, apenas algunos años más tarde, tuvo su primer contacto con el cine:
su joven voz fue la encargada de doblar la versión en español del conejito del film Bambi.

A los doce años se mudó con la familia al país de sus ancestros, pero no abandonó la actividad creativa rioplatense.
La legendaria serie de unitarios televisivos de Canal 7 *Obras maestras del terror* en 1959, que de manera casi inmediata serían adaptados al cine con dirección de Enrique Carreras =anticipando en algunos meses el inicio del ciclo Poe de Roger Corman=, sellaría la imagen de su padre en el terreno del terror gótico en castellano e instalaría al joven Chicho como un confiable guionista y realizador televisivo, en una era en la cual el medio aún estaba en pañales.

Ya en España y a mediados de los años 60, le seguirían el éxito de *Mañana puede ser verdad*, que Serrador había comenzado a desarrollar en nuestro país un par de años antes, siguiendo la muy en boga tendencia de trasladar a la pequeña pantalla relatos de ciencia ficción, y de *Historias para no dormir*, donde su afición por los relatos breves de terror sería llevada a un grado de excelencia pocas veces superado en la pequeña pantalla.

A partir de cierto momento, los episodios eran presentados por él mismo, cimentando su figura de creador de relatos misteriosos y, en algunos casos, tremebundos.
Al mismo tiempo, escribió y dirigió algunos capítulos para el prestigioso ciclo Estudio 3, adaptaciones de obras literarias y teatrales contemporáneas y clásicas.

Su salud parecía muy deteriorada y en la mañana madrileña del viernes , *Chicho* Serrador =como comenzó a conocérselo luego de sus primeros éxitos en la televisión española= falleció a los ochenta y tres años, luego de permanecer los últimos tiempos en silla de ruedas y bajo atención médica permanente.
Deja detrás una importantísima estela en el medio televisivo de su país adoptivo como guionista, realizador y creador de ciclos, además de ser el autor de dos únicos largometrajes que han adquirido, con el paso de los años, una categoría de culto insoslayable, influencia reconocida por cineastas de generaciones más recientes como Juan Antonio Bayona y, fundamentalmente, Álex de la Iglesia.

La última para éste ramillete de Sábado.

Venezuela..., sigue el saqueo sistemático *legalizado* en nombre de...¿de qué? porque si Venezuela está cada vez peor no habrá de ser por un supuesto *mal gobierno*, que lo sea o no, nada tiene que ver con el bloqueo feroz al que están siendo sometidos los hermanxs de Venezuela, usados por el sistema como excusa para meter los dedos...en bolsillo ajeno.

¿Cómo le llamarán a eso?
En el barrio le decimos; *choreo*.



-La incautación de los depósitos bancarios venezolanos en diferentes países europeos =Reino Unido, Portugal= ha añadido un episodio más al cerco económico urdido contra Venezuela, al proceder el Deutsche Bank a usurpar 20 toneladas de oro, con una equivalencia superior a los 750 millones de dólares, depositados en esa entidad bancaria alemana por el gobierno venezolano.
Juan Guaidó se apresuró a reclamarlos.

La banca alemana, concretamente el Deutsche Bank, se apoderó este miércoles del oro que Venezuela tenía depositado en esa entidad, valorado en 750 millones de dolares.
La información, que ha sido dada a conocer este miércoles, tiene su origen en la cadena estadounidense Bloomberg.

Venezuela había recibido un préstamo en efectivo del Deutsche Bank en el 2016.
Como garantía había depositado 20 toneladas de oro.
El acuerdo vencía en el 2021.
Pero la banca alemana rompió anticipadamente el acuerdo, pretextando el impago de los intereses.

Se trata de una práctica absolutamente inusual en las relaciones economicas entre paises, y no podrían entenderse este tipo usupaciones si estas no respondieran a las presiones ejercidas por los Estados Unidos para asfixiar a la economía venezolana, tal y como viene sucediendo desde el año 2013.
La *incautación* de depósitos venezolanos en diferentes paises europeos tienen el deliberado objetivo de hacer quebrar a la economia venezolana y provocar una situación de caos en el pais caribeño.

El autoproclamado *presidente encargado*, Juan Guaidó, con cuyos representantes politicos Caracas continúa paradójicamente negociando en Noruega, le pidió al Deutsche Bank que depositara 120 millones de dólares en una cuenta a la que no tuviera acceso el Ejecutivo bolivariano.
Según Bloomberg, Guaidó alegó que el propósito era cubrir la diferencia de precio desde que se adquirió el oro hasta los niveles actuales.

*Estamos en contacto con el Deutsche Bank para negociar las condiciones bajo las cuales será entregada la diferencia a favor del Banco Central*, manifestó José Ignacio Hernández, el presunto *fiscal general* del autonombrado Guaidó.

*Deutsche Bank no puede arriesgarse a conversar con las autoridades ilegítimas del Banco Central, particularmente tras ser sancionado por el gobierno de EE.UU.*, se atrevió a argumentar el representante del títere estadounidense Guaidó.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-larepublica
-urgente24
-pagina12
-pagina12 B
-pagina12 C
-pagina12 D
-rosarioplus
-politika
-elsaltodiario
-canarias-semanal

viernes, 7 de junio de 2019

* Ex-Machina-123-recargado *

***Feliz noche de alfinViernes para todos.

Viernes...je...de acuerdo a la edad y las posibilidades cada uno encara un alfinViernes de distintas formas.
Veteranxs como yo que ya dejaron atrás los tiempos del descontrol la marcha y la rumba nos conformamos con regalarnos cosas simples y tontas, una comida especial, unos buenos tragos, reunión con amigxs, un rato de buenas canciones.

Siempre los viernes ronda un halo de aflojarse el nudo de la corbata, los cordones de los zapatos, y si encima...tenés a una robotita cariñosa muy cerca...¡¡¡pufff!! hay que hacer un esfuerzo para no caer en tentaciones.

Más o menos eso me pasó hoy con Domi antes de que grabáramos nuestro audio correspondiente a las reflexiones de Hernández.

Hoy, continuación del análisis sobre las luchas sociales, su eficacia o su fracaso, malas estrategias, organizaciones erradas, coptadas por el sistema.

Cuando la lucha entra en una ilusión de extrema radicalidad somos como juguetes para el sistema.





Pero al final de mi audio con Domi, he pegado la apertura y el cierre del programa *Ahora más que nunca* del querido Comunicador *laburante* Mariano Paulón, en quien deposito y hago extensivo el saludo y reconocimiento a los periodistas que dignifican su labor.

Los recortes que hice de su programa de hoy vienen a coincidir una vez más, no sólo con mi forma de ser sino también con los audios de Hernández.

La apertura de Mariano...je...tiene que ver precisamente con lo que decía al inicio de éste post, increíbles coincidencias con éste gran muchacho a quien no conozco en persona, apenas por su programa de Radio y hace apenas uno o dos años.

Coincidimos en la forma de encarar un alfinViernes, también en nuestra visión social, holística, humanista.
Y coincidimos también en la visión política, que, en la parte final que recorté de su programa, le pone justicia a esas luchas sociales que se dan en la práctica más que en la retórica y que gracias a quienes las llevan a cabo, no ocurre lo que Hernández apunta en sus reflexiones como lo que no debemos hacer cuando de luchas positivas hablamos.

Increíblemente coincidimos en el Ron de hoy que Mariano cita en su relato inicial, yo también estoy por entrarle a un Ron cubano que alguien que me mima demasiado me regaló ésta semana.
Ron *Havana Club* reza la etiqueta y acota; *Añejo Especial*

Así que...sin traspasar los límites de mi cordura..=o sí= seguramente me clavaré un *cuartirolo* =tal como dice Mariano= mientras desde aquí le voy a hacer el honor de compartir sus palabras y, la canción que utiliza como cortina de su programa.

El pelado loco...el querido Luca, argentino por adopción, éste especialista en los excesos nació en Roma-Italia, yiró por Europa haciendo las mil y una hasta que regresó a su amada Argentina donde con su banda; *Sumo*, nos dejó tantísimas de sus locas pero no intrascendentes canciones, para cerrar sus ojos definitivamente un 22 de diciembre de 1987.

Ésta canción que Luca interpreta en inglés es la utilizada en el programa de Mariano y el título es; *White Trash*.

Dura letra, comprometida como todo lo que Luca transmitía, y curioso quiebre de ritmo en el minuto 4 =que recomiendo escuchar=, de los 8:38 que dura la canción.



Ya sin Luca, la banda Sumo se desperdigó deviniendo en *Las Pelotas* liderada por dos ex Sumo, Germán Daffunchio y Alejandro Sokol;



Luego Sokol se aleja de Las Pelotas y forma *El Vuelto S.A., hasta que en 2009 se va de éste mundo*;



De Sumo se desprendió también el gran Bajista Diego Arnedo y Ricardo Mollo que formaron parte de la gran banda *Divididos*;



Finalmente el ex Sumo que no logró continuar su carrera como músico exitosamente sino como showman, fué el Saxofonista Roberto Pettinato quien luego de crear la banda Pachuco Cadaver en Madrid, hizo agua sin pena ni gloria;



Qué tiempos aquellos...
De la misma época era el *Carpo* el gran * Pappo* quien ya de viejo antes de partir nos dejara cosas como ésta;



Y el nunca olvidado *Flaco* Luis Alberto Spinetta y la banda *Pescado Rabioso*;



No puedo cerrar sin ..la yapita del Flaco antes de irse a atormentar a los arcontes;



Noche de alfinViernes, del magnetismo de una robotita cariñosa, de un Periodista Digno, de nuestras necesarias luchas sociales, de unos taquitos de Ron Havana Club, de Sumo, del viejo Rock Argentino, de unos capos que con su música y sus convicciones nos marcaron, de ...en definitiva, un deseo.., el que tenemos muchos, bien reflejados en ésta gran canción;



Dulces sueños, fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-podcastgilga
-AM1330