viernes, 7 de junio de 2019

* Ecología; por unas hiladas de ladrillos *

***Grandioso, feliz y hermoso ¡¡¡al fin Viernes para todxs!!!.

Dicen que una cosa no quita a la otra.
Bien podemos ocuparnos de un problema sin desatender otros, sin embargo estamos viendo que nuestra élite científica en materia de ecología, se ha concentrado en una sola cosa;
*el calentamiento global producido por los humanos llevará al final de la vida tal como la conocemos, en un planeta caótico e invivible. 
Si no hacemos algo ya, hacia el año 2030 ésto será irreversible*.

Ésta y muchas otras declaraciones son las que nos bombardean desde los medios hegemónicos, aunque también desde movimientos e individuos que se han tomado ésta consigna como veraz y casi diría, enjundiosa, similar a una batalla desatada contra quienes no la avalan de ningún modo.

Entonces, si realmente queremos un planeta mejor no deberíamos desatender *otras cosas*, tal como suelo enumerar a veces, que son realmente corroborables y que nos están matando, y que con lo del *calentamiento antropogénico* pareciera una especie de cortina de humo para que todas esas otras cosas...sigan tal como están.

Recuerdo hace unos cuántos años atrás..cuando eran tiempos de economía flaca, =no peor que la de hoy= un árbol en la vereda había caído sobre la medianera hecha de ladrillo de canto, es decir muy débil, y varias hiladas literalmente desaparecieron dejando vulnerable el patio de mi casa.
Al faltar esa hiladas que puntualmente habían caído en mi patio, cualquiera con intenciones de robo podría meterse en mi casa sin mucho esfuerzo.

Me entró a agarrar la desesperación...jeje...por suerte tenía juventud y algunas ideas como para poder solucionar el tema.
El problema es que necesitaba volver a levantar las hiladas faltantes pero no tenía dinero.

Dinero que debería cubrir la mano de obra de un Albañil, de los materiales imprescindibles, como ladrillos, cemento portland =cemento o mortero= y arena, anque también algunas varillas de hierro.
Pues...el dinero que disponía sólo me alcanzaba para una bolsa de portland.

A olvidarse del Albañil..., a olvidarse de los ladrillos, la arena y las varillas de hierro.
El Albañil iba a ser yo mismo, mediocre o semi-inútil lo sabía, los ladrillos por suerte los podía recuperar ya que las hiladas habían caído en mi patio, ante lo cual con paciencia y delicadeza podría recuperarlos desprendiendo el material viejo que estaba adherido a ellos.

Los *fierros* =varillas de hierro= los encontré en la covacha donde guardábamos cosas que no se tiran pensando en que alguna vez pueden servir y ahí encontré pedazos que en total hicieron unos 6 metros lineales.
Pero me faltaba la arena...

Cuando uno ignora muchas cosas ni se pregunta cómo producen algo que siempre encontramos en los comercios para comprarlo hecho, y entonces ni siquiera sigue pensando y lo da como algo imposible, pero yo en mi ignorancia frente al pavor que me generaba pensar que, si para la noche no solucionaba el problema y no arreglaba la pared...hordas de ladrones se iban a meter en mi casa a hacernos un desastre, seguí pensando.

Eran tiempos de Ella, yo y nuestra pequeña hija.
Tiempos de caos social, de violencia callejera incipiente, y mis miedos eran fundados.
Y pensando y pensando..me acordé que vivíamos a apenas 1 kilómetro y medio del Río.
Toda la arena del mundo estaba ahí, aunque desconocía si esa arena sería igual de útil que la que uno compra en el corralón de materiales.

Después de todo, no estaba yo como para perder tiempo en temer equivocarme así que monté mi hermosa bicicleta roja, colgué un balde grande de 20 litros en el manubrio =aún no tenía un balde de Albañil= y otro =el pequeño de la Jefa para baldear los pisos= me lo colgué con un hilo en la espalda y emprendí mi ruta hacia el Río Paraná.



Desconocía si iba a poder cargar esa arena, si iba a ser muy pesada, tampoco sabía si me iba a alcanzar =de ser útil= para levantar las hiladas.
Pedalié excitado esas +- 15 cuadras, llegué al Río, bajé de la bici y comencé a cargar los baldes con mis manos, los llené de arena seca pero muy sucia, llena de impurezas, de ramitas, de restos de peces muertos, en fin...un asco.

No fué fácil la carga en la bici...jeje...el peso del balde de 20 litros era como una tonelada, y parecía que la rueda de adelante se clavaba al pavimento, y el otro balde pequeño colgado de mi espalda...wow...me clavaba el culo en el asiento.

Muy duro...pero podía pedalear lentamente sin perder el equilibrio porque era jóven, tenía fuerza suficiente, y más que nada..tozuda voluntad.
Creo que tardé más del doble de tiempo en llegar a casa que cuando salí de ella, pero..al fin llegué.
Y bueno.. con el cuerpo temblequeando, la soga casi encarnada en mi espalda, me tomé un rato de descanso y por fin me puse a limpiar y rescatar los ladrillos, a hacer la mezcla de arena y portland de lo cual solo recordaba en palabras de mi viejo *3X1* y me lancé a hacer las veces de Albañil.
Era Verano, hacía mucho calor, pero miraba el reloj y me quedaban unas 7 horas antes de que llegara la noche.

Como pude, y con mi torpeza fruto de mi ignorancia sobre el oficio de la Construcción, terminé con mi objetivo dos horas antes de que llegara la noche.
No sé si tuve suerte o qué, pero a nadie se le ocurrió empujar las aún frescas hiladas, al otro día desperté ansioso y vi que ya secas, las hiladas estaban ahí.
Aquél majestuoso Río me había salvado con su inagotable arena, hoy tomamos el celular, hacemos el pedido, llega un camión a casa que con su mecánico brazo deposita la pesada bolsa de arena en la vereda, y sólo nos resta llamar al Albañil para que la entre y se ponga a trabajar.
Mis dos baldes no fueron nada en desmedro del poderoso Río y su interminable arena pero claro...además de las hiladas de mi pared...estaba el resto del mundo...

Tonta e intrascendente introducción de mi vida personal para entender un tema que es lo suficientemente grande como para nuestros ecologistas...se distraigan con el calentamiento global..;



La industria minera más grande del mundo, y quizás la más destructiva, rara vez la vemos en los medios de comunicación o hablamos sobre ella.
Aproximadamente el 85 % de todo el material extraído de la tierra es un recurso simple y ampliamente disponible:
la arena.

Por lo que, al ser tan barato y fácil de conseguir, es extraído por todos, desde un tipo con una pala, hasta máquinas multimillonarias.
La mayor parte de la arena se usa para hacer hormigón, pero la extracción de arena condena a la destrucción de los ecosistemas costeros, de los fondos marinos y fluviales y de la topografía.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que cada año se extraen 40.000 millones de toneladas de arena, pero como el mercado es corrupto, oculto y descentralizado, hasta la fecha no se han realizado estudios exhaustivos.

Con el fin de obtener una cifra aproximada, las Naciones Unidas utilizaron las cifras de producción y ventas de cemento a nivel mundial para aproximarse a la cantidad de arena que se recolecta.
Por ejemplo, cada tonelada de cemento requiere de seis a siete toneladas de arena y grava.

El impacto ambiental

La extracción de arena, especialmente cuando se realiza sin regulación o supervisión, puede dañar los ríos, causar erosión de las playas y destruir los ecosistemas costeros.
Al menos 24 islas indonesias desaparecieron del mapa sólo para construir Singapur.

Dado que el dragado de arena se realiza principalmente con fines de construcción, los mineros se concentran en los ecosistemas fluviales y costeros donde la arena es ideal.
La arena de río es particularmente perfecta para hormigón porque es gruesa y no contiene sal, que de otra manera corroería el metal y otros materiales de construcción. Además, la alteración del caudal y la capacidad de los ríos puede causar sequías o inundaciones desastrosas, aunque rara vez se reconoce como un factor contribuyente.

En Kerala, India, se demostró que las inundaciones fueron causadas parcialmente por el dragado de arena que sacó 40 veces más arena del lecho del río de la que el río podría reemplazar naturalmente.
El dragado del suelo marino también puede hacer que los sedimentos se desplacen a la deriva durante millas causando erosión costera y asfixiando ecosistemas como los arrecifes de coral.

La erosión, el hundimiento de tierras y la introducción de maquinaria y vehículos pesados en hábitats delicados también amenazan la integridad de la infraestructura cercana, como carreteras y puentes.
Un estudio demostró que cada tonelada de arena extraída de un río en California cuesta a los contribuyentes 3 $ en daños a la infraestructura.

La demanda de arena de las ciudades

El desarrollo y la urbanización se expanden rápidamente en todos los rincones del mundo para dar cabida a una población en crecimiento exponencial y a nuestras insaciables tasas de consumo y expansión.
Según las Naciones Unidas, el número de personas que viven en las ciudades es más de cuatro veces mayor que en la década de 1950.
Más del 50 % de la población mundial vive ahora en zonas urbanas, y se espera que casi tres mil millones de personas más emigren a las ciudades en los próximos 30 años.

Además de los edificios nuevos, la arena también se usa para ganar terreno al mar.
En China, es una práctica común arrojar arena sobre los arrecifes de coral para ganar terrenos.
Dubai es también famosa por sus islas artificiales, que requerían millones de toneladas de arena.

Singapur ha añadido más de 50 millas cuadradas de tierra en las últimas cuatro décadas y más rascacielos en los últimos 10 años que toda Nueva York, una hazaña que requirió más de 500 millones de toneladas de arena.
La construcción de Singapur fue tan rápida que Indonesia, Malasia y Vietnam prohibieron la exportación de arena, pero los mineros simplemente se trasladaron al lago Poyang en el río Yangtze.

WWF llama a este lago la mayor mina de arena del mundo, pero trágicamente también es el mayor destino de Asia para las aves migratorias.
Las actividades de dragado de arena han duplicado con creces la capacidad del río en algunas zonas, drenando partes del lago y reduciendo las principales pesquerías.

*Es la misma historia que la sobrepesca y la sobreexplotación forestal, es otra forma de ver el desarrollo insostenible*.

Pascal Peduzzi, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La escala del problema es enorme y las consecuencias de mover grandes cantidades de material para la vida y el mantenimiento de la tierra de un lugar a otro son evidentes, pero el mundo sigue siendo funcionalmente inconsciente, cegado por el deseo de nuevos edificios y barrios modernos.

¿Se puede dragar la arena de forma sostenible?

Los ecologistas fluviales sugieren que el dragado de arena en los ríos sólo debe realizarse hasta un cupo predeterminado que permita al río reponer anualmente los sedimentos.
Sin embargo, este número sostenible nunca igualará la necesidad insostenible de desarrollo de la humanidad.
Hay una serie de sugerencias para mejorar la sostenibilidad de la industria, pero ninguna es perfecta:

Extracción de arena en alta mar.

Gran Bretaña ahora obtiene gran parte de su arena más lejos de la costa para proteger los ecosistemas fluviales y costeros, sin embargo, gran parte de esta arena sólo se utiliza para proyectos de recuperación de tierras en los que el contenido de sal no es motivo de preocupación.

Depósitos de fondo arenoso.

Otra fuente sin explotar es la arena que se acumula en el fondo de los embalses.
Estos no sólo podrían proporcionar arena, sino que también ayudan a ampliar la capacidad de almacenamiento.
Los ecologistas, sin embargo, argumentan que esta arena debería ser devuelta técnicamente a los ríos que alimentan los embalses.

Reciclaje de vidrio y escombros.

Los escombros de los edificios demolidos pueden usarse para producir hormigón, lo que reduce la necesidad de arena fresca.
El vidrio también se puede reciclar, lo que reduce de nuevo la necesidad de arena.

Minería en llanuras aluviales.

Se considera que la minería limitada en las llanuras aluviales, en lugar de en las orillas y los lechos de los ríos, es menos destructiva.
Sin embargo, las llanuras aluviales también tienen ecosistemas frágiles.
En Australia, las llanuras aluviales son el hogar de especies raras de plantas carnívoras que ahora se encuentran en riesgo debido a las actividades mineras.

Sustitución de la arena en el hormigón.

La ceniza de los incineradores y el polvo de las canteras de piedra pueden utilizarse en la producción de hormigón para reducir la demanda de arena.

Cuánta verdad..
Recuerdo de niño cuando íbamos al club Náutico a bañarnos en el río solíamos caminar por la arenosa playa hasta que, allende los límites del club, comenzaba a oler a petróleo.

Allí la arena ya estaba ennegrecida con manchas y residuos que olían repugnantemente, en la costa enormes barcos estacionados conectados a una gruesa tubería negra de gran diámetro que entraba en tierra e iba a parar..no sé donde.

Claro..con los años supe que esas tuberías transportaban la mojada arena que los barcos y dragas le arañaban al río, y esa arena aún no procesada culminaba en la *Arenera* que estaba a unos 300 metros del río, donde siempre nos llamaban la atención dos enormes silos de cemento donde se asentaba la dorada materia para luego ser vendida a los mayoristas que, con sendos camiones la entregaban a los corralones de materiales.



Aquél día me transformé en un depredador cuando le robé al Paraná unos pocos kilos de arena, pero ciertamente cuando veo hoy lo que apenas conozco de enromes y lujosas construcciones que son un derroche obsceno de recursos naturales, solamente para satisfacer los caprichos de los grandes ricos..creo que no siento culpa alguna.
Mis 4 o 5 hiladas de ladrillos lejos estaban de los 828 metros de altura del edificio más alto del mundo, el Burj Dubai...y sólo es una de todas las obscenidades que pululan en el planeta, sobre las cuales...
poco se reflexiona.



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-kaosenlared

2 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Con la de arena que hay en pleno desierto.... Pero los egipcios preferian la piedra gorda antes que la arena que tenian a raudales..., o quizas no en la epoca de la construccion de las piramides y era todo verde y no habia arena.

Antiguamente, se usaba mucho la arena de rios y del mar, produciendo esta, a causa de la sal, la aluminosis del hormigon, deteriorando el hierro de las vigas y cimientos.

Luego, para enfocar las paredes, con el tiempo, sale el salitre por la pared.

Hoy se usa la arena de cantera y la construccion esta virando hacia otro tipo de materiales de prefabricacion.

Al final, la arena es para los pobres...., como siempre.

Otra buena reflexion...., como siempre.

Gracias.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias hermano por tu aporte que viene a desasnar mi ignorancia y que en tu frase final viene también a certificar uno de los tantos denominadores comunes de quienes alguna vez fuimos y que lamentablemente hoy ...son. Fuerte abrazo.


Mario;
gracias Bro.