sábado, 8 de noviembre de 2014

* Brevísimo sabatino *

***Cortito como patada de cerdo, pero algo al fin.
Me encuentro en reunión y no quería hacerles faltar al menos una actualización solar.
Por suerte mi estimación de hoy fué fallida, no hemos tenido eventos de importancia, pero les digo que todo sigue tal como les relaté hoy, el Sol se ve ...extraño como excitado en extremo..
No me gusta nada lo que asoma en farside, hay mucha energía allí, entre el clúster y la bestia parece que hay muchísima energía que viene en camino.

Imágen en diff del evento X 1.6 y el semihalo;



Hoy otro evento potente en farside;



Y el clúster que comienza a asomar;



Por el momento todo tranquilo, veremos cómo sigue todo ésto mañana.
¡Pasen una hermosa noche!.

Gilgamesh***

* Atentos con el Sol *

***Si anda algún suntard como yo por ahí, les comento que desde las 13 UT el Sol se ha vuelto como loco.
El nivel de flujo en el monitor de rayos X me hacía presumir que tal vez 2205 estaba despertando pero al ir a SDO a ver el video desde la hora 13 UT me sorprendí.



El aspecto es..loco, múltiples eventos se están sucediendo, algunas imágenes, pero les recomiendo ir a SDO y ver la animación;







Ésta elevación del monitor no es fruto exclusivamente de 2205, reitero, ésto es múltiple actividad despertada desde varias zonas al mismo tiempo.
Bombazo desde la mancha que acababa de salir por el borde Este al Norte =2203=, 2205 encendida y fulgurando, arcos de plasma desde farside próximo, arcos de plasma en la zona Sur-Oeste donde no hay ninguna mancha, canales filamentares encendiéndose y las aureolas que vienen asomando por el borde de ingreso;



Y coincidentemente con todo ésto comienzan a reiterarse picos en el monitor de protones de baja energía;



Ojo...no quiero asustar a nadie, simplemente poner en alerta a aquellos que están prendidos a la actividad solar, me huele a algún evento importante hoy, antes de que termine ésta jornada.

Gilgamesh***

* Análisis del evento X 1.6 *

***Muy buen Sábado para todos.

Luego de observar el monitor de rayos X ésta mañana lo primero que atiné a pensar es que ayer,2205 con su evento X1.6, ella misma provocó su auto-destrucción;



Pero cuando me puse a analizar la estructura magnética de la mancha me llevé una sorpresa.
Esperaba encontrarla esparcida, estirada y muy mermada, sin embargo no fué así;



Comparé ésta imágen actual con la imágen del día 7 previa al evento y encuentro que la mancha no se ha deteriorado en absoluto y que por el contrario, está mejorando aún más los puntos de contacto, se ha aglutinado en lugar de disgregarse. La gran incógnita es entonces ¿qué está pasando?, porque no se justifica la caída abrupta de actividad tal como vemos en el monitor de rayos X...un misterio.
Observamos el detalle del evento X 1.6;



Vamos un poco más a fondo;



Y allí logramos ver la firma de la conexión magnética de ésta mancha;





Debería estar elevando el flujo de rayos X al menos sobre C, pero el misterio de su silencio sólo lo conoce ella misma...o también su misterioso compañerito...;





Y algo que recién ayer a última hora advertí cuando revisaba los monitores de neutrones;







Sí, tal como vemos en las imágenes un repunte más que notable se estaba produciendo en la radiación cósmica, y no es casual que 2205 tuviera que aplicar un *correctivo* con su X 1.6.
Ésto nos garantiza que efectivamente hay una pulseada y que la radiación cósmica está forzando al Sol a éste nuevo pico de actividad que estamos teniendo, aunque ahora con el evento X el Sol descanse un poco.
La radiación ha aumentado, una vez bajada se recupera rápidamente y al Sol cada vez le está costando más someterla.

Analicemos ahora los efectos posibles del X 1.6.
Oficialmente NOAA habla de un posible impacto de refilón esperado hacia el 10 de Noviembre.
El evento es calculado en unos 800 kilómetros por segundo, un rango que dentro de la escala se considera como C =common type= es decir Común.
Al ver ENLIL el refilón no es *tan de refilón*, el impacto parece ser un tanto más importante, aunque sabemos que ésto es un modelo animado y no la realidad;



De todos modos, y aunque los cálculos suelen fallar, es altamente probable que las perturbaciones provocadas por éste evento comiencen a llegar entre la tarde de mañana Domingo =20 UT= y pasado el mediodía del Lunes 10 =15 UT= con un rango Kp que podría oscilar entre 6 u 8, una tormenta geo-magnética G2 con baja probabilidad de G3.
Los halos y semihalos son una huella inconfundible de alto componente geoefectivo;



El evento también provocó alta ionización en las capas atmosféricas, un fenómeno al cual se lo relaciona muy poco con los cambios climáticos, pero que a mi criterio son un condimento más para el combo climático que padece el planeta;







Otro tema que me preocupa.
Habiéndose liberado algunas imágenes en STEREO A, vemos a la bestia vivita y coleando;




Si bien es difícil analizarla parece que la mancha sigue concentrando mucha energía y tal como mostraba farside GONG la mancha en lugar de haber mermado parece haber crecido;



Si me aferro a la lógica, la mancha ni siquiera debería haber sobrevivido a su segunda pasada, pero dado su tamaño sí es lógico, y un indicador para saber si la mancha seguía activa aún en farside era únicamente detectable con los STEREOs, que oh casualidad no funcionan, a lo cual se le sumó el misterioso corte de SDO. 
¿Podrían haber suprimido imágenes que mostraban a ésta mancha estallando violentamente para no provocar pánico? podría ser pero si hubiera producido sendos eventos los habríamos detectado con los LASCOs, aunque...también fueron seccionados en la semana, con grandes baches de imágenes.

Si dejamos de lado la teoría conspiranoica y confiamos en lo poco que pudimos ver ésta semana la mancha no ha estado erupcionando, por lo cual es probable entonces de que regrese como les decía ayer, como un mero adorno, o si sigue erupcionando, tal vez sin eyección de masa coronal, porque sería todo un hito que la mancha sobreviviera a tres pasadas y encima regresara potenciada, en ese caso, vayan preparando los sombreros de aluminio...

Manchas numeradas en el disco y 2207 la punta del clúster que veníamos siguiendo hace días y ya asoma;




Lo que ha dejado la Tétrada eh...con éste panorama, el año próximo cuando éste fenómeno culmine con las dos lunas rojas que faltan, más los eclipses totales, deberíamos esperar una furibunda actividad solar..
Me recuerda al dicho *Julio los prepara y Agosto se los lleva..*, ¿será?; *2014 es la mecha que lleva a la detonación en 2015*...

Gilgamesh***

viernes, 7 de noviembre de 2014

* Me niego...*

***Muy buena noche de Viernes para todos, aunque realmente las noticias que llegan de México han ahogado mis ganas de sentarme a escribir y sé que ustedes son un montón, montones de gentes que esperan atentos las publicaciones porque les interesa el Sol o qué sé yo...

Mi corazón se estruja en ésta noche, uno que ama la vida,  pero una vida digna, sin rendirse al mal que domina a la materia...por más que el convencimiento personal no conozca de flaquezas, me resulta imposible no estar sintiendo en mi piel lo que han de sentir los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.

Tenía mucho material con respecto al Sol para compartirles, tenía cosas importantes para aquellos que siguen la info solar, pero les digo con total sinceridad que no tengo ganas...

Ni siquiera debí abrir éste post, directamente no publicaba y listo, pero, por el respeto que les tengo es que abro y escribo éstas líneas.
Sepan disculpar, mañana nos re-encontramos y no importa si lo que tenía ahora queda desactualizado.

Como he perdido seres queridos entiendo perfectamente la negación a aceptar la pérdida si no hay evidencia, y aunque las probabilidades de que la noticia sea cierta son altas, acompaño a los familiares en su afirmación de que sin la prueba no dan por muertos a sus chicos.

¡Cuánto daño nos ha hecho toda ésta mierda malparida! desde que se escribieron los libros...cuánta muerte, cuanta sangre inocente, siglo 21...y los arcontes siguen poseyendo las mentes extraviadas.
Y los farsantes mercaderes de ilusiones siguen vendiendo sus putos libros para volverse ricos a costas de la pobre gente engañada..

Es aquí y ahora, bendito sea el Cristo...a quién se le creyó extinguir quitándole el aliento de vida, maldita vida material copia burda del Espíritu, los pibes de Ayotzinapa fueron, son y serán Cristos, denunciantes del demiurgo falsario, enemigos del arconte, si se han ido en la materia ya están con el Padre.

Si los 120 millones de aztecas, mayas, olmecas, mestizos y gente bien parida no reacciona ante ésto...
¿para qué carajo seguir escribiendo sobre e Sol?...

Si los 605 millones de habitantes de Latinoamérica no reaccionan ante ésto..
¿Para qué carajo tenemos hijos?

Si los 7 mil millones de presos en la cárcel Tierra no reaccionamos ante ésto..
¿Para qué carajo vivimos?.

¡Me niego a ser esclavo, me niego a ser cómplice, me niego a ser bieneducado, me niego a callarme, carajo..me niego a no decir nada!.

Y me cago en los cobardes que dan nombre y apellido creyéndose valientes para lucrar con su imágen pero no tienen los testículos para decir lo que les compromete.

Tengo nombre y apellido no para los cobardes anónimos, lo tengo para el sistema que me da ésta plataforma de expresión y ellos sí que saben quién soy...Ellos no dejan comentarios amenazantes, ellos saben donde vivo para venderle mis datos a quienes quisieran extinguirme..



Gilgamesh***

* Al cuerno con la sumtorias M; evento X 1.6 *

***Excelente Viernes para todos.

=Los caprichos del pícaro Sol me han hecho actualizar a último momento, así que agrego el final ahora para dejar el post tal cual estaba desarrollado=
¡Ups! antes de cerrar, evento M en curso desde 2205, que ya es X..con lo cual todo lo dicho antes se refuerza, 3 eventos clase M y con ésta X una potencia de... *recalculando...*...¡al cuerno con la suma!...jeje.

Con éste evento X 1.6 ya no vale sumar, lo interesante es que la suma de las M me llevó a la conclusión de que la cosa iba en aumento y es lo que ha ocurrido.
Bueno...voy a publicar ya que habrá que esperar más datos y si hay mayores novedades me vuelvo a conectar, de lo contrario será hasta la noche..











Post original

Afortunadamente se ha recuperado SDO y ya podemos contar con las imágenes y videos, pero la carga comenzó tarde por lo tanto los eventos de hoy no han salido en la foto pero sí tendremos los que se sucedan desde ahora.
Éstos son los eventos en lo que va de ésta jornada, generados por la única mancha activa, 2205;

M 2.7-M 2-M 1-C 3.9-C 1.3-C 2.3-C 7

Hemos superado hoy y por segundo día los dos eventos M diarios de ésta peligrosa mancha, ayer ya había producido 3 y hasta ahora también 3. Hacemos la tonta suma;
M 2.7+M 2+M 1=5.7.
Ayer la sumatoria de éstas potencias llegó a ser la mayor con X1.1, es decir que hoy estamos a medio camino para llegar a igualar . La ventaja de hoy para igualar o superar es que los 3 eventos se produjeron al inicio del día y aún quedan muchas horas por delante, por lo cual, si le creo a ésta tonta suma, 2205 debería batir récord de cantidad y de potencia. Algo que a su vez no es un tonto juego ya que si la mancha eleva cantidad de eventos y de potencia nos genera riesgo porque a medida que pasen las horas y días se va posicionando mucho mejor en materia de geo-efectividad.
Vean qué curiosa firma en el monitor del GOES;



El primer evento M de hoy por GONG;



Veamos el disco y sus manchas;



Apenas 4 y algunos puntos nuevos que por el momento no merecen numeración y nuestra vedette del omento que efectivamente está creciendo, se estira pero aún conserva su BGD;





Con protones de alta y baja en normalidad, nuestro campo magnético ha sostenido su Bz en alto, pero ni bien lo bajó su hocico comenzó a enrojecerse;



Por el momento todo muy tranquilo.
Lamentablemente no contamos con los STEREOs actualizados desde el día 3 de Noviembre por lo tanto no podemos apreciar el estado de la bestia ex 2192 que viene en farside.
Si bien ésta herramienta de GONG no es demasiado confiable, al menos lo que está mostrando indica que la bestia para nada ha mermado es más..la veo más grande y más concentrada..
Comparemos cuando la bestia estaba en el mismo lugar donde se encuentra hoy, camino a reingresar la próxima semana.
La primera imágen del 10 de Octubre, la segunda de ayer..;



¡Guau!..¿no es sorprendente?, quiero creer que ésta mancha se verá mermada en ese corto trayecto que le queda antes de re-ingresar..
Hay dos opciones si no merma, al menos en el tamaño que vemos.
Que haga un desastre...jeje, o bien algo por lo que me inclino a pensar; que llegue del mismo tamaño pero como un mero adorno, una mancha Alfa de esas que ya conocemos, gran boquete negro sin puntos Beta, Gama y mucho menos Delta. Y bueno..también una tercera opción pero esa escapa de la lógica tal como sucedió la última vez que nos visitó, que produzca eventos pero que ninguno tenga eyección de masa coronal, algo que dejó a los expertos en ascuas hasta hoy.

Mientras redacto un evento que muestra el monitor de rayos X como C7, al ver las líneas me huele a filamento en vuelo u otro tipo de evento;



Al corroborar con SDO pareciera que se trata de 2205 sin embargo al mismo tiempo un prolongado chorro de plasma en jet desde 2201 ha estado saliendo, y que pueden apreciar mucho mejor en el video de SDO, ésta es la referencia;



A medida que la mancha se posiciona mejor hacia la Tierra el flujo de fondo se va elevando.., no queda otra que monitorear pero creo que 2205 va a incrementar bengalas, veremos..

Ya que estamos en el tema espacial cierro con ésta noticia que llega desde España;

-Rajoy retoma el compromiso con el espacio tras el tijeretazo de 2012.

El Centro Europeo de Astronomía Espacial =ESAC= que la ESA tiene en la urbanización de Villafranca del Castillo =Villanueva de la Cañada, Madrid= acogió el miércoles un acto para conmemorar el 50 aniversario.
Asistieron su director general, el francés Jean-Jacques Dordain, el astronauta Pedro Duque, el director de ciencia y exploración robótica de la ESA, Álvaro Giménez, y una nutrida representación de la industria espacial.
*La única manera de ser los mejores es innovar. Y la única manera de innovar es asumir riesgos. Nosotros innovamos cada día. Estamos diseñando el futuro*, aseguró Jean-Jacques Dordain, director de la ESA, durante su discurso.

Le escuchaban atentamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que acudieron al acto en Villafranca para dar, por fin, una buena noticia al sector aeroespacial español, que intenta capear el temporal en el que viven desde finales de 2012. Durante la reunión interministerial que los países miembros de la ESA celebraron en Nápoles, a la que no acudió el ministro Soria, el Ejecutivo redujo la aportación de España a los programas opcionales de la agencia europea, que son los que se traducen posteriormente en contratos para las empresas del sector aeroespacial de nuestro país. Ese recorte presupuestario se ha traducido ya en la pérdida de contratos para las empresas españolas, algunas de las cuales están empezando a deslocalizar parte de su negocio para intentar optar a ellos.



Durante su discurso, de 13 minutos de duración, el presidente se deshizo en elogios hacia *el talento y empuje* del sector aeroespacial español, con el que, aseguró, *el Gobierno ha retomado con firmeza su compromiso*. Rajoy, que animó a las empresas privadas *a apostar más por la investigación* y vinculó la *Marca España con las tecnologías más avanzadas*, recordó que *de los 1.024 millones aprobados en 2013 hemos pasado a 1.368,5 para el periodo 2015-2022. Así pues, en el próximo consejo ministerial de la ESA, España compromete 344 millones de euros para nuevos programas optativos donde se incluyen los fondos para la financiación de un centro incubador o vivero de empresas en Madrid*, detalló Rajoy.

Asimismo, mencionó dos proyectos =tratamiento de basuras espaciales y de lanzadores de satélites= en los que España estaría interesada en participar.
El presidente se mostró como un entusiasta defensor del papel de la ciencia, la investigación y la innovación en el bienestar de los ciudadanos y su impacto en la economía. Recordó que las empresas aeroespaciales españolas *facturan más de 700 millones de euros al año en un sector exportador muy competitivo y de alta cualificación*. España es hoy un país con vocación e inquietudes científicas*, dijo Rajoy, destacando que nuestro país se haya convertido *en la décima potencia científica del mundo. La investigación tiene impacto social y económico, crea bienestar y riqueza, y es un pilar fundamental de la competitividad*, añadió.

Por su parte, el director de la ESA, el francés Jean-Jacques Dordain, animó al presidente del Gobierno a invertir en el espacio y recordó que *la industria española*, que calificó de *muy competitiva*, recibe más de lo que España invierte en la ESA. Por cada euro que se invierte, precisó Dordain, el retorno es de 20 euros: *Señor Rajoy, no corre ningún riesgo invirtiendo en la ESA*, ironizó.
Durante el acto, el presidente volvió a rehuir a los periodistas y se negó a atender a los medios de comunicación.

Gilgamesh***
Fuente;
-elmundo

jueves, 6 de noviembre de 2014

* 2205 por 3M y ..las causas justas *

***Hermosa noche para todos.

Nuestra visitante 2205 ha roto el patrón, tres eventos M hoy, y ya no dos.
Si hoy sumábamos dos eventos ahora sumamos tres y nos da;

M 3.2+M 5.4+M 2.5= M 11,1

Lo cual representa una X 1.1, es decir que a medida que ésta mancha se posiciona mejor con respecto a su ángulo de tiro terrestre, debemos comenzar a estar más que atentos..,
Sistema Braile de análisis solar, el último evento 2.5;



Y nada más de qué preocuparnos por el momento.
Parece que los...*problemitas* alcanzarán a Spaceweather con una nueva excusa;



Dejamos pasar las horas para ver qué nos depara la info solar cuando despertemos mañana, y nos metemos ahora en otros temas.

Estoy escribiendo extensas reflexiones para fin de año, y mientras agrego un pedacito de mis pensamientos cada día, pienso que para fin de año podrían ya ser vetustas...
Tengo como Norte o hitos, a tres países que a mi criterio están siendo puntos de suma importancia a nivel mundial.
España, México y Argentina.
Pero voy a contenerme y seguiré guardando mis pensamientos para cuando estemos cerca del final de éste 2014.

¿Cómo no conmoverse con éstas imágenes?;









-Al ritmo de consignas y exigencias al gobierno para que los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre regresen a casa con vida, dio inicio la tercera marcha de Acción Global por Ayotzinapa en la Ciudad de México. Entre el contingente, que partió de la residencia oficial de Los Pinos, participaron los padres de los jóvenes estudiantes que portaban pancartas con fotografías de sus hijos. Minutos antes de iniciar la caminata reiteraron sus demandas de justicia y presentación con vida de los 43. Detrás de ellos caminaron miles de estudiantes universitarios, representantes de diversas organizaciones y sindicatos campesinos. Se reportaron alrededor de 60.000 asistentes. Sobre la lateral de Avenida Reforma, decenas de personas caminaban en contraflujo para poder incorporarse a la caminata.

Huelgan los comentarios..sólo decir que me siento mexicano aunque no haya nacido allí y sin ninguna duda habré marchado junto a esa gente.

Valiente actitud de éste hombre del cual desconozco su pasado como para reprocharle algo, pero sí valorar sus palabras actuales;



-Frente al presidente Enrique Peña Nieto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, habló de los sucesos violentos ocurridos en Guerrero: *asistimos a esta ceremonia con el luto de los hechos registrados hace casi siete semanas en Iguala, que afectan directamente a más de medio centenar de familias guerrenses, pero que le duele y avergüenza a la nación entera*.
Antes, el doctor Narro había definido a México como un país de contrastes, una gran nación que vive momentos complicados.
Por ello consideró al actual como un momento para hacer frente a rezagos ancestrales, pues es imposible negar la disparidad de los temas económicos, de salud, educación, empleo, vivienda y calidad de vida.

En el mundo, indicó, existen trampas derivadas de la confusión de los valores laicos y se desdibujan los objetivos perdiendo el norte de la existencia, donde el ser humano se preocupa más por el estar que por el trascender, y se escoge el camino del lucro y no el de la solidaridad o el del mejoramiento personal, en vez del progreso colectivo.
Para todo ello, indicó el titular de la UNAM, la educación es el antídoto. No es el viaje al progreso, es sólo el pasaje preferido para hacer la travesía y llegar a un destino, porque sin ella no hay porvenir.

¡Grande Narro! mi respeto hacia su definición.

España;

-Las Marchas de la Dignidad vuelven a salir a la calle, según han expresado sus organizadores *para gritar bien alto pan, trabajo, techo...dignidad. Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos*.

Hay que apoyar, no importa quien organice, importa la consigna...a ver si entendemos quién es el enemigo...;

-Como viene ocurriendo en los últimos años el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2015 ha sido minusvalorado con respecto a las necesidades y compromisos reales de gasto. Así, cuándo se afirma que Defensa aumenta un 1,1% su presupuesto se está engañando, tanto al Parlamento como a la opinión pública, pues se sabe que el gasto final en algunas partidas será enormemente superior al consignado. Esto ocurre en dos gastos concretos, el destinado a cubrir la factura de los Programas Especiales de Armamento =PEAS= y las misiones militares en el exterior. 

Respecto a la partida sobre las operaciones militares más allá de las fronteras españolas, se consignan todos los años 14,3 millones, cuándo año tras año se produce un gasto cercano a los 800 millones que son aportados desde un Fondo de Contingencias. 
En lo referente a los PEAS, como en años anteriores, se ha vuelto a presupuestar 6,8 millones, cuándo en los últimos tres últimos años se han aprobado créditos extraordinarios para hacer frente a los pagos de: 1.782,77 millones en 2012; 879,48 en 2013; y 883,65 en 2014. Para el próximo año 2015, y de acuerdo con la programación de pago de los PEAS se tendrán que abonar alrededor de 1.000 millones. Entonces, ¿Por qué se presupuestan tan solo 6,8 millones? Sin duda se trata de un fraude.



Un presupuesto de defensa que desde la llegada de la crisis en 2008, en términos reales ha descendido un 18%, mientras que ministerios como Educación lo ha hecho en 22,5%; Sanidad un 12%; Trabajo un 38%; Cultura un 38%; Investigación civil un 26% o en Infraestructuras un 32%. Resulta evidente que Defensa se ve privilegiado frente a los ministerios de carácter social o de aquellos otros que contribuyen al fomento del empleo y la inversión pública que incentivan el desarrollo y el empleo.

Como siempre, les recomiendo leer éstas noticias completas en sus sitios de orígen, que hallarán al pie final del post como *fuentes*, links en color amarillo.
Y luego de leer cosas que generalmente quizás no suelen leer, se darán cuenta de porqué no quieren que nos interesemos de las cosas trascendentes...Las cortinas de humo instaladas a drede por los sistemas y a veces con la colaboración de los idiotas útiles que hacen su negocio personal jugando con nuestra fascinación por lo esotérico, lo conspiranoico y lo invisible..son lo que imperiosamente debemos dejar de consumir.

Gilgamesh***
Fuentes;
-librered
-diario
-tercerainformacion
-centredelas