martes, 4 de noviembre de 2014

* El recuerdo de la pica hiela la sangre de la élite *

***Excelente noche de Martes.

A Sol tranquilo, momentos de análisis sobre cosas más que importantes.
Post para guardar y meditar.

Va finalizando éste año y el revisionismo es imprescindible.
Les voy a proponer un texto al cual le he quitado nombres y fechas adrede para iniciar el análisis;

-La Revolución se fue extendiendo por ciudades y pueblos, creándose nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la Asamblea Nacional Constituyente. La insurrección motivada por el descontento popular siguió extendiéndose por toda el país. En las áreas rurales, para protestar contra los privilegios señoriales, se llevaron a cabo actos de quema de títulos sobre servidumbres, derechos feudales y propiedad de tierras, y varias mansiones fueron atacadas. La revolución se enfrentó duramente con la Iglesia católica que pasó a depender del Estado, se eliminó la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes. Bajo el Antiguo Régimen la Iglesia era el mayor terrateniente del país. Más tarde se promulgó una legislación que convirtió al clero en empleados del Estado. Estos fueron años de dura represión para el clero, siendo comunes la prisión y masacre de sacerdotes en todo el territorio.
La multitud acusó a un alcalde de traición, quien recibió un balazo que lo mató. Su cabeza fue cortada y exhibida en la ciudad clavada en una pica, naciendo desde entonces la costumbre de pasear en una pica las cabezas de los decapitados, lo que se volvió muy común durante la Revolución.



Bien podría ser parte de una novela futurista o el relato del presente cercano..si miramos el mundo de hoy, pero no, fué la Revolución francesa de los años 1.700.
Les presento a continuación un excelente informe desde la Universidad de Sevilla-España;

Endeudados desde la Edad Media

El grupo *El Reino de Sevilla en la Baja Edad Media* estudia la vida del campesinado a comienzos del siglo XV y su dependencia del crédito, circunstancia que les lleva a perder sus propiedades hasta el punto de modificar las estructuras sociales.
Los campesinos del siglo XV devolvían los adelantos de salario a los grandes mercaderes y propietarios a través de trabajo gratis. Expertos de la Universidad de Sevilla afirman que esta práctica condujo a la ruina a muchas familias de la época ya que los grandes mercaderes y propietarios de tierras, a cambio de esta *ayuda*, les pagaban la mano de obra al precio que a ellos les parecía.
Miembros del grupo El Reino de Sevilla en la Baja Edad Media de la Universidad de Sevilla trabajan desde hace tres décadas en el estudio del mundo rural de Andalucía Occidental entre los siglos XIII-XVI. Época en la que según los expertos ya los jornaleros se veían obligados a recurrir a créditos o adelantos de dinero a base de trabajo gratis para poder hacer frente a sus gastos diarios. Los grandes mercaderes y propietarios de tierras a cambio de esta *ayuda* les pagaban la mano de obra al precio que a ellos les parecía y no al que estipulaba el mercado. Es lo que se podría entender, en la actualidad, como el cobro de los *intereses* de la deuda.



Cuestiones como el control y la explotación de las tierras y la forma en la que se organizaba el trabajo son fundamentales para conocer cómo repercutían estas condiciones laborales en la sociedad más humilde y desfavorecida, los campesinos y jornaleros andaluces. *Nos encontramos con un mundo dominado por el crédito, el crédito que forma una burbuja que con el tiempo se rompe llevando a muchas familias a la ruina*, explica la catedrática de la Universidad de Sevilla y referente de estos estudios en España, Mercedes Borrero, quien añade que la presión fiscal afectaba tanto a los grandes propietarios como a los pecheros
=los que pagaban, hoy trabajadores= y a los más pobres que excepcionalmente debían pagar por su capacidad de trabajo. *Tratamos de hacer hablar a las minorías de la Edad Media, a aquella sociedad silenciosa que no dejaba huella documental clara y de la que nada o poco se sabía hasta hace unos años pero que representaban el 80% de la población*.
A comienzos del siglo XV los campesinos escasamente poseían tierras, vivían al límite de la subsistencia y sufrían momentos de crisis económicas que les empujaba a caer en redes de crédito que les condenaba a una realidad peor. Tras un periodo de crecimiento económico y demográfico, en el siglo XVI comienza una crisis agraria importante en la que se pierden muchas cosechas, desciende la población debido a múltiples epidemias y aumenta la emigración a América.



En este contexto el crédito se hace más latente y entre 1510 y 1530 van despareciendo los minifundios porque cada vez son más los pequeños propietarios que tienen que hipotecar sus tierras. *Esta crisis del precapitalismo en Andalucía Occidental provoca el declive de las estructuras sociales, el jornalerismo aumenta en un mundo cambiante dominado por la apertura de mercados con el descubrimiento de América y el comienzo de la Edad Moderna*.

La mujer en la Baja Edad Media

Las jornaleras trabajaban a destajo en el campo, cobraban por canasta de aceituna recogida, vivían en barracones =casas de cogederas= y ganaban un tercio de lo que recibía un obrero medio no cualificado varón de la época. Estas mujeres no se contrataban en noviembre cuando comienza la campaña de la aceituna sino de marzo a mayo cuando había menos trabajo para los hombres y necesitan dinero para devolver sus créditos. *A los propietarios les interesa adelantarles dinero porque luego se beneficiaban bajando los precios de la canasta de aceituna y aplican esa política paternalista del crédito para asegurarse la mano de obra y evitar el levantamiento de esa clase social que vive al borde de la pobreza*.



Todo ante notario

Los archivos históricos de Andalucía cuentan con una rica documentación que ha permitido conocer el patrimonio fiscal de la población de la época, así como las actividades económicas, laborales e incluso las relaciones familiares. El notario controlaba prácticamente todas las actividades de la ciudadanía y ante él se firmaban actas de acuerdos privados, contratos de trabajo, compra venta de inmuebles o tierras, casamientos, herencias, etcétera. *En la Baja Edad Media se iba al notario mucho más que hoy, estaba perfectamente estipulado hasta el ajuar de las campesinas y gracias a ello hemos descubierto, por ejemplo, que en las casas predominaban el blanco, el amarillo y el marrón y que las señoras pudientes poseían sábanas blancas con pequeños bordados en negro*, concluye Mercedes Borrero.

¿No les suena actual?...se asemeja muchísimo a las normas aplicadas hoy, en potencias que están aplicando las mismas recetas de antaño...pero con distintos ingredientes...
Seré franco con ustedes, cuando la abdicación del viejo rey de España éste año, pensé que España lograría abolir la monarquía. Era a mi criterio, una gran oportunidad de dar un salto cualitativo, sin embargo ésto no ocurrió. Podemos hablar el mismo idioma desde ésta Hispano-América, e inclusive haber sido educados bajo *normas* similares a la península, sin embargo, una cosa muy distinta es haber nacido, estudiado y vivido en España, España es a América Latina como el pequeño frasco de concentrado, cuando aquí somos el diluído. 
Cuán arraigada debe estar en los españoles la institución monárquica que les hace seguir sosteniéndola.
Es imposible aplicar un razonamiento desde aquí, y habría que revisar años y años de nacer, vivir y morir en España para tomar una dimensión cabal de lo que la figura de un Rey y su casta significa para millones de personas en pleno siglo 21. 

No se puede reprochar, si aquí tuvieron que pasar 200 años desde nuestras *independencias* para que los libros de historia con que fueron educadas generaciones enteras comenzaran a ser cuestionados, creo que debemos entender a países europeos donde precisamente nació ésta vieja historia. 
Les recomiendo un post de mi amiga Oriana que no se asemeja a éste por el abordaje, pero sí aplica razonamientos bastante parecidos.



Si uno se pone a analizar desde afuera, tratando de comprender sin juzgar, tiene que entender el arraigo de la monarquía. Y al hilar cada vez más fino, uno va encontrando cosas que ayudan muchísimo a develar el presente por el pasado. Aquél evento de Francia conocido como La Toma de la Bastilla, le puso fin a un sistema que se asemeja mucho al actual. Pero aquél sistema no desapareció, sino que *se recicló*.
El pánico de las Coronas frente a la ira de la gente, harta de tanta opresión, les hizo sentir por primera vez que si no se reciclaban...podrían perderlo todo. Ya venían de guerras intestinas entre distintas Casas reales, y lo que resultó en la Constitución e Independencia, no fué sino un *ceder* un poco, para no *perder todo*.
Los constitucionalistas y leguleyos armaron las nuevas leyes, sin embargo se enquistaron hábilmente los artículos que, subrepticiamente, estaban ideados por las Casa Reales.
Algo así como, *bueno...les dejamos que crean que son libres e independientes pero seguimos gobernando nosotros sin exponernos ya públicamente*.



Francia fué sin lugar a dudas un globo de ensayo para aplicar el reciclaje de las monarquías, para que la justicia popular no se propagara a otros Reinos. De esa forma se reagruparon las monarquías, ya no más guerras intestinas sino un abroquelamiento para no desaparecer, cruzamientos entre familias, aseguraron ésta especie de armisticio, era mejor cruzarse para extenderse por todos los reinos, mientras en secreto y sin que se note...todos formaron una gran familia que siguió controlando a los ahora *países democráticos*. 
En algunos como Alemania y Francia, se replegaron absolutamente, aunque todavía existen las Casas Reales con sus Condes y demás títulos reales. 

En otros, donde quizás el ensayo del reciclaje devino en Monarquías Constitucionales, tal vez un *plan B*, jugando con el arraigo Real mezclado con el nacionalismo logrando que no se perdiera el control, una especie de prueba para ver qué pasaba. Esta definición es la que se suele identificar con las monarquías europeas, entre las que están las monarquías parlamentarias del Reino Unido, España, Noruega, Suecia, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. También existen tres microestados con monarquía, Liechtenstein, Mónaco y Andorra y una monarquía electiva teocrática, la Ciudad del Vaticano. Si uno indaga sobre cuales son las funciones del Rey de España uno se sorprende ya que s epodría haber pensado que solamente era una figura decorativa parte de floklore y la cultura nacional, sin embargo para nada es así y el Rey actualmente más allá de la mascarada constitucional...tiene bajo su control cosas fundamentales que rigen los destinos de su país.



Sabemos que en los últimos años había resurgido una oposición a éste sistema pseudo-democrático por parte de la rama que en España se conoce como Republicanos.
Por ejemplo, en el sitio español llamado Destino Republicano, uno de sus columnistas, S. Vázquez Covelo, define lo siguiente;

10 razones para derribar a la monarquía española:

1.- Es ilegitima. La impuso la dictadura franquista.

2.- No cumple ningun papel o función especifica que justifique su permanencia.

3.- Es profundamente antidemocratica. Pues es vitalicia y hereditaria.

4.- No es transparente: El rey de España, en el ranking de los ricos del
mundo, está en el puesto 130 y en el puesto 40 en Europa. Cuando
todavía no era rey no figuraba en ninguna lista de los ricos del
planeta. Llegó a españa en 1948, sin patrimonio conocido o declarado.

5.- Limita enormemente la libertad de expresión, obliga a la
autocensura, por la presión que ejerce sobre los medios y las personas que tienen la valentía de criticarlo.

6.- Es un dispendio desproporcionado. El gasto de la casa real que
está habilmente camuflado en varios ministerios; sobrepasa al
presupuesto de algunas comunidades autonomas y ministerios como el de justicia, hacienda etc.etc.



7.- Los escandalos permanentes de la familia real perjudican
enormemente la imagen de España en el mundo.

8.- Siendo el jefe del Estado no impidio ni impide la participación
española en las invasiones de Irak, Afganistan, Libia, ex-Yugoslavia
etc., etc.

9.- Presume de gran amistad con monarquias opacas, arcaicas y
de dudoso espiritu democrático; como las de Marruecos, Arabia Saudi, Qatar etc.

10.- El abandono de los Saharauis ante la invasión marroqui es unos de
los actos más cobardes e infames de la historia de España y de su
entera responsabilidad.

El debate dentro de España es de los españoles, pero nosotros desde éste *afuera*, miramos todo como si estuviéramos *adentro*, porque en definitiva aquí no hay Reyes, pero nuestras Constituciones escritas y creadas por quienes llamamos *nuestros Patriotas o Pro Hombres*, formaron parte de la misma estrategia aplicada en Europa. Nuestras Constituciones están plagadas de leyes centenarias que jamás se han podido *modificar*, excepto aquellas que no afectaran demasiado los intereses de esa casta oculta, que rige los destinos de la humanidad toda.
Aquí o allá existe lo que llamamos *El sistema*, que no es otra cosa que una casta reciclada para perdurar lo más oculta posible, pero que en los últimos tiempos está jugando peligrosamente a imitar a aquellos tiempos previos al pánico que la masa les hizo sentir en 1.700....cuando las *picas* paseaban las cabezas de los gobernantes...en la Bastilla...
Cada tanto se han cebado y han confiado en su habilidad de manipularnos, a cada tiempo una estrategia distinta que les ha permitido recuperar aquellos aires de superioridad sobre el vulgo, ayer se paseaban con sus vestimentas estrafalarias, y vivían del cobro de impuestos, del préstamo, de la usura y de la reducción a servidumbre, hasta que la guillotina los hizo permanecer en la clandestinidad, hoy las cosas no han cambiado mucho sino que más bien, han sido maquilladas bajo sistemas que llamamos Democracia y que aceptamos como el más justo de todos los que hay.



El problema amigos, sigue estando en nuestras Constituciones, que en nombre de aquellos *Pro Hombres* ningún Gobierno se atreve a *modificar*. 
Es como si no aceptáramos que el mundo cambió y en lugar de utilizar la luz eléctrica, caprichosamente usáramos velas de cebo..
¿Porque se acepta cualquier reemplazo de lo viejo excepto nuestras Constituciones?...ahí está el diente de la serpiente.... Los Constitucionalistas deben ser Abogados..., gran razón por la cual la educación en gran parte del mundo debe ser paga o *privada*, un excelente filtro para desalentar a los hijos del vulgo, no vaya a ser cosa que lleguen a ser Abogados y luego Jueces y se les ocurra cambiar...el estado de cosas que al sistema...no le conviene. 

La idea es que, en lo posible, los hijos de la masa no contaminen el estatus pre-establecido y si llegan, pues que lleguen lo más corruptos posibles...
La Democracia es la mejor fórmula de convivencia amigos, el problema es que nuestras democracias están infestadas desde su gestación...Por eso es que en éstos tiempos el sistema ha llegado al mismo punto que en 1.700, han vuelto a apretar tanto el cuello del vulgo con sus pies que se han dado cuenta que el vulgo puede regresar a las guillotinas que tanto temen.
Por eso una de las mejores herramientas con que cuentan son los medios masivos de comunicación, y hasta las religiones les han dejado de funcionar, tal como en el 1.700...



Así lo que vemos, esa luz que refiero, que está iluminando todo lo que estaba oculto..., por eso el pánico de estar perdiendo el control sobre Gobiernos como si se tratase de un juego como el TEC o el viejo Estanciero..Por eso ésta América Latina se les está quedando sin piezas y falta poco para que pierdan las pocas que aún conservan. Por eso el pánico en España, donde ya no sólo un nuevo partido ha surgido sino que les está copando por completo. Creo que las cosas van a cambiar realmente cuando podamos evolucionar en nuestra forma de pensar y apuntemos a lo que en verdad hay que hacer, re-escribir nuestras Constituciones le pese a quienes le pese, y eso no es tarea ni fácil ni inmediata. 

Apoyar a nuevos movimientos no debe ser generador de especulaciones milagrosas pero sí comprender que son procesos necesarios hacia el cambio que pretendemos y que nada va a cambiar en poco tiempo y que es nuestro deber y nuestra obligación encausar críticamente a cualquier movimiento que seguramente, se intentará corromper para que nada cambie. Nuestras Democracias, aún habiendo evolucionado, continúan padeciendo de la infección inicial, aún pudiendo resultarnos agradables y esperanzadoras ningún país puede salirse del capitalismo porque la salida debe ser global y no individual.



¿Estaremos ante las puertas del gran cambio? o...¿volveremos a caer en la trampa del reciclaje hábil de la élite?.
Hay y habrán políticos que están detectando éste momento, no se les puede endilgar ni exigir que hagan de golpe y de repente lo que nadie hizo hasta ahora, hay que darles el empuje sin caer en el desaliento y el desencanto y eso no debemos permitirlo si es que hemos aprendido que son procesos y no milagros. 
Paso a paso....hay que apoyar los cambios que no serán perfectos como creemos que deben ser, pero que seguramente serán la vacuna que necesitamos para limpiar nuestro organismo, que así como el cuerpo es la totalidad, el planeta también lo es...

Así como no sirve el cambio individual si no se lo aplica a lo grupal, los cambios en los países deben ser apoyados aún estando en otros países....a eso le temen, al efecto contagio, a que nos pongamos de acuerdo...el chasquido de las guillotinas les ha quedado grabado en la piel y en la memoria genética...y seguramente que estarán tramando un nuevo reciclaje. Es nuestro tiempo...ya no podemos pecar de ignorantes ni de desmemoriados, el pasado nos sirve sólo cuando hemos traspasado todas las trampas puestas para que sólo tomáramos la versión oficial...
2014 se está llevando muchas viejas cosas...ojalá sepamos ver donde dá la luz... para las cosas nuevas..



Gilgamesh***
Fuentes;
-saberuniversidad
-wikipedia

No hay comentarios :