sábado, 16 de febrero de 2013

* Caso Mercurio-ENLIL; asunto terminado *

***Cuando fué detectado el movimiento del planeta Mercurio en el instrumento ENLIL, comenzaron a correr fuertes rumores sobre una alarmante órbita del planeta que parecía venirse encima de la Tierra y puse en vuestro conocimiento esa noticia. Como siempre éstos rumores nos sirven para ponernos en acción y tratar de hallar alguna respuesta, a veces nos resulta imposible porque carecemos de la posibilidad de hacer nuestras propias comprobaciones, aunque tampoco tenemos porqué saber de todo. Me preocupó mucho el interés de muchos lectores que sintieron temor ante algo que realmente sería temerario de comprobarse, así que me puse a trabajar para hallar alguna respuesta y creo que he tenido suerte. El tema ha ido creciendo con el pasar de los días y ya no sólo se comenzó a hablar del cambio de órbita sino también de las cosas más descabelladas posibles. He hallado un PDF y un sitio que explica el funcionamiento de ENLIL, y creo que el tema queda completamente resuelto, y a mi criterio, el desplazamiento de Mercurio amenazando a la Tierra según lo que vimos en ENLIL, es; ASUNTO TERMINADO
Extracto de la explicación del sitio



*El análisis y la interpretación de las observaciones de la nave espacial MESSENGER en órbita alrededor de Mercurio requieren conocimientos de viento solar *forzando* parámetros. Hemos utilizado el Wang-Sheeley-Arge =WSA=-ENLIL herramienta solar de modelado de viento con el fin de calcular los valores de campo magnético interplanetario =IMF= fuerza =B=, la velocidad del viento solar =V= y la densidad =n=, la presión ram =~ nV 2 =, cross-magnetosfera campo eléctrico =V ×B =, Alfvén número Mach =M A=, y otras cantidades derivadas de relevancia para la magnetosfera solar el viento y las interacciones. Hemos comparado aguas arriba MESSENGER FMI y las mediciones del viento solar para ver qué tan bien los resultados del modelo Enlil se pueden comparar. Tales parámetros como la presión dinámica del viento solar son la clave para determinar la distancia de separación de la magnetopausa de Mercurio, por ejemplo. También utilizamos alta resolución de tiempo B de campo de datos de MESSENGER para estimar la resistencia del producto de la velocidad del viento solar y la fuerza hacia el sur del FMI =B s= de Mercurio. Este producto VB s es el campo eléctrico que impulsa muchos procesos dinámicos magnetosféricos y puede compararse con la incidencia de las ráfagas de partículas energéticas en la magnetosfera de Mercurio. Esta cantidad también sirve como entrada a la magnetohidrodinámica global y modelos cinéticos de magnetosfera que se utilizan para explorar los procesos de la magnetosfera y la exosféra en Mercurio. Por otra parte, esta modelización puede ayudar a evaluar casi en tiempo real el comportamiento de la magnetosfera de análisis de la misión MESSENGER o sí y/o las campañas de observación con base en Tierra. Se demuestra que este instrumento forzando la simulación del viento solar es un paso crucial aportando su experiencia en la ciencia heliosférica para influir en los programas de exploración planetaria.*



Queda demostrado con el documento sobre el manual de ENLIL que data desde su creación, que el movimiento que vemos de Mercurio era una tarea pregeniada y no obedece a nada reciente.
Si Mercurio viene o no a impactarnos quedará bajo el criterio de aceptación de cada uno, de lo que lean o crean, inclusive, si está modificando su órbita es un tema para seguir estudiando, pero con respecto a éste asunto de la animación de ENLIL que tantos interrogantes y sospechas nos generó, no hay demasiado que agregar. Misión cumplida de mi parte, rumor caso Mercurio-ENLIL; infundado.
Gilgamesh***

* Meteorito de Chelyabinsk; una nueva advertencia detrás de la historia *

Dentro de la tranquilidad que muestra el Sol con la actividad de sus manchas, NOAA ha emitido una alerta por impulso repentino. Generalmente éstas alertas tienen que ver con un incremento en la temperatura y densidad del viento solar, aunque no así en su velocidad, pero que generan uun tirón en nuestro campo magnético que se ha situado en valores negativos. Por ello, ésta clase de alertas o advertencias suelen indicar la posibilidad de la llegada de una pequeña tormenta geo-magnética que se resuelve en su comprensión no de manera inmediata, sino con el transcurrir de las horas, motivo por el cual probablemente tengamos algún aumento en los índices Kp. Éstos valores a los cuales ya estamos bastante acostumbrados y damos por *inofensivos*, en algunas áreas del planeta donde los choques densos de radiación hacen subir los índices, tal el caso que les informaba hace días en Rusia con una TG extrema, nos ponen a pensar sobre la relación de éstas energías con el escombro espacial que nos rodea y una posible influencia en la trayectoria o comportamiento del mismo.


Clima Espacial Mensaje Código: SUMSUD
Número de serie: 167
Hora de emisión: 2013 16 de febrero 1217 UTC

RESUMEN:  súbito impulso geomagnético 
Observado: 2013 16 de febrero 1210 UTC
Desviación: 10 nT
Estación: Boulder

***Por supuesto que estoy haciendo referencia al reciente suceso de Rusia.
Un verdadero milagro si se tiene en cuenta lo que el escombro espacial pudo provocar y que afortunadamente no pasó. Una especie de advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestra pretendida ciencia que todo lo puede y sabe, ante los elementos impredescibles de la Creación. A nosotros, simples ciudadanos de a pie, fenómenos como el de Rusia nos hacen sentir totalmente indefensos y sin ninguna posibilidad de preveer o accionar ante ésta clase de eventos, pero como sociedad sí que nos debería servir para evitar tragedias mucho peores.
Al grano;

Vladimir Chuprov de Greenpeace Rusia, dijo que el gobierno ruso ha subestimado los riesgos potenciales de la región. Señaló que, a tan solo 100 km del meteoro que golpeó a Chelyabinsk, se encuentra Mayak, un centro de almacenamiento de desechos nucleares que contiene decenas de toneladas de plutonio .
También, una instalación de eliminación de armas químicas en Shchuchye que contiene unas 6.000 toneladas de agentes de gas nervioso, como el sarín y VX, alrededor del 14% de las armas químicas que Rusia se comprometió a destruir.
Helyabinsk-40, fue el primer complejo soviético de producción de plutonio y el sitio acusa tres diferentes incidentes nucleares masivos en el pasado. Hasta hace poco esta zona no estaba en los mapas y el gobierno ruso negaba su existencia. No se permitían visitas en cualquier circunstancia, y todos los residentes trabajaron en la planta =más tarde conocida como Chelyabinsk-65=. Con la caída de la Unión Soviética a principios de los años 90, Chelyabinsk-40 fué finalmente reconocido públicamente por el gobierno ruso. En 1994, a Chelyabinsk-65 se le dió por fin un nombre oficial: Ozyorsk.
70.000 presos en 12 campos de trabajo iniciaron la construcción de la ciudad subterránea en 1945. El primer reactor nuclear, llamado *Anotchka*, fue construído en 18 meses. Otras instalaciones cercanas se construirían en la zona conocida más adelante como Ozyorsk =Ozersk=, que albergaría a cerca de 100.000 personas y abarca unos 90 kilómetros cuadrados. Esta región elegida por el gobierno soviético se llamó *Complejo Mayak*, y fué a servir como cuartel general secreto de investigación y desarrollo nuclear.



Además de los científicos nucleares, la mayoría de los trabajadores de la planta nuclear subterránea eran prisioneros que aceptaron trabajar y procesar plutonio a cambio de una sentencia menor. A éstos presos se les dio la opción de pasar 25 años haciendo trabajos forzados en Siberia o 5 años en Chelyabinsk-40. Realmente era una sentencia de muerte, sin embargo, hubieron trabajadores que vivieron más allá de cinco años con ese nivel de exposición radiactiva. Por supuesto, en ese momento, los presos no sabían lo que estabqn haciendo en éste centro, ni eran conscientes de las consecuencias de una mayor exposición al material radiactivo. Así, la construcción del Complejo Mayak estaba asegurado.
Durante los primeros seis años de funcionamiento, el complejo Mayak completó el vertido de todos los residuos radiactivos en el río Techa, que era la única fuente de agua para las 24 aldeas a lo largo de sus orillas. En 1951, se hizo evidente que la radiación estaba dañando al río y los alrededores de la población, y los residuos nucleares de Chelyabinsk-40 fueron volcados en el Océano Ártico. Esto llevó a la decisión de empezar a verter desechos radiactivos en otros lugares. El sitio elegido fué el Lago Karachay =más un pantano que lago= en parte porque no tenía salida. Para limitar los problemas futuros con los residentes y la radiactividad del río Techa, las autoridades montaron alambradas arriba y abajo limitando cualquier intrusión humana, pero no dieron a conocer las razones a la población local.
En 1957, un sector de los residuos radiactivos de contención falló y estalló. La radiación se extendió de inmediato por toda la región, afectando a más de 250.000 personas.



Esto fué mucho antes del incidente de Chernobyl y se produjo en una instalación secreta subterránea, menos de la mitad del 1% de la población fue evacuada. Los expertos han dicho que la explosión en sí misma era de una fuerza de 70-100 toneladas de TNT, a pesar de que la radiactividad liberada a la atmósfera era *sólo* de un cuarto de lo que después fué Chernobyl.
Las primeras evacuaciones no se produjeron hasta diez días después, y otras áreas que no fueron evacuados hasta un año más tarde y la población había sido contaminado sin saberlo, consumían alimentos y agua durante ese tiempo. Para 1959 todos los árboles dentro de un radio de 12 millas de Chelyabinsk-40 estaban muertos. Más tarde, el gobierno finalmente aró 515 hectáreas de tierra radiactiva en un intento de volver a iniciar el uso agrícola, pero esto no se terminó hasta 1978.
En 1967, una sequía redujo los niveles de agua en el lago Karachay donde estaban los residuos radiactivos, la exposición de polvo radiactivo se extendió por vientos huracanados en la zona. El polvo se extendió a más de 25.000 kilómetros cuadrados, sometiendo a la exposición de otros 500.000 residentes de la zona a la lluvia radiactiva nuclear. El lago eventualmente acumulaba más de 120 millones de curies de radionucleidos. Para poner esto en perspectiva, el accidente de Chernobyl liberó sólo un millón de radionucleidos.



Hoy en día, la radioactividad en el agua subterránea alrededor del lago Karachay ha migrado a varios kilómetros del lugar y se dice que si uno llega a la orilla del lago recibiría una dosis letal de unos 600 roentgen de radiación en una hora. Desde 1978, las autoridades soviéticas han estado trabajando en la limpieza, el llenado del lago con bloques de hormigón huecos, rocas y tierra para ayudar a reducir la dispersión de la radiactividad. Debido a los esfuerzos de limpieza soviéticos, hoy el lago ha sido casi completamente llenado y sólo queda pequeño depósito.
Del alambre de púas sólo quedan hilos oxidados y los residentes locales rara vez observan las advertencias publicadas. Todavía hay 50 veces más de lo que se considera *normal* de los niveles de radiación en las orillas del Techa. Los expertos dicen que todavía hay más de 400 millones de metros cúbicos de agua de los residuos radiactivos en depósitos abiertos en todo el río, donde los peces están todavía atrapados. En 50 años se cree que más de medio millón de personas han sido expuestas a 20 veces la radiación sufrida por las víctimas de Chernobyl.
Pero tal vez el hecho más trágico es que a los residentes de la zona nunca se les dijo lo que estaba pasando en el tiempo real, e incluso a través de las décadas siguientes, cuando los residentes estaban yendo cada vez más al médico y los casos de muerte por cáncer están aumentando. Nadie les explicó a los residentes que había una instalación nuclear en su patio trasero. El Dr. Kosenko, un funcionario que había trabajado con el Instituto Federal de Bioquímica =FIB= admitió que *Toda esta información se mantuvo en secreto ya que la fábrica producía plutonio para armas nucleares. Si alguien se hubiera enterado de que los residentes eran irradiados, se habría expuesto a la ubicación de la fábrica a nuestros enemigos, es por eso que a éstas personas no se les dió ninguna información acerca de la radiación. La supervisión por parte del gobierno soviético era tan extrema, que a los médicos no se les permitió incluso a citar *cáncer* como causa de muerte en cualquier certificado de defunción.



Sitio de Referencia

Una de las tantas historias de nuestras aberraciones como civilización moderna de los *sacrificios* por algo llamado *patria,nación o país*, que entrega a sus hijos a cambio de ideales que obedecen a más muerte y destrucción. Así está nuestro mundo, nuestro bello planeta Tierra, tosiendo y escupiendo cesio, exhalando plutonio y pidiendo a gritos que sus hermanos, los elementos del cosmos le den una mano para sacarse de encima a ésta lacra que nos ha puesto a malvivir y envenenar la misma casa donde todos vivimos. Piensen ustedes, estimados lectores y amigos, que todos, lo querramos o no, vivimos cerca o medianamente linderos a polvorines, fábricas militares, plantas nucleares, e inclusive, complejos escondidos bajo tierra que nadie conoce, solo hasta que explotan o se hacen evidentes. El metrorito de Rusia nos ayuda, a manera de advertencia, sobre lo que son capaces de hacer los elementos sin previo aviso, pensar si el bólido hubiera caído en el lago por ejemplo, o en cualquier otra instalación. Una aleccionadora advertencia inofensiva como para que comencemos a situarnos en la realidad dentro de la cual nos encontramos. Quizás, una nueva prórroga de algo peor e inevitable, pero que al menos nos vuelve a dar otra oportunidad de tomar consciencia para tratar de cambiar las cosas. Una buena enseñanza de todo ésto, sería que los habitantes unidos de la Tierra bajo la buena voluntad, no aceptáramos a ningún candidato político que en las próximas elecciones no se comprometa a desmantelar las centrales nucleares, con firma incluída y un plazo pre-establecido, bajo el apercibimiento de que el pueblo no se presentará a votar si ésta condición pre-electoral no se cumple. Las excusas las conocemos, los tiempos no están dados, no hay dinero para re-convertir la energía y no se puede desabastecer a los usuarios, pero deberemos comprender de que, de nada nos servirá la energía si estamos todos muertos o envenenados. Prioridades, utopías y señales, que nos convocan a cambiar o a sucumbir como especie, así de simple y así de trascendental.
Gilgamesh***

viernes, 15 de febrero de 2013

* Meteorito en Rusia *

***Vamos a ver si ponemos las cosas en claro porque al ver algunos comentarios no puedo creer como algunos se hacen eco de un rumor y lo comentan como si fuera un hecho real, ante lo cual es mi deber recomendarles a quienes leen los comentarios, que los tomen solamente como lo que son, comentarios de personas que en algunas ocasiones, tienen como vicio, asustar hablando de muertes o de cosas que nunca sucedieron, y se regodean de su maldad. Todos podemos tener una teoría o una opinión, equivocarnos en una información, o una pregunta, pero de allí a ponerse a decir que hay 500 muertos en un evento es cuanto menos repudiable si la noticia es falsa. Otros propagan noticias provenientes de cualquier sitio inescrupuloso sin siquiera tomarse el trabajo de chequear la fuente, así que reitero, de lo que leen en los comentarios tómenlo con pinzas.



Tres explosiones sucedieron en la caída de un meteorito en la región de Chelyabinsk que fueron precedidas por un brillante destello, con una temperatura de alrededor de 2.500 mil grados, dijo el viernes el Presidente de la sección regional de la Sociedad Geográfica Rusa, Ph.D. Sergey Zakharov.
*Fue un cuerpo celeste grande, en efecto, un gran meteoro que explotó al entrar en la parte inferior de las capas densas de la atmósfera, y provocó que se desprendieran numerosos fragmentos. Es errónea la información de que ésto se trató de una lluvia de meteoros No lo fué. Repito: teníamos una bola de fuego que explotó en el aire y por desgracia, dañó a la gente* dijo Sergey Zakharov, citado por la página web de la Sociedad Geográfica Rusa.
*Por lo que ví, una bola de fuego voló desde el sudeste al noroeste. Las explosiones, sólo fueron tres, la primera explosión fue la más potente. En las casas del lado sur de la ciudad quedaron parcialmente con ventanas rotas. La altitud por encima del suelo fué de unos 60-70 km. De acuerdo a las mediciones desde el otro lado de la ciudad, la altura de la explosión puede ser de 30 km con un ángulo sobre el horizonte de -40-45 grados. Aproximadamente el hipocentro fué al sur de Chelyabinsk =distritos Emanzhelinsk - Yuzhnouralsk=. La trayectoria de vuelo en la región de Chelyabinsk, muy probablemente, se encuentra en un ángulo de aproximadamente 290 grados en la línea con Emanzhelinsk-Miass* dijo el experto.



La agencia Aero-espacial Roskosmos confirmó que en los Urales cayó el viernes un objeto no artificial de origen; meteorito. Añadió que la presencia de estos objetos en el ambiente es informal y difícil de detectar previamente.
Al mismo tiempo, la Secretaria Científica del Observatorio de Pulkovo, Tatiana Borisevich, al comentar la situación, admitió que el objeto era demasiado pequeño, para que pudiera ser detectado previamente por los científicos.
La policía dijo que, como resultado de éste evento, cerca de 500 personas tuvieron que recibir tratamiento médico de las cuales más de 100 fueron hospitalizados. El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que la búsqueda de los fragmentos puso a trabajar a 20 mil especialistas, tres aviones, sedes operativas desplegadas, así como la información sobre los resultados que será actualizada cada media hora.
En Sverdlovsk, el departamento de emergencias informó que los expertos observaron al objeto en llamas cayendo del cielo. Este es el caso de las regiones de Sverdlovsk, Tyumen y Chelyabinsk.
Mientras tanto, los testigos dijeron haber visto en el cielo, en las afueras de Ekaterimburgo, un objeto en llamas, que luego se cayó.
La Jefa del Departamento de Mecánica Celeste y Astrometría de la Universidad Estatal de Tomsk, Profesora Tatiana Bordovitsina, informó que el suceso que ocurrió en los Urales, podría ser un presagio del asteroide que va a volar el Viernes a una corta distancia de la Tierra.




Los militares encontraron un cráter de unos seis metros en el lago Chebarkul, informa RIA Novosti en referencia al representante del Distrito Militar Central. Según él, la radiación de fondo en el lugar del accidente estaba dentro de las normas.
Anteriormente, la ubicación del meteorito eran datos contradictorios. El Ministerio del Interior anunció el descubrimiento de tres fragmentos del meteorito, y el gobernador de la región de Chelyabinsk, Mikhail Yurevich sostuvo que un meteorito cayó en el Lago Chebarkul .
En la caída se produjo una explosión, que provocó que cerca de 300 edificios en seis ciudades tuvieran rotura de vidrios y destrozos en algunas casas. Según informes recientes, la explosión hirió a más de 500 personas, la mayoría de ellas con cortes y magulladuras.
Parte de las víctimas, sin embargo, tuvieron que ser hospitalizadas. Según el MOE, 112 personas fueron hospitalizadas, pero el Ministerio de Salud reporta sólo 34 hospitalizaciones.
Por lo que pasó en Chelyabinsk y otras ciudades ha sido temporalmente interrumpida la comunicación de telefonía celular. Además, para la seguridad en muchos hogares de Cheliábinsk se cortó el suministro de gas.También se suspendieron las clases en las universidades y escuelas, algunas empresas anunciaron la reducción de jornada.


De acuerdo a las estimaciones de la Academia de Ciencias, el tamaño del cuerpo cósmico que cayó a la Tierra hoy en Chelyabinsk, estaba a pocos metros de altura, la masa era del orden de diez toneladas y una energía de pocos kilotones.
*El cuerpo ha entrado en la atmósfera a una velocidad de 15-20 km X s, colapsando a una altura de 30-50 km, el movimiento de los fragmentos a alta velocidad causó un resplandor potente y una onda de choque fuerte. La mayor parte de la sustancia del cuerpo que caía se ha evaporado, el resto de piezas cayeron a la tierra como meteoritos* dijo el científico.
El poder de la explosión en el cielo de los Urales podría ser de decenas de kilotones, a su vez, le dijo a la RIA Novosti el Candidato de Ciencias, experto en meteoritos, el investigador Andrew Ol'khovatov.
*Este es un caso único en la historia de la astronomía, porque hubo un gran número de heridos en la caída del objeto*, confesó el experto.
Por su parte las autoridades rusas negaron rotundamente que el bólido fuera interceptado por artillería militar *La información de que un objeto espacial fue derribado por la defensa, es falso, como también lo es sobre evacuaciones masivas o muertos *, palabras del Gobernador de Chelyabinsk, Mikhail Yurevich. 

Pueden visitar su sitio para recabar toda la información y los partes diarios.



Como verán, nada de lo que algunos comentaron es cierto. Todo ésto me lleva a pensar sobre el porqué Dios no les ha dotado a algunas personas de la capacidad de saber hacer su propio sitio, porque francamente después de leer algunos comentarios....da verguenza ajena.

Retomando la información desde Rusia pero referente al Sol que sigue siendo un factor preponderante a pesar de la inactividad y las especulaciones de el final del ciclo, comentarles que en los aeropuertos rusos van a empezar campañas de concientización para los turistas sobre las tormentas solares. Frolova de Roshydromet , dijo el jueves, 14 de febrero que la vida de los turistas está en grave riesgo en cada vuelo. El hecho es que, en los vuelos trans-polares , tales como Moscú o Moscú, Vancouver, Los Ángeles, los pasajeros reciben un cuarto de la dosis anual permitida de radiación.
Por otra parte, si el Sol destella, la tripulación y los turistas obtienen una dosis mucho más significativa de radiación. Durante el año, las aerolíneas realizan unos 10 mil vuelos en éstas rutas peligrosas, informó el jefe de Hydromet. 

Y es importante que los pasajeros *sepan lo que la radiación solar va a provocar durante los vuelos*. De ésta forma los turistas podrán tomar una decisión importante para volar, ya sea por negocios o por vacaciones, ante lo que una tormenta solar puede provocar y acostumbrarse también a futuros retrasos en los aeropuertos rusos, ya que van a crear un sistema de prevención de pasajeros.
El Centro Meteorológico crea una red especial para observar el estado magnético y está en conversaciones con la Agencia Federal de Transporte Aéreo y sus colegas estadounidenses para ser capaces de llevar esta información a los pasajeros.
Sin embargo, tal predicción se puede hacer solamente por unas pocas horas.
Según A.Frolova, habrán incluso casos de cancelación de vuelos debido a la actividad solar. Tenga en cuenta que los turistas reciben dosis de radiación no sólo al volar sobre el polo. Cada vez que va a través de la casilla de verificación del escáner en el aeropuerto, el pasajero está expuesto. Y sería mejor dar fichas personales de exposición durante los vuelos, similares a los usados por los trabajadores de las centrales nucleares o fábricas para la producción de barras de combustible. A continuación, los turistas sabrán cuál es la dosis que recibieron en realidad y así, tomar una decisión si vuelan o no.



Concluyendo sobre toda la info de éste post, decirles que en el día de ayer les informaba sobre la toma del control por parte de la ONU con respecto al Sol y al clima espacial, en el post titulado; *Pese a su aparente calma..el Sol perturba a los científicos *, la nota trerminaba diciendo; *en el ámbito de la meteorología espacial casi cualquier cosa puede suceder.* También les mostré el gráfico de tormenta solar que los rusos poseen, donde además el informe decía que; *En la estación Murmansk a las 0400 GMT se registró una tormenta magnética extrema*. No es de extrañar que esas tormentas extremas fueran las causantes de lograr desprendimientos o alteración en la velocidad y trayectoria de los meteoritos, tal como sucedió en Rusia ayer. Esas son las informaciones que venimos tratando aquí hace tiempo, en lugar de distraernos con cortinas de humo que por lo visto, unos pocos todavía siguen consumiendo. Éste mensaje va especialmente a aquellos que parecen ciegos, sordos y mudos =o se hacen=, cuando se les pone a la vista la información, pero sin embargo se van por las ramas citando temas que nada tienen que ver, y que no sé si obedecen algún problema de ubicuidad o autismo, ya que, si se informa sobre actividad solar terminan hablando del precio de las zanahorias.

Tal vez sea a drede, no lo sé, pero lamento profundamente que se desaproveche en muchas ocasiones el aporte mancomunado con respecto a un tema, y lo digo por un reducido grupo, ya que afortunadamente el 95% de las 4.000 visitas diarias de Tiempo Final no pierde su tiempo en dejar comentarios desubicados y totalmente inútiles. Ni me enoja, ni me distrae, ni entorpece la labor diaria de éste sitio, simplemente hago éste comentario por que verdaderamente dá lástima ajena. De igual modo tienen su espacio libre para comunicarse como les plazca ya que ese espacio se los he cedido gentilmente para la comunicación conmigo y entre quienes necesitan intercanmbiar opiniones entre sí, pero a partir de ahora cualquier comentario que nada tenga que ver con la información y que se extralimite en insultos o agresiones elevadas será eliminado sin mediar explicación.
Finalmente comunicarles que ésta noche no habrá post, tengo un cumpleaños familiar y me resultará imposible estar con ustedes.
Abrazo para todos, y muchas gracias por vuestra amable atención.
Gilgamesh***

jueves, 14 de febrero de 2013

* La perfecta ciencia.. de los imperfectos hombres *

Mientras el Sol sigue agazapado haciéndonos creer que está hibernando, los científicos se ufanan de sus..¿maravillosos descubrimientos?.
***Antes de citar la información, les cuento un sueño, ya que a muchos de ustedes les gusta jugar con eso. Desperté ésta mañana agitado como si hubiera corrido una maratón, y todavía estaba en mi memoria la imágen. El Sol y una nueva mancha, pero enorme mancha...parecida a aquella que les representé en un post con una edición personal, pero que obedecía a un nuevo descubrimiento ¿recuerdan?. La mancha era enorrrrrme, y aparecía debajo del ecuador solar. Yo me veía informándoles a ustedes, no sabía como expresar semejante cosa, y elucubraba que por más desactivación posible, aquella mancha nos iba a soplar de tal manera que...todos quedaríamos calvos..jaja. Me fuí a ver el HMI y vi que una nueva mancha venía asomando por el mismo lugar que la de mi sueño. Afortunadamente ésta no se parece en nada a la que soñé, pero...uff..espero que detrás de ella no haya más nada.




Ahora sí, nos ponemos serios ¿ok?, y analizamos ésta información;

Científicos de Berkeley están usando un telescopio =Green Bank= en West Virginia en busca de señales de radio de los planetas inteligentes alrededor de 86 de estas estrellas. Aunque los rastros de vida no han sido encontrados, los investigadores estiman que menos de uno en un millón de estrellas en la Vía Láctea tiene una civilización planetaria avanzada, lo suficiente como para enviar señales que podemos captar.
Y a pesar de esta posibilidad pueden existir en una galaxia, millones de civilizaciones avanzadas.
*La misión Kepler nos ha demostrado que la Vía Láctea consta de aproximadamente, un trillón de planetas*, dijo el físico Dan Virthaymer Berkeley, quien es el líder mundial de mayor experiencia del proyecto SETI usando el telescopio de Arecibo en Puerto Rico. *Un día, los seres humanos pueden entrar en contacto con miles de millones de años de pasado, las civilizaciones por delante de nosotros.*
El año pasado, los científicos seleccionaron 86 estrellas de una lista de candidatos entre 1235, conocidas en ese momento. De esas estrellas fueron seleccionados cinco-seis planetas, que presumiblemente tenían condiciones similares a la Tierra, incluyendo la temperatura y la posible existencia de agua líquida.



El telescopio, patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencias, pasó 12 horas recogiendo cinco minutos de grabación de emisiones de radio de cada estrella en el rango de 1.1-1.9 GHz, que corresponden a una gama similar a los teléfonos celulares y la televisión. Luego se analizaron los datos de alta intensidad de la señal en una banda estrecha =5 Hz=, que sólo pueden ser generados artificialmente y presumiblemente, por miembros de vida inteligente.
La mayoría de las estrellas tienen más de mil años-luz, por lo que se podría detectar sólo las señales deliberadamente dirigidas hacia nosotros. Los científicos dicen que en el futuro, los telescopios más sensibles pueden detectar la radiación mucho más débil, posiblemente una fuga accidental de radiación, como las que tienen lugar en nuestra civilización.
En el futuro, el programa de física en Berkeley SETI planean monitorear estrellas con dos planetas en tránsito con la esperanza de oír las señales de comunicación interplanetaria. Debido a que estas señales son estrechas, serán mucho más potentes y más fáciles de captar desde la Tierra.
El equipo también planea llevar a cabo más observaciones con el telescopio Green Bank, centrándose en los sistemas multiplanetarios, en los que, dos de los planetas con condiciones similares a la Tierra, potencialmente pueden permitir la detección de señales de comunicación interplanetaria.
*Este proyecto ilustra el poder de nuestra nueva comprensión de los exoplanetas en los programas SETI*, dice Virthaymer.

Bueno...la ciencia y sus logros..ni siquiera han hecho contacto y ya están descorchando a cuenta. Sabemos que la ciencia dice basarse en *pruebas tangibles e irrefutables*, sin embargo, afirman que hay un trillón de planetas...es decir..que juegan a la lotería. ¿Qué coherentes no?..ja. Acaso...¿han hallado que el infinito tiene un límite? porque si dicen haber contado un trillón será porque se encontraron con alguna pared que indica el final del infinito, un límite fijo que lo enmarca en un compartimiento cerrado y limitado. Pero no...,cualquiera de nosotros podría lanzar una cifra mayor y no tengan dudas de que tendríamos la misma razón que la ciencia, por el simple hecho de que ni ellos ni nosotros podríamos probarlo. La misma ciencia que nos juzga cada vez que decimos algo sin fundamento científico, juega a las adivinanzas contando las estrellas y los planetas...Vaya soberbia...apenas han salido a recorrer 10 cuadras del infinito, pero claro...ellos ya han contado un trillón...me dan risa.
Pienso que si de la misma forma hacen sus pronósticos sobre el Sol, los cinturones de Van Allen, la nube de materia inter-estelar, etc.,...estamos liquidados.
Así, todos somos científicos sin credenciales, pero adivinos al fin, porque con la imaginación cualquiera escribe una noticia.
Pobre ciencia, pobres de nosotros.
Gilgamesh***

* Pese a su aparente calma..el Sol perturba a los científicos *

La actividad solar con respecto a las manchas está siendo baja y se espera que continúe en éstas condiciones durante los próximos días. Dos manchas apenas en la cara visible del Sol, 1670 que se despide sin mediar saludo, y la 1671 que parece una mancha muerta ya que está solamente de adorno sin haber emitido evento alguno;



Curiosas alertas lanzadas por NOAA, una de ellas cancelada, que esperaba un índice Kp 5, pero otras menores que sí son esperadas;

















Protones de baja energía en valores un tanto elevados;




Índices Kp de NOAA, Michael Theusner y Rusia...;









-Según NOAA y USAF, la actividad solar será baja y no se esperan perturbaciones en el campo magnético como tampoco alteraciones en los valores de partículas de radiación solar, excepto, con la posible llegada del viento solar emitido por el agujero coronal.

-Según los rusos, el estado del campo geomagnético en latitudes altas irá de ligeramente a moderadamente perturbado. En la estación Murmansk a las 0400 GMT se registró una tormenta magnética extrema
a las 22.45 hora de Moscú con una aparición repentina.

***Noticia que siempre leemos en sitios de dudosa verificación y que ya...aparecen en los sitios oficiales, donde se sigue machacando con el Sol y la posibilidad de tormentas geo-magnéticas destructivas para nuestra infraestructura, en un período donde se espera el pico del ciclo, aún..aceptando que será uno de los más bajos. Uno deduce que si se acepta que el ciclo es bajísimo, entonces ¿de dónde vendrán las tormentas solares?, pues yo estimo que a través de ésta noticia están reconociendo que los manuales se oxidaron y que, con o sin ciclo de máxima, la actividad extrema puede aparecer en cualquier momento dados los patrones que muestran un descalabro absoluto en el clima espacial, inclusive alertan sobre el efecto del clima espacial sobre nuestro clima terrestre, algo que nos demuestra que las amenazas van mucho más allá del ciclo solar, y entiéndase, rayos gamma, avería de la magnetósfera, partículas densas provenientes del mismo espacio, protones y electrones en fuga desde los cinturones de Van Allen, cometas, asteroides.
Todo ha cambiado definitivamente, y ya no especifican qué, sino que.. por las dudas..vale todo.



*El clima espacial es un importante factor de riesgo natural que requiere la preparación global*, dice el profesor Hans Haubold de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre.
Un problema fundamental que las Naciones Unidas puede ayudar a resolver es en la cobertura de la tormenta alrededor de nuestro planeta. Cuando una tormenta solar barre más allá de la Tierra, las ondas de ionización repercuten en la atmósfera superior de la Tierra, las corrientes eléctricas fluyen a través de la capa superficial del suelo, y el campo magnético del planeta comienza a temblar.
Ahora que el clima espacial ha sido elevado a un lugar primordial en la agenda de la COPUOS, será un tema de conversación habitual entre los diplomáticos de la ONU, científicos y planificadores de emergencias. Esto es importante porque, mientras que el espacio ya no está en juego, no es menos cierto que en el ámbito de la meteorología espacial casi cualquier cosa puede suceder.



El que avisa no traiciona...decían en el barrio, preparen sus cascos de aluminio, las plantas de tomate, y hoy..hagan el amor, ¡feliz San Valentín!
Gilgamesh***

miércoles, 13 de febrero de 2013

* Benedicto XVI; análisis de una fuga enmascarada *


***Parece ser que detrás de la renuncia del Papa Benedicto, hay mucho más que una simple renuncia, y digo ésto después de leer sus declaraciones, así que, vamos a intentar atravesar esas palabras para encontrar un meta-mensaje, casi codificado y subliminal. Análisis que nada tiene que ver con mi opinión personal sobre la institución, sino un análisis del discurso papal, y de lo que considero, hay detrás de todo ésto.
Sus declaraciones en lo que es una noticia;

El papa Benedicto XVI condenó este miércoles con severidad los males que aquejan a la Iglesia, como la hipocresía y sus divisiones internas, en su última homilía antes de hacer efectiva, el próximo 28 de febrero, su renuncia.
El Pontífice pronunció sus duras críticas durante la misa solemne del Miércoles de Cenizas en la basílica de San Pedro, ante numerosos cardenales, obispos y miembros del cuerpo diplomático, informó AFP.
La Iglesia "está en ocasiones desfigurada" por "las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico", proclamó.
El Papa alemán lamentó igualmente la "hipocresía religiosa", así como "el comportamiento de los que aparentan" y las actitudes que buscan ante todo "los aplausos y la aprobación", e instó a superar "el individualismo y las rivalidades".
Al término de la larga misa, el cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano y mano derecha de Benedicto XVI, rindió en nombre de la Curia un sentido homenaje al primer pontífice que renuncia a su ministerio en la era moderna.
"¡Gracias!, gracias por su fuerza, su humildad y gran coraje demostrado durante su pontificado", le dijo.
"El amor profundo por la Iglesia lo llevó a ese gesto", agregó.
Como gesto de admiración, Bertone besó el anillo papal y se quitó la birreta cardenalicia, acto copiado por todos los cardenales presentes, provocando una larga ovación de los miles de asistentes.
En la mañana, en su primera aparición pública tras su renuncia, el Papa, que asumió su pontificado en 2005, explicó a los peregrinos de todo el mundo que deja el trono de Pedro "por el bien de la Iglesia" y pidió orar por su sucesor, que será elegido en un cónclave que se reunirá a mediados de marzo.
"Como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me encomendó el 19 de abril de 2005. Lo he decidido con plena libertad por el bien de la Iglesia después de haber rezado largo tiempo y de haber examinado ante Dios mi conciencia", dijo.
Visiblemente emocionado, el Papa admitió ser "profundamente consciente de la gravedad de tal gesto", pero reiteró "no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere".
"Sigan rezando por el futuro Papa y por la Iglesia", pidió el Papa ante unos 3.500 fieles congregados en la sala Pablo VI del Vaticano para su penúltima audiencia general.
Improvisando ante la multitud, Benedicto XVI confesó que "en estos días nada fáciles" siente "casi físicamente el amor" de los peregrinos frente a una decisión de tal envergadura, anunciada el lunes pasado, que conmocionó a una Iglesia de 1.200 millones de fieles.
Observadores recalcan que en noviembre pasado, cuando Benedicto XVI designó al último grupo de cardenales, entregó el título a seis nuevos miembros entre los que no había italianos ni europeos, lo que fue interpretado como el deseo del pontífice de equilibrar el Colegio Cardenalicio, dominado por religiosos del viejo continente.
Entre los cardenales presentidos para Papa figura el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas, quien aclaró sin embargo que no se considera apto para el cargo. "Es un trabajo implacable, no soy adecuado", confesó en una entrevista con el diario italiano La Stampa.
El veterano cardenal portugués José Saraiva Martins estimó en televisión que el escándalo del año pasado por la filtración de documentos confidenciales a través de su mayordomo, Paolo Gabriele, "pudieron influir en la decisión".
La prensa italiana revela también que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y el secretario privado del Papa, Georg Gänswein, fueron informados de la histórica decisión hace 15 días.
Entre los principales contendientes por el puesto está también el cardenal nigeriano Francis Arinze. Se le considera una de las personas más influyentes en el Vaticano, que es ahora de 80 años. En 2006, Arinze pidió a la iglesia cristiana una respuesta adecuada contra la película El Código Da Vinci, por haber insultado a los creyentes en la película. El cardenal dijo que los católicos deberían demandar al autor del libro "El Código Da Vinci" Dan Brown, por insultar a los católicos y cristianos.

Que yo sepa, la condena que emite el Papa no es para los simples creyentes, sino que es hacia adentro de su institución. Utiliza las palabras *hipocresía y divisiones dentro del cuerpo eclesiástico*. Ante ésta declaración, uno puede ver que sucede lo mismo que en una casa donde los niños mandan más que el padre, sin que el padre los pueda encaminar u ordenar. Es decir que Benedicto se retira no por fatiga física sino por vacío de poder, que es una fatiga más bien espiritual. La tropa vaticana debe ser un revoltijo que ni siquiera podemos llegar a imaginar, donde habrán posturas antagónicas sobre cómo la iglesia de Pedro debe actuar en la sociedad actual. Volviendo al ejemplo, cuando un padre escucha a sus hijos adolescentes hablar con soberbia, con ansias de ocupar el lugar del padre, inclusive cuando los gritos los dan ellos y no la autoridad, el padre del hogar entra en un enorme conflicto ya que siente pena de sí mismo y pena por sus propios hijos que se han extraviado y a los cuales ya no puede doblegar, y en ese caso la figura del padre es un mero adorno dentro de la casa, una figura fantasmagórica que se va deshilachando día tras día. Esa es la interpretación que tomo de las palabras del Papa en la primera parte de su discurso.

Habla de la Iglesia y la califica de *desfigurada-hipócrita-aparente-individualista-rivalizada*, son términos muy graves en la boca de un Papa en retirada que ha decidido no irse gratis..sin antes prender el ventilador..
Es decir que el Papa nos pinta una iglesia que ya no tiene figura, es una cosa informe, una entidad tan desdibujada que es imposible de imaginar, una cosa amorfa, un espectro, y lo reafirma cuando dice *aparente*, una ilusión, un holograma, un dibujo, algo que quiere aparentar algo que no es lo que en verdad es. El individualismo nos da la sensación de que eso que él llama *iglesia* son en realidad seres de carne y hueso que ocupan cargos dentro de las más altas esferas del Vaticano, porque si él se refiriera a los simples fieles domingueros de las misas, no lo haría con ese término, *Iglesia* y hablaría de *fieles* o del *pueblo de Dios*. Los individuos viven para sí mismos sin importarle los demás seres que le rodean, son indivisos, incapaces de sentirse parte de un todo, egoístas, y mucho peor si el término que utilizó el Papa;*Individualistas* se le aplica a quienes forman parte de algo llamado *Iglesia*.
Queda en claro en las palabras típicas de las hinchadas fanáticas del fútbol o de los mitines políticos cuando Tarcisio Bertone arenga diciendo; *El amor profundo por la Iglesia lo llevó a ese gesto*, un gesto que implica una renuncia, un sacrificio no deseado pero sí impuesto que se debe asumir cuando uno se da cuenta que si no da un paso al costado, todo puede ir de mal en peor. Cuán grave debe ser el panorama dentro de la institución, como para que sea preferible irse, antes que protagonizar una victoria a lo Pirro.



Ésta figura se vuelve a reafirmar cuando el mismo Benedicto dice textualmente; *dejo el trono por el bien de la Iglesia*, algo que me remite a la figura de algún presidente de alguna nación al cual no le queda más que renunciar ante una situación de suma gravedad, y que ya ni siquiera cuenta con el respaldo de su propio gabinete de ministros, alguien decide irse ante una situación insostenible y sin ninguna solución más que abandonar y dar el paso a otro u otros..Luego el pontífice pide *orar* por su sucesor, y afirma que decide abdicar con plena libertad luego de haber rezado un largo tiempo y haber puesto su conciencia bajo el exámen de Dios. Aquí el Papa indica que su decisión fué muy difícil de tomar y que al examinar su conciencia ante Dios, éste, le habría dado la veña para que deje el cargo, lo cual nos muestra que el Papa siente que no deja el cargo por mal desempeño, sino por una situación forzada, ajena a sus deseos. 

Habla también de que ya no tiene el *vigor*que se requiere, y cualquiera podría pensar que el Papa se refiere a su estado de salud, pues les recuerdo que Juan Pablo segundo estaba en un estado mucho peor que Benedicto, el vigor al cual hace referencia el Papa es comprendido perfectamente dentro de todo éste contexto que estamos analizando, un vigor que implica falta de autoridad, que lo pone en una papel de debilidad y de imposibilidad de pastorear al rebaño. Finaliza diciendo que; es *profundamente consciente de la gravedad de tal gesto en estos días nada fáciles*. Gravedad del gesto...gravedad de abandonar el trono de Pedro, un contrasentido ya que primero dice renunciar por el bien de la Iglesia, pero luego deja entrever que eso es grave...Creo que el Papa se va por la fuerza, por la presión, y él sabe que su salida tampoco es garantía de algo bueno, porque, si reconoce que su iglesia está dividida y es hipócrita, la pregunta es ¿y la parte de esa división que sería la parte buena...¿no tuvo fuerza para prevalecer sobra la parte mala?, evidentemente que no, no hay mayoría buena dentro de su iglesia y su retirada es entregar el trono a la parte no deseada, sabiéndolo y aceptándolo pero maquillándolo un poco para la tribuna, ya que el mensaje real es sombrío y carente de todo atizbo de luz, capaz de derrumbar la Fé de los creyentes. 

Se va un Papa cercado por la interna feroz, que no debe estar liderada por algo bueno, según la visión de Benedicto, una especie de horda de hambrientos de poder con ideas perversas. 
Ese pedido de rezar por su sucesor es una verdadera entelequia, ya que de haber prevalecido quienes le apoyaban nunca hubiera dejado el trono, y al entender ésto, lo que queda para asumirlo es inevitable, de un árbol podrido no se pueden esperar frutos sanos.
Horas negras vive el Vaticano como institución, si bien nunca fué una institución que representara mi creencia y mi religiosidad, considero que la Iglesia de Roma está ante su máxima debacle, una especie de derrumbe irremediable, una fuga hacia adelante y sin retorno, aquellos ascensos y declives de nuestra historia nos demuestran las sabias palabras del Eclesiastés;

Hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar;
un tiempo para matar, y un tiempo para sanar;
un tiempo para destruir, y un tiempo para construir;
un tiempo para llorar, y un tiempo para reír;
un tiempo para estar de luto, y un tiempo para saltar de gusto;
un tiempo para esparcir piedras, y un tiempo para recogerlas;
un tiempo para abrazarse, y un tiempo para despedirse;
un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir;
un tiempo para guardar, y un tiempo para desechar;
un tiempo para rasgar, y un tiempo para coser;
un tiempo para callar, y un tiempo para hablar;
un tiempo para amar, y un tiempo para odiar;
un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz.

Y me permito agregar humildemente de acuerdo a ésta noticia;
Hay un tiempo para disfrutar del oro; y otro para padecer del barro;
un tiempo para ser amo; y otro para ser esclavo;
un tiempo para dirigir la vida de los demás, y un tiempo para ser dirigido;
un tiempo para la mera palabra, y otro para la acción;
un tiempo para la grandeza de la cúspide, y un tiempo para la rodada humillante;
un tiempo para absolver, y otro para condenar;
un tiempo para ocultar, y otro para develar;
un tiempo para el banquete lujurioso, y un tiempo para la miseria indigna
un tiempo para empoderarse, y otro para marginalizarse.

2013, un año cargado de sorpresas...
Gilgamesh***

* Planeta Mercurio-ENLIL, y el sumidero de Louisiana *

Nuestro Sol se ha mantenido en relativa calma con respecto a erupciones desde las manchas, sin embargo los filamentos siguen cobrando protagonismo. Recordarán que en el post de ayer les comentaba sobre el despegue de la mitad de un filamento con forma de aro en el Sur-Este del Sol, y que esa parte desprendida me parecía ser geo-efectiva. Hoy la parte restante de ese aro filamentario ya no está, es decir que se ha desprendido en su totalidad;






Ya tendríamos que contar con el servicio de ENLIL para identificar si la primera parte de ese filamento en forma de aro, es o no es geo-efectivo, pero curiosamente, ENLIL no se ha actualizado.
Éste incidente que podría parecer un hecho sin importancia, ya que, si el filamento no fué geo-efectivo ENLIL no tiene nada que actualizar. Pero éste hecho va concatenado a una fuerte sospecha que circula en algunos sitios de la red sobre algo que ENLIL nos dejó ver en su última animación. Para ello pueden ir a mi post donde verán la animación y podrán notar algo que pasó desapercibido.

En la animación, ENLIL nos mostraba un evento que esperábamos justamente para éstos días y que NOAA advirtió como alerta de pequeña tormenta geomagnética, que sin embargo, aún no llegó o quizás nunca llegue. Para quienes no manejan a fondo la comprensión del gráfico, les comento que allí se muestran los planetas interiores de nuestro sistema solar identificados con esferas de colores, también los satélites de la NASA y su posición identificados con cubos. Aquí les dejo una captura de pantalla de ENLIL para que cuando vean la animación fijen su atención en éste punto, es decir la esfera anaranjada que es el planeta Mercurio;




En la animación de ENLIL se observa que el planeta Mercurio se mueve y se corre violentamente de su posición, mientras que ningún otro elemento, sea planeta o satélite, se mueve ni se corre.
El rumor es que Mercurio ha modificado su órbita y posición, acercándose peligrosamente a la Tierra. Se argumenta que además, en los otros instrumentos de observación solar, efectivamente Mercurio da una especie de salto posicional y se acerca a nuestro planeta, viéndose un notable aumento en su brillo y tamaño lo cual hace suponer que ésto podría ser un hecho real, y es a causa de ello que ENLIL se encuentra sin actualizar, porque =presumiblemente= estarían modificando el modelado para que no volvamos a detectar el movimiento de Mercurio.. 

Desde ya que a mi criterio ésto es una locura porque estaría violando todos los principios de la astronomía, además de que el gráfico ENLIL es un instrumento de modelado en 3D para determinar la trayectoria y el impacto posible de un evento solar, y para nada es una imágen real, mucho menos para mostrar las órbitas de los planetas, pero...realmente es inexplicable que solamente Mercurio acuse semejante corrimiento...Ante éste suceso hay teorías que intentan afirmar que Mercurio se ha movido y que podría causar un desastre con su cambio de posición;



***Me cuesta creer que ésto sea real, sin embargo pongo a vuestra disposición el material para que cada quien haga su propia investigación o nos aporte sus conocimientos para refutar o afirmar sobre ésto.

Dejando de lado la info solar, les comento que el sumidero de Louisiana no para de dar novedades. Durante el fin de semana los habitantes de zonas linderas al sumidero han estado escuchando fuertes explosiones y temblores y agrego también, que según UGS y otros monitores sísmicos, se ha registrado actividad telúrica en la zona, por ejemplo en Nevada con 4.8º y una serie de movimientos de menor magnitud.
Las noticias son oficiales y alarman cada vez más a quienes están inmersos en la vasta zona que ha crecido.



Funcionarios locales han reportado que cerca de 5.000 metros cuadrados de terreno han sido tragados por el pantano el Martes por la mañana y que por la tarde del mismo día, la pérdida de tierras había aumentado a un estimado de 7.500 pies cuadrados, dijo John Boudreaux, director de la Oficina de Seguridad Nacional en Assumption Parish. El sumidero se ha extendido a un poco más de 9 hectáreas. *Creo que se esperaba*, dijo Boudreaux, *porque los científicos han estimado que el agujero crecerá*. El evento de desprendimiento más reciente es el primero que sucede en varias semanas, dijeron las autoridades, y también se ha tragado a varios árboles que fueron a parar bajo las aguas del sumidero. El burbujeo, las emisiones de gas y de hidrocarburos continúa.
Gilgamesh***

martes, 12 de febrero de 2013

* Filamento Hyder nuevamente en camino, y un cascote nos visita *

Algo de actividad en nuestro Sol se produjo en las últimas horas. Un pequeño brote de clase C1.5 se produjo desde la mancha 1670, y como no disponemos de EVE, lo comprobamos a través de GONG;



Otro evento se produjo más tarde cuando la mitad de un filamento despegó, recordarán que yo hacía mención de un filamento en la parte Sur-Oeste con forma de rosca como una víbora que intentaba morderse la cola, una mitad de esa rosca o aro se voló mientras la otra mitad quedó flameando, y creo que nos dió en la cara, si es que interpreto correctamente la orientación del mismo, habrá que esperar el informe de ENLIL.
Dos imágenes de GONG, el antes y el después;





Posteriormente, desde aproximadamente las 22:30 hs UTC y hasta éste momento, el gráfico de flujo de rayos x está evidenciando un evento menor pero de larga duración. No hay datos precisos, pero según lo que observo en los instrumentos, podría deberse a dos puntos de actividad. Uno, que parece ser en cadena iniciado por el punto remolque de la mancha líder de 1670, o bien la otra parte del filamento que se soltó en la zona que anteriormente les indiqué, allí la parte que estaba flameando puede estar despegándose, o bien la que se soltó generó algún tipo de reacción, ya que observo una luminosidad especial en el sitio donde estaba el filamento en cuestión;



Pasando a otro tema no menor, el 15 de Febrero tendremos la cercana visita de un asteroide, el 2012 DA14 de al menos unos 45 metros de diámetro, pasando a una distancia bastante cercana a nosotros, unos 27.000 kilómetros, lo cual conlleva cierta espectación en cuanto a su comportamiento. NASA negó que el cascote cósmico impacte nuestro planeta, pero su órbita y su ruta podría llegar a pasar muy cerca de los satélites que flotan por esas zonas del espacio.





Según el Jefe de seguimiento de Asteroides de la NASA, Don Yeomans, éste enfoque es récord ya que *nunca hemos visto un objeto tan grande y tan cerca de la Tierra*, y agregó que; *las probabilidades de que se estrelle contra un satélite son extremadamente remotas.*
Yeomans agregó; *un asteroide de tamaño similar al 2012 DA14 se estrelló contra la Tierra hace 50.000 años para crear el famoso Cráter en Arizona, pero según los estudios del cráter indicaban que aquél meteorito era de hierro, lo que hizo que su impacto fuera especialmente fuerte, en cambio éste que nos visita es de Silicatos, algo blando, si se puede comparar.*

***Cuando uno ve la animación realmente parece que la roca espacial tiene punto de colisión con nuestro planeta, sin embargo hay 27.000 kilómetros, algo que tranquiliza, pero que no deja de ser pasible de tener en cuenta;



Gilgamesh***


* Entre el Sol y la NASA; interna feroz *

***Complicada situación local con la ola de calor y la energía eléctrica, parece que todo va a reventar en cualquier momento y la empresa no da respuestas. Pero bueno, aquí estamos como podemos.

Actividad solar
Con respecto a las manchas numeradas que tenemos a la vista, ninguna ha significado tener actividad importante, 1667 es de configuración Alfa y ya se despide de la cara visible mientras que 1670 que es Beta-Gamma se desarrolló apenas un poco con polaridades mixtas entre la mancha líder y la de remolque. La mancha 1671 es Alfa y se encuentra estable, mientras que la recientemente numerada como 1672 que es Beta parece haber decaído. La nueva mancha que se encuentra en la parte superior, por encima de 1671 que detecté hace un par de días aún no fué numerada.



Tuvimos algunos picos de protones de baja energía sin que llegaran a ser de extrema fuerza, y se espera para el día de hoy la llegada del viento de la corriente de choque del día 9 que ENLIL ha mostrado, pero aún no hay indicios de su llegada.



El instrumento EVE continúa congelado desde el día 8 de Febrero, algo que no han salido a explicar, a pesar de que he rastreado los sitios de novedades oficiales cuando algún satélite queda fuera de servicio o está bajo normas de maniobras, realmente un misterio que ,si ahora salieran a explicar como calibración o mantenimiento ya no sería creíble, puesto que siempre han anticipado informativamente los trabajos, y ésta demora en explicar conspira contra la confianza en la entrega de los datos.
Cuando observo el gráfico de flujo de rayos X y lo veo plano y encima con cortes, no puedo más que pensar que los datos se manipulan o que el satélite y sus instrumentos están averiados, casualmente EVE fuera de servicio, y al mirar detalladamente el GOES 15 SXI no puedo creer que la fulguración que parece provenir de la mancha 1671 no haya sacudido un poco al gráfico de rayos X;







Tampoco el gráfico se movió pese a que una gran explosión se registró, presumo, desde la mancha 1667, que detecté a través de GONG, les recomiendo verla antes que caduque, el estallido se produce entre los marcos de imágenes 70 y 90, evidente con el instrumento MAUNA LOA;



Enorme actividad de plasma y protuberancias desatadas en el borde Oeste del sol;



En algunos días van a ingresar =o deberían=un par de manchas de un tamaño que parece ser importante con configuraciones magnéticas también importantes. A pesar de ésta aparente calma sigo sosteniendo que el surfeo de nuestro sistema solar entre las partículas densamente cargadas de la llamada nube inter-estelar son el reflejo del comportamiento desconcertante de las manchas solares, es decir una zona del espacio por la cual estamos transitando que inter-actúa e interfiere en el funcionamiento que antes era predecible en nuestro Sol. 

Y sigo esperando que el tiempo, de aquí a la llegada del Verano en el Hemisferio Norte, nos demuestre si efectivamente las manchas podrían recobrar todo su potencial a medida que la rotación nos deje de cara a nuestra Galaxia, a expensas de la potencia de la radiación cósmica ya sin el Sol como escudo, y ese Sol también recibiendo la energía en la cara que siempre será visible, todo ésto, también muy coincidente con los pronósticos de NASA, referentes a los meses de Marzo-Junio-Julio, como los más posibles para la llegada del pico de éste ciclo 24, a través del método 10.7cm Radio Flux. 

Al analizar todo ésto llego a un punto donde algo no cierra, por eso es que dejo a vuestro criterio el aporte de alguna teoría que pueda explicar adónde podría estar actuando un oculto interés que voy a desarrollar a continuación.



Tal como les contaba en otro post sobre los duros debates y acusaciones dentro del ámbito de los expertos en Heliofísica sobre el presente ciclo, si tenemos en cuenta que el prestigio de la NASA y más precisamente su ícono, el Físico Solar David Hathaway son quienes están en juego, entonces..¿porqué la misma NASA manipularía los datos?, acaso..¿no son ellos quienes justamente se benficiarían demostrando que el Sol está actuando como habían pronosticado?. Ese razonamiento me parece real, y no deberían haber ni manipulación ni fallos en los instrumentos, por el contrario deberían funcionar a la perfección, sin baches de información ni caída de carga de datos, sin retrasos y sin extrañas interrupciones, ni las incoherencias cada vez más evidentes que relacionamos entre cada dato. Entonces..

¿Hay una interna feroz dentro de la misma agencia aero-espacial?, recordemos que a la NASA la hacen numerosas partes, consorcios, ejército y Estado, 
¿Qué poder interno parece haberle soltado la mano a Hathaway para que sus detractores le devoren figuradamente los riñones?.

Podríamos pensar que todo ésto no escapa a la atenta mirada de Obama, sin embargo, dentro de los EEUU hay un poder que supera al mismo Presidente, y es el complejo militar industrial de ese país.
Si Hathaway está en lo cierto y alguien no desea que veamos en la información solar lo que en verdad está pasando..
¿Quiénes son y porqué?, 
Si Hathaway está equivocado y su pronóstico es un fracaso..
¿Quién explica entonces qué pasa con semejante anomalía que afecta al Sol?...
Sería bueno que los amigos y lectores hiciesen su propio análisis tratando entre todos, de encontrar alguna respuesta, el tema es lo suficientemente grande como para que tengamos la respuesta exacta, pero al menos...lo intentamos.
Gilgamesh***