sábado, 21 de noviembre de 2020

*El Sol, los manuales y nuestra nublada razón *

***Bellísimo Sábado para todxs.

Si tuvimos la suerte de estar vivos y ser testigos de aquellos tiempos en que el Sol nos enseñaba sobre su enorme poder, también hoy en un tiempo completamente diferente u opuesto, un tiempo de Mínimo excepcional que nos enseña sobre el sopor o el descanso de una estrella tan nuestra como es Febo.
Tiempo nuevo para nosotros, aprendemos sobre la marcha con los viejos manuales en la mano pero bien sabemos que   por más que   tengamos antecedentes con los cuales medir, estuipular, esperar, ningún tiempo es igual a otro  y cada tiempo tiene sus propias particularidades.

Por éstos días el Sol está teniendo comportamientos *especiales*, por momentos pareciera querer despertar y por otros alguna fuerza que lo supera se lo impide, o vaya uno a saber quizás él mismo tiene un conflicto interno y esos devaneos son también parte de su propia identidad.
Y el Sol de éstos días se me está empezando a parecer a aquél que muy bien estudiamos y seguimos atentamente.
Digo ésto porque por ejemplo, en las últimas horas el factor sorpresa que conocimos del Sol  se vuelve a hacer presente.

Venimos teniendo manchas *sureñas*  que  tienen tamaños interesantes pero que ni bien comienzan a transitar la cara geosolar se diluyen y se desactivan.
Pues se formó una mancha repentina en el Norte solar, mancha de dos componentes esas que siempre califiqué como las más *virulentas* cuando han tenido la capacidad detonar. Ésta  nueva mancha en el Norte pareciera ser un intento del Sol para hacer algo distinto ante lo cual me genera cierta espectativa digna de ser mencionada.
La mancha es tan reciente que aún no ha sido numerada pero que, de seguir  viva y evolucionando probablemente será bautizada como  2784.
La vemos con buena lupa;














 

Vista ahora total de la cara solar que enfrenta a la Tierra, con la mancha 2783 que sigue siendo Alfa, es decir unipolar y que ha estado dando algunos chispazos logrando que el monitor de rayos X se altere un tanto con una bengala C1;
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Pero claro...en el monitor tenemos dos bengalas C1, y es que la otra fué producida por la mancha que les indicara ayer, mancha que aún no ha dado la vuelta y viene en camino. En realidad son dos manchas, una muy cerca de la otra allá en el Sur que comenzarán a ingresar en la cara geosolar en un par de días, pues, si estando aún tan lejos una de ellas ha sido capaz de hacerle captar al monitor una C1, debemos suponer entonces que la deflagración ha sido obviamente mucho mayor.
Las vemos a las dos gracias a EUVI que siempre tien epuesto un ojo fisgón en las costillas del Sol;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interesantes..¿verdad?
Pero cuidado, a no entusiasmarnos excesivamente porque ya venimos de decepción en decepción, especialmente desde el día en que descubrimos y desciframos el efecto TKS;


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Todo es muy complejo, claro que sí, y cuando contamos con el viejo manual tenemos también que entender que a los manuales se los re-escribe, se los mejora, y que entonces en el día a día sin darnos cuenta otro manual se prepara para un futuro no muy lejano.
Hace tiempo  uno de los tantos sitios de la NASA escribía a manera de advertencia, sobre lo que había sido aquél *Mínimo de Maunder* al cual cada día que pasa hoy se va pareciendo.
¿Será?...



-Muchas cosas pueden cambiar las temperaturas en la Tierra: un volcán entra en erupción, cubriendo la Tierra con una neblina brillante que bloquea la luz solar y las temperaturas bajan; los gases de efecto invernadero atrapan el calor en la atmósfera y las temperaturas aumentan. Desde 1650 hasta 1710, las temperaturas en gran parte del hemisferio norte se desplomaron cuando el Sol entró en una fase tranquila llamada Mínimo de Maunder. Durante este período, aparecieron muy pocas manchas solares en la superficie del Sol, y el brillo general del Sol disminuyó ligeramente. Ya en medio de un período más frío que el promedio llamado la Pequeña Edad de Hielo, Europa y América del Norte se congelaron: los glaciares alpinos se extendieron sobre las tierras agrícolas del valle; el hielo marino se deslizó hacia el sur desde el Ártico; y los famosos canales de los Países Bajos se congelaron con regularidad, un evento que es raro en la actualidad.

El impacto del mínimo solar es claro en esta imagen, que muestra la diferencia de temperatura entre 1680, un año en el centro del Mínimo de Maunder, y 1780, un año de actividad solar normal, calculado por un modelo de circulación general.

 


 

 

 

 

 

 

 

 El azul profundo en el este y centro de América del Norte y el norte de Eurasia ilustra dónde fue mayor la caída de temperatura. Casi todas las demás áreas terrestres también eran más frías en 1680, como lo indican los diferentes tonos de azul. Las pocas regiones que parecen haber sido más cálidas en 1680 son Alaska y el Océano Pacífico oriental (izquierda), el Océano Atlántico norte al sur de Groenlandia (izquierda del centro) y el norte de Islandia (centro superior).

Si la energía del Sol disminuyó solo ligeramente, ¿por qué las temperaturas bajaron tan severamente en el hemisferio norte?
El científico climático Drew Shindell y sus colegas del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA abordaron esa cuestión combinando registros de temperatura obtenidos de anillos de árboles, núcleos de hielo, corales y las pocas mediciones registradas en el registro histórico, con un modelo informático avanzado del clima de la Tierra. El grupo primero calculó la cantidad de energía proveniente del Sol durante el Mínimo de Maunder e ingresó la información en un modelo de circulación general. El modelo es una representación matemática de la forma en que varios sistemas terrestres (temperaturas de la superficie del océano, diferentes capas de la atmósfera, energía reflejada y absorbida de la tierra, etc.) interactúan para producir el clima.

Cuando el modelo comenzó con la disminución de la energía solar y devolvió temperaturas que coincidían con el récord del paleoclima, Shindell y sus colegas sabían que el modelo mostraba cómo el Mínimo de Maunder podría haber causado la caída extrema de las temperaturas. El modelo mostró que la caída de temperatura estaba relacionada con el ozono en la estratósfera, la capa de la atmósfera que se encuentra entre 10 y 50 kilómetros de la superficie de la Tierra. El ozono se crea cuando la luz ultravioleta de alta energía del Sol interactúa con el oxígeno. Durante el Mínimo de Maunder, el Sol emitía una luz ultravioleta menos intensa y, por tanto, se formaba menos ozono. La disminución del ozono afectó a las ondas planetarias, el gigante meneo en la corriente en chorro que estamos acostumbrados a ver en los informes meteorológicos de la televisión.

El cambio a las ondas planetarias llevó a la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) , el equilibrio entre un sistema permanente de baja presión cerca de Groenlandia y un sistema permanente de alta presión al sur, a una fase negativa. Cuando la NAO es negativa, ambos sistemas de presión son relativamente débiles. En estas condiciones, las tormentas invernales que cruzan el Atlántico generalmente se dirigen hacia el este, hacia Europa, que experimenta un invierno más severo. (Cuando la NAO es positiva, las tormentas de invierno se desplazan más al norte, lo que hace que los inviernos en Europa sean más suaves). Los resultados del modelo, que se muestran arriba, ilustran que la NAO fue más negativa en promedio durante el Mínimo de Maunder, y Europa permaneció inusualmente fría. Estos resultados coincidieron con el registro del paleoclima.

Al crear un modelo que podría reproducir las temperaturas registradas en los registros del paleoclima, Shindell y sus colegas lograron una mejor comprensión de cómo los cambios en la estratosfera influyen en los patrones climáticos. Con tal comprensión, los científicos están mejor preparados para comprender qué factores podrían influir en el clima de la Tierra en el futuro.

No hay mucho que pensar cuando comparamos a aquél tiempo de Maunder y a éste actual del comportamimento del Sol.
A la comparación la ayudamos con los registros visuales o gráficos.
Al final del cuadro es donde estamos hoy a la hora de medir la producción solar de manchas;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Si medimos la *irradiancia*, capacidad del Sol de calentar como si fuera la hornalla de la cocina estamos así;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y si unimos dos registros, la creciente línea roja correspondiente a la radiación cósmica arriba, y la raquítica producción de manchas solares con la línea azul de abajo, no hay mucho que razonar;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y si vemos el índici AP que nos muestra cuán excitada o perturbada está o ha estado nuestra magnetósfera o escudo magnético planetario, en el siguiente gráfico nos damos cuenta de la laxitud, del no necesario ejercicio que el Sol suele provocar en ella  con sus tormentas geomagnéticas que en todos éstos años han desaparecido.
Hay que imaginar ésto como un músculo que no se ejercita, se termina atrofiando, y nuestro campo protector magnético se está cayendo, lo cual  es alarmante en el sentido de que un escudo que se cae es el ingreso de amenazas que en el espacio abundan, por ejemplo la radiación cósmica que antes veíamos.
Así ha estado el índice Ap, por el suelo;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por eso en un tiempo como el actual donde estamos atravesando una Pandemia que muchos se resisten a aceptar, los manuales nos enseñaron que en tiempos de Mínimo Solar excepcional tal como el que estamos atravesando, las pestes se florearon y se instalaron para hacer lo que hoy estamos viendo.
Creo que la mejor vacuna, la exitosamente efectiva, debería ser nuestro Sol, pero lamentablemente eso no está ocurriendo.
Comparte un brevísimo video que me compartió el querido Alejandro;


 

 

 
 
 
 
 Muy ingenioso.
Le decía a Ale algo así como que somos tan imbéciles, como en una eterna adolescencia, una inmadurez perpetua, sintiéndonos felices por violar una norma o eludir responsabilidades. Pensaba en las guerras y el drama, obligados a tomar un fusil y matar o morir, los hijos arrebatados para vestirlos de soldados y formar parte de semejante drama, eso te pide el Estado cuando entra en guerra, y quien se niega es un traidor a la patria.
Con la Pandemia nada de eso se nos pidió, apenas portar el barbijo, guardar distancia y salir lo menos posible a las calles, pues...ni ese mínimo esfuerzo hemos estado siendo capaces de hacer si lo comparamos con lo que se pide en un aguerra.

Nada más simple y sencillo pero le hemos buscado la vuelta para hacerlo complicado, solo un año...y ya flaqueamos..., da verguenza ajena nuestro comportamiento si comparamos lo que éste tiempo nos estaba pidiendo con lo que pide una guerra, con lo que padecieron quienes fueron encarcelados durante años a la sombra de torturas y vejaciones, de los que han tenido y tienen que padecer enfermedades calamitosas durante gran parte de sus vidas, de quienes nacen se desarrollan y mueren sumidos en la más profunda miseria, en fin....ni un solo año de nuestras vidas hemos sido capaces de ser valientes y solidarios, no hablo por la totalidad pero sí por un agran cantidad de humanos, casi la mitad diría, que en todo éste año de Pandemia se la han pasado cacareando, divagando en caprichosas actitudes, negandose a hacer lo que había que hacer, y lamentablemente esa  inmadurez se la terminamos trasladando a los gobiernos, y así nosotros fácil y livianamente concluímos en que toda la culpa es de ellos.

Responsabilidades compartides o mejor dicho irresponsabilidades...
Curiosa forma de autodenominarnos seres...inteligentes...
 
 




 
 
 
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-earthobservatory
 
 
 
 

viernes, 20 de noviembre de 2020

* Coronavirus-201 *

***Feliz re-encuentro y alfinViernes para todxs.

Ante todo muchísimas gracias a todxs por sus comentarios y ese *OK* que nos permite seguir reuniéndonos aquí para compartir cosas que uno siempre desea que sean útiles especialmente para la reflexión y para enriquecer nuestro caudal de conocimiento.

Hablamos del clima espacial.
Bueno...tuvimos durante todos éstos días nuevas manchas apareciendo por fin en el Sol, sin embargo ninguna de ellas ha sido capaz de *encender* el ciclo, lo cual sigue siendo preocupante si entendemos que el planeta necesita irradiancia solar lo suficientemente normal para su desenvolvimiento, mucho más en tiempos de Pandemia donde la vitamina D es fundamental.

Tenemos actualmente una mancha en la cara geosolar, la que figura como 2782 a mi entender ya no es más que plage, la otra 2783 es de bajísima categoría Alfa;

 

 

 

 

 

 

 

 

 












 

 

Pero en medio de la chatura en el monitor de rayos X en las últimas horas ha habido algo de leves movimientos;









 

 

No llega siquiera a ser un evento C, y si no me equivoco creo que la responsable es una mancha que viene en camino por el Sur y aún no se ha mostrado completa;














 

 

Habrá que esperar.
Como para que tengan una idea de lo que es un Sol famélico en tiempos de neo-maunder, la comparación de lo que tenemos hoy y lo que teníamos hace 6 años;













Obviamente que con éste panorama el Sol no tiene la capacidad de *soplar* a la radiación cósmica y desviarla del trayecto que está teniendo, es decir un ingreso de éstas tremendas invisibles energías en nuestro planeta.
Ayer un *picaso...* como hacía mucho no veía en los monitores;














 

Tal como decía en los comentarios, ojo con éstas energías que ingresan violentamente, se desconoce el efecto sin embargo hay estudios que ya hemos compartido aquí hace tiempo sobre el efecto que la radiación cósmica tiene en las entrañas de la Tierra, pues mucho mas aún en los seres vivos.
Afortunadamente no tenemos incremento de actividad sísmica por encima de los 5º, aunque también sabemos que todavía desconocemos los lapsos de tiempo que ocurren desde que el evento se produce hasta que después tenemos las consecuencias.

Así que bueno, veremos si Febo nos da alguna sorpresa, por lo pronto frente a la Tierra no hay nada, en cambio el desborde de energía se da en la *espalda* , esa cara del Sol que no vemos;













De la Pandemia.
Bueno...más allá de la opinión de quienes creen que todo ésto es una mentira, ciertamente la Pandemia existe y bien puedo dar fé tal como les contaba, de dos familiares de riesgo que no la pasaron nada bien, afortunadamente ambos fueron dados ya de alta pero acusan secuelas que han degradado su salud y que esperamos se disipen.
Cuando vemos los gráficos podemos apreciar que  la Pandemia en lugar de extinguirse se incrementa y agrava todo.  












 

Más de 10 mil muertes en el mundo se están produciendo desde hace días y alrededor de 600 mil...nuevos contagios diarios.
Del rebrote en Europa... bueno...se pensaba que el virus era más transmisivo y menos letal sin embargo pregúntenle a los italianos y otros si la letalidad es menor;
















 

Nadie quiere meter miedo, al contrario, la idea es que la gente tome consciencia y se cuide.
Contaba un Médico Argentino que reside en Europa que pese a las noticias bastante edulcoradas en el viejo continente ya hay varios países en los cuales el sistema de salud colapsó.
Veamos el top ten de nuevos contagios que se acaba de publicar hace minutos en Europa;

















 

Lo de Polonia es brutal...los contagios fuera de control y las medidas duras que algunos países como Francia han tomado han dado afortunadamente una baja de aquellos 40 mil por día que llegó a tener el país galo, pero otros en cambio  ya no saben qué hacer.
Si vemos la tabla general las cifras son más que alarmantes.
Ya son varios los países que han ingresado al club del millón,  pero qué digo...ya los hay en el club de los dos millones.
Cuán bestial será el nivel de ésta segunda ola europea que muchos países de América Latina han salido del top ten;
















Excepto uno...que supo ser un ejemplo a imitar pero que ahora es un ejemplo de todo lo contrario.
Hablo de Argentina.
Si bien debo reconocer que afortunadamente el sistema de salud no colapsó y que todos los pacientes han tenido la garantía de recibir una buena atención sin tener que discriminar penosamente tal como viéramos en la primera ola europea o el colapso en varios países hermanos de la región, creo                                  francamente que se está jugando con fuego,  probablemente apostando a que alguna vacuna le pondrá coto a todo ésto,  pero con una cantidad de infectados diarios que hace meses...no baja de los 10 mil casos.

Creo que el Gobierno ha tenido que ceder ante la presión que ya conocemos en todo el mundo, la sprotestas anticuarentena y la poderosa maquinaria económica que no perdona.
El problema con Argentina es que a éste promedio de contagios diarios que no cede tal como debería ceder ya en temporada veraniega, si no aparece la tan mentada vacuna nos va a pasar algo peor que el segundo rebrote europeo, porque  aquí se ha liberado prácticamente todo dejando en manos de la gente la responsabilidad cuando bien sabemos que la gente...poco tiene de responsable.

El aluvión de gente que saldrá a vacacionar colmando playas y demás destinos turísticos nos va a pillar con cifras muy altas cuando el verano se apague.
Argentina es después de Brasil el país con las peores cifras, a punto tal que aquellos puestos positivos con respecto a muertos por millón de habitantes se han tirado a la bartola y no podemos salir  de los primeros  puestos de cualquier tabla que se nos ocurra testear.
Muertos por millón de habitantes;
















Jugar con fuego confiando en que la vacuna llega en Diciembre o en Enero es un arma de doble filo.
Si bien durante las últimas semanas hemos estado recibiendo inyecciones mediáticas de esperanza sobre tal o cual porcentaje de efectividad de tal o cual vacuna, ciertamente falta y mucho...para saber lo tan efectivas que serán, peor aún es que han apurado los necesarios procesos de *tiempo* que se necesitan para ésta clase de pruebas, y cuando vemos la cantidad de gente que fué  usada como téster realmente parece mentira que se atrevan a afirmar que tal o cual vacuna es de más del 90% efectiva.

Y me quedé absorto al ver un video donde pude corroborar algo que publiqué aquí semanas atrás cuando se pudo comprobar  que ninguna de las vacunas está hablando de *evitar contagiarse* sino de *mejorar las defensas del contagiado*, ¿se acuerdan?, pues ésto es una estafa entonces porque la finalidad de una vacuna es evitar  contraer la enfermedad... , no... contagiarse y evitar  males mayores, en todo caso eso no es una vacuna sino un medicamento paliativo.
Lástima no pude capturar el video pero es clarísimo que el experto entrevistado dice eso..entonces me permito opinar que nos están vendiendo gato por liebre, y los gobiernos por más buena voluntad que tengan al proveerse de las vacunas no pueden garantizar en absoluto el fin de la pesadilla.

Es más, vamos a suponer que tal o cual *vacuna* logra su real finalidad y frena los contagios, pues eso también lleva muchísimo tiempo, imaginen...no sólo millones y millones de frasquitos con la vacuna, sino también millones de agujas, de algodones, de personal capacitado para aplicarla, y el efecto *rebaño* que finalmente pueda inmunizar a determinado porcentaje de la población como para dar por *difunto* a éste demoníaco y mutante virus.

Mutante...otra situación que al parecer se está negando aunque los estudios son  clarísimos, sin embargo se nos dice que las vacunas van a ser efectivas aún ante dichas mutaciones.
Me permito dudar, no porque todo ésto sea una conspiración premeditada, sino porque la desesperación de los gobiernos y el sistema, por detener la pesadilla, le sestá llevando a tomar decisiones que no deberían tomarse tan livianamente, y que demuestran que a pesar de nuestros *avances* tecnológicos éste virus tan excepcional como los que ya hemos conocido en la historia pandémica del planeta,  les está quedando demasiado grande.

¡¡¡Ojalá me equivoque!!! ruego equivocarme, pero los pelos y señales que estoy  viendo desde hace tiempo sobre todo ésto, me llevan a convencerme de que estamos muy pero muy lejos de dar por cerrado éste desastroso momento que nos toca vivir desde hace ya casi un año.










































 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigadores de la Universidad de Washington-St. Louis, Medicina de Harvard School y Cínica Mayo en un nuevo estudio que utilizó una variedad de anticuerpos monoclonales mAb para comprender el panorama mutacional de la resistencia en la unión al receptor del SARS-CoV-2 dominios RBD han descubierto 48 nuevas mutaciones resistentes a anticuerpos, incluidas 27 que están circulando en humanos.

Más preocupante es el hecho de que alrededor del 86% de todos los aislamientos de las cepas D614G que son actualmente más prevalentes, se ha encontrado que tienen estas mutaciones resistentes a anticuerpos en ellos.
Estas mutaciones recién descubiertas pueden tener implicaciones masivas en la vacuna y el anticuerpo y en desarrollos terapéuticos en curso y también está emitiendo señales de advertencia sobre el recientemente aprobado protocolo monoclonal de la FDA de los EE. UU.
También todos los tratamientos futuros con anticuerpos monoclonales o cócteles.

En el estudio, la mutación más preocupante fue la E484 por ser resistente a la neutralización por la mayoría de los sueros.
Otra mutación que también fue motivo de preocupación fue la S477, especialmente las cepas emergentes S477N.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Científicos coreanos de la Universidad Konkuk-Seúl, la Universidad Yeungnam-Daegu, la Universidad Inje-Seúl, la Universidad Nacional de Seúl y también expertos de la
Universidad de Colorado en Denver-EE. UU. han descubierto nuevas mutaciones en el genoma del SARS-CoV-2 a partir de muestras tomadas de pacientes coreanos infectados con COVID-19.
Los investigadores advierten que estas nuevas mutaciones pueden tener implicaciones críticas en los programas actuales de vacunas COVID-19 en curso.



Ver la evolución desde mi última publicación de la tabla de América Latina desde el pasado Martes 3 de Noviembre es..;

Martes 3 de Noviembre;

-Brasil 5.554.647
-Argentina 1.183.131
-Colombia 1.093.256
-México 933.155
-Perú 906.545
-Chile 514.202
-Ecuador 169.562
-Bolivia 141.867
-Panamá  134.915
-República Dominicana 127.848
-Costa Rica 111.257
-Guatemala 108.104
-Honduras 98.405
-Venezuela 92.705
-Paraguay 64.156
-El Salvador 34.015
-Jamaica 9.296
-Haití 9.057
-Cuba 7.035
-Nicaragua 5.514
-Uruguay 3.165
         

Hoy, Viernes 20 de Noviembre;


-Brasil 5.983.089
-Argentina 1.349.434
-Colombia 1.225.490
-México 1.019.543
-Perú 943.917
-Chile 537.585
-Ecuador 183.246
-Panamá  151.089
-Bolivia 143.756
-República Dominicana 136.784
-Costa Rica 128.231
-Guatemala 117.757
-Honduras 103.488
-Venezuela 98.665    
-Paraguay 74.495
-El Salvador 37.250
-Jamaica 10.151
-Haití 9.208
-Cuba 7.763
-Nicaragua 5.725
-Uruguay 4.377
   
como para estar preocupados.

Gilgamesh***

Fuentes;
-corriere
-lagaceta
-lopezdoriga 

-elespañol
-lacalletv
-hoydia
-biorxiv
-immunenetwork