sábado, 10 de septiembre de 2016

* Divagaciones románticas de una inminente Primavera *

***Bella noche de Sábado para todos.

Ya ha comenzado a cambiar el clima y a parecerse lo que debe parecer un Septiembre, mes de la Primavera.
Qué lindo se ha puesto, y cómo el trinar de las aves en celo juntamente con el reverdecer de las plantas y sus brotes, los perfumes naturales de alguna que otra variedad ya en flor, invitan a entrar en otro estado de ánimo, y es que el frío sirve para eso...para valorar el calorcito cuando por fin llega, y aprovechando éste clima lo voy a acompañar con algunas canciones.



Uno se predispone de otra forma, imagino que lo mismo ha de pasarle a quienes a la inversa, en el hemisferio Norte empiezan a ingresar en los grises del Otoño y sus sensaciones. Los Otoños y los Inviernos invitan a quienes los viven a sentirse necesitados de compañía por quienes viven en Primavera o en Verano, mientras que éstos últimos no necesitan de los otros porque Primavera o Verano son suficiente motivación como para estar lo suficientemente en actividad, ya sabemos, vacaciones, playa, salidas, trasnochadas y estados de ánimo más exultantes, como despreocupados del resto.



Quienes padecen del Otoño o el Invierno sienten la frialdad o la indiferencia de quienes están en el otro hemisferio, porque claro...ellos están en la suya.
Después, cuando las estaciones cambian todo se revierte, de allí la típica frase del que se siente ignorado durante los meses fríos y ve acercarse a la anhelada Primavera; *ya te va a llegar el Invierno..*, como queriendo decirle al indiferente...*ahora que vos me vas a necesitar a mí, el indiferente voy a ser yo*.

Pero esa clase de sentimientos no es buena, porque remiten a una especie de sed de revancha o de venganza, aunque también podemos pensar que ha de servir para educar al indiferente a que aprenda que la indiferencia tampoco es un buen sentimiento.
Cuando uno está para el otro, haga frío o haga calor, en las buenas o en las malas, los Domingos o los Miércoles, a las 4 de la madrugada como a las 4 de la tarde, nada de ésto importa, no importa si en verdad el otro importa..



Ahora bien, hay personas que aparecen en sus Otoños o Inviernos y desaparecen en sus Primaveras o en sus Veranos, y muchos de los desencuentros amorosos *hemisféricos* explicados a través del clima, viene a ser una tonta explicación para justificar que los encuentros o desencuentros tienen que ver con el momento de cada quien, el que carece de algo que no le permite sentirse bien sale a buscar, y el que busca encuentra...

El problema es cuando hay encuentro.
El que buscaba se siente pleno de haber hallado lo que le faltaba en ese otro que encontró, y el que fué encontrado se siente pleno de un encuentro inesperado pero que le hace sentirse bien.
Problema digo, porque muchas veces la plenitud alcanzada por el buscador le devuelve la fé en sí mismo, a punto tal que en cierto momento se olvida que esa fé la obtuvo gracias a quien encontró, y en un arrebato de autosuficiencia descarta al encontrado.

El encontrado, el que no buscaba, se encuentra en una situación de abandono, de despojo, y es ahora él/ella, el que se ha quedado carente de algo que le ha dejado en una situación de incompletitud.



A veces las personas en su búsqueda para solucionar sus carencias, sin querer, terminan haciendo daño a personas excelentes, y cometiendo verdaderas injusticias en ésto de relacionarse con los demás. Quien puede valerse por sí mismo sin necesidad de rellenar sus vacíos existenciales buscando la energía de otros, habrá de quedarse chupando un palo sentado sobre una calabaza, como decía Serrat en su canción, pero el otro, el que sale a buscar, usa y tira sin ningún remordimiento, tarde o temprano se encuentra otra vez con sus vacíos existenciales.

Pero el tiempo ha pasado y los recuerdos regresan para hacer sentir pena, culpa, remordimiento, porque la conciencia de quienes tropiezan una y otra vez con la misma piedra, generalmente llega cuando el espejo devuelve una imágen decrépita nunca antes imaginada, acompañada por la soledad que dejan quienes ya no están.



Vacíos existenciales, uno de los graves problemas que enfrenta nuestra sociedad.
Escribe Raúl Mancilla;

-El vacío existencial que es la neurosis masiva de nuestro tiempo puede descubrirse como una forma privada y personal de nihilismo, ya que el nihilismo puede definirse como la aseveración de que el ser carece de significación.
¿Y como se exterioriza concretamente este sentimiento omnipresente de carencia de sentido o sentimiento de vacío? En el aburrimiento y en la indiferencia; podemos definir el aburrimiento como una falta de intereses y la indiferencia como una falta de iniciativa: en muchos casos al hombre de hoy le falta un verdadero interés por el mundo y ni hablar de que tome la iniciativa de cambiar algo en el mundo.

La explicación del por qué hay tanto aburrimiento e indiferencia la podemos encontrar en el tipo de cultura en el que vivimos. No se nos enseña a estar con nosotros mismos =que no es igual a estar solos=, predomina una cultura del entretenimiento. Nuestra cultura es adicta a la estimulación externa.
El vacío existencial se expresa con sentimientos de apatía, aburrimiento, dispersión y desorientación y puede presentarse en conductas como manifestaciones depresivas =incluso el suicidio=, conductas agresivas =la agresión como una expresión primaria del instinto de supervivencia asociada al miedo=; las conductas adictivas =crearse una realidad virtual como medio de escape al sentimiento de vacío existencial=, conductas antisociales como la delincuencia. 

También, el vacío existencial, puede derivar en una neurosis; la neurosis noógena: la neurosis de la falta de sentido.

El ser humano tiene capacidad para preguntarse naturalmente por el sentido de la vida y encontrar la respuesta a esta pregunta. En la transición de la construcción de la identidad y la resolución de los diferentes dilemas en la etapa evolutiva que atraviesa la juventud, puede el individuo xperimentar sentimientos de vacío existencial en el intento de dar respuesta a este cuestionamiento existencial.

Muy interesantes los conceptos, nuestra juventud y lo que nos toque atravesar nos poner a prueba o nos marca en lo que somos después, ya de grandes.
De grandes arrastramos virtudes o falencias, y en definitiva nos relacionamos con los demás de esa forma, aplicamos patrones no resueltos o que en su momento marcaron nuestra personalidad a fuego..
Resulta inconcebible ver actitudes tan pendulares en la conducta humana que siempre nos lleva a bucear en esa etapa de la vida que es la adolescencia-juventud, desde donde arrastramos irresoluciones al presente.



Una mujer golpeada ve que a su compañero golpeador lo llevan preso, sin embargo ella misma declara a favor de la inocencia del golpeador para regresar una vez más con él....
Una mujer se casa para tener hijos, no importa con quién, ella siente que debe ser madre a como dé lugar.

Un hombre maltrata a su mujer y la golpea aduciendo que lo hace porque la ama demasiado...
Un hombre acepta casarse con una mujer para hacerle cumplir su sueño de ser madre sin pensar en si realmente desea ser padre...



Y así la gente se tira a la pileta sin mirar primero si tiene agua...total después todo pasa, pero en el camino queda el tendal de víctimas, victimarios, y por sobre todo una abundante cosecha de sentimientos de esos que ya no se pueden revertir, excepto que se alcance la conciencia suficiente como para razonar y tener autocrítica, si en verdad se desea comprender qué vacío existencial le ha llevado a lastimar precisamente a quienes aparecieron en esa búsqueda para ayudarles a resolver sus carencias.

*El gusto está en la variedad*, dice el refrán y es cierto, pero también es cierto que a veces en la variedad se compran disgustos más que gustos agradables.
Si lográramos comprender *climato-hemisféricamente* hablando, lo que significa ser *complementos* antes que soluciones temporales descartables, creo que podríamos sentirnos plenos, realmente plenos sabiendo que cuando alguien nos necesita y nos damos, podemos quedarnos tranquilos de que ese alguien no será indiferente cuando tal vez nosotros le necesitemos, aún sin que esperemos que aparezcan.



No se necesita a quien no se conoce, si no a quien ya se ha puesto a *existir* en nuestra vida desde el momento en que le conocemos, desde que le reconocemos con un rostro, una voz, al tacto, etc. Ante éstos desencuentros provocados por la unilateral *salida* de alguien de nuestra vida, una noble e inocente sensación de amor termina siendo una sensación de despojo interesado, que crea un vacío existencial en el *buscado* que increíblemente ha transferido su anterior estado de plenitud a quien le buscaba, haciendo de ésta forma una contribución al otro, aunque ahora se sienta despojado.
Ante éstas situaciones muchas personas se juran y perjuran cerrarse a los demás, para no volver a revivir algo que les ha hecho daño, pero en nuestra naturaleza está abrirnos, por más tropiezos que demos por responsabilidad propia o por responsabilidad ajena.



Si pudiéramos hacernos cargo de que si coimeamos al inspector para que no nos aplique la multa, somos nosotros también tan corruptos como el inspector, podríamos aprender que, nos guste o no, todas nuestras relaciones humanas estarán balanceadas o desequilibradas de acuerdo a cómo hemos o no, llenado nuestros vacíos existenciales, que en definitiva no existirían si pudiéramos entender gnósticamente porqué somos como somos, por más esfuerzos que hagamos y que los esfuerzos no sirven de nada si antes no aprendemos a *despojarnos* de la pertenencia.

Los afectos que sentimos por otras personas son una especie de toma y daca, de *te doy y espero que me dés*, de *hoy por tí mañana por mí*, y generalmente no siempre los afectos tienen un ida y vuelta, salvando honrosas y puntuales excepciones.



Amar sin poseer habrá de ser una de las más grandes virtudes de ésta existencia, y si al mundo le cuesta tanto evolucionar es precisamente por eso, porque el deseo o instinto de posesión genera *intereses* para nuestras necesidades, y no hay libertad de quien tiene que cuidar sus posesiones.
No tener nada implica nada que cuidar, ni cosas materiales, ni personas, ni sentimientos, quien ama desinteresadamente no concibe el dolor si es usado, siente amor de haber amado noblemente y haber podido transfundir alguna solución para el vacío existencial de quien le buscaba.

Si en mis Otoños hay quien toma mi mano desde sus Primaveras y si en mis Primaveras tomo las manos de quien está en sus Otoños pues...mucho mejor, habremos comprendido que eso de *estar siempre* deja de ser una mera promesa ocasional o una frase hecha, para transformarse en un mágico y milagroso prodigio, que ya no depende de la materia de éste mundo material ni de sus hijos invisibles, los sentimientos.

Dependerá quizás de que esos *otros*, efímeramente al menos, sean un día feliz en nuestras vidas, o nosotros, un día feliz en sus vidas..



Gilgamesh***

* Lluvia de...carne cruda *

***Excelente Sábado para todos.

Ni bien el nuevo Gobierno =que ya lleva 9 meses de parto infernal= comenzó a delinear sus políticas en materia internacional, le dije a una amiga *preparate para empezar a ver cosas raras*.

La reedición de aquellas *relaciones carnales* con EEUU típicas de los nefastos 90´s, trae consigo la intromisión de la DEA, de *tropas especiales*, el típico cuento de *cooperación para combartir el narcotráfico*, y lo que ya parece ser un hecho, la instalación de una base más norteamericana por éstas tierras.

En aquél período de referencia =los 90´s= en Argentina el fenómenon OVNI en su vasto abanico de posibilidades era noticia y muy variada.
Desde *naves caídas*, luces extrañas, el chupacabras, criaturas nocturnas espeluznantes, ganado mutilado, y todo lo que ustedes ya saben, todo lo que puede caber en lo que llamamos *fenomenología*. 

Yo llegué a la conclusión que todo aquello era potenciado a causa de esa intromisión de *fuerzas especiales* en territorio nacional, y la prueba surgió cuando el país cambió copernicanamente su política tras éstos últimos 12 años que ya son historia.

Durante ese período la fenomenología citada no estuvo presente, o en todo caso en ínfima cantidad y variedad.
Cualquiera que revisa éste tipo de información podría mostrarme crónicas de fenómenos ocurridos en los últimos 12 años, pero coincidirá conmigo en que, si también registró detalladamente esa fenomenología en los 90´s, claramente hay dos etapas muy distintas en materia de registros.

Y le decía a mi amiga que se preparara para volver a enterarse de *cosas raras*, porque éste actual Gobierno ha venido para re-establecer relaciones similares o peores aún con EEUU y esa intromisión en materia de seguridad nacional, del espacio aéreo, de *tropas conjuntas*, bases militares y demás *convenios de cooperación*, que me han llevado a concluir en que toda esa basura fenomenológica forma parte de un plan pre-establecido.

No sé si pasa por una cuestión de distracción, de prueba-ensayo sobre el comportamiento de la población ante distintos escenarios de algo que están planificando aplicar a futuro, o si realmente *usan* como laboratorio a los países donde hacen y deshacen a su antojo.
Los otros días les contaba sobre aquello del *Ojo*, la misteriosa isla que fué noticia en todo el mundo.

Pues bueno....ésto que les voy a compartir viene en seguidilla y rompe con cualquier cosa imaginada.
Mientras el Gobierno neoliberal que no da pie con bola sigue esperando la famosa promesa que hizo, la de una *lluvia de dólares y de inversiones*, en Argentina está lloviendo....¡carne!, sí...carne de los cielos...;



-Paraje Puente Picún Leufú, Provincia de Neuquén, República Argentina.

Todo ocurrió cuando Isabel Yáñez termino de alimentar a las gallinas. Luego de un arduo trabajo de campo mientras preparaba unos mates nunca pensó que ese fin de jornada seria distinto a lo que ha vivido durante sus 47 años.

Ni lo que verían sus ojos junto a su familia sería tan insólito que pensó que en un momento estaba soñando. Poco menos de las 17hs del día martes 6 de septiembre una estruendosa lluvia de lo que ella pensaba era granizo golpeo con fuerza las chapas de su vivienda, por unos segundos dudó para sí, pero luego recordó que no había visto ninguna nube en el horizonte, ni menos nubes de tormenta. 

Raudamente salió de la vivienda junto a su pequeña hija de 11 años fijo su mirada al cielo buscando alguna nube pero lo que vió fue algo sorprendente desde ese cielo azul profundo, se deprendían pequeños objetos oscuros que caían a la tierra, no más de 5 a 10 cm de longitud, la incredulidad se apodero de Isabel, el fenómeno duró unos cuantos minutos y dejo regada la vivienda en un perímetro de unos 100 metros a la redonda de estos extraños objetos. 

No fue hasta que pudo ver más de cerca estos extraños granizos y percatarse de que tenían un extraño parecido a trozos de carne, la mezcla sanguinolenta había manchado gran parte del patio con un tono purpura donde, ya las gallina se disputaban los bocados....



Aterrada, Isabel guardó las aves en el corral. Pronto tomaron parte del festín algunas aves de rapiña del lugar. Poco después es el marido de Isabel Hugo Paz, quien al llegar del trabajo es comunicado de la noticia y puede ver lo que está sucediendo. No deja pasar un minuto y da aviso al destacamento de policía de puente Picun, el cual da aviso a la delegación de comisaria 22 de Zapala.

Cuando el personal policial se apersonó en el lugar, ya era de noche al no poder tener equipamiento necesario, se dispuso una guardia que duro hasta hoy. Con las primeras horas del día hicieron visible el lugar. Junto a la policía se acercó la fiscal Ferreira del juzgado de Zapala para recabar pruebas. El operativo duró varias horas donde los efectivos alzaron las muestras y cercaron el lugar.

Nuestro medio Zapala8340 viajó hacia el paraje Puente Picun Leufu para poder entrevistar a Isabel Yáñez y que nos cuente lo sucedido. Le preguntamos si había la posibilidad, de que como hay una barda cerca de la vivienda que algún bromista arrojara esos trozos de carne.

Pudimos ver que dicha barda se encuentra muy alejada de la casa, al dar un recorrido con la propietaria nos mostró algunos lugares donde los colgajos de carne estaban colgando de espinos, árboles y en el terreno. Aún quedaban pequeñas muestras que no fueron removidos del lugar. Isabel declaro: 

*Los vecinos estamos un poco asustados, ya que no sabemos ¿qué paso? y ¿qué es esto? ¿Porque nos cayó desde el cielo?
Esperamos alguna respuesta de parte de la policía o la fiscal. Aquí vinieron y se llevaron lo que más pudieron para analizar.
Isabel busca respuesta a algo intrigante y quién sabe si la ciencia se la podrá dar.

Al regresar dialogamos con algunos lugareños.
Como Daniel que nos pidió reserva sobre su apellido. Dijo; *Acá infinidades de veces se ven cosas, lo que sucede es que la gente tiene miedo de ser tratadas por ignorantes, por eso se callan y no dicen nada*.
Continuó: *Hace unos tres años atrás mi padre que vive cerca de las mellizas, en el camino de Paso Aguerre, denunció la perdida de cinco vacunos. 

Al principio la policía vino y no encontró huellas. Pensamos que eran cuatreros. A los pocos días dos de las cinco vacas aparecieron muertas. No se habían llevado nada de carne pero si les faltaban las entrañas, como quien las hubiese chupado desde afuera. 
Lo más extraño es que en este lugar donde abundan los jotes, ni uno se acercó a los cadáveres.



Daniel nos dejó con más interrogantes desde cuando habíamos llegado al paraje.
La causa está abierta y esperamos en los días venideros alguna respuesta para tranquilidad de los afectados.

Bueno...
Luego de algunas averiguaciones entre anoche y ésta mañana, la causa sigue sin resolución y la fiscalía no revela ningún dato de la investigación ni de la causa misma.
¿Qué podemos elucubrar?, dejando de lado lo primero, que se trate de un grupo de vecinos que se pusieron de acuerdo en montar ésto para dar que hablar, las hipótesis no son muchas..

Así que vamos a confiar en la honestidad de los pobladores, y podríamos pensar en algún avión o nave que *dejara caer* algo de su bodega, pues sobre la zona en el horario del hecho ninguna aeronave volaba por allí.
Estaríamos pensando entonces en algún tipo de aeronave de gran altura, esas que no son ni escuchadas ni vistas, dada su gran altitud.
Podría ser algo similar a lo que ya pasó el año anterior, si mal no recuerdo, una sonda de la NASA soltando chatarra sobre Argentina.

Pero...¿una sonda soltando carne?..., hasta donde yo sé, la única nave que lleva tripulación es la Estación Espacial Internacional, y dificulto que los cosmonautas se diviertan tirando carne cruda por las escotillas...
Otra posibilidad pero ya más elaborada, podría indicar a algún ave depredadora, que soltó a parte de su presa mientras volaba, en todo caso difícilmente el ave podría dejar caer tantos trozos, excepto que tuviera en su pico una procesadora de esas que las Señoras usan en la cocina...jeje..

No habían nubes...es decir que desde un techo atmosférico limpio, éstos trozos de carne mutilada en fresco estado, y apetecibles para el paladar de las gallinas de Doña Isabel, venían en caída libre desde...el espacio

Hurgando un poco en mis archivos, pude hallar un hecho similar que afortunadamente guarda el archivo del New York Times;



Más-menos, el artículo data del año 1876, cuando una *lluvia de carne* cayó cerca de la casa de Allen Crouch que vivía cerca de la localidad de Olimpyan Springs, que abarcaba una franja de terreno de unos ciento sesenta yardas de largo y cincuenta de ancho. 
El cielo estaba perfectamente claro en el momento, y Crouch dijo que *caía carne cruda como si fueran grandes copos de nieve*. Dos caballeros del lugar que probaron la carne, expresaron la opinión de que tenía un sabor como cualquier carne de cordero o de venado.

Bien...al menos tenemos un antecedente.
Deduciendo que allá por el año 1876 difícilmente las potencias humanas dispusieran de una tecnología como la de hoy, es decir ninguna nave espacial capaz de volar por encima de la atmósfera, ya le vamos poniendo al menos un poco más de claridad al asunto, aunque *claridad* implique ir descartando pero sin hallar el real motivo.

Será un misterio, sin ninguna duda quienes ven éstas cosas relacionadas con la religión podrán decir que son *señales apocalípticas* o *cosas de dios*.
Ya ha llovido sangre por ejemplo en varias partes del mundo, como también otras cosas extrañas que nunca son finalmente develadas.

Campaña psicológica de masas..., laboratorio genético..., intrusión de entidades inmateriales con la connivencia de los gobiernos..., quién lo sabe.., sólo intuyo que habrá que prevenirse de ésta clase de fenómenos que a mi criterio, van a abundar y mucho.

Si alguna mano invisible anda soltando pedazos de carne cruda por cualquier lugar, no es difícil imaginar que, al igual que las gallinas de Isabel, otros animales y especies la han de fagocitar sin pensar demasiado, y que el daño ya estará hecho..., o bueno... daño o quién sabe las intenciones de ésta *inoculación*.

Ninguna persona va a ponerse a comer carne caída del cielo, pero los animales sí, y ésto me lleva a pensar que la cuestión pasa por *modificar* patrones genéticos en la cadena alimentaria, incluso a nosotros mismos cuando consumimos animales que ya han probado su ración de *maná* desconocido.

¿Con qué intención será? ¿para beneficiarnos o para hacernos involucionar?, ¿para sembrar nuevas pestes?...
A veces es mejor abundar en preguntas más que en respuestas...y sentarse a ver pasar la historia...

Gilgamesh***

Fuente;
-realidadsm
-piedraonline
-nytimes

viernes, 9 de septiembre de 2016

* Again and again...*

***Al fin Viernes para todos

Espectante se ha puesto el Sol y sus manchas, digo ésto porque tenemos a la mancha 2585 acercándose a esa porción del Sol, el borde Este de salida, y sabemos que más o menos por allí las manchas parecen activarse.
Y no es un dato menor ya que ésta mancha ha progresado en su potencialidad, es Beta Gama Delta, triple configuración magnética ideal para detonar potentes llamaradas de clase M o bien las más temidas clase X.

Por el momento la mancha ha guardado respetuoso silencio durante su trayectoria desde que viene recorriendo la cara solar que enfrenta a la Tierra.
¿Será que está guardando alguna sorpresa?, lo veremos y comprobaremos desde hoy y hasta que doble la esquina..
Veamos el disco manchado;



Tenemos también un pequeño punto en formación al Sur-Oeste de 2588, y si progresa seguramente será una nueva mancha a numerar.
Curioso el silencio de 2585 pero más aún que sea la pequeña 2588 la que esté parpadeando sola;



Por lo demás todo en relativa calma y normalidad, se van alejando los agujeros coronales del Polo Norte solar pero aún podemos experimentar algunas ráfagas de viento en co-rotación;



Tenemos también una camada de pequeños filamentos pero en especial uno bien tupido y grande hacia el borde Nor-Este;



Cuando analizo todo ésto que tenemos y además veo que el Sol no trae ninguna mancha para los próximos días, me late que, o bien la mancha 2885 o el gran filamento número 1 *deberían* entregar algún evento, ya que los agujeros coronales han cesado su trabajo y si el Sol no hace algo la radiación cósmica se va a florear nuevamente.
Es decir que Febo tiene apenas unos días más como para hacer su trabajo, excepto que definitivamente comience a *rendirse* indefectiblemente en su larga y dura labor en el ciclo durmiente que lo está anestesiando;



Pobrísima producción.
Ya que estamos veamos la radiación cósmica que fué efectivamente sometida por acción de los agujeros coronales cuando soplaron esos vientos poderosos de 700 kilómetros por segundo durante varios días, tiempo durante el cual la radiación cósmica ha estado intentando recuperar su penetración geoestratégica;





Nuestro monitor testigo de estudio que llevo desde el año 2014, próximo a cumplir su segundo año;



Como decía en otras oportunidades especulando con el nivel que podría alcanzar la radiación cósmica hacia fin de éste año, aquellos cálculos sobre la posibilidad de superar todos los récords, iba a depender de lo que el Sol hiciera o no para contrarrestar a los neutrones, y al parecer esos cálculos fueron holgados ya que Febo viene dando pelea, lenta y floja pero pelea al fin, y con muy poco ha logrado retrasar el aumento de la radiación cósmica, al menos eso estamos viendo si elucubrábamos con récords que creo...deberán esperar más allá de 2016.

Pero nada está firmado, éstas cosas tan enromes como inmedibles pueden modificarse por ejemplo, si el Sol no reacciona o reacciona cada vez más espaciadamente.
En el gráfico advertimos que el Sol logró con muy poco bajar +- un 4% la radiación cósmica que a finales de Agosto ya estaba igualando los picos anteriores.
Pero también aprendemos que ante un improductivo Sol durante muchos días, la radiación es capaz de trepar un 6% en apenas medio mes.

Con respecto a la actividad sísmica podemos corroborar la acción de ésta radiación, que, luego de ser sometida nos ha entregado un listado de sismos +5º muy acotado y sin sismos superiores.



Advertimos en el listado dos cosas.
Por un lado y tal como discurríamos en la sección comentarios con el amigo Alejandro hace unos cuantos días atrás, él me hacía saber sobre cómo se sintió fuertemente un pequeño sismo en su localidad allá en España, que había sido a escasa profundidad, y yo le comentaba que aquí en Argentina suelen ocurrir sismos en la llamada zona NOA =Nor Oeste Argentino= a muchísima profundidad y apenas eran sentidos. Bueno, en el listado vemos que se produjo uno en La Rioja, un 5.6º a una profundidad enorme de 163 kilómetros y ésta vez se sintió en al menos 4 provincias. 

Siempre la graduación va a depender de la profundidad y de las características del suelo, en Italia por ejemplo, pequeños sismos a escasa profundidad se sienten y mucho y eso tiene que ver con las características de la conformación del nicho donde los temblores se producen.



Las provincias que conforman nuestro NOA se encuentran dentro de la región andina o de las sierras pampeanas, que oscilan en distintas alturas sobre el nivel del mar, en el caso de La Rioja, hablo de unos 6.200 metros de altitud, y los sismos suelen ser a mucha profundidad, pero no por ello dejan de ser peligrosos.
Basta con recordar el devastador sismo de 7,4º en Caucete, en la Provincia de San Juan, en el año 1977 que dejara unos 70 muertos, 250 heridos y unas 40.000 personas sin hogar.

Otro punto a destacar en el listado sísmico es éste;



¿Whats...? sí y no es uun error amigos...¿qué imaginan? un sismo 5,3º en...¿Corea del Norte? sí.
Y...a una profundidad de ¿0 kilómetros? sí..
Obviamente que estamos hablando de una prueba balística.
Un misil o vaya uno a saber qué tipo de bomba o arma, y eso es..muy peligroso.
Otra señal más de los aprestos.. ,están aceitando los mecanismos y parecen estar impacientes y apresurados...

Pero bueno, no les demos alimento mental, hagan lo que hagan que no les resulte, no queremos guerras y más muertes, no queremos ser sus marionetas, neguémonos a imaginar escenas que no queremos ver hechas realidad.

Usemos sus esferas...jeje...que hasta las supieron hacer de vinilo, mágica y pequeña esfera plana llena de surcos donde vivían invisibles pero audibles mundos.
Excelente long version de aquellos primeros años de música disco, ideal para un Viernes aunque para mí las discotecas...sean tan sólo un bello recuerdo..
Bello día para todos.



Again and again, again and again...

Gilgamesh***

jueves, 8 de septiembre de 2016

* Cambios climáticos marcados *

***Muy buena noche de Jue-Viernes para todos.

Retornando de un viaje no planificado, de regreso para seguir compartiendo con ustedes lo que pueda serles de utilidad

Comienza a despedirse el cálido Verano europeo, aunque en España por ejemplo, se estén batiendo récords de calor, como ocurrió Lunes y Martes, por citar solo algunas localidades;

Madrid Retiro= 39.3º contra los 37º del 8 de Septiembre de 1988.
Córdoba= 45.4 contra los 43.8º del 7 de Septiembre de 1988.
Murcia= 44.6º contra los 39.8º del 7 de Septiembre de 1988.
Alicante Aeropuerto= 39.8º del 3 de Septiembre de 1999
Jaén= 41.2º contra los 39.6º del 7 de Septiembre de 1988.



Y es que son las desventajes de vivir pegados a África y sus *ondas* implacables, con colaboración del debilitado huracán Gastón, tal como comentáramos hace días, que ha inyectado más calor de lo habitual.
Pero..todo llega a su fin y a partir del hoy se va a notar un marcado descenso de la temperatura aunque no un descenso definitivo.

Primera quincena de Septiembre inusual, sí, pero tal vez lo que ha ocurrido es un desfasaje, algo a destiempo diríamos.
Desde Zaragoza por ejemplo un dato que no es menor, habiendo terminado la temporada de piscinas, la estadística indicada en el informe que dice;
















-Un repunte que este año se ha conseguido consolidar pese a que la temperatura no ha acompañado, con un comienzo de temporada más frío de lo normal.

Por ai cantaba Garay....
Muchísimo podría compartir de lo que se viene en materia climática aportado por grandes eruditos en la materia, pero mucho gráfico y datos puede llegar a ser aburridor y difícil de masticar.
Por eso les recomiendo con total confianza visitar el sitio de Nando, un español que la tiene bien pero bien clara y le van a entender perfectamente por su simpleza para explicar lo puntualmente importante.
Blancas navidades Europa...muy blancas;

















Desfasaje...y vean que por éstos lares ha pasado lo mismo pero obviamente a la inversa.
En pleno Otoño, =que no es muy frío= tuvimos un Invierno adelantado, uno de los últimos años más fríos que se recuerden.
Sucesivas olas polares, y ahora en el mes de la Primavera =Septiembre= que comienza a ser más cálido y además hermoso, seguimos con nevadas y frío;











Claro, en breve llega la Primavera y no creo que siga nevando =¿o sí?=, todo pasará y ya empezaremos a hablar del calor =¿será?=, pero el estrago de éstos fríos en algunas provincias será irrecuperable, vean el relato;

-La Cámara de Productores Agropecuarios de La Rioja informó ayer que al retirarse la nieve, encontraron los cultivos de vid, nogal y olivos, que son el fuerte de la producción local del campo, con un panorama *complicado y desolador* por las fuertes pérdidas que presentan.
La nieve caída esta semana por cuarta vez en lo que va del año en la zona productora ha sido como *un herbicida* y dejó un panorama *complicado y desolador* para los productores.



La zona más afectada es la montañosa, en el oeste provincial, que comprende básicamente los departamentos de Chilecito, Famatina y Felipe Varela, aunque también cayó en la región norte, que integran los departamentos Castro Barros, Arauco y San Blas de los Sauces.

Mario González, presidente de Carpa, dijo que *la situación es complicada y desoladora. Esta helada traerá aparejado que la producción va a ser muy inferior. Las yemas primarias que son las que mejor rendimiento tienen se quemaron*.
Lo que se celebró como una fiesta para la vista, con todos los cordones montañosos nevados nuevamente en la provincia, resultó un duro golpe para la producción agropecuaria riojana.

González indicó que *olivos que ya estaban elongando la floración, la vid en la que ya estaban los brotes con los racimos, nogales en los que ya estaba brotada la variedad de criolla. Realmente es muy grave la situación en el sector, las pérdidas son importantes.
Para los primeros brotes, la nieve actuó *como si se les hubiese tirado un herbicida o le hubiesen cortado el agua por un mes. Quedaron secos*.

Realmente..notable.
Notable es también el material que expuso John Casey con esos datos que solemos compartir también aquí;



Su video con su estudio;



Les advertía en un informe de hace unos días atrás sobre los rumores de guerra y la llegada de un frío excepcional en Europa, les decía que en una hipotética confrontación Rusia es imbatible en esas condiciones, y que tiene nada más y nada menos que...la llave. 
Desde EEUU le ponen especial énfasis a ésto, y cuidado porque es una señal que confirma mis sospechas;



-La creciente dependencia de los países de la Unión Europea a los recursos energéticos rusos ha generado preocupación en Washington, no solo porque conlleva al acercamiento inminente entre el país eslavo y Europa, sino también porque agrava la crisis en Ucrania.

Durante su reciente visita a Estocolmo, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, hizo una *advertencia* a la Unión Europea en relación con el gasoducto Nord Stream 2, diseñado para facilitar el suministro de gas desde Rusia a Europa a través del mar Báltico, por lo que no será necesario el tránsito por Ucrania, el cual ha calificado como *un negocio claramente malo*.

*Solo llevará a una mayor dependencia europea de Moscú en materia de suministros de recursos energéticos*, apuntó Biden, citado por ABC.

Despacito y con paciencia...a pensar en alternativas..





Gilgamesh***

Fuentes;
-heraldo
-nando-eltiempoymaspormaneli2
-primerafuente
-carlospazvivo
-eltribuno
-pagina12
-supercampo.perfil
-weatheraction
-sputniknews

martes, 6 de septiembre de 2016

* Sin tierra... *

***Excelente inicio de Martes para todos.

El reparto de las tierras..., la falta de vivienda, ese mísero metro cuadrado donde tener un techo, el peregrinar de los inquilinos estafados, vivir al borde de la tragedia sobre una falla, a la vera del mar, en la ladera de un volcán.., gentes apiñadas en sarcófagos verticales de hormigón llamados *edificios*, barriadas hacinadas en la precariedad sin cloacas y tapados de basura, sin servicios públicos, parias...
Los dueños de la tierra...

Es curioso ese modelo del que hablaba los otros días.., *haz lo que digo pero no lo que hago*, un modelo putrefacto que se vende como ejemplar y que es un extracto de la peor gobernanza aplicada a nivel mundial.
No sé si lo sabían pero en el país modelo...unas 20 millones de personas viven en *casas rodantes* o *trailers*.., y unos 70 u 80.000 veteranos excombatientes...en la calle.., quizás no salga en CNN que en la ciudad más rica del mundo =Nueva York= unas 60.000 personas no tienen hogar y viven en el metro...o en las bibliotecas públicas.., o que 30.000 niños dependen de ayuda humanitaria.., sí...en el país *modelo*.

Resulta fácil entonces ver las miserias ajenas pero no las propias, y encender cualquier canal de Latinoamérica es ver miseria y quejas y un Estado que no da abasto o que se lava las manos, y será que CNN en español de éstas cosas que ocurren allí...en su *modelo* de país...mejor ni hablar.
Y en nuestros países latinoamericanos ese canal como otros asociados locales, logran embobar a millones de tontos que le dan encendido y le creen en todo lo que les dice, y compran el *modelo* de prosperidad, de pulcritud, de oportunidades, de libertad, de justicia, de...ejemplaridad...

Si un país que ha vivido haciendo la guerra, usando a sus jóvenes como carne de cañón para ganar batallas y ocupar posiciones en el gran tablero mundial, no es capaz siquiera de honrar a sus soldados...¿qué se puede esperar?...si esos pobres usados en nombre de la defensa nacional y el orgullo de un trapo con barras y colores manchado de sangre ni siquiera son acreedores de un mísero techo..de un miserable metro cuadrado...

Porque tierra...hay y mucha..., y quienes la poseen bien podrían tener al menos un gesto de agradecimiento con esos ex-soldados que dieron la vida y la salud para que esos terratenientes pudieran dedicarse a mirar el horizonte y ufanarse de cuán grandes y extensas son sus tierras...

Pero no..., al parecer no, ellos lucen como garantes de la naturaleza y la ecología...cuando en realidad son lo que son, insaciables acaparadores de la tierra, desalmados terratenientes que poseen inmensas extensiones ociosas mientras sus propios excombatientes se mueren de hambre y de locura..., de olvido, de ingratitud..en las calles de sus ricas ciudades modelo..;



-Juntos estos empresarios, multimillonarios y filántropos poseen un total de 5,5 millones de hectáreas de tierras, lo que supera el área de algunos estados de EE.UU.
Los mayores terratenientes privados de EE.UU. son empresarios, multimillonarios y filántropos que juntos poseen un total de 5,5 millones de hectáreas de tierras, o 55 millones de kilómetros cuadrados, un área que supera la extensión de algunos estados de EE.UU., escribe la experta Yulia Gúschina en un artículo para el portal Lenta.ru.
Algunos de ellos buscan obtener beneficios, a otros les preocupa el destino del planeta y el medio ambiente, y algunos adquieren terrenos guiados por otros motivos, apunta la autora del artículo.

10. La familia Pingree



Superficie total de sus tierras: 336.000 hectáreas

En 1841, el fundador de la dinastía Pingree, el comerciante David Pingree, comenzó a adquirir tierras forestales en el estado de Maine. Siete generaciones después, la familia posee ya 336.000 hectáreas, principalmente en los estados de Maine y New Hampshire.
La analista destaca que, a diferencia de muchos propietarios de tierras, la familia Pingree siempre ha respetado el medio ambiente, y actualmente tres cuartas partes de las tierras que poseen tienen el estatus de áreas protegidas donde se mantiene el hábitat natural de los animales salvajes.

9. Stan Kroenke

Superficie total de sus tierras: 343.000 hectáreas

El magnate estadounidense Stan Kroenke es el fundador de Kroenke Group, una empresa de desarrollo inmobiliario que ha construido numerosos centros comerciales y edificios de apartamentos. Además, es dueño de varios equipos deportivos, como el Arsenal FC británico.
Kroenke destina una parte significativa de su fortuna a la adquisición de tierras, cuya superficie total en Arizona, Montana y Wyoming es 4,5 veces superior al área de Nueva York.

8. La familia King



Superficie total de sus tierras: 369.000 hectáreas

La dinastía fundada por el emprendedor Richard King posee una vasta área en el sur de Texas desde hace más de 150 años. Hoy en día, su rancho King Ranch es el más grande de Texas. En 1961, el rancho recibió el estatus de monumento histórico nacional.
Las tierras de la familia King están abiertas al público, tanto a los turistas como a los agricultores que quieren aprender a cultivar con métodos modernos y seguros para el medio ambiente. Además, el territorio es tan vasto y rico que permite a los propietarios producir petróleo y gas.

7. La familia Singleton



Superficie total de sus tierras: 450.000 hectáreas

Henry Earl Singleton era un miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., así como uno de los fundadores y presidente del importante grupo de electrónica Teledyne, Inc. A mediados de la década de 1980, Singleton empezó a invertir en tierras y adquirir ranchos en Nuevo México y California. En 14 años, el empresario compró 28 ranchos y se convirtió en uno de los mayores terratenientes de EE.UU. y del mundo. Después de su muerte, los ranchos fueron heredados por sus cinco hijos.
Uno de los terrenos de la familia Singleton se encuentra en la zona histórica de Nuevo México, al sur de la ciudad de Santa Fe. Allí se llevan a cabo excavaciones arqueológicas y los propios Singleton colaboran con los historiadores para preservar el patrimonio cultural de la región.

6. La familia Irving



Superficie total de sus tierras: 485.000 hectáreas

La familia Irving, fundada por el importante empresario canadiense Kenneth Colin Irving, posee además de 485.000 hectáreas de tierras en EE.UU., más de 800.000 hectáreas en Canadá. Son los principales propietarios de tierras en el estado de Maine, y están entre los mayores propietarios de tierras del mundo.
A diferencia de otros integrantes de esta lista que están comprometidos con la protección del medio ambiente, la familia Irving ha sido criticada en varias ocasiones por ecologistas y conservacionistas.

5. La familia Reed

Superficie total de sus tierras: 565.000 hectáreas

La familia Reed, que está entre las 150 familias más ricas de EE.UU., se dedica a los productos forestales y tiene en su propiedad tierras y bosques en los estados de Washington, Oregón y California.
Según señala Gúschina, la empresa de los Reed, Green Diamond Resource Company, cumple con todas las normas ambientales y *podría servir de ejemplo para otras empresas de la industria forestal*. Por ejemplo, en el ciclo de producción de la empresa solo se utiliza un 2% de la tierra disponible cada año, donde posteriormente se plantan nuevos árboles para evitar que se interrumpa el ciclo de crecimiento de los bosques.

4. Brad Kelley

Superficie total de sus tierras: 670.000 hectáreas

El importante magnate del tabaco Brad Kelly posee una gran cantidad de tierras en los estados de Nuevo México, Texas, Wyoming y Colorado. El multimillonario no gestiona los ranchos, sino que solo invierte en su compra, mientras los anteriores propietarios continúan trabajando en la tierra como arrendatarios.
Una de las aficiones de Brad Kelly es el desarrollo de nuevas razas de ganado y la cría de especies raras de animales. En una de sus granjas se crían búfalos enanos, antílopes y toros salvajes, así como tapires, hipopótamos y rinocerontes.

3. La familia Emmerson

Superficie total de sus tierras: 770.000 hectáreas

La familia Emerson posee tierras y bosques en California que se expanden con cada año que pasa: solo en 2015, su superficie total aumentó en 22.000 hectáreas. El empresario Archie Emerson es el mayor propietario privado de ese estado.
La empresa de la familia, Sierra Pacific Industries, es el segundo mayor productor de madera de EE.UU. La compañía también se preocupa por el medio ambiente: cada año, los agricultores cultivan solo un poco más del 1% de las tierras de los Emerson y plantan árboles nuevos en lugar de los cortados.
Los bosques de la familia Emerson son de propiedad privada, pero están abiertos al público. Allí está permitido realizar actividades de pesca, senderismo y ciclismo, pero se prohíbe coger flores, setas y bayas, así como acampar y encender hogueras.

2. Ted Turner



Superficie total de sus tierras: 809.000 hectáreas

El fundador de la CNN, Ted Turner, es uno de los mayores propietarios de tierras de EE.UU. Su lugar favorito, donde pasa mucho tiempo, es el rancho Vermejo Park.
Recientemente, Turner lanzó un nuevo negocio de ecoturismo y ha abierto al público Vermejo Park y otros tres ranchos donde se puede pescar, montar en bicicleta, hacer senderismo, safaris fotográficos, entre otras actividades. Asimismo, el multimillonario está planeando convertir su propiedad privada en un parque nacional, pero más íntimo y confortable que, por ejemplo, el Yellowstone.

1. John Malone



Superficie total de sus tierras: 890.000 hectáreas

El mayor propietario de tierras de EE.UU. es John Malone, el fundador de Liberty Media Corporation y una de las 100 personas más ricas del mundo, quien posee ranchos en Wyoming, Nuevo México y Colorado, así como bosques en Maine.
Los territorios propiedad de Malone son 150 veces mayores que Manhattan y tres veces más grandes que Rhode Island, un estado con una población de un millón de personas, mientras que las tierras del multimillonario en Maine representan más del 5% de la superficie de este estado.

No...more..comments..
Gilgamesh***

Fuente;
-paginapopular