viernes, 9 de septiembre de 2016

* Again and again...*

***Al fin Viernes para todos

Espectante se ha puesto el Sol y sus manchas, digo ésto porque tenemos a la mancha 2585 acercándose a esa porción del Sol, el borde Este de salida, y sabemos que más o menos por allí las manchas parecen activarse.
Y no es un dato menor ya que ésta mancha ha progresado en su potencialidad, es Beta Gama Delta, triple configuración magnética ideal para detonar potentes llamaradas de clase M o bien las más temidas clase X.

Por el momento la mancha ha guardado respetuoso silencio durante su trayectoria desde que viene recorriendo la cara solar que enfrenta a la Tierra.
¿Será que está guardando alguna sorpresa?, lo veremos y comprobaremos desde hoy y hasta que doble la esquina..
Veamos el disco manchado;



Tenemos también un pequeño punto en formación al Sur-Oeste de 2588, y si progresa seguramente será una nueva mancha a numerar.
Curioso el silencio de 2585 pero más aún que sea la pequeña 2588 la que esté parpadeando sola;



Por lo demás todo en relativa calma y normalidad, se van alejando los agujeros coronales del Polo Norte solar pero aún podemos experimentar algunas ráfagas de viento en co-rotación;



Tenemos también una camada de pequeños filamentos pero en especial uno bien tupido y grande hacia el borde Nor-Este;



Cuando analizo todo ésto que tenemos y además veo que el Sol no trae ninguna mancha para los próximos días, me late que, o bien la mancha 2885 o el gran filamento número 1 *deberían* entregar algún evento, ya que los agujeros coronales han cesado su trabajo y si el Sol no hace algo la radiación cósmica se va a florear nuevamente.
Es decir que Febo tiene apenas unos días más como para hacer su trabajo, excepto que definitivamente comience a *rendirse* indefectiblemente en su larga y dura labor en el ciclo durmiente que lo está anestesiando;



Pobrísima producción.
Ya que estamos veamos la radiación cósmica que fué efectivamente sometida por acción de los agujeros coronales cuando soplaron esos vientos poderosos de 700 kilómetros por segundo durante varios días, tiempo durante el cual la radiación cósmica ha estado intentando recuperar su penetración geoestratégica;





Nuestro monitor testigo de estudio que llevo desde el año 2014, próximo a cumplir su segundo año;



Como decía en otras oportunidades especulando con el nivel que podría alcanzar la radiación cósmica hacia fin de éste año, aquellos cálculos sobre la posibilidad de superar todos los récords, iba a depender de lo que el Sol hiciera o no para contrarrestar a los neutrones, y al parecer esos cálculos fueron holgados ya que Febo viene dando pelea, lenta y floja pero pelea al fin, y con muy poco ha logrado retrasar el aumento de la radiación cósmica, al menos eso estamos viendo si elucubrábamos con récords que creo...deberán esperar más allá de 2016.

Pero nada está firmado, éstas cosas tan enromes como inmedibles pueden modificarse por ejemplo, si el Sol no reacciona o reacciona cada vez más espaciadamente.
En el gráfico advertimos que el Sol logró con muy poco bajar +- un 4% la radiación cósmica que a finales de Agosto ya estaba igualando los picos anteriores.
Pero también aprendemos que ante un improductivo Sol durante muchos días, la radiación es capaz de trepar un 6% en apenas medio mes.

Con respecto a la actividad sísmica podemos corroborar la acción de ésta radiación, que, luego de ser sometida nos ha entregado un listado de sismos +5º muy acotado y sin sismos superiores.



Advertimos en el listado dos cosas.
Por un lado y tal como discurríamos en la sección comentarios con el amigo Alejandro hace unos cuantos días atrás, él me hacía saber sobre cómo se sintió fuertemente un pequeño sismo en su localidad allá en España, que había sido a escasa profundidad, y yo le comentaba que aquí en Argentina suelen ocurrir sismos en la llamada zona NOA =Nor Oeste Argentino= a muchísima profundidad y apenas eran sentidos. Bueno, en el listado vemos que se produjo uno en La Rioja, un 5.6º a una profundidad enorme de 163 kilómetros y ésta vez se sintió en al menos 4 provincias. 

Siempre la graduación va a depender de la profundidad y de las características del suelo, en Italia por ejemplo, pequeños sismos a escasa profundidad se sienten y mucho y eso tiene que ver con las características de la conformación del nicho donde los temblores se producen.



Las provincias que conforman nuestro NOA se encuentran dentro de la región andina o de las sierras pampeanas, que oscilan en distintas alturas sobre el nivel del mar, en el caso de La Rioja, hablo de unos 6.200 metros de altitud, y los sismos suelen ser a mucha profundidad, pero no por ello dejan de ser peligrosos.
Basta con recordar el devastador sismo de 7,4º en Caucete, en la Provincia de San Juan, en el año 1977 que dejara unos 70 muertos, 250 heridos y unas 40.000 personas sin hogar.

Otro punto a destacar en el listado sísmico es éste;



¿Whats...? sí y no es uun error amigos...¿qué imaginan? un sismo 5,3º en...¿Corea del Norte? sí.
Y...a una profundidad de ¿0 kilómetros? sí..
Obviamente que estamos hablando de una prueba balística.
Un misil o vaya uno a saber qué tipo de bomba o arma, y eso es..muy peligroso.
Otra señal más de los aprestos.. ,están aceitando los mecanismos y parecen estar impacientes y apresurados...

Pero bueno, no les demos alimento mental, hagan lo que hagan que no les resulte, no queremos guerras y más muertes, no queremos ser sus marionetas, neguémonos a imaginar escenas que no queremos ver hechas realidad.

Usemos sus esferas...jeje...que hasta las supieron hacer de vinilo, mágica y pequeña esfera plana llena de surcos donde vivían invisibles pero audibles mundos.
Excelente long version de aquellos primeros años de música disco, ideal para un Viernes aunque para mí las discotecas...sean tan sólo un bello recuerdo..
Bello día para todos.



Again and again, again and again...

Gilgamesh***

No hay comentarios :