viernes, 30 de octubre de 2020

* Apestados; Coronavirus-197 *

 Momentos muy complicados por aquí, dos familiares en edad de riesgo detectados con Covid que viven en otra Provincia a 700 Kms, un matrimonio que bien podrían ser mis *padres políticos*, pero ella internada a 180 kilómetros, imaginarán la imposibilidad de tener un reporte médico, nadie atiende los teléfonos y me encuentro haciendo un trabajo titánico investigativo para contactar con el Hospital.

Dramático todo, así es esta Pandemia  y cuánto duele la no comprensión de quienes la minimizan e ignoran.
Envíenme toda la energía posible, no es por mí pero sí por esos familiares de familiares que están en un estado de congoja indescriptible.

Durísimo terremoto hoy repartido entre Turquía y Grecia, como si  faltara algo más..
Se habla de una cifra de fallecidos que de ser real sería un milagro luego de informarme por medios turcos u griegos viendo cantidades de edificios derrumbados, 10 personas dicen , pero al ver la escena parecería que son muchísimos más.
A ésto se le sumó un mini-tsunami y bueno...esperemos que la cifra de fallecidos no se incremente notablemente.

Del sol comentarles que de esa mancha sureña que teníamos se desprendió una parte de sus campos y se conformó otra, 2779, que es también Beta como su progennitora y que ha estado lanzando leves eventos clase C intrascendentes;

 

 











 

Y ni bien éstas manchas salgan de la cara geosolar, un par de nuevas manchas parecen estar en camino para relevarlas;
















 

El Covid imparable en Europa, anoche se entregaban éstos datos de nuevos contagios diarios;














 

 

Y mientras redacto van llegando las cifras actuales de Europa sin que aún estén completas.
Nótese Bélgica, anoche 13.571 ahora...casi 23 mil nuevos casos...o Polonia que anoche cerraba con 18.820 en éste momento anota 21.629..una locura;












 

 

Tabla mundial;
















América Latina el  Miércoles por la tarde;

-Brasil 5.445.475
-Argentina 1.116.609
-Colombia 1.033.218
-México 901.268
-Perú 892.497
-Chile 505.530
-Ecuador 163.192
-Bolivia 141.124
-Panamá  130.422
-República Dominicana 125.570   
-Guatemala 106.320
-Costa Rica 105.322
-Honduras 94.623
-Venezuela 90.400
-Paraguay 60.557
-El Salvador 32.925
-Haití 9.040
-Jamaica 8.851
-Cuba 6.727
-Nicaragua 5.514
-Uruguay 2.916


Hoy Viernes;

-Brasil 5.496.402
-Argentina 1.143.800
-Colombia 1.053.122
-México 912.811
-Perú 897.594
-Chile 508.571
-Ecuador 166.302
-Bolivia 141.484
-Panamá  130.045
-República Dominicana 126.332
-Costa Rica 107.570   
-Guatemala 107.339
-Honduras 96.150
-Venezuela 91.280
-Paraguay 62.050
-El Salvador 33.445
-Haití 9.057
-Jamaica 9.005
-Cuba 6.801
-Nicaragua 5.514
-Uruguay 3.044

Mientras he redactado con interrupciones debido al frenético rastreo de datos que les comentaba al inicio, les cuento que se me ocurrió acudir a un a emisora de Radio de la localidad donde se encuentra internado el familiar, como no podía ser de otra manera..mi amiga la Radio nunca falla, siempre un verdadero Comunicador que se precie de tal estará al servicio de la comunidad, y muy sorprendido ante la lejanía =800 Kms.= el Locutor que me atendió tuvo el enorme gesto de darme el celular de una Doctora que trabaja en el nosocomio.

Pudimos comunicarnos con ella y esa Dra es un ángel..  ,ésta cadena de solidaridad es la que aún me sigue haciendo creer que si no fuera por el Amor de tantísimas personas el mundo sería muchísimo peor.
La Doctora *I* está fuera de servicio por ser paciente de riesgo, sin embargo tomó su coche y recorrió 10 kilómetros hasta el Hospital...pudiendo habernos negado ayuda, no sólo que dejó la comodidad de su casa sino que además se puso en riesgo y bueno...toda una cadena de gentes que como Eones han roto ésta putrefacta indiferencia de la cual tenemos que hablar cada día.
Como si fuera poco, una Enfermera *desconocida* tuvo el enorme gesto de ceder su celular para que pudiéramos hablar con el familiar...

Imposible no conmoverme y seguir siempre adelante aunque vengan degollando, pese a todo, a los indiferentes, a los egoístas, a los que no tienen ni un ápice de empatía en mundo de sinrazones, hay gente buena...y gracias a ella valdrá siempre la pena insistir, dar sin esperar desde lo más profundo de nuestro Espíritu, lo demás...siempre llega...
Ésto es lo algo que ni los arcontes pueden combatir y es el Amor.

A cruzar los dedos ahora para que el matrimonio de familiares puedan zafar de las garras de éste maldito bicho, y dar las eternas gracias a éstos Profesionales de la Salud que honran su existir pese a las migajas que cobran como salario, pese al destrato de una puta sociedad que los aplaudía por las noches desde los edificios y que luego los olvidó y hasta los discriminó y cuestionó, pese al esfuerzo que hacen arriesgando su propia vida.
El desconcierto  y la descomunicación, la angustia y el abatimiento ante la adversidad han sido superados hoy.

Sin Gnosis...habría sido imposible.
                                                   
Gilgamesh***

miércoles, 28 de octubre de 2020

* Apestados; Coronavirus-196 *

***Gran  Miércoles para todxs.

Impresiona ver la tabla de Europa de anoche antes de irme a domrir.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las noticias que llegan desde Europa no son nada halagueñas.
La estimación que hacen en Francia estaría indicando que ésta segunda ola está fuera de control y ya no saben qué medida aplicar;

 

 

 

 

 

 

-El presidente del Consejo Científico que asesora al Gobierno de Francia, Jean-François Delfraissy, reconoció que los diagnósticos de COVID-19 notificados son solo una muestra del alcance real del nuevo coronavirus y que la cifra real de contagios puede estar *alrededor de los 100.000*.

*Estamos en una situación muy difícil, por no decir crítica*, afirmó Delfraissy.
En este sentido, advirtió que *el virus circula de manera extremadamente rápida* y anticipó que esta segunda ola *seguramente será más fuerte que la primera*.
El jefe científico ha reconocido estar *sorprendido* por la *brutalidad* del repunte de contagios en estas últimas dos semanas, en las que los casos se han disparado hasta niveles inéditos.
*Cuanto más rápido tomemos medidas, más eficaces serán*, ha subrayado.

Preguntado sobre la necesidad de recurrir a un confinamiento, no quiso pronunciarse directamente con el argumento de que eso son *decisiones esencialmente políticas*, pero señaló que hay dos posibles opciones en la actual situación.
La primera sería *un toque de queda mucho más masivo* que el que se está aplicando a dos tercios de la población francesa que viven en 54 del centenar de departamentos del país entre las 21.00 y las 6.00 horas.

Es decir, un cierre nocturno de más horas y en un área geográfica más amplia.
La segunda opción sería un confinamiento general pero *menos duro* que el que se aplicó en la primera ola entre marzo y mayo que permitiera seguir trabajando, aunque privilegiando el teletrabajo y mantener la actividad escolar.
Además, ese confinamiento iría seguido de una desescalada con toque de queda.

 

 

 

 

 

 

 Tremendo..., en España las alertas de riesgo se multiplican;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ahora habrá que lidiar con el triunfo de la sinrazón fomentada desde los medios de comunicación que han inoculado en la gente el virus de la ignorancia, sumado a aquellos estados que no garantizan ayudas acordes a ésta situación;

 

 

 

 

 

 

Toda ésta historia la vengo adelantando desde aquí hace meses, tanto la gravedad de que los casos aumentaran muy cerca de la temporada invernal, como así también la negligencia de generar rebelión en las masas ante los confinamientos, y además las mutaciones y cepas resistentes del virus que harían muy difícil obtener una vacuna eficaz lo antes posible.
Empiezan a caerse los relatos mentirosos y las verdaderas intenciones detrás de toda ésta movida anticuarentena, sea por razones políticas de acuerdo al gobierno de turno en cada país, sea por el amor al dinero y el poder del mundillo económico.

 

 

 

 

 

 

-Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute of India, explicó que las compañías farmacéuticas no estaban aumentando la capacidad de producción con la
rapidez suficiente para vacunar a la población mundial en menos tiempo.

 

 


 

 

 

 

 

 

-La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy a la población mundial que la vacuna contra el coronavirus probablemente no llegará antes de 2022, contrariamente a las mucho más optimistas previsiones que vienen manifestando varios países, entre ellos las potencias Estados Unidos, China y Rusia.

*No es una fórmula mágica que llegará en enero y resolverá los problemas del mundo.
Se necesitará mucho tiempo para lograr la inmunidad colectiva con un 60 o 70% de la población inmunizada y detener la transmisión, por lo que sin dudas tendremos que esperar hasta 2022*
, sostuvo la doctora Soumya Swaminathan, una de las investigadoras líderes de las Naciones Unidas.
Swaminathan admitió que no espera que las posibles vacunas estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

*Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución*, resaltó en rueda de prensa citada por la agencia de noticias ANSA.
Refirió que desde la OMS se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo.

Al respecto, la experta india insistió en que *los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros en vacunarse, y en cuanto lleguen más dosis se les suministrará a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años*.

 

 

 

 

 

 

 

 -*No habrá suficientes vacunas para la vuelta a la normalidad hasta 2022*, ha señalado la directora científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, según South China Morning Post.

*La gente se está imaginando que en enero habrá vacunas para todo el mundo y las cosas comenzarán a volver a la normalidad.
No es así como funciona*, recoge el medio.
Swaminathan detalla que la mayoría de los resultados empezarán a desvelarse a principios de 2021, lo que retrasa el lanzamiento y distribución de la candidata hasta mediados de año, de la cual se necesitan 2.000 millones de dosis para cuando este acabe.

*Nuestra mejor evaluación del lanzamiento de la vacuna es a mediados de 2021, porque a principios de 2021 es cuando comenzarán a verse los resultados de estos ensayos*, reconoce Swaminathan, que explicita que, como mínimo, se necesitan 12 meses de seguimiento para asegurarse de que no hay efectos adversos como ha sucedido, por ejemplo, en las pruebas de AstraZeneca, que ya ha retomado la investigación.

Sin embargo, algunos países como Estados Unidos, China e incluso España, han asegurado que para finales de 2020 habrá disponible una vacuna contra el nuevo coronavirus.

¿Quién pone el brazo primero?..ante ésta situación es altamente probable que una gran parte de la población mundial no acepte vacunarse lo cual va a retrasar aún mucho más los resultados que citaba ésta experta.
El panorama es verdaderamente sombrío, aunque en un informe recuerdo haberles compartido que los efectos de una Pandemia alcanzan como mínimo 4 años,   y ésto recién comienza..., quienes no se adapten a ésta crisis la van a pasar muy mal.
He allí la Gnosis del asunto.

En el mientras tanto aquellos informes científicos que he venido traduciendo para ustedes desde hace muchos meses recién hoy se comienzan a divulgar en sitios de nuestro idioma;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-El 70 % de los asintomáticos, especialmente los de edad joven, tiene algún órgano afectado cuatro meses después de haberse producido el contagio por coronavirus, según declaró la investigadora principal del Houston Medical Institute, Sonia Villapol, en una entrevista con un medio español.

Esta declaración se produce pocos días después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, revelara que se comenzaron a detectar graves secuelas a largo plazo en las personas que enfermaron de coronavirus.

*La OMS está detectando efectos secundarios en corazón, pulmones, salud mental o cerebro*, declaró la directora técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Y es este último, el cerebro, el que podría explicar la afirmación de Villapol.
El virus puede invadir el cerebro y dañar una capa que protege a las terminaciones nerviosas.
La función de esta capa protectora es evitar que aparezcan problemas neurológicos.
Por ello, hubo pacientes de coronavirus que han desarrollado enfermedades como parkinson, esclerosis múltiple o, incluso, Alzheimer.

*Comenzamos a tener indicios de que el virus podía causar problemas en el sistema nervioso cuando conocimos que provocaba la pérdida del olfato y del gusto*, afirma la investigadora.
El equipo de oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid descubrió que el 11 % de los pacientes infectados por coronavirus padeció conjuntivitis en los ojos.
Al parecer, esta sintomatología no se habría comenzado a asociar al contagio, pero esta investigación relaciona ambas dolencias al estudiar que el virus podría penetrar en las vías respiratorias a través del lagrimal.

*Se puede presentar como un ojo rojo, tanto en uno como en otro, acompañado de secreción*, explica Noemí Güemes, trabajadora del equipo investigador.
Además, los oftalmólogos, que habrían encontrado el virus en las lágrimas de los enfermos de Covid-19, estudian si la enfermedad podría crear trombos.
Los trombos son coágulos sanguíneos que impiden la circulación de la sangre y que pueden ocasionar graves problemas de salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 -Un estudio realizado en Inglaterra reveló que el nivel de protección frente al coronavirus entre las personas que tuvieron covid-19 cae muy rápidamente dado que la inmunidad que aportan los anticuerpos podría durar solo *unos pocos meses*.

Investigadores del Imperial College de Londres analizaron la prevalencia de anticuerpos en 365.104 personas adultas en Inglaterra entre los pasados meses de junio y septiembre.
En ese período detectaron que el nivel de inmunidad cayó un 26,5 % a nivel general y un 39 % entre los mayores de 75 años.
Los más jóvenes, de 18 y 24 años, presentaron la mayor prevalencia de anticuerpos:
en ellos el nivel de inmunidad bajó un 14,9 %.

Este trabajo también estimó que sólo el 4,4 % de todos los sujetos presentaban algún grado de inmunidad ante la covid-19 en septiembre, cuando comenzó a repuntar el número de contagios en esa región del Reino Unido.
Esa cifra se situó en el 6 % entre el 20 de junio y el 13 de julio, y en el 4,8 entre el 31 de julio y el 31 de agosto, lo que sugiere que la inmunidad estaba *disminuyendo con bastante rapidez* y aumentaba el riesgo de reinfección.

*La principal conclusión es que después de la primera ola de coronavirus, no había aún evidencias de que la gran mayoría de la población del país tuviera una inmunidad protectora*, explicó en un comunicado uno de los autores del estudio, Graham Cooke.
Eso significa que, aunque *estamos observando un descenso en la proporción de gente que da positivo*, hay *una gran mayoría* de individuos que *probablemente no ha estado aún expuesto* a la covid-19, señaló el experto.
*En consecuencia, la necesidad de una vacuna es todavía mayor si queremos crear un alto nivel de protección en la población*, agregó Cooke.

Asimismo, la investigación del Imperial College constató que no hubo cambios significativos en el nivel de inmunidad del personal sanitario entre junio y septiembre, lo que podría deberse a que en esos contextos se da una *transmisión continua o una exposición repetida*, observó Helen Ward, otra de las autores del trabajo.
Respecto a la llamada *inmunidad de rebaño*, la experta advirtió de que aún *estamos muy, muy lejos de llegar a una situación en la que la población estará protegida por otra gente.
Incluso en el mejor de los casos, en la primera ronda de test de este estudio, el 94 % de la población no tenía protección y ahora el 95 no presenta evidencias de que tenga anticuerpos*,
afirmó Ward.

*Nuestro estudio demuestra que, con el paso del tiempo, hay una reducción en el número de personas que da positivo en anticuerpos.
No está claro qué grado de inmunidad proporcionan los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta inmunidad*,
prosiguió Cooke.
Por tanto, recomendó a aquellos con anticuerpos que sigan cumpliendo con las recomendaciones, entre las que se incluyen medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas donde sea necesario.

Voy cerrando.
Hace tiempo ronda en mi mente la pregunta sobre si el factor genético de acuerdo a las diversas razas está teniendo algo que ver con la Pandemia.
En las Américas los 3 países con  más infectados son  Estados Unidos, Brasil y Argentina, y son precisamente los que supieron exterminar de manera notable a los Pueblos Originarios.
En Argentina el porcentaje de descendientes de Originarios es de los más bajos en América Latina como así también de afrodescendientes, a diferencia de USA y Brasil.

Pues hallé una info que ha venido a echar algo de luz a mi justificada duda;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-El covid-19 no afecta de la misma manera a los hombres que a las mujeres, se sospecha que tampoco tienen el mismo impacto entre asiáticos y europeos, y las estadísticas apuntan diferencias según el grupo sanguíneo.
El médico genetista Luis Izquierdo, jefe del equipo médico de Veritas Intercontinental y consultor de genética de varios hospitales, está convencido de que los factores hereditarios son determinantes para entender por qué, al margen de edad y condiciones previas, unas personas pasan la enfermedad sin síntomas y otras acaban falleciendo.

PREGUNTA.
Se ha teorizado mucho estos meses sobre factores genéticos de riesgo.
La misma infección que no tiene síntomas para muchas personas acaba matando a otras.
¿Se ha llegado a alguna conclusión sólida?


RESPUESTA.
Se están haciendo bastantes estudios comparando asintomáticos y pacientes con un cuadro severo.
Todo en ciencia hay que demostrarlo, obviamente, pero en principio hay tres tipos de estudios que tratan de determinar cómo la genética de una persona influye en su reacción a la infección por el virus del coronavirus.
Primero, se están detectando predisposiciones a enfermedades latentes que pueden desatarse con el covid-19.
Segundo, variables genéticas que intervienen directamente en la respuesta de nuestro organismo al virus.
Y tercero, asociaciones que por ahora aparecen claras en las estadísticas pero que no conocemos la base fisiopatológica.
A grandes rasgos, estamos avanzando en estos tres campos.


P.
Vamos con el primer grupo.
Se trata, entiendo, de la predisposición genética a desarrollar una enfermedad que después el covid desata o acelera.
¿Es así?


R.
De eso se trata, sí.
Por ejemplo, en la primera ola vimos como uno de los efectos más brutales de la infección eran los episodios de trombosis.
Ahora se ha descubierto que esto es por cómo infecta el virus la pared de los vasos sanguíneos, el endotelio.
También sabemos que hay un 8  % de la población general que tienen una serie de variantes genéticas que predisponen a desarrollar estas trombosis.

Se están detectando predisposiciones a ciertos efectos que puede desatar el covid y variables genéticas que intervienen en la respuesta.
Ellos tienen más riesgo de sufrir problemas al infectarse.
En este grupo de población, vemos cómo las trombosis están siendo mucho más agresivas que entre quienes no tienen esos factores genéticos.
Ahora en los hospitales se anticoagula a todos los pacientes con covid, pero al principio de la infección no se hacía.


P.
Entiendo que esto puede ser útil sobre todo para la prevención de riesgos.

R.
Así es.
Y puede servir incluso para decidir qué medicamentos se administran.
Te pongo el ejemplo de la hidroxicloroquina.
Se hizo tan famosa que Trump estaba todo el día tomándola.
Pues bien, sabemos que a algunas personas les provoca una alteración del ritmo cardiaco.
Si tú no sabes que una persona tiene esa predisposición genética y le das hidroxicloroquina, le puedes provocar incluso una muerte súbita.


P.
¿Cuál es el segundo grupo de estudios?

R.
Se parte de algo que ya sabíamos con otros virus:
hay variantes genéticas que te hacen resistente frente a la peste, frente a la malaria, incluso frente al sida.
Hay variantes genéticas que están en relación directa con la respuesta de nuestro organismo a una infección.
En el caso del coronavirus, se han publicado por ejemplo artículos recientes sobre el interferón, que para entendernos es como una medicina que genera el propio organismo para luchar contra el virus.

La información para que nuestro organismo forme esta proteína está codificada en los genes.
Y parece que hay variantes genéticas que no producen un interferón eficiente para luchar contra este virus, haciendo que esas personas sean más susceptibles a la enfermedad que provoca.


P.
¿Y el tercer grupo de estudio?

R.
Pues, por ejemplo, los grupos sanguíneos.
Solo tenemos asociaciones estadísticas, pero no sabemos aún qué las determina.
¿Por qué hay grupos sanguíneos que responden peor a la enfermedad?
O el sexo.
¿Por qué las mujeres sufren menos que los hombres esta enfermedad?

Se están buscando las razones desde un punto de vista genético, pero no hay conclusiones firmes.
La principal diferencia entre hombres y mujeres es que la mujer tiene reforzados, porque tiene doble copia, unos genes que están localizados en el cromosoma X.
Se está pensando si hay un defecto de respuesta al virus relacionado con que los varones solo tenemos un cromosoma X.
Por ejemplo, la proteína ACE está en el cromosoma X, pero tampoco hay una asociación evidente.
Quiero decir que, aunque la respuesta al covid dependiese del cromosoma X, algo que no sabemos, tampoco sería una explicación suficiente para entender por qué hay menos afectados entre las mujeres que entre los varones.


P.
Esto tiene que ver con cómo entra el covid en nuestras células, ¿no?

R.
Aquí es donde entra en juego la proteína ACE.
Como siempre, el virus tiene que unirse a receptores de nuestras células para poder entrar.
Y esos receptores están determinados genéticamente.
Si tienes menos o más receptores, dificultas o facilitas la entrada en las células del virus.
Por eso es importante.


P.
Islandia tiene información genética de toda su población.
¿No están aplicando esto en la batalla contra el virus?
¿Tiene sentido hacerlo?


R.
Pues todavía no hay recomendaciones en este sentido.
Ten en cuenta que dentro de esas asociaciones genéticas que se están haciendo también entran las poblaciones.
Igual que el grupo sanguíneo o el sexo de una persona… también están las poblaciones.
Hay poblaciones que están respondiendo peor que otras al covid-19.

Hay un estudio por ejemplo que asociaba ciertas regiones del cromosoma tres, muy conservadas de la población neandertal, que estuvieron más en Europa, y podrían ser las que condicionan esa respuesta peor al coronavirus.
Las poblaciones que más hayan mantenido el gen en común con los neandertales pues puede ser un factor más.
En eso se ha basado el estudio de ancestros.
Parece claro que hay diferencias entre poblaciones, pero no sabemos aún por qué.

 

 

 

 

 

 

 

 

P.
El virus ha pegado también muy fuerte en América Latina.

R.
Les ha pegado mucho en infección, pero en mortalidad no ha sido tan fuerte como en España o en Italia.
Me he dedicado a mirar bien cómo están porque tenemos convenios con varios hospitales allí.
Y la letalidad era bastante más baja que la de Europa.
Es muy difícil evaluarlo porque entran en juego muchas cosas:
medidas, sistemas sanitarios, etcétera.
Pero la sensación sí es que golpea más en Europa.
Quizá los que están muriendo en Latinoamérica son por ascendencia española.
En cualquier caso, Europa es el continente más castigado y la razón quizá está en los genes, sí.


P.
Decía antes que hay personas inmunes a enfermedades infecciosas como la malaria.
¿Qué otros ejemplos demostrados hay de enfermedades víricas que dependan de marcadores genéticos?


R.
La peste es un caso muy estudiado.
En Oriente Medio, por ejemplo, hubo mucha peste y murieron la mayoría de quienes no tenían una variante genética que les hacía resistentes.
Lo mismo ha pasado con la malaria en África subsahariana, donde sobreviven aquellas personas que tienen una variante en sus genes que determina la forma de sus glóbulos rojos, más resistentes.
Estos viven más, tienen más hijos y por eso allí está más extendido este rasgo genético que en otras poblaciones donde no tienen malaria.
Tiene un efecto selectivo.
Y con el sida pasa algo parecido:
un tanto por ciento de la población es resistente porque tiene una variante en un receptor que impide al VIH entrar en sus células.
No es más de un 2-3% de la población.


P.
La ciencia ficción juega mucho con la figura del inmune y con conseguir curas o vacunas estudiando su organismo.
Me viene a la mente uno de los videojuegos más exitosos de los últimos años, 'Last of Us', cuya trama está salpicada por esa idea.
¿Tiene algún sustento científico o es solo ficción?


R.
No es ciencia ficción.
Por ejemplo, a raíz del conocimiento de las variables genéticas que hacen a alguien resistente al sida, se pueden crear medicamentos.
No se pueden cambiar los genes de las personas, pero se puede por ejemplo administrar la proteína que codifican esos genes y eso es un tratamiento que puede resultar eficaz.


P.
Supongo que la pandemia es a la ciencia médica el equivalente a una guerra mundial para la ingeniería.
Me refiero a que se concentran tanta investigación y esfuerzo en tan poco tiempo que por fuerza habrá resultados inesperados, avances que nos ayuden a paliar o detener el virus, pero también otras cosas.


R.
Sin duda, se está invirtiendo mucho en el descubrimiento de nuevos fármacos, en estudiar la inmunidad, en vacunas…
Es un momento de necesidad y la sociedad se ha volcado, así que habrá frutos.
Eso no solo va a beneficiarnos para encontrar una respuesta contra el covid-19 sino también para combatir otras enfermedades infecciosas, en el terreno de las vacunas, en el estudio genético, etcétera.
Se podría, por ejemplo, secuenciar el genoma de miles de asintomáticos y de personas con reacciones graves.
Como siempre, no hay mal que por bien no venga.



Tabla global;


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras cierro la publicación comienzan a llegar las cifras nuevas de Europa...mamarula....

América Latina el  Miércoles por la tarde;

Lunes por la tarde noche;

-Brasil 5.395.920
-Argentina 1.090.589
-Colombia 974.139
-México 891.160
-Perú 888.715
-Chile 503.598
-Ecuador 161.635
-Bolivia 140.853
-Panamá  129.200
-República Dominicana 124.843    
-Guatemala 104.894
-Costa Rica 103.088
-Honduras 93.214
-Venezuela 89.565
-Paraguay 59.594
-El Salvador 32.925
-Haití 9.026
-Jamaica 8.749
-Cuba 6.595
-Nicaragua 5.434
-Uruguay 2.851

Hoy Miércoles;

-Brasil 5.445.475
-Argentina 1.116.609
-Colombia 1.033.218
-México 901.268
-Perú 892.497
-Chile 505.530
-Ecuador 163.192
-Bolivia 141.124
-Panamá  130.422
-República Dominicana 125.570    
-Guatemala 106.320
-Costa Rica 105.322
-Honduras 94.623
-Venezuela 90.400
-Paraguay 60.557
-El Salvador 32.925
-Haití 9.040
-Jamaica 8.851
-Cuba 6.727
-Nicaragua 5.514
-Uruguay 2.916


Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-clarin
-infobae2
-telam
-lacapital
-pagina12
-elconfidencial

martes, 27 de octubre de 2020

* ¿Febo quiere despertar? *

*** Good night....atenti..nada espectacular pero para la sequía que venimos teniendo es para tener en cuenta.

Mancha repentina, Nº 2778, que rápidamente nos devolvió los colores rojo-azul en una mancha, lo cual significa potencial para emitir llamaradas.














 

 

Si bien es Cai-Beta, viene chisporroteando y ha dejado bengalas clase C que no eran habituales desde hace tiempo;

C1.5-C1.4-C4.3-C1.4-C2.3









La mancha tiene unas 80 unidades por millón de tamaño, no es grande pero lo suficientemente capaz de regalarnos algunos eventos M si es que no se deteriora.
Digo ésto porque la mancha está conviviendo con el letal efecto TKS;













 

 

Es todo, como en los viejos tiempos...*post nocturno* cuando éste servidor estimaba que valía la pena compartirles algo.


Ni un solo día dejé de monitorear el clima espacial aunque más de uno/a... me haya juzgado tan injustamente.
Quizás algún día alcancen a comprender lo que significan las prioridades.
















Gilgamesh***

lunes, 26 de octubre de 2020

* Apestados; Coronavirus-195 *

***Excelente inicio de la última semana de Octubre para todos, ...caray...ha volado el año siendo prácticamente todos los días iguales en un amonotonía pandémica que se ha robado un año de nuestras vidas.
De todos modos no dejamos de aprender, yo al menos saco provecho de todo incluso de ésta traumática experiencia que nos toca vivir a todos los seres humanos de éste tiempo.

Si cuando Francia tuvo 20 mil casos dije ¡¡wow!! luego tuvo 42 mil y dije ¡¡wow wow!! luego de ver los nuevos infectados del Domingo debería decir ¡¡Wow wow wow!!! y al paso que van las cosas los *wow* van a ser muchos más, lamentablemente.
Ver a Italia batiendo aquellos récords de la primera oleada y a países europeos que no habían tenido semejantes cifras, hoy al alcanzar más de 15 mil diarios como Bélgica y otros realmente alarma;







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Y falta España en la lista que como ya saben no entrega datos día por día sino con lapsos.
Lo único que se podría tomar como positivo es que no hay una misma correspondencia d efallecidos como en la primera ola, probablemente el virus  ha perdido capacidad de letalidad no así de transmisibilidad, y también es altamente probable que los distintos gobiernos han aceitado la forma en cómo tratar todo ésto,  más equipos, más  fármacos que evitan estados de gravedad extrema, mejor organización.

Pero claro....vaya si éste virus tiene inteligencia porque vean ustedes que al ser muchísimo más contagioso que en su debut, si su capacidad de replicarse ahora es imparable lo más probable es que vuelva a saturar los sistemas de salud y en deinitiva solape su déficit acual de letalidad duplicando o triplicando las infecciones y logrando el mismo resultado, es decir más miles de muertes.
Pierde fuerza para matar pero la recupera con la enorme capacidad de infectar que ahora es mayor.

Todo ésto tiene que ver con sus auto-mutaciones y sus diversas cepas;
 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Missouri junto con científicos de la Universidad de Nebraska y el Instituto Karolinska de Suecia han descubierto de manera alarmante que la mayoría de las nuevas cepas de coronavirus del SARSCoV-2 prevalecientes en los Estados Unidos y Europa no son solo cepas que contienen la mutación D61G, sino que también tienen otras dos mutaciones, es decir, P323L y C241U.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Journal of Neuroimmune Pharmacology, revisada por pares.
El equipo de estudio de la Universidad de Missouri quería identificar inicialmente las mutaciones en el virus que causa COVID-19 y analizaron secuencias de proteínas para muestras de COVID-19 de todo el mundo.
El equipo identificó 3 mutaciones específicas, D614G, P323L y C241U, que coexistían en todos los casos de COVID-19 en los Estados Unidos, lo que podría sugerir por qué el virus parece ser tan infeccioso en ese país.

Los nuevos hallazgos de la investigación también indican que los virus COVID-19 resurgentes en los países europeos también tienen las tres mutaciones identificadas en casi todos los casos europeos.
Los nuevos hallazgos definen la dinámica de la evolución de COVID-19 y pueden ser útiles para los desarrolladores de tratamientos o vacunas de COVID-19 para ayudarlos a considerar qué mutaciones en el virus son necesarias para atacar.
El Dr. Kamlendra Singh, supervisor del proyecto y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri-Columbia, dijeron;  

*Simplemente al detallar una imagen más completa de las mutaciones que ocurren en el virus, podemos proporcionar información específica para ayudar a quienes desarrollan tratamientos y vacunas para la enfermedad.
Nuestro objetivo general es comprender mejor qué está causando que el virus se propague de manera tan rápida y eficiente, y nuestra investigación ha demostrado que puede haber múltiples mutaciones involucradas que deben tenerse en cuenta al desarrollar medicamentos antivirales o vacunas*
.

Al identificar patrones en las diversas secuencias de muestras del virus COVID-19 de todo el mundo, los estudiantes pudieron pintar una imagen más clara de las mutaciones en co-evolución que ocurren dentro del virus que está causando su propagación.
el Dr. Spratt dijo:

*Los medicamentos antivirales que se están haciendo y usando actualmente para tratar el COVID-19 se desarrollan en base al modelo actual para el virus, pero como estas
mutaciones están co-evolucionando hacen que la estructura del virus cambie, el modelo se vuelve menos preciso y, por lo tanto, los medicamentos antivirales actuales
pueden volverse menos efectivos en las versiones mutadas del virus.
Por lo tanto, al obtener una imagen más clara de cómo está evolucionando la estructura del virus, podemos crear mejores modelos del virus para que se puedan desarrollar mejores medicamentos antivirales y vacunas*.


Lo más probable es que la dilución se produzca a través de la selección, lo que quizás confiere una mayor aptitud y/o infectividad.
Numerosos informes detallan la identificación molecular de la mutación D614G en la proteína Spike =proteína S=.
Independientemente de cómo surgió D614G, está claro que esta variante tiene un fenotipo distinto.
Con el informe de D614G, se planteó la hipótesis de que los virus que contenían G614 eran más infecciosos que los virus D614.
Sin embargo, un informe del COVID-19 realizado por Genomics UK Consortium mostró que el virus G614 ha crecido 1,22 veces más rápido que el D614, pero la significancia estadística fue baja, lo que indica el papel de otros factores como mutaciones en otros genes.

Para obtener información sobre la distribución de mutaciones en proteínas no estructurales-nsps y proteínas estructurales del SARS-CoV-2, el equipo de estudio analizó secuencias de proteínas n =7232 de los Estados Unidos y n = 6302, de Europa n = 420, de China n = 104 e India n = 406, y determinaron las mutaciones con respecto al aislado Wuhan-Hu-1.
Un diagrama de círculos que muestra mutaciones no sinónimas en proteínas virales seleccionadas como nsp8, nsp12, nsp13, nsp14 y proteína S en el SARS-CoV-2 ha evolucionado mediante el desarrollo de mutaciones en diferentes proteínas virales.

En este análisis también se identificaron mutaciones en otras proteínas virales.
Los datos también revelaron que algunas mutaciones estaban muy extendidas, mientras que otras parecían estar restringidas geográficamente.
Lo más sorprendente es que la mutación P323L en nsp12 =una ARN polimerasa dependiente de ARN o RdRp= y D614G en la proteína S, co-evolucionaron en todo el mundo. Otras mutaciones, como P504L e Y541C en nsp13 fueron más prevalentes en los EE. UU.
Para analizar más a fondo la co-evolución de P323L y D614G, el equipo determinó la frecuencia de mutación de P323L y D614G en las secuencias de nucleótidos del SARS-CoV-2 de los Estados Unidos durante un período de seis meses =enero de 2020 a junio de 2020=.

Si bien estas mutaciones co-evolutivas podrían afectar la aptitud viral, la amplitud y complejidad de los síntomas clínicos también pueden estar asociadas con nuevas
mutaciones y adaptaciones.
Si bien ha habido una erupción sin precedentes de estudios de mutaciones de COVID-19, claramente tenemos mucho que aprender en el futuro.

Por otro lado entere logros y derrotas ésta vez una buena sobre las vacunas;

 


 

 

 

 

 

 
 
 -*Si tienen datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de más de 55 años, y que incluye una buena respuesta en gente que es mucho mayor, creo que es una señal prometedora*, señaló al diario Jonathan Ball, profesor de virología de la Universidad inglesa de Nottingham.


Los investigadores, según el Financial Times, están entusiasmados por la respuesta inmune que genera la vacuna entre las personas mayores.
La edad es uno de los principales factores de riesgo de coronavirus, debido a que el sistema inmunológico se debilita con el paso del tiempo.
Los ensayos de la fase 3, sin embargo, no estuvieron exentos de problemas.
En septiembre, las pruebas se frenaron por un tiempo debido a la reacción adversa que había sufrido una voluntaria.
Además, en Brasil falleció otro voluntario, aunque aseguraron que esta persona habría recibido un placebo.

Y pese a burlas y demás críticas vertidas por los medios dominantes globales, si bien lo tomamos con pinzas ojalá sea una realidad;

 

 

 

 

 

 

 

 

-Aun sin vacunas confirmadas a nivel mundial para detener la pandemia de coronavirus, ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que investigadores de un organismo de su gobierno habían encontrado una molécula que elimina completamente el nuevo coronavirus.

*Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus*, indicó el bolivariano a través de la televisora estatal VTV y repitió que se trata de *la cura*.
Asimismo el mandatario explicó que el proyecto fue iniciativa de Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, quien hace 10 años le presentó a las autoridades los científicos que tenían la molécula, llamada DR-10 y encontrada en Puerto Cabello.
Según lo publicado por el diario El Nacional, esa misma molécula también se implementó para combatir la hepatitis C, el VPH, el ébola y otras enfermedades, de acuerdo con los dichos del chavista.

*Lo hace sin ningún tipo de toxicidad.
Venezuela ha conseguido una medicina que aniquila 100% el coronavirus*
, insistió el presidente, que un mes atrás anunció que Venezuela probará las vacunas de Rusia y Cuba y que meses atrás, sin investigaciones concretas, había asegurado que el interferón curaba el brote.
Al hacer el anuncio, Maduro indicó que esperaba ahora que la Organización Mundial de la Salud ratificara los resultados obtenidos con el objetivo de encarar, mediante alianzas internacionales, la producción masiva de esa molécula.

Tras sus dichos la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que el ICIV inició hace seis meses el estudio de la actividad biológica de células afectadas por Covid-19 y sometidas a diferentes concentraciones del principio activo identificado.
*Es un derivado de ácido ursólico y esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro*, aseguró, y agregó que *después fue evaluado en personas sanas sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus*.

Más allá de los hallazgos y pruebas en ciernes, en España por ejemplo, ya están avisando sobre las navidades excepcionales;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-La situación del coronavirus en España no es buena.
El país que preside Pedro Sánchez ha sobrepasado el millón de contagios y el jefe del Ejecutivo ha decretado un nuevo estado de alarma que pretende prolongar hasta mayo.

Pero, ¿cómo será la Navidad de este fatídico 2020?
Sánchez, al ser preguntado en rueda de prensa, fue claro:
*La decisión de llevar el estado de alarma hasta mayo obedece a criterios científicos y técnicos.
La fecha está pensada para entrar en un escenario mucho más favorable*.


¿Y qué dicen los expertos?
La investigadora del CSIC y experta en coronavirus, Isabel Solá, ha explicado cómo serán o cómo deberían de ser estas fiestas tan señaladas.

*Tendremos que reinventar las fiestas de Navidad y evitar las celebraciones con muchas personas en una casa, en un espacio cerrado.
Afortunadamente hay sistemas de comunicación como las videollamadas que nos permiten mantener un contacto virtual*
, ha señalado la experta.

Solá ha explicado que, obviamente, *no es atractivo* que los españoles imaginen unas navidades *tan diferentes a las que estamos acostumbrados*.
Pero la investigadora ha remarcado que *estamos en una situación excepcional* y apela a la responsabilidad de los ciudadanos para que la celebración navideña no sea un motivo más de un aumento de casos generalizado.
El pasado 13 de octubre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avisó en la Cadena SER de que las navidades de este 2020 no iban a ser como las de siempre.

*Si tuviéramos que tomar la decisión hoy pues habría que, lamentablemente, tener unas Navidades con medidas de restricción importantes.
Vamos a ver cómo evoluciona lo que queda de octubre, vamos a ver cómo evoluciona noviembre*
, señaló el ministro.
Y fue claro sobre qué medidas habría que tomar en Navidad con los datos actuales:

*Si tuviéramos que tomar la decisión hoy habría que actuar con mucha precaución en grupos reducidos y con convivientes estables*.

Pero todo ésto, mal que pese, podría resultar peor aún si en España no resuelven un factor súperimportante;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Alrededor de 5.000 médicos de la Comunidad aragonesa están convocados mañana por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos-CESM para sumarse a una huelga de ámbito nacional convocada para denunciar las *graves deficiencias* evidenciadas en el sistema por la pandemia por coronavirus.
En Aragón, los sindicatos médicos CESMAragon y FASAMET respaldan la convocatoria y han llamado a sumarse a esta jornada de paro de 24 horas a unos 4.200 médicos de Atención Primaria y Hospitales, así como a unos 600 MIR, según informan estas organizaciones.

El comité nacional de huelga ha decidido continuar las movilizaciones programadas tras la proclamación del estado de alarma y a la vista de la actual situación actual generada en el sistema sanitario por la covid.
A este respecto, ha lamentado la *grave* situación de la sanidad pública y el *absoluto desprecio* del Gobierno hacia sus reivindicaciones al negarse a negociar la principal de sus reclamaciones, la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

La totalidad del colectivo médico y numerosas organizaciones sanitarias destacan que esta norma priva a los pacientes de sus derechos en materia de salud y a los médicos de sus derechos laborales.
Según las fuentes citadas, esta norma abre la vía de ejercicio de la profesión en España a los médicos extracomunitarios sin título MIR, lo que, subrayan, supone *un agravio y una disminución de la calidad de la asistencia que puede poner en riesgo la seguridad clínica de los pacientes*.

Además, advierte que con la *excusa* de las necesidades derivadas de la pandemia, el referido decreto ley atenta contra otros derechos laborales, como permitir que el personal médico pueda ser trasladado forzosamente a otro centro e incluso a un puesto de otra especialidad.
Por otra parte, con la huelga se pretende denunciar los recortes que sufre desde hace años el Sistema Nacional de Salud, *fruto de la insuficiencia financiera y de los graves defectos de planificación y gestión, así como de una precariedad laboral derivada del abuso de la temporalidad, la falta de procesos selectivos y de movilidad, y la sobrecarga asistencial*.

Por esta razón, estos sindicatos médicos reclaman la retirada inmediata del referido decreto, solvencia financiera para una asistencia de calidad, una nueva regulación de la relación laboral del colectivo MIR que mejore sus condiciones laborales y formativas, plantillas adecuadamente dimensionadas, jubilación flexible entre los 60 y 70 años y una mejora de las condiciones laborales.

Mientras en España avisan, aquí también si la famosa meseta alta no cede;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Las diferentes autoridades políticas y sanitarias convocadas ayer para diferentes cónclaves virtuales concordaron en resaltar la necesidad de darle continuidad a las prácticas de cuidado y prevención del coronavirus.

*Sin cuidado no hay Navidad, sin cuidado no hay verano*, remarcaron a poco más de un mes de fin de año.
El gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, la ministra de Salud Sonia Martorano y los secretarios de Articulación de Políticas Públicas, Marcos Corach y de Salud, Jorge Prieto, participaron este viernes de una serie de videoconferencias que tuvieron por objeto concretar una ronda de consultas con referentes sanitarios y políticos antes de delinear qué medidas se tomarán en torno a la prevención del covid 19 en territorio provincial.
En este sentido, remarcaron la necesidad de seguir las normas básicas y conocidas: lavado frecuente de manos, el respeto al distanciamiento social y el acatamiento de los protocolos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, luego de los encuentros virtuales, el secretario de Salud, Jorge Prieto, analizó las herramientas que está implementando la provincia para poder optimizar la contención de los casos confirmados y cortar la cadena de contagios.

*Hoy Santa Fe tiene dos tipos de tests diagnósticos:
PCR y de antígenos.
Hay 6 mil testeos diarios, se ha incrementado al triple de lo que se venía realizando.
De hecho, se han incorporado tres equipamientos extractores de ARN:
en el Cemar;
en el hospital Provincial de Rosario y en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Allí se procesan las muestras*
, destacó el funcionario.
Ante esto, Prieto hizo hincapié en las posibilidades que brindan los testeos rápidos de antígenos y concluyó:
*La idea es realizar un trabajo orientado al diagnóstico precoz y la contención en el territorio de todos los santafesinos y santafesinas.
Recordando además que estamos testeando al personal de salud y a agentes de la seguridad pública.
La batalla hoy se gana ahí, en la atención primaria, evitando que se saturen
los sistemas de mayor complejidad de salud*.

Durante la serie de encuentros virtuales, se destacó la implementación de los testeos rápidos en el marco del operativo Detectar Federal, donde se alcanzó a triplicar el número de análisis que se realizan en territorio santafesino.
También se informó sobre el aumento de la inversión en equipamiento para la instrumentación de laboratorios de biología molecular, dos situaciones que generaron un verdadero salto de calidad en el abordaje de la patología.
Desde la cartera sanitaria consignaron que la realización de una mayor cantidad de testeos, repercutirá en una mayor cantidad de casos positivos detectados y eso permitirá aislar y atender de manera inmediata a las personas con diagnóstico positivo y sus contactos estrechos.

Jeje...con eso solo no alcanza, ningún político con dos dedos de frente puede desconocer que la sociedad por sí sola no es capaz de tomar debida conciencia y cumplir las normas, por lo cual sin la presencia del Estado para la *aplicación* de muchas medidas, la gente hace lo que se le da la gana, y ya estamos harto-saturados de ver cada día cómo hay un alto número de imbéciles que violan dichas normas.
Así no va a ser fácil..., si en lugar de poner lo que hay que poner se siguen liberando actividades sin el estricto cumplimiento con la garantía de un Estado Provincial y Municipal, ésto va a ser un fracaso  rotundo.

Claro...hacer cumplir las normas es algo que *pianta votos* y éstos gobernantes especulan con eso, me recuerda a las típicas peleas entre padre y madre cuando hay que reprender al niño pero ninguno de ellos quiere ganarse su llanto y se quedan mirándose uno al otro sin hacer nada mientras el niño está comiéndose una cucaracha.
 
Tabla global;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

América Latina
Viernes por la tarde noche;

-Brasil 5.276.942
-Argentina 1.018.999
-Colombia 974.139
-Perú 874.118
-México 860.714
-Chile 495.637
-Ecuador 154.115
-Bolivia 140.037
-Panamá  125.739
-República Dominicana 122.398    
-Guatemala 102.219
-Costa Rica 97.922
-Honduras 90.232    
-Venezuela 87.644
-Paraguay 56.073
-El Salvador 32.120
-Haití 8.976
-Jamaica 8.445
-Cuba 6.368
-Nicaragua 5.434
-Uruguay 2.623

Hoy Lunes;

-Brasil 5.395.920
-Argentina 1.090.589
-Colombia 974.139
-México 891.160
-Perú 888.715
-Chile 503.598
-Ecuador 161.635
-Bolivia 140.853
-Panamá  129.200
-República Dominicana 124.843    
-Guatemala 104.894
-Costa Rica 103.088
-Honduras 93.214
-Venezuela 89.565
-Paraguay 59.594
-El Salvador 32.925
-Haití 9.026
-Jamaica 8.749
-Cuba 6.595
-Nicaragua 5.434
-Uruguay 2.851

Capítulo final y especial para no pasar por alto la derrota de los chacales en Bolivia, Arce, el legado de Evo, y la contundente consciencia de los hermanxs bolivianos fueron más poderosos que las armas, el lodio, el falso dios, las muertes, y el saqueo de los golpistas que, espero, no muy tarde terminen donde deben estar, en la cárcel juzgados por traición a la patria boliviana, por golpistas, por antidemocráticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ayer otra zurra democrática en Chile, la derecha latinoamericana comienza a tambalear.
Dedico éste emocionante audio a mis hermanxs de Chile que le dijeron ¡¡basta!! a lo que muchos no queremos nunca más para nuestros pueblos.
Vaya en las palabras de Fernando Borroni el sentimiento que tenemos quienes nunca  entramos en el juego psicópata de enfrentarnos entre hermanos cada vez que los nacionalismos enfermantes nos han querido dividir.

 

 

 



Gilgamesh***

Fuentes;
-springer
-pagina12
-lanacion
-huffingtonpost
-elperiodicodearagon
-rosario3
-nuevatribuna