sábado, 9 de febrero de 2013

* Cuando las luces se apagan..se encienden los estudiosos alemanes *

***Cuando es necesario buscar refuerzo informativo cada vez que hablamos del Sol y las serias posibilidades de algún evento extremo, tal como nos vienen anunciando sobre éste ciclo retrasado y su pico esperado, hay dos países muy importantes como referentes, Rusia y Alemania.
Rusia por el carácter de potencia en materia aeroespacial y científica, Alemania por su seriedad y organización.
Cuando observamos la actividad solar actual y donde todos, o casi todos apuestan sus fichas a que el Sol se ha retirado a descansar por una década, en Alemania no piensan lo mismo.

Entrevista al reconocido Biofísico alemán Dieter Broers;
Nos encontramos en medio de un aumento dramático en los disturbios solares, que tienen la capacidad de alterar el campo geo-magnético de la Tierra y, como resultado, nuestra ecología global. Broers, sin embargo, considera que esto no debe tomarse como un apocalipsis inminente, sino como el comienzo de una nueva era.
Basándose en la investigación de una variedad de disciplinas, muestra cómo la actividad solar en erupción tiene el potencial de aumentar nuestra capacidad cerebral y expandir nuestras mentes en formas que nunca se han imaginado. Las habilidades ahora se ven como algo extraordinario o sobrenatural; telepatía, percepción extrasensorial, entre otras, pueden convertirse muy pronto en algo ordinario y natural, y muy bien podría ayudar a resolver la crisis de civilización global que estamos afrontando.
*La humanidad está pasando por un salto evolutivo*, dice Broers, *y el proceso ya ha comenzado*.



Pero la mirada de Broers se centra en el aspecto positivo de la actividad solar, en tanto otros estudiosos se abocan a la parte que quizás sea la más negativa.
En Alemania la posibilidad de un evento solar extremo no es una mera suposición, y los científicos se basan en datos concretos que emanan del mismo Gobierno, quien en el año 2011 había preparado un informe a trevés de un comité de crisis y prevención. Los invito a corroborar si les interesa ésta información completa, está en alemán y en archivo pdf.
He extraído de allí el inicio del documento a manera de muestra sobre lo que les estoy cometando.

Carta del Comité
Éste documento intenta desarrollar sobre cómo la alta tecnología de los países industriales aplican sus infraestructuras como abastecimiento seguro de energía, agua y saneamiento, el funcionamiento de modos eficientes de las rutas de transporte y el transporte, así como un acceso permanente a la información y la tecnología de las telecomunicaciones. Por lo tanto, se solicitó investigar a la Comisión para la Evaluación de la Educación, Investigación y Tecnología de la Oficina de Evaluación de Tecnología en el Parlamento alemán =TAB=, como un corte de energía de larga duración y a gran escala, afectaría en particular a las infraestructuras críticas y el impacto en los sistemas de agua potable, el saneamiento, la información y la comunicación, las finanzas y los servicios de salud, sobre todo en el caso de un efecto cascada sobre los recursos nacionales.
La función de dicha infraestructura =crítica= tiene en en Alemania el resultado de los desastres naturales y fallas técnicas en los últimos años que ya han sido demostrados en varias ocasiones =inundación del Elba y Oder en 2002/2005, fallo de alimentación en Münster en 2005, la tormenta Kyrill 2007=. La escasez de suministro, la interrupción de la seguridad pública y el deterioro de la carretera y el transporte ferroviario demuestran una idea de la vulnerabilidad de las sociedades modernas y ha puesto grandes exigencias sobre el cuidado de la salud, servicios de emergencia y rescate.
Debido a la alta dependencia total de las infraestructuras críticas, éstos eventos pueden suceder a corto o largo plazo, un escenario a gran escala si falla la energía, con la consecuencia de interrupciones en el suministro masivo, los daños económicos y las amenazas a la seguridad pública que juegan un papel central. Ya en el año 2004 un estudio fué realizado por el Federal-State en un ejercicio de Gestión de Crisis =LÜKEX= y las consecuencias problemáticas y las cadenas de impacto y las dificultades enormes ante tal crisis y una situación de riesgo sin previo aviso en las estructuras federales, un estudio para saber cómo hacer frente a todo ésto.
Sin embargo =como mucho= las posibles consecuencias de tal evento han sido imaginadas, así como en los registros oficiales del gobierno consta, que han sido pensadas intensiva y sistemáticamente, pero la variedad de eventos es algo no predecible.
Los análisis de los programas de posibilidades que se acercan a los efectos de un fallo de energía sería una catástrofe nacional, por lo menos. Se requeriría una movilización de todas las fuerzas internas y externas de protección civil para mitigar el impacto. El informe TAB proporciona una indicación de cómo se encuentra la robustez de la infraestructura crítica y cómo fortalecer la capacidad del sistema nacional de gestión de desastres se puede mejorar. El informe ofrece una valiosa contribución sobre la sensibilidad de la economía y la sociedad y establece la creación de comisiones especializadas del Parlamento alemán con una buena base para futuras discusiones.
Berlín-Alemania, 7-04-2011.
Comisión de Evaluación de la Educación, Investigación y Tecnología.



Más allá de que sea o no el Sol el responsable de un evento que deje al planeta sin energía eléctrica, los países serios se están preparando para algo que parece ser inminente. Decir inminente no implica una fecha en especial pero sí, un tiempo que parece ser cada vez más el que estamos viviendo, ante éstos cambios abruptos en el clima espacial y en la situación climática, geológica y social de nuestro planeta.



Y si hablamos de situación social, otro alemán de alto prestigio ha estudiado profundamente ésta variable.

Bernd Senf ha sido Profesor de Economía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín entre 1973 a 2009, y ahora en la Universidad de Economía y Derecho. Él es conocido por su forma vívida y comprensible de comunicación en las complejas relaciones, tanto en términos de los sistemas económicos y monetarios, así como en términos de investigación de energía vital con la que ha tratado durante décadas de manera intensa. Su interés especial ha sido durante mucho tiempo sobre la relación entre los procesos vivos y la economía dominante, la tecnología, la ciencia y la moral. Entre el flujo de dinero en el organismo social de una economía y el flujo de la energía vital en el cuerpo de un hombre, Bernd Senf ha encontrado identidades funcionales sorprendentes: El bloqueo de la proceso de flujo hace que el organismo quede enfermo y sea destructivo. Les recomiendo leer su investigación titulado *El secreto de la banca, la creación del dinero.*



Uno puede o no, estar de acuerdo con las teorías que leemos o recogemos referentes a éstos temas, pero creo que hay algo que debemos aprender a utilizar de la información, y es, quedarnos con lo que consideramos positivo para todos. Los puntos de vista y las ópticas desde donde se aborda todo ésto es muy variada, y considero que quedarse en las no coincidencias como eje, es una actitud muy similar a nuestra adolescencia, donde carecíamos de experiencia de años vividos, lo cual nos llevaba a cometer errores de aprendizaje reiterada e intensamente. Quedarnos anclados en los detalles de las discrepancias es perder nuestro valioso tiempo, que deberíamos emplear en extraer lo que es más importante. Cada quien está aportando su óptica y ponernos a cuestionar es dejar pasar lo que nos puede servir.
Éstos tiempos en los cuales parece necesario finalizar una manera de haber vivido en el error y la equivocación del pensamiento, requiere de individuos que piensen colectivamente y sepan despojarse de las viejas taras que han hecho de nuestro razonamiento una eterna división que no deja prosperar un cambio imprescindible.
Evidentemente que nuestros pensadores, científicos y eminencias en distintos campos de estudio, están avizorando una realidad que parece estar tapada o disimulada por nuestro sistema, algo que ya sabemos aquí, afortunadamente, al menos eso creo, ya que invertimos nuestro tiempo libre en noticias y cosas que nada tienen que ver con lo que nuestros medios de comunicación masivos nos muestran. Ésta semana la tierra temblando nos ha demostrado cómo todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, el mismo Sol que parece estar aletargado, de repente y sin previo aviso es capaz de desatar eventos que no tienen porqué estar atados a una simple llamarada. 

La agitación social en la que todos estamos inmersos nos muestra el deterioro creciente de las relaciones humanas, los cambios sociales, económicos y políticos. Ante éste panorama no está de más adentrarse en todo ésto sin necesidad de que el miedo se haga carne ni tampoco el desinterés de esperar que todo se acabe. No necesariamente cualquier evento o suceso va a significar la destrucción masiva del planeta, pensemos en posibles catástrofes aisladas en distintos lugares sin que todo sea homogéneo, ya que los procesos han sido siempre la constante en nuestra historia. Y si pensamos que en ésta especie de ruleta rusa de acontecimientos cuando suceden en un lugar, el resto del mundo lo mira por TV, hay que empezar a imaginar esa posibilidad en nuestro país o ciudad, sin que el planeta deje de girar y el resto de la humanidad siga haciendo su vida normal. He allí la importancia de educarnos en la prevención, nadie sabe cuánto o de qué grado puede afectarnos algún tipo de evento dentro de la vasta gama de posibilidades. Prevenirse no es garantía de quedar exentos, pero sí de poder capear el temporal durante el tiempo que pueda durar.
Les dejo precisamente un sitio alemán, un foro que es muy rico en materia de prevención ante la posibilidad de que algún día tengamos que adaptarnos a una nueva forma de vida en la cual es altamente probable que ya no gocemos de la tecnología ni los recursos del presente.
Tres frases valiosas para despedirnos hasta mañana, si la información urgente no nos convoca;
Gilgamesh***

-*Un ser humano es una parte del todo llamado por nosotros universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esta ilusión es una especie de prisión para nosotros, que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto por unas pocas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas vivientes ya toda la naturaleza en su belleza.*
Albert Einstein

-*El día que la ciencia comience a estudiar los fenómenos no físicos, logrará avanzar más en una década que en todos los siglos anteriores de su existencia*-Nikola Tesla
-*Si usted quiere saber los secretos del universo, piense en términos de energía, frecuencia y vibración.*
Nikola Tesla


* Actividad solar; 9-02-2013 *


La actividad solar se ha mantenido en niveles tranquilos si a bengalas nos referimos. Tan sólo un evento que se produjo entre las manchas 1670 y 1667, curioso evento, similar al que tuvimos hace días. Evento catalogado como C2.4 pero que fué una reacción en cadena a causa de un filamento, o mejor dicho, la mitad del mismo que se soltó. Es difícil entender si el filamento provoca la bengala en la mancha o o es al revés, pero ciertamente ésto es lo que sucedió. Estimo que éste evento ha de ser geoefectivo, oficialmente todavía no hay análisis detallados.
Así es como se vió la importante erupción, que a nivel CME-mancha no es de importancia, pero la suelta del medio filamento sí;





Pero éste no fué el único evento de filamentos, veamos el antes y el después en éstas dos imágenes de GONG, donde apreciamos el despegue de varios de ellos;





El evento C2.4 fué de larga duración y comenzó a las 05:30 culminando a las 07:26 UTC. Fué catalogado como de doble cinta o Hyder, un evento bastante conocido. La velocidad de la eyección se catalogó aproximadamente en unos 500 Km X seg, y si bien gran parte del material expulsado parecía tener dirección Norte, veamos lo que ahora sí, nos entrega ENLIL;



La mancha 1670 ha crecido un tanto y ha desarrollado configuración magnética Beta-Gama, capaz de producir algún tipo de evento C alto, o bien un M moderado.
A partir de éste suceso, es de esperar algún nuevo tipo de alteración pequeña en nuestra magnetósfera, recordemos que actualmente estamos recibiendo lo que quedaba de las eyecciones de la semana.



Por lo pronto, una nueva alza en protones de baja energía parece estar en curso, con pico incluído;



***Aún así, no hay nada de qué preocuparse, excepto del nuevo protagonismo que han tomado los filamentos, en comparación con las manchas, aunque sabemos que en el Sol, ningún hecho es aislado.
Gilgamesh***

* Tiembla Colombia; sismo de 7.0º *

Un fuerte sismo se registró ésta mañana en Colombia con epicentro en la localidad de Túquerres, departamento de Nariño. El sismo fué catalogado por el UGS con una intensidad de 7.0º a 136 Km de profundidad.
El movimiento se sintió también en Ecuador y en Venezuela.
Según Carlos Iván Márquez, a cargo de la Dirección de Gestión del Riesgo, *pese al pánico de quienes habitan en edificios altos, se descartan daños humanos y materiales. *
El epicentro está próximo al volcán Galeras, algo a tener en cuenta.
En un primer momento se especuló con emitir una alerta de Tsunami, que posteriormente evaluada se decidió descartar.
El epicentro se encuentra a 18 Km de Sandoná, a 14 Km de Pasto, y a 4 Km Yacuanquer, tres localidades colombianas que entre todas albergan aproximadamente a unos 400.000 habitantes, y a 193 Km de distancia se encuentra el Nor-Este de Quito-Ecuador con una población de 1.400.00 habitantes.





***No debe sorprendernos éste evento si tenemos en cuenta la enorme actividad que venía sucediendo en las Islas Santa Cruz, evidentemente un re-acomodaiento de placas se está produciendo en las zonas del cinturón de fuego, lamentablemente ésto es como la rueda de la fortuna, nunca se sabe donde se detiene, por lo tanto éste incidente puede ser un efecto carambola que comprende a todos los países que forman parte de ese intrincado sistema geológico. Sabemos también de la aceitada cultura colombiana con respecto a los sismos y las construcciones acordes a éstos eventos, pero como siempre digo, existen numerosas poblaciones muy alejadas de la urbanidad donde generalmente el acceso a ellas lleva hasta a veces, días. Espero que efectivamente no se hayan producido daños o pérdida de vidas, cuesta creer que semejante movimiento no cause al menos, daños de estructura. Ruego por esos hermanos que viven lejos de las grandes ciudades, que son generalmente a los que nunca se les escucha.
Gilgamesh***
PD;  lo largo de ésta tarde más informaciones de otra índole.

viernes, 8 de febrero de 2013

* Entre tormentas magnéticas, los sismos y las amplitudes térmicas *

Leve repunte en la actividad solar con un poco de acción en la mancha 1665, pero todavía nada importante, es probable que antes de salir de escena nos deje algún evento menor. Mientras tanto la nueva mancha que se formó entre el Lunes y el Martes comienza a desarrollarse lentamente y puede también entregar algún evento de baja potencia. En tanto 1669 tiende a disolverse. 1667 tranquila y sin novedad;





Parte del choque esperado por NOAA parece estar ingresando con una importante subida de protones y electrones de baja energía, y en los de alta también se observa una leve tendencia hacia arriba, perturbaciones que son probables durante el fin de semana;





Extrañas resplandecencias entre el plasma se pueden advertir en dos zonas del borde de la corona;



En temas sísmicos, sorprendentes remesones continúan en el epicentro del sismo en las Islas Santa Cruz, y en zona aledánea. Entre ayer y hoy se han producido 26 sismos superiores a los 5º, entre ellos tres importantes de 6.1º, 6.7º y hace unas horas otros de 6.9º. Para quienes quieran ver el video del pequeño tsunami ir al link. La mancha roja del monitor de IRIS se extiende más y más;
PD; el link al video ha sido quitado por sugerencia de dos lectores quienes afirman que el mismo no corresponde al evento en Santa Cruz sino a Japón. A ambos Lehaim y Ismael, gracias por el aviso, y las disculpas del caso a todos.




Pero la Tierra está temblando en lugares donde no es habitual, ¿o sí ?, ésta pregunta se podría responder si se toma en cuenta algo que conocemos hace tiempo y que hemos tratado aquí el año pasado; el fracking;



*Loca, loca, loca* dirían Andy y Lucas, pero no sobre la mujer de la canción, sino de la Tierra y su clima.
Por ejemplo en Moscú-Rusia donde están atravesando las nevadas más grandes en 100 años. Desde el inicio del Invierno más de 2 metros de nieve han causado estragos. Mientras que dentro del mismo territorio ruso, en Sochi-Krasnodar, un mes antes de la Primavera numerosas especies están dando floración, en Odessa y Crimea florecen los jazmines, y en Kuban comenzaron a abrir flores de Diente de León.



Y los defensores de la teoría de la glaciación se ponen exultantes, pero...no, no, no, no gastar a cuentas por algo que.. no parece ser.
Porque si nos vamos a Australia, la situación climática es todo lo opuesto, pero también fuera de registro.



La Oficina de Meteorología dijo que tanto la temperatura media promedio como el promedio de temperatura máxima media han superado los récords anteriores establecidos en Enero de 1932. La temperatura máxima promedio nacional, el 7 de Enero fué la más alta de la historia. Numerosas estaciones batieron récords para la mayoría de los días en sucesión por encima de los 40 grados centígrados, incluyendo Alice Springs =17 días= y Birdsville =31 días=. La ola de calor provocó vastos incendios forestales en los estados del Este y fueron apaciguados por tremendas lluvias extremas e inundaciones en algunas zonas costeras de Queensland y Nueva Gales del Sur causadas por el ex ciclón tropical Oswald. La lluvia causó inundaciones en las ciudades de Queensland Bundaberg, donde algunas casas y carreteras fueron arrasadas y destruidas. Gladstone recibió 820 milímetros de lluvia en cuatro días, lo que superó su récord anterior para un mes completo.

***Si éste no es el cambio...el cambio ¿dónde está?.
Gilgamesh***

jueves, 7 de febrero de 2013

* Noticias de la ciencia que nos indican que nada está tranquilo allá arriba *

***Muy buenas noches para todos, estimados amigos y lectores. Gracias por la paciencia y el afecto. Vamos a intentar retomar muestro habitual encuentro de siempre.

Lo que pareciera ser un capricho no lo es, al menos para la NASA con respecto al clima espacial, especialmente los cinturones de Van Allen. Sí, hace pocos meses atrás habían enviado una serie de satélites para investigar allí y ustedes, atentos lectores, recordarán cuando lo tratamos aquí, pero parece que no es suficiente y algo verdaderamente grande debe estar sucediendo, mucho más de lo que oficialmente han admitido, cuando revelaron la alta preocupación por la fuga de partículas desde los cinturones.

Nueva noticia;
Un equipo financiado por la NASA ha soltado al espacio 20 globos sonda durante distintos días en la Antártida, para continuar con la misión de recopilar información acerca de la lluvia de partículas procedente de los cinturones de Van Allen. Éste nuevo método cooperará con los dos satélites que todavía se encuentran en torno a los cinturones estudiando el fenómeno.
Después de que hayan lanzado la totalidad de los 20 globos, los científicos regresarán a casa para analizar la enorme cantidad de observaciones de ésta misión y compararla con la información recogida por los sensores. Luego de todo ésto el equipo va a estar listo para hacer el proceso de nuevo con 20 globos más el próximo año.
La misión está a cargo del Dartmouth College en Hanover, científicos de la Universidad de Berkeley-California, la Universidad de Washington y la Universidad de Santa Cruz-California. El trabajo de campo se llevó a cabo en la estación de investigación británica Halley VI y la estación de investigación de Sudáfrica SANAE IV. Además de la NASA y la National Science Foundation con el apoyo también, del Consejo de Investigación Nacional de Medio Ambiente en el Reino Unido y el South African National Space Agency =SANSA=.

Pero ésto no es todo, parece ser que la Antártida está siendo la nueva lanzadera de pruebas, y lo único que les quita el sueño no son los ataques terroristas ni los huracanes, porque además de los cinturones de Van Allen hay algo más perturbador, los rayos cósmicos. Cinturones de Van allen y rayos cósmicos, tan sólo dos temas de sus proyectos que nos permiten conocer, y no quiero imaginar cuántos más de los cuales no nos enteramos.

La otra noticia;
El 8 de Diciembre, NASA había soltado desde la base McMurdo =Antártida=, un enorme globo sonda llamado SÚPER-TIGER con el fin de enviar dentro del mismo, un instrumento sensor para estudiar y medir los elementos pesados de la radiación provocada por los rayos cósmicos que provienen desde la Vía Láctea. A partir de los datos recogidos se intenta saber con precisión adónde están los núcleos atómicos energéticos y cómo se pueden medir esas energías tan altas. El experimento resultó sumamente exitoso =según NASA= habiendo recopilado abundante información que demandará al menos dos años para analizarla a fondo. Tiger detectó unos *50 millones de rayos cósmicos*. Todos los datos fueron descargados a través de los programas de monitoreo y retransmisión por otros satélites. El globo Súper-Tiger retornó el 24 de enero de 2013 rompiendo todos los récords de tiempo de navegación que fué de 55 días, siendo el vuelo más largo de toda la historia científica de ésta clase de elemento. Tiger voló a una altura cuatro veces mayor que los aviones comerciales, exactamente 127.000 metros. El mérito de ésta misión se atribuye esencialmente a la Washington University de St. Louis, encargada del proyecto.



Sin dudas que por más que nuestro Sol aparente estar en letargo profundo, hay mucho allá arriba que debe ser precisamente, lo que hace que nuestro Febo se comporte como se está comportando. energías que provienen de por fuera del escudo que rodea a nuestro sistema solar están entrando y vulnerando una protección que parece ser insuficiente, léase también, nuestra magnetósfera. Una especie de fuerza externa que está haciendo que nuestro sistema solar quede empequeñecido ante todo lo que hay por fuera de él...

El Sol no ha producido eventos destacados en las últimas 24 horas, sin embargo NOAA ya ha emitido su alerta esperada, tras los eventos que conocíamos desde hace días;

Clima Espacial Mensaje Código: WATA20
Número de serie: 511
Hora de emisión: 2013 07 de febrero 1721 UTC

CUIDADO: Tormenta geomagnética G1 categoría pronosticada
Nivel más alto tormenta pronosticada por día:
08 de febrero: G1 (Menor) Feb 09: Ninguna (continuación G1) 10 de feb: Ninguno (continuación G1)
Esto reemplaza cualquier / TODOS LOS RELOJES ANTERIORES EN EFECTO
Impactos potenciales: Área de impacto principalmente hacia los polos de 60 grados de latitud geomagnética.
Corrientes inducidas - Débiles fluctuaciones de la red eléctrica puede ocurrir.
Nave espacial - Impacto menor en las posibles operaciones de satélites.
Aurora - Aurora puede ser visible en latitudes altas, es decir, zona norte de los EE.UU. como el norte de Michigan y Maine.

Y parece mentira pero mientras estoy escribiendo, tengo abierto el gráfico de flujo de rayos X, y parece ser que la chatura se ha comenzado a mover hacia arriba, el Sol no está muerto.
Por eso será que las noticias sobre el Sol y sus posibles reacciones no cesan. Les dejo el link sobre la mirada que el Reino Unido tiene sobre cómo están preparados para un evento solar extremo, dejándoles a todos un fuerte abrazo y que mañana nos volvamos a re-encontrar si así el Creador lo permite.
Gilgamesh***

miércoles, 6 de febrero de 2013

* Miles de peces se han ido, y un ser humano que valía por mil *

***Muy buenas noches estimados amigos y respetados lectores. Sabrán disculpar. Casi casi que no escribo, pero no quería dejarlos sin algo que leer o conocer. En la tarde de hoy se ha ido otro amigo de ésta realidad y ha pasado a formar parte de quienes están del otro lado. No he tenido tiempo para informarme, mas que disponer de una media hora. Sinceramente siento tristeza, la muerte es algo para lo cual nadie está preparado, pero aún así trataré de regalarme ésta noche para mí, para mis recuerdos y para honrar la memoria del amigo que ha partido. Ya van...dos, y quién sabe cuántos más se irán o nos iremos en éste año. Mañana será otro día y éste pesar se irá, tal como es mi acostumbrada manera de sobrellevar éstas cosas, un tiempo es necesario para el recogimiento, el dolor, y la reflexión, pero mañana hay que levantarse y seguir viviendo tratando de dejar algo útil. El amigo dejó muchas cosas útiles en quienes le conocíamos y qué mejor homenaje a ese ser extraordinario, a quien le preocupaba extremamente la naturaleza, y en especial el reino animal. No sé qué pasó con los sismos ni con el Sol, sólo me limité a buscar alguna información acorde a éste humilde homenaje y hallé ésto. A él le amargaba mucho la muerte masiva de animales, porque él decía siempre que si no éramos capaces de evitar la muerte de los eslabones más frágiles de nuestra casa, los próximos..éramos nosotros.. Miles y miles de peces muertos han aparecido en las últimas horas en Islandia, aproximadamente 10 toneladas, Arenques que iban a ser destinados a una gran exportación, seres vivos que presumiblemente alimentarían a seres humanos. Esos miles de peces pudieron cumplir con algo que parece loable y natural, alimentar y garantizar la vida de otros seres, los humanos, pero quizás, muchos de ellos irían a formar parte de las harinas que luego se aglutinan en esos conocidos *alimentos balanceados para mascotas* o en *cremas faciales* para esnobistas, y mi amigo decía que eso era un latrocinio, una aberración, en un mundo que se muere de hambre, existir para un mero desperdicio era preferible morir antes que ser violados en la integridad para un fin anti-natural. Yo no sé si para esos arenques era preferible ser comida para los perros de pedigree de los ricos, o morir siendo peces..Se fueron en masa y se rompió su razón de ser. Mi amigo se fué solo, y su razón de ser se ha quedado por siempre en quienes le conocimos y le amamos al igual que su acongojada familia.
Que el Creador te reciba en su seno, Diego, y le de consuelo a quienes les resultará muy difícil no sufrir por tu ausencia material.
Nos vemos amigo hermano, seguro que nos vemos, solo es cuestión de tiempo.
Gilgamesh***
Gracias, y mil disculpas a ustedes lectores y amigos, les dberé la respuesta a sus comentarios de hoy.

* El Sol se aquieta y la Tierra se agita *


Sin dudas que el tema preponderante es el fortísimo sismo en las Islas Santa Cruz que se inició con una graduación de 7.9º, y que encendió el sonajero en todo el planeta. Ya es imposible llevar la cuenta, pero hasta éste momento, he contabilizado 44 réplicas de sismos de más de 5º en esa zona, un remesón que parece de nunca acabar.



Pero ésto no comenzó hoy sino que se inció precisamente como verán en la lista, el día 30 de Enero con un sismo de 6.1 y a partir de allí el punto cúlmine de hoy con el 7.9. Y en ésta lista de sismos de más de 5º podemos observar que las réplicas no van en caída, intercalan en bajas y altas, graduaciones que siguen siendo movimientos muy importantes, sin dudas, la placa Indo-Australiana continúa con su acomodamiento, y el problema es el ajuste del resto...Lamentablemente se han perdido al menos 5 vidas, cuando un pequeño tsunami arrastró a las personas, luego la alerta cesó;

30-1-2013; 6.1
31-1-2013;6.1-5.6-5.6-5.4-5.1-5.9-
1-2-2013;5.1-5.7-6.0-6.3-6.2
2-2-2013; 5.0-5.1-5.9-5.1-6.0-5.1-5.2-
3-2-2012; 5.1-5.1-
5-2-2012; 5.1
6-2-2013; 6.0-5.3-7.9-6.2-6.2-5.7-7.1-5.6-5.8-7.0-5.3-5.2-5.3-5.6-5.0-5.0-5.1-5.1-5.2-5.2-5.3-5.1-5.1-5-0-5.0-5.2-5.2-6.1-5.7-5.1-5.3-5.0-5.0-5.1-5.2-5.8-5.9-5.8-5.0-6.0-5.0-5.3-6.0-5.3
Hasta éste momento la friolera de 44 sismos por encima de 5º...una locura..

Con respecto al Sol, luego del último evento C8.7, ha caído nuevamente en estado de letargo según el gráfico de flujo de rayos X, pero a no fiarse.





Tal como informaba ayer, un filamento que rodeaba a la mancha 1667 entró en volatilidad conjuntamente con una bengala de la mancha, y en éste video podemos apreciar cómo el plasma, que parece un ave monstruosa y sanguinolenta, vuela de una manera tan real, que pareciera estrellarse contra la lente del satélite;





Según la prognosis de la agencia norteamericana, éste evento es geo-efectivo al menos de refilón, y se espera que entre el 8 y 9 de Febrero recibamos el choque que podría producir alteraciones en nuestro campo magnético. Así lo pronostica ENLIL;



El evento desestabilizó toda la zona en cuestión y varios filamentos se agitan nerviosamente con serias perspectivas de soltarse en cualquier momento, esperemos que fnalmente se reintegren a la corona;



Tenemos en la actualidad 3 manchas oficializadas. Al parecer, la ex 1649 es la actual 1669, y ya no habrá que esperar algún otro punto que se hubiera separado, por lo tanto aquella enorme mancha terminó reduciéndose muchísimo para ser ésta de ahora, 1669. Al ver los registros actuales de nuevas CMEs me llamó la atención lo siguiente;
C1.3-C1.3; N21E34
C1.0; 1669

Dos eventos C1.3 desde una mancha no numerada pero citada como N21E34. Al clickear en la referencia de solarsoft, ésto es lo que nos muestra;



Sin embargo cuando amplío la imágen de HMI no veo punto alguno en esa ubicación, excepto un probable desprendimiento de la mancha 1667, vaya pequeña atrevida, que ya se ha animado a disparar dos bengalas;





Las nuevas manchas que se esperan para re-ingresar en breve por el Oeste solar, como podemos ver en la imágen, son en primer lugar la ex 1658, luego la ex 1660=que son las de tamaño importante, y finalmente una pequeña quizás plage, la ex 1659.



Así se veían esas manchas en su última entrada luego de dar toda la vuelta al disco solar, recordar que la ex 1659 se había formado en cara visible y se diluyó rápidamente, y la ex 1660 se formó también en cara visible naciendo cuando estaba en el centro del disco, siendo únicamente la ex 1658, la que recorrió completa toda la cara visible del Sol;





***Por lo que se puede advertir, de las 3 nuevas manchas que se acercan, quizás sólo una pueda haber sobrevivido y me refiero a la ex 1658, ya que las otras dos estaban en proceso de disolución, pero ya sabemos como es nuestro Sol, lo grande puede desaparecer y de la nada algo grande puede nacer, de todas maneras = intuyo por lo que veo =, luego que las 3 manchas actuales se vayan de la cara visible, un largo período sin manchas llegará, quizás 7 días mínimo, aunque estamos a expensas de sendos filamentos y agujeros coronales, así es el Sol y sus variantes alternativas. Les dejo con dos imágenes de un mismo instrumento pero con distintos filtros de observación. La pregunta del millón es..¿cuál de las dos es la real?, es decir..cuál es la que nos muestra más fielmente cómo está el Sol.., Pero ya saben la respuesta oficial; *no se asusten, es la primera imágen la que muestra el estado real de nuestra estrella*.....
Gilgamesh***






martes, 5 de febrero de 2013

* El debate no está cerrado; mínimo de Maunder Vs. pico de máximo ciclo 24 *

Con total sinceridad les comento que antes de sentarme a cenar, veía el gráfico de flujo de rayos X y pensaba.. *adiós teoría*...jajaja..y recordaba una hermosa charla que tuve por la tarde con una persona muy entrañable, en la cual hablábamos de éstas cosas, de las posibilidades de un ciclo solar cerrado y de las sorpresas que nos da el espacio y el Sol, de las teorías, de los imprevistos y de muchas cosas más. Al rato, veo la línea del gráfico que había trepado de manera considerable. Me reí en silencio y me acordé de esa hermosa charla. Lo cierto es que las erupciones inmediatamente anteriores, habían ocurrido de la misma forma, casi de manera idéntica, una languidez absoluta en el gráfico hasta tocar piso, y de repente la trepada aguda y sostenida;





Así se vió el evento clase C8.7=casi un M=;





Así es que, analizando éstas imágenes todo indicaría que el evento se produjo desde la mancha 1667, pero como uno no puede confiar ciegamente en los datos me fuí a GONG para corroborar y me parece que, a pesar de que el evento oficialmente se confirmó desde 1667, en la película me da la sensación de un evento circular, como en cadena, lo que me sugiere que no fué una erupción desde la mancha, sino más bien, una filamento circundante que salió violentamente expulsado.



De todas maneras, es tan solo un detalle que queda para los técnicos y muy poco nos importa a quienes no somos expertos. Hablando de las imágenes de GONG, otros filamentos se han soltado también en otras partes del disco solar;






Éste evento parece ser un LD, es decir de larga duración, como para aportarles otro detalle.
El mismo puede parecer insignificante, mucho más para quienes están decepcionados con éste ciclo solar, sin embargo para nosotros y quienes aún no hemos renunciado a la idea de que el pico no llegó, es una noticia que nos alienta a continuar en el análisis y en el sostenimiento de la teoría que he esbozado, al menos hasta que el Sol nos demuestre lo contrario. Y digo *buena noticia* porque parece ser que el proceso de reversión de la desactivación de las manchas es un hecho. Pensar que hasta hace un tiempo no habían bengalas en ésta posición y al menos ahora las hay, y recuerden...si la teoría va por buen camino, es lenta y paulatina, entendamos que todo ésto tiene casi 4 meses por delante para verificar. Y todo ésto me causa gracia ya que estamos divididos en las teorías, quienes esperamos una reacción solar y quienes afirman que entramos en un mínimo de Maunder, aunque también de Dalton, es decir que estamos jugando una especia de pulseada a ver quién tiene razón. 

En mi caso lo tomo con mucha alegría porque me permite ser testigo de un tiempo de estudio y de prueba, en el cual todo es aceptable hasta que los hechos demuestren la realidad, una apuesta amena, entre amigos que pensamos de manera distinta, pero que no confundimos opinión con confrontación irracional. Por si las moscas, les dejo un link, en el cual ya le están poniendo como nombre al sitio *nueva edad de hielo*, jaja, como verán las apuestas son en verdad muy reales. Y también les dejo el link porque, no vaya a ser cosa que algún iluminado advenedizo les haga creer que ha adivinado algo que hace muchos años que ya fué estudiado como posibilidad concreta. Con éste tema de *edad de hielo versus pico solar* me trae a mi mente algo que suele suceder en nuestras sociedades, donde generalmente se apuesta a ganador, como en las elecciones políticas ¿verdad?, si las encuestas de los medios comprados o la sensación de la manada dicen que gana el candidato A, la gente se vuelca a votar a último momento por el candidato A, aún sin ponerse a pensar cuál de los dos es el más apto para gobernar...ese triunfalismo del cual se cuelgan los que apuestan a ganador y de esa forma se sienten partícipes del triunfo, aunque se hayan adherido en el último tramo cuando ya el resultado estaba hechado...jaja.

Así que, para muchos, los indicios de la actividad solar están indicando de que el pico del ciclo ya no vendrá, y yo sin caer en la necedad de un capricho, sigo sosteniendo de que aún no es tiempo para cerrar el tema, ya que esos indicios me dicen que todavía el pico puede ocurrir, y no es por tosudez ciega, sino por la observación detallada de muchos parámetros. En definitiva, cuando las apuestas son entre amigos o gente civilizada y respetuosa, nadie va a humillar a quien haya errado en su cálculo, más que una chanza y el pago de la apuesta. Otros en cambio, los que todo lo utilizan como prenda de revanchismo y odio al distinto, seguramente van a flotar en una nube de soberbia y de triunfalismo enfermo, enfermos de ignorancia y de valores trastocados.

Vamos a seguir analizando, hay material para hacerlo y hay indicios de que nada está definido, sabemos que estamos en un ciclo espacial que ha roto esquemas y que es un desafío para quienes intentamos analizar y estudiar los hechos con el fin de aprender para comprender.

Finalmente, corroborar nuevamente algo que les publiqué en la semana, y es la capacidad de la Agencia Rusa para hacer un pronóstico solar con mucha antelación y mucha certeza, algo totalmente opuesto a los pronósticos de la agencia Norteamericana, ¿recuerdan cierto?, los rusos advertían sobre varios eventos de radio, y en el pronóstico de NOAA que les entregué en el post del mediodía, nada de eso figuraba, pues bueno...vean el nuevo pronóstico de NOAA..y los eventos de radio..

Nada más que agregar por hoy, mañana será otro día y veremos qué nos depara éste apasionante mundo de la observación del espacio, de la Tierra, de las noticias, de la comunicación y de todo lo que nos toca vivir en tiempos trascendentales.
Abrazo para todos.
Gilgamesh***


* El Sol hoy y una mosntruosa tormenta en Saturno *

Hasta el momento, hemos tenido un único evento de clase C 6.3, proveniente de esa nueva mancha que apareció en el día de ayer y que no ha sido numerada. Existe algo de confusión con respecto a la misma, ya que todos los eventos del día de ayer han provenido de esa región confusa al igual que la C6.3, sin embargo cada evento fué catalogado con distintas nomenclaturas como si se tratase de distintas manchas;

B4.7 N05E79
B3.4 N08E76
C2.0 N08E74
C1.9 N07E71
B6.6 N08E63
C6.3 N07E64
B7.8 N09E62

Veamos el evento mayor C6.3, gentileza de Helioviewer;



Estudiando la evolución de esa mancha, debería ser la ex 1654, sin embargo no parece serlo si la comparamos con la última visita que nos hizo allá por el 9 de Enero donde la vemos en la primera imágen encerrada en el círculo celeste y también la ex 1652 encerrada en el círculo verde. Por aquellos días la ex 1654 era una mancha de gran tamaño que venía a manera de doble cañón con una penumbra extensa y varios puntos pequeños rodeando lo que era la mancha líder de la derecha. Mientras que la ex 1652 era de menor tamaño, con penumbra extendida y muchos puntos diseminados y distanciados;



En la segunda imágen que es del día de hoy, advertimos a la que hoy tenemos y nos hace suponer que se trata de la ex 1654 encerrada en el círculo celeste, y digo *suponer* por el sector y ubicación al compararla con la actual 1667=ex1652= que también cambió pero solamente perdiendo puntos y penumbra y conservando un tamaño similar a cuando hizo la entrada del 9 de Enero;



Habrá que esperar un poco más para comprobar si ésta mancha nueva no numerada que aparenta ser la ex 1654 lo es, o es nueva. Al comparar con ésta nueva imágen a continuación, que corresponde al día 13 de Enero cuando la ex 1654 avanzaba hacia el centro del disco, podemos ver que la misma estaba en un proceso de división, logrando conformar 3 manchas y sería muy probable entonces, que en su nuevo ingreso, estemos viendo la primera de las tres que era;



***De ser así, estaríamos ante un deterioro notable, ya que de aquella gran mancha de doble cañón nos ha quedado ésto que vemos ahora ingresando, o bien, dos o tres pequeñas manchas separadas por más distancia que estarían por llegar. Ésto, sumado a la disminución de cantidad de manchas desde la última vuelta, estaría indicando que el esperado pico del ciclo está *out*. Sin embargo, si analizamos el patrón de desactivación que se ha ido diluyendo, puesto que debemos recordar que las manchas no emitían eventos en posición geo-efectiva, se revirtió, de manera muy pero muy lenta y paulatinamente, pero se revirtió al fin. El estudio a seguir ahora, es interesante ya que, por el lado del pico del ciclo out tenemos que hay menos manchas y que sus tamaños son más reducidos, y por el lado del ciclo *in* tenemos que las manchas han vuelto a producir eventos en posición geo-efectiva. Hay que esperar y seguir analizando, no queda otra, o las manchas tienden a ir desapareciendo, o las pocas que queden siendo aún de escaso tamaño pueden producir eventos fuertes según su configuración magnética. Por lo pronto ésto es lo que vemos =con aumento=ingresando como la posible ex 1654;



Con respecto a la situación de electrones y protones de baja energía, éstos últimos especialmente, vienen fluctuando de una subida importante hacia una estabilización con un nuevo repunte, pero aún en niveles altos, si vemos el cuadro de situación de los últimos 7 días;



Recordarán en uno de los últimos informes que la Agencia Espacial Rusa advertía en su pronóstico extendido que tendríamos perturbaciones magnéticas menores, especialmente varios eventos de radio, bueno...parece que NOAA recién ahora comienza a detectarlos.

Pero no todo es crítica para NOAA, ya que tal como informa a través de Spaceweather, seguimos esperando el choque de los eventos detectados por ENLIL, mas los vientos que han estado soplando y aún soplan de los agujeros coronales, especialmente el de la parte superior, son algo que va a colaborar para que recibamos perturbaciones en nuestro escudo protector geo-magnético, que por cierto ha estado acusando recibo con un Bz hacia abajo pero bastante bien si tenemos en cuenta el gráfico de 7 días;





El siguiente, es el resúmen de la actividad solar y el pronóstico de NOAA;

: Producto: Forecast Discussion
: Publicado: 2013 05 de febrero 1230 UTC
# Preparado por el Departamento de Comercio de EE.UU., NOAA, Clima Espacial Centro de Predicción
#
* * PRODUCTO EXPERIMENTAL

Actividad Solar

0.24 hr Resumen
La actividad solar es baja. Habían tres regiones manchadas en el disco incluyendo la recién numerada Región 1669 (N08E57, BXO / beta). Región 1669
surgió a comienzos del período y produjo ocasionales llamaradas de clase C- incluyendo un C6/Sf impulsivo en 05/0819 UTC. Parecía estar en una fase de crecimiento gradual. Región 1665 (N12W24, HSX / alfa) mostró pocos cambios, mientras que la Región 1667 (N23E22, DSO / beta) mostró lugar gradual y decaimiento penumbral en sus partes intermedias y finales. 
No hubieron dirigidas hacia la Tierra eyecciones de masa coronal observadas durante el periodo.
Previsión
La actividad solar es probable que sea baja durante el período (feb 5 a 7) con las llamaradas de clase C de la Región 1669. También habrá una ligera posibilidad de
una llamarada de clase M.

Partículas Energéticas

0.24 hr Resumen
El flujo superior a 10 MeV protones en órbita geosincrónica estaba en los niveles de fondo. Un mayor de 2 MeV de electrones flujo en órbita geosincrónica estaba en normal a niveles moderados.

Previsión
El flujo superior a 10 MeV protones en órbita geosincrónica se espera que permanezca en los niveles de base, aunque el periodo (febrero 5 a 7) un mayor que 2 MeV flujo de electrones en órbita geosincrónica se espera
estar en niveles normales durante la mayor parte del período.

Viento Solar

0.24 hr Resumen
Pequeños cambios se produjeron en el viento solar durante el período. Las velocidades del viento
oscilaron desde 326 hasta 409 km / s. FMI Bt fue variable en el rango de 1 a 6 nT.
FMI Bz fue variable en el + / - 5 rango nT. Phi datos indicaron un efecto negativo =hacia= sector solar durante la mayor parte del período.

Previsión
No se esperan cambios significativos en el viento solar durante el período (Febrero 5 a 7).

Geospace

0.24 hr Resumen
El campo geo-magnético se encontraba en niveles tranquilos.

Previsión
El campo geomagnético se espera que se mantenga en los niveles de tranquilidad durante el período (febrero 5 hasta 7).

Finalmente les recomiendo un artículo muy interesante en el cual su encabezado dice;
*Como una serpiente monstruosa que se muerde la cola, una tormenta gigante en Saturno duró hasta que lo envolvió por completo alrededor del planeta anillado y se encontró con su propia estela, haciendo que se diluya*, dicen los científicos. La monstruosa tormenta de Saturno es la primer mega-tormenta en el sistema solar que los astrónomos han visto morir consuméndose a sí misma. Los científicos todavía están perplejos sobre cómo exactamente, funcionaba el proceso.

Los cambios continúan asombrando en nuestro sistema solar, cada día, una nueva sorpresa.
Gilgamesh***