sábado, 23 de noviembre de 2019

* Primavera Latinoamericana *

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válido exclusivamente hasta el Viernes 29/11/2019


***Excelente jornada sabatina para todxs.

En la semana les advertía sobre la gran movilización popular que se estaba gestando para el Jueves.
La gran pregunta;
¿Se subiría Colombia a la ola chilena?
Y ésto ya es una hecho;
SÍ.

Sendas e históricas manifestaciones no sólo se dieron el Jueves, la cosa siguió el Viernes y hasta ésta madrugada he tomado conocimiento que la gente ha seguido caceroleando.
Y fíjense ustedes cuales son los *gestos* del Gobierno, que más que nada son *muecas* y una misma matriz de todo gobierno neoliberal;
Represión.

*Los escucho* decía el Presidente Duque, jeje...sí sí...escucha mientras aplica el uso de la fuerza violenta, que en manos de ésta ideología no tiene códigos y ésto en Colombia es un calco de lo que ocurre en Chile.
Toque de Queda en Cali..., que nunca se nos naturalice esa palabra hermanxs de la Patria Grande.., el toque de queda es el último recurso que implica lisa y llanamente la conculcación del derecho a la libertad.

No es joda..., aquí cuando se le ocurrió aplicarlo al impresentable De la Rúa en el 2001, pasó lo que pasó, el Pueblo salió a la calle, y los 36 mártires que murieron defendiendo la libertad de todos fué lo que acabó con el cobarde huyendo en helicóptero y renunciando.

Hoy, mientras ocurre lo que ocurre en Chile y ahora en Colombia, los Estados neoliberales aplican el Estado de Sitio o Toque de Queda como si nada y los muertos y heridos siguen quedando como meras *cifras*, ni hablar de los miles que son detenidos...y vaya uno a saber qué es de ellos.

Ésta especie de *Primavera* similar a la árabe que supimos ver es más bien el hartazgo de los oprimidos frente al estargo neoliberal que sigue cayéndose a pedazos.

Pero cuidado..., cuando vemos los porcentajes de votantes en las elecciones que aún siguen avalando éstos regímenes, tenemos lo que ocurre en Bolivia, y es lo que Les Fernández deberán tener muy en cuenta aquí en Argentina durante su inminente gestión, al igual que Don Manuel en México.

Cuando ese tercio de tercios se cuantifica en números, tenemos que, con un millón de adherentes es suficiente para sacarlos a las calles y generar lo contrario a lo de Chile, Colombia y Ecuador, es decir algo similar a lo de Bolivia.

El neoliberalismo puesto ya en un rol *opositor* sigue contando con el aval de los medios masivos, las grandes empresas formadoras de precios, las oligarquías agro-ganaderas y los magnates de las energéticas y combustibles.

Vean si no es así, que por ejemplo Les Fernández sin haber sido investidos aún, están comentando algunas de las medidas que comenzarán a tomar cuando asuman, medidas populares como por ejemplo un ataque al hambre inmediato y potente, leyes de asistencia muy interesantes que he estado leyendo y me parecen realmente innovadoras y positivas, pues claro..para ello deben contar con los productores de alimentos y especialmente las grandes cadenas de venta y abastecimiento.

*Ley de Góndolas* le decimos aquí, algo que además reactivaría a la Pymes del sector, pues las grandes cadenas ya están ejerciendo su lobbi, aduciendo que si el Gobierno intenta *intervenir* en su ..je *libre mercado* iniciarán una andanada de juicios contra el Estado.
Mismo panorama con los agro-exportadores, quienes amenazan con que si se les aplican *retenciones* saldrán a cortar las rutas tal como se lo hicieran en el 2008 a la ex Presidenta Cristina Fernández.

Es por eso entonces que recalqué en otro post que de todo ésto va a depender mucho si el ciudadano abre muy bien los ojos y ésta vez...se pone del lado que se debe poner, es decir, de sí mismo, ya que antes, los medios masivos jugaron un rol fundamental para que la gente común en lugar de defender las medidas que la beneficiaban, se ponía del lado de sus verdugos.
Entonces..ojo con los medios...especialmente.

Cuando leemos abundante material sobre lo que ocurre en Chile y, en Bolivia como contracara, advertimos que los medios poderosos criminalizan la protesta realmente social descontenta con el neoliberalismo, mientras que en el caso de Bolivia la alientan y ponderan.

En ambos casos el Estado es represor, sea en Chile   y Colombia con el neoliberalismo que se aferra al poder y no lo quiere soltar, como así también en Bolivia donde al revés, el nuevo estado golpista y usurpador reprime a quienes se le oponen.

Conclusión;
Es el neoliberalismo man...

Una de las excusas de éstos sátrapas que se aferran a su mandato es el vandalismo y la delincuencia, motivo por el cual decretan Estado de Sitio o peor aún Toque de queda.

Es decir que para ellos...vale más la propiedad privada o el espacio público que la vida de las personas, siendo que lo único supremo a cuidar es la vida de un ser humano.

Esa es la filosofía de los sátrapas, una estatua en una plaza amerita acribillar a balazos a un *vándalo* o sacarle un ojo con bala de goma a quien incendia o saquea a un supermercado.

He allí como juegan con nuestros *odios*, mediante los cuales se mezcla todo en una peligrosa misma bolsa, no existe la pena de muerte pero un alienado de la fuerza represora decide aplicar *su* justicia y asesina al delincuente, y lo tremendamente peor es cuando ni siquiera hablamos de un delincuente o vándalo, si no de gente honesta que expresa su repudio sólo yendo a una marcha, cantando o gritando proclamas, en ese caso también las fuerzas deciden matar, golpear, gasear,y cegar cuando se les antoje.

Así, los medios masivos demonizan la legítima protesta social y ésto lo podemos advertir cuando por ejemplo, gente común que simpatiza o ha sido cooptada por el neoliberalismo o las derechas recalcitrantes sube videos o imágenes donde se ve a un *manifestante* saqueando un comercio o arrojando piedras a la policía, para así deslegitimar la protesta social.

Pues hay algo que todos deberíamos saber y es que existen porcentajes de delincuancia en cualquier ciudad o país del mundo.
En los más avanzados, los del primer mundo, por ejemplo España, el Gobierno afirma que en el 2018 la tasa de delincuencia era de 46 habitantes cada 1000 habitantes.

Imaginen entonces que en una protesta masiva y justa, de gentes saliendo a las calles que podemos citar en un millón de personas, tendremos allí aproximadamente a unos 46.000 delincuentes profesionales haciendo su negocio, a los cuales deberían sumarse quienes sin ser delincuentes se ven tentados de llevarse algo de un comercio que jamás obtendrán trabajando dignamente bajo un sistema depredador que esclaviza al honesto trabajador, y también porqué no, a quien en su ira es capaz de sumarse a la vandalización.

Y no olvidar tampoco a *elementos* del mismo Estado represor que se infiltran premeditadamente en las movilizaciones precisamente para demonizarlas creando el caos que luego, se le endilga a la gente honesta que no tiene más opción que salir a protestar pacíficamente en las calles.
Por eso, ojo con los medios...las redes...y cómo analizamos e interpretamos la información.

Análisis sobre lo que ocurre en Colombia, por Juan Alberto Sánchez Marín, Periodista, Escritor y Director de televisión colombiano.
Analista en medios internacionales.
Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico-CLAE.
Ex consultor ONU en medios.



-A ningún gobierno en ninguna parte le agrada que se lleven a cabo marchas en su contra, sobre todo, cuando se trata de la expresión de un descontento social generalizado hacia él y sus medidas.
Menos aún, si se trata de una convocatoria amplia, de carácter nacional, en donde confluyen sectores diversos e incluso encontrados, que se agrupan para expresar la molestia, precisamente, contra las políticas que son la bandera gubernamental.
Por eso no le complace mucho la marcha al presidente colombiano Iván Duque.

Un gobierno débil que es un peligro fuerte

Un punto de partida al que, en el caso de la marcha del 21 de noviembre en Colombia, se le agregan otros factores determinantes.
Por ejemplo, la evidente debilidad del gobierno y la gobernabilidad en picada, de lo que, entre otras cosas, da constancia la baja popularidad del presidente.
La desaprobación de su gestión, según la última encuesta Gallup, alcanzó el 69%, la peor desde que llegó a la Casa de Nariño.

Se añade también el desgaste discursivo del partido que lo respalda, que se sustenta en lemas más huecos cuanto más repetidos, y por unas tesis cuyas razones de ser son un invento, o hace rato que desaparecieron o se transformaron, como la guerrilla de las FARC, el castro-chavismo, el comunismo, el Foro de Sao Paulo .
¡La Unión Soviética!

Un gobierno aferrado al poder perdido y a las figuras más almidonadas de los cacicazgos regionales y locales, que conjuró la representación política de los socios y de paso atomizó la artificiosa coalición oficialista.
Un partido recalcitrante, el Centro Democrático, montado con seguidores obsesos que quedaron nadando entre dos aguas turbias:
el Duque que ayer prometía y todos, con excepción de Uribe, creían que sería el Uribe recio del pasado y no asoma, y un Duque persistente que no es más que una copia deficiente del Uribe malparado del presente.

De todos modos, como ya se ha dicho, habrá que agradecerle por siempre a Iván Duque, el elegido de aposta, el detalle no pequeño de conseguir lo que tantos adversarios políticos, socios resentidos y acérrimos enemigos nunca pudieron, desde Daniel Coronel , Gustavo Petro e Iván Velázquez, hasta las comunidades de paz de San José de Apartadó;
de los exjefes paramilitares extraditados de súbito y a medianoche al vilipendiado proceso de paz:
ponerle punto final a Álvaro Uribe y a su insana actividad política de varias décadas.

Algo que ni el mismo Uribe logró con su gobernación y presidencias siempre yendo por el filo de la navaja entre lo legal e ilegal;
ni unos hijitos que al soplar no hacían botellas, pero sí fortunas;
ni un hermano con cara de malo que no parece bueno;
ni unos pésimos senadores, pero buenos muchachos, a los que el susto de ir a la cárcel los guió por las trochas de la Ley y votaron raudos los *articulitos* que después los librarían.

Ni la estrategia de morderse la cola con acusaciones mal ideadas y testigos mal habidos que apenas le está sirviendo para soportar la defensa propia por los delitos de fraude procesal y compra de testigos.

Hay que tener en cuenta, por supuesto, esa erosión del expresidente, durante años el gran elector de Colombia, ahora convertido en un barco fantasma que deambula de los pasillos del Congreso a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con algunas escalas en el puerto roto de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Un expresidente que en vez de portar bajo el brazo las dignidades de sus cargos, lleva a cuestas los abultados legajos de las defensas contra él mismo.

A un gobierno inmóvil no le gusta que la gente se mueva.
Y que se mueve por más que presidente, ministra y funcionarios de variadas pelambres, y la totalidad de los grandes medios de comunicación, amenacen a los organizadores de la marcha, a los marchantes y hasta a los simpatizantes con aplicarles todo el peso de la Ley.
Y lo que eso puede representar es cualquier cosa.

Porque asusta el historial de los nueve años largos que van de un gobierno empapado de falsos positivos, marchas infiltradas, montajes judiciales, falsos testigos, sabotajes fraguados por autoridades o paramilitares, en fin.
Se respeta el derecho a la marcha, pero, en todo caso, antes se la sazona con amenazas abundantes y se la espolvorea con pizcas de pánico.

¿ Por qué no atacar las razones de la marcha y no a la marcha?

Muchos buitres rondan los fondos de pensiones, donde es un fastidio Colpensiones;
gruesos capitales husmean por las universidades privadas y las de garaje, donde las públicas sólo son un criadero de jóvenes pensantes;
a unos cientos de poderosos terratenientes no les agrada la actualización del catastro rural de sus diminutas parcelas;
a más de un calculador le ha de convenir la quiebra de la industria nacional y a otros la importación de los productos que los campos ya no producen.

Negociados y comisiones promete la privatización de las docenas de empresas rentables que aún le quedan al Estado.
Sí, es indudable que unos cuantos paisanos tienen razones de peso para oponerse a esta marcha, y que algunos de esos cuantos las tienen por hartos pesos.

Pero más, muchísimos más, somos quienes tenemos sobrados motivos para marchar, y para que los sentimientos de enojo de los ciudadanos contra el saqueo, la corrupción, las injusticias y los destrozos de este gobierno y de la élite económica que representa dejen de ser emoticones en redes sociales y sean más bien una sociedad sin enredos que se expresa en manifestaciones multitudinarias y firmes.

Los motivos para marchar son demasiados, y todos y cada uno de los sectores, las regiones, los grupos y los individuos tienen los suyos y su validez.
Marchar para expiar culpas, sí, es probable, pero también para exteriorizar la rabia en contra de lo que comete el actual gobierno en nombre de una institucionalidad pervertida y secuestrada por sujetos sin escrúpulos.

Una marcha por la vida, la paz y contra la muerte, que se justifica sólo por asustar tanto a un gobierno al que le importa tan poco la vida de sus gobernados y nada la muerte ni las matanzas de etnias y poblaciones a las que considera prescindibles, o, más exactamente, un estorbo.

Una causa común

Ojalá que los estudiantes no tuvieran que marchar por los nuevos menoscabos a la deplorable Ley 30, por los incumplimientos a lo recién pactado o por toda la educación embolatada.
Ni que Fecode ni los maestros debieran marchar por lo que el Estado les debe desde que no les quedó más remedio que ser maestros, o por aumentar el salario de ricos que tienen en un país en el que, con excepción de Sarmiento Angulo y su club de dueños del país, el techo permitido es la miseria o su disimulo.

Ojalá que los cincuenta mil funcionarios de la rama judicial no debieran salir a la calle a exigir que le quiten a la Justicia una lentitud acreditada, y que a ambos, a la Justicia y sus funcionarios, los saquen de la inopia en que operan.
O que los campesinos crean el cuento de que los holgados latifundios que habitan son un encogido terruño y marchen contra la desprotección que los cobija, o en resistencia al abono con deudas y glifosato de sus cultivos.

Ojalá que los artistas no marcharan porque con la economía naranja Duque los volvió un cítrico podrido:
ni empresarios ni artistas, pero, eso sí, sujetos dignos de la desconfianza y la persecución policiales.

Ni que los jóvenes marcharan porque les metieron el futuro al banco o los viejos porque aún pagan intereses por los años que dejaron de vivir ahorrando centavos.
Y que ninguno debiera marchar por unos minutos, unas horas sin paga o miles de días sin prestaciones, ni por diez o veinte mil pesos de menos ni por uno o dos pesos de más, en un sistema feudal en el que los dueños son incapaces de comprender por qué no todos los esclavos son felices, y a éstos no se les aclaran los motivos de la inquina de los amos hacia ellos.

Ojalá que ninguno de nosotros marche contra uno solo de los responsables de la desventura nacional, contra el presidente bailarín de mentiras o contra el gagá monotemático de verdad, o contra el Centro Democrático, o contra esas fracciones de las élites políticas, empresariales y militares, que son las más taimadas y peligrosas en varios miles de kilómetros a la redonda.

Porque no se trata de marchar por esto o por aquello, sino por las reivindicaciones de todos juntos, reclamos que son conjunciones y no disyunciones, y tampoco se trata de marchar contra este o aquel sujeto o poder, sino contra todos y cada uno de quienes han transformado estos 1.142 748 km 2 de territorio de portentos y maravillas, en un país de mierda.

Es cierto que los grandes causantes del desbarajuste de hoy fueron los gobiernos de ayer, de hace uno o dos siglos siendo quisquillosos, o de hace unos lustros cuando menos.
Es una fatalidad plantada de tiempo atrás.
Pero también es cierto que, de una parte, nuestro pasado es una abstracción histórica plagada de embustes, y, de otra, más sencilla y palpable, resulta que el gobierno y los cogollos de hoy son los mismos de ayer;
otros nombres, invariables los apellidos, similar la maledicencia.

Así que no hay lugar a la distracción, la marcha no es contra una conceptualización o unos u otros gobiernos pretéritos, sino contra el actual, que es la desembocadura de los sucesivos y que, además, se esfuerza por preservar la destrucción intacta:
Duque, que es decir Uribe, que es decir partido de gobierno Centro Democrático, y lo que todos representan como pasado siempre en remojo y poderes avezados en el autoritarismo y las arbitrariedades.

Un descontento ganado a pulso

Un gobierno que lo único que hace es presentar una y otra vez, con nombres diferentes, los mismos proyectos de ley contra las poblaciones vulnerables, y que la Corte Constitucional ni siquiera tumba por los contenidos retrógrados ya mencionados, sino por mal hechos o por vicios de procedimiento.

A la reforma tributaria naufragada la llamó Ley de Financiamiento, nada más y nada menos que la norma emblemática y su pilar económico, que no coronó =¿no le da ni pena?= y que ahora vuelve y juega con el de Ley de Promoción del Crecimiento.
La reforma pensional, no sin sorna, la bautizó como Reforma de Protección a la Vejez.
Un gobierno que llama reforma a lo que sigue igual y que declara que conserva, por ejemplo, los beneficios laborales que precisamente son la base de lo que tumba.

Si los títulos de las leyes burlan lo que en realidad son, imagínense la clase de estafa que encarnan los respectivos articulados.
Este país no está peor gracias a que los ministros de medio pelo de Duque y su meritocracia de dedo parado no saben ni gestionar ni redactar.
Y si la ministra del Interior está convencida de que el país tiene frontera con Chile, cómo no va a creer el de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que es saludable llevar el país a que repita las desgracias legislativas de 2018:

*Vamos a hacer lo mismo que hicimos el año pasado, llevaremos la iniciativa con carácter de urgencia y se surtirá el debate tradicional*.
Otra vez, de nuevo, lo mismo.
¡Qué pena va a darles, si creen que somos más estúpidos de lo que en verdad no podríamos llegar a ser!

No es una marcha de retirada, como la preferirían los que no quieren ninguna.
Tampoco es una marcha de uribistas intolerantes y violentos, que durante los ocho años de Juan Manuel Santos jamás marcharon por algo, sino en contra de todo lo que tuviera que ver con abrirle aunque fuera un resquicio a la paz.

Lo que los opositores a la marcha llaman argumentos contra ella no son otra cosa que los elementos con los cuales procuran justificar la negación del derecho a la protesta social, las abusivas acciones de amedrentamiento y las medidas de represión.

Marchar contra lo que no marcha

La incapacidad del gobierno para interpretar la complejidad de la Colombia que gobierna y de las élites para comprender el país que explotan y someten es la principal razón por la cual se ven fantasmas donde no los hay y por lo que se ataca de manera tan despiadada una expresión pacífica de la inconformidad social.
Masiva y rumorosa, eso sí.

Porque la marcha es contra lo que no construye sociedad, lo que asesina y masacra, lo que frustra y castra, lo que engaña y despoja;
lo que no anda, lo que no sirve:
lo que no marcha.

Quizás sea una tan infernal como la que atormenta al señor Jos é Félix Lafaurie , el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos-Fedegan, y la conformen las huestes de demonios que habremos de ser quienes nunca fuimos uribistas y los cientos de miles de ángeles caídos y pobres de derecha que alguna vez creyeron serlo.
Pero así es y toca en este país en que el depravado es probo;

los abyectos, boyantes;
los míseros en misa;
los perversos, versátiles;
los viles, involucrados;
el congresista, incongruente.
El presidente, presidido.

Una élite y un gobierno que tienen tantas razones para espantarse con la propia sombra, ¡cómo no se iban a alarmar con una jornada colectiva y popular de protesta!





No olvidar a Chile;







Y mucho menos a Bolivia;






Tremendo...desgarrador..., y cabe decirles que éste Periodista, *El pelado* nunca fué precisamente de ideología *progresista* mucho menos de *izquierda*, lo conocemos, era honesto aún pensando desde las antípodas de quienes tenemos otros conceptos, y digo *era honesto* porque a partir de experimentar en carne propia yendo a Bolivia a cubrir los hechos se ha vuelto más honesto y ahora además, despierto.

En el video él mismo confiesa que pretendía ir a cubrir desde cierto.. *punto de equilibrio*, mas..la cruda realidad..lo ha educado, por lo cual, digo que;
benditos quienes tienen la capacidad de estar del lado correcto.

Por eso..no permitas nunca que te confundan, que te vuelvan funcional a lo que seguramente no podés advertir, y fundamentalmente, extirpá el odio de tu alma y tu corazón;



-Vientos odiosos azotan el sur del continente latinoamericano y traen el rumor de turbulencias futuras.
Arrancan de cuajo conceptos que hacen a la vida democrática e iluminan por un instante la complejidad del momento que vivimos.
Si bien los conflictos forman parte de la vida humana desde tiempos inmemoriales, la dinámica del odio ocupa hoy el centro de la escena mundial.

Su rol protagónico se esfuma manipulando la información, las ideas y los sentimientos de la población.
Sin embargo, esta semana el golpe militar en Bolivia ha dejado al descubierto la estructura de poder que engendra el odio social en esta parte del continente y los mecanismos que la reproducen.

La decisión de Macri, su gobierno y las fuerzas políticas que lo apoyan de utilizar eufemismos para no criticar al golpe de Estado y de plegarse a las maniobras de la OEA para legitimarlo, no puede extrañarnos.
Es coherente con la sistemática destrucción del Estado de Derecho operada durante su gestión.
Permite anticipar que Macri recurrirá a cualquier medio para obstaculizar la gestión del próximo gobierno.

El apoyo de Alberto Fernández al gobierno de Evo Morales, el rol protagónico que asumió en el salvataje de Evo y su firme critica a Trump por su comunicado felicitando a las Fuerzas Armadas bolivianas por *cumplir su juramento con la Constitución*, lo fortalecen y muestran su coherencia en defensa de la democracia y la inclusión social en un mundo cada vez más enrarecido por la falta de transparencia y la ruptura de los compromisos políticos.

El odio social

El odio es una fuerza destructiva que está presente desde los albores de la vida humana.
Hunde sus raíces en nudos complejos de sentimientos atávicos que impregnan la psiquis de los individuos. 
Los celos, la envidia, la intolerancia, la ignorancia, el fanatismo y especialmente el miedo contribuyen a conformar, entre otros sentimientos, la explosión destructiva del odio.
Los seres humanos, sin embargo, no son entes aislados.

Desde que existen en este planeta, se encuentran inmersos en estructuras de relaciones sociales ordenadas en torno a dos ejes:
la producción material y la reproducción de la especie.
Entre las múltiples relaciones sociales que han marcado esta aventura humana en la tierra a lo largo del tiempo, las relaciones de poder ocupan un lugar central.
Estas implican una asimetría de control y posesión sobre recursos de distinta índole.

Por un lado, un sector que domina información, símbolos, afectos, dinero, bienes etc. y, por el otro lado, otro sector social que es desposeído de estos recursos.
Esta relación de dominación y desposesión explica la dinámica conflictiva de las relaciones de poder impregnadas siempre de miedo y odio, más allá de que los individuos involucrados tengan o no conciencia de ello.
El odio entonces es, desde esta perspectiva, algo más que un sentimiento individual:
es una construcción social derivada de relaciones de dominación que se establecen mas allá de la conciencia.

El odio social puede eventualmente hacerse consciente.
Cuando esto ocurre se dan las condiciones para superarlo.
Conociendo las relaciones de fuerza que lo originan, se pueden estructurar nuevas relaciones en torno a lazos de empatía e inclusión social que reproduzcan solidaridad en lugar de odio.

Así, el odio impregna a los conflictos sociales y puede derivar en la destrucción de la vida social.
Desde muy temprano los agrupamientos humanos dieron origen a diversas formas institucionales y regulaciones con el objetivo de codificar lo que las élites del momento consideraban *bueno y malo*.

Buscaban así mitigar los conflictos e impedir la desintegración social al mismo tiempo que reproducían las fuentes de su poder.
Desde muy temprano estos códigos aparecieron en el mundo occidental transcriptos en un *deber ser*, coagulado en los preceptos de las grandes religiones monoteístas y en regulaciones especificas según las sociedades y las culturas.

Mas allá de los limites que enmarcan la definición del Bien y del Mal en cada momento de la historia de la humanidad, la lucha entre estos opuestos que transpiran los códigos, los textos religiosos, la literatura y las obras de arte, expresa la búsqueda de superar la destrucción engendrada por fuerzas psíquicas y sociales descontroladas.

Odio y conflictos sociales en tiempos modernos

La transformación del odio en símbolo de poder y su utilización para fanatizar a amplios sectores sociales ha caracterizado la emergencia de regímenes autoritarios desde mediados del siglo XX.
Desde principio de la década del ’80, este fanatismo se ha expandido mundialmente a través de nuevos mecanismos dirigidos a controlar el pensamiento, los sentimientos y la acción de una población cada vez más vulnerable a tecnologías de uso masivo cuyos poderes desconocen.
Esta situación habría de potenciarse luego del atentado a las Torres Gemelas en el 2001 en los Estados Unidos y la consiguiente consolidación de un Estado de Seguridad Nacional dominado por las agencias de inteligencia y espionaje.

Por otra parte, desde la invasión a Irak en 2003 la información de los medios de comunicación altamente concentrados ha sido cada vez más dependiente de la estrategia del gobierno norteamericano.
Hoy cumplen un rol crucial en la diseminación de noticias falsas, con las que intervienen directamente en los conflictos políticos internos a los Estados Unidos y al mismo tiempo crean un relato adaptado a los objetivos de la política exterior norteamericana.

Hoy vivimos en un mundo dominado por relaciones de poder que emanan de un capitalismo monopólico global, una forma de organización social basada en el control de todos los aspectos de la vida social.
Centrada en los Estados Unidos, esta forma de organización social se ha expandido por el mundo integrando la economía y las finanzas mundiales a niveles inéditos en la historia de la humanidad.
Un conjunto de actores sociales al interior de un Estado en las Sombras que incorpora, pero al mismo tiempo trasciende, al Estado de Seguridad Nacional, concentra el poder económico, político y cultural.

Esta estructura de poder en las sombras tiene un núcleo duro en constante puja por acrecentar su control sobre las decisiones que se toman, especialmente en el ámbito internacional.
La dinámica del capitalismo monopólico global reside en la absorción del excedente, la riqueza acumulada y los ingresos mundiales a través de todo tipo de rentas monopólicas, entre las que se destacan la tecnológica y la financiera.
La contracara de esta concentración mundial del poder en todas las áreas de la vida social es una creciente dispersión, fragmentación y oposición de vastos sectores sociales, países y regiones en una amplia periferia integrada al centro a través de mecanismos de saqueo, endeudamiento y usura.

Este capitalismo global monopólico tiene una cara oscura que poco a poco sale a la luz:
una industria de guerra cada vez más sofisticada tecnológicamente.
La acumulación del capital está ligada estrechamente a la expansión de guerras localizadas de carácter permanente en diversas regiones del mundo, con el objetivo de controlar mercados y recursos naturales estratégicos.
En estas circunstancias, el odio social aparece cada vez mas abiertamente relacionado con la violencia militar y las relaciones de poder que la engendran.

Al mismo tiempo, los conceptos históricamente utilizados para reproducir la estructura de poder se vacían de contenido.
Así, en nombre de la democracia, la república y los derechos humanos, se exportan políticas de cambio de régimen =regime change= en los países y regiones que se busca controlar con la violencia de las armas.
El resultado es la multiplicación de países inviables, desgarrados por la guerra, empobrecidos hasta el hueso y expulsando a una población que no pueden alimentar.
Esto viene ocurriendo en el Medio Oriente desde hace décadas.

Otra forma de inducir cambios económicos y políticos drásticos pero sin ocupación militar se ha dado en América Latina a través de golpes blandos con participación del poder judicial.
Los medios de comunicación y también el Poder Legislativo.
En la última década, este lawfare ha logrado eliminar a varios gobiernos progresistas y encarcelar a Lula en vísperas de las elecciones en Brasil.

El golpe militar ejecutado contra Evo Morales en Bolivia con la participación de la OEA, de grupos de ciudadanos violentamente racistas, el alzamiento de la policía y la posterior intervención de las Fuerzas Armadas, indica la puesta en marcha de una nueva estrategia de violencia armada, dirigida a cortar de cuajo a un gobierno democrático, que durante 13 años produjo un notable crecimiento económico con inclusión social y control soberano sobre sus recursos naturales.

Significativamente, el 4 de noviembre, es decir:
pocos días antes del golpe militar, Evo Morales había rescindido el contrato firmado en el 2018 con la empresa alemana ACISA que provee las baterías de litio para Tesla, la corporación norteamericana que produce autos eléctricos.
Inmediatamente después del golpe militar, las acciones de Tesla aumentaron su valor.

Conflicto social y crisis de hegemonía mundial

En Estados Unidos, el país mas poderoso del mundo, la política y la economía se encuentran atravesadas por conflictos que se interpenetran y desbordan en el área internacional, provocando cimbronazos en una delicada situación geopolítica y amenazando con desatar situaciones de extrema peligrosidad militar.
Esto ha llevado a algunos de los representantes de poderosas corporaciones y fondos de inversión norteamericanos a preguntarse por la sostenibilidad del capitalismo.

Ray Dalio, fundador de uno de los fondos de inversión mas grandes del mundo, Bridgewater Associates, ha advertido en distintas oportunidades sobre la existencia de *tres fuerzas* que amenazan sumir al país en un caos semejante al que imperó desde fines de la década del ’30 y derivó en la Segunda Guerra.

Para Dalio, la Reserva Federal está perdiendo rápidamente el control de la política monetaria mientras proliferan los síntomas de una recesión global.
Esto se suma a una creciente desigualdad social que anticipa el desencadenamiento inevitable, según él, de un conflicto entre ricos y pobres en un contexto global de batalla por el dominio del mundo entre China y los Estados Unidos.

Paralelamente, Marc Benioff, fundador de Salesforce y dueño de Time Magazine, expuso recientemente su preocupación porque *el capitalismo, tal como lo conocemos, está muerto… vamos a ver la emergencia de un nuevo tipo de capitalismo que no será el de Milton Friedman, que sólo pretende hacer dinero*.

Preocupado por la disparidad social que engendra la acumulación de dinero en los Estados Unidos después de décadas de neoliberalismo, este poderoso empresario postula la superación de las políticas de Milton Friedman para el país del norte mientras el gobierno norteamericano y su brazo operativo, el FMI, las impulsan en las economías emergentes.

Después de 30 años de estas políticas, el 1% de la sociedad chilena retiene el 33% de los ingresos.
Mientras tanto, la privatización de la educación, de la salud, de las obras sociales, del agua y otros recursos ha sumido a la sociedad chilena en la pobreza y el endeudamiento ilimitado.
Este despojo ha desatado la bronca social y la sociedad movilizada masivamente desde hace un mes desafía la represión brutal de las fuerzas armadas, reclamando una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que asegure la inclusión política y social de las grandes mayorías.

Esta masiva protesta en las calles ha puesto en jaque no sólo al gobierno y a las Fuerzas Armadas, sino también a los partidos políticos que hicieron posible el funcionamiento del régimen por tanto tiempo y con una participación electoral que solo alcanza al 46% del padrón.
La protesta social en Chile apunta así a la posibilidad de desarrollar nuevas formas de democracia participativa.
Lo central en este caso es la participación ciudadana de abajo hacia arriba, en el control de gestión y en la elaboración de políticas.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, luego de décadas de políticas neoliberales, el 1% mas rico de la población concentra hoy tanta riqueza como la que acumulan en forma combinada la clase media y la clase baja.
En 2016 el 1% más rico del país poseía más de la mitad del valor total de las acciones y 40% del valor inmobiliario no residencial. Ampliando las categorías:

el 10% de las familias posee hoy el 93% del total de las acciones y fondos mutuales y el 84% del total del valor de las acciones.
Esto ocurre en circunstancias en que 53 millones de norteamericanos, es decir cerca del 44% de los que trabajan y tienen entre 18 y 64 años, tienen baja calificación y perciben salarios menores a los 20.000 dólares anuales.

Un porcentaje enorme de esta población tiene deudas imposibles de saldar y contraídas para el pago de estudios, compra de vehículos y consumo con tarjetas de crédito. El informe de la Brookings Institution concluye que la situación social es critica y alimenta un descontento social listo para estallar, especialmente en las zonas urbanas.
Paralelamente con la desigualdad, crece en los Estados Unidos el poder monopólico de un pequeño grupo de grandes empresas tecnológicas.

Dos de estas empresas =Facebook y Apple= se han aliado con dos bancos importantes =Citigroup y Goldman Sachs, respectivamente= para desarrollar en un caso transacciones financieras y en el otro una tarjeta de crédito.

Buscan así financiarizar la base de información que tienen y disputar el control del dinero y las finanzas, sin estar sujetas a las regulaciones que rigen para ese sector.
Mientras tanto, en un clima político enrarecido por la campaña electoral para la presidencia en 2020, el miércoles se iniciaron las audiencias publicas de un nuevo juicio político contra Trump impulsado por los demócratas en la Cámara de Representantes y con la oposición de los Republicanos que tienen mayoría en la Cámara de Senadores. Eventualmente estos podrán rechazar al juicio político si prospera en la Cámara de Representantes.

En este nuevo juicio político =Ukraingate= se acusa a Trump de presionar al Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky para conseguir información sobre uno de sus principales rivales demócratas:
Joe Biden y su hijo, Hunter Biden, en relación con la supuesta comisión de delitos de corrupción mientras era Vicepresidente de Barak Obama.
También se acusa a Trump de haber retenido ayuda militar prometida a Ucrania con el fin de presionar a su gobierno para que satisfaga su pedido.
De este modo, Trump habría atentado contra la seguridad nacional.

Mas allá de los detalles, el nuevo juicio tiene características inéditas.
Por un lado, involucra directamente a los miembros de los servicios de inteligencia y del departamento de Estado en las acusaciones contra Trump, siendo el denunciante principal un miembro de la CIA simpatizante del partido demócrata que habría trabajado con Biden en distintas ocasiones y tiene fuertes conexiones con algunos diputados demócratas.

Otro hecho saliente es el abierto involucramiento de los medios de comunicación considerados liberales =NYTimes, Washington Post, CNN etc= en la filtración de información secreta provista por los organismos de inteligencia y en la divulgación de fake news para perjudicar a Trump.

Otro punto consiste en la secuencia de los tiempos en que Trump toma decisiones de política exterior que son cuestionadas por funcionarios de su gabinete y/o de los organismos de inteligencia y el momento en que estos últimos hacen las denuncias contra Trump.
Así, el juicio político tiene cada vez mas un cierto tufillo reminiscente a golpe blando, sólo que esta vez al interior de los Estados Unidos.

Corren tiempos muy turbulentos en el mundo.
El próximo gobierno argentino tendrá que enfrentar múltiples desafíos simultáneos.
Los acontecimientos en curso en Bolivia y Chile ponen en evidencia la importancia de actuar con firmeza y transparencia y con el apoyo movilizado de los ciudadanos de a pie.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-elortiba
-elcohetealaluna

viernes, 22 de noviembre de 2019

* Colaboración solidaria *

***Hola amigas, amigos, feliz alfinViernes para todxs.

Días atrás comenté públicamente sobre el riesgo de perder la conexión que me permite hacer éste blog debido a la situación económica que al cabo de cuatro años de unas políticas nacionales nefastas, como la mayoría de mis compatriotas he tenido que tapar agujeros por todos lados, achicar costos de todo tipo, ajustar el cinturón con algunos servicios y demás cuestiones.

Les decía en esa ocasión que a lo largo de éstos 9 años jamás me tomé ésto de hacer el blog como un negocio, un trabajo, o algo que me dejara algún rédito material, no, lo tomé como una vocación comunicacional de compartir un amplio abanico de cosas, una diversidad de temas intentando ser útil a la sociedad de la cual formo parte, sea la inmediata como también la que traspasa las fronteras de mi país.

En todo éste largo tiempo todos ustedes son fieles testigos de que jamás he pedido nada para mí, y cuando he tenido que pedir algo ha sido para otras y otros.
Tampoco he pedido nada para mí en esta difícil situación actual que viene desde hace rato, unos dos años, pero ya en el cuarto año se está volviendo insostenible, y a partir de hacer pública ésta cuestión muchxs de ustedes se ofrecieron solidariamente a colaborar para que pudiera solventar esa factura del servicio de internet y telefonía, y así poder continuar haciendo éste blog.

Soy muy reticente a esas cosas, siempre me he mantenido alejado de las turbiedades del dinero cuando se nos cuela en ámbitos que nada tienen que ver con él pero he reflexionado y me he preguntado que si en lugar de tomar vuestra colaboración como una mera dádiva pudiera tomarla permitiéndoles y permitiéndome que de todo ésto, todos hagamos un aprendizaje que nos deje mucha reflexión y obviamente venga a paliar éste momento, ya que estimo que a partir de la asunción del nuevo Gobierno las cosas van a mejorar sí o sí, sería imposible empeorar semejante desastre.

En definitiva no quedaría en mi bolsillo ni un centavo ya que la colaboración que ustedes me han propuesto tiene que ser estrictamente para pagar la factura del servicio y punto.

Y estimo también que será algo excepcional, confiando en que sea por única vez como para sortear éste escollo económico del presente.
Les decía también en esa oportunidad que de última, ustedes vieran de qué forma se podría implementar ésto, yo no tengo cuenta bancaria ni caja de ahorro ni nada de esas cosas, pues me parece demasiado ya como para cargarles otra labor así que hallé la única forma posible, un mecanismo que ya he utilizado en otras oportunidades referentes a mi trabajo personal y que es la más confiable y segura que conozco, y lo más importante, la más transparente, mi máxima prioridad.

Me refiero a Western Union, que tiene oficinas prácticamente en cualquier ciudad del mundo, y llenando un formulario sencillo se puede efectivizar en unas 24 horas un giro o envío de dinero en efectivo.

Sin embargo me encontré con otro problema actual y es que, dado que estamos en una transición entre un gobierno que se va y otro que asumirá en breve, el primero sigue tomando medidas económicas permanentemente, sabrán que hubieron restricciones cambiarias y demás cuestiones bancarias, medidas que seguramente el nuevo Gobierno sustituirá o implementará las suyas, ante éste panorama de inestabilidad me han recomendado que sería problemático recibir múltiples giros, por lo tanto, luego de buscarle a ésto alguna solución se lo comenté al querido amigo Lehaim y surgió ésta alternativa que voy a compartirles.

Por lo que he visto en los comentarios que amablemente me han dejado, la mayoría de quienes han propuesto colaborar solidariamente residen en España y alguna otra nación europea.
Surgió entonces la idea de que las posibles o hipotéticas múltiples aportaciones solidarias fueran direccionadas a España, y el amigo-hermano Lehaim fuera el encargado de llevar a cabo la ardua tarea de coordinar y receptar las aportaciones y verificaciones correspondientes para al fin nuclearlas todas en una sola y enviarlas aquí, evitando así los problemas locales de la multiplicidad de giros.

Sé que para algunxs lectorxs de América Latina e incluso de Argentia misma ésto podría encarecer el coste del envío, ante ésto les digo que si les resulta más oneroso aún , desistan.

Nadie tiene obligación alguna y mucho menos compromisos que nadie les ha pedido.
Tal como mencioné en aquella oportunidad lo urgente es poder solventar la tarifa mensual del servicio, que en mi caso es la más baja entre múltiples opciones, y que en pesos argentinos ronda los 1.500 pesos en moneda local, lo que en dólares o euros oscilaría en unos 23.

Yo no necesito más que eso mensualmente, pero intuyo que, dada la cantidad de solidarios aportantes que se expresaron al respecto, esa suma se va a superar, pues entonces todo excedente a esos 23 dólares o euros vendría a solventar anticipadamente meses subsiguientes, dando así por finalizada ésta misión que gentilmente ustedes han propuesto.

Por citar un burdo ejemplo;
en el supuesto caso de que se lograra alcanzar una suma de 100 dólares o euros, ya estarían garantizados casi casi 5 meses =100 dividido 23= sin necesidad de volver a tener que reiterar éste procedimiento, esperando que ya transcurrido ese tiempo yo haya además, podido recuperarme y que todo ésto pase a ser un inolvidable recuerdo.
Yo no sugiero ni pido monto alguno más que el que ustedes consideren acorde a sus posibilidades, todo suma.

He investigado y al parecer dentro de España un giro por Western Union tiene un coste de 4,90 euros +-, lo cual dependiendo del monto a girar, si es pequeño puede resultar similar al coste de envío, pero eso queda a vuestro criterio.

Hablaba de *aprendizaje y profunda reflexión*, algo que con Lehaim recalcamos ya que todo éste cúmulo de cosas *nuevas* tanto para ustedes, para Lehaim y para mí debe necesariamente estar basado en algo muy efímero pero sólido a la vez y es la confianza y por ende la máxima transparencia y honestidad.

Nos conocemos casi todos desde hace mucho tiempo, sin embargo la virtualidad no concede el cara a cara, ni eso de mirarse a los ojos, o de gozar de haber compartido tiempos en el cotidiano e inmediato *vivir*, nunca sabemos si quien está *del otro lado* es como dice ser, o es coherente entre lo que dice y lo que hace.
El hecho de que yo confíe y deposite en Lehaim semejante responsabilidad es todo un desafío, y para él el desafío es también que yo realmente vuelque lo obtenido en lo que estoy planteando, y ustedes, confiar en él y en mí.

He allí que para todos ésta es una experiencia formidable que, si sale bien deberemos sentirnos felices de que habremos predicado siempre con honestidad, y de lograr desenturbiar lo que el dinero siempre suele obscurecer.

De lo contrario 9 años habrían sido dilapidados, y yo ni ustedes ni Lehaim..creo que estemos dispuestos a deshonrar semejante esfuerzo de todos.
Para tal fin he estipulado con Hunter que cada aporte que él recepte conste de una copia del formulario o boleta enviada por ustedes, que el sistema de Western Union provee y garantiza, tanto al emisor como al receptor, y con ésto resulta imposible que algo se *extravíe* o que no quede constancia, tal como dice el dicho *cuentas claras conservan la amistad*.

Así Hunter me debe remitir dichas copias para luego yo publicarlas aquí en el blog, para que quien hizo el aporte sepa que el mismo llegó a destino, obviamente que borraré los datos que pudieran comprometer la identidad del aportante, pero se podrá ver la procedencia y el monto, pudiendo además ustedes corroborar el monto total de la suma de diversas aportaciones, y saber lo recaudado y así poder comprobar cuántos meses se van a solventar, impidiendo que, sin ésta máxima transparencia, yo pudiera no revelar el monto real y apropiarme del excedente.

Más que ésto...no puedo hacer, y si bien algunxs de ustedes no esperarán rendición de cuentas alguna de mi parte sobre el uso de los posibles recursos, es tanto para mí como para Lehaim una cuestión de honorabilidad inclaudicable.
He estipulado además poner un límite de tiempo para evitar *excedentes* innecesarios que además son un encomio para Hunter ya que él no puede estar yendo todos los días a la oficina de Westrn Union, por lo tanto queda abierta ésta propuesta desde hoy, Viernes 22 de Noviembre hasta el próximo Viernes 29 del mismo mes, a partir de allí se ruega cesar con las colaboraciones.

Posteriormente Lehaim pasará a verificar lo que haya llegado, a guardar cada boleta o formulario, a retirar cada aporte y proceder al envío definitivo que días después me ocuparé de retirar aquí, para ponerle fin a ésta especie de misión imposible.

Con miles de sitios que se limitan a poner un *botón de donaciones* sin explicar jamás lo que recaudan ni cómo lo utilizan, espero que éste largo y cansador compendio de explicaciones sea valorado también pos ustedes.
Que sea lo que deba ser.

Quienes se contacten con el correo electrónico con meros fines de curiosidad, acoso y/o actividades reñidas con lo legal y/o la funcionalidad de dicho correo, y, finalmente no envíen el comprobante del aporte serán denunciados públicamente y, ante el Organismo Judicial correspondiente de acuerdo a lo citado por el Artículo 197 del Código Penal Argentino y la Disposición 18 U.S.C. § 1028 de carácter internacional, como así también ante la empresa proveedora del correo entrante.

Es decir que el correo de contacto no se utiliza para otra cosa que no sea el pedido de los datos para realizar el giro y la posterior confirmación del mismo, de lo contrario será considerado pasible de aplicarle lo citado en el párrafo anterior.

Para solicitar los datos para el envío de sus aportes contáctense con el siguiente correo;

donaciontiempofinal@gmail.com

Lehaim se los dará y luego de que ustedes efectivicen el aporte, deberán enviarle a Lehaim la confirmación, que consta de vuestro nombre, apellido, procedencia o localidad y país, que se debe acompañar con el número que se identifica por Western Union como *MTCN* en la boleta que dicha oficina les va a entregar como comprobante.

Ofrezco también a modo de retribución o agradecimiento de mi parte, que si alguno de quienes hará una aportación se desempeña como Profesional o tiene algún comercio o emprendimiento, si lo desea, lo haga saber y me comprometo a colocar algo así como un banner en el blog o una imágen publicitaria.

Finalmente y a manera de *prueba*, copia en imágen de mi última boleta del servicio, como para que corroboren que el monto especificado es el que les he comunicado, e incluso al pie la empresa avisa de un incremento a partir del 1 de Diciembre.



Muchísimas gracias, que todo salga bien para beneficio de todxs, y si no alcanzamos el objetivo a no preocuparse, hay cosas peores en la vida, a veces el resultado opuesto a lo que esperamos es también un gran aprendizaje.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

jueves, 21 de noviembre de 2019

* Buscando la verdad en la subjetividad *

***Feliz Jueves para todxs.

Qué momentos éstos..., momentos donde cada quién *muestra la hilacha* pese a haberse formado una imágen de esas que son valoradas por los demás.
¿Para qué sirve la intelectualidad si termina puesta al servicio de los depredadores?.

Ya sabemos que la *verdad* siempre vendrá determinada por quien la analiza, todo es relativo y nada definitivo, pero hay cosas que no son difíciles de entender, como por ejemplo lo que ocurre en Bolivia.

Lamentablemente éste tiempo decía, nos permite *ver* más que nunca antes, y tenemos no sólo al que piensa distinto y está en las antípodas de nuestro pensamiento, sino además quienes son *del mismo palo* que nosotros y que sorpresivamente aplican su intelectualidad para volverse en ese término bélico;
*fuego amigo*.

Cuando ésto ocurre, bien podría perdonarse ya que todos en el fondo siempre seremos un poco imbéciles, incluso los intelectuales, pero equivocarse en una interpretación o análisis es una cosa, otra es cuando tal vez lo que parece un error sea en realidad algo premeditado, que en éstos momentos dejan caer las máscaras para que veamos quién era en realidad alguien convencido y quién no.

¿Debemos cuestionarnos entre quienes tenemos una ideología afín?
¡¡¡¡Claro que sí!!! pero hay contextos y prioridades y lo que ocurre en Bolivia hoy no puede ni debe ser *distorsionado* con cuestionamientos que realmente son extemporáneos, porque de lo que se debe hablar hoy es de la masacre que padecen los Pueblos Originarios en ese querido país.

Vaya entonces éste post de esos que creo humildemente, educan, sin ser yo quien eduque, pero sí quienes intervienen en él.

La argentina Rita Segato, Antropóloga, Intelectual, Académica y Referente Feminista criticó con dureza el papel de Evo Morales en la crisis desatada en Bolivia.
Ésta es la transcripción de sus polémicas declaraciones;



Amigas queridas, compañeras, hermanas también, bolivianas.
No es fácil para mí dar este testimonio, contarles cómo estuve pensando en la terrible situación de Bolivia;
nos duele mucho por acá pero, claro, no estoy allí.
Me da mucho miedo que lo que les diga no tenga total legitimidad porque estoy en Argentina y entonces decidí que lo mejor es explicar las dificultades que tengo por la visión totalmente caricaturesca, estereotipada, de los argentinos y argentinas, que el sector crítico de mi país tiene y siempre ha tenido sobre Bolivia.

No es fácil pensar lo que estoy pensando aquí, estoy quedándome en una soledad bastante desagradable y también no es fácil hablar a Bolivia desde afuera.
Lo que tengo para decir es lo siguiente:
es una gran lección histórica lo que estamos recibiendo y es una oportunidad para entender un gran equívoco, sobre todo, en la lectura que existe aquí sobre lo que les está pasando a ustedes.

El problema es que la visión desde acá es totalmente binaria.
Si Camacho es una figura inaceptable, malvada, no por eso Evo es una figura perfecta.
Y eso es lo que me resulta muy difícil de hacerle entender a la gente aquí en mi país.
Hay, de repente, más de lo que había antes, un endiosamiento de la figura de Evo, y ser contraria a eso es difícil.

Entonces se me ocurre decir que la crítica al binarismo es también una crítica que vale para pensar la política, porque en el fondo hay un razonamiento binario al que le he llamado la mochila de la guerra fría, el fardo que todavía cargamos del bipartidismo, de la bipolaridad del mundo característica de la Guerra Fría en que se pensaba solamente en términos de bien o mal, y que hoy en el presente lleva a muchos y muchas a pensar en términos de Boca–River, o sea, en un partido entre buenos y malos, entre los míos y los otros, y ahí se cancela toda capacidad de razonar con sofisticación y con acuerdo a la realidad.

En mi comprensión de los sucesos, Evo cayó por su propio peso.
Él incurrió en acciones a lo largo del tiempo, y sobre todo más hacia el presente, que le causaron un quiebre de la credibilidad y luego un quiebre de la gobernabilidad.

Para mí él no ha sido la víctima de un golpe sino la víctima del descrédito general en el que se encontró a razón de varias de sus acciones:
el incendio de la Chiquitanía en la cual él se comporta de una forma muy similar a la que se comportó Bolsonaro;
no declara una catástrofe nacional y por lo tanto no llama a comparecer las fuerzas de auxilio que tienen la obligación de presentarse y prestar servicio ante una catástrofe de esas características:
lo mismo que Bolsonaro hizo en Brasil con el incendio de la Amazonia.

La carretera nos dejó a todos absolutamente perplejos por su negativa a negociar y luego se fragilizó con el plebiscito en el que perdió con el 51%:
entonces ahí fue perdiendo credibilidad, como ustedes saben.
Esto es lo que yo digo cuando hablo en mi país, pero a la gente le cuesta mucho aceptarlo y preguntan lo siguiente:
¿Será que es la hora de criticar a Evo, cuando las fuerzas que están surgiendo y presentándose, y la violencia?
¿Nos obligarían a olvidar las críticas a Evo para ocuparnos de lo más urgente?

Yo soy de la concepción de que no se puede perder esta oportunidad para hacer las críticas con un principio que hemos usado mucho en los derechos humanos, pero que podemos usar también en la política:
el principio de la no repetición.

Si no hacemos las críticas que tenemos que hacer al gobierno de Evo, a su manera autocrática en los últimos tiempos de intervenir, de influenciar, de la militarización del país que era visible antes de este golpe;
a su manera machista de encarar la política =y de ahí emerge con todas las fuerzas de que es un sindicalista más que un aymara, o que es un sindicalista y no un aymara=; y eso se manifiesta con todas las fuerzas en su negativa a llamar =hasta donde entiendo la situación en Bolivia= a Choquehuanca, que era un candidato posible para una próxima elección e insiste en la reelección y ahí se fragiliza, fragiliza su credibilidad, y fragiliza también la gobernabilidad…

Entonces fue muy fácil que las fuerzas que siempre conspiran, que acechan, que están muy bien orquestadas, que tienen una asesoría internacional, que representan el fundamentalismo que amenaza todas nuestras naciones, una forma de secuestro del cristianismo y que es un tipo de secuestro que lleva al fascismo, todas esas fuerzas salen a la superficie.

Podríamos decir que es un momento de más verdad porque esas fuerzas se encontraban ahí, siempre se encontraron ahí y un gobernante tendría que tener noticias, percibir los riesgos que corre y no equivocarse, porque cuando un proyecto histórico que tiene como meta un mayor bienestar para más gentes un error se paga con sangre, y se paga con sangre de los pueblos.
Los errores de aquel sector, aquella ética que tiende a mejorar las condiciones de existencia de la gente cuando se equivoca la marcha atrás, es abismal.

Esto es lo que se puede decir en Argentina sobre la situación de Bolivia y aun así es muy difícil hacerse creer con el surgimiento de las fuerzas tenebrosas a la superficie y la violencia que apareció.
Evo está aquí prácticamente canonizado, lo cual es insoportable, entre otras cosas, porque nosotras sabemos cómo es el machismo de Evo, algo que aquí cuando lo cuento, lo explico, no me lo creen.
Esa idea de que me jubilaré *y cuando me retire lo haré con mi charango, con mi coca y con mi quinceañera*, cuando lo digo, la gente me mira con sospecha.

Entonces son muy importantes dos acciones por parte de nosotras mujeres.
Primero, tratar de trabajar para que esas expresiones y el machismo en los gobernantes no sea más visto como un dato secundario, un problema menor, como son siempre vistos los crímenes contra nosotras.
Tanto la justicia como la opinión pública ve la violencia y el maltrato, porque esa frase de Evo y muchas otras que ha dicho son formas de maltrato a nosotras las mujeres, son relativizadas y perdonadas como parte de una costumbre y que no hacen mal a nadie, al final.

Y eso es un error muy grande, porque ahí se delata el autoritarismo de un gobernante y la pretensión de estar por encima del bien y del mal.
Es un tema central:
la agresión verbal, física, psicológica, moral a las mujeres es una agresión política, no una agresión basada en las intenciones de la libido, del deseo, de la punción masculina.
Son agresiones políticas que delatan la voluntad de poder, la voluntad opresiva de los líderes que así se manifiestan.
Falta mucha lucha para poner en el centro ese tipo de cuestiones.

En segundo lugar, hacer circular esta imagen de Evo para que la gente perciba que no es Camacho o Evo;
es necesario tratar de trascender esas dos posiciones y pensar libremente en términos de una posición más clara hacia el futuro que no quede encarcelada en esto que estoy llamando la mochila, el fardo de la Guerra Fría, de la época en que las lealtades de un mundo bipartito nos impedían pensar la política de una manera más profunda y más imaginativa.

Finalmente, decir entonces para que quede en claro:
mi lectura es que si se da en este momento presente un golpe de Estado, ese golpe de Estado es de una nueva modalidad, un nuevo tipo, y se da después de un vacío de poder, después de una falta de credibilidad, de gobernabilidad originada en la pérdida de apoyo de la figura de Evo por sectores muy amplios de la población.
Fue un golpe oportunista que entonces sucede a posteriori de ese vacío de poder que se origina por muchos errores y excesos del gobernante.

Creo también que es una importantísima oportunidad, una más de tantas, para mostrar, para entender que la política está pasando a nuestras manos, que es la hora de pensar entre todas, perfilar, lo que es una manera femenina, una politicidad =como le llamo en clave femenina=, una otra forma de gestión que tiene que ver también con una gestión comunal entendida mejor de lo que se ha entendido en Bolivia hasta el momento en que en realidad se han entendido las comunidades como micro Estados, como pequeños Estados, y esta forma de entenderlas ha hecho surgir cabezas de un caciquismo fundamentalista.

No tengo mucho tiempo de explicar eso, sería largo, y sería sobre todo el motivo de una larga conversación:
¿Cómo hacemos política nosotras?
Deberíamos comenzar a generar una retórica de valor a otra forma de valor que se distingue mucho a la gestión de los caciques.

Lejos de ser yo un intelectual pienso que Rita se equivocó, y que sus planteamientos son tan extemporáneos que ha terminado haciéndole el juego a quienes ella siempre dijo *combatir*.

Les voy a presentar a continuación una reflexión al respecto emitida por el Editor del sitio *La Batalla Cultural*;



-Prometimos no ensuciarnos las manos con esto, pero esta imagen nos obliga a decir una palabrita sobre ciertas categorías que andan revoleándose por ahí con mucha liviandad.

Una de esas categorías es la categoría de lo *binario*, que se puso de moda en los últimos meses y viene sirviendo de comodín o muletilla para mucho loro con pereza argumentativa, pero con ganas de aparentar erudición e inteligencia.
Íbamos a decir que toda la realidad es binaria y no hay con qué darle, siempre están ellos y siempre estamos nosotros en la lid.
Pero no, no vamos a entrarle por ahí, sino por la inconsistencia de los que le ponen *binario* a todo lo que no encaja en su moral posmoderna.

Véase bien, se trata de una proyección:
no hay nada más binario que el discurso de los que acusan al otro de ser *binario*.
Fíjense que ellos, los que invitan a la *deconstrucción*, son los que más ordenan la realidad en *buenos* y *malos*, son los que menos ven los grises.
Son los que por definición ponen *macho* en la categoría de malo y *hembra* en la categoría de bueno, *creyente* es malo y *ateo* es bueno.
Es siempre una lógica de amigo/enemigo, donde para ser lo primero hay que acordar en todo y para ser lo segundo basta con hacer alguna crítica.

Hagamos cinco minutos de análisis de discurso sobre el discurso de ellos y veremos que eso es así.
Entonces la contradicción Evo o Camacho en Bolivia =que es una contradicción simbólica, representando los intereses en juego= sería una contradicción *binaria* y habría que superar a ambos.
Claro, eso el trotskismo hablando, como siempre, en eso de *son lo mismo*.
Si se les pregunta son progres, nada que ver con los troscos.
Pero en la praxis muestran la hilacha.

Ellos sí que son lo mismo.
Por lo tanto, para ellos Evo y el pueblo boliviano tendrían que comprender que cometieron errores, que el golpe es culpa suya.
Iban por la calle con la pollera demasiado corta y les hicieron un golpe porque Evo y el pueblo boliviano estaban provocando.
Entonces tienen que volver a sus casas, dejar que la contradicción se supere solita y, claro, deconstruirse.

*Para la próxima no cometan errores para que no les hagan un golpe*, parece decir la señora deconstruída y moralmente superior.
Que no queden dudas:

ese discurso de llamar *binaria* la contradicción entre pueblos y corporaciones en Bolivia, de llamar *machistas* a Evo y a Camacho por igual y de mandarlos a ambos a deconstruirse tiene un solo objetivo:
meterlos a todos en la misma bolsa para que todos los gatos se vean pardos y la sociedad prescinda.

Y si la sociedad prescinde, gana Camacho.
Entonces el discurso de la intelectual moralmente superior apunta a darle el triunfo al enemigo de los pueblos.
Nosotros habíamos avisado que eso venía con trampa.
Se presentan como la panacea universal, pero es golpe.
Ellos también son el golpe, aunque *por izquierda*.

Compartiré a continuación un audio breve que a mi entender es de esos que merecerían ser enviados al espacio para que si los encontraran otras civilizaciones, tomaran cabal nota de la humanidad.

Fernando Borroni y un editorial digno de ponerlo con marco de oro en la puerta de las escuelas, en las universidades, y que todo mortal que se sienta un *buscador*, debería escuchar a la hora de *discernir* ante un tema tan complejo como es ésto de 
¿Quién tiene la razón?, 
¿Cuál es la verdad?





Otro audio sobre lo que ocurre en Bolivia y que también ayuda a poner en claro muchas cosas, a cargo de Cintia García;







Y en el final, el querido Mariano Paulón quien como siempre, a la reflexión política la acompaña con lo profundo, la toma de consciencia, y si se quiere, lo espiritual.

Un lujo poder compartir éstas opiniones en éstos tiempos tan revueltos donde reflexionar...es todo un desafío.





-*Internet intensificó la coexistencia multicultural y aumentó los conflictos en todo el mundo.
En cualquier lugar experimentaremos las tensiones interculturales y cualquier sitio puede ser una frontera.

Néstor García Canclini

-*Ante mecanismos como internet, los Estados buscan con desesperación darlos vuelta, intentan preconstituirlos y prefigurarlos.
Y se hacen campañas sistemáticas sobre esto, pero aquí queda claro que internet no es sólo un elemento productivo:
también es un elemento de libertad*.

Toni Negri

-*Hay una pelea por definir quién es el representante frente a los poderosos.
Si los poderosos son el Estado y los políticos, los representantes pueden ser los medios, los periodistas.
Si los poderosos son las empresas, las corporaciones, es el Estado el que me protege como representante del interés general ante los intereses particulares.

Gabriel Vommaro

-*Los partidos políticos funcionan cada vez menos como punto de aglutinacion de demandas colectivas.
Entonces, esas voluntades colectivas se estructuran a través de instituciones que no son tan tradicionales respecto del sistema político.
Y una de ellas, muy central, son los medios de comunicación.

Ernesto Laclau

-*Es el fin de las noticias como construcción cultural en tanto y en cuanto las hemos conocido.
Y es el fin, por ende, de los grandes medios como esos grandes actores que concitaban la atención de amplios sectores de la sociedad y, por ende, generaban el armado de la agenda pública.

Pablo Boczkowski

-*Desconfío mucho de un medio objetivo:
no tiene ningún sentido.
Hay quien me dice que, por esto, renuncio a la verdad.
Sí, renuncio a la verdad objetiva que es generalmente la del dueño, la del capitalista, la del poderoso.

Gianni Vattimo

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-batallakultural