sábado, 12 de octubre de 2019

* El humo de los tiempos *

***Muy buen Sábado para todxs.

Tal como lo afirmara *el Profesor* en aquél sueño, la sequía acabó, y lamentablemente para nosotros la madre natura equilibra siempre.
Desde anoche severas tormentas azotan a la Provincia de Buenos Aires provocando abundantes precipitaciones en breves y sucesivos períodos, que ya han inundado numerosas poblaciones de esa Provincia, alertas rojas y evacuaciones, fuerte actividad eléctrica y unos vientos muy fuertes con ráfagas de entre 80 y 85 kilómetros por hora.

Y lo peor es que la tormenta no se va, y una parte de ella viene en camino hacia éstos lares, ante lo cual se están emitiendo alertas tempranas a manera de prevención.



Luego que pase ésta bomba helada dejará temperaturas mínimas de....8º....¡¡ocho grados a final de Octubre!!, mas...no es la única sorpresa;







Pero..., cosas mucho más importantes y graves que el clima hay para preocuparse.

En una *fecha* como la de hoy revisando la historia que generalmente no se enseña en las escuelas bien podemos comprender parte del presente, de viejos vicios que se han quedado a vivir, y que en una nueva etapa política, no sólo de Argentina sino además del resto de América Latina, debe ponernos a re-pensar o diseñar estrategias y medidas que a ésto, le pongan fin;



-Un holograma de Mauricio Macri inició una cabalgata de treinta días.

En el final no le espera nada heroico, ni por su personaje ni por sus actos, aunque es razonable imaginar su destino de derrota.
Se irá en la plenitud de sus daños después de sólo pedir y pedir:
sus estadísticas indican hoy que el país está más endeudado que nunca por su política pedigüeña y que el 34.5 % de la población es pobre y el 7.7 % es indigente.

Pero antes de que su esperable y esperanzador alejamiento llegue, se calcula que habrá hundido al 40% de los habitantes del país en el mundo para él invisible de las necesidades básicas insatisfechas.
Y habrá negado con su candidatura hasta su propia sentencia adelantada por causar tanta pobreza.
Por eso es que lo que transitará por las treinta ciudades no será más que la imagen de su cuerpo vacío de sensible responsabilidad hacia los otros.

Pedir en el nombre del padre

Macri y su equipo de gerentes corporativos son hijos de los patrones contratistas.
A diferencia de estos, no llegaron para hacer negocios con el Estado, sino para hacerlos desde el Estado.
Esa diferencia era inimaginable hasta para quienes sabían de los vicios de quienes llegaban.
Pero esto les permitió aumentar la escala de sus cláusulas abusivas y la magnitud de su corrupción, para una explotación hasta la última gota del producto de la Nación como comunidad.
Ya no se trató de expoliar el dinero que tenía el Estado en el presente, sino de arrebatarle en modo de endeudamiento todo el que tendría en el futuro por el trabajo de millones de habitantes.

Un equipo de *los mejores* que reformuló el viejo dicho de *Padre mercader, hijo caballero, nieto pordiosero*, para hacer que los nietos de los ricos sean aún más ricos y el común de los nietos viva en la incertidumbre de llegar o no a ser pobres pordioseros.

El pedir es una conducta humana que, cuando se asocia a la necesidad, da lugar a la virtud de la generosidad en el dar.
Pero el pedir de ese endeudamiento contratista neogerencial de los paraísos fiscales, originado en una ambición sin límites y sostenido en la explotación generalizada de la población, es un vicio que debiera haber exigido y exige la virtud del no dar.
Pero ya se sabe:
el FMI les dio más que a ninguno.

Es el vicio de la conducta de un estrato social que persiste en el tiempo, mudando en sus formas, y que ha dado lugar a una cultura dañina para la población y las instituciones. Una cultura del pedir corrupto sobre la que interesa reflexionar en su decurso histórico, porque bueno sería ponerle fin.

Pedir el trabajo de los otros

Antes que nuestro Estado y los patrones contratistas fueron el Rey y los indianos.
Entre estos se contrataba.
Y se lo hacía a través de una institución mayor del Imperio:
la Casa de Contratación de Sevilla.

Así fue el primer gran contrato para estas tierras, el de don Pedro de Mendoza, que financió la expedición más cara hasta entonces-1536 para fundar una ciudad en el río de Solís:
16 barcos con 1600 hombres, cuando Cortés había llevado 700 hombres para conquistar México y Pizarro 200 para conquistar Perú.
Pero los 6.000 kilos de oro y los 12.000 kilos de plata pagados por los incas para el rescate de Atahualpa, y exhibidos en Sevilla dos años antes, habían despertado en don Pedro altos sueños de codicia.

Sin embargo, tempranamente supo el adelantado en su desengaño agravado por la sífilis, que aquí sólo se comía si los indios les acercaban comida.
Como diría Ramírez de Velasco, gobernador de Tucumán, en carta de diciembre de 1586 al Rey de España:

*En esta tierra no come sino el que tiene indios*.

Por eso el nudo de las capitulaciones entre la Corona y los particulares, para venir a estas tierras sin el oro y la plata del Perú o el Potosí, fueron las encomiendas de indios. Lo que el Imperio tenía en abundancia para dar por sus servicios a quienes le servían, eran indios que trabajaran para los conquistadores, pobladores y evangelizadores.
Y así lo ofreció Juan de Garay en nombre del rey, a quienes quisieran bajar desde Asunción a refundar Buenos Aires.

En 1583, 48 vecinos de Santiago del Estero tenían 12.000 indios, el mismo número que tenían en Córdoba 40 vecinos encomenderos.
Y en 1677, en Buenos Aires se contaban 26 encomiendas.



La encomienda era un derecho concedido por merced real a los beneméritos de las Indias para cobrar los tributos de los indios que se les encomendaren por su vida y la de un heredero =dos vidas=, con la obligación de cuidarlos en lo espiritual y temporal, proveyendo a la defensa de las provincias de sus encomiendas.
Pero, dice Levene, *los encomenderos, atendiendo a su provecho, pusieron a los indios en todos los trabajos, explotándolos como esclavos*.
Y si bien la encomienda no otorgaba derecho jurídico sobre la tierra de los indios encomendados, la realidad ampliamente documentada es que esas tierras pasaban a ser propiedad territorial del encomendero.

Ese vivir holgado por la explotación del trabajo de otros, primer antecedente de una cultura viciosa del pedir al Estado, es lo que explica que hasta el último siglo de dominio colonial siguiera el reclamo de privilegios de los *beneméritos*, acreditando sus hazañas militares contra los indios y pidiendo confirmación real de sus encomiendas.

Así consta en las confirmaciones *por dos vidas* de las encomiendas de Juan Dávalos y Mendoza-1707 de indios originarios de la provincia del Paraguay;
Bartolomé de Lezcano-1721 de indios de Itatí en Corrientes, provincia del Río de la Plata;
y Joseph de Molina-1771, de indios de Catamarca en la provincia de Tucumán, dadas en Madrid *por mandado del Rey nuestro señor*, a cuyos originales tuve acceso.



Obedézcase pero no se cumpla

En ese pedir colonial, las Leyes de Indias mandaban; 

*que los Encomenderos hagan juramento judicial ante el Governador, y con fee de Escrivano, de que tratarán bien a sus Indios, y conforme á lo que está dispuesto, y ordenado*, debiendo defenderlos y darles *Doctrina* para tocar al bien de sus almas y cristiandad, *…y cuando los frutos y rentas de la encomienda no bastaren para la Doctrina, y Encomendero, prefiera la Doctrina aunque el Encomendero quede sin renta*.

Pero aunque las leyes protegían a los indios en la letra, los encomenderos explotaban su trabajo y abusaban de ellos en los hechos.
Por eso se agitaban las denuncias de algunos religiosos.



Por el público conocimiento de esas felonías es que, entre 1692 y 1694, Antonio Martínez Luján de Vargas, oidor de la Audiencia de Charcas, auditó a los indios de las encomiendas de la gobernación del Tucumán.
La rebelión calchaquí ya había sido sofocada y se había desnaturalizado =arrancado y trasladado de sus lugares de origen= a los indios sobrevivientes.

Pero el triunfo militar de los encomenderos había fortalecido su poder y habían forzado la extensión a *tres vidas* de sus encomiendas así como sus abusos.
Por eso es que, también en 1693, el gobernador Martín de Jaúregui emitió en Santiago del Estero el Auto *Repartición de los indios calchaquíes en 1693*, no sólo para pedir que se acreditaran las confirmaciones de todas las encomiendas, sino también para verificar *que no conste de oprecion o maltratamiento de dichos indios*.

La metamorfosis

Los indianos explotaban a los indios y se quedaban con sus tierras, y los más ricos ponían sus excedentes a buen resguardo en España, haciendo vieja costumbre el llevarse la plata afuera.
Pero la independencia terminó con esa figura colonial de los contratos de encomiendas con los que una clase ociosa vivía parasitariamente de los indios a los que explotaba y maltrataba.
Sin embargo, muchos de los encomenderos ya se habían convertido en hacendados y con los nuevos aires liberales *reperfilarían* sus formas del pedir.



La historia cercana ya es más conocida.
Es sabido que el 1° de julio de 1824 Rivadavia introdujo con el *empréstito* con la casa financiera inglesa Baring Brothers esa nueva forma que hoy llamamos endeudamiento.
Fue el primer movimiento.

El segundo vendría con la Generación del ’80.
Pero en 1947 Perón terminaría de pagar toda esa deuda y declararía la independencia económica.
En 1976 llegó el tercer gran endeudamiento, que cancelaría Néstor Kirchner.

Y con Macri el último que habrá de pagar el gobierno próximo y los que le sigan. Así como Dorrego tuvo que enfrentarse a la deuda de Rivadavia cuyos servicios equivalían al 120% de la recaudación, el próximo Presidente deberá enfrentarse a una deuda que pronto equivaldrá al 100% del Producto Bruto Interno-PBI.

Es por todo lo anterior que ya es suficiente con el vicio de ese estrato social de nuestro país que se reproduce en generaciones y ha convertido en rasgo cultural:
el pedir, endeudar y apropiarse del trabajo de los otros.

Ya está bien de esos movimientos que hacen de nuestra democracia una dialéctica del vivir en ciclos de expoliación de todo excedente por unos pocos que condenan a la población a ciclos subsiguientes de desigualdad y pobreza.
Ya es tiempo suficiente para que la política termine con el daño de esa condena perpetua.

JUAN CARLOS TEALDI.

Excelente artículo con documentación histórica que en un día como hoy no debe movernos a odios ni resentimientos que no construyen nada, sino a tomar cosas del pasado que bajo ningún punto de vista hoy podemos repetir.

Y ojo quienes ven a ésto como un mero revisionismo partidista o sesgado, los mismísimos españoles de hoy... deberían también tomar nota y exigir explicaciones, con la típica pregunta 
¿Adónde está esa plata =dinero=? 
¿Para qué nos endeudaron?.

¿Porqué se lo planteo a los españoles?, por ésto;



La deuda externa bruta de España se situó en 2,10 BILLONES DE EUROS a cierre del primer segundo del año, cifra que equivale al 171,3% del PIB y que supera los 2,05 billones de tres meses antes, cuando suponía un 169,8% del PIB.



Éste tipo de noticias o de información es desconocida por la mayoría promedio aquí en América Latina, primero porque a pocos les interesan los datos *ajenos*, y segundo, porque en Europa los medios masivos y cómplices saben blindar muy bien los desaguisados que allí se cometen, tercero finalmente, porque los medios masivos aquí en América Latina son socios obsecuentes de los de allá.

Se estima que el CEO gob argento nefasto y en retirada, dejará una deuda externa tal que afectará el 100 % de su PBI, que en el año 2015 al asumir se encontraba en apenas un 38%.....

Lllegan *los Fernández* para apagar el incendio que provocó =primero= casi medio país al votar a éstos...piromaníacos de la política económica, y apagar el incendio implicará como primera medida pagar la deuda externa con grandes reparos, pero nunca como prioridad antes que las urgentes necesidades de la población.

Obviamente que los grandes medios de las élites se harán un pic-nic demonizando a un gobierno que querrá pagar su deuda =deuda que no contrajo= pero sin sacrificar al Pueblo, 100 % del PBI...contra un 38% antes de que éstos cadetes del FMI, cipayos disfrazados de patriotas vinieran a hacer el trabajo sucio y putrefacto, tanto como ellos mismos.

España y un PBI afectado en un 171,3%...mientras allí los grandes medios de la misma élite se han encargado de cortinar con su humo nefasto ocupando espacios hablando de Maduro y Venezuela, o atacando a un tipo como Iglesias...que sólo osó pretender gobernar alguna vez..

¿Quiénes son entonces los verdaderos demonios de aquí y de allá?

Allá deberían ser los españoles quienes sepan detectarlos, en tanto aquí nosotros en nuestra Latinoamérica deberíamos haber aprendido la lección hace rato, aunque afortunada pero lamentablemente siempre después de cada desastre.

Un dato curioso para el final que nos brindan los números concretos de España.





Además;

-España afronta además esta desaceleración interna en un contexto internacional deteriorado y como subcampeón mundial de la deuda con el exterior, según un tremendo informe del Fondo Monetario Internacional del pasado julio que ha pasado inadvertido este verano y que muestra cómo, pese a la mejora de los últimos años, persiste una preocupante debilidad de la economía española.

Sólo hay dos países en el planeta que superen el billón de dólares de desequilibrio en la llamada Posición de Inversión Internacional y tienen más pasivos contraídos con el exterior que activos.

El primero con posición más deudora con el exterior es Estados Unidos, que se lo puede permitir, y el segundo es España, que no debe seguir así.

En términos proporcionales hay países peores que España como Irlanda o Grecia, pero destaca en los top debtors mundiales y no en los top creditors, los acreedores que lideran Japón o Alemania.

Y así como el FMI va a presionar a los *bomberos Fernández* a que *honren su deuda*, a España el FMI también le está *marcando la cancha*;

-La situación de España obliga, según el FMI, a *retomar el ajuste presupuestario estructural y reformas adicionales en el mercado laboral*, entre otras medidas para mejorar la productividad y la competitividad.

Pero Sánchez no sólo no tiene apoyos para la investidura para poder intentar estas medidas, sino que los únicos a los que aspira son los de Podemos, con un Pablo Iglesias que reclama otra dirección de política económica opuesta a la que recomienda el FMI.

Mientras, el país ha perdido ya paralizado los mejores años de crecimiento económico.

Bueno...toda ésta bazofia que deviene de las pésimas elecciones de los ciudadanos a la hora de votar, nos deja en claro que tanto ayer como hoy, son en definitiva las élites las únicas beneficiadas, monarcas ayer, financistas hoy, que dejan el tendal de quienes deberíamos alguna vez *unirnos* en nuestras grandes desgracias, que no conocen de límites geográficos, sino de un mismo depredador.

Lo que ahora el FMI le *¿sugiere?* a España es más de lo mismo, siempre lo peor, encerrado en ese párrafo;

*retomar el ajuste presupuestario estructural y reformas adicionales en el mercado laboral, entre otras medidas para mejorar la productividad y la competitividad*.

Traducido al lenguaje popular, *ajuste* es ausencia del Estado, por ende deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos de a pie, y esa idílica búsqueda de *poroductividad y competitividad* con reformas en el *mercado laboral*, no es otra cosa más que explotación del trabajador y más pérdida de derechos, que sólo van a beneficiar a los grandes que se cuelgan la medalla de existir...sólo para generar empleo....jeje...como si abrieran fábricas, comercios y empresas por beneficencia y filantropía.

Feliz *día del pelotudo* para todxs quienes siguen comprando las espesas cortinas de humo.

Fuerte abrazo.


Gilgamesh***

Fuente;
-surenio
-elsoldesanjuan
-mdzol
-elcohetealaluna
-elpais
-elmundo
-elplural

viernes, 11 de octubre de 2019

* Pedagogía de los oprimidos *

***Feliz alfinViernes para todxs.

Podemos definir la realidad social y mundial de muchas formas de acuerdo a la ideología, sin embargo hay cosas que si no tenemos en claro, la ideología será utilizada por quien realmente maneja los hilos para evitar que tomemos algo fundamental, y no es un vaso de agua, si no *Consciencia*.
Opresores y oprimidos, la astucia de los primeros sabe muy bien ensuciar el intento de los segundos cuando éstos dejan de discurrir en la trampa ideológica y se asumen como lo que son, oprimidos.

Una vez detectada la consciencia de ser *oprimido* el sujeto elabora una serie de ideales, estrategias, métodos, para salir de esa condición, lo cual pone en marcha la poderosa maquinaria del opresor para desalentarlo, decepcionarlo, y obrar un efecto devastador; *no se puede hacer nada*.
El opresor ha utilizado al mismo oprimido como replicador del mandato opresor justificando cosas que..., de haber tomado consciencia de su condición de oprimido, no sería lo que es.

Que un opresor luche infatigablemente para que el oprimido nunca tome consciencia y obre en consecuencia no es extraño ni injustificado, pero sí lo es cuando el mismo oprimido reitero, defiende la causa de su opresor.

Podemos discurrir en millones de debates e intercambios de opinión que =decía al principio= nos llevarán al tramposo juego del debate ideológico que generalmente termina en ninguna coincidencia, mucho más si adentro del universo de oprimidos están quienes aún sin consciencia juegan para su opresor.
*El idiota útil* solemos decir, aquél que se pone la camiseta del opresor sin darse cuenta y hace goles en contra, en su propio arco o valla, o meta.




Algo de ésto intentó explicar un grande como Paulo Freire, Educador, Pensador y experto en temas de educación, de origen brasileño.
Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX, conocido también como el *Pedagogo de los oprimidos*, un verdadero *Cristiano*, que amaba a Cristo y no renegaba de su especial Cristianismo.

Su obra, lejos de quedarse en el nefasto relato al identificar al opresor, es un compendio de esperanza, la cual no nace de un repollo sino de la *acción*.

Voy a compartir con ustedes apenas un extracto del análisis que hace el Dr. Javier Ocampo López, Profesor Doctorado en Historia de la Educación Latinoamericana por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre la gran obra de Freire de 1970:
*La pedagogía del oprimido*;



-El mundo educativo de la década de los setenta en el siglo XX, conoció y estudió la obra *Pedagogía del Oprimido* del educador brasileño Paulo Freire, la cual escribió en Chile cuando su autor estaba desterrado por el gobierno militar del Brasil, y la publicó en México en 1970, cuando visitó al educador Iván Illich y al Grupo de Meaux, en el Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca, CIDOC, de alta investigación educativa.
Esta obra es una de las más estudiadas sobre la educación popular en el mundo, y ha tenido traducción en más de 20 idiomas.

Según sus ideas educativas, nuestro pueblo latinoamericano vive en la opresión por fuerzas sociales superiores, *los grupos opresores*, que no permiten su liberación.
La pedagogía tradicional, apropiada para las clases superiores, que llama Freire, *educación bancaria* para privilegiados, debe cambiarse por una pedagogía para los oprimidos, con una visión crítica del mundo en donde viven.
El mundo de los oprimidos busca su liberación y lucha contra sus opresores.
En todos sus anhelos de cambio, tiene la oposición de quienes tienen el poder, la riqueza y la tierra.

Cuando los oprimidos en América Latina lucharon por la Reforma Agraria, para poseer tierras y ser propietarios, encontraron la oposición de los opresores.
Asimismo en la educación, pues solamente se llega a ella en su plenitud y calidad con la *educación bancaria*, propia para los privilegiados, y muy difícil para los oprimidos.
Paulo Freire señala que la liberación para los oprimidos tendrá un parto muy doloroso.

Cuando el oprimido alcance su liberación, será un *Hombre nuevo*, y lo deseable es que alcance a una sociedad de armonía en la justicia social, y en donde el bienestar de las gentes no esté basado en la dominación y explotación que hacen unos hombres sobre otros.
En su obra *Pedagogía del oprimido*, el educador Freire dice que las masas oprimidas deben tener conciencia de su realidad y deben comprometerse, en la praxis, para su transformación.

En ello tiene gran solución la educación, pues la pedagogía del oprimido busca crear conciencia en las masas oprimidas para su liberación.
La alfabetización del oprimido debe servir para enseñarle, no solamente las letras, las palabras y las frases, sino lo más importante, *la transmisión de su realidad y la creación de una conciencia de liberación para su transformación en un hombre nuevo*.

La nueva pedagogía de los oprimidos tiene un poder político para que con conciencia social pueda enfrentar a la dominación opresora y buscar la transformación social y política de esa realidad.
Por ello, los nuevos trabajos educativos deben buscar que el oprimido tome conciencia de su situación de opresión y se comprometa en la praxis con su transformación.
Los oprimidos luchan contra la cultura de la dominación, señalando que en esta lucha se llega a la violencia.

Cuando el opresor obstaculiza al oprimido para que busque su afirmación como persona, comete un acto de violencia.
Sin embargo, a pesar de esta violencia, es importante la lucha de los oprimidos para llegar a la liberación y alcanzar la altura de un *hombre nuevo*.

Paulo Freire recalca en su obra, sus ideas por los opresores, para quienes, *el valor máximo radica en el tener más y cada vez más, a costa, inclusive del hecho de tener menos, o simplemente no tener nada de los oprimidos.
*Ser*, para ellos, es equivalente a tener y tener como clase poseedora.

Ahogarse en su propia riqueza es un derecho inalienable de la clase dominante =escribe Freire= , y lo justifica con decir de los pobres que *son incapaces y perezosos*.
Por ello, la actividad constante de los opresores es *controlar permanentemente a los oprimidos* y desvalorizar todas sus actuaciones, para dominarlos con más seguridad.
Para que el oprimido se libere, necesita la acción;
pero ésta debe ser con reflexión crítica y con verdadera conciencia sobre la realidad.

Si ello no ocurre, la acción para la liberación se vuelve activismo.
La clase dominante ha creado una serie de mitos que reflejan su visión sobre la opresión.
Paulo Freire señala los mitos de los opresores y su relación con los oprimidos.

El mito de que la clase dominante defiende el orden en la libertad;

el respeto a los derechos humanos;
el derecho de todos a la educación;
el mito de la igualdad de clases sociales;
el mito de que la rebelión del pueblo es un pecado en contra de Dios.

El mito de la propiedad privada como fundamento del desarrollo de la persona humana, en tanto se considere como personas humanas sólo a los opresores.
Así continúa en su obra Pedagogía del
oprimido:

*El mito del heroísmo de las clases opresoras, como guardianes del orden que encarna la Civilización Occidental Cristiana a la cual defiende la barbarie materialista.
El mito de su caridad, de su generosidad, cuando lo que hacen, en cuanto clase, es un mero asistencialismo que se desdobla en el mito de la falsa ayuda, el cual, a su vez, en el plano de las naciones, mereció una severa crítica de Juan XXIII.*


En este tipo de educación *Educación bancaria* el maestro es el sujeto de la educación y el educando es el receptor que recibe todos los contenidos de la sabiduría.
La tarea del maestro es llenar a los educandos con los contenidos de sus conocimientos.
En esta concepción bancaria de la educación, el buen educador es el que mejor vaya llenando los recipientes en los depósitos de los estudiantes.
Y será el mejor educando, el que se deje llenar dócilmente los recipientes y los aprenda con mucha memorización.

Los estudiantes de la educación tradicional son pasivos;
reciben muchos conocimientos, los cuales son guardados y archivados.
El dueño de la información es el educador, que es quien sabe, pues los educandos serán los que no saben.
Esta educación forma agentes dóciles de los opresores.
Se educa para una vida bajo control de los opresores, quienes estarán tranquilos porque saben que los educandos se están formando en una educación tradicional, *con seres más adecuados al mundo gobernado por los opresores*.

Por ello, para los opresores, una educación que piense auténticamente en la realidad, es peligrosa para la sociedad tradicional.
Por ello, dice Freire, los opresores siempre estarán presentando dificultades cuando los educandos van descubriendo su propia realidad.
Los opresores siempre estarán dificultando al máximo el pensamiento auténtico.
Para el educador brasileño, la educación tradicional o *educación bancaria* de los opresores, no permite la conciencia de la realidad y la liberación de los educandos.
Esta educación sirve a la clase dominante y deja a los oprimidos en la oscuridad.

Ante ello, propuso una nueva educación que debe dar más importancia a los educandos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Los educandos se convierten en educandos-educadores, y los educadores se convierten en educadores educandos.
Una nueva dinámica educativa, pues los educadores no son mensajeros de los opresores y son los que educan con una *educación problematizadora*, con actos permanentes de descubrimiento de la realidad.
La pedagogía problematizadora de Freire, se empeña en la desmitificación a través del diálogo para descubrir y comprender la realidad.

El diálogo en la educación permite compartir las ideas de unos con otros y lleva a la socialización;
contrario a la individualización en el aprendizaje, muy propia de la educación tradicional o *educación bancaria*, que es individualista.
Con el diálogo se llega a la comprensión del mundo y de su realidad;
pero este diálogo debe presentar un profundo amor al mundo y a los hombres.
La misma revolución es un acto de amor.

El diálogo hace necesaria la investigación científica y pedagógica con la cual se llega a la creatividad y a la transformación, que no es el derecho de
una clase, sino de todos los hombres.
El diálogo y la investigación son de trascendencia para la Educación Liberadora, que también da importancia a la conciencia histórica, como un camino fundamental para el conocimiento de la auténtica realidad.
Así dice en su obra *Pedagogía del oprimido*:

*Cada vez nos convencemos más de la necesidad de que los verdaderos revolucionarios reconozcan en la revolución un acto de amor, en tanto es un acto creador y humanizador.
Para nosotros, la revolución que no se hace sin una teoría de la revolución y por tanto sin conciencia, no tiene en ésta algo irreconciliable con el amor.
Por el contrario, la revolución que es hecha por los hombres es hecha en nombre de su humanización*.

En el diálogo es importante que los líderes revolucionarios tengan amor, fe y confianza en el pueblo.
Los maestros y líderes revolucionarios no pueden estar distantes de las masas oprimidas, sino mantener un diálogo permanente sobre su acción.
Así expresa:

*Ninguna pedagogía realmente liberadora puede mantenerse distante de los oprimidos*.

Señala Freire que para trabajar con las masas es indispensable partir de éstas y no de los propios deseos del líder.
Así expresa:

*Nuestro papel no es hablar al pueblo sobre nuestra visión del mundo, e intentar imponerla a él, sino dialogar con él sobre su visión y la nuestra*.

Este diálogo con el pueblo no debe ser con lenguaje demasiado intelectual, sino muy popular para que llegue verdaderamente a las masas populares.
Un lenguaje muy académico crea una barrera lingüística entre el líder y el pueblo.
Por ello, el lenguaje debe ser muy sencillo y muy apropiado para hablar con el pueblo.

No se puede permitir que el líder popular en la pedagogía de la liberación, transmita e imponga sus ideas a las masas populares, para que éstas sigan sus ideas y derroteros, como en la *educación bancaria* o tradicional.

Se debe llegar al verdadero diálogo con amor, compenetración y con la ayuda de las masas populares para la solución de los problemas.

Grandioso el trabajo de Freire que si bien no ha podido ser de aplicación total =debido a las trabas que ponen los opresores= mucha docencia estatal se ha volcado a aplicar el trabajo de Freire.
Quienes se interesan en temas Gnósticos especialmente cuando los intento explicar aquí ajustados a éste tiempo, se darán cuenta que el principio Gnóstico está en la obra de Freire, quien reclama ante todo *tomar Consciencia de uno mismo* y del rol que ocupa socialmente.

Cucharada amarga al principio porque reconocerse como una víctima de la manipulación del opresor no es grato, pues al tomar consciencia se ilumina el Ser y sólo le cabe transformarse y tratar de transformar su realidad social, de la cual formamos parte casi todos.

El *diálogo* como base fundamental de la producción de ideas, algo que el sistema opresor se preocupa desde siempre por abortar, hoy por ejemplo sin ir más lejos, la tecnología del individualismo, de generar una pseudo-comunicación que nos haga creer que estamos comunicados y en lucha, cuando la realidad es acción, y la virtualidad sin acción es la no acción.

La *crítica* también fundamental para que en el *diálogo* quede en evidencia la cortina de humo que pretende tapar y ocultar lo que al sistema opresor le quita el sueño, ésto es;
el despertar del oprimido.

Cuando somos testigos hoy de lo ocurrido en Brasil con el odio y la demonización de las élites opresoras contra Lula Da Silva y la asunción de BolsoRaro, no nos sorprende en absoluto si es que nos interesamos por esa historia que no se enseña en los colegios y que los medios cómplices tratan de tapar con sus capas de idiotización.

En el año 1964, un grupo de militares brasileños hizo el golpe de Estado contra el Presidente Goulart, quien fue acusado de pro comunista.

Así subió al poder el General Castelo Branco, quien impuso la estabilidad con seguridad militar y persiguió a los reformistas, clausurando las obras consideradas
subversivas contra las instituciones brasileñas tradicionales.

Ante esta nueva situación, el pedagogo Paulo Freire, ideólogo del movimiento de alfabetización, fue apresado inicialmente y luego desterrado del Brasil.
Se consideró que la alfabetización de más de 10 millones de brasileños analfabetos, con plena consciencia de sus problemas, sería perjudicial.... para la estabilidad del país.

Freire fue desterrado inicialmente a Bolivia y luego a Chile, en donde durante tres años colaboró con la educación en el Gobierno de la Democracia Cristiana;
y además, con los proyectos de la Reforma Agraria.
A partir de ésto, tampoco debería sorprender porqué el Gobierno de Salvador Allende en Chile fué aplastado por el golpe militar de Pinochet.

Ayer los golpes de estado, hoy las campañas mediático-judiciales basadas en la tecnología comunicacional que intenta alienar al individuo para que no despierte, para que no se asuma como lo que verdaderamente es, y si no toma Consciencia primero de lo que *se es*...difícilmente se revierta algo de lo mucho que la opresión ejerce amargamente en su vida.

Pura Gnosis vuelta en educación de la mano de éste gran hombre que fué y sigue siendo por siempre Don Paulo Freire.

Dedico éste post a la querida y siempre recordada por mí, Profesora y Escritora *nordestina* de Mossoró-Brasil, Josselene Marques, Graduada en Letras y Artes, Especialista en Psicología Escolar y de Aprendizaje y Atención Educativa Especializada, excelente ser humano advocada a Cristo que me regaló el enorme privilegio de ser su amigo.

Fuerte abrazo.


Gilgamesh***

jueves, 10 de octubre de 2019

* La Operación Cotorra *

***Preciosa jornada de Jueves para todxs.

Cuenta un tal Gilgamesh =aquél que por su inmortalidad tuvo que ver y conocer todo lo aberrante de los creadores del universo= que un día se reunieron los arcontes en una de sus esferas para debatir un tema muy preocupante;
*Cómo regular la plaga humana*.

El humano, había alcanzado una tasa de reproducción que superaba los cálculos =como siempre cálculos erróneos, de seres fallados= del Demiurgo y sus arcontes
co-creadores.

La población humana, útil para satisfacer la existencia arcóntica, había crecido en un número tal que ya se estaba volviendo un problema.
Eran tantos que invadían las ciudades molestando el diario vivir de los citadinos, los invasores que provenían de las zonas rurales, aducían que los campos donde vivían habían sido devastados por la explotación de los urbanizados, que ya no tenían posibilidad de alimentarse ni oportunidades de sobrevivir.

Muchos comenzaron a migrar a las junglas de cemento donde al menos tenían oportunidad de poder comer y desarrollar sus familias.
Eran tantos que sus parloteos y modos de vida molestaban a los vecinos de las grandes ciudades de hormigón, les quitaban su trabajo, y éstos se sentían en competencia con una masa rural que afectaba el normal desarrollo de sus plácidas vidas.
Algo había que hacer.
El problema además serían las *formas* de atacar éste flagelo.

Como primera medida, los arcontes decidieron implementar una gran campaña de esterilización para reducir la tasa de reproducción, ésto en cierta forma sería mal visto por el resto de la población, pero era necesario, cuestión que se pulió hallando una forma *ética* a los ojos del resto de los mortales, abortos invasivos sin consentimiento, pero... explicando que de no aplicarse ésta medida, la plaga causaría estragos en los urbanos mucho más de lo que éstos podían imaginar.

A la par de la esterilización programada, se implementó un sistema de reducción poblacional drástica en los individuos ya maduros, ejecuciones masivas en lo posible evitando que las mismas fueran a la vista del resto de la población.

Ésta especie rural invasora estaba agotando los recursos, ocupando espacios en las grandes urbes, alterando los usos y costumbres de la población, construyendo sus particulares viviendas afeando los espacios que antes eran públicos y homogéneos, por lo tanto la esterilización y sacrificio, eran la única solución para revertir éste serio problema.

Muchos citadinos se oponían, pero la ley es la ley... y el bien común ante todo, lo demás, no importaba demasiado.
Miles y miles fueron entonces sacrificados en nombre del órden y la convivencia, otros tantos miles esterilizados, hasta que un día por fin, la población privilegiada de la
jungla de cemento recuperó su cerrado órden y su acostumbrado bienestar.

Los arcontes, sabios en ignorancia propia, decidieron además hacer coopartícipes a humanos urbanizados, permitiendo que, a modo de deporte o divertimento, fueran ellos mismos quienes e encargaran de sacrificar a muchos *rurales* porque en definitiva, era una causa justa, y como siempre, indujeron a los medios de descomunicación a inducir a su vez a quienes aún no estaban muy convencidos de que ésta, fuera una buena medida.

Alzaron sus copas los arcontes, dieron por cumplida la labor que dieron en llamar *operación cotorra* y se sintieron felices de poder decidir qué está bien y qué está mal, para el mantenimiento de su vasto reino.



-La municipalidad de Madrid confirmó que exterminará las cotorras argentinas, que se extendieron por los parques de la capital española, por considerarla una especie
invasora que *amenaza el ecosistema y la seguridad de los habitantes*.

Según aclararon las autoridades el plan para cazar y sacrificar los 12.000 ejemplares que viven en la ciudad costará unos 100.000 euros.

En un comunicado, la alcaldía madrileña indicó que buscarán *reducir y controlar la población de estos alados en la capital* a través del *sacrificio ético y la esterilización de los huevos*.

*Se han convertido en una preocupación para los ciudadanos y hemos recibido muchísimas quejas*
explicó Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente de la ciudad.

Entre las principales quejas, los madrileños señalaron el *ruido molesto* en referencia al característico parloteo de las cotorras, que suele ser de un tono elevado.
Desde el Servicio de Biodiversidad de Madrid señalaron que transmiten enfermedades a otras aves, se comen su alimento y expulsan a otras especies.
En los últimos tres años, la población de cotorras argentinas en Madrid creció un 33 %.

*Es un bicho que se habitúa muy bien a condiciones que no son las suyas.
Se ha adaptado porque es muy inteligente.
Además, se alimenta de muchas cosas y aprovecha cualquier resto de comida o vegetal*,
explicó también Santiago Soria Carreras, jefe del Servicio de Biodiversidad.

Otra de las preocupaciones del municipio es el tamaño de sus nidos que son construidos en las copas de los árboles y pueden llegar a pesar 200 kilos.

*Supone un riesgo en caso de caída para los ciudadanos*, agregaron.

El plan de exterminio también enfatiza que las cotorras compiten *por el alimento con otras especies, tienen una actividad depredadora y dañan tallos y brotes tiernos
de la vegetación que emplean para hacer sus nidos*, finalizó el comunicado.

Se cree que las tradicionales cotorras argentinas, de plumaje verde, llegaron a la capital española primero como mascotas.
Luego fueron soltadas y proliferaron en los parques.

*Todo control de animales duele, a mí el primero, pero tenemos que entender que es por un bien superior, que es proteger a la flora y fauna de las especies que deben estar aquí.
No sabemos qué puede pasar si no logramos reducir la población, pero es seguro que desplazará a nuestra fauna y la posibilidad de que un nido cause un accidente grave será mayor*,

dijo al diario El País Soria Carreras.



-El Ayuntamiento de Madrid ha hecho un esperado anuncio.
Ya tienen trazado el plan para acabar con *la mayoría* de las 12.000 cotorras argentinas, que ponen en riesgo la seguridad ciudadana y la biodiversidad de la capital, y que ejecutarán en otoño de 2020.

Las cotorras protagonizan uno de los principales conflictos para la biodiversidad de la capital.
Son ruidosas y estridentes, y su capacidad reproductiva es enorme.
Gracias a su enorme poder de adaptación han desplazado a especies autóctonas como el gorrión, incapaz de competir físicamente por los recursos, y destruyen rápidamente a árboles como los cedros al saturarlos con sus nidos y saquearlos en busca de sus brotes.
Cuando llegan a los campos, dañan los cultivos.

Un problema que empezó a incubarse en los años 80, cuando cientos de ciudadanos trajeron al animal como mascota de compañía =antes de expulsarlos a los parques de las ciudades al darse cuenta de lo molestos que son=, y que ha alcanzado un pico de desarrollo exponencial ahora, con una población que crece en un 33% cada tres años.

El anuncio lo ha hecho el actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto con Santiago Soria Carreras, jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento.

**Todo control de animales duele, a mí el primero, pero tenemos que entender que es por un *bien superior*, que es proteger a la flora y fauna de Guadarrama, las especies que deben estar aquí**.

¿Cómo piensan acabar con estas aves?

A día de hoy la sensibilidad hacia el sufrimiento animal es bastante alto entre un buen segmento de la población.
Es de esperar que las autoridades no quieran correr la misma suerte que el Ayuntamiento de Sevilla:

Cuando la capital andaluza quiso acabar con la cotorra de Kramer, también especie invasora, el consistorio optó por dar luz verde al plan de exterminio mediante disparos de carabina, un plan que funcionó a la perfección en Zaragoza.
Entonces vecinos y asociaciones denunciaron que el método elegido no respetaba el derecho animal a una muerte incruenta.
La reacción animalista obligó al Ayuntamiento a postergar el exterminio casi un año más.

La nota de prensa del Ayuntamiento anunciaba que el plan cuenta con la colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, pero fuentes internas de la sociedad nos aseguran que ellos no se involucrarán con ninguna parte del proceso de control de plaga o exterminio, sino que únicamente se encargan de *censar a las cotorras y saber dónde están.
Es el Ayuntamiento el que se encarga de lo demás*.

La misma nota asegura que las aves se eliminarán de dos maneras:
la caza y la esterilización de huevos.
La primera consiste, dicen, en capturarlas con redes y trampas en el propio nido, encerrándolas por la noche;
luego *se cazan a mano con guante, antes de que logren abrir otra entrada*;
y por último, se las recoge para sacrificarlas *de forma ética y controlada en centros especializados*.

Los huevos no se quitan de los nidos, ya que los animales seguirían reproduciéndose, y es mejor estrategia inocularlos inyectándoles aire para que las madres sigan incubándolos.

Es la misma práctica que se ejecutó en Sevilla.
Aunque hay medios que han publicado que las cotorras sevillanas fueron *colocadas en reservas o domicilios particulares*, la legislación española, una de las más
restrictivas sobre especies invasoras a nivel europeo, lo prohíbe y fuerza la muerte de los animales.

Además, según grupos ecologistas, la misma puesta en cautividad de estas aves en hogares provocaría episodios de depresión debido a su gran inteligencia, sociabilidad y apego a la vida salvaje.
Finalmente se optó por el sacrificio con veterinarios.

¿Y se trata de un procedimiento óptimo?

Según algunas fuentes no.
Con respecto al caso sevillano, José Tella, de la Estación Biológica de Doñana, afirmó que *el proyecto no funcionará, pues son animales que no caerán en las trampas, y los nidos están a mucha altura para ir a pinchar huevos*. 

Lo mismo podría ocurrir en Madrid.

Otros grupos ecologistas consideran que el método más ético sería la esterilización de las aves macho, aplicándolo del mismo modo a como se hace actualmente con los gatos callejeros, pero se trata de un procedimiento lento =éste último factor determinante, ya que se trata de un conflicto urgente tanto aquí como en otros países de Europa= y aún sin fiabilidad de su eficacia, según amigos de los animales como Ecologistas en Acción.

De momento sólo se puede confiar en los métodos letales, aunque hay quien está experimentando con otras y novedosas opciones, como la edición genética o CRISPR, introducir en los animales genes diseñados para reducir la capacidad de reproducción.
De momento son más los riesgos de esta técnica incierta =podríamos provocar mutaciones resistentes y contraproducentes= que sus posibilidades.

Australia está exterminando millones de gatos en su territorio.
Algunos extranjeros no lo llevan nada bien.
El control de biodiversidad se ha convertido en una patata caliente en multitud de países y gobiernos.
Por ejemplo, Reino Unido lleva casi una década controlando su población de tejones mediante disparos, y ahora grupos de expertos denuncian a las autoridades que su método es *inhumano*, y causa un *sufrimiento innecesario*, ya que un 23% de los tejones disparados se mantienen agonizantes durante más de cinco minutos antes de morir.

A veces las protestas ni siquiera critican los métodos, sino el propio exterminio en sí.
Contra el sacrificio de gansos en Canadá, gatos o canguros en Australia, perros en Pakistán…
Es fácil cruzarse con campañas que buscan cambiar la muerte por la reubicación, aunque la viabilidad de esos programas es más bien dudosa.

Finalizado el exitoso simposio arcóntico, uno de ellos presentó el próximo tema a debatir;













¡¡¡Invaden nuestras tierras!!!
¡¡¡Pulverizan nuestras costumbres!!!
¡¡¡Se mezclan con nuestras mujeres!!!
¡¡¡Diluyen la pureza de nuestra sangre!!!
¡¡¡Nos roban el trabajo!!!
¡¡¡Hagamos algo!!!.

Los arcontes, luego de largas horas de discurrir sobre posibles escenarios, decidieron que antes de homologar a nivel global la solución exitosa denominada *operación
cotorra* debían inducir a la población a aceptar lo que posteriormente sería de aplicación definitiva.

Para tal fin eligieron a los respectivos voceros en cada país para ejercer la concientización a través de sus medios coordinadamente;









La *operación cotorra* ya estaba en marcha...

El linmortal bajó la cabeza y recordó aquél aciago día...;

Gilgamesh subió a la cima del zigurat y preguntó a los dioses por qué debe morir.

En ese momento vió una estrella fugaz pasar sobre su cabeza y estrellarse en la lejanía del desierto.
El rey subió a un caballo y se dirigió al lugar del impacto.
Sorprendentemente, encontró una nave espacial y se introdujo en ella.

Allí encontró a un ser de otro planeta, más precisamente de Marte, llamado Utnapishtim, quien le reveló que provenía de un mundo donde los seres no morían gracias a que su tecnología había llegado a un nivel superior.

Gilgamesh le pidió el secreto de la inmortalidad a cambio de curarle las heridas.
El extraterrestre aceptó.
Una vez curadas las heridas, Utnapishtim le pidió que atravesara un portal de luz y le anunció que ya era inmortal.

Antes de marcharse, la criatura le advirtió que un día llegaría a odiar la inmortalidad y que ese día debería buscarlo en las estrellas para que él le regale la muerte.

Gilgamesh le preguntó *¿cómo te encontraré?*, a lo que la criatura le respondió *tendrás millones de años para desarrollar el método para encontrarme*.

Gilgamesh abandonó el cráter desde donde la nave despegó y dudó de lo que le había dicho Utnapishtim.
Sólo se percató de ello cuando un conjurado le atravesó el pecho con una flecha y vió que no le había matado.

Gilgamesh exclamó a los cielos *¡Soy inmortal!*, y comienzó así una odisea sin fin, en la que vivirá innumerables aventuras en distintos lugares y tiempos.

Conocerá a personajes como Nippur de Lagash, Drácula, Adolf Hitler y Sigmund Freud.
Sin embargo, a partir de este momento la vida de Gilgamesh estará también marcada por la soledad y el desconcierto.

Durante su devenir, el héroe reflexiona sobre lo absurdo de la existencia humana, repleta de guerra y muerte, y al mismo tiempo debe lidiar con el rechazo que recibe de
parte de los mortales, a los que aterra por su naturaleza.

Fuerte abrazo.


Gilgamesh***

Fuente;
-pagina12
-xataka
-univision                      
-laopinion
-voanoticias
-europapress
-eljueves                                
-rcinet
-pagina12
-quedigital