miércoles, 9 de octubre de 2019

* Gracias Tortosa*

***Preciosa noche  para todxs.

Ni bien aterricé en Tortosa lo primero que hice fué preguntarme..qué quisieron hacer con esa ciudad.
Pedazos de Castillos ..tronchados.., otros derruídos y en estado de abandono, la modernidad abrumando a éstas moles que a manera de ¿preservación? no tuvieron mejor idea que pulverizarlas y dejar apenas...una pequeña pared.
Propiedades que databan de tiempos antiguos en alquiler o en venta..y otras semidemolidas por el cruel sorpaso del mercantilismo inmobiliario.

Joyas del pasado entremezcladas con una modernidad que concebí como..inútil dado que en Tortosa existen sendos terrenos para urbanización, y un hermoso río con su majestuoso puente que une a una ciudad dividida en dos.
Claro..a medida que fuí compenetrándome en la historia de Tortosa pude alcanzar a comprender ese desórden edilicio, ese estado de aparente abandono, y esa calamitosa forma de concebir a los monumentos históricos del pasado más remoto, casi como ruinas.

La guerra civil española hizo lo suyo, bombardeos impiadosos y homicidas del hermano contra el hermano dejaron restos, no sólo en las calles si no además, supongo, en la memoria social de ésta ciudad que es un tesoro aún no rescatado, plagado de fuertes vestigios arquitectónicos del pasado que esperan algún día..ser valorados.
Relativamente hace pocos años se comenzó a tomar consciencia de ésto y afortunadamente en los últimos años se han comenzado a hacer restauraciones y puestas en valor de éstos vestigios.

Tortosa, una de esas ciudades en las cuales me habría quedado a trabajar si me proveyeran de una hidrolavadora, unas lijas y algo de pintura, a cambio de casa y comida, sin goce de sueldo, je..lo digo un poco en broma pero un poco en serio ya que desde jóven mi amor por el arte antiguo es tal, que más de una vez he pensado en devolverle gratuitamente la vida a tanta belleza olvidada, pero siempre me quedé en el berretín de delirar con ésto, siendo apenas una expresión de deseo.

Ojalá que en Tortosa un día ya no sea tarde cuando las topadoras y los pilones bola acaben con lo hermoso que aún queda allí;


Tortosa es la capital de la comarca del Bajo Ebro, situada en la provincia de Tarragona, Cataluña, España.
Cuenta con una población de 33.510 habitantes.
Es sede episcopal y constituye un importante centro agrícola, comercial e industrial.
El municipio lo constituyen Jesús, Bítem, els Reguers, Campredó y Vinallop.
Tortosa es cabeza de partido judicial y en la actualidad tienen su sede en ella buena parte de los servicios territoriales de la Generalidad de Cataluña en las Tierras del Ebro al configurarse su territorio como una veguería.

Tortosa fue posiblemente la ciudad de Hibera, capital del territorio ibérico de la Ilercavonia.
Es muy probable que el asentamiento principal estuviera en la colina que actualmente ocupa el Castillo de la Zuda.
Fue *Dertosa* bajo el imperio romano, ocupada en el 714 por los musulmanes.
Durante el periodo Omeya tuvo un papel muy destacado, tanto por ser el principal asentamiento musulmán del bajo Ebro como por contar con un importante puerto y estar bien comunicada tanto con las localidades del Ebro como con las del Levante, merced a la Vía Augusta.

En 1035 *Turtusha* se convirtió en reino de taifa =en 2005 se redescubrieron los antiguos baños árabes en el barrio de San Jaime=.
Otra etapa de esplendor fue durante la edad media cristiana después de la conquista por el conde Ramón Berenguer IV en el año 1148 y más tarde con el Renacimiento, que contrasta con la pérdida de peso de Cataluña tras 10 años de guerra civil de 1462 a 1472.
De hecho, desde hace unos años Tortosa celebra unas jornadas de recreaciones históricas, la Festa del Renaixement =Fiesta del Renacimiento=.

En Tortosa tomó lugar en 1413-1414 de la *Disputa de Tortosa*, el más importante debate entre cristianos y judíos en la edad media española.
Durante la Guerra de Sucesión las tropas de Felipe V tomaron la ciudad en julio de 1708.
Los franceses la ocuparon de enero de 1811 hasta mayo de 1814.
Durante el siglo XIX Tortosa se configuró como un importante núcleo carlista, aunque bajo dominio de las tropas liberales.

El resurgimiento iniciado durante las primeras décadas del siglo XX se truncó a causa de la Guerra Civil Española, cuando la ciudad quedó prácticamente destruida por los bombardeos franquistas 1937-1939.
La reconstrucción fue larga y difícil.

La ciudad de Tortosa posee un conjunto histórico de notables dimensiones que más allá de su recinto fortificado y sus 3 monumentos nacionales se encuentra salpicado por todo tipo de construcciones o restos arquitectónicos de especial interés.
No todo es visitable, pero ya es posible conocer espacios antiguamente cerrados como los viejos baños árabes redescubiertos en 2005 en el barrio de San Jaime así como los baños nuevos, reconvertidos en cafeterías y/o establecimientos comerciales.

No obstante el casco antiguo está sometido a un profundo y largo proceso de recuperación integral.
Entre los grandes proyectos que ya se han hecho realidad está el de haber abierto la catedral al río Ebro.
Sin embargo en la actualidad existen zonas no turísticas muy degradadas y edificios sin interés destinados al derribo, que pueden empañar circunstancialmente una visita pero que no son obstáculo alguno para el turista cultural que tiene mucho que ver en ella.

El Castillo de San Juan o de la Zuda es una impresionante fortaleza, elevada 59 msnm que domina la ciudad y el río Ebro constituyendo un excepcional mirador.
Los romanos levantaron las primeras estructuras amuralladas pero fueron los musulmanes, bajo el mandato del califa Abderramán III, quienes dieron forma a esta fabulosa construcción que toma modernamente el nombre de la Zuda.
Alrededor de él se articulan unas galerías subterráneas que conservan restos de un antiguo molino y dos hornos.

Reconquistado por el conde Ramón Berenguer IV =diciembre de 1148=, el castillo pasó a ser residencia de los Montcada y de los Templarios como prueba de gratitud por la ayuda prestada durante la batalla.
Desde 1294, cuando la Señoría de Tortosa pasó a dominios de la Corona, la Zuda fue convertida en palacio real, añadiéndole nuevas salas y elementos defensivos.
De entonces el ahora Parador de Turismo aún conserva tres soberbias chimeneas y cuatro grandes ventanales característicos del mejor gótico catalán.
La fortificación también mantiene su antiguo Polvorín.

Las construcciones medievales han permanecido muy enmascaradas por las obras realizadas durante los siglos XVII y XVIII, al fortificar los dos cerros adyacentes para formar un dispositivo de defensa.
En el acceso al castillo se puede contemplar un cementerio musulmán.
De este se extrajo, en 1972, un epitafio del siglo X con referencias a un gobernador, conservado en el propio Parador.
También se recuperó en el castillo una tapa de arqueta funeraria, de escritura cúfica, donde se citan versos del Corán, hoy conservada en la colección del Ayuntamiento de Tortosa.

Otras fortificaciones;

-Fuerte de Tenazas.
-Fortificaciones del Sitjar.
-Fuertes de Orleans.
-Tramas de muralla.
-Torres.

Templos;

-Catedral de Santa María.
-Palacio Episcopal.
-Reales Colegios.
-Convento de Santa Clara.

Otras construciones;

-Lonja Medieval.
-Palacio Montagut.
-Palacio episcopal románico.
-Palacio Despuig.
-Palacio Oriol.
-Palacio Capmany.
-Casa palacio Abària-Aldana.
-Palacio Oliver de Boteller.

Sitios de interés;

-Parque Teodoro González.
-Monumento a la Batalla del Ebro.









































































































































¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Tortosa !!!






Fuerte abrazo.

Próxima parada;

Cochabamba-Bolivia.

Gilgamesh***

Fuentes;
-epdata
-tortosa
-wikipedia