sábado, 12 de octubre de 2019

* El humo de los tiempos *

***Muy buen Sábado para todxs.

Tal como lo afirmara *el Profesor* en aquél sueño, la sequía acabó, y lamentablemente para nosotros la madre natura equilibra siempre.
Desde anoche severas tormentas azotan a la Provincia de Buenos Aires provocando abundantes precipitaciones en breves y sucesivos períodos, que ya han inundado numerosas poblaciones de esa Provincia, alertas rojas y evacuaciones, fuerte actividad eléctrica y unos vientos muy fuertes con ráfagas de entre 80 y 85 kilómetros por hora.

Y lo peor es que la tormenta no se va, y una parte de ella viene en camino hacia éstos lares, ante lo cual se están emitiendo alertas tempranas a manera de prevención.



Luego que pase ésta bomba helada dejará temperaturas mínimas de....8º....¡¡ocho grados a final de Octubre!!, mas...no es la única sorpresa;







Pero..., cosas mucho más importantes y graves que el clima hay para preocuparse.

En una *fecha* como la de hoy revisando la historia que generalmente no se enseña en las escuelas bien podemos comprender parte del presente, de viejos vicios que se han quedado a vivir, y que en una nueva etapa política, no sólo de Argentina sino además del resto de América Latina, debe ponernos a re-pensar o diseñar estrategias y medidas que a ésto, le pongan fin;



-Un holograma de Mauricio Macri inició una cabalgata de treinta días.

En el final no le espera nada heroico, ni por su personaje ni por sus actos, aunque es razonable imaginar su destino de derrota.
Se irá en la plenitud de sus daños después de sólo pedir y pedir:
sus estadísticas indican hoy que el país está más endeudado que nunca por su política pedigüeña y que el 34.5 % de la población es pobre y el 7.7 % es indigente.

Pero antes de que su esperable y esperanzador alejamiento llegue, se calcula que habrá hundido al 40% de los habitantes del país en el mundo para él invisible de las necesidades básicas insatisfechas.
Y habrá negado con su candidatura hasta su propia sentencia adelantada por causar tanta pobreza.
Por eso es que lo que transitará por las treinta ciudades no será más que la imagen de su cuerpo vacío de sensible responsabilidad hacia los otros.

Pedir en el nombre del padre

Macri y su equipo de gerentes corporativos son hijos de los patrones contratistas.
A diferencia de estos, no llegaron para hacer negocios con el Estado, sino para hacerlos desde el Estado.
Esa diferencia era inimaginable hasta para quienes sabían de los vicios de quienes llegaban.
Pero esto les permitió aumentar la escala de sus cláusulas abusivas y la magnitud de su corrupción, para una explotación hasta la última gota del producto de la Nación como comunidad.
Ya no se trató de expoliar el dinero que tenía el Estado en el presente, sino de arrebatarle en modo de endeudamiento todo el que tendría en el futuro por el trabajo de millones de habitantes.

Un equipo de *los mejores* que reformuló el viejo dicho de *Padre mercader, hijo caballero, nieto pordiosero*, para hacer que los nietos de los ricos sean aún más ricos y el común de los nietos viva en la incertidumbre de llegar o no a ser pobres pordioseros.

El pedir es una conducta humana que, cuando se asocia a la necesidad, da lugar a la virtud de la generosidad en el dar.
Pero el pedir de ese endeudamiento contratista neogerencial de los paraísos fiscales, originado en una ambición sin límites y sostenido en la explotación generalizada de la población, es un vicio que debiera haber exigido y exige la virtud del no dar.
Pero ya se sabe:
el FMI les dio más que a ninguno.

Es el vicio de la conducta de un estrato social que persiste en el tiempo, mudando en sus formas, y que ha dado lugar a una cultura dañina para la población y las instituciones. Una cultura del pedir corrupto sobre la que interesa reflexionar en su decurso histórico, porque bueno sería ponerle fin.

Pedir el trabajo de los otros

Antes que nuestro Estado y los patrones contratistas fueron el Rey y los indianos.
Entre estos se contrataba.
Y se lo hacía a través de una institución mayor del Imperio:
la Casa de Contratación de Sevilla.

Así fue el primer gran contrato para estas tierras, el de don Pedro de Mendoza, que financió la expedición más cara hasta entonces-1536 para fundar una ciudad en el río de Solís:
16 barcos con 1600 hombres, cuando Cortés había llevado 700 hombres para conquistar México y Pizarro 200 para conquistar Perú.
Pero los 6.000 kilos de oro y los 12.000 kilos de plata pagados por los incas para el rescate de Atahualpa, y exhibidos en Sevilla dos años antes, habían despertado en don Pedro altos sueños de codicia.

Sin embargo, tempranamente supo el adelantado en su desengaño agravado por la sífilis, que aquí sólo se comía si los indios les acercaban comida.
Como diría Ramírez de Velasco, gobernador de Tucumán, en carta de diciembre de 1586 al Rey de España:

*En esta tierra no come sino el que tiene indios*.

Por eso el nudo de las capitulaciones entre la Corona y los particulares, para venir a estas tierras sin el oro y la plata del Perú o el Potosí, fueron las encomiendas de indios. Lo que el Imperio tenía en abundancia para dar por sus servicios a quienes le servían, eran indios que trabajaran para los conquistadores, pobladores y evangelizadores.
Y así lo ofreció Juan de Garay en nombre del rey, a quienes quisieran bajar desde Asunción a refundar Buenos Aires.

En 1583, 48 vecinos de Santiago del Estero tenían 12.000 indios, el mismo número que tenían en Córdoba 40 vecinos encomenderos.
Y en 1677, en Buenos Aires se contaban 26 encomiendas.



La encomienda era un derecho concedido por merced real a los beneméritos de las Indias para cobrar los tributos de los indios que se les encomendaren por su vida y la de un heredero =dos vidas=, con la obligación de cuidarlos en lo espiritual y temporal, proveyendo a la defensa de las provincias de sus encomiendas.
Pero, dice Levene, *los encomenderos, atendiendo a su provecho, pusieron a los indios en todos los trabajos, explotándolos como esclavos*.
Y si bien la encomienda no otorgaba derecho jurídico sobre la tierra de los indios encomendados, la realidad ampliamente documentada es que esas tierras pasaban a ser propiedad territorial del encomendero.

Ese vivir holgado por la explotación del trabajo de otros, primer antecedente de una cultura viciosa del pedir al Estado, es lo que explica que hasta el último siglo de dominio colonial siguiera el reclamo de privilegios de los *beneméritos*, acreditando sus hazañas militares contra los indios y pidiendo confirmación real de sus encomiendas.

Así consta en las confirmaciones *por dos vidas* de las encomiendas de Juan Dávalos y Mendoza-1707 de indios originarios de la provincia del Paraguay;
Bartolomé de Lezcano-1721 de indios de Itatí en Corrientes, provincia del Río de la Plata;
y Joseph de Molina-1771, de indios de Catamarca en la provincia de Tucumán, dadas en Madrid *por mandado del Rey nuestro señor*, a cuyos originales tuve acceso.



Obedézcase pero no se cumpla

En ese pedir colonial, las Leyes de Indias mandaban; 

*que los Encomenderos hagan juramento judicial ante el Governador, y con fee de Escrivano, de que tratarán bien a sus Indios, y conforme á lo que está dispuesto, y ordenado*, debiendo defenderlos y darles *Doctrina* para tocar al bien de sus almas y cristiandad, *…y cuando los frutos y rentas de la encomienda no bastaren para la Doctrina, y Encomendero, prefiera la Doctrina aunque el Encomendero quede sin renta*.

Pero aunque las leyes protegían a los indios en la letra, los encomenderos explotaban su trabajo y abusaban de ellos en los hechos.
Por eso se agitaban las denuncias de algunos religiosos.



Por el público conocimiento de esas felonías es que, entre 1692 y 1694, Antonio Martínez Luján de Vargas, oidor de la Audiencia de Charcas, auditó a los indios de las encomiendas de la gobernación del Tucumán.
La rebelión calchaquí ya había sido sofocada y se había desnaturalizado =arrancado y trasladado de sus lugares de origen= a los indios sobrevivientes.

Pero el triunfo militar de los encomenderos había fortalecido su poder y habían forzado la extensión a *tres vidas* de sus encomiendas así como sus abusos.
Por eso es que, también en 1693, el gobernador Martín de Jaúregui emitió en Santiago del Estero el Auto *Repartición de los indios calchaquíes en 1693*, no sólo para pedir que se acreditaran las confirmaciones de todas las encomiendas, sino también para verificar *que no conste de oprecion o maltratamiento de dichos indios*.

La metamorfosis

Los indianos explotaban a los indios y se quedaban con sus tierras, y los más ricos ponían sus excedentes a buen resguardo en España, haciendo vieja costumbre el llevarse la plata afuera.
Pero la independencia terminó con esa figura colonial de los contratos de encomiendas con los que una clase ociosa vivía parasitariamente de los indios a los que explotaba y maltrataba.
Sin embargo, muchos de los encomenderos ya se habían convertido en hacendados y con los nuevos aires liberales *reperfilarían* sus formas del pedir.



La historia cercana ya es más conocida.
Es sabido que el 1° de julio de 1824 Rivadavia introdujo con el *empréstito* con la casa financiera inglesa Baring Brothers esa nueva forma que hoy llamamos endeudamiento.
Fue el primer movimiento.

El segundo vendría con la Generación del ’80.
Pero en 1947 Perón terminaría de pagar toda esa deuda y declararía la independencia económica.
En 1976 llegó el tercer gran endeudamiento, que cancelaría Néstor Kirchner.

Y con Macri el último que habrá de pagar el gobierno próximo y los que le sigan. Así como Dorrego tuvo que enfrentarse a la deuda de Rivadavia cuyos servicios equivalían al 120% de la recaudación, el próximo Presidente deberá enfrentarse a una deuda que pronto equivaldrá al 100% del Producto Bruto Interno-PBI.

Es por todo lo anterior que ya es suficiente con el vicio de ese estrato social de nuestro país que se reproduce en generaciones y ha convertido en rasgo cultural:
el pedir, endeudar y apropiarse del trabajo de los otros.

Ya está bien de esos movimientos que hacen de nuestra democracia una dialéctica del vivir en ciclos de expoliación de todo excedente por unos pocos que condenan a la población a ciclos subsiguientes de desigualdad y pobreza.
Ya es tiempo suficiente para que la política termine con el daño de esa condena perpetua.

JUAN CARLOS TEALDI.

Excelente artículo con documentación histórica que en un día como hoy no debe movernos a odios ni resentimientos que no construyen nada, sino a tomar cosas del pasado que bajo ningún punto de vista hoy podemos repetir.

Y ojo quienes ven a ésto como un mero revisionismo partidista o sesgado, los mismísimos españoles de hoy... deberían también tomar nota y exigir explicaciones, con la típica pregunta 
¿Adónde está esa plata =dinero=? 
¿Para qué nos endeudaron?.

¿Porqué se lo planteo a los españoles?, por ésto;



La deuda externa bruta de España se situó en 2,10 BILLONES DE EUROS a cierre del primer segundo del año, cifra que equivale al 171,3% del PIB y que supera los 2,05 billones de tres meses antes, cuando suponía un 169,8% del PIB.



Éste tipo de noticias o de información es desconocida por la mayoría promedio aquí en América Latina, primero porque a pocos les interesan los datos *ajenos*, y segundo, porque en Europa los medios masivos y cómplices saben blindar muy bien los desaguisados que allí se cometen, tercero finalmente, porque los medios masivos aquí en América Latina son socios obsecuentes de los de allá.

Se estima que el CEO gob argento nefasto y en retirada, dejará una deuda externa tal que afectará el 100 % de su PBI, que en el año 2015 al asumir se encontraba en apenas un 38%.....

Lllegan *los Fernández* para apagar el incendio que provocó =primero= casi medio país al votar a éstos...piromaníacos de la política económica, y apagar el incendio implicará como primera medida pagar la deuda externa con grandes reparos, pero nunca como prioridad antes que las urgentes necesidades de la población.

Obviamente que los grandes medios de las élites se harán un pic-nic demonizando a un gobierno que querrá pagar su deuda =deuda que no contrajo= pero sin sacrificar al Pueblo, 100 % del PBI...contra un 38% antes de que éstos cadetes del FMI, cipayos disfrazados de patriotas vinieran a hacer el trabajo sucio y putrefacto, tanto como ellos mismos.

España y un PBI afectado en un 171,3%...mientras allí los grandes medios de la misma élite se han encargado de cortinar con su humo nefasto ocupando espacios hablando de Maduro y Venezuela, o atacando a un tipo como Iglesias...que sólo osó pretender gobernar alguna vez..

¿Quiénes son entonces los verdaderos demonios de aquí y de allá?

Allá deberían ser los españoles quienes sepan detectarlos, en tanto aquí nosotros en nuestra Latinoamérica deberíamos haber aprendido la lección hace rato, aunque afortunada pero lamentablemente siempre después de cada desastre.

Un dato curioso para el final que nos brindan los números concretos de España.





Además;

-España afronta además esta desaceleración interna en un contexto internacional deteriorado y como subcampeón mundial de la deuda con el exterior, según un tremendo informe del Fondo Monetario Internacional del pasado julio que ha pasado inadvertido este verano y que muestra cómo, pese a la mejora de los últimos años, persiste una preocupante debilidad de la economía española.

Sólo hay dos países en el planeta que superen el billón de dólares de desequilibrio en la llamada Posición de Inversión Internacional y tienen más pasivos contraídos con el exterior que activos.

El primero con posición más deudora con el exterior es Estados Unidos, que se lo puede permitir, y el segundo es España, que no debe seguir así.

En términos proporcionales hay países peores que España como Irlanda o Grecia, pero destaca en los top debtors mundiales y no en los top creditors, los acreedores que lideran Japón o Alemania.

Y así como el FMI va a presionar a los *bomberos Fernández* a que *honren su deuda*, a España el FMI también le está *marcando la cancha*;

-La situación de España obliga, según el FMI, a *retomar el ajuste presupuestario estructural y reformas adicionales en el mercado laboral*, entre otras medidas para mejorar la productividad y la competitividad.

Pero Sánchez no sólo no tiene apoyos para la investidura para poder intentar estas medidas, sino que los únicos a los que aspira son los de Podemos, con un Pablo Iglesias que reclama otra dirección de política económica opuesta a la que recomienda el FMI.

Mientras, el país ha perdido ya paralizado los mejores años de crecimiento económico.

Bueno...toda ésta bazofia que deviene de las pésimas elecciones de los ciudadanos a la hora de votar, nos deja en claro que tanto ayer como hoy, son en definitiva las élites las únicas beneficiadas, monarcas ayer, financistas hoy, que dejan el tendal de quienes deberíamos alguna vez *unirnos* en nuestras grandes desgracias, que no conocen de límites geográficos, sino de un mismo depredador.

Lo que ahora el FMI le *¿sugiere?* a España es más de lo mismo, siempre lo peor, encerrado en ese párrafo;

*retomar el ajuste presupuestario estructural y reformas adicionales en el mercado laboral, entre otras medidas para mejorar la productividad y la competitividad*.

Traducido al lenguaje popular, *ajuste* es ausencia del Estado, por ende deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos de a pie, y esa idílica búsqueda de *poroductividad y competitividad* con reformas en el *mercado laboral*, no es otra cosa más que explotación del trabajador y más pérdida de derechos, que sólo van a beneficiar a los grandes que se cuelgan la medalla de existir...sólo para generar empleo....jeje...como si abrieran fábricas, comercios y empresas por beneficencia y filantropía.

Feliz *día del pelotudo* para todxs quienes siguen comprando las espesas cortinas de humo.

Fuerte abrazo.


Gilgamesh***

Fuente;
-surenio
-elsoldesanjuan
-mdzol
-elcohetealaluna
-elpais
-elmundo
-elplural

9 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Feliz dia del ignorante.....

Mario dijo...

+1

Ale da gusto saberte bien.... Si ya usas el sarcasmo es porque sigues mejor jeje. un abrazo fuerte.

Les dejo una de las últimas canciones del príncipe..... No muy de acuerdo con toda la letra pero creo que es una bonita canción.

https://www.youtube.com/watch?v=H5vmLaAqMBw


Abrazos

Xala dijo...

También me da gusto ver la mejoría de Ale. Bonita canción Mario
Opino que el día de los ignorantes es "todos los días" ya que cuanto más aprendemos más cuenta nos damos de lo que aun nos queda por saber. Gran camino. Creo que en reconocer esto radica la verdadera humildad.

Abrazos y feliz día

Águila Solitaria dijo...

BUEN DIAAA DE SABADO A LA NOCHEEE CON GILGAMEEEEESH😃👍Si Mariooo este Hunteeer tiene muchos watios en su protonico motor y vuestra super energia,da un gran extra a su cilindrada jaja ALUD DE SALUUUD.Ves Gilgaaaaa la paradoja,la metafora y la parabola entre el otro post y este :EL INVASOR EXTRANJERO INMIGRANTE QUE QUITA TRABAJO ETC ETC Y ENTONCES QUE FUERON LOS DE LA ROYAL NAVY Y LAS CARABELAS & ASOCIADOS Hayyyyyy mamaaaaaa CRAZY WORLD

לחיים dijo...

Hola Xala, saludos muy cordiales.

Ciertamente aprender, aprendemos a diario...., pero yo me referia al dia del ignorante historico...., ese que se celebra el 12 de octubre.

El del especimen iberico que se regodea viendo un desfile de "fuerzas armadas"...., ese que ve en los armados su propia defenza...., ese que se siente representado por los que evangelizaron con sangre y saña a los pueblos despojados de america.

En fin, me referia a ese ignorante que aun celebra el genocidio..., no al que no sabe hacer la "O" con un canuto.

Gracias Xala, por darme lugar a explicarme para evitar confusion con el otro pobre ignorante que no pudo aprender por causas ajenas a su voluntad.

Fuerte abrazo AmigA.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
jejeje..gracias Bro.


Mario;
gracias amigo, nunca olvidaré a José José por las bellas emociones que me regalara con sus canciones hace...ufff..tanto tiempo. Abrazo.


Xala;
jeje...gracias por lo que me toca, y sí, comparto Xala, los 365 días del año han de ser el día del ignorante, ahora bien hay fechas que son puntuales en las que la ignorancia suele potenciarse.
Fijate que entre una de las muchas que hay aquí, tenemos el 10 de Noviembre que, además de ser el día de mi cumpleaños jeje se celebra el día de *la Tradición*, con la disculpa hacia quienes ven en esa fecha algo que festejar.

En fin.., hay que ponerse el sayo, aunque se quiera disimular.
Muchas gracias, abrazo.



Águila solitaria;
¡¡¡jajaja!!! tal cual amigo, yo por ejemplo recuerdo a aquellos ¿patriotas? ya pretendidamente *independizados* que, con bandera celeste y blanca bien argentina masacraron a los pobres *indios* que quedaban y que al parecer por serlo...no eran argentinos...o sea Brother..que, como ves..ayer y hoy la calificación de *extranjero* siempr eha servido para los mismos pícaros de siempre, o sea la gran élite hermanada sin patria ni bandera, jeje...

Y Hunter..¿has visto? parece que el *bobazo* que le dió lo ha regresado bien picante, jejeje...¡¡¡viva la pimienta entonces!!! ¡abrazo!, gracias.


Xala dijo...

Te doy mi visión Ale.
Primero aclaro que aunque a veces, cuando veo tanta injusticia en el mundo, no puedo contener las emociones, trabajo por mantenerlas a raya y pensar objetivamente. Trato de que el árbol no me tape el bosque. No me interesan los desfiles militares, ni ningún otro espectáculo de masas, sin embargo entiendo que haya personas que se dejen arrastrar por estas u otras emociones. Vivimos en medio de un torbellino emocional.
He visto muchas cosas a lo largo de mi vida y los juicios fáciles no me interesan, sólo los que están fundamentados y contrastados de forma honesta y sin intereses particulares.
Me siento ciudadana del mundo y me encantaría que no hubiera fronteras, pero esto actualmente es una utopía. El mundo es como es y no vamos a solucionar los problemas haciendo demagogia, que de cara a la galería queda muy bien pero a efectos duraderos no sirve.
Toda la historia es una historia de luchas. Esto parece algo inevitable. Todos tendríamos que pasar la vida pidiéndonos perdón unos a otros. Es importante conocer el pasado para no cometer los mismos errores, pero no podemos quedarnos anclados a él o no tendremos un futuro aceptable. Ya sabemos que hay una mano negra que mece la cuna del mundo y que está muy interesada en pervertir y ocultar para seguir manteniendo ese odio que nos enfrenta y que le resulta tan rentable.
La historia siempre ha sido distorsionada, algo obvio. No es fácil saber si lo que defendemos es por propio convencimiento o ha sido algo inducido por la propaganda. Para estar aceptablemente informado hay que contrastar las informaciones, no limitarse a lo que valida nuestra creencia, por más pueril que sea, evitando la parte que no nos conviene. Esto es engañarse a uno mismo y a los demás.
Todos caemos víctimas de las mentiras, propias y ajenas, y como suele decirse, el camino al infierno está embaldosado con buenas intenciones. Hacerse preguntas es importante para mí. Hemos caído en un “buenismo” de opereta. Pedimos que se respete la soberanía de los países que son afines a nuestra ideología y le negamos el mismo reconocimiento a los que no están en nuestra linea. Pedimos cuentas a unos, en base a los excesos y abusos cometidos, sin valorar lo positivo que han aportado y con otros, miramos hacia otro lado. Hablamos de puertas abiertas y cerramos y amurallamos nuestras casas. Apoyamos los separatismos envenenados pero ponemos el grito en el cielo cuando EEUU propone a los mejicanos independizarse. El imperialismo anglosajón, infiltrado por quien ya sabemos, está feliz de separar a las naciones hermanas para debilitarlas, mediante el trauma y el odio, abonando el camino para seguir explotándolas. Divide y vencerás…siempre es lo mismo
Todos somos ignorantes, por pereza o por falta de medios. Sin embargo lo realmente importante, la sabiduría, como todo lo que viene de arriba, está al alcance de todos.
Un abrazo a todos y también gracias por la oportunidad

לחיים dijo...

Gracias Xala por darme tu vision..., y si que es muy cierto AmigA, Vivimos en medio de un torbellino emocional..., no cabe duda...., jeje.

Un fuerte abrazo.

Gilgamesh dijo...


Xala;
¡de nada Xala!! de mi parte garantizar tu derecho a expresarte no es una postura ni mucho menos un interés particular, es creo, el fundamento de lo que expreso, cuando aún en las discrepancias tu sentir y reflexionar tienen su lugar aquí.

No sé pero...yo no veo que haya mucho que pensar o razonar a la hora de reclamar cosas que son por demás de lógicas y simples sin necesidad de contrastar informaciones, ni mucho menos limitarse a lo que valida nuestra creencia, quizás te parezca sesgado que alguien esté plenamente convencido de muchas cosas que están a la vista y cada quién las quiere ver o no.

El *divide y vencerás* no es aplicable a todo, es aplicable desde el poder para no permitir que los que no tienen poder sigan divididos.
Yo me declaro felizmente *dividido* y no vencido, y bien separado por ejemplo de quienes tienen al mundo como está.
No temo estar dividido de esa clase de seres, al contrario, doy gracias de estar en las antípodas.

Fuerte abrazo Xala y gracias por tu aporte.