sábado, 13 de junio de 2020

* Apestados; Coronavirus-116 *

* Apestados; Coronavirus-115 *

***Gran Sábado para todxs.

En medio de una ola polar antártica los casos en Buenos Aires siguen en ascenso, ayer 1.391 nuevos infectados.
Veníamos bien pero...si ésta cifra escala en corto tiempo ya están avisando que va de retro;



Chile y su tragedia, en medio de devaneos y una collar de errores el Ministerio de Salud *blanqueó* la cifra de muertos luego de severas advertencias de la OMS, el doble de muertos...que *dibujaba* el perverso muñeco neoliberal;



Cambios en la metodología y nuevos conteos.
El Ministerio de Salud informó ayer que el total de personas fallecidas producto del Covid-19 en el país anotó por segunda jornada consecutiva un nuevo máximo, al contabilizar 222 nuevos decesos.
El total de fallecidos es de 2.870 según el Minsal.
Sin embargo, esta cifra estaría muy lejos de la realidad que la propia cartera informa a la Organización Mundial de la Salud.

Según un reportaje de Ciper, el ministerio dirigido por Jaime Mañalich informaría a la OMS más de 5 mil muertes a causa del Covid-19, muy por sobre los casos reportados oficialmente a la ciudadanía en Chile.
Especialistas que conocen estos reportes y la metodología con la que son elaborados, dijeron al medio que a mediados de esta semana la información del DEIS =Departamento de Estadísticas e Información de Salud=, contenida en un archivo Excel, indicaba que ese departamento del Minsal ya había contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a Covid.

Desfachatados mentirosos y manipuladores, lo cual sería imposible sin una prensa chilena que en su mayoría encubre al Gobierno, sin embargo la realidad está siendo tan contundente e indisimulable que recomiendo leer completo el siguiente artículo que llega desde uno de los pocos medios chilenos que aún se animan a denunciar lo que el resto calla;



-El sistema hospitalario está colapsado.
Ya estamos contando de a cientos los muertos por día, no en decenas como hace unas semanas.
La medicalización de la crisis llevó al gobierno a poner todos los recursos en fortalecer el sistema hospitalario, en vez de enfrentar la pandemia desde la prevención del contagio y la mitigación del impacto sobre los contagiados.

En Chile se alimentó, por lo tanto, una suerte de aceptación del contagio y una tremenda autocomplacencia de una estrategia que una y otra vez mostró estar fracasando.
Terminar con el contagio nos tomará al menos el doble de tiempo de lo que le tomó a Italia, España o Alemania.
Si el gobierno continúa con una estrategia de contagio progresivo y no acepta ayuda experta, entonces la catástrofe será aún mayor.
Chile podría estar entre 6 y 8 meses con confinamientos, lamentando cientos de miles de enfermos, decenas de miles de fallecimientos y con una economía fuertemente debilitada.
El germen de una crisis social violenta debe también estar en nuestras mentes.

Una pandemia es un desastre por diseño y elección.
El virus carece de intencionalidad y solo actúa dinamitando el espejismo de una sociedad en la cual no todos tienen derecho a la salud, la vivienda, la educación, un ingreso digno, y la participación en las decisiones que definen una nación.
Otro error más:
no oír a la comunidad científica en su reclamo por la falta de datos y en su advertencia de que el camino que estábamos tomando no era correcto.
El falso *aplanamiento del contagio* que se celebró en abril fue advertido.

Chile no está aplanando la curva, la perdimos de vista.

El Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia simplemente consideró que se basaba en *creencias*... .
Es un ejemplo más del tipo de respuestas que muchos grupos científicos han recibido y que llevó al IMFD a abandonar la mesa de datos que asesoraba al gobierno.
Otro ejemplo más reciente es la carta pública enviada al presidente Piñera firmada por 40 científicos.
La carta no ha recibido una respuesta oficial pese a que el gobierno prometió implementar algunas de las medidas sugeridas.

Ignorando las recomendaciones de expertos e investigadores, además de la ya evidente desconfianza de la ciudadanía, la autoridad implementó *cuarentenas dinámicas*, que más bien podrían denominarse como cuarentenas de áreas pequeñas, incluso menos que una comuna.

Un experimento no aplicado en el mundo y que demostró ser un desastre en la Región Metropolitana.
Nuestro país superó en contagiados confirmados a Francia =3,5 veces mayor población=, a Holanda y Australia, que tienen una población similar a Chile y parece que va a superar a Alemania, España e Italia en pocos días =tres a cuatro veces la población de Chile=

Simplemente el brote está fuera de control en el país.
Mientras todos estos países tienen una positividad acumulada menor al 7%, Chile tiene un 20%, y más de un 25% de positividad promedio en junio.
Con su estrategia de cuarentenas dinámicas, Chile lleva tres meses con un crecimiento sostenido de la demanda hospitalaria diaria.
Nuestro crecimiento es terrorífico:
si comparamos con el peak de cada país Chile ha crecido su exigencia a más del doble que España y el cuádruple de Italia y Suecia.

En el escenario actual lo más probable es que las víctimas fatales por día sigan aumentando por varias semanas.
Este es un desastre lento de semanas y meses donde el término aún no se visualiza.
Con más de la mitad del país fuera de medidas de contención, es difícil creer que antes de agosto logremos ir liberando los hospitales y reduciendo las cifras de personas fallecidas.

La élite política en Chile no ha entendido la gravedad de la situación de emergencia que vivimos.
Cada semana de retraso en medidas efectivas sufrimos más de mil personas fallecidas adicionales a las que teníamos a principios de Abril:
dos veces las víctimas que lamentamos el pasado terremoto y tsunami del año 2010, pero cada semana.
El gobierno de Chile va muy lento y ha resistido reiteradas veces de avanzar en la dirección adecuada.
Esa lentitud contagia, enferma, mata, empobrece, estimula una crisis social sin precedentes.

La estrategia de la inmunidad de rebaño continúa permeando las decisiones y creencias acerca de la pandemia tanto en autoridades como la población.
Es simplemente peligroso asumir que altos porcentajes de contagio implica resolver la pandemia a través de la inmunización.

Debemos admitir, con dolor, que el escenario que enfrenta Chile hoy es mucho peor que el de España, Italia o Suecia.
Si no enmendamos el rumbo, la post-pandemia se parecerá a las imágenes traumáticas de Talcahuano después del 27F pero a través de todo el país y por un largo período de tiempo.

Tremendo...toda la solidaridad con los hermanos transcordilleranos.
Es un tiempo muy penoso y obscuro para nuestros Pueblos hermanos, México también sobre la cuerda floja;



-El coronavirus se ensaña con México, que ya llegó al punto de reportar más de 5 mil nuevos casos en un solo día.
Así lo informó este viernes el doctor Hugo López Gatell, durante la conferencia informativa de esta enfermedad.

Los funcionarios de salud, encargados de enfrentar la pandemia en nuestro país dieron a conocer el viernes que en México se registraron 5 mil 222 nuevos casos.
Las muertes acumuladas van en 16,448.
Este viernes, 12 de junio, se convirtió en el de mayor registro de casos confirmados para un solo día.
Los estudiosos de esta enfermedad señalan que, con la tasa de mortalidad de nuestro país, esos 5 mil 222 nuevos casos se convertirán en 500 muertos más, a causa del Covid-19

En la sesión informativa se dio a conocer que los lugares con mayor número de casos son Ciudad de México, con 35 mil 272 casos;
Estado de México, con 22 mil 434;
Baja California, con 6 mil 766;
Tabasco, con 6 mil 284;
y Veracruz, con 6 mil 133.



No debería haber sido difícil para los gobernantes comprender que todo lo que se retrasa te pasa factura de todos modos.
Cuarentenas tardías terminan extendiendo el desastre a lo largo de los meses.
Gatell blanquea la situación pero siguen sin hacer lo que hay que hacer;

-Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que el país se debe preparar para una pandemia larga de covid-19, que podría extenderse en algunas entidades hasta octubre, cuyo punto medio a nivel nacional será en julio.

*Un punto medio estaría en la primera quincena de julio, aquí no me estoy refiriendo al Valle de México, sino para todo el país.
El conjunto de curvas epidémicas nos llevaría a un punto medio, donde estaría la máxima carga diaria de casos, y luego un descenso hasta llegar a octubre*, indicó.

Así es la cosa, se elude aplicar cuarentenas eficientes por miedo a frenar la economía pero finalmente la economía se arruina igual con el agravante del peso de miles de muertes que habrían sido evitables.

Misma situación atraviesa Colombia donde el blindaje mediático es atroz...fenomenal...increíble.., como si todo estuviera viento en popa se usa a la gente como conejillos de indias, mientras la cruda realidad no es reflejada por esa mayoría de medios obsecuentes y cómplices, sin embargo, se deja *deslizar* lo que efectivamente va a pasar, sin que ese desliz sirva para algo;



Con esas cifras, la Presidencia de la República defendió ante el alto tribunal la declaratoria de la segunda emergencia económica por el coronavirus, informó el Noticiero CM&.

En un documento citado por ese medio, el Gobierno Nacional proyecta que el 31 de diciembre habrá 3.631.683 casos de pacientes sintomáticos con COVID-19.
Con esa cifra tan significativa, el Ejecutivo sostuvo que el número de personas que necesitaría atención en unidades de cuidados intensivos llegaría a 169.965 antes del 31 de diciembre.

Insólita forma de gobernar...¿quién es el que sigue entonces? la ruleta rusa de la mala fortuna gira y se detiene para cualquiera que ni se imagina lo que está en ciernes..

Importa hacer una *declaratoria* con el fin de que se avale una nueva *emergencia económica* lo cual no se traduce en lo que se debe hacer y es...dejar de liberar actividades usos y costumbres para evitar semejante propagación, pero bueno...vaya uno a saber qué destino le da el gobernante Duque a las supuestas partidas destinadas a la Pandemia.

Probablemente sea para comprar hornos crematorios porque los que hay no van a alcanzar...



-La alta demanda de pacientes positivos y posibles COVID-19 en el Atlántico, ha comenzado a generar un colapso en algunas clínicas de Barranquilla debido a que las camas de UCI no son suficientes para los casos que ingresan a diario en las diferentes instituciones.
En las últimas horas tuvieron que cerrar la atención de urgencias por la alta demanda de pacientes que colapsaba la capacidad que tiene la clínica.

*Tuvimos cierre de urgencias porque no teníamos más camas para COVID-19, ahora tenemos 3 disponibles para usar, pero es por el alto número de fallecimientos.
En las últimas horas tuvimos 11 personas que fallecieron, pero en cualquier momento tendremos que volver a cerrar la atención por el ocupamiento*, manifestó el gerente.

En la hermana Bolivia los chacales golpistas practican mediante el Covid-19 una eugenesia sin disparar un solo tiro;



-Los contagios del coronavirus en Bolivia alcanzaron el viernes su pico más alto con 884 en un día, por lo que ya suman 16.165 y 533 decesos casi dos semanas después del fin de la cuarentena en gran parte del país.

El principal laboratorio que realiza las pruebas para detectar el COVID-19 se encuentra abrumado por la demanda, y gran parte de los hospitales están al tope, señalaron las autoridades.
Escasean los reactivos en el país.
La ministra de Salud Heidy Roca estimó que las infecciones llegarán a 100.000 a fines de julio.

Dualidad discursiva, es engañar a la pobre gente, ya saben...el combo..., extiendo el *estado de emergencia* mientras libero el sector turístico...
¿para qué se decreta un estado de emergencia? pues para usar fondos reservados en dudosas operaciones que poco tienen que ver con la salud;





Panamá y las mentiras que también se caen a pedazos, excepto que uno viva adentro de un termo;



-La semana epidemiológica que finaliza hoy =que va del 7 al 13 de junio= registra 3.207 nuevos contagios de la Covid-19.
Faltando por sumar los de este sábado, es ya la semana con mayor número de casos en el país desde que se reportó el primero, el pasado 9 de marzo.

El número de contagios de esta semana representa un incremento del 169% en comparación a la primera semana del pasado mes =3 al 9 de mayo= cuando los casos confirmados fueron 1.192.
Javier Nieto, infectólogo y miembro del Comité Asesor por Coronavirus del Minsa, dijo que la pobreza, el hacinamiento, los salvoconductos, la economía informal y la apertura del bloque 1 han influido en el incremento.

La mayoría de los casos se reporta en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Veraguas, y algunos distritos de Bocas del Toro y Chiriquí, donde un alto número de personas vive en pobreza multidimensional.
El nuevo coronavirus amenaza a todos, pero se ensaña con los más vulnerables:
los que no tienen acceso a servicios adecuados de agua, recolección de basura y atención médica, y donde el aislamiento social es casi imposible por el hacinamiento en el que viven, entre otros factores.

Cuando el virus llegó al país pululaba en los corregimientos de ingresos medios y altos, como San Francisco, Bella Vista o Betania, y ahora arremete en Tocumen, Arraiján y 24 de Diciembre, donde hay marcadas y grandes carencias.

*Estas condiciones sociales desiguales son los principales factores que llevan a las personas a no cumplir con las medidas de aislamiento social, que abarcan no solo los corregimientos del distrito de Panamá, sino de los otros 674 repartidos en todo el país*, detalló Luis Herrera, investigador de la Universidad Santa María La Antigua y del Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales-Cenics.



Manifestó, además, que la ayuda del plan Panamá Solidario no ha llegado a muchas familias en condición de vulnerabilidad ni a todos los hogares que han perdido sus fuentes de ingreso, independientes, microempresarios y emprendedores, entre otros.

*El hambre no espera.
Si se garantiza la comida y medicinas a la población, se logrará aumentar el cumplimiento de las medidas y frenar la transmisión del virus*.

Sin embargo, conociéndose el quid de la cuestión ¿qué hace el Presidente de Panamá?...lo mismo que muchos otros, cuarentenas inexistentes, *Toque de Queda* tal la costumbre de las dictaduras...nada resuelven...;



-El Ministerio de Salud-MINSA reiteró que los fines de semana del mes de junio, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste rige el toque de queda, el cual está vigente desde las 5:00 p.m. del sábado hasta el lunes a las 5:00 a.m., tal y como está dispuesto en la Resolución No. 492 del 6 de junio de 2020.

Parece joda...una tomada de pelo, encima que el toque de queda no sirve para nada, lo aplican solo Sábado y Domingo..., ¡cómo toman para el churrete a la pobre gente...!
Pobres..., la carne de cañón en países donde esa pobreza es estructural e interminable desde hace muchísimo tiempo;



-Elizabeth Mencía, de 38 años, entró a hacerse la prueba de covid-19 a una carpa improvisada como clínica en el patio del estatal Hospital Escuela, uno de los centros asistenciales de Honduras que se encuentra al borde del colapso por la pandemia.

Las autoridades del principal hospital de Tegucigalpa se vieron obligadas a levantar cuatro carpas de lona para poder atender a los enfermos del nuevo coronavirus porque las salas estaban saturadas, incluyendo pacientes internos por otras enfermedades.

*Las carpas son una burla a la dignidad humana*, dice a la AFP Elizabeth, quien después de una larga espera, en medio del ajetreo de médicos y enfermeras que atienden en la improvisada sala, pudo pasar a que le tomaran la muestra para la prueba PCR, los tests virológicos que determinan si una persona está infectada.

Elizabeth relató que se haría el examen por segunda vez porque tuvo contacto en su barrio Guacerique, sur de Tegucigalpa, con una persona que falleció de covid-19.
Además, empezó a sentir dificultades para respirar y otros síntomas.
En el hospital le dieron medicamentos y la despacharon en cuarentena a su casa.

Honduras, con 9,3 millones de habitantes, registraba hasta el viernes 8.132 casos de coronavirus y 306 fallecidos.
Mientras ingresaban esos pacientes, las autoridades del Cardiopulmonar aún tenían almacenados tres de cinco cadáveres que se acumularon en los últimos dos días.

*Ni en mi peor pesadilla llegué a pensar que iba a vivir esto*, declaró a la televisora HCH Nora Maradiaga, directora del Hospital Cardiopulmonar, donde han muerto 69 personas por la pandemia.

*Realmente estamos a las puertas de un colapso del sistema hospitalario*, alerta el científico hondureño Marco Tulio Medina, profesor de la Universidad Nacional, en una videollamada con la AFP.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández empezó a aflojar las restricciones al autorizar el funcionamiento de algunas instituciones estatales y empresas privadas, aunque mantuvo el toque de queda establecido desde el 16 de marzo para forzar el aislamiento social.

Según Medina, las medidas de cuarentena no se han podido mantener de manera uniforme ya que gran parte de los hondureños =70% vive en pobreza= debe salir a buscar día a día su alimento.

Ya decía yo al inicio de ésta pesadilla global que *comer* sería la premisa fundamental y ninguna otra cosa, quedarse en casa y garantizar el alimento debería ser motivo de dar gracias, sin embargo...ya hemos visto...no faltaron quienes salieron a *cacerolear* porque no les permitían salir a hacer *running*...

Si las nubes de flatos existieran realmente, estarían habitadas por ésta clase de gente...con sus cacerolas.

Sólo en una ciudad peruana de 85.000 habitantes, la gente se muere en la calle;



-Un hombre de 57 años que falleció el último jueves 11 de junio en una calle de la ciudad de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios.
Según los vecinos de los jirones Manu y Jaime Troncoso, la víctima llevaba al menos dos días en la calle con síntomas del nuevo coronavirus.
Fueron ellos quienes llamaron al SAMU, que confirmó el deceso.
El resultado de la prueba rápida que se le practicó dio positivo para COVID-19.

Cueto Campos, con dos bolsas con sus únicas pertenencias, se acostó en la vereda de la calle porque no tenía dónde dormir ni familiares en la ciudad.
Los vecinos prestaron un colchón y le dieron algo de comer.
Así permaneció durante dos días.
Los vecinos contaron a este medio que el hombre se mantuvo sentado al lado de un árbol, tosiendo y con dificultades para respirar hasta que, aproximadamente a las 5 p.m. del último jueves, se desplomo y no volvió a levantarse.

Este sería el tercer paciente con COVID-19 que muere fuera de las instalaciones de salud.
El de 8 de junio, un ciudadano de 54 de edad, sin antecedentes conocidos, presentó insuficiencia respiratoria aguda y murió en su domicilio.
Además, la comisaria de Tambopata reporta que recogió un cadáver en el kilómetro 6 de la vía Interoceánica, altura de la comunidad de La Pastora.
Se habría corroborado que tenía COVID-19.

Este paciente falleció en la puerta de su vivienda, sin poder llegar a un establecimiento de salud.

Terrible...realmente desgarrador, y ya sé...ni querrás enterarte de todo ésto, te abruma...lo sé.

Mejor no vengas entonces a enterarte de lo que pasa, aquí no hay lugar ni tiempo para maquillar las cosas, y desde que ésta Pandemia comenzó supe que lo que vendría sería terrible.

¿Qué hice entonces?...avisar...anticiparnos...prepararnos y mirá...¿ mirá que tuvimos tiempo eh...?, pero claro, te entiendo, los muertos siempre son los otros...y se los mira por TV...

Y no lo supe anticipadamente porque tengo alguna capacidad extrasensorial ni porque me lo dijo el tarot, no no..., lo vi venir porque tengo Gnosis, y vos tb. deberías tenerla.

Y con esa misma Gnosis me permito regalarte una recomendación por que te deseo lo mejor.
Si no te despertás con todo ésto que está pasando....no te despertás nunca más, y en ese caso te deseo felices retornos al manicomio, que de las cientos de veces que tendrás que regresar...ojalá te acompañe la suerte, adonde te toque nacer, el cuerpo que te será asignado, y todas esas programaciones típicas del gerente de la fabrica de reciclaje...

Despertar hoy es modificar profundamente la forma de pensar, de concebir la vida, los afectos, los anhelos, es dejar de vivir en un termo y juntarte con los demás para decir basta..., es dejar de hacer siempre lo mismo para ponernos a hacer...algo distinto..









América Latina.

Ayer Viernes a media tarde;

-Brasil 809.398 +21.900 en 24 hs.
-Perú 214.788 +5.965
-Chile 160.846 +6.754
-México 133.974 +4.790
-Colombia 45.344 +1.534
-Ecuador 44.440
-Argentina 27.373 +1.386
-República Dominicana 22.008 +571
-Panamá 18.586 +697
-Bolivia 16.165 +874
-Guatemala 8.561 +340
-Honduras 7.669 +309

-Puerto Rico 5.329 =insólitamente el Gob manipula la cifra y la re-ajusta a 1403 infectados...escandaloso=

-Haití 3.941
-El Salvador 3.481
-Venezuela 2.814
-Cuba 2.233
-Costa Rica 1.538
-Nicaragua 1.464
-Paraguay 1.254
-Uruguay 847
-Jamaica 611
-Aruba 101

Hoy, Sábado a media tarde;

-Brasil 831.064
-Perú 220.749
-Chile 167.355
-México 139.196
-Colombia 46.994
-Ecuador 45.778
-Argentina 28.764
-República Dominicana 22.572
-Panamá 19.211
-Bolivia 16.929
-Guatemala 8.982
-Honduras 8.132
-Haití 3.941
-El Salvador 3.603
-Venezuela 2.879
-Cuba 2.238
-Costa Rica 1.612
-Nicaragua 1.464
-Paraguay 1.261
-Uruguay 847
-Jamaica 614
-Aruba 101

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ambito
-elmostrador
-ciperchile
-diarionoticias
-presencia
-pulzo
-rcnradio
-infobae
-notimerica
-expreso
-prensa
-metrolibre
-ecotvpanama
-elcomercio
-notimerica
-ambito2
-pagina12

viernes, 12 de junio de 2020

* Apestados; Coronavirus-115 *

***Feliz y saludable alfinViernes para todxs.

Entendiendo que éste blog siempre ha sido cosmopolita, internacional diría, no es costumbre de mi parte enfocarme en mi país, lo he hecho sí, pero con mucha mesura para no aburrir con cosas locales, sin embargo es hora de decir algunas cosas con respecto a la Pandemia aquí, en mi país.

Argentina ha entrado en el nefasto club de los *1.000*, de los mil contagiados por día.



Sin embargo ésta cifra se ve alimentada exclusivamente por dos zonas, la Provincia de Buenos Aires, dentro de la cual está la Ciudad Autónoma de Buenos aires, una extraña forma de jurisdicción o división política difícil de entender, y que a una ciudad le ha otorgado una especie de soberanía especial independiente, como si fuera un país dentro de otro país.
El Gobernador de la Provincia pertenece al mismo signo político que el Presidente de la Nación, el Jefe de Gobierno =Intendente-Alcalde=de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no.

Éste Jefe de Gobierno ha sido de los pocos políticos de la gestión neoliberal anterior que sobrevivió y en su concepto neoliberal el abordaje de la Pandemia es también neoliberal.
Tanto el Presidente de la Nación, como el Gobernador de Buenos Aires y el Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han sabido demostrar una buena convivencia política aún en las diferencias, y la Pandemia se abordó coordinadamente, pero...hasta que el lobbie de dirigentes que forma parte del partido político de Larreta=Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires= comenzó a hacer su juego político anti-peronista.

Decía que tanto el Presidente de la Nación Alberto Fernández, como el Gobernador de la Provincia de Buenos aires, Axel Kicillof son del mismo signo político, el peronismo.
Pues todo marchaba bien hasta que Larreta comezó a liberar o desescalar restricciones que habían sido exitosas a la hora de contener la Pandemia, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al día de hoy parece latir como en tiempos normales pre-Pandemia.
Se fueron habilitando comercios de toda índole, se permitió a la gente salir a caminar, a recrearse, a hacer actividad física, siendo que todo ésto no debería ocurrir teniendo en cuenta la densidad poblacional y los casos que esa ciudad ya tenía.

Además, ustedes saben que una gran ciudad como la de Buenos Aires o cualquier Capital de cualquier país no son islas sino que colindan con otras ciudades y pueblos que ya pertenecen a otra jurisdicción, esas borrosas líneas difusas de límites que por ejemplo indican que en una vereda es Ciudad de Buenos Aires y en la vereda de enfrente ya es Provincia de Buenos Aires.
Entonces la liberación de actividades en Ciudad de Buenos Aires indefectiblemente afecta a la Provincia de Buenos Aires, el intercambio de gente entre éstos difusos límites está generando que, el gran foco del Coronavirus que es Ciudad Autónoma de Buenos Aires se traslade al resto de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobernador Kicillof viene advirtiendo a Larreta que debe retroceder con esas medidas de liberación de la cuarentena porque evidentemente va a propagar el virus por el resto de la Provincia, y el resultado será sin dudas un pico de contagiados descomunal, porque toda la Provincia de Buenos Aires incluída la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alberga a unas 17 MILLONES DE PERSONAS.
Y ahí tenemos el resultado nefasto de éstos ya más de mil nuevos contagiados a causa de la irresponsable decisión de Larreta de aflojar la cuarentena y liberar como si fuera adrede...las actividades comerciales y sociales.

¿Le importará a Larreta que los contagios crezcan y muera gente? realmente no, si tenemos en cuenta la pertenencia ideológica de un típico neoliberal como él, además de ser un rancio *patricio* descendiente de aquellos oligarcas y burgueses que supieron formar parte de la fundación de Buenos Aires allá por el 1800.
Y hay que explicar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la ciudad de Argentina donde se concentra la mayoría de toda la *clase alta* y *media alta* del país, una de las ciudades más ricas de América Latina.

El *Porteño* es la calificación con que todo el resto de la Argentina define al ciudadano de Buenos Aires, creo que lo mismo suele suceder en todo país que tiene su ciudad capital, donde reside generalmente el *poder* de un país, léase Madrid para España, Lima para Perú, Londres para el Reino Unido, etc.
Es entonces la Ciudad de Buenos Aires y el *Porteño* una clase social que se lleva todo por delante, que cree ser el centro del universo, y que tiene derechos por encima de los derechos del resto del país.
Obviamente...no podemos meter a todos en la misma bolsa, hay de todo como en cualquier ciudad, pero el Porteño se caracteriza por ser ese *Argentino* que cada vez que ha salido del país tan mal nos ha hecho quedar a todos.

De allí nace el triste concepto que los hermanos de América Latina tienen de los argentinos; fanfarrones, agrandados, soberbios, altaneros, etc. etc.
Pues al poseer una alta población rica, han sido los Porteños quienes se han dado el lujo de viajar por todo el mundo, mientras la mayoría de los Argentinos que vivimos en el llamado *interior* =vean ustedes como nos califican, como si fuéramos dos países= tenemos otra forma de ser, no somos soberbios ni fanfarrones ni mucho menos ricos, somos gente simple, sencilla, humilde, y pujante ya que sin ese *Interior* la República Argentina no sería el gran país que en verdad es.
Ciudad de Buenos Aires entonces, es un bastión del neoliberalismo, del conservadurismo, del caudillaje de oligarcas de rancia estirpe que creen estar un escalón por encima del resto de los argentinos.

Y Larreta no es la excepción, previamente, mientras el Gobierno peronista de Fernández se llevaba los laureles por encarar la Pandemia de manera exitosa, ésta casta neoliberal buscaba formas de deslucir al peronismo, ¿cómo soportar que las medidas de cuarentena fueran exitosas y la mayoría de la población elogiara al Presidente?

Políticamente eso no lo soportaba el neoliberalismo, y así comenzaron como de la nada...las marchas *anti-cuarentena* paridas en la Ciudad de Buenos Aires, los pedidos de esa clase alta dueña de gran parte de los miles de comercios y emprendimientos de aflojar la exitosa cuarentena obedece por un lado al odio que expresan hacia el peronismo de Fernández y Kicillof, y por otro lado a su naturaleza ideológica...aman tanto al dinero que les importa un bledo que la gente se infecte y se muera mientras ellos sigan facturando.

Así están las cosas entonces, no cabría hablar de *Coronavirus en Argentina* sino Coronavirus en Buenos Aires, pero lamentablemente si alguien no le pone un freno al irresponsable de Larreta, toda la Provincia de Buenos Aires y sus 17 millones de habitantes, terminarán infectados y propagando el virus por el resto del país.
Increíble...¿ no?..., he allí la astucia de darle un carácter tan *independiente* a una ciudad que parece gozar de una autonomía tan prepotente que toma medidas a su antojo y que se ponen por encima de la salud de todo un país.

Entonces yo me pregunto si no es momento de que el Presidente de la Nación, máxima autoridad, intervenga a la Ciudad de Buenos Aires y encarrile lo que se está descarrilando antes de que todo el sacrificio que hemos hecho los casi 45 millones de argentinos encuarentenados, se vaya por la letrina.

Pero ya sé...,tomar esa decisión generaría darle pasto a las fieras, que son el poder concentrado en esa ciudad y desde donde los grandes medios de comunicación y sus estrategias al servicio del neoliberalismo son capaces de quemarle el cerebro a la gente e incluso de fomentar mediante ingeniería social, la caída de un gobierno.
Una intervención implicaría críticas de autoritarismo y el fomento de lo único que ha mantenido vivo al neoliberalismo en éste país;
el odio a lo popular.

Pues yo no sé cómo, pero si no se pone coto a éstas demenciales medidas de relajación del Jefe Porteño, toda la Argentina lo va a lamentar.
Las cuarentenas fueron ejemplares, tempranas y efectivas, se logró aplanar la curva y ganar tiempo para multiplicar camas, hospitales, respiradores y demás, para afrontar el pico de la Pandemia con la mejor capacidad, pico del cual nadie escapa, pero una cosa es que el pico te sorprenda tal como a Italia-España y otra es que estando avisado desde hace tiempo y aprendiendo de los errores europeos, te cruces de brazos y se te venga la noche, tal el caso que estamos viendo en gran parte de América Latina.

Hicimos las cosas súperbien, pero ahora..gracias al Señor Larreta y su *autonomía* de prevalecer el negocio y la economía por encima de la salud y la vida, estamos haciendo las cosas mal.
De todos modos el país está bien parado, las cifras reitero, se concentran en Buenos Aires, y lejos estamos de una crisis, pero si no se hace un torniquete a la gangrena de Buenos Aires, ésto se va al carajo.
Sería un auténtico desperdicio haber hecho las cosas bien para hacerlas mal justo ahora en medio del ascenso y de la llegada de la temporada invernal que genera como cada año cantidades de enfermedades respiratorias.

Dos meses más y estábamos afuera de lo peor, ahora eso, a éste paso, no lo podría garantizar.
Como para entender esa concentración de infectados en Buenos aires comparto el último parte del Ministerio de Salud de la Nación de anoche;



-Hoy fueron confirmados 1.386 nuevos casos de COVID-19.
Con estos registros, suman 27.373 positivos en el país.
Del total de esos casos, 999 =3,6%= son importados, 11.091 =40,5%= son contactos estrechos de casos confirmados, 10.542 =38,5%= son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 24 nuevas muertes.

17 hombres, seis de 65, 32, 71, 68, 86 y 64, residentes en la Ciudad de Buenos Aires =CABA=; diez de 41, 35, 48, 69, 85, 70, 55, 85, 60 y 82 años, residentes en la provincia de Buenos Aires;
y uno de 55 años, residente en la provincia de Chaco;
y siete mujeres, cinco de 80, 55, 59, 29 y 84 años, residentes en la provincia de Buenos Aires;
una de 79 años, residente en la provincia de Río Negro;
y una de 46 años, residente en la ciudad de Buenos Aires-CABA.
Al momento la cantidad de personas fallecidas es 765.



Claramente vemos la concentración de infectados, de los 27.373 infectados en todo el país, 13.026 son responsabilidad de Larreta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 10.968 responsabilidad del Gobernador de Buenos Aires,Kicillof.
Entre ambos suman 23.994 infectados del total país;
27.373, quedando repartidos en el resto de las 22 restantes Provincias apenas 3.379 infectados.
Obviamente que tanto Larreta como Kicillof padecen de tener en sus jurisdicciones grandes concentraciones de habitantes, algo que para una Pandemia es contraproducente, sin embargo hay que tener en cuenta que Larreta es responsable de unos 3 millones de porteños, en cambio el Gobernador Kicillof es responsable de unos casi 18 millones de bonaerenses...

Si el Sr. Larreta con apenas 3 millones de habitantes a atender tiene 13.026 infectados y Kicillof debe atender a 18 millones y tiene apenas 10.968 infectados...huelgan explicaciones para ver el desastre de las medidas del Sr. Larreta.

Y tal como decía al inicio, las difusas delimitaciones entre Ciudad y Provincia, son causa de que lo que haga Larreta va a afectar a la Provincia gobernada por Kicillof.
Todo parecería obedecer a una liberación del tipo *contagio de rebaño* a cargo de Larreta, motivada especialmente por su pertenencia ideológica al neoliberalismo, y quién sabe...de paso...infectarle la Provinicia al enemigo político Kicillof y al también enemigo político Presidente de la Nación Alberto Fernández.

El resultado de ésta nefasta administración es la misma de Bolsonaro o de Trump, que se mueran los más débiles y sobrevivan los más fuertes, ésto es que se mueran los viejos, enfermos, y los pobres de las villas miseria, que el gran capital en manos de la cámara empresario-comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siga facturando dividendos, y que al apestar a la Provincia de Buenos Aires el éxito de la cuarentena liderada por el Presidente de la Nación, se caiga a pedazos porque de ser así, nadie dirá en los medios nacionales e internacionales que el Coronavirus es *porteño*...sino *argentino*.

Es por eso amixs que suelo decir que éstos asquerosos depredadores amantes del dinero y el poder no tienen patria ni bandera, y el centro del universo...son ellos.
Capaces de conspirar contra el resto de sus compatriotas no dudarán en *pudrir todo* para que jamás el adversario político se luzca.

Eso es el repugnante neoliberalismo, tanto autóctono como foráneo, son una especie de casta destructiva de todo aquello que no se ponga a su servicio, y si hay que entregar el país a corporaciones foráneas pues lo harán, tal como supieron hacerlo durante los 4 años recientes del llamado macrismo, partido político al cual pertenece el Sr. Larreta.
Es la vieja oligarquía terrateniente que se repartió los millones de hectáreas del país para ser hoy los dueños de la tierra y de la producción de alimentos, son el monopolio económico que a todos los argentinos nos venden a precio europeo lo que consumimos.

Y cabe aclarar que la riqueza concentrada de Ciudad de Buenos Aires es en realidad la riqueza que produce el resto del país...

Y son los hábiles manipuladores que manejan los medios de comunicación y arrean a idiotas útiles que increíblemente...no perteneciendo a esa *casta*, salen a defender sus intereses...en contra de sus propios intereses...ésto es lo que Jauretche llamaba *el medio pelo argentino*, especie de idiota con ambición de ser de clase media alta, clase que jamás le permitirá llegar a esa ansiada cima, porque al medio pelo se lo necesita para que planche la ropa de la *Señora*, le cuide los niños, y destape la cloaca donde circula la mierda del rico.

Entonces, deberán comprender que ésto no es sólo *política*, es una forma nefasta de usar a la buena Política para seguir esquilmando a las mayorías, es un desprecio por el de *abajo* al cual nunca le permitirán asomar la cabeza y mucho menos formar parte del selecto club.

Así están las cosas por aquí en medio de una Pandemia que será aprovechada para destruir, como siempre, todo lo bueno que se obtenga para las mayorías, en beneficio de una minoría que no concibe el éxito del adversario y mucho menos paralizar la máquina de producir y vender, mientras los tontos cabeza hueca, en lugar de cuidar su salud y su vida salen a las calles a confundir cuarentena con encierro, sanidad con privación, y a exigir esa rara *libertad* que es la libertad de contagiar sin importar quienes se van a morir, todo por recuperar la también extraña...*normalidad*...
Una especie de neuropsiquiátrico lleno de gente que está feliz de estar adentro...aunque crea estar afuera..


Lo de India...tremendo +12.388 casos nuevos en 24 hs., USA mas tremendo aún..26.522, y el Bolso +21.900




América Latina.

Ayer Jueves a media tarde;

-Brasil 787.489
-Perú 208.823
-Chile 154.092
-México 129.184
-Ecuador 44.440
-Colombia 43.810
-Argentina 25.987
-República Dominicana 21.437
-Panamá 17.889
-Bolivia 15.281
-Guatemala 8.221
-Honduras 7.360
-Puerto Rico 5.329 =insólitamente el Gob manipula la cifra y la re-ajusta a 1403 infectados...escandaloso=
-Haití 3.796
-El Salvador 3.373
-Venezuela 2.738
-Cuba 2.219
-Nicaragua 1.464
-Costa Rica 1.461
-Paraguay 1.202
-Uruguay 847
-Jamaica 605
-Aruba 101

Hoy, Viernes a media tarde;

-Brasil 809.398 +21.900 en 24 hs.
-Perú 214.788 +5.965
-Chile 160.846 +6.754
-México 133.974 +4.790
-Colombia 45.344 +1.534
-Ecuador 44.440
-Argentina 27.373 +1.386
-República Dominicana 22.008 +571
-Panamá 18.586 +697
-Bolivia 16.165 +874
-Guatemala 8.561 +340
-Honduras 7.669 +309

-Puerto Rico 5.329 =lo saco de la lista a partir de mañana por manipulación=

-Haití 3.941
-El Salvador 3.481
-Venezuela 2.814
-Cuba 2.233
-Costa Rica 1.538
-Nicaragua 1.464
-Paraguay 1.254
-Uruguay 847
-Jamaica 611
-Aruba 101

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-argentina.gob