viernes, 15 de enero de 2021

* Coronavirus 222 *

***Gran alfinViernes para todxs.

Arranco éste informe con la única *buena noticia* que encuentro sobre ésta calamitosa Pandemia;


 

 

 

-La tasa de infecciones de COVID-19 para las personas que recibieron la primera de las dos dosis de la vacuna Pfizer disminuye a medida que pasa el tiempo desde la inyección, sobre todo después del lapso de 14 días, según reflejaron datos preliminares publicadas por el Ministerio de Salud de Israel el martes.

La disminución en la tasa de contagios llega hasta en un 50% después de 14 días; un dato significativo en un país que enfrenta picos históricos en materia de casos graves, infecciones diarias y total de casos activos alcanzan picos históricos.
Sharon Alroy-Preis, directora del departamento de Salud Pública del Ministerio de Salud, dijo a Channel 12 News que los datos eran preliminares y se basaban en los resultados de las pruebas de coronavirus entre quienes recibieron la vacuna y quienes no.


¡¡Ojalá se corrobore ésto en el resto del mundo!!.

Mientras ponemos esperanzas en las vacunas, la situación sigue siendo cada día peor a nivel global; 




 

 

 

 

 

 

-Si bien los ojos del mundo se centran en la nueva cepa del SARS-CoV-2 hallada en el Reino Unido y que disparó la ola de contagios en Europa, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales.

La llamada E484K es la mutación más preocupante de todas respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, según Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge.

 











-Más de un año después del primer brote de coronavirus en China, Stéphane Bancel, el CEO de Moderna, uno de los laboratorios que desarrolla vacunas contra el Covid-19, dio un abrumador pronóstico sobre el futuro de la enfermedad.

El ejecutivo advirtió este miércoles que el SARS-CoV-2, que ha paralizado las economías más poderosas y ha afectado a los sistemas de salud más robustos, *no va a desaparecer*.
Bancel, que hizo estas declaraciones durante un panel de discusión en la Conferencia de Atención Médica de JPMorgan, coincide con funcionarios de salud pública y expertos en enfermedades infecciosas que afirmaron que existe una alta probabilidad de que el coronavirus se convierta en una enfermedad endémica, lo que significa que estará presente en las comunidades en todo momento aunque, probablemente, en niveles más bajos que los actuales, según publicó CNBC.
De acuerdo al director ejecutivo de Moderna, *el SARS-CoV-2 no va a desaparecer, vamos a vivir con este virus, creemos, para siempre*.

Con respecto a un reparto *equitativo* de vacunas pues..ya sabíamos que ésto no iba a ocurrir;


 

 

 

 

 

 

 

Y quienes acaparan seguramente lo hicieron porque ya sabían lo que iba a ocurrir;


 

 

 

 

 

Por todo ésto un aplauso al Gobierno Argentino que arregló con Rusia hace mucho la entrega de 600 mil vacunas de Gamaleia, hoy llega la segunda tanda de 300 mil, siendo en un principio junto con Bielorrusia los dos únicos países que la compraron, pues hoy ante éste panorama de escasez ya son 9 los países que siguieron los pasos de Argentina cuando al principio nos criticaban..;


 

 

 

Argentina es el país de toda América Latina que más vacunas ha aplicado al día de hoy, y en el mundo ocupa el puesto Nº 17; 








 

 

 
Mientras las estrategias de vacunación también padecen de serios inconvenientes, la Pandemia no se detiene, ni siquiera en Europa;

 

 
 
 
  
 
En Colombia que ya registra un crecimiento acelerado de contagios supera a Argentina en unos 100 mil casos, padece las mentiras de un gran farsante 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
Pero probablemente Argentina la vuelva a alcanzar si no se toman las medidas que tanto cuestan tomar;
 

 

 

 

 

 

 

 

 -El ministro de Salud, Ginés González García, informó este miércoles que, durante el mes pasado, *el ritmo de crecimiento de casos en CABA y el resto del país es mayor que el observado en junio del 2020, la mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario.
Hoy, en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20% en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos x 100.000 habitantes*.


Tabla global donde USA, Brasil e India compiten por ver quién es el campeón del bochorno, un segundo lote donde se ha entrado en el club de los 3 millones al cual ingresará Francia en breve para acompañar a Rusia y UK, el tercer lote del club de los 2 millones es nutrido y al cual se les unirá Colombia si no pone freno a los contagios nuevos, y el resto de países en el club del millón  ya completan prácticamente la tabla de los top 20, faltando solamente Países Bajos que está muy cerca y finalmente Indonesia;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla top 20 de los que han hecho las cosas muy mal cuando vemos cuántos muertos tienen por millón de habitantes; 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Y la tabla top 20 de los peores a la hora de evitar contagios por millón de habitantes;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 América Latina el 11 de Enero;

-Brasil 8.105.790   
-Colombia 1.786.900
-Argentina 1.722.217
-México 1.534.039
-Perú 1.035.184
-Chile 641.923
-Panamá  279.196
-Ecuador 221.070
-República Dominicana 183.282
-Costa Rica 177.614
-Bolivia 173.896
-Guatemala 143.243
-Honduras 127.945
-Venezuela 116.610
-Paraguay 115.733
-El Salvador 48.905
-Uruguay 26.186
-Cuba 14.576
-Jamaica 13.637
-Haití 10.272
-Nicaragua 6.097

Hoy Viernes 15;

-Brasil 8.326.115
-Colombia 1.849.101
-Argentina 1.770.715
-México 1.588.369
-Perú 1.048.662
-Chile 661.180
-Panamá  291.285
-Ecuador 226.002
-República Dominicana 188.969
-Costa Rica 183.242
-Bolivia 181.016
-Guatemala 146.937
-Honduras 131.963
-Paraguay 119.640
-Venezuela 118.415
-El Salvador 50.157
-Uruguay 29.989
-Cuba 17.096
-Jamaica 13.992
-Haití 10.635
-Nicaragua 6.152

A seguir cuidándonos.

Gilgamesh*** 

Fuentes;
-infobae
-consalud
-grupolaprovincia
-infobae2
-lanacion
-lacapital
-telam
-infobae3
-economiadigital
-vanguardia

martes, 12 de enero de 2021

* Post-nevadas y Coronavirus 221 *

 ***Bello Martes para todxs.

Carente de tiempo por una cita en un par de horas dejo algunos titulares referentes a las secuelas de las nevadas en España, más nieve por el mundo y algunas sorpresas, y  más sobre el mundo-Covid;

 






 

 

 

 

 

 

Hemisferio Norte, nevadas, algo normal, pero..sorpresa decía..
Pleno Verano en Argentina, también la nieve;


 

 

 

 

 

 

 

 

Pobre bicherío...



 






Ojo México;








Gilgamesh*** 

Fuentes;
-periodicoclm
-lavanguardia
-diariodeleon
-infobae
-lavanguardia2
-minutoneuquen
-kaosenlared
-telam
-infobae

lunes, 11 de enero de 2021

* Nieve y Coronavirus 220 *

***Muy buen inicio de semana para todxs.
 Y cuánto vamos a necesitar que sea buena...
Pregúntenle a los hermanxs españoles y la tremebunda nevada.
Mucho para sacar conclusiones...especialmente cómo ante la REALIDAD climática que venimos tratando desde hace años aquí, los *grandes medios* al servicio de los grandes intereses detrás del *calentamiento antropogénico*, se han puesto a trabajar obsecuentemente para disfrazar la realidad.

Como alumnos obsecuentes han recibido la órden de desmontar lo indesmontable y es que las mentiras sobre la verdadera situación climática del planeta se sigue cayendo a pedazos.
Vean ustedes éstos dos grandes medios de España cómo salen desesperadamente a darle tratamiento al tema para seguir sosteniendo un aenorme falacia;

 



 

 

 

 

 

 

 

 

¿No son geniales? el grado de obsecuencia y servilismo es tremendo...
Como tremendo es también el mismo servilismo de otro gran medio argentino que inmediatamente se ocupa de replicar a sus socios españoles;


 

 

 

 

 

 

Otro importante sitio español, al menos, disimula un poco y juega con la dualidad como para no ser tan evidente;











-Un recurso frecuente en el arsenal de los escépticos frente al calentamiento global es el de recordar que, hace unos 50 años, la idea popular con respecto al cambio climático es que el mundo se estaba volviendo más frío, no más cálido. Un artículo sobre el Global Cooling en la revista Newsweek y una presunta portada de Time -desmentida como un montaje por la propia publicación- sirven a los negacionistas para argumentar que la ciencia climática dice una cosa y la contraria. Pero temporales históricos como la borrasca Filomena reaniman el debate estos días: ¿y si nos dirigimos a una nueva Edad de Hielo?

Lo cierto es que el planeta ha atravesado glaciaciones de forma cíclica: la *pequeña Edad de Hielo* apenas data de unos siglos atrás, de 1650 a 1715 en el Hemisferio Norte según la NASA. Era la época en la que los londinenses celebraban ferias y patinaban sobre el Támesis congelado, y coincidió con un fenómeno astronómico: un Gran Mínimo Solar, un periodo de baja actividad del Sol, pobre en llamaradas y manchas solares, que precisamente se está reproduciendo en estos momentos. Estos ciclos solares tienden a ir del Máximo al Mínimo en periodos de 11 años, pero otro de los legados aciagos de 2020 es que el letargo del astro rey no se está recuperando como previsto.

Si el Gran Mínimo Solar provocó una glaciación antes de que la mano humana comenzase a afectar al clima, en época de la Ilustración, ¿no habría que tener en cuenta ahora sus efectos? Es una teoría minoritaria entre los propios científicos climáticos, que incluso plantean, si no una *nueva Edad de Hielo*, al menos un *efecto de compensación* que ayude a cumplir el objetivo fijado por el Acuerdo de París de limitar el aumento de temperaturas a 1,5 ºC. Pero lo cierto es que sí existía contaminación ambiental en aquella época, fruto del vulcanismo: las partículas proyectadas a la atmósfera bloquearon la radiación solar, causando enfriamiento.

Este es el fenómeno que llevó a los medios a hablar de *Global Cooling* en los setenta: según explica el profesor James Renwick en The Conversation, en aquella década la emisión de CO2 y gases contaminantes estaba en plena expansión y tenía como efecto a corto plazo el bloqueo de la radiación solar, con la consiguiente bajada de temperaturas. Es en la década siguiente cuando la acumulación de contaminantes desencadenó efectos como el efecto invernadero antropogénico y el agujero en la capa de ozono.

Cualquier variación en los ciclos solares empalidece frente a la crisis climática que azota en estos momentos a la Tierra, zanja la NASA: *El calentamiento provocado por las emisiones de efecto invernadero producidos por la quema de combustibles fósiles por parte de los seres humanos es seis veces superior a cualquier posible enfriamiento provocado por un Gran Mínimo Solar. Incluso si este Gran Mínimo Solar durase un siglo, las temperaturas globales seguirían aumentando*, prosigue la Agencia Espacial.

*La razón es que hay multitud de factores que influyen en las variaciones de temperatura en la Tierra que van más allá de los ciclos solares, y la más dominante de todas ellas es la emisión de gases de efecto invernadero por parte del ser humano*.  El profesor Renwick añade que *las acumulaciones de dióxido de carbono nos acompañarán durante miles de años, por lo que en realidad la próxima Edad de Hielo ha quedado pospuesta para dentro de mucho tiempo*.

Si la tendencia inequívoca es al calentamiento, ¿por qué se producen efectos de frío extremo y nevadas inéditas como la provocada por Filomena? Esta pregunta fue abordada en un artículo anterior: el aumento de temperaturas en los polos empuja a las borrascas con aire ártico a latitudes más bajas que no alcanzarían en circunstancias normales. La previsión por tanto es de una acentuación de los extremos: años cada vez más cálidos con episodios invernales puntuales cada vez más crudos.


Da risa...cómo el titular juega a dos bandas mientras que en el núcleo de la nota y en el final se defiende lo mismo que los dos periódicos anteriores.
Así es el combo...verdades mezcladas con mentiras, una de cal y otra de arena, habrá de ser muy difícil que un lector común sin el hábito de investigar no caiga en éstos ardides.
Pese a los esfuerzos por direccionar el raciocinio igualmente tienen que informar lo real aun que después salgan a *justificar* lo injustificable.










-La borrasca Filomena da este domingo sus últimos coletazos tras dejar una histórica nevada en toda la zona centro del país. Pero no habrá tiempo de bajar la guardia. Este lunes comienza una intensa ola de frío con temperaturas por debajo de los 10 grados bajo cero que durará, como poco, hasta el próximo jueves. Además, la combinación del intenso frío con la nieve que ha dejado la borrasca hará que buena parte de las precipitaciones en forma de hielo y nieve se mantengan en la superficie de medio país al menos hasta el lunes 18, horizonte en el que se paran los mapas meteorológicos del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo.

La alerta por la borrasca Filomena, eso sí, termina ya. Entra un anticiclón atlántico que favorecerá que el tiempo se estabilice y cesen la nieve y las lluvias, aunque este domingo aún podrá seguir nevando en la cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, y algunos puntos de la mitad norte. De hecho, la Aemet mantiene alertas de nivel amarillo y naranja por posibles acumulaciones de entre 5 y 10 nuevos centímetros, aunque en las zonas de montaña pueden llegar a los 20 centímetros.

En el resto del país, a cambio del cese de las precipitaciones, el tiempo dará paso a una *ola de heladas y temperaturas mínimas también excepcionales*, explicó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología-Aemet, Rubén del Campo.

30 provincias en aviso

Para este lunes, la Aemet ha activado avisos de distintos tipos en más de una treintena de provincias. Así, en aviso naranja -riesgo importante- estarán Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida y Madrid por temperaturas entre -8ºC y -10ºC.
Y en aviso de nivel amarillo-riesgo- estarán Almería, Granada, Jaén, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Gerona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, por temperaturas que oscilarán entre -1ºC y -8ºC.

La nieve perdurará después de que Filomena se haya ido y, junto con la nueva estabilidad atmosférica, favorecerán una caída a plomo de las temperaturas que además afectarán a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente, avisó la Aemet.

Récord en Madrid

Ciudades como Madrid, Valladolid, Cuenca, Burgos, Palencia, Soria, Salamanca, Toledo o Albacete registrarán mínimas inferiores a los 7 u 8 bajo cero, e incluso puntualmente podrían bajar de los 10 bajo cero, como se prevé para la capital. De cumplirse la previsión meteorológica, supondría un nuevo récord absoluto: Madrid solo ha bajado una vez de los -10º y fue el 16 de enero de 1945.
Además, estos 10 grados bajo cero serán un umbral que también se prevé sobrepasar en zonas de montaña, aunque en esta última semana ya han visto bajar el termómetro incluso por debajo de los 20 grados bajo cero, como el registro no oficial de -35º en Picos de Europa del pasado miércoles o los -34º del Pirineo catalán del día anterior.

Las temperaturas tampoco remontarán demasiado según avance la jornada. *En algunas zonas, las máximas se quedarán muy cortas, superando a duras penas los cero grados, o incluso quedando por debajo de ese registro*, detalló ayer la Aemet. En la mayor parte de la Península Ibérica, salvo en Andalucía y áreas del litoral de la Comunidad Valenciana, las temperaturas máximas para mañana no superan en ningún caso los 8 grados.

Placas

El frío y el remanente de nieve favorecerán la creación de placas de hielo y darán paso a una nueva situación que podría ser incluso más peligrosa, según alertó ayer el Gobierno, en palabras del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La normalidad tardará en recuperarse. De hecho, los mapas sobre la cubierta de nieve y hielo que elabora el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo muestran cómo de forma generalizada =y al menos hasta el lunes 18 de enero=, la superficie se mantendrá afectada en la mayor parte de las zonas donde se han producido las nevadas. *Es posible, por tanto, que lo está ahora cayendo permanezca una semana en la superficie. Mucho cuidado con las placas de hielo que se formarán, ya que además las heladas serán fuertes*, avisó Del Campo en referencia a los datos que ofrece el centro europeo. Eso sí, el espesor se irá reduciendo según pasen las jornadas. Caerá de los 20- 30 centímetros previstos para hoy en buena parte del centro peninsular, a registrar entre 5 y 15 dentro de diez días.

Vuelta a la normalidad

En cuanto a las temperaturas, a partir de la madrugada del martes al miércoles se iniciará un ascenso notable, sobre todo en las nocturnas, que continuará los días siguientes, especialmente en zonas de montaña, aunque todavía las heladas serán importantes en zonas llanas del centro, tanto la madrugada del miércoles como la del jueves.
Aunque la madrugada del jueves al viernes es probable que se mantengan las heladas en el interior peninsular, éstas serán ya menos severas, con lo que se podría dar por concluido la ola de frío.


En medio de una Pandemia fuera de control se podrán imaginar cómo ésto suma más y más problemas.
Daño en la agricultura y producción de alimentos, gastos extras en medio de una crisis económica sin precedentes, y lo que les decía la semana pasada sobre cómo complican éstos eventos meteorológicos a la vacunación;









 

Si mal no recuerdo  el Viernes por la noche capturé las cifras de nuevos contahios, y lo de USA es de proporciones inimaginables..
Días atrás tuvieron terrorífica cifra de 4.000 muertos en un solo día..., ahora superaron los 300 MIL  nuevos infectados...
Es evidente que la desastrosa gestión de Pandora T es la responsable de éste estrago que ignoró, negó o vaya uno a saber....
La caída de USA como potencia mundial es un hecho,  y a eso lo refuerzan esas imágenes increíbles que vimos cuando el irresponsable Pandora T. arengó y permitió que sus fanáticos violentos hicieran lo que hicieron en el Congreso.

Pero no quiero irme del tema Covid, les decía de la tabla escandalosa donde el Reino Unido también está trastabillando conjuntamente con el resto de las potencias europeas;











Podrá gustarnos o no, amada y odiada, lo cierto es que ella fué la primera líder en decir lo que iba a venir y que hoy ratifica;




El despelucado Boris ya bajó los brazos y avisa que todo se fué al carajo;







Es menester entonces seguir recalcando que cada quién deberá *repensar* sobre cómo va a afrontar el *nuevo mundo* que recién comenzó a parirse con toda ésta situación, no hay buenas noticias, pero tal como vengo diciendo, quien se quede esperando que todo pasará pronto, será como esperar que venga a salvarlo el Cahpulín Colorado.
Nuestros empleos, nuestros ingresos y lo poco de Estado presente no van a poder resolver lo que inevitablemente se va a modificar.
*Repensar* en cómo vamos a tener que adaptarnos...cómo vamos a gambetear la muerte, una muerte que le adelantó el almanaque a ya unas casi 2 millones de almas en apenas un año, y que le arruinó la salud a casi 91 MILLONES de personas.

Cuidarnos entre nosotros, los que aún tengamos consciencia del momento que nos toca porque la mano viene muy brava amixs.
Sin miedos, asumiendo lo que hay y cómo vamos a ponerle el pecho.

Tabla globa top 20;


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 América Latina el 8 de Enero;

-Brasil 7.961.673
-Colombia 1.737.347
-Argentina 1.690.006
-México 1.493.569
-Perú 1.026.690
-Chile 633.381
-Panamá  269.091
-Ecuador 219.148
-República Dominicana 178.538
-Costa Rica 176.407
-Bolivia 168.891
-Guatemala 141.074
-Honduras 125.118
-Venezuela 115.322
-Paraguay 112.856
-El Salvador 48.255
-Uruguay 23.807
-Cuba 13.823
-Jamaica 13.411
-Haití 10.203
-Nicaragua 6.097

Hoy Lunes 11;

-Brasil 8.105.790   
-Colombia 1.786.900
-Argentina 1.722.217
-México 1.534.039
-Perú 1.035.184
-Chile 641.923
-Panamá  279.196
-Ecuador 221.070
-República Dominicana 183.282
-Costa Rica 177.614
-Bolivia 173.896
-Guatemala 143.243
-Honduras 127.945
-Venezuela 116.610
-Paraguay 115.733
-El Salvador 48.905
-Uruguay 26.186
-Cuba 14.576
-Jamaica 13.637
-Haití 10.272
-Nicaragua 6.097


Gilgamesh*** 

Fuentes;
-elpais
-abc
-lanacion
-elespanol
-abc2
-infobae
-perfil