sábado, 21 de mayo de 2016

* El que no llora no mama *

***Muy buen Sábado para todos.

Todo muy tranquilo en el Sol, algunos chisporroteos débiles desde la mancha 2546 que se destaca en un disco prácticamente limpio;



Ante éste panorama seguimos acumulando radiación cósmica;



Vuelven los números rojos en la lista sísmica;



Gran sorpresa ayer en Australia con un sismo 6º, uno de los más fuertes desde el año 1997;



De volcanes..., cada día que pasa en lugar de aquietarse, la actividad es más intensa, cenizas sobre San José de Costa Rica y el Nevado Ruiz en Colombia también, sobre Manizales y varias localidades;





De batallas culturales en pugna de las cuales deben salir chispas, la historia de la humanidad nos ha demostrado que sin choques de ideas, sin luchas, sin resistencia, el poder haría de nosotros cosas peores de lo que podríamos imaginar.
Batallas económicas;



-La actual crisis económica en Puerto Rico responde a la aplicación de recetas neoliberales y al daño que provocan la corrupción económica y política en el uso de los fondos públicos. A juicio de la profesora boricua Martha Quiñones, la situación de ese país caribeño tampoco podría entenderse si se obvian los nexos de subordinación colonial a Estados Unidos, bajo el eufemismo de *Estado Libre Asociado*. 

En Puerto Rico asistimos a un *secuestro del Estado* por los intereses económicos de élites vinculadas al capital transnacional; de tal forma, resultan frecuentes los pagos por *debajo de la mesa* a funcionarios ejecutivos y legisladores para favorecer intereses privados.
La deuda externa del país asciende oficialmente a unos 72 mil millones de dólares, aunque otros cálculos elevan la cifra al considerar el dinero extraído por el ejecutivo de los fondos de retiro de los maestros y otros empleados públicos.

Batallas de libertades;



El Parlamento francés aprobó este jueves la tercera prolongación del estado de emergencia, vigente desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.
Amparados en el estado de emergencia, las fuerzas del orden pueden poner bajo arresto domiciliario a todo aquel cuya conducta consideren que constituye una amenaza, lo cual permite incluir a individuos sospechosos por sus comportamientos o sus compañías, palabras o proyectos.

Entretanto, la medida continúa provocando inquietud por las consecuencias que podría acarrear para las libertades de las personas, opinan especialistas.
Activistas y juristas denuncian la *estabilización de un régimen con consecuencias extremadamente duras para los derechos humanos*, que ahora apunta también al colectivo de los refugiados y a los manifestantes contrarios a la reforma laboral.

Batallas contra la esclavitud;

-El presidente de la patronal española =CEOE=, Juan Rosell, ha afirmado este lunes que el trabajo *fijo y seguro* es *un concepto del siglo XIX*, ya que en el futuro habrá que *ganárselo todos los días*. No es la primera vez que el líder de los empresarios españoles carga contra el derecho a un trabajo estable. 
En otra ocasión, Rosell apostó por mejorar los derechos de los trabajadores temporales rebajando los de los estables.



*Ojalá convenciéramos a los indefinidos para bajar ciertos derechos y dárselos a los temporales*, dijo entonces. Hace una semana, Rosell advirtió que es *absolutamente necesario* que España y Europa lleven a cabo reformas *de las que duelen*, haciendo referencia a la imposición de nuevos recortes sociales a la clase trabajadora.

El presidente de la CEOE remarcó que las reformas y los cambios son *absolutamente imprescindibles* en la *vieja Europa*, justificando la pérdida de derechos laborales en favor de los empresarios, ya que este tipo de medidas, asegura, hacen que los países sean *más atractivos* para que las empresas tengan menos problemas y *hagan lo que tengan que hacer*.

Bueno...ahí estamos..., como dice el Tango; *el que no llora no mama*, desde que el mundo es mundo jamás el bienestar o la igualdad se han logrado de manera espontánea, sentarse a esperar que los poderosos sean buenos es como esperar que al frotar dos tomates salgan chispas...

Lamentablemente hay que confrontar, por eso siempre y hoy más que nunca están tratando de inducirnos al sopor cuando nos dicen que deben terminar las confrontaciones de ideas, que la política no debe dividirnos, y que todo va a mejorar solamente teniendo una actitud positiva y alegre..
Algo así como ir camino al frigorífico silbando una de los Beatles...

No hay mejoría alguna sin confrontación, el que se queda sentado esperando.. se oxida, y si la brutal ingeniería social mediática sigue dopando a las masas.. , nos van a pisar la cabeza a todos.

Quienes se interesen por conocer un poco más sobre cómo se gestó y evolucionó el modelo de poder que hoy tiene al mundo en un puño, les recomiendo leer éste gran artículo;



Por eso ojo al Cristo amigos.., cuando los pastores electrónicos abundan, o los gurúes de la alegría te dicen qué hacer para ser feliz, nos saquean la libertad de a poco, gota a gota hasta que después por más que grités...nadie te va a escuchar;



La Creación se les viene encima..., están cebados.., pero ojo...quizás recuerdes aquél viejo post donde te decía que ésto es como el ejército listo y pronto para entrar a la isla y rescatar a los oprimidos, pero cuando estaban a punto de salvarlos...vieron que los oprimidos se sentían cómodos con sus opresores..

Nadie va a salvarnos si nosotros no hacemos nuestra parte, que no será esperando un apocalipsis dopante, ni haciendo contacto con hermanitos de otros mundos, mucho menos en un diván donde alguien que te cobra te dirá cómo vivir para ser feliz.

Hay que generarse uno mismo la garantía de su bienestar y eso implica confrontar, ser solidario con quienes afrontan la misma lucha, y no dejar un destino colectivo que resulta también en un destino personal, en manos de quienes lo que menos les importa es nuestro bienestar.

El fracaso de la confrontación de ideas es la violencia, por eso las batallas que debemos dar son con ideas, Conocimiento e inteligencia, precisamente lo que el poder teme.
¿Estaremos a la altura de éstos tiempos?

Gilgamesh***

Fuentes;
-rt
-rpp
-librered1
-librered2
-librered3
-paginapopular
-enorsai

viernes, 20 de mayo de 2016

* De volcanes, de expertos y de la diferencia... *

*** Muy buen Viernes para todos.

Mucho estamos hablando sobre volcanes en éste último tiempo y me pareció muy interesante compartirles la opinión de un experto que nos ilustra =en éste caso= sobre el volcán costarricense Turrialba. Además de desasnarnos sobre un tema complejo, el experto ad-honorem habla sobre las miserias dentro del mundillo científico, lo cual no es menor si tenemos en cuenta lo importante de la toma de decisiones cuando un volcán peligroso es visto de una forma por unos, y de otra por otros, nada más y nada menos que la vida de las personas..

El volcán Turrialba concentra la mirada de todos los costarricense porque su actividad no cesa y todos están pendientes de lo que haga o deje de hacer. Desde el pasado 29 de abril las erupciones son constantes y la ceniza expulsada alcanza en muchos casos comunidades del Valle Central, recordándonos que está más activo que nunca.
Gino González es uno de los expertos que estudian el fenómeno del coloso desde hace siete años, cuando inició la etapa de erupciones, y con propiedad asegura que *el Turrialba no va a parar*.

El vulcanólogo visitó DIARIO EXTRA para explicar el fenómeno que vivimos y los últimos eventos reportados en el macizo que concentra la atención del país entero. El Turrialba es uno de los sitios que mejor conoce en el ámbito laboral.

¿Cómo ha sido el proceso eruptivo que le tocó vivir desde el inicio?



-He laborado en el volcán Turrialba desde el 2009 en trabajo de campo, en lo que es recolección de muestras de agua, ceniza y al inicio de gases, es la línea de investigación. Conforme pasaban los meses la actividad se incrementaba hasta que el 5 de enero de 2010 hace una erupción freática con salida de cenizas antiguas.
Mantiene el comportamiento los siguientes meses y vimos cambios significativos gracias al trabajo de campo, que es muy importante, como aumentos de temperatura y más desgasificación, esos son elementos vitales para entender cómo se está comportando. 

Posteriormente ocurre la erupción del 2012, había mucho escepticismo sobre las erupciones porque ocurrían siempre en la época lluviosa, todos lo asociaban a fenómenos meteorológicos, luego ocurrió la erupción del 2013 y la más grande que presenciamos el 29 de octubre del 2014 fue una erupción magmática, que llamamos estromboliana, y al bajar al pueblo La Central algunos compañeros no nos creyeron sobre lo que estaba pasando.

¿Con toda esa experiencia y al ver la evolución usted espera posibles erupciones más grandes?

-Podemos esperar erupciones más fuertes que las vistas hasta ahorita, inclusive similares a las del volcán Irazú entre 1963 y 1965, por los antecedentes que tiene el volcán Turrialba =1864-1866=. Lo importante es mantener ese trabajo de campo, por supuesto la naturaleza es impredecible, pero da claves o patrones que nos indican cómo podría comportarse el volcán. Previo a estas erupciones, unos 15 días, observamos características propias del Turrialba como los flujos de azufre, lo que significa que aumentaba la temperatura en el volcán, posteriormente observamos una desgasificación importante a finales de abril y la gente lo vuelve a relacionar con la lluvia, pero eso no se puede tomar como el disparador de la actividad eruptiva.

¿Hay señales que les indican que la actividad se prolongará?



-El volcán Turrialba emite una señal sísmica interna, estamos hablando de 3 o 4 kilómetros de profundidad, se asocia a que está moviéndose internamente y eso lo vemos reflejado cuando tira pequeñas bolsitas de magma, que salen a la superficie en pequeños cristales que se pueden ver en la ceniza, los cuales tienen un 10% de material nuevo. Si uno ve el comportamiento histórico el volcán no va a parar porque sigue con sismicidad alta, temperatura de las fumarolas muy alta, desgasificación azulada muy constante, que es dióxido de azufre, un gas soluble dentro del magma, eso significa que si sale es porque algo está cerca de la superficie, y también la salida de ceniza, eso nos indica que el volcán no se va a calmar de un momento a otro.

¿Es posible que expulse lava anaranjada como otros volcanes?

-Las erupciones que se dan en Costa Rica son generalmente de tipo explosivo, con columnas de ceniza de 3 o 4 kilómetros de alto, salida de material fino, eso es la lava fracturada. La ceniza juvenil es una forma de lava que expulsa, también puede salir en forma de bombas, que son rocas grandes, piedras lapilli, que son piedritas de 2 a 64 milímetros, o ceniza a cientos de kilómetros. El volcán puede generar coladas de lava, pero si eso sucede más bien sería lo mejor porque se derrama por los flancos y conforme va saliendo se enfría, entonces se forman algunas coladas frías y se quedan alrededor del cráter, no es que uno ve las coladas de lava llegar a Turrialba centro. 

Es prácticamente imposible, en el registro geológico no tenemos un registro de eso y los volcanes se estudian por su anatom ía e historia. Uno ve las erupciones en los últimos 10 mil años y tenemos una erupción grande que ocurrió hace como 4 mil años, pero las más recientes han sido más pequeñas, similares a las del Irazú. En una eventual erupción grande tendríamos salida de bombas, que son las piedras grandes; bloques, que son las rocas que conforman el sistema volcánico, y eso se va a restringir a un área de 2 kilómetros, que es la energía que tiene el volcán para tirar piedras tan grandes. Los volcanes no tienen ese potencial.

¿Qué es lo más peligroso que podría pasar si no son las coladas de lava?

-Lo más peligroso serían erupciones que se extienden durante muchos meses con mucha salida de ceniza, pues hay mucha parte de la población con enfermedades respiratorias. Si vemos la erupción del 2010 fue una octava parte de lo que ha salido solo en el último mes, pero las pérdidas económicas en aquel momento fueron un 30% mayores; es decir, la gente se ha ido preparando, ya sabe qué hacer, en aquel tiempo no tenía idea de cómo reaccionar, ha aprendido a convivir con eso. Cuando haya una erupción mayor, gran parte de la población está más preparada.

¿En ese radio de 2 kilómetros de peligro real viven personas?



-Son muy pocas pero todavía están, hay como 12 personas y varias lecherías que todavía trabajan. Se le ha dicho al gobierno que una de las opciones para evitar que esta gente esté expuesta es que se compren esas tierras. Están dentro del Parque Nacional, sin embargo cuando se declaró como área protegida en los años 70 ya estaban viviendo ahí. Lo mejor sería que todo el parque estuviera libre, se ahorra una inversión de estar evacuando a los vecinos cada vez que hay erupciones, además de llevarles pacas de heno al ganado que muchas veces llega con enfermedades y eso provoca más problemas. Es un riego que estas personas estén ahí en caso de una erupción grande. Lo malo es que mucha gente se acostumbra a ese estilo de vida y no sale.

Se habla mucho de problemas entre expertos de instituciones y quienes hacen trabajos ad honorem como usted.
¿Qué consecuencias han traído esas diferencias?

-Muchas veces las fuentes de información que exponen detalles de los eventos del volcán no tienen datos reales, si no lo hacen por instinto. Cómo es posible que un volcán está tirando gas a altas temperaturas, para la actividad un día y dicen que es la última erupción, uno no puede decir que se terminó todo cuando siguen señales de alta actividad. Entonces la Comisión Nacional de Emergencias tiene retenes y les hace caso a estas personas y los levantan, al día siguiente hay una nueva erupción y tienen que volver a instalar el control de acceso, ¿entonces qué credibilidad puede tener? Al día siguiente, a pesar de que hay una erupción en la madrugada, dicen que el volcán está calmado y para quedar bien dicen que a como puede hacer erupción puede que no.

¿Cuál es el riesgo de que haya algunos problemas entre expertos sabiendo que es una emergencia y que no se le brinde información a la gente por alguna pugna? ¿Por qué no se toman medidas fijas?

-Los volcanes de Costa Rica tienen la característica que presentan erupciones de muchos años, el Arenal duró 40 años, el Poás estuvo dos años muy activo pero a la fecha se mantiene con erupciones ocasionales, el Turrialba lleva siete años con la misma actividad explosiva. Ahí es donde debemos pensar pro país, este es el momento para tomar las medidas. Muchas veces se anteponen cosas personales a lo más importante, que es una eventual emergencia, pero no solo pasa aquí, en Italia por ejemplo es muy común. 

En la ciencia lo que debería existir es una discusión para debatir ideas, pasa que algunos se casan con una idea y excluyen algunas con valor. 
Hay que pensar y analizar lo que todos los expertos dicen porque muchas personas no estudian los volcanes y creen que porque tienen un título pueden decir lo que sea sin hacer trabajo de campo. Es muy importante ver esos estudios porque hay vivencias y tomarlas en cuenta para futuros escenarios.



A nivel internacional se analizan los productos expulsados por el volcán. ¿Cuál es el proceso?

-Las primeras muestras se llevan al Centro de Investigaciones en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica, posteriormente se piden análisis a una universidad de Bolonia y de ahí pasan al Instituto Federal de Tecnología de Zúrich en Suiza, donde se estudia la composición química para determinar ante qué tipo de volcán estamos.

Como para finalizar éste post, el relato de un suceso que desbordó a aquellos expertos...en 1980.., la diferencia entre la prevención consciente y la previsión improvisada que ignora la potencialidad de los eventos naturales;

-En 1980, el volcán Santa Helena entró en erupción y es considerado *el evento volcánico más mortífero* y económicamente más destructivo en la historia de los Estados Unidos. Por su forma cónica, el volcán Santa Helena, ubicado en el condado de Skamania, en el estado de Washington, durante décadas fue apodado como el *Monte Fuji* de Estados Unidos, puesto que era uno de los principales sitios turísticos de la localidad, donde ya sea en primavera o en invierno, siempre atraía las miradas de los visitantes que no dudaban en tomarse una foto con el monte como paisaje.

Dada su orografía, era también un sitio donde predominaban robustos y vastos árboles, que servían para las fábricas madereras, las cuales eran alimentadas diariamente por leñadores que realizaban sus actividades tanto en la zona montañosa del Santa Helena, como en el lago Spirit.
Precedido por dos meses de sismos en la región, la comunidad científica estadounidense, acudió a las cercanías del volcán y notó una protuberancia en la cara norte, conocida como la *cara graciosa* del monte. Dicha protuberancia fue creciendo a razón de un metro y medio por día, calculo revelado a través de instrumentos de medición, hasta llegar a los 137 metros el 11 de mayo de 1980.



A pesar de la poca tecnología e información sobre erupción de volcanes que se tenía en aquella época, las autoridades del estado ordenaron la evacuación de los habitantes de las zonas cercanas al volcán, así como el cierre del acceso a los visitantes tras la creciente actividad volcánica.
Misteriosamente el volcán calmó sus tremores el 16 de mayo, los sismógrafos apenas podían detectar algún temblor dentro de la protuberancia del Santa Helena, lo que permitió que las autoridades permitieran regresar al día siguiente a los residentes de las zonas cercanas, sólo para recoger sus pertenencias.

Sin embargo en la mañana del 18 de mayo, un terremoto de 5.1 grados en la escala de Richter, provocó el desplome de la cara norte del monte, provocando el peor desastre visto en los 123 años de inactividad volcánica.
Treinta segundos bastaron para que a una velocidad de 250 kilómetros por hora, la erupción provocara la liberación de enormes cantidades de lava y rocas incandescentes que salían disparadas hacia el lago Spirit y al chocar produjeron mega tsunamis de más de 180 metros de altura.



Científicos aseguraron que si el Santa Helena estuviera ubicado cerca de la costa como en California, el desastre pudiera haber provocado gigantescas olas de hasta un kilómetro de altura.
Acto seguido al corrimiento de lava fundida con nieve y hielo de la montaña, el brote de una enorme columna de humo y cenizas se elevó a una altura de hasta 19 kilómetros, esto en menos de 10 minutos y a una velocidad media de 100 kilómetros por hora.

La rapidez con la que el viento transportó la ceniza volcánica provocó que hasta 11 estados de la Unión Americana fueran afectados por la *lluvia de ceniza*, que llegó a acumular 900 mil toneladas en peso, lo que tardó varias semanas en eliminar todo el material.
Luego del desastre, la geografía del lugar cambió estrepitosamente. El volcán, que medía 2950 metros de altura fue reducido hasta 400 metros luego de la erupción, quedando en 2550 metros. El radió de destrucción fue calculado en 30 kilómetros.

Más de 600 kilómetros cuadrados de bosques fueron carbonizados, los campos de cultivo de papas, trigo y alfalfa de la localidad fueron completamente destruidos y la industria maderera sufrió la peor crisis de su historia. A pesar de que la erupción fue similar a la caída de 27 mil bombas atómicas, el fenómeno apenas se saldó con 57 muertos, algunos científicos observadores del volcán y el dueño de una posada, un hombre llamado Harry Truman, quien se negó a abandonar su negocio, días después fue hallado muerto entre toneladas de ceniza.



¿Gran diferencia?...¿no?..

Gilgamesh***

Fuentes;
-diarioextra
-televisa

jueves, 19 de mayo de 2016

* Están cebados *

***Hermosa noche de Jueves para todos.

Si tuviera que reflejar a los arcontes mundiaes con una frase local diría; *están cebados*.
Aquí en Argentina *estar cebado* se podría definir por ejemplo cuando un animal salvaje que hubiese atacado a un ser humano, se ceba con su sangre, o sea, le gusta y como nada ni nadie se lo impiden sigue atacando, pero difícilmente hayan animales que hagan ésto por fuera de su naturaleza.

El ejemplo más claro se utiliza con el atropello a los derechos de las personas y nadie los combate, los funcionarios depredadores depredan cada vez más ¿ y por que? porque *están cebados*, robarle a las clases medias-bajas sus dineros les gusta...y no hay nadie que se los impida.

Hoy en Argentina, ambas Cámaras Legislativas han aprobado la famosa ley antidespidos, algo que al actual Gobierno le irrita, pero aún sabiendo el costo político, el Presidente va a vetar dicha ley.
Y algunos se preguntarán 
¿no le teme a las consecuencias? y yo respondo; 
*está cebado*.
Si no estuvieran cebados no tendríamos que leer éstos titulares;







Ni ver éstas inteligentes burlas cargadas de verdades;









Y lo primero que pensás es ésto;



Otros acuden a las grandes viejas frases para intentar generar consciencia y darse ánimo;



Y al final, el sincericidio que nadie quiere asumir;



En Brasil como por arte de magia o un chasquido de dos macabros dedos...todo cambió en 5 días



*15 medidas de un gobierno golpista hacen retroceder a Brasil a aquella época de un Estado oligárquico montado para atender los intereses de uma minoria parasitaria* dice el titular...
Los grandes analistas de política internacional se lamentan;



Dice Noam Chomsky que la Presidente Dilma Rousseff fué *juzgada por una banda de ladrones*..
Y otros titulares apuntan al gran responsable;



*Un falso imaginario construído por los medios de comunicación es el resultado del retroceso*, y agrega en la bajada;
*Estamos asistiendo a la implementación de un programa de gobierno que busca entregar nuestras riquezas al capital privado internacional*.
En pocas palabras, los rusos lo dicen así;



-Brasil se asoma al abismo, sumergido en una inaudita recesión económica, la peor desde 1930, y ante el riesgo real de una ruptura democrática. Parece una tormenta perfecta, a la que se suma la compleja situación provocada por el brote del virus Zika.
El *blitzkrieg* político de la derecha se ha consumado. Su ansia de revancha se ha saciado. Y en este momento amenaza con desmantelar importantes avances conseguidos en estos años. Los conservadores perdieron las cuatro elecciones precedentes y ahora han tomado un atajo, algunos de esos miembros de centro-derecha llevan desde hace dos años buscando cualquier excusa para echar a Dilma, quien fue reelegida entonces con 54 millones de votos.

El cambio de gobierno hace presagiar ajustes draconianos y leyes de corte antisocial.
Los próximos meses se presentan agitados. 
Los sindicatos, los petistas y sus aliados comunistas se echarán a la calle para denunciar lo que parece a todas luces un golpe blanco parlamentario. 
Brasil se encuentra en una encrucijada. 
La crisis política ha debilitado la salud de su joven democracia y la recesión económica se ha convertido en un catalizador de ese mal.

Todo muy preocupante, tanto aquí como allá, pero también...acullá;





Desamparo..., qué dura palabra...y es que el poder arcóntico logra todo ésto que vemos, el combo..¿se acuerdan?, la gran habilidad de hacernos ver lo bueno como malo y lo malo como bueno, mezclar en una misma bolsa verdades con mentiras, incluso quienes deberíamos ser fuertes por cantidad terminamos estando desamparados..

Espejismos...., somos fuertes pero nos hacen obrar como débiles..., y mientras nos están violando, en la oficina brindan con champagne..y fabrican toneladas de vaselina.., nosotros aplaudimos a los verdugos mientras ellos nos muestran las idioteces en los medios, operetas y cortinas de humo, alimento balanceado hecho con nuestras propias tripas que comemos con sumo placer.
¿Qué esperaremos para reaccionar?...¿ésto?;



Yo espero que no..¿y vos?.

Gilgamesh***

Fuentes;
-enorsai
-diarioregistrado
-infobaires24
-cartamaior1
-cartamaior2
-cartamaior3
-sputniknews
-yometiroalmonte1
-yometiroalmonte2

miércoles, 18 de mayo de 2016

* Partos volcánicos; entender los síntomas *

***Linda noche de Miércoles para todos.

Bueno...,más que preocupante la situación en Ecuador, hoy nuevamente dos fuertes sismos de 6.7º y 6.8º mientras los queridos hermanos intentan recuperarse de la reciente tragedia. 
Pongamos nuestra oración en Ecuador.

Ayer les compartía sobre la actividad volcánica y el impresionante caso mexicano del Paricutín en Morelia, un volcán que nació a la vista de los pobladores sin que se dieran cuenta de que ante sus ojos las entrañas de la Tierra estaban pariendo un volcán que tardó 9 años en crecer.
Curiosamente encuentro hoy un par de noticias que vienen a aportar algo más sobre lo que les decía ayer, y espero que no sean indicios.
Primero Ecuador y ésto;



-Geólogos del Instituto Geofísico estarán este viernes en Jipijapa para inspeccionar los pozos del sector de Choconchá y de Joá, que luego del terremoto empezaron a emanar mayor cantidad de algún tipo de gas.
Así lo anunció la asambleísta Teresa Benavidez, quien agregó que los geólogos estarán también en la parroquia La Pila de Montecristi, donde se ha presentado el mismo caso. Benavidez agregó que solicitó al GI para que se realice el estudio y determinen a qué se debe este fenómeno.
*He tenido conversaciones con el director del Instituto Geofísico y me ha dicho que aquí en Jipijapa no tenemos ningún volcán*, dijo Benavidez en relación a la comuna Joá, donde se presume exista el volcán Chocotete. Agregó que Mario Ruiz, director del GI, brindará también una charla sobre la importancia y planificación de la obra civil.

Ya ven ustedes...ojo al Cristo con éstas señales.., en una zona normalmente volcánica como Ecuador que encima está temblando como una hoja, la pronta detección de posibles volcanes en formación donde no parece haber nada es cuestión urgente. 
No es normal que en cualquier lugar normal, de repente se formen éstos hoyos y emanen gases o algún tipo de sustancia líquida, por favor...si cualquiera que me lea desde países de América Latina que se saben altamente sísmicos o volcánicos como Ecuador, Costa Rica, etc.etc, si detectan algo así no duden en comunicarse urgentemente con las instituciones pertinentes que las hay y seguramente acudirán.

No es un tiempo para estar distraídos o pensar que es algo que no tiene importancia, reitero, por favor informen a las autoridades si detectan fenómenos de ésta clase.

La segunda noticia viene también a relacionarse con todo ésto desde México;

- El rumor de que el volcán del Quinceo ha comenzado a presentar actividad con algunos fenómenos como ligeros sismos que se pueden percibir cerca de lo que vendría siendo el cráter, ha comenzado a generar alerta en algunos ciudadanos. Esto luego de la publicación de un video en el que observa que la tierra se mueve.
Si bien, Michoacán está rodeado de volcanes, y entre ellos se encuentra El Quinceo, el cual tiene alrededor de un millón de años, hasta el momento de manera científica no se ha percibido que haya actividad.

De acuerdo con diversas investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma de México, el volcán del Quinceo está catalogado como volcán monogenético, los cuales se caracterizan por tener una sola erupción y una vida corta. El último caso registrado fue el del Paricutín, que duró nueve años =1943 a 1952= y ha sido catalogada como la más larga en este tipo de volcanes.



Sin embargo, las zonas más peligrosas de México por su vulcanismo monogenético son dos: la sierra Chichinautzin y el campo volcánico Michoacán-Guanajuato, con mil cien volcanes monogenéticos y 400 medianos, detalló Marie Noëlle Guilbaud, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
En estas zonas geográficas hay mayores posibilidades de que nazcan volcanes, incluso tan solo en Michoacán surgieron dos en los últimos 260 años: 

El Jorullo y el Parcutín, agregó, al considerar que esos relativamente pequeños volcanes pueden llegar a ser muy peligrosos, ya que podrían tener una gran erupción, aunque no de tan grande magnitud como para liberar material hasta la estratosfera y son responsables de cambios climáticos, pero sí con la capacidad de causar afectaciones en zonas habitadas.
*Es poco probable que haya una erupción en el mismo punto donde ya la hubo*, explicó.

Al respecto, Giovanni Sosa Ceballos, también del Instituto de Geofísica, destaca que la capital michoacana está rodeada de volcanes, pero ninguno de ellos ha presentado actividad en el último millón de años: no ha habido manifestaciones, ni habrá manifestaciones volcánicas en tiempo de escala humana, afirmó.

La cantera con la que se construyeron los primeros edificios en el Centro Histórico de Morelia, se originó luego de una gran erupción, hace 19 millones de años, aseguró Sosa Ceballos.
De acuerdo con una investigación, hizo erupción una gran caldera por el rumbo hacia la actual localidad de Atécuaro y lanzó sobre el territorio de la hoy capital unos flujos piroclásticos, llamados ignimbritas o la popularmente conocida como cantera.
El doctor en geofísica señala que incluso en la actualidad puede verse en la carretera Morelia-Pátzcuaro, del lado derecho donde hay unas especies de pequeñas barrancas y unos afloramientos de rocas grandes, que es la ignimbrita de la referida erupción.
Sosa Ceballos cataloga la erupción como una de la que causó *mayores devastaciones* a lo largo de la historia, pues aventó kilómetros y kilómetros cúbicos de material volcánico a la superficie, *y que todavía el ser humano no ha visto una de esa magnitud, pero no hay ningún indicio ahora de que eso pudiera ocurrir.
Sin duda, la ciudad de Morelia está construida sobre puro material volcánico; en realidad todo lo que nos rodea son volcanes; nos rodea El Quinceo, Tetillas y El Águila; también tenemos hacia Jesús del Monte la Caldera de Atécuaro; si nos movemos hacia Los Azufres está la Caldera de Indaparapeo y la Caldera de La Escalera*, añade el científico.

Clarito como el agua, ojalá los expertos estén a la altura de los tiempos que corren y la prevención ahorre mayores desgracias;



No hay demasiado que agregar...;



Gilgamesh***

Fuentes;
-eldiario
-mimorelia
-periodicolaprensajipijapa

* Inducción mediática; producto y resultado colectivo *

***Feliz Miércoles para todos.

El mundo cambia, supuestamente estamos evolucionando, pero solemos confundir la evolución tecnológica con la evolución de consciencia que es otra cosa muy distinta.
La tecnológica avanza a pasos agigantados, pero la de cada individuo..¿avanza?.

Los medios de comunicación son para mí, grandes responsables de ponerle freno a la evolución de consciencia, y no deberían serlo ya que un medio de comunicación es una herramienta loable y necesaria pero...lamentablemente hoy gran parte de los medios que llamamos de *comunicación* no suelen comunicar valores sino desvalores.

Conociendo las debilidades del ser humano que generalmente radican en lo que el cerebro procesa como pensamiento-sentimiento, los medios han sabido dar lo que una parte del cerebro necesita para conectarse con lo que nuestros sentidos reciben como alimento desde lo exterior a nuestro cuerpo, o bien como antena conectora.



De acuerdo a qué clase de comunicación tengamos con el mundo que nos rodea, será proporcional y acorde a la clase de alimento que le daremos a nuestro cerebro para luego él, nos provoque el o los pensamientos-sentimientos.
Mientras ésto ocurra, la otra parte de nuestro cerebro que se alimenta de lo opuesto a su opuesto, permanece en un estado de desnutrición.., no crece, está ahí...pero en en un estado vegetativo. 

Cuando la comunicación que recibimos de los llamados medios masivos está perfectamente direccionada a la peor parte de nuestro cerebro, podemos encontrar el resultado del producto...
Previa explicación Gnóstica como para entender lo que explica como resultado, Oscar Martínez Peñate;

El individualismo del ciudadano



En el actual contexto del posmodernismo la privatización del individuo ha tomado auge, los meta problemas y realidades nacionales se trivializan, lo más importante para la persona es satisfacer el placer a través del entretenimiento y el consumo.
Las actividades colectivas y la participación en organizaciones del movimiento social han perdido importancia en la conciencia del individuo, lo que ahora prima es el interés personal sobre la colectividad, y la satisfacción de éste adquiere características depredatorias que riñen con la ética.

El principal móvil se ha convertido en ser una persona *exitosa*, si para lograr el triunfo se ha recurrido a tráficos de influencia u otro medio inmoral, eso pierde validez, porque lo anula el hecho de tener la capacidad adquisitiva de adquirir el mayor número de bienes y de servicios posibles.
El actual capitalismo a través de sus medios ha hecho creer que la felicidad es individual, y los exitosos se aíslan de la sociedad en clubes exclusivos, habitan en residencias privadas, adquieren más de un vehículo, etc. Se podría pensar que esta situación ocurre desde las capas medias hasta la alta, no obstante, algunas de esas conductas se observan en las clases bajas.

La clase baja ha adquirido características de la clase media en relación con su comportamiento y forma de observar la realidad, si en la época del modernismo sociológicamente se consideraba a la clase media como una especie de amortiguador de las crisis sociales, ahora en el posmodernismo la clase baja se ha convertido en un colchón en donde rebotan los principales problemas nacionales e internacionales.
En la época del modernismo se observaba que entre los miembros de una misma clase social existían relaciones de tipo horizontal, ahora entre ellos prevalecen las de tipo vertical, es decir, que el otro es considerado de menor valor. 

Existe un comportamiento de descalificar y menospreciar al otro, porque el individuo se considera superior, aunque en realidad no lo sea.
Las nuevas relaciones interpersonales complican la acepción teórica de la lucha de clases, porque del enfrentamiento clasista se pasa a la pugna contra el otro, esa lucha es una especie de competencia de ostentación exhibicionista, de esta manera encontramos que la interacción social se convierte en frívola y superficial.



Observamos que el individuo ha creado mentalmente un mundo de fantasía, se pasó de la realidad a lo irreal, esta circunstancia responde en cierta medida, del por qué no se involucra en la solución de los principales problemas nacionales, a través de una participación plena y activa desde su residencia, comunidad, municipio, ciudad, país, región continental y del mundo.
En esta lógica, los problemas existenciales no son de él son de los otros, porque él habita un mundo donde lo que importa es el consumo de marcas transnacionales, además él está bien, los que están mal son los otros. 

Entonces participar en una protesta es evidenciar que tiene problemas y se pondría al nivel de los otros.
El individuo ha construido mentalmente una nueva *clase social*, que la forman los *felices*, el hedonismo lo han tomado en la práctica como su afirmación, que se ha establecido como un fenómeno cultural.

Se da una contradicción entre la realidad y la construcción mental, entre esta lucha de contrarios la victoria la obtiene el mercado, porque éste convierte al individuo en mercancía, de tal forma que de sujeto pasa a ser un objeto más.
El objeto no critica ni cuestiona, se deja llevar por el esnobismo establecido por las corporaciones transnacionales, los organismos financieros internacionales y por las políticas internacionales de los países imperialistas.

El neoliberalismo inició con la privatización de las instituciones del Estado, y terminó con la privatización del ser humano, en la medida que se ha adquirido la noción que la res pública, la concibe ahora como privada, en el entendido que en contra de lo privado por injusto que sea, no se protesta.
La privatización del individuo lo ha conducido al aislamiento y autoexclusión de las manifestaciones colectivas, el mundo del individuo es él, y los únicos problemas que deben ser resueltos son los de su ego, porque son de interés personal, es decir, mientras él está bien, lo demás no interesa.

La privatización y el individualismo de la persona adquiere características sádicas y autodestructivas, es el perfil ideal del ciudadano de la globalización del mercado transnacional y de la dominación mundial.

Oscar Martínez Peñate.

Licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Centroamérica, Costa Rica. M.A., en Ciencia Política en Université du Québec à Montréal, Canadá. Doctorado en Ciencias Sociales Universidad de El Salvador, El Salvador.

Un objeto más...con el cerebro *privatizado*, y ésta colonización de nuestras neuronas sería imposible sin la vil manipulación de esos medios perversos de ingeniería social que hacen las veces de *comunicadores*.
Después, una vez que un pequeño grupo de individuos han sido colonizados mentalmente, serán ellos mismos quienes van a servir como medio de comunicación sin darse cuenta, sin cables ni aparatos, su sola inserción en la sociedad que componen termina siendo como una especie de virus altamente propagable que en pocos años logra tener a la gran mayoría de esa sociedad inducida a auto-alimentar la peor parte de su cerebro.



No es casual que por x causa cuando un individuo deja de consumir medios masivos retoma el diálogo con la parte cerebral que yacía adormecida, una especie de *retiro espiritual* involuntario que lo vuelve a transformar en un ser de libre elección y ya no en un autómata consciente.
Difícilmente la humanidad pueda evolucionar hacia una verdadera consciencia si no logra destetarse o desenchufarse de esa gran máquina arcóntica de crear falsas realidades, dentro de las cuales somos manipulados de a cuerdo a como el sistema quiere y estima.

Pensar...es crear, sentir ..será siempre de acuerdo a qué parte de nuestro cerebro alimentemos, y eso depende también de esos puntos de inflexión o momentos bisagra que la vida siempre nos va a ofrecer, dejarlos pasar o tomarlos hará la diferencia y esa es nuestra propia responsabilidad.



Gilgamesh***