lunes, 16 de mayo de 2016

* De vuelta *

***¡¡¡Muy buen día para todos!!!

Feliz inicio de semana, aquí andamos de regreso luego de 7 días de ausencia que ya fué explicada en la sección comentarios del último y anterior post del día 8 de Mayo.
Si bien la vorágine laboral en la cual me encuentro inmerso no ha culminado, estimo que no volverán a pasar tantos días sin darme una vuelta por aquí, aunque es probable algún faltazo necesario.

De todos modos muchísimas gracias a todos quienes se preocuparon por mi situación, gracias por el afecto y la valoración.
Gracias también a los lectores que tuvieron acertadas intervenciones en la sección comentarios aportando sus aclaraciones que en cierto grado, le pusieron reparación a un error de mi parte con respecto a la visualización de un gran cuerpo en el coronógrafo LASCO C3.
Mil disculpas a la lectora *Maliciave Caraballo* quien me consultara sobre ese cuerpo, y a quien le respondiera equivocadamente diciendo que se trataba del planeta Mercurio. 

En realidad todos los links que le dí eran los correctos y allí estaba la información veraz, mi error quizás tenga que ver con esa vorágine laboral que empezaba a provocar algunos cortocircuitos en mis neuronas. 
Por suerte hay amigos lectores atentos y siempre bien dispuestos a colaborar cuando éste Editor mete la pata, y muy atinadamente Lehaim señaló que el planeta en cuestión no era Mercurio si no Venus, así que estimada Maliciave, nuevamente mil disculpas por mi error, y gracias a Alejandro y también a Andrés con sus aportes sobre la actividad solar.

Así que ahora vamos a lo actual.
No hubieron en éstos 7 días de ausencia cuestiones solares o del clima espacial que se destacaran demasiado, el Sol pareció repuntar un tanto su actividad en los últimos días fruto de una mancha sureña que ya ha salido de nuestra vista, responsable de varios eventos menores y medios de clase C.
Actualmente el protagoinismo lo ha tomado una mancha al Norte, 2544, que ha estado soltando también unos cuantos eventos C menores.
Hizo su reaparición una mancha que ya había estado de visita antes, me refiero a la actual 2546, que pese a su interesante tamaño repite la misma intrascendencia que en su visita anterior, una mancha de categoría Alfa, prácticamente incapaz de producir algún evento de importancia.
Vemos la cara solar que enfrenta a la Tierra con sus respectivas manchas;



Para destacar sí, un estallido filamentar doble ubicado al Nor-Este del disco en el día de ayer que provocó una bengala C3 de larga duración y que al parecer según NOAA, no tiene incidencia geolocalizada;



Éste evento ocasionó un incremento en el flujo de protones de alta energía y los subió a unos 2 pfu, para volver horas más tarde a valores encausados hacia la normalidad;



Se esperan algunas perturbaciones geomagnéticas leves a causa de co-rotaciones del viento solar que tiene como protagonista al agujero coronal Nº 80 al Norte, extendiendo una grieta hacia el centro del disco;



Nada más con respecto a la actividad solar.

Veamos ahora los sismos +5º ocurridos en éstos últimos 7 días;



Evidentemente la mínima pero eficiente actividad solar ha sido suficiente como para que no veamos en el listado sismos superiores a los 6º, es decir que la entrada de radiación cósmica está siendo *aguantada* por éstas acciones solares, pero al ver los monitores de neutrones, sabemos que a medida que pasen las semanas-meses, a Febo le resultará más difícil resolver ésta situación.

Gráfico de estudio, por ahí arriba andamos...;



Les recuerdo que ese gráfico se inicia en Septiembre de 2014 cuando comencé a poner la lupa en la cuestión de la radiación cósmica.
Pero si vemos el gráfico general que mide desde el año 1965, también ahí vamos...en busca de viejos récords;



Sobre la actividad volcánica siguen activos todos los que veníamos siguiendo hace más de 7 días, es decir que para nada hay quietud sino todo lo contrario.
Y hay una noticia actual sobre ciertos estudios que refieren a una posible erupción del volcán más grande conocido, del sistema solar;



Interesante nota que les recomiendo leer, especialmente como para tener una cabal dimensión del tamaño de éste gigante que respira en el planeta Marte.
Si bien en la nota no se menciona en absoluto que la *posible* erupción de éste monstruo tenga que ver con la radiación cósmica, yo me pregunto..si es casual que justo ocurra en éste tiempo solar de hibernación prolongada, mucho más si tenemos en cuenta que Marte no posee magnetósfera exterior como la nuestra, apenas un débil campo magnético superficial.

Pese a la descomunal altura del volcán marciano, unos ¡¡¡25 kilómetros!! y su nada menor área de extensión, ¡¡¡600 kilómetros!!!, si erupciona nosotros ni nos vamos a enterar, de no ser por las sondas que tenemos en el espacio, y la erupción no tiene ninguna implicancia para la Tierra.
Pero sí, éste estudio concatenado con el despertar de nuestros terrestres volcanes viene muy bien para recordarles que la teoría que relaciona al despertar sísmico-volcánico con la radiación cósmica tiene mucho asidero, razón por la cual me he dedicado a poner la lupa en éstas cuestiones desde hace unos pocos años.
Les dejo con algo de avales, especialmente para quienes no me han leído desde hace mucho tiempo, como para refrescar la memoria;







Del mundo y la geopolítica...¡¡¡pufff!!! hay para hacer dulce, pero eso...lo dejamos para otro momento.
Tiempos difíciles, duros.., que nos ponen a prueba en todo sentido, y tal como lo dijo el barbudo.. hay que hacerle honor a la convicción;




Fuentes;
-aimdigital
-tallbloke
-researchgate
-drsircus

No hay comentarios :