martes, 17 de mayo de 2016

* Tremores, humos, azufres..y el parto de los volcanes *

***Bella noche de Martes para todos.

Si mueve la cola, tiene 4 patas y dice *guau*...no hay mucho que pensar..., digo ésto al revisar datos sobre actividad volcánica.
Absolutamente todos los indicios aportados por los expertos y responsables de instituciones dedicadas al monitoreo de vulcanología, al relatar los casos específicos de sus países, sin darse cuenta quizás, nos están pintando el real panorama que tenemos.
Veamos éstas capturas y sus respectivos relatos;

Costa Rica;



-Desde el domingo y en la mañana y tarde de este lunes, la señal de las estaciones sísmicas en la cima del volcán Turrialba mostró un aumento en el tremor o sismicidad asociada. Los reportes enviados a la CNE, indican que los tremores o pequeños sismos asociados al volcán presentan mayor amplitud con episodios no mayores a 10 minutos. Ese aumento se asocia con una desgasificación abundante, así como con una pluma de gases con ceniza, aerosoles y vapor de agua. 
El viento, en la cima fue entre débil y moderado, con velocidades de unos 20 kilómetros por hora.
De igual manera, la CNE informó de que el olor a azufre podría ser sentido en algunas partes del Valle Central como Coronado, Guadalupe, Moravia, Tibás y el norte de Heredia.



-El experto Gino González señaló ante decenas de agricultores, ganaderos, lecheros y operadores turísticos de la zona que coloso podría hacer erupción de nuevo en cualquier momento.
La ceniza del volcán Turrialba podría seguir llegando a los cantones del noreste de San José y otros puntos del Valle Central por años.
Así, sencilla y directa, fue la advertencia que hizo este viernes Gino González, geólogo de la Universidad de Costa Rica.

El mandatario, Luis Guillermo Solís, escuchó las explicaciones técnicas del vulcanólogo Gino González, durante una gira a la zona afectada por la ceniza.

*El Volcán Turrialba se encuentra en un estado de actividad importante. Con esto quiero decir que hay mucho gas presente, sismicidad asociada y una alta temperatura en las fumarolas. Puede hacer erupción en cualquier momento*, aseguró a un grupo de vecinos del coloso.

El Turrialba puede generar erupciones por meses e inclusive años. Algo así ocurrió hace 150 años, cuando el volcán presentó actividad durante 17 años, recordó González.

Guatemala;

-El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, y uno de los cuatro que permanecen activos en Guatemala, registró la erupción más fuerte de los últimos dos años, con una fuerte explosión. Según el departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el volcán efectuó una nueva erupción acompañada de densas columnas de ceniza que alcanzan los 4.500 metros sobre el nivel del mar. 

Las cenizas volcánicas se extienden a más de 40 kilómetros desde el cráter del volcán y afectan poblados de los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.
De acuerdo con el informe, las aldeas Loma Linda y San Marcos Palajunoj, en Quetzaltenango, son las más afectadas por caída de ceniza en forma constante, que puede causar problemas respiratorios, estomacales y afectar la vista de los pobladores.
También indicó que la erupción genera flujos piroclásticos que descienden desde el cráter con una longitud de 2 kilómetros.



La actividad es acompañada por retumbo audible a más de 20 kilómetros, informó el organismo. Especificó que esta actividad explosiva es *la más alta registrada en los últimos dos años*. También precisó que *las erupciones registradas en los últimos días han sido más violentas expulsando balísticos de diferentes tamaños a una distancia de 3 kilómetros*. Ante ello, advirtió que existe la posibilidad de generar erupciones violentas, similares o mayores a la del 9 de mayo 2014, cuando una erupción de este volcán causó pérdida total de cultivos y daños en comunidades cercanas.

Ante esta situación, el ente advirtió a las autoridades encargadas de reducción de desastres a tomar en cuenta que la actividad del volcán Santiaguito *está aumentando de energía, que existe la posibilidad de generar erupciones similares o mayores, por lo que es necesario tomar las precauciones que considere necesario y mantener el estado de alerta*.
Además del Santiaguito, otros tres volcanes de Guatemala se mantienen en actividad. Estos son: el volcán de Fuego, Pacaya y Tacaná. 
Los tres permanecen bajo constante observación.

México;



-Este martes en punto de las 9:39 de la mañana el Volcán de Colima registró una exhalación acompañada de una columna de humo que alcanzó una altura de 1.600 metros, reporta el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
Previo a esta explosión, el coloso ya había registrado una pequeña explosión con material incandescente a las seis de la mañana.
Durante las últimas horas el volcán ha registrado actividad moderada.

Nicaragua;

-El vulcanólogo Armando Saballos, informó que este fin de semana el volcán Telica presentó una micro sismicidad alta con poca emisión de gases volcánicos.
Explicó que dos bocas o aberturas que tiene el volcán en su lado norte y suroeste se encuentran parcialmente obstruidas, lo cual incrementa la posibilidad para que se den nuevas explosiones con expulsión de material como roca, cenizas y gases con alturas superiores a los 900 metros.
El volcán Momotombo también presentó actividad micro sísmica relevante con baja emisión de gases, aunque no se registraron sismos considerables.



El volcán Masaya, registró un sismos de 2.1 la noche de este domingo y en la madrugada del lunes a las 3:21 se registró otro sismo de magnitud 1.0.
El sismo de anoche ocurrió dentro de la caldera volcánica y el de la madrugada al noroeste de la caldera. Además el tremor volcánico ha estado variable y el lago de lava mantiene su fuerte circulación con emisión moderada de gases volcánicos y erosión de las paredes del cráter.
El volcán San Cristóbal, registró, a las 11:48 de la noche del sábado, un sismo que no fue localizado debido a su baja magnitud. Saballos advirtió que este volcán en cualquier momento puede experimentar explosiones de gases y cenizas.

Ecuador;



Chile;

-Cuatro volcanes están en estos momentos en la mira de la Red Nacional de Alerta Volcánica del Sernageomin: 

El Planchón-Peteroa, en la Región del Maule; el complejo Nevados de Chillán y el Copahue, en la Región del Biobío, y el Villarrica, en La Araucanía. Todos ellos están con alerta amarilla; es decir, podrían tener un ciclo eruptivo repentino.
*El Nevados de Chillán, desde diciembre que se salió de la línea de base; eso quiere decir que cada cierto tiempo está teniendo pulsos, unos con un mayor nivel energético y otros con menor*, explica Rodrigo Álvarez, director nacional de Servicio Nacional de Geología y Minería. 

*El lunes 9 tuvimos una columna de 1.700 metros y generó un poco de inquietud, pero la sismicidad todavía está en parámetros que permiten mantener la alerta amarilla. Eso sí, dispusimos un radio de restricción de 2 kilómetros*, detalla.
La mayor preocupación son los centros invernales y de recreación en las inmediaciones del volcán. Ya tienen listo un plan de evacuación en la comuna de Pinto, el que fue elaborado con el municipio, la gobernación de Ñuble y la Onemi.



También están atentos a la laguna del Maule. *Allí hay un proceso de deformación que no estaba muy claro, porque se sabía de él solo por imágenes satelitales*. Por eso tomaron la decisión de monitorearlo más de cerca, para lo cual pusieron un GPS. *Hicimos un trabajo con la U. de Wisconsin, y efectivamente hay una deformación, pero no estamos ad portas de una gran erupción*, asegura.
La información se canaliza hasta el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur =Ovdas=, que funciona en Pucón, a los pies del Villarrica. 

Allí los especialistas analizan e interpretan los datos, especialmente de los volcanes más al sur, para establecer tendencias de comportamiento.
Pero les falta una mayor distribución, reconoce Álvarez. *Si tenemos una emergencia, no basta con informarla, sino que hay que acompañar técnicamente a las autoridades, ir a terreno y despejar las dudas de la comunidad*. Así, plantea que resulta necesario contar con al menos dos observatorios más.
*Uno =dice= debería estar localizado en la zona norte, en las inmediaciones del volcán Láscar, que es el que ha presentado más actividad. 

El otro debería atender a las regiones de Aysén y Magallanes*. Al respecto, adelanta que ya cuentan con un terreno en Coyhaique que podría ser la base para la unidad.
Reconoce que por mucho tiempo la información se manejó solo a nivel de las autoridades, pero hoy, y debido a la necesidad de que la gente esté preparada, en su sitio web cualquier persona puede verificar el estado presente de los volcanes, los informes sobre su actividad reciente, e incluso los mapas de riesgo.

Bueno..., lo primero es confiar en los organismos oficiales de cada país, creo que hoy el monitoreo es bastante eficiente como así también las alertas que se emiten, aclaro ésto porque ya han habido varios casos de sitios inescrupulosos que han lanzado bulos y falsas alarmas generando pánico en la población.
Por eso les recomiendo a los hermanos de América Latina recurrir siempre a vuestros organismos oficiales correspondientes.

Desde aquí tomamos nota, y el ineterés como ya saben, tiene que ver con el estudio y relación del clima espacial con el terrestre, que obviamente incluye a la actividad volcánica, como así también el impacto que todo ésto implica en nuestras sociedades y en el mundo entero.
Uno espera que los organismos estén a la altura de las circunstancias ante todo, pensando primero en la vida de las personas, pero después hay muchas otras cosas de las que no llegarán a poder ocuparse, y me refiero a la producción...la agricultura y la ganadería, que, si no se comienzan a diagramar hoy formas alternativas de sustitución de alimentos o similares, otros problemas van a llegar.

Y, una cosa es monitorear volcanes, algo que hoy está muy bien aceitado, pero otra cosa es cuando un volcán aparece de la nada..., nace sin previo aviso, y si no lo creen lean ésta narración histórica que ocurrió en México;



-Morelia, Michoacán.

El volcán Paricutín ostenta el título del volcán más joven de la Tierra, lo que permite a los científicos observar directamente las morfologías derivadas de la actividad volcánica apenas 60 años después de que se produjera la erupción volcánica que diera nacimiento a este coloso.
El volcán Paricutín se encuentra en el estado de Michoacán, enclavado en el Cinturón Volcánico Transmexicano, el 20 de febrero de 1943 el volcán da sus primeras señales de vida tal y como lo narra esta pequeña crónica local;

*Como a las 17 horas, sintió un fuerte temblor y estruendos en la tierra a lo que no hizo mucho caso ya que con frecuencia se estaban efectuando sismos desde hacía más de ocho días, pero siguió escuchando fuertes ruidos subterráneos acompañados de temblores y que entonces todo aterrado volvió la vista al Poniente o sea a su pueblo, observando con sorpresa que allá abajo en la Joyita se levantaban largas lenguas de fuego, con fuertes humaredas y estruendos nunca oídos*.



Nueve años después del suceso antes nombrado cesó la actividad y tras ella quedaron en el lugar un precioso y regular cono volcánico, un cráter y un inmenso campo de lavas que cubrió los municipios de Paricutín y San Juan Viejo Parangaricutiro.



Luego de la primera erupción. Nótese que la madera se consumió por el fuego. Lo que parece una barda negra de piedra en el límite del templo es en realidad lava.



Izquierda desde Uruapan, derecha desde S.J. Parangaricutiro.



Todo el cumulo de color gris obscuro es lava ya solidificada que se extendió por todo el lugar .



Bueno.., gran pero gran testimonio histórico de éste sitio mexicano que nos enseña sobre los temblores que muchas veces pasan inadvertidos o que por ser menores no se tienen en cuenta, de esas clases de sismos hay todos los días, y mucho más en zonas típicamente sísmicas o que tienen volcanes conocidos.
¿Se imaginan experimentar lo que ésta gente en Paricutín?, nació un volcán..así..de repente..de la nada..., avisó, pero sólo eran habituales sismos..

Impresionante testimonio.., lenguas de fuego, humo, y después semejante cono que cortaba el horizonte ahí...como un cuadro recién pintado..y colgado, y tremebundos paredones de roca fundida...lava petrificada..
Ojalá nuestra ciencia esté a la altura de éstos tiempos...

Gilgamesh***

Fuentes;
-nacion
-terra
-notisistema
-el19digital
-elcomercio
-economiaynegocios
-marmorinforma

No hay comentarios :