lunes, 16 de mayo de 2016

* De éste tiempo *

***Bella noche de Lunes para todos.

Les decía al mediodía que la geopolítica y los vaivenes de la humanidad merecían un capítulo aparte.
Voy a compartir con ustedes algunos pensamientos basados en mi propia observación y sostenidos por múltiples análisis escritos por distintos pensadores a lo largo del mundo que he estado leyendo hace tiempo.
Nos encontramos en el fin de un ciclo que parece acompañar a los ciclos del clima espacial y terrestre, ciclos humanos también de transición donde indefectiblemente se dan cambios radicales, o se continúa con más de lo mismo y empeorado, o se gatilla una oportunidad de cambios sustanciales que obren en beneficio de la humanidad.

Es una pulseada que no implica vencedores rotundos, sino más bien menos poder para unos y un poco más para otros.
En ninguna de las dos manos que pulsean existe la chance de que tengamos el mundo que muchos desearíamos ver, quizás sí, un mundo un poquito mejor que el que tenemos.
América Latina es actualmente un gran laboratorio que ha caído en las garras de quienes intentan recuperar el poder absoluto que otrora tuvieron, y que se ha iniciado de manera perfectamente diagramada y premeditada. 
Hay países que ya dormían en el sopor desde hace tiempo, otros que habían despertado han vuelto a aspirar los vahos dopantes de la gran ingeniería social.

Argentina sin ir más lejos, dió el puntapié, y si en Argentina el experimento no cuajaba tenemos como ejemplo la segunda opción que podemos ver actualmente en Brasil apoderarse del poder de una forma groseramente legal, aunque no legitimada.
Dos variantes de cómo no perder el control de algo que se encamina hacia metas aún mayores a nivel global.
Resulta increíble escuchar en Argentina que la generación de empleo se base en miles de despidos, y que el bienestar de la población buscando eliminar la pobreza se funde en tarifazos despiadados que están haciendo estragos. Ver o escuchar anuncios de ésta arcóntica ensoñación como que se crearán 300 jardines de infantes =pre-escolar= para aplicar la *obligatoriedad* desde que un niño tenga 3 años de edad...resulta cuanto menos alarmante.

A éste paso, los niños serán destetados a las pocas semanas con la excusa de que se privilegia a la educación desde los primeros hálitos de vida...
También debemos ser testigos de una forma de crear empleo que en realidad es una especie de esclavitud al servicio de quienes enferman las neuronas gracias a la basura que venden como alimento, me refiero a McDonald y sus hamburguesas...
Resulta ser que se dará empleo a jóvenes, unos 5.000, que van a trabajar en la fábrica de esa porquería, y los jóvenes ganarán menos del piso actual salarial..
Ésto se anuncia con bombos y platillos cuando en realidad es un retroceso de leyes laborales y un beneficio para la gran multinacional que goza del máximo desprestigio cuando por ejemplo se analizó la bazofia que vende y se descubrió ADN de ratas...e incluso ADN humano..

¿Con qué harán sus hamburguesas? ...
Y ahí vamos...
En Brasil, se ha derrocado a Dilma Rousseff de elegante pero vergonzosa forma, y se la ha sustituído por quienes no tenían modo de acceder al poder con el voto popular.
Quien manejará ahora los destinos de la gran nación vecina ha comenzado a delinear sus inminentes políticas, que obviamente..se dejan ver cuando por ejemplo, no hay ninguna mujer en el gabinete ni ningún brasileño de raza negra, y como si fuera poco se ha desmantelado el Ministerio de Cultura...
A Evo Morales se le truncó la posibilidad de la re-elección mediante una importante campaña de difamación que lo alejó de poder continuar al frente del Gobierno boliviano cuando haya que volver a las urnas. 

En Venezuela, desde la victoria opositora en los parlamentos se intenta destituír a Nicolás Maduro a como dé lugar, incluso desde la vecina Colombia el impresentable Álvaro Uribe está fogoneando una *intervención militar* que ha puesto al Gobierno venezolano a tener que emitir una especie de estado de excepción y alistamiento de las fuerzas armadas....
México, viejo laboratorio de su vecino país del Norte no puede quitarse de encima a sus opresores, que aún aplicando las recetas más nefastas del liberalismo recalcitrante siguen gozando del ejercicio del poder.
Colombia corre con el mismo destino que México, un tanto edulcorada ahora por las cuestiones de una presunta paz en ciernes, pero sin resolver los gravísimos problemas que aquejan a sus habitantes desde hace décadas, problemas que parecen no tener fin.

Así, con países estratégicos sometidos a éstos desatinos, el resto de América Latina no puede más que terminar contagiándose de las desdichas mencionadas.
Cuando un gigante como Brasil es atrapado por la *ola* neo-liberal, y cuando tiene a un vecino estratégico como Argentina en similares condiciones.., y, con otros países que esperaban en gatera desde hace tiempo éstas condiciones..., todo está en marcha para el gran pegamento universal denominado de distintas formas tales como TTIP para Europa, y TTP para nuestro continente.
Éstos son los nuevos desafíos a los cuales nos sometemos hoy, cuando la pulseada la ganaba el eje Rusia-China-Brics, los vientos ahora han cambiado.

En Europa la Grecia recientemente sometida a los influjos del FMI y la UE, la crisis de inmigrantes, el decretazo en Francia intentando someter las leyes laborales al mercado, y una España enrarecida, son los tips que apuntan a un punto crítico mundial.
Las fallidas elecciones en España no parecen haber servido para que la masa crítica tuviera ahora una excelente oportunidad de dar el salto, pero viendo distintas encuestas todo indica que nuevamente el PP va a triunfar, y uno se pregunta adónde están las mayorías beneficiadas en España después de éstos años de expoliación...

Una Europa que casi con certeza, va a aprobar éste Miércoles la prórroga por 8 años del uso del maldito glifosato, una Europa en la cual han crecido exponencialmente los partidos de la llamada ultraderecha, se ve amenazada ya no por tibios intentos de accesar al poder de pequeñas alcaldías o escaños en cámaras legislativas sino más bien al acceso del poder real, el grande..., en cargos ejecutivos de relevancia al que apuntan líderes xenófobos.
La inminente retirada del Reino Unido de la UE, las crisis económicas galopantes y la pérdida de derechos en todo aspecto, pintan un panorama sombrío para la vieja Europa.
Dicha Unión no ha hecho más que demostrar un rotundo fracaso en materia política, económica, y social, que dejan ver en el fondo un rotundo fracaso moral, que ha sometido a sus países miembros a un verdadero aquelarre que está a punto de explotar.

Económicamente hablando nos encontramos con un mundo que está desesperado por vender, pero el problema es que nadie quiere comprar.., y si las economías se sostienen por el nivel de exportaciones que nadie compra, la situación interna de los países debe ser reconfigurada hacia políticas que garanticen a los mismos de siempre sus pingues negocios. Ésto puede lograrse únicamente haciendo que la clase obrera relegue derechos laborales para así animar a los inversores a reinvertir y mover la rueda del consumo. 
Pero ¿quién va a consumir si las mayorías ganarán cada vez menos?...hete allí el círculo vicioso de éste sistema que trabaja en bucle, la serpiente que busca devorarse a sí misma desde su propia cola..

Sobra gente..., al sistema le cierra que mucha gente está sobrando en el planeta para lo que se viene, que no serán épocas de bonanza climática y por ende alimentaria, el sistema necesita a ésta última generación de esclavos para que produzca lo que finalmente será consumido por la llamada élite, claro está, luego de alguna guerra necesaria o de pestes y hambrunas que dejarán abiertas las puertas a una drástica reducción de la población mundial.
La destrucción de los gobiernos que no trabajaban exclusivamente para esas élites era una premisa que al parecer, parece ir en camino favorable para ellos, pero no para nosotros, los de a pie.
Si no se produce un real despertar en nuestras sociedades vamos a vivir tiempos in-imaginados, pero éste panorama que puede parecer apocalíptico y sombrío nos puede traer también la chance de asomar la cabeza y respirar nuevos aires, nunca los que deseamos, pero sí al menos evitar males mayores.

Dicen que el límite de soportar depende del grado del dolor que se nos aplica, y si ésta élite está tan desesperada por no perder el control, tal vez en su insaciabilidad esté también su ruina, y esa ruina la vamos a construir en la medida de que dejemos de aguantar el dolor y comencemos a resistir organizadamente cuando comprendamos que siendo todos tan distintos en múltiples aspectos de nuestra individualidad, estamos fuertemente unidos por las desgracias que nos son comunes como así común es quien nos las aplica con sus múltiples rostros y aparentes variedades.

Estamos en un tiempo donde aquella *llamada* nos está gritando que es nuestro tiempo, oírla o desoírla hace la diferencia entre estar peor o estar mejor, al menos para quienes aún estemos anclados a éste mundo. 

Son tiempos de confusión aún para quienes estaban en la senda de ese necesario despertar, muchos habían dado dos pasos y están retrocediendo tres, muchos eran confiables...y han dejado de serlo, se nos miente en la cara y todavía se aplaude al mentiroso, muchos otros están traicionando sus convicciones tentados por efímeras y banales trampas, efectivas como para echarlos a perder por completo, se confunde amar con querer y se mete todo en una misma bolsa que finalmente termina descomponiendo lo que esa bolsa contiene, se trocan perlas obtenidas con gran sacrificio interno por guijarros que se deshacen entre los dedos, y los trenes suelen pasar una sola vez.

Ese es el tiempo actual, un tiempo en el que vamos a tener que optar y dejar de divagar, porque en el divague las olas de éste tiempo esperan hacia dónde llevarnos, y nosotros decidimos en cual nos montamos.
Si no somos capaces de priorizar esas aparentes pequeñas cosas, vamos a sufrir por las aparentes grandes cosas que generalmente no son grandes sino que son las que parecen grandes y no lo son.
Hay que dejar de victimizarse como excusa para aceptar ser veletas del viento que nos mueve a su antojo, y plantarnos firmemente para no ser arrastrados una vez más, afirmarnos a las personas que realmente nos han hecho el bien en los peores momentos cuando otros solo se aprovechaban de nosotros.

Quien ama nada pide, generalmente da sin esperar, y es que a veces de dar tanto, el recibir te aburre y te envicia, te vuelve más exigente haciendo que finalmente el que nada te pedía termine dándole a otro que sepa aprovechar mejor, lo que uno mismo no supo valorar.
Así funciona la extraña ley que parece eludir a quienes no la entienden, y se aferra a quienes son capaces de albergarla sin más dudas, y el problema es cuando las dudas alejan a esa ley.
Cuando quedamos a merced de leyes que nos hacen infelices olvidamos que alguna vez la buena ley tocó a nuestra puerta, y que lamentablemente nos encontró confundidos y ocupados en cosas exiguas.

Confundimos felicidad con posesión, y poseer suele ser un concepto subvertido que nunca nos va a garantizar ninguna clase de felicidad, por el contrario, poseer nos enferma a punto tal que un día nos damos cuenta muy tarde al perder absolutamente todo aquello *retenido* sin entender que lo bello y positivo es lo *concedido*, que es algo muy distinto, y que generalmente dista enormemente de lo que creemos haber retenido a manera de propiedad adquirida.
Yo creo que éste tiempo nos está enseñando cuan nocivo ha sido eso de *retener* porque cuidar las posesiones implica el miedo a perderlas y para no perderlas nos hemos convertido en esclavos de lo que creemos poseer.

Es un tiempo de valorar muchísimo esas pequeñas cosas que nos pasan inadvertidas por el enfermo afán de perseguir las que parecen grandes y no lo son, tiempo de asumir donde estamos, porqué la vida nos puso en tal o cual lugar, no renegar del pasado ni desesperarnos por un futuro que no ha llegado, estar tranquilos si hemos sido capaces de eludir el odio, la envidia, el daño al próximo, y si hay que luchar hacerlo por cosas que no sean egoístamente individualistas sino pensar siempre en el otro...y dejar de perseguir una felicidad ficticia que nunca será dichosa si no se comparte, aunque en realidad.. ser feliz no existe sin la felicidad del otro.
Cuando desesperadamente buscamos esquizofrénicamente algo que ni siquiera sabemos qué es, estamos en confusión, no estamos valorando lo mucho que tenemos, no estamos dignificando la presencia de esas personas con las cuales la vida nos mezcló, y que suelen aparecer un día tocando a nuestra puerta, no para quitarnos sino para darnos. 

Y si caemos en confusión, lo más probable es que en esa búsqueda frenética de parches para momentos de inestabilidad interior, de vacíos existenciales, de preguntas sin respuestas, ..lo más probable es que nos atrape el bucle... el mismo que un día nos hace dar dos pasos al frente y tres para atrás.
Es un bucle que actúa no sólo en lo individual sino también en lo colectivo, y si nos volvemos individualistas vamos a seguir fracasando en lo colectivo, por ende...en lo individual.
Valorar a aquellas personas que han aparecido en nuestras vidas para ayudarnos a construir evolución y a su vez compartirla, es algo fundamental en éste tiempo, un tiempo que no admite distracciones porque distraernos es cosechar cosas que no deberíamos desear.

Ojalá podamos seguir gambeteándole al mal, porque si lo enfrentamos lo más probable es que nos termine ganando, él cuenta con eones de experiencia de cómo destruír a quienes no han entendido que el mal aquí es rey, y que nuestro reino no es de éste miserable mundo.
Ojalá podamos honrar el momento que nos toca protagonizar, en el cual cuanto más pensemos en el otro más estaremos haciendo por nosotros mismos, porque eso es ser hermanos, salidos de un mismo vientre aunque a ese vientre aún no podamos identificarlo.
Cuando la llamada llega a nuestros sentidos, ojalá la podamos oír, estaremos oyendo a lo más excelso que podamos conocer en ésta vida difícil de vivir y de comprender.

No es mi intención aleccionar o pretender enseñar absolutamente nada distinto de lo que ya se nos haya dicho antes, es mi intención expresar mi forma de interpretar mi existencia en éste tiempo, que es a veces cruel y a veces benévolo según mi propia capacidad de decodificarlo, y si hacer éste ejercicio público y ya no individual e íntimo le sirve a alguien más, voy a dar gracias, como siempre, de tener algunas pocas neuronas útiles, de mis diez dedos capacitados para ejecutar el teclado, del tiempo necesario para compartirlo, y de saber entender a quienes aún distantes de mi forma de sentir siguen siendo para mí mis hermanos en éste intersticio de ciclo que, espero, podamos afrontar con la única dignidad que poseemos, y que no es de éste mundo.

Una vez más habrá que priorizar los buenos y pequeños momentos, que valen mucho más que los malos, buenos tiempos que aún siendo difíciles lo único que nos dejan es el amor, lo único que conocemos de lo que viene en nuestra escencia y que tampoco es de éste mundo.
Ojalá una vez más..sepamos elegir de qué lado estar aunque a veces la elección no nos signifique gratificaciones mundanas de esas que buscamos de manera alocada cada vez que se nos olvida que el otro soy yo, y que yo soy el otro..



Gilgamesh***

No hay comentarios :