sábado, 31 de marzo de 2018

* De rojas cruces *

***Perfecto Sábado Santo para todxs.

Sábado Santo, día de luto, día de silencio. En la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo.
Si la crucifixión fué una forma terrible de acallar a la Verdad quitándole la vida a un semejante, el sistema siguió crucificando de maneras diversas a quienes intentaron despertar consciencias, ser solidarios, y luchar contra un imperio muy poderoso que no era de éste mundo, pero que siempre contó con su *sucursal* humana en éste mundo.

Ayer como cada Semana Santa desde hace más de 30 años, el famoso Cura Ignacio Peries Kurukulasuriya, más conocido como *El Parde Ignacio*, volvió a convocar a cientos de miles de personas en el tradicional Via Crucis.
Los medios suelen *usar* ésto para *medir* la situación social.
Si va menos gente estiman que la situación social ha mejorado, si va más gente que el año anterior, todo lo contrario.

Desde el 2016 la concurrencia se ha aumentado notablemente.
El año pasado se estimó en unas 300 mil personas, ayer se dice que esa cifra se superó...
Claro..no se puede ocultar el Sol con un dedo, pero ...¿qué han dicho los ingenieros sociales que todo lo trastocan de acuerdo a sus libretos?..., 

que es gente que no ha venido a pedir sino...a dar gracias..por lo bien que está..

De ésta forma se enmascara o se disfraza una cruda realidad que se inmiscuye incluso...en los asuntos más sagrados.



De cruces.., de sangre, de *homicidios* que es como deberíamos definir a los eternos crucificados, más allá de que ya no se usen cruces, ni maderos, ni látigos.
Homicidas de hecho, ejecutores materiales, por ejemplo quienes martillaron los clavos en manos y pies de aquél SER, y quién clavó la lanza en su costado.
Pero muchos fueron los homicidas intelectuales...los que desde un tribunal firmaron el edicto, hoy desde alguna oficina y un escritorio con aire acondicionado.
Muchos otros también los crucificados.

La orfandad en la que quedaron a merced de aquél hecho tantísimas personas, sin ninguna duda, de ellas nada se dice en los libros de historia.
Hoy tampoco.

Hoy más que nada se crucifican las ideas..y a todo aquél o aquella que las intente defender si es que comprometen al poder de turno, lo mismo pasó hace más de 2.000 años..

De cruces y de sangre..
De cruces rojas..



Toribio Ayerza nació en Usúrbil-Guipúzcoa-España en 1815 y murió en Buenos Aires en 1884.

Ayerza fué médico cardiólogo español, emigró a mediados del siglo XIX a Argentina donde, en 1880, fundó junto a Guillermo Rawson la Cruz Roja Argentina, de la que fue presidente honorario. Contribuyó a la difusión de diversas técnicas médicas y de la cultura vasca, fundando el club Laurat Bat.

Estudió en el colegio de los nobles de Vergara en Guipúzcoa y en Madrid. Durante la Primera Guerra Carlista en 1833 fue destinado a la sección de sanidad.
Se trasladó a Montpellier donde se graduó y posteriormente, en París perfeccionó sus conocimientos al lado de Armand Trousseau y Gabriel Andral.
En 1845 embarcó hacia Buenos Aires donde difundió técnicas clínicas pioneras como la traqueotomía que contribuyó a salvar muchas vidas en épocas de difteria, alcanzando gran prestigio.

En colaboración con Guillermo Rawson, fundó el 10 de junio de 1880 la sección argentina de la Cruz Roja, constituida en 1863 en Ginebra por Henri Dunant.
Fue enterrado en el cementerio de La Recoleta donde un panteón le rinde homenaje.

La Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país, como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, entre otras.

Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindo apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas.
En el año 1920 se creó en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas.

Argentina, primer país de América Latina en contar con ésta institución, hoy..primer país del cual es invitada a *irse*;







-Con el ciclo lectivo en marcha y 6 mil alumnos y 600 docentes en las aulas, la Cruz Roja Argentina recibió pocos días atrás un llamado de la Dirección General de Educación de Gestión Privada para advertir que el Estado provincial reduciría en un 50 % los subsidios girados a la organización humanitaria para la formación de enfermeros.
*Desde ayer estuvimos hablando desesperadamente con ministros y no tuvimos absolutamente ninguna respuesta*..., dijo el titular de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping.

¿Qué es eso de andar curando enfermos y ayudando a los siniestrados?..¿qué es eso de fomentar la solidaridad?..imagino como preguntas posibles, allá en Jerusalén..

Al parecer aquí en éste 2018, en Buenos Aires han de hacerse la misma pregunta, y la decisión ha de excusarse en *gastos innecesarios*.

-Una red de 65 filiales cubre todo el territorio argentino.

-Respuesta humanitaria en situaciones de desastre y trabajo en el fortalecimiento comunitario.

-35 Servicios Educativos de los que egresan más de 3.000 profesionales por año.

-Más de 32.000 personas capacitadas en Primeros Auxilios por año.

La subvención provincial a la Cruz Roja representa casi 20 millones de pesos anuales...un vuelto, una bicoca, una nimiedad..
Por lo tanto no es el dinero el problema, porque 
¿si no lo es para ésto?;



Crucifixiones.., algo que no es patrimonio de un solo país..;



-Rajoy es hábil, inteligente y tiene buen discurso, pero se me antoja una misión casi imposible. A ver cómo se le quita el miedo a un pensionista asustado por el rápido vaciamiento de la hucha, 66.000 millones en cinco años. A ver cómo se tranquiliza a los trabajadores en activo, cuando se lanzan mensajes de alarma sobre la viabilidad del sistema y ya se anuncia la llegada a la jubilación de los niños del baby boom. 

A ver cómo se devuelve la confianza a quienes van a las concentraciones de jubilados a escuchar que hubo dinero para rescatar a los bancos y no lo hay para proporcionarles una vejez digna. 
A ver cómo se serena a los mayores que entraron en la estadística de la pobreza energética.



-*El poder público, con sus grandes inversiones económicas, puede capturar la agenda de la información, de las ideas o lo que se debate en un contexto electoral, y lo que eso implica para la toma de decisiones y la construcción de ciudadanía. 
Esta captura política, es causa y consecuencia de la desigualdad extrema y uno de los más grandes desafíos del país para los próximos años*.

Rocío Stevens, gerente de campañas de Oxfam México.



-*Muchas personas que habían salido de la pobreza, e incluso aquellas que habían entrado en la clase media, han retrocedido*, dijo a la agencia AP Monica de Bolle, del Peterson Institute for International Economics, con sede en Washington.

Según el Banco Mundial, unos 28,6 millones de brasileños salieron de la pobreza entre 2004 y 2014. Pero la entidad estimó también que en todo 2016 entre 2,5 y 3,6 millones de personas cayeron por debajo del umbral de la pobreza, fijado en 140 reales brasileños al mes.

Por eso, lo que la cruz simboliza va mucho más allá de lo que los rituales hoy pretenden ocultar.

Si aquél SER aterrizara hoy nuevamente en éste manicomio sería la ruina para el sistema de medicina prepaga, horrorizado ante el lucro de la salud promovería la asistencia gratuita para todxs, fomentaría la solidaridad, y enseñaría a *curar gratis*.

Los bancos desaparecerían cuando hubiera de convencernos que de nada sirve acumular y que la usura del crédito es un cáncer, que el *compartir* sin fines de lucro era la receta para la evolución del Espíritu, sin odio no habría guerra y el complejo industrial de la muerte derretiría su espadas, tanques y misiles ya inútiles en un mundo sin patoteros ni guerras planificadas desde la más repugnante concepción mental.

Del el cuerpo no quedó nada, pero sus ideas siguen intentando ser crucificadas 2 mil años despues.
Del madero embebido en sangre quizás algunas astillas, de los maderos actuales..millones de astillas que se desangran cada día, como así también los benditos y benditas que siguen aplicando el torniquete que salva vidas.

De Sus ideas..,pese a todo, hoy siguen vivas y se las llama *utopías*.., y aunque no alcancemos nunca a verlas hechas realidad, lo que se concibe en nuestro corazón y mente pervive...y trasciende a los maderos, a la cruz, y a cualquier vano intento de detener algo que es irreversible, mucho más allá de lo que nuestros entrampados sentidos...no son capaces de Ver..




Abrazo grande.

Gilgamesh***

Fuentes;
-cruzroja
-pagina12
-segundoenfoque
-laopinion
-elpaisdigital
-lavozdeasturias
-huffingtonpost
-unidiversidad

viernes, 30 de marzo de 2018

* Hemofiia; todo el año es Viernes Santo *

***Feliz Viernes Santo para todxs.

Continuando con reflexiones poco comunes para una celebración típica, hablamos de algo llamado *enfermedad*.
Dicen los antiguos textos Gnósticos que tantas veces cité aquí;

* Dijo el Salvador; 
*El que la carne haya llegado a ser gracias al Espíritu es un prodigio; pero el que el Espíritu haya llegado a ser gracias al cuerpo, es prodigio de prodigios. Y yo me maravillo cómo esta gran riqueza.. ha venido a alojarse en esta pobreza*.

Algo que ni bien nace ya comienza a morir..es la fiel representación de lo que el Cristo exclamó en esas palabras.
Todos estamos enfermos de algo, ni bien nacemos.
Apenas salidos del vientre materno nuestro organismo comienza a deteriorarse en un proceso que llamamos; *vida*.
Algunxs venimos con mayores o menores inconvenientes físicos, basta mirar alrededor o a uno mismo para ver evidenciada la *pobreza* que significa la residencia temporal de nuestro Rico Espíritu en ésta pobreza vehicular que significa la materia o *cuerpo*.

Basta con ir a un hospital para ver a miles de harmanxs buscando la cura o el mejoramiento de padecimientos llamados enfermedades, y hospitales ..hay miles y miles y miles en el mundo.

Y nos toca en suerte, o vaya uno a saber..., en programación.., y hay enfermedades y enfermedades..
Los padeceres de muchas personas suelen ser mucho más dolorosas y cruentas que los de otras, y en una fecha conmemorativa como ésta uno se pone a pensar en que mientras escribe en un blog como éste, las guardias de urgencia de los hospitales estarán recibiendo a hermanxs que padecen de severas enfermedades.

Hacer éste blog que el próximo Lunes 2 de Abril va a cumplir ya...7 años..me ha permitido conocer..conmovedoras historias que jamás voy a olvidar y que me conceden la responsabilidad de mantenerlas vivas cada vez que sirvan como ejemplo para que *no olvidemos* cosas de las cuales poco solemos interesarnos.

Vaya entonces éste post de Viernes Santo a manera de plegaria por todos aquellos hermanos y hermanas que les toca padecer de enfermedades que sólo ellxs..saben lo que significa...
Y hablo de enfermedades que no son muy frecuentes pero que existen y que por ejemplo, el mes que viene una de ellas se ha instituído como el Día Mundial de la Hemofilia, el 17 de Abril puntualmente.

La Hemofilia.



Se estima que se da 1 caso por 10.000 varones para la Hemofilia A.
1 caso por 50.000 varones para la Hemofilia B.
Con esto se calcula que en el mundo hay aproximadamente 400.000 pacientes con hemofilia.

La hemofilia es una enfermedad que impide que la sangre coagule adecuadamente, lo que determina que las personas que la padecen sangren más de lo normal. Es un trastorno genético, lo que significa que está provocado por un defecto en los genes que o bien se hereda, es decir, se trasmite de padres a hijos o bien tiene lugar durante el desarrollo dentro del vientre materno. *Hemo* significa sangre y *filia* tendencia a.
Una persona con hemofilia tiene una tendencia a sangrar excesivamente.
La hemofilia afecta prioritariamente a los chicos, aunque es muy poco frecuente pero que puede afectar a cualquier raza o etnicidad.

Cuando la mayoría de nosotros nos hacemos un corte, nuestros cuerpos se protegen de forma natural. Unas células sanguíneas pegajosas denominadas plaquetas se dirigen al lugar del corte y taponan el agujero para que deje de sangrar. Este es el primer paso del proceso de coagulación. Cuando las plaquetas taponan el agujero, segregan unas sustancia químicas que atraen a más plaquetas y también activan a una proteínas que hay en la sangre denominadas factores de coagulación. Estas proteínas se mezclan con las plaquetas para formar fibras, y estas fibras refuerzan el coagulo y detienen el sangrado.

El cuerpo humano tiene 12 factores de coagulación que colaboran en este proceso, numerados del I al XII siguiendo la numeración romana. Lo que provoca la hemofilia es la falta o escasez de los factores de coagulación VIII o IX . Las personas con hemofilia solo carecen de un factor de coagulación o lo tienen en cantidad insuficiente, sea el VIII o el IX pero nunca ambos a la vez.
Hay dos tipos principales de hemofilia.

Aproximadamente el 80% de los casos son de hemofilia A, que es una deficiencia del factor VIII. La hemofilia B es una deficiencia del factor IX.
La hemofilia puede ser leve, moderada o grave, en función de la cantidad del factor de coagulación insuficiente presente en la sangre. Si una persona produce solamente el 1% o menos del factor afectado, se dice que tiene una hemofilia grave. Si produce entre el 2% y el 5% del factor deficitario, se dice que tiene una hemofilia moderada y, si produce entre el 6% y el 50%, una hemofilia leve. Por lo general, una persona con hemofilia leve sangrará excesivamente solo de tanto en tanto, mientras que la hemofilia grave coloca a los afectados en situación de riesgo de tener problemas de sangrado mucho más a menudo.

A la mayoría de afectados les diagnostican la hemofilia durante la lactancia o la primera infancia. Pero a veces la enfermedad es tan leve que los afectados no se enteran de que la padecen hasta que tienen que someterse a una operación menor, como la extirpación de las amígdalas o del apéndice, detectándose la hemofilia en los análisis de sangre que solicitan los médicos antes de la intervención.


Las primeras referencias de lo que pudo haberse tratado de hemofilia en seres humanos se atribuyen a escritos judíos del siglo II AC. Una reglamentación del patriarca judío Rabbi Judah eximía al tercer hijo de una mujer de ser circuncidado si dos de sus hermanos mayores habían muerto o sufrido grandes hemorragias después de su circuncisión. El Rabí Simón ben Gamaliel exceptuó de este procedimiento a un niño porque los hijos de sus tres tías maternas habían muerto después de efectuada la misma. Existen otras referencias históricas similares y estos relatos de hemorragias fatales después de cirugías menores en hermanos o primos maternos son característicos de lo que hoy denominamos hemofilia.

Las primeras descripciones científicas que hacen referencia probable a la hemofilia son de fines del siglo 18. Algunos autores de esa época describieron familias en las cuales los varones sufrían hemorragias pos-traumáticas anormalmente prolongadas. Se describe una familia en la cual seis hermanos sangraron hasta morir después de sufrir pequeñas heridas, pero sus medio hermanos de distinta madre no estaban afectados. Notaron que, si bien los varones mostraban los síntomas, el desorden era transmitido por mujeres aparentemente sanas a una parte de su descendencia masculina.

Todos estos relatos comenzaron a definir un síndrome clínico del cual, ya en el siglo 19, se acumuló una extensa literatura. Se le adjudicaron distintos nombres, tales como *Hemorrea*, *Idiosincrasia hemorrágica*, *Hematofilia*, *Diátesis hemorrágica hereditaria*, hasta que fuera denominada ya definitivamente con el peculiar nombre de *Hemofilia* y que aparece como título de un famoso tratado en 1828. El compromiso de las articulaciones =el síntoma más característico de la hemofilia= fue recién descripto en detalle en 1890. Antes había sido confundido con artritis reumática, tuberculosa y de otros tipos.

La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X. Se caracteriza por la disminución o ausencia de la actividad funcional de los factores VIII o IX, necesarios para la coagulación normal de la sangre.
La hemofilia afecta a los individuos varones del lado materno y en un tercio de los casos surge como consecuencia de mutaciones espontáneas sin antecedentes familiares.
La hemofilia no es una enfermedad contagiosa.
La expresión clínica de la hemofilia es la hemorragia en distintas localizaciones del cuerpo, siendo las más características y frecuentes las de las articulaciones y los músculos.

Una persona con hemofilia no sangra más rápido que una sin hemofilia, pero el sangrado es más prolongado si no se realiza el tratamiento indicado. Heridas cortantes superficiales y/o rasguños no son un problema y solo requieren compresión sostenida y una tira adhesiva. Heridas cortantes más profundas, con sangrados prolongados requieren tratamiento específico.

Las articulaciones más afectadas son los tobillos, rodillas y codos. Dichas hemorragias en las articulaciones se llaman hemartrosis. Las hemartrosis repetidas originan una patología característica denominada artropatía hemofílica que daña todos los tejidos de a articulación, que provoca una severa limitación de la función articular y dolor crónico. El objetivo primario del tratamiento es la prevención de su desarrollo.
Las hemorragias que se localizan en el sistema nervioso, el cuello, abdomen o tubo digestivo, son consideradas hemorragias graves y ponen en riesgo la vida del paciente. Por ello es fundamental el tratamiento urgente.

Las hemorragias en el cerebro pueden ser secundarias a golpes en la cabeza a veces no muy importantes, a hipertensión arterial o incluso ser espontáneas. Es importante administrar el factor de inmediato y consultar en el hospital más cercano.

-El mejor tratamiento para las personas con hemofilia es el que puede ofrecer un centro de atención integral. Las prioridades a tener en cuenta para mejorar la salud y la calidad de vida de las pacientes incluyen: la prevención de hemorragias y daño articular, la aplicación inmediata de un tratamiento para las hemorragias y el manejo de las complicaciones.

-Las hemorragias deben ser tratadas lo más precozmente posible. El tratamiento consiste en la administración por vía endovenosa lenta =3 ml por minuto aproximadamente= del concentrado que contiene el factor plasmático deficiente =FVIII o FIX=. La demora en la administración del concentrado determina mayor dificultad en la resolución del cuadro y mayores secuelas. Comprimir en forma sostenida durante 5 minutos luego de toda venopunción.

-El tratamiento domiciliario es la forma ideal de manejo de los episodios leves y algunos moderados, para lo cual es importante: aprender a reconocer las hemorragias, determinar su severidad, contar con la medicación en el domicilio, infundir con la técnica correcta y realizar un uso responsable de los concentrados. 
Los pacientes/familiares deben aprender qué pasos seguir en caso de una hemorragia grave y qué dosis de factor usar.

-Los concentrados pueden producir con poca frecuencia, reacciones alérgicas; rinorrea, urticaria, fiebre, broncoespasmo, vómitos, etc. que se presentan, en general durante la infusión o dentro de las siguientes horas. En pacientes con Hemofilia B la administración de las primeras 20 dosis de factor IX deben realizarse en un ámbito hospitalario.

-Es imprescindible llevar un registro de la administración domiciliaria de los concentrados.

-Es importante que los pacientes asistan a los talleres educativos a fin de incorporar o afianzar conceptos necesarios para un manejo más adecuado del tratamiento.

-Los pacientes deben evitar aquellas actividades en las que podrían producirse traumatismos;juegos bruscos, fútbol, boxeo, rugby, etc.. Debe fomentarse la práctica regular de ejercicio y otras actividades que estimulen el desarrollo psicomotriz normal para promover el fortalecimiento de los músculos, el desarrollo del equilibrio y la coordinación.

-Debe evitarse el uso de medicamentos que afecten la función plaquetaria, particularmente la aspirina. El uso de analgésicos como paracetamol es una alternativa segura. Los antinflamatorios =diclofenac, ibuprofeno, etc= se indican en dosis más bajas que las habitualmente recomendadas, y por períodos cortos de tiempo. 
Los pacientes con hemofilia tienen mayor riesgo de presentar hemorragia del tubo digestivo, por ello es recomendado la protección gástrica cuando se administran antinflamatorios en forma prolongada.

-Las inyecciones intramusculares deben evitarse. De ser necesarias, se deberá administrar una dosis de factor previa para evitar una hemorragia muscular.

-Los niños deben recibir el plan de vacunación habitual en forma completa. En caso de ser posible, las vacunas deberán ser aplicadas en forma subcutánea. En caso de administración intramuscular, se deberá administrar una dosis de factor previo a la vacunación. Todos los pacientes deben estar inmunizados para las hepatitis A y B.

-Los controles de hemostasia se realizan en forma periódica desde el inicio de la administración de los concentrados.

-Los pacientes deben tener una consulta con todos los miembros del equipo principal; hematólogo, traumatólogo, kinesiólogo, odontólogo, trabajador social, psicólogo, etc. por lo menos una vez por año, para ajustar el plan individual de tratamiento. La derivación a otros servicios también podrá analizarse durante dichas consultas.

-Todos los pacientes deben tener un pediatra o medico clínico de cabecera.

-Se debe realizar una consulta inmediata ante un golpe en la cabeza.

-La aparición o recambio de los dientes puede producir sangrado en la encía. Realizar compresión y colocar hielo para controlar el sangrado. Si esto no resulta efectivo, se pueden utilizar antifibrinolíticos. En pocos casos, podría ser necesario administrar factor. Es importante cumplir con una dieta blanda y tibia/fría durante los días de sangrado.

-Los niños que empiezan a caminar pueden tener frecuentes caídas y presentar hematomas glúteos. Se aconseja colocar doble pañal para proteger dicha zona.


Tratamiento

Concentrados de factor de coagulación.

Concentrados de Factor VIII y IX fraccionados del plasma: el procesamiento actual y las técnicas de inactivación viral han disminuido significativamente el riesgo de infecciones por lo que se consideran altamente seguros.

Concentrados recombinantes de FVIII y FIX.
Desmopresina: es el tratamiento más recomendable para los pacientes con hemofilia A leve, cuando el factor VIII puede elevarse hasta un nivel terapéutico adecuado.

Antifibrinolíticos: El ácido tranexámico y el ácido ε amino caproico son útiles como terapia coadyuvante, principalmente en sangrados mucosos de la nariz, boca. En general se usa localmente y por vía oral. 
No puede utilizarse si hay sangrados de la vía urinaria =hematuria=.

Modalidades de tratamiento

A demanda: administración de los concentrados sólo ante la aparición de un evento hemorrágico.
Profilaxis: administración de concentrados para disminuir o evitar la presencia de hemorragias.
La profilaxis continúa a partir de los 2 años de edad o luego de uno/dos sangrados articulares =profilaxis primaria= es el tratamiento ideal del paciente con hemofilia severa y es el único capaz de prevenir la artropatía hemofílica.

En forma ideal la profilaxis debe ser llevada a cabo en el domicilio. La administración del factor se realiza por vía endovenosa periférica a cargo de los padres =inicialmente= y/o del paciente, para lo cual es fundamental el adecuado entrenamiento.

Inhibidores

Los inhibidores son anticuerpos que bloquean la acción del FVIII o FIX que se infunde. Su aparición es una complicación importante del tratamiento que determina que el manejo de las hemorragias sea más dificultoso. Si bien pueden aparecer en cualquier paciente con hemofilia, se diagnostican en hasta el 30% de los pacientes con hemofilia A severa y en menos del 5% de los pacientes con hemofilia B. En general se desarrollan antes de las primeras 20 exposiciones =día= al FVIII/FIX. Por ello es fundamental el control estricto con estudios de coagulación durante este período.

Los pacientes que desarrollan un inhibidor utilizan para el tratamiento de las hemorragias, factores especiales llamados *agentes bypaseantes*. La inmunotolerancia es el tratamiento destinado a intentar erradicar el inhibidor principalmente en pacientes con hemofilia A y consiste en la administración de FVIII por un período prolongado de tiempo.

Vivir bien con una coagulopatía

El bienestar psicosocial es muy importante, para esto se debe mantener un estilo de vida saludable, buenas relaciones y participar en todo tipo de actividades, como el juego, los viajes, el deporte, etc. 
La hemofilia es parte de la vida, pero no tiene que dominarla.

El paciente con hemofilia no está solo.
Debe mantenerse en contacto con el Centro de Hemofilia. El equipo de hemofilia está para ayudar y le puede dar consejos o hablar sobre algún problema o inquietud. Estar informado es la mejor forma de enfrentar y manejar las distintas situaciones.

Podrán ustedes imaginar..o tomar consciencia de lo que significa padecer ésta enfermedad.
Imaginar a los padres que se encuentran con algo que sin ninguna duda al principio...los supera.

Cuánta atención cuidados y controles se necesitan, lo cual es también dinero.., y por sobre todo..mucho amor, ese amor que a veces tampoco alcanza porque quien padece la enfermedad se siente distinto, menoscabado, marginado socialmente y limitado a muchas cosas que a la gran mayoría les pasa de costado.

Y en éstos tiempos, no hace mucho, desde cuando la *salud* se volvió un vil negocio en manos del capitalismo que en todo sólo tiene ojos para ver dinero, éstos hermnxs han tenido que padecer de otras cuestiones.

El escándalo de los productos para hemofílicos fue un problema de salud muy grave a fines de 1970 hasta 1985. Estos productos provocaron que un gran número de hemofílicos fueran infectados con el virus del VIH y de la hepatitis C. Las compañías que estuvieron involucradas en el caso fueron:

Alpha Therapeutic Corporation, Rhône-Poulenc Rorer Inc., Bayer y su división de laboratorios Cutter, Baxter International y su división Hyland Pharmaceutical.

Se estima un rango de 6.000 a 10.000 hemofílicos infectados con VIH en los Estados Unidos.

Se alegó que estas empresas contrataron y pagaron a donantes de alto riesgo, presos, ex consumidores de drogas inyectables en las instalaciones carcelarias de plasmaféresis, por ejemplo en la prisión de Arkansas, donde tuvo lugar un escándalo por el plasma y en las ciudades que cuentan con un gran número de donantes de plasma sanguíneo usado para la producción de Factor VIII y Factor IX. Supuestamente las empresas no se alinearon a los mandatos de la ley federal de los Estados Unidos que indica excluir a los donantes con antecedentes de hepatitis viral.

El medicamento se realizó utilizando mezclas de plasma de 10.000 o más donantes, y a causa de que el VIH en ese momento no podía ser eliminado, su utilización conllevaba el gran riesgo de contraer la enfermedad.

Tristísimo...
Y claro..cuando los números son sólo simplemente fríos números, pensar en que 1 de cada 10.000 nacen con éste problema parece poco, pero visualizar a 400 mil personas que padecen hemofilia en el mundo..resulta dramático, a uno se le estruja el corazón..

Allí no escuchamos a los charlatanes mediáticos hacer sus idiotas comparaciones de; *tantos como un estadio de fútbol*, pues diez estadios llenos.., de hermanos que necesitan ayuda, comprensión, dinero, y un Estado que no los abandone, una familia que los contenga, y una industria que no los *use*.

70% de las personas con hemofilia en el mundo... no reciben tratamiento...

Y como si fuera poco, ésta semana otro mazazo de las farmafias que..increíblemente salen a explicar casi graciosamente sus aberrantes conceptos sobre sus *errores*, que ya verán en el texto de la noticia, como si todo fuera...costo-beneficio...acierto-error.., números..efectos colaterales..no deseados;



Roche RHHBY ofreció detalles adicionales el jueves sobre la muerte de cinco pacientes que tomaban su fármaco para la hemofilia, *Hemlibra*.

La noticia apareció por primera vez el lunes después de que Genentech, filial de Roche, informara a dos grupos de hemofilia de cuatro muertes adicionales de pacientes entre 2016-18. En 2017, los médicos notaron que un paciente murió durante un estudio de Hemlibra.
Hemlibra no causó ninguna de las muertes de los pacientes, dijo Roche en un comunicado a Investor's Business Daily.

*Con base en estas evaluaciones y la información disponible, estos eventos no cambian el perfil de beneficio/riesgo conocido actualmente de Hemlibra*, dijo un portavoz a IBD en un correo electrónico.
Roche comenzó un estudio pivotal de Hemlibra en pacientes con hemofilia A que tienen ciertos inhibidores de anticuerpos, en 2015. La firma también proporcionó Hemlibra a pacientes a través de programas de acceso expandido y a aquellos que habían agotado todas las otras opciones.

De los que murieron, uno se inscribió en un estudio clínico. Un paciente estadounidense recibió el medicamento a través de un programa de acceso ampliado. Además, Roche aprobó tres pacientes para uso *compasivo*.

*Tras conocer los eventos adversos, se siguen rigurosos protocolos de evaluación y presentación de informes*, dijo Roche. *Si cualquier evento adverso en una persona que toma Hemlibra afecta el perfil general de beneficio/riesgo del medicamento, compartiremos esta información lo más rápido posible*.

Las muertes agregan preocupaciones a lo que anteriormente se percibía como *una droga inmaculadamente limpia*, dijo el analista de RBC Kennen MacKay. Las dosis de Hemlibra probablemente eran demasiado altas en algunos pacientes, agregó.

*Sin embargo, observamos que las muertes adicionales reportadas podrían reducir la absorción de Hemlibra en su actual mercado de inhibidores y mercado potencial no inhibidor futuro y más amplio*, dijo en un informe a los clientes.

Esto también podría ayudar a aumentar el interés en terapias genéticas de los gustos de BioMarin Pharmaceutical- BMRN y Spark Therapeutics-ONCE, dijo.

*Nuestra sensación es que el potencial disruptivo de Hemlibra en la hemofilia A se ha mantenido como un inversionista directo en los programas de terapia genética de hemofilia A de BioMarin y Spark y en las oportunidades de mercado a largo plazo*, dijo. 
Esto podría *aliviar, aunque no eliminar por completo, esta dinámica*.

Repugnante..., no lo puedo calificar de otra forma si pretendo cuidar el léxico...

* Dijo el Salvador; *El que la carne haya llegado a ser gracias al Espíritu es un prodigio; pero el que el Espíritu haya llegado a ser gracias al cuerpo, es prodigio de prodigios. Y yo me maravillo cómo esta gran riqueza.. ha venido a alojarse en esta pobreza*.

Cuánta Verdad..madre mía...

En éste día tan especial, si algo me atrevo a pedirle al Salvador es...fuerza para los enfermos, entereza para soportar lo que les ha tocado, paciencia y mucho amor para quienes los cuidan y les ayudan a cargar la pesada mochila, y por supuesto, sanación, curación y alivio.

Honestidad a los Profesionales de la Salud, a los Médicxs, a los Enfermerxs, el eslabón menos reconocido por la jerarquía que establece quién debe ganar más..y quien menos.

Abrazo grande a éstos hermanos que son como cristos crucificados, congelados en el tiempo, y andan con las heridas abiertas..sin cruz, sin clavos, ni lanza.
Todos sus días son un Viernes Santo..

Gilgamesh***

Fuentes;

-hemofilia
-investors

jueves, 29 de marzo de 2018

* Pascua; pena de muerte por develar al Demiurgo *

***Feliz Jueves Santo para todxs.

Bueno..., general o mayormente con éste día se da inicio a la Cristiana conmemoración de una fecha muy sentida para el verdadero creyente, y muy anhelada para el verdadero *vacacionista*, que ante semejante fin de semana largo, en lo que menos piensa es en Cristo.

Y como me considero un verdadero creyente, o al menos quitemos el término *verdadero* y pongámosle un *convencido militante creyente*, mi mejor homenaje a aquél Cristo no será hoy hablar de religión histórica, sino más bien honrar a aquél *SER* que en realidad vino a denunciar a los poderes que gobernaban al mundo, vino a arrojarnos *Luz*, y la Luz es Conocimiento, y con Conocimiento el adversario de la Luz queda a la vista.

Aprender a Ver qué y quiénes son una parte fundamental de ese poder que hace de éste planeta un verdadero reclusorio, es menester en éste tiempo de manipulación, de tergiversación, de subversión de la realidad, de crear combos, poder entender cómo la llamada *ingeniería social mediática* tiene que ser, no sólo cuestionada, sino además disuelta por nuestra *voluntad*.

¿Cuál voluntad? la de dejar de consumir lo que nos vuelve en parte de esa maquinaria arcóntica, abandonar de una vez por todas nuestra credibilidad en éstas *universidades de la mentira*, y por fin, ver la realidad con nuestros propios ojos despojados de todo sesgo implantado para que no podamos verla.

Tres artículos, dos de España, uno de Argentina en el final, escritos los tres por personas que detectan y pintan a la perfección lo que sin ninguna duda...aquél Cristo habría puesto de manifiesto y a la Luz de todos.
Fuerte abrazo.



-En Italia hay 167 periodistas que para ejercer su trabajo y proteger su vida necesitan escolta policial. 
La transparencia informativa de algunos medios de comunicación choca con la actividad delictiva y la cuerda tiende a romperse por el lado más débil, es decir, el periodista. En España lo primero que hace un delincuente es contratar un buen bufete de abogados. Con eso basta.

No fue la prensa la que sacó a la superficie algo que conocía con algunos pelos y bastantes señales la sociedad catalana: el caso Palau. La estafa y sus manipuladores era algo que olía después de tantos años de uso. Aquí el delincuente tiene unas ventajas de opacidad sin parangón en la Europa occidental. 

Nos curamos en salud poniendo siglas al criminal, no vaya a ocurrir que la alianza maldita entre un letrado avispado y un juez inquisitorial te cierre la publicación al aplicar cualquiera de esos artículos de la legislación que defienden la honorabilidad del delincuente, siempre presunto, frente a la escrupulosa recreación de sus delitos.

La multa a la revista de humor Mongolia, con el corolario de su difícil supervivencia por falta de fondos, es una gesta más de las desconocidas hazañas de los modestos medios de comunicación locales. Basta una fianza para echar por tierra un proyecto y una realidad. Nunca debería olvidarse el modo como un constructor santanderino logró liquidar la mosca que le incordiaba, una humilde publicación, porque tenía un buen abogado y una juez comprensiva con los malhadados negocios y el amparo de un tejido de leyes creadas para burlar a los ciudadanos el derecho a conocer la verdad. 

La palabra presunto o presuntamente es como la sal que adereza los platos. Sólo la sentencia firme puede eliminarla. Es decir, hay que esperar varios años hasta poder escribir claro y por lo derecho de algo que sucedió ayer. Y lo que es más llamativo: te pueden echar, condenar, silenciar sin que el gremio y las inanes, cuando no corruptas, asociaciones profesionales dedicadas a los bombos mutuos digan absolutamente nada.

Aquí el arma que te da el tiro de gracia es el silencio. A unos porque son la competencia y a otros porque representan políticamente al adversario. Cada cual protege su rebaño. Benevolencia cero. Te pueden echar de un medio de comunicación independentista de fondo y equidistante de fachada, que es lo que se lleva. 

No será fácil que encuentres algún voluntarioso que señale la doblez. El espíritu del victimario lo cubrirá con apelaciones a lo que hace el contrario y sobre todo a no enfrentarse a lo políticamente correcto, que en este momento es la equidistancia.

Pocas cosas menos dignas para un periodista que la equidistancia porque es lo contrario de la independencia

Pocas cosas menos dignas para un periodista que la equidistancia. En primer lugar porque es lo contrario de la independencia. El equidistante queda bien o lo pretende con todas las partes en conflicto. El independiente no se atiene a la regla de lo políticamente correcto ni a los temores de que se pueda interpretar su trabajo de una manera u otra. Parte del hecho de que no es la misma verdad la de Agamenón que la de su porquero.

Son malos estos tiempos para la ética pero peores para la escritura libre. Demasiadas mordazas, además de las que marca la ley. Nos han ido metiendo en una guerra de trincheras y no hay posibilidad de ver el campo de batalla completo sin que te disparen y se ensañen mientras el gremio acojonado por la mendicidad galopante y la columna vertebral afectada después de tantas inclinaciones de devoción y respeto sólo se preguntará desde cuál de las trincheras salió el primer disparo. Entretanto, ovaciones de los equidistantes que van de dialécticos y que apenas alcanzan a charlatanes de feria para encandilar a la parroquia.

Yo pertenezco a una generación que al menos en el mejor momento de su vida sabía qué era comprometerse y a qué se llamaba escaquearse escribiendo de flores y violines, o sobre lo compleja que era la realidad para poder dar una opinión. Los líderes de opinión no la tienen, se contentan y gratifican con la variante más insolvente de cuantas inventó el periodismo: las tertulias. Los tertulianos son los únicos trabajadores que se ganan el sueldo con el sudor de su lengua. No hay políticos que los igualen, de ahí que se muestren tan sañudos con quienes caen y tan entusiastas con los que ascienden.

En el fondo, hemos de reconocerlo a la hora de valorar la militancia de *a tanto la línea* o de *la equidistancia descompensada*, seguimos viviendo los restos de un gremio que se formó durante el franquismo y al que le han salido las ronchas del Movimiento Nacional.



-*El morbo es uno de los motores de la audiencia y ninguna cadena está dispuesta a perder un buen crimen con agresión sexual para ganar unos puntos de share*

Javier Pérez de Albéniz.

Estamos asistiendo a una nueva vuelta de tuerca en lo que pudiéramos designar como *folletín criminológico*, una categoría perteneciente a la más general de la telebasura, y en la cual los medios de todas las cadenas, públicas y privadas, compiten entre sí a ver quién es capaz de ofrecer la *información* más completa, que en estos casos se traduce en captar audiencias en base al morbo, y al espectáculo que supone contar en televisión todos los detalles de los casos más escabrosos y aberrantes de nuestra crónica negra.

Es evidente que un programa informativo ha de contarnos la crónica de sucesos, pero si este apartado se desvirtúa y no sólo se coloca en primera página informativa, sino que además se le dedica un tiempo desmesurado a contar sus detalles, mientras se resta tiempo a la exposición de otras noticias y reportajes ciertamente interesantes de cara a la opinión pública, el asunto ya pasa a la esfera de lo preocupante. 

Y no contentos con la amplia dedicación que realizan los programas informativos, las emisoras de radio y televisión dedican amplios programas especiales donde preparan platós, desplazan a invitados, colocan sus unidades móviles y periodistas en los lugares *de la noticia*, y nos cuentan hasta los más escabrosos detalles del caso. Y a todo esto lo llaman *información*. Más bien debiéramos llamarla alienación, pues mientras la población está entretenida con estos detalles, se va olvidando de otros asuntos importantes.

Suelen ser programas monográficos, donde invitan a expertos en estas materias del dolor y del sufrimiento, conectan el caso en cuestión con otros, participan familiares de las víctimas, que van conociendo en tiempo real los avances conseguidos en la investigación, y las detenciones que se van practicando sobre la marcha. Todo un espectáculo televisivo donde se exhiben sin pudor la rabia, el dolor, la miseria, la indignación, la pena, el llanto...

Todas las sensaciones y sentimientos humanos que debieran quedar en la intimidad, son expuestos al gran público de las audiencias televisivas, eso sí, con grandes espacios publicitarios en medio, que lo cortés no quita lo valiente. A los artífices de estos programas los llaman *periodistas de investigación*, cuando en realidad son profesionales de la carroña que viven de enseñar la intimidad de las vidas ajenas, y de exponer sin contemplaciones hasta el último detalle que pueda rellenar espacios de la parrilla televisiva, o bien tiempo de telediario.

Sin ir más lejos, días atrás se le reservaba algo más de dos minutos al resumen del debate político que había tenido lugar en el Congreso de los Diputados, mientras se le reservaban más de 15 minutos a los avances en la investigación del caso del niño Gabriel Cruz. Y es que al igual que la desorbitada información deportiva =en realidad información futbolística=, este tipo de noticias despierta los más bajos instintos, y mantiene a la audiencia pendiente del televisor atrapada en los detalles, alienada en la perversidad del caso, ajena a otros asuntos importantes de los que deberíamos tener más amplia información.

Este tipo de telebasura espectáculo-folletinesca está sustituyendo a otro tipo de programas que sí determinan la calidad de un cadena de televisión, tales como reportajes, cine, debates, series, entretenimiento, etc. Hoy día la mayoría de los programas se circunscriben a lo que se ha dado en llamar el *Talent Show*, una nueva especialidad de los reallity donde los concursantes han de exhibir sus peripecias o capacidades artísticas, o bien a concursos-espectáculo monográficos, como los dedicados a la cocina, o a los nuevos jóvenes talentos de la canción. 

Crónica de folletín morboso y espectáculo. No hay más en nuestro pobre espectro televisivo. Y mientras los propios medios se jactan después de las audiencias alcanzadas, en porcentaje o cuota de *share*, los telespectadores se embrutecen a marchas forzadas, y los directivos de las grandes empresas de mass media que están detrás de todo el entramado de las cadenas televisivas, emisoras de radio y periódicos continúan enriqueciéndose con dichas audiencias.

El tema de fondo a que alude esta telebasura es bien sencillo: poner el foco de atención en asuntos mundanos, traer a primer plano las miserias humanas, las íntimas cotidianidades, para hacer olvidar las causas justas, importantes y revolucionarias. ¿Es que acaso el niño Gabriel ha sido el único asesinado en nuestro país en los últimos tiempos? El periodista Jesús Moreno nos ofrece en este artículo el siguiente dato: *durante 2017 fueron asesinados nueve niños a manos de sus padres o de las parejas de éstos. Entre ellos, dos bebés recién nacidos, según datos del Consejo General del Poder Judicial*.

Y la pregunta es: ¿tuvieron tanto eco mediático estos casos?

Parece por tanto que no sólo es una tónica habitual de los medios de comunicación, sino que además los oscuros procesos de programación ponen el exagerado foco en ciertas noticias no por su intrínseca gravedad, sino porque obedecen a un proceso de manipulación de las audiencias. Simplemente, interesa. Interesa a los políticos, a los grandes directivos, a esos poderosos empresarios que están detrás de las cadenas que nos cuentan esos detallosos reportajes, o que son responsables de la vuelta a la parrilla televisiva de cierto tipo de programas. La manipulación periodística y televisiva hoy día es ciertamente brutal. Obedece a profundos objetivos políticos y sociológicos.

Se manipulan las noticias, se manipulan los datos, se manipulan los sondeos y las encuestas, se manipulan los tiempos televisivos, y sobre todo, como hemos dicho, se transforma la vocación informativa, cultural y de entretenimiento que debe ofrecer todo medio de comunicación en pro de una labor de alienación y de manipulación de las audiencias. 
La razón por tanto para esta obsesión por el folletín criminológico por parte de los medios es bien sencilla: ocultar la información interesante, desviar el foco de atención, desvirtuar la función social de los medios, embrutecer a la población en base a exponer sin la más mínima ética profesional todos los detalles de la vida íntima de las personas.

Hemos de recuperar la función divulgativa de los medios, pero dentro de unos límites que nos permitan no caer en el morbo, en la invasión de la intimidad, en los escabrosos detalles, en la llamada a las tripas, en vez de al cerebro y al corazón.
La actividad de los medios de comunicación es fiel reflejo de la sociedad alienante en la que vivimos.
Pero quién fue primero: ¿la gallina o el huevo?



-La película *The Post* dirigida por Steven Spielberg, recientemente estrenada y *Todos los hombres del presidente* de 1976 dirigida por Alan Pakula, ambas basadas en hechos reales ocurridos en los Estados Unidos, muestran a decididos periodistas e incluso a dueños de diarios dispuestos a enfrentar a un gobierno que pretendía ocultar la verdad sobre una guerra o que espiaba a sus oponentes políticos.

Pues bien, en nuestra historia reciente es imposible encontrar un caso similar, desde hace mucho tiempo los grandes medios son parte del poder y su función ha sido la de erosionar la gestión de gobiernos populares y sostener mediante la mentira y el engaño a gobiernos que responden a los intereses de minorías privilegiadas, además de haber sido muchas veces cómplices de los golpes de estados que asolaron a nuestro continente.

Cuando debe recurrirse a un ejemplo de valentía y honestidad periodística lo más habitual es mencionar la conducta militante de Rodolfo Walsh, el mayor exponente del ejercicio de esa profesión hasta el punto de exponer su vida.

También podría mencionarse a los 84 trabajadores de prensa desaparecidos y a los 17 asesinados por la dictadura, o el caso de Rafael Perrotta, dueño del diario El Cronista Comercial, desaparecido en junio de 1976, también el de Jacobo Timmerman director del diario La Opinión, apresado y torturado por la dictadura a pesar de haber alentado la interrupción de la democracia.

Pero en general los dueños de los grandes diarios fueron cómplices de la dictadura militar con la cual hicieron negocios, tal el caso del Grupo Clarín en que su colaboracionismo lo posicionó como una de las empresas más poderosas del país, utilizando esa complicidad para desplazar a sus competidores.
En el libro *Cuentas Pendientess-Los cómplices económicos de la dictadura*, Damián Loretti señala que el diario de Bahía Blanca, La Nueva Provincia de la familia Massot, en el día del golpe de estado de 1976 tuvo expresiones como esta: 

*Al enemigo es menester destruirlo allí donde se encuentre, sabiendo que sobre la sangre redentora debe alzarse la segunda república*.

Y señalaba como enemigos *al aparato subversivo, el sacerdocio tercermundista, la corrupción sindical, los partidos políticos, la usura de la derecha económica y la contracultura izquierdizante*.

En ese diario desaparecieron los trabajadores Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola que habían efectuado un paro en respuesta a la decisión de la empresa de desconocer el convenio colectivo.
Ya hace muchos años que los grandes medios han pasado a formar parte de la clase dominante de la que se han convertido en sus voceros, ya lo visualizó Arturo Jauretche con la claridad que lo caracterizaba al considerar que una de sus zonceras era la utilización del término *cuarto poder*, definición utilizada para describir al periodismo, decía Jauretche en su descripción:

*Ahora el cuatro poder existe y yo diría que es el primero, sólo que no tiene que ver con la libertad de prensa y sí mucho con la libertad de empresa*.

Y agregaba que otra zoncera era considerar a los diarios La Nación y al ya desaparecido La Prensa como fuentes de información confiable porque eso implicaba ignorar que esos dos diarios exponían el pensamiento colonizado de la oligarquía.

La función de los monopolios de prensa.

Actualmente los medios concentrados en la Argentina tienen la particularidad de exprimir a su público para eliminar todo rasgo positivo y hacerles aflorar lo peor de los seres humanos, para eso impulsan el individualismo, el egoísmo, la codicia y sobre todo el odio.

Algunos de los voceros de los monopolios nos han hablado de la *grieta* que separa a los argentinos como si ellos no fueran los principales responsables de enemistar a los argentinos para lo cual están en la permanente búsqueda de enemigos internos.

Primero difamaron a los kirchneristas, luego atacaron a los docentes, después lo hicieron con los mapuches y la izquierda, más recientemente desacreditaron a los gremialistas, constantemente están sembrando sospechas sobre los inmigrantes y en general demonizan a los pobres. En estas operaciones siempre actúan de manera coordinada el gobierno neoliberal y los medios de comunicación.

Esos medios buscan constantemente enemistar a su público con aquellos sectores desprotegidos a los que presentan como si fueron privilegiados por cobrar algún tipo de beneficio estatal, intentan hacer creer qué si no se cobra un sueldo acorde, no es por la política económica y por patrones codiciosos, sino porque hay otros que cobran ayuda social o porque algunos se jubilaron producto de la política inclusiva del kirchnerismo.

En general podemos decir que el público actual de los medios dominantes coincide en muchos casos con aquél que aún apoya al gobierno de Cambiemos, precisamente de este sector surgen las mayores muestras de intolerancia y desprecio hacia otros argentinos.
Hoy podemos presenciar el triste espectáculo de ver argentinos que se alegran ante el despido de trabajadores.

Están quienes festejan los casos de gatillos fácil que cuentan además con el beneplácito del presidente y la Ministra de Represión, Patricia Bullrich.

Desde los medios copados por conductores fascistas se alienta la represión de trabajadores y se convoca cotidianamente a endurecer aún más las medidas de persecución.

Están aquellos votantes macristas que se resignan porque el presidente no cumplió la promesa de quitar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, pero piensan que al menos son más quienes pagan ese impuesto, y de esa manera consiguen algún consuelo por el mal de muchos.

La televisión se ha convertido en una muestra despreciable de agresiones, programas falsamente definidos como políticos son una descarada exposición de intolerancia, pero también en supuestos programas de entretenimiento vemos a competidores repartirse insultos porque todo vale para ganar.

En el brillante libro de Nora Merlin *La colonización de la subjetividad* se logran esclarecer muchas de los comportamientos antisociales de los medios de comunicación, veamos esta reflexión:

*Uno de los rasgos más salientes de la cultura neoliberal es el adormecimiento consumista y despolitizado. Señalamos que los medios de comunicación constituyen un dispositivo privilegiado de producción de subjetividad fascinada y cautiva. Sin embargo ¿no hay responsabilidad también en el consumidor narcotizado, en el telespectador pasivo y en su deseo de continuar soñando? En su texto clásico *¿Qué es la ilustración?* Kant describe lo que denomina *minoría de edad*; una posición subjetiva en la que las personas se conducen como si fueran un rebaño, pues transfieren a otro la dirección de su propia vida, sin hacerse responsables de sus actos por cobardía e impotencia*.

El prestigioso periodista español Ignacio Ramonet señala que;

*Algunos diarios, convencidos de que el objetivo histórico de los nuevos medios de comunicación en las democracias consiste en amaestrar a la sociedad, no dudan en imponer a los lectores una concepción subjetiva y parcial de la información, vaciando así de sentido el concepto de *prensa libre* del que se sirven como si se tratara de un argumento puramente ideológico*.

Y lanza a una alerta a la que hay que tener muy en cuenta:

*Esta situación es alarmante hasta un punto que nos lleva a afirmar que los medios de comunicación dominantes constituyen en la actualidad un grave problema para la democracia, ya no contribuyen a ampliar el campo democrático sino que se empeñan en restringirlo y minarlo*.

Los medios son fábrica de odio

Alberto Amato, periodista de Clarín decía el 30 de agosto de 2017:

*En eso, los mapuches, al menos el grupo conocido como RAM, se asemejan a ISIS que ataca en Europa en nombre de los disparates que hace mil años desató Occidente en el mundo árabe, acaso en respuesta de los disparates del mundo árabe desatados en las tierras santas y que hoy quiere recuperar España para el califato. Como acordar es insostenible, como los reclamos a los que el anacronismo tiñe de absurdos son imposibles de conceder, la acción terrorista tiene las puertas abiertas de aquí a la eternidad, disfrazada de justas exigencias. Pero esa justificación del terror ya no engaña más a nadie. Por el contrario, desnuda la fragilidad de ideas, el patético grado de infantilismo que derrochan quienes las sostienen y a quienes guían intenciones más aviesas que la reivindicación de un pueblo originario*.

En tanto Natasha Niebieskikwiat también de Clarín señalaba el 26 de noviembre de 2017;

*Clarín tuvo acceso a un informe oficial y reservado de policía e inteligencia que confirma indicios en la zona desde hace tiempo. Es una radiografía de los grupos activos que dicen luchar contra los terratenientes y la extranjerización de la tierra y que buscan la creación de una Nación-Mapuche pero que dada la virulencia de sus ataques, pueden tipificarse en la ley como actos de terrorismo*.

Ambos periodistas actuaban en conjunto con Patricia Bullrrich y los servicios de inteligencia para demonizar a los Mapuches, porque como dijimos el gobierno y los medios cómplices tienen una necesidad de mantener a su público en constante estado de exaltación del odio.

Otro sector apuntado por el gobierno es el gremio docente, precisamente porque es uno de los sindicatos más democráticos, recordemos que el modelo de sindicalista PRO es el fallecido Momo Venegas, mostrado por su propia hija amasando una fortuna que colocó en manos de testaferros, sin embargo, ni la justicia macrista ni el ñoqui del Estado, Laura Alonso, nunca investigaron el tema.

El gobierno barrunta que derrotando a los docentes al resto del sindicalismo podrá ser fácilmente domesticado, el dirigente puesto en la mira fue Roberto Baradel quién recibió una serie de amenazas que nunca fueron investigadas por el gobierno y que por lo cual lo convierte en principal responsable de las amenazas, porque Patricia Bullrich actuó con la mayor celeridad cuando alguien escribía un tweet contra el presidente, resultando detenido por el delito de opinión.

Cuando en abril de 2017 los docentes intentaron colocar un aula itinerante frente al Congreso fueron brutalmente reprimidos, les tiraron gas pimienta y fueron golpeados, pero Ricardo Roa un jerarca del escuadrón de Magnetto decía:

*Hubo refriegas de activistas con la Policía y hubo un esfuerzo de los activistas por demostrar una salvaje represión. Un esfuerzo que fracasó. Hubo refriegas. 
No hubo una salvaje represión*

Dando una muestra cabal del servilismo de estos pseudo periodistas con el poder.

Además, Roa descalificaba al paro de los maestros a los que acusaban de realizar medidas de fuerza no por cuestiones salariales sino porque eran ¡kirchneristas! resentidos que habían quedado dolidos por la derrota electoral, así lo expresaba:

*Hoy vuelven a intentar que no haya clases a pesar de lo que les dice la realidad. La realidad y gran parte de la sociedad. Más lógica política que lógica sindical. Debilitada La Cámpora, Ctera y la CTA de la que forma parte se han convertido en la principal fuerza de movilización del kirchnerismo*.

Ni bien el gobierno dio la orden la jauría hambrienta de Magnetto salió a atacar y difamar a Roberto Baradel, Nicolás Diana escribía el 18 de febrero de 2018:

*No solo la paritaria docente preocupa por estas horas al líder de Suteba, Roberto Baradel. En la Justicia de La Plata avanza un expediente judicial que acorrala a su entorno más cercano y amenaza con complicarlo. 
Se trata de la causa que investiga irregularidades en el IOMA, la obra social de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Daniel Scioli. El expediente que lleva adelante el fiscal Álvaro Garganta indaga sobre estafas millonarias a través de maniobras de fraude con internaciones domiciliarias durante 2013 y 2015. Estas generaron perdidas al Estado por 650 millones de pesos, según la Justicia*.

Las denuncias contra Baradel realizadas por los medios y la justicia macrista resurge cada vez que los docentes deben discutir paritarias, es la típica extorsión vía carpetazos que ha logrado quebrar a varios legisladores peronistas pero que no ha conseguido el mismo efecto en el ejemplar gremio docente, Baradel no eludió el tema y expresó:

*Son operaciones berretas orquestadas por el Gobierno, son mentiras*, y agregó: *El Gobierno cree que nos puede callar con una tapa de Clarín; nosotros vamos a seguir más fuertes defendiendo a los trabajadores. No vamos a aceptar el 15 % sin cláusula gatillo. No van a poder parar nuestro reclamo, tenemos convicciones y tenemos la dignidad que Cambiemos no tiene*.

Pero recurramos a alguien que nos explique estos comportamientos canallas de la prensa, en este caso Nora Merlin:

*Aunque los medios concentrados son los agentes encargados de inocular el veneno nuestro de cada día, sin embargo, hay una responsabilidad del telespectador pasivo, sometido, que no hace el ejercicio crítico de interrogarse sobre los mensajes comunicacionales que los engañaron al conducirlo a votar por un proyecto político neoliberal, como el de Cambiemos, que va en contra de sus intereses. El analfabeto político, como decía Brecht, aquel que no quiere saber nada de la política, tiene responsabilidad por su ignorancia y su ingenuidad, también por su odio*.

El miedo otro factor indispensable

Una sociedad atemorizada es más fácil de manipular por eso los medios son especialistas en generar campañas para atemorizar a los ciudadanos, esto fue particularmente visible durante el kirchnerismo cuando un asesinato era repetido hasta el hartazgo, tratando de magnificarlo hasta el infinito.

Pero ahora con un gobierno neoliberal cuando la inseguridad es aún más grave producto del empeoramiento de la situación social de la mayoría de la población, el papel de los medios concentrados es ocultar la inseguridad, tratan por todos los medios de que no se sepa de esta situación, han existido puebladas en respuesta a continuos robos y muertes que TN y otros canales de noticias tapan descaradamente.

De alguna medida estos canales están cada vez más dedicados al fútbol, a las noticias de la farándula y otras trivialidades con la clara intencionalidad de ocultar la realidad, estos medios son permanentes fuentes de estupidización colectiva inventando noticias que sólo buscan distraer la atención sobre lo importante, que es precisamente el camino hacia el precipicio al que el gobierno de Cambiemos nos conduce inexorablemente.

Pero no obstante la misión de los medios sigue siendo atemorizar a la población por eso si no puede izar la bandera de la inseguridad entonces recurre particularmente a demonizar a los pobres.

Es una vieja política del neoliberalismo el de culpar a los más humildes de las desgracias de la Nación, un joven periodista ingles Owen Jones escribió un libro sobre el tema, titulado *Chavs-La demonización de la clase obrera* y ahí explicaba lo siguiente:

*Como hemos visto, demonizar a los menos pudientes hace más fácil justificar un nivel creciente y sin precedentes de desigualdad social. Después de todo, admitir que unas personas son más pobres que otras, debido a la injusticia social inherente a nuestra sociedad requeriría la actuación del Gobierno. Defender que la gente es en gran parte responsable de sus circunstancias favorece la conclusión contraria*.

Y demonizando a los más pobres produce que haya gente de las clases acomodadas que vean en un cartonero, un mapuche, un piquetero, un inmigrante o un sindicalista un peligro en potencia y por lo tanto cualquier reclamo de ellos les genera desconfianza.

El tema de León Gieco *El imbécil* parece describir perfectamente ese estado de ánimo en que caen ciertas personas luego de ser bombardeadas por mensajes que les meten en la cabeza desconfianza y temor hacia los sectores que en verdad son víctimas de un sistema injusto.



En este marco fueron especialmente calumniadas las madres de hogares humildes que sin datos reales se las acusaba de embarazarse para cobrar la Asignación Universal por Hijo, recordemos que el liquidador del Radicalismo, Ernesto Sanz, acusó a los sectores humildes de gastarse esa ayuda en drogas y juegos de azar.

Pero además los medios de comunicación tienen la capacidad de instalar uno de los miedos que más inmoviliza a políticos, sindicalistas y otras personas públicas, como es el terror a las corporaciones dueñas de los medios, que pueden, sin fundamento alguno, poner en duda la honra de cualquier persona, y sin que el acusado tenga posibilidad alguna de defensa. Los medios de comunicación se han convertido en artistas de la extorsión con métodos propios de la mafia.

Individualismo y egoísmo

Los gobiernos de la oligarquía y sus socios en los medios tratan de eliminar de la humanidad de sus seguidores todo rasgo solidario para exaltar el individualismo y el egoísmo que para ellos son virtudes.

Fue por eso que también buscaron demonizar a los sectores juveniles que se lanzaron a la militancia política y que mostraron una conmovedora tendencia hacia la solidaridad cada vez que los sectores populares necesitaban ayuda, los medios buscaron en el más mínimo detalle como por ejemplo de uso de una pechera para descalificar su esfuerzo.

Como lo hemos dicho varias veces la oligarquía prefiere una juventud estupidizada por la droga y la televisión, a esta altura no podemos señalar cuál de las dos es más dañina, y no con conciencia política que la lleve a cuestionar el poder de esa clase parasitaria.

Recurrimos nuevamente a Owens Jones que en el libro mencionado señala:

*Problemas sociales como la pobreza y el desempleo en otro tiempo eran considerados injusticias derivadas de fallos internos del capitalismo que, como mínimo, debían abordarse. Pero hoy se han empezado a considerar consecuencias del comportamiento personal, de defectos individuales e incluso de una elección*.

De esa manera los gobernantes justifican no tener una política social y si alguien es pobre es sólo por su exclusiva culpa y no por las políticas alentadas desde el Estado.
En Buenos Aires claramente el partido liberal que la gobierna ha logrado imponer esa insensibilidad en gran parte de la ciudadanía que pasea indiferente por las calles de la ciudad donde cada vez vive más gente a la intemperie, incluidas familias enteras con niños, pero que a fuerza de acostumbrarnos ya parece parte del paisaje.

Los porteños también seguimos indiferentes a que cada vez queden más chicos afuera de las escuelas públicas, 15.000 este año 2018, y que la mortalidad infantil aumente en la ciudad con mayor presupuesto del país.
Precisamente parecería una ciudad ganada por la prédica de que el individualismo y el egoísmo son una virtud.

El neoliberalismo no subsiste sin mentir

Posiblemente Jorge Lanata haya convencido a muchos jubilados y trabajadores de que en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner *se robaron todo* y que Macri era el candidato que venía a poner fin a semejante despropósito, pues bien, muchos de esos jubilados hoy pierden aceleradamente poder adquisitivo por la Ley Previsional macrista y por el incremento desmesurado de las tarifas que impulsa el gobierno para beneficiar a las empresas de servicios la cuales cuentan que varios de sus gerentes en el gobierno, mientras tanto Lanata se compró un departamento de dos millones de dólares en su lugar en el mundo, Miami, capital de la conspiración contra los gobiernos populares de América Latina.

Precisamente el programa de Lanata es una muestra dramática de cómo los medios dominantes recurren a la mentira a sabiendas que lo están haciendo, sin ningún tipo de pudor.

Lanata realizó un programa donde dejaba claramente la sospecha que la expresidenta había realizado una escala en Seychelles, un paraíso fiscal, en uno de sus viajes al exterior con la finalidad de abrir una cuenta off-shore, pues bien esa cuenta nunca fue encontrada, pero además Lanata perdió todo interés en descubrir cuentas en el extranjero cuando casi todo el gabinete macrista, el presidente y su familia han hecho de las cuentas offshore casi un vicio.

También en ese programa se acusó al vicepresidente Amado Boudou de haber viajado al Uruguay con sospechosos bolsos, pero con la mala suerte que ese día Boudou estaba recibiendo al presidente del Brasil, Lula, en el Congreso.

Estas dos mentiras se podrían sumar a muchas más efectuadas por el grupo Clarín, cuando por ejemplo, en tapa sacó la noticia que Máximo Kirchner y Nilda Garre compartían una cuenta en el exterior ¡en un banco que no existe!.

Muchas de las mentiras de los grandes diarios están minuciosamente documentadas en el libro de Víctor Hugo Morales *Mentime que me gusta*, y llega a una conclusión irrefutable:

*Es imprescindible un divorcio absoluto de la ética para creer en lo que dicen los medios. El perdón corresponde ante el error, pero en las reiteraciones lo que se destaca es la complicidad con la mentira. Los medios fueron poniendo distancia creciente entre la verdad y la gente. Y el ritmo fue acompañado por miles de personas que hicieron el recorrido a sabiendas. Una peregrinación a la infamia*.

El lavado de cerebros

Erich Fromm, a nuestro entender uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, estudió en profundidad el papel del lavado de cerebros en las sociedades capitalistas, que cuando se autodefinen como democráticas no pueden recurrir exclusivamente a la represión, por lo cual deben disponer de mecanismos de dominio que obliguen a las personas a actuar de determinada manera sin poner en peligro al sistema imperante.

Decía Fromm que el hombre *sólo hace lo que le prescribe la maquinaria burocrática, y cada vez piensa menos por sí mismo, siente menos por sí mismo, estructura menos por sí mismo. Todo lo que le preocupa surge de su egoísmo y responde a la pregunta: 

¿Cómo puedo progresar? ¿Cómo puedo ganar más? o ¿Cómo puedo estar en mejores condiciones físicas? Pero no: ¿Qué es bueno para mí como hombre? ¿Qué es bueno para nosotros como polis?*.

Fromm era de la idea que los medios de comunicación desempeñaban un rol embrutecedor en lugar de servir para esclarecer las ideas, así lo explicaba al profundizar en los mecanismos de lavado de cerebros decía que:

*Toda la moderna manipulación del pensamiento, se trate de la publicidad comercial o de la propaganda política; emplea las técnicas sugestivo-hipnóticas que producen pensamientos y sentimientos en las personas sin que éstas se den cuenta de que *sus* pensamientos no son suyos. El arte del lavado de cerebro, que los chinos parecen haber llevado a cierta perfección, es en realidad, sólo una forma más extremada de esta sugestión hipnótica*.

La utilización de asesores como Durán Barba para las campañas políticas son expresión que los presidentes se venden como si fueran desodorantes, algunos de los alumnos de este consultor han confesado que les recomienda evadir cualquier tema de importancia y que el candidato debe limitarse a sonreir y hablar de temas triviales.

El debate presidencial entre Macri y Scioli, fue una emboscada contra este último, los organizadores del mismo terminaron ocupando cargos en el gobierno del PRO como premio por haber montado una obra teatral en la que el protagonista principal era Mauricio Macri, si hasta estuvo guionado el beso del final a su esposa.

A partir de ahí cada aparición del presidente fue una escena montada con actores, con el pueblo ausente, al escribirse esto, el último acto de esta parodia fue ver a Macri saludando y sonriéndole a la nada.

El neoliberalismo produce personas detestables

El poder que han llegado a absorber los grandes medios puede verificarse en una anécdota que cuenta Pablo Llonto en su libro *La noble Ernestina*, cuando el recién elegido vicepresidente del país, Chacho Álvarez le dijo en una reunión al CEO de Clarín, Héctor Magnetto:

*¿Viste Magnetto?, ya tenemos el poder*, este le contestó sin dudar: *No Chacho, no te equivoques. El poder lo tenemos nosotros*.

Así es, las corporaciones mediáticas han pasado a formar parte de la oligarquía y por lo tanto constituyen el poder real que perdura más allá de los gobiernos, a los que puede hostigar hasta derrotarlos si no responden a sus intereses o bien pueden construir un escudo protector y cómplice cuando son sumisos a sus deseos.
Sin embargo, esos medios aún con todo su poder no son omnipotentes, aun cuando intenten ocultar la realidad, el pueblo muchas veces puede saltar el cerco de la desinformación y provocar acontecimientos como el que se ha dado en llamar *el hit del verano*, que en espectáculos públicos se insulta al presidente protegido de esas corporaciones provocando nerviosismo y temor en las clases dominantes.

Concluimos este artículo con el pirulo de tapa del diario Página 12 del 3 de febrero de 2018:

*El discurso xenófobo que se baja desde el Gobierno tiene consecuencias*. 

*Boliviana de mierda, te estás llevando nuestros medicamentos*.
Un hombre atacó de esta manera a una mujer en la sede del PAMI de Salta. La señora estaba siendo atendida por una empleada que le explicaba cómo tenía que tomar sus remedios y los estaba guardando en una bolsita cuando el hombre la insultó y le dio un golpe de puño en el pecho. Varios medios que se hicieron eco de la información difundida por el sitio de noticias El Expreso destacaron que la víctima no era extranjera, sino que había nacido y vivía en Salta*.

Efectivamente el neoliberalismo además de hambre y desocupación también produce personas detestables.

Gilgamesh***

-cronicaglobal
-rafaelsilva
-elforjista