***Próspero inicio de semana para todos.
Fué noticia la semana pasada el varamiento de muchas ballenas en Australia y les compartí un largo informe al respecto.
Pues ahora el turno de Argentina;
Aquél post generó unos bellos intercambios de comentarios sobre posibles causas de éstos eventos tan lamentables.
De mi parte decía que me apoyaba en dos teorías, causa natural-geomagnetismo del planeta que viene teniendo serias distorsiones en materia de deriva de los polos magnéticos, y, causa provocada por el hombre-sonares de naves militares.
Descártese en éste nuevo caso argentino algún tipo de causa volcánica submarina o sismológica, pero sí encontramos que esa zona está atestada de talleres navales, apostadero naval militar, la Estación de Balizamiento Puerto Madryn, y la no tan lejana Base Naval de Puerto Belgrano perteneciente a la Armada Argentina, y prueba de que es una ruta militar naval nos remite a la desgraciada desaparición del Submarino Argentino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.
Es decir que esa zona está saturada de navíos militares, de los que se ven en superficie, y de los que no se ven.., zona de ejercicios militares declarados y no declarados.
Por lo tanto, la teoría de que muchos varamientos se producen por las señales de embarcaciones que utilizan barrido de sonar..me va cerrando cada vez más.
Como para ir corroborando ésta posible causa, National Geographic acaba de publicar al respecto por el reciente evento en Australia, de la cual extraigo lo siguiente;
- Nicola Hodgins de Whales and Dolphins Conservation, un grupo de conservación de mamíferos marinos dice;
*Esto sucede lamentablemente muchas, muchas veces. Los científicos han observado varamientos masivos en la costa de Nueva Zelanda y en otros países del mundo.
El quid de por qué sucede en masa, se reduce al hecho de que las ballenas piloto son extremadamente sociables y cercanas. Siguen a una matriarca y tienden a formar grupos más grandes que otras especies de ballenas, lo que lleva a varamientos más grandes*.
Si uno está enfermo, entonces las otras ballenas no quieren dejar de seguir a su líder. A medida que una ballena enferma pierde energía, es víctima de la fuerza de las olas y algunas veces puede llegar a la deriva. Los otros animales terminan varados también porque no quieren dejar el grupo.
Pero hasta que se realice una necropsia, solo es posible especular si siguieron a una ballena enferma a tierra.
*El ruido subacuático* es otra teoría que Hodgins observa de por qué las ballenas han varado en el pasado.
Las explosiones sónicas causadas por la actividad sísmica de la exploración de petróleo y gas o el *sonar militar* pueden ser extremadamente fuertes, señala.
Las ballenas piloto, al igual que otras ballenas y delfines, utilizan el sonido para la comunicación crítica, la caza y la navegación, por lo que el ruido submarino las deja especialmente vulnerables.
Ésto desorienta a los animales*, dice Hodgins. *Terminan tratando de escaparse, y la energía que se necesita para hacer eso es potencialmente debilitante*.
Si busco respaldo en la causa natural, voy a mi registro geomagnético que vengo monitorando éste mes =y que..alguien de mi plena confianza sabe muy bien que le advertí que me preocupaba el tema a inicios de Marzo= les comparto los día sen que se produjeron perturbaciones importantes que bien podrían relacionarse con las fechas de éstos varamientos;
Seguimos sin una respuesta convincente pero al menos, vamos sumando las pocas probables pruebas que disponemos.
En Italia también un evento similar;
-Un delfín varado fue encontrado ayer por la mañana en Pellestrina e inmediatamente llevado a Padua para ser analizado. Aquí, en el Departamento de Biomedicina Comparada y Alimentos de la Universidad de Padua, todos los días los veterinarios intentan entender por qué los delfines y las tortugas quedan varados.
Las tortugas vienen de Grecia para mantenerse calientes y comer las algas de los fondos templados del Adriático superior. Los delfines en cambio viven entre Italia y Croacia durante todo el año , llegando a 5000 ejemplares. Las redes, las hélices del motor y el plástico se encuentran entre las causas principales de la muerte de ambas especies y las que más causan estrés.
Ayer por la tarde, la Sociedad Veneciana de Ciencias Naturales organizó la reunión *Spiaggiamento* en el Museo de Historia Natural.
¿Por qué los cetáceos y las tortugas marinas terminan en las playas?.con Nicola Novarini, la experta en tortugas del museo, y los veterinarios Cinzia Centelleghe y Sandro Mazzariol de la Universidad de Patavian.
Los datos hablan de 252 tortugas que de 2013 a 2016 han varado en la costa del Véneto y un promedio de unos quince delfines al año, como lo demuestra el ejemplo de ayer por la mañana.
Hay tantas especies muertas por una causa que aún no podemos entender.
Si una persona muere ahogada, las huellas de las algas diotome están en su cuerpo, estamos comprobando si esto sucede en las tortugas.
En resumen, con los barcos, el tráfico mercantil, los pescadores y algunos virus no es fácil y corren el riesgo de ser estresados también.
Bien, en éste caso los italianos apuntan a las embarcaciones y la contaminación en el caso de las tortugas, por el plástico, pero..investigando un poco, muy cerca de allí sendas bases de la *Armada Militari*;
Nunca mejor el término...*quí lo sá*...jeje.
Cierro con otra de submarinos, pero en éste caso nada de animales;
-El submarino nuclear estadounidense Connecticut no pudo subir a la superficie en el Ártico debido a la gruesa capa de hielo. Otra nave de misiles submarinos, Hartford SSN 768, logró atravesar el hielo pero al llegar a superficie recibió daños considerables.
¿No era que se derretía el Ártico?...
Abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-adnsur
-nationalgeographic
-nuovavenezia
-fort
lunes, 26 de marzo de 2018
* Nuevos varamientos *
Publicado por
Gilgamesh
en
14:29
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ARGENTINA
,
CAMPO MAGNÉTICO
,
ITALIA
,
MUERTE MASIVA DE ANIMALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
3 comentarios :
+1
..cuando se efectuaron las primeras pruebas del sonar de utra baja frcuencia, el departamento de la marina correspondiente, elaboró un informe sobre la muerte de decenas de maníferos marinos de la familia cetácea..Este informe, fue silenciado, y removidos de sus puestos a los científicos encargados del asunto, pues demostraba feacientemente, que las lesiones internas producidas por las ondas del sonar,terminaban con las criaturas, totalmente enfermas de muerte.
Siento no poder recordar mas datos, pero pude ver documentos en su día, y me impacto, porque era un informe estremecedor, que duró poco a la vista..
Con restecto a los "otros" varamientos, coincido, ..en circunstancias especiales de cambios bruscos en las "lineas geomagnéticas", previas a eventos terrestres, también afectan a los habitantes del mar, pero creo que en este caso,es mas una pérdida del sentido transitoria, aunque traumática, que lleva a estos seres a la costa, la parte mas alta, donde respiran, pero se ahogan por su propio peso..
..En fin, lamento el rollo..abrazo grande a la peña banda..Namasté.
Alejandro Arrabal Díaz-Mario-Vandinha-Jenny1-Zero Mishima-eleritzo espaider; muchas gracias.
eleritzo; ¡¡gran aporte Bro!! Usted sabe del tema y mucho, ¡¡muchas gracias!!.
Publicar un comentario