domingo, 25 de marzo de 2018

* Sol-Clima-Nosotros; concatenando *

***Hermosa tarde de Domingo para todxs.


En 2017 el Sol estuvo sin manchas el 25% del año, el Ciclo Solar 24 fué históricamente débil, comparable con el Ciclo Solar 14 en el año 1906, 112 años atrás...
Al parecer, y si Febo no decide lo contrario, nos encontramos en un breve interludio que acabará pronto, algo que parece ser ignorado por la mayoría de los políticos y científicos.
Ya se puede comprobar que nuestra estrella se ha vuelto más débil y con las marcas que llevamos en éste 2018..los datos son *contundentes*.
De los 84 días transcurridos de éste año, 53 han pasado con un Sol sin manchas solares..., superado largamente el 50% de merma.

Y si bien se intenta minimizar ésta información y divulgar únicamente la que conviene al *discurso dominante*, quienes tenemos acceso a datos que provienen de fuentes oficiales =las mismas que minimizan=, éstos son los datos que precisamente no se divulgan masivamente;
Irradiancia solar tomada desde Enero de 2014 a Enero de 2018;



El dato es proporcionado por el modelo LISIRD, una interfaz de acceso uniforme para un conjunto completo de mediciones de la Universidad Boulder en Colorado, institución *base* de todo lo que las agencias de Física Solar se nutren.
Para no complicar y ser lo más didáctico posible, la *irradiancia* debería entenderse como la potencia de energía que emana del Sol hacia la Tierra, esa hornalla de la cocina a gas que indica si está en mínimo, medio, o máximo, pues..el modelo es claro.., la llama...se está apagando..

Los estudios muestran que el Sol probablemente entrará en un período de irradiancia y actividad mínima, similar al de Dalton y luego en un Maunder más severo .
Estos grandes mínimos solares históricamente se han asociado con cambios en las corrientes, las oscilaciones oceánicas , eventos geológicos que en el pasado condujeron a eventos climáticos extremos, clima desestacional, hambruna, inundaciones, disminución y dislocación de la población. dichos eventos climáticos severos causaron pérdida de producción de alimentos. También hubieron otros *mínimos* como el de Sporer, de Wolf y de Oort.

Y si hay gráficos o modelos que no se quieren difundir, el siguiente es de los que muestran claramente hacia lo que vamos, reitero, si es que Febo no nos sorprende.



En la imágen vemos el registro de los Ciclos Solares desde el número 9 que data del año 1850, la evolución y el declive.
La flecha que indica en inglés *You are here* es el presente, es hoy.., el punto de finalización del Ciclo 24 y el inicio del 25, pues...nótese el hundimiento pronunciado de la actividad solar a futuro, hasta el Ciclo número 31 allá por el año 2100...
No hay vuelta atrás si Febo continúa tal como lo estamos viendo hoy...

Y nótese también la interfaz que muestra la imágen en la que ya han bautizado al nuevo mínimo como; *Eddy*.
Nótese también como la progresión anterior que está con línea en color verde flúo tuvo que ser modificada...el viejo modelo CMIP5 resultó no estar a la altura de la realidad..que, denominada ahora CMIP6 en línea color gris muestra la gravedad...de dicha realidad.

Nuestro viejo y querido monitor de rayos X que nos metiera adrenalina cada vez que Febo elevaba la línea hasta el paroxismo de sus bengalas clase X, hoy...ha llegado a tocar un nivel *cero*..dentro del bajísimo rango A;



Así como cuando Febo se enfilaba a reventar el nivel X agregaron una escala denominada Y, ¿qué harán ahora? porque debajo del rango A...ya no hay más nada en materia alfabética.
Seguramente se aplicará la noción de *subsuelo*...jeje..o podríamos futbolísticamente hablando decir que..el Sol se fué al descenso..

Claramente los gráficos indicaban que el Sol con sus picos de actividad en los ciclos altos bien pudo generar un leve aumento en la temperatura de la Tierra, pero a partir del Ciclo 19 comenzó a mermar y quienes intentan sostener la gran estafa económica y geopolítica asustaron al mundo con un calentamiento apocalíptico que no fué ni será, y que por el contrario...ya ven hacia lo que vamos.

Si efectivamente la temperatura global había aumentado un poco, ésto se vió reflejado en la disminución también leve de la producción de hielo en los polos, pues efectivamente ahora dicha producción de hielo se recupera a la par y coherentemente con el resto de los datos que veíamos antes.

Línea negra que en el siguiente gráfico de proyección indica la recuperación de hielo en el Ártico, algo completamente distinto a lo que le quieren hacer creer a la gente que no está debidamente informada. Como cada año al llegar el Verano en el Hemisferio Norte el hielo ártico naturalmente disminuye para volver a recuperarse cuando llega el Invierno, pero..con el repunte que indica el monitor y con un Sol cada vez más débil...yo me pregunto...¿caerá el hielo en el Ártico incluso llegado el Verano 2018?...



Por eso la gente debería ir acostumbrándose a ver noticias como éstas...;











¿Tenemos que ir a sitios norteamericanos para ver éstas imágenes?...;

Marzo ha sido un mes nevado en Europa, continuando en un invierno muy nevado en la mayoría de las áreas de esquí, pero excepcionalmente una parte del continente parece haber estado recibiendo más nieve que ninguna otra: España.



Más de 30 áreas de esquí se encuentran en España y aunque la mayoría, incluyendo la mayoría de los centros más grandes, están en los Pirineos en el noreste, esta vez las nevadas realmente grandes se han producido en las montañas del Cantábrico norte del país que se extienden por más de 300 km a través del norte de España, así como al oeste en la frontera con Portugal.



La nieve ha estado cayendo en todo el país y la estación turística más alta de España, también la más meridional de Europa, Sierra Nevada en la costa mediterránea, ha tenido 45 cm de nieve fresca en las últimas 72 horas, hasta los 4 m de base, la más profunda del país. pero en la Cordillera Cantábrica y hacia el oeste en el Sistema Central, dicen que es la mayor cantidad de nieve en los tiempos modernos.



La Sierra de Béjar, en el oeste, cerca de la frontera con Portugal, desde donde se tomaron estas fotografías, ha reportado enormes nevadas durante todo Marzo. Actualmente tiene 2m en pendientes inferiores, 2.8m en carreras superiores, muy por encima de las estadísticas normales de temporada.

Se viene el final de Marzo y resulta increíble ver éstas imágenes en Europa.
Travemünde-Alemania, a orillas del mar..;



Pero tal como les comentaba en anteriores posts, muchos sitios =aunque aún no de los masivos= comienzan a tomar debida nota y a hablar de lo que está ocurriendo..íntimamente ligado a la actividad solar.
Coeur d'Alene, pequeña ciudad de unos 44 mil habitantes,ubicada en el condado de Kootenai en el estado estadounidense de Idaho.
Uno de sus sitios locales nos dice;



-Una nueva investigación de la Universidad de California en San Diego ha determinado que nuestro sol probablemente se dirige hacia una gran fase de atenuación llamada *gran mínimo*.
Cuando el ciclo cambia a los mínimos, hay muy pocas manchas solares, como fue el caso en la segunda mitad de la década de 2000. La temporada invernal de 2007-08 produjo nieves récord, aproximadamente dos o tres veces de lo normal, desde el Inland Northwest hacia el este del norte de EE. UU. Las temperaturas globales también cayeron sorprendentemente un grado antes de repuntar varios años después. Durante la temporada de nevadas de 2007-08, Coeur d'Alene obtuvo un récord histórico de 172,9 pulgadas.

Los científicos creen que este nuevo gran mínimo solar podría comenzar tan pronto como en el 2020 y continuar hasta el 2070. Parte de esta información se basa en el estudio de otras estrellas que tienen características similares a nuestro sol. La nueva investigación estima que es probable que el sol sea 7 % más frío que su ciclo mínimo habitual en los próximos años.
En solo 2018, ya estamos empezando a ver muchos días sin actividad de manchas solares. Por ejemplo, del 18 al 25 de febrero y del 3 al 9 de marzo, el número de manchas solares o tormentas solares en el sol fue cero.

Con la gran reducción en la actividad de las manchas solares, es muy posible que los EE. UU. y el sur de Canadá experimenten inviernos más difíciles, especialmente a principios de la década de 2020. Recuerde, el experto en Meteorología,Cliff, pronostica unas 200 pulgadas de nieve para Coeur d'Alene en ese momento, suponiendo que también tengamos un patrón de temperatura de la superficie del mar más baja y más frío por La Niña.
La última cifra de nieve de Coeur d'Alene se encuentra en 87.1 pulgadas, por encima del 69.8 normal de temporada.

Trancisión..., en eso estamos, pero...
¿qué hacemos con todo ésto?, pues nada que nos quite la calma y la paz interior, por el contrario, ir pensando cómo mitigar un probable efecto al cual no estábamos acostumbrados.

¿Y cómo hacemos Gilga?, pues poco podemos hacer contra la Naturaleza, porque a las cosas de dios le corresponden al ámbito espiritual y a las de los hombres..las de los hombres y ser hombres o mejor dicho *seres humanos*, debe invitarnos a aprender a intervenir en esas únicas cosas que nos competen, por ejemplo, aprender a elegir a nuestras autoridades y cuando éstas no estén haciendo las cosas a favor de quienes les hemos delegado el poder de administrar los asuntos, pues..reclamar..participar y patalear..;



No haríamos de la Tierra un paraíso pero no te quepa duda que nos iría apenas..un poquito mejor..

-Esta semana, las bajas temperaturas ya se han hecho presentes en nuestra zona y anuncian la llegada de la temporada de frío que caracteriza al otoño y, fundamentalmente, al invierno mendocinos.
El fenómeno depara, además, un hecho que pronto comenzará a visualizarse en la práctica y, sobre todo, en la economía de todos quienes vivimos en esta parte de la Argentina: el aumento de la tarifa del gas natural. El mes pasado, las empresas distribuidoras de gas de todo el país plantearon, en diversas audiencias públicas convocadas por el Ente Nacional Regulador del Gas, los ajustes tarifarios que consideran se deberán aplicar a partir del 1º de abril.

Para el caso de los usuarios de Mendoza, la empresa Ecogas solicitó aumentos promedios del 51% de acuerdo con las distintas categorías de usuarios. Los futuros aumentos se sumarán, además, a los ya vigentes desde el 1 de diciembre de 2017, que incrementaron el servicio en un 45% promedio. Para que quede claro, los usuarios mendocinos pagaremos en 2018 casi el doble de lo que pagamos el año pasado por el gas natural.

En el proceso titulado de *sinceramiento de las tarifas de servicios públicos* que encabeza el Gobierno nacional desde su asunción, algunos desafíos volverán a presentarse para las autoridades políticas, fundamentalmente las provinciales: en primer término, lograr que Mendoza sea incluida en el esquema tarifario patagónico =situación probada científicamente de acuerdo a lo que históricamente ocurre con las extremas temperaturas que aquí se presentan=, lograr implementar efectivamente y sin injusticias la denominada *tarifa social* y, sobre todo, incluir en la distribución de gas natural a una mayor cantidad de usuarios =las comunidades más alejadas de los centros urbanos están obligadas al uso de garrafas, con un costo muy superior=.

El desafío para los usuarios, en tanto, será el de afrontar el pago de esos incrementos en el marco inflacionario actual.

En 1939, en la ciudad de La Plata, el prestigioso Ensayista y Filósofo español Jose Ortega y Gasset decía;

*¡Argentinos, a las cosas, a las cosas!*.

Su elocuente frase era completada cuando señalaba con idéntica eficacia;

*¡¡¡Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcicismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas, directamente y sin más!!!*.

Podría decir humildemente, que Don José, viendo al mundo actual, cambiaría la palabra *Argentinos* por *Ciudadanos del mundo*...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elnortedecastilla
-farodevigo
-elcomercio
-abc
-ecodiario
-inthesnow
-cdapress
-diariosanrafael

5 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Mario dijo...

+1

Gilgamesh dijo...


Mario-Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz y 1+;
muchas gracias.

neni dijo...

Excelente informe Gilgamesh! ¡Gracias! todo, queda cada vez más claro gracias a ti. ¡Muchísimas gracias por tus informes, pensamientos, conclusiones, aclaraciones y detalles! El Sol puede ser un indicativo, pero, si no hay un analista que sepa interpretar, las cosas quedan en la nada y en la incertidumbre mísma. Muchísimas gracias por tenernos informados sobre éste espacio-tiempo regido por el Sol, y sus consecuencias... queda en cada uno ver cómo puede mitigar, trascender ésto; y poder reproducirlo a otros interesados. Abrazo fuerte desde Salta, Argentina. Constanza.

Gilgamesh dijo...


neni;
¡¡muchas gracias Constanza!! muy amable de tu parte, saludos a los hermanxs de Salta y a vos tb.