miércoles, 28 de marzo de 2018

* Volcanicosas *

***Excelente mediodía de Miércoles para todos.


Al parecer, Febo, inquieto ante la arremetida de la radiación cósmica ha creado una nueva mancha en medio de la nada absoluta que parece acercarse por el borde de ingreso en el Sur-Oeste del disco solar;



Acción confirmada;



No es para hacerse demasiada ilusión ya que en el último tiempo el Sol, cuando produce manchas =cada vez menos= las mismas carecen de poder.
Pero al menos será *algo* como para mitigar un poco, tal como les decía, la radiación cósmica que viene al galope en una inminente ruptura de su propio récord;



Y está bueno que al menos Febo haga algo porque los síntomas de éste cuadro que ya he explicado muchas veces comienza a dar =además del clima terrestre= sus señales en la versión del vulcanismo;



En Colombia, en las últimas semanas varios volcanes han comenzado a dar señales de actividad, por lo cual el Gobierno está tomando necesarios recaudos;



- Durante el encuentro, presidido por el Gobernador Camilo Romero Galeano, los representantes de los tres resguardos indígenas de Cumbal, autoridades civiles locales e instituciones que conforman este Consejo, se sumaron al llamado del mandatario departamental a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para que dé cumplimiento al plan de acción diseñado en 2014.

*Este plan fue anunciado hace casi cuatro años y aún no se ha cumplido. Se trata de compromisos referentes al mejoramiento de vías de evacuación, de alertas tempranas, intervención las viviendas afectadas en ese entonces por la actividad de los volcanes y la adecuación de los puntos de encuentro, entre otras medidas que se trazaron y que todavía no se han ejecutado*, afirmó el director de la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgos de Desastres de Nariño, Carlos Bravo.

Por su parte, el gobernador indígena Albeiro Manuel Tarapués, coincidió en las autoridades del departamento en avanzar en la prevención y exhortar a la UNGRD para que revise este inventario de acciones por concretar. *Debemos estar preparados pero para ello debemos contar también con todas las obras anunciadas en 2014 por el Gobierno Nacional*, subrayó el líder indígena.

Desde el 2014..el plan estuvo durmiendo en el cajón de algún escritorio y suerte que nada ocurrió. 
Buena oportunidad entonces para que ésta vez las autoridades no jueguen a la ruleta rusa...

El Etna está dando que hablar una vez más.
No sé si es como para presentarlo de una manera tan apocalíptica tal como lo hacen los medios, pero vale la pena saber de qué va la cosa;



-El Monte Etna, ubicado en la isla italiana de Sicilia, se desliza lentamente hacia el mar Mediterráneo, reporta un grupo de científicos, advirtiendo además que los cambios en ese volcán activo podrían desencadenar derrumbes catastróficos y tsunamis devastadores.
Un estudio, ahora publicado en el Boletín de Vulcanología, confirmó por primera vez que todo el volcán se mueve en dirección este-sureste hacia la ciudad de Giarre y a una velocidad promedio de 14 milímetros por año.

*Es la primera vez que esto se observa en un volcán activo*, dijo a RT el autor principal del estudio, John Murray, de la Universidad Abierta del Reino Unido. *Si bien se sabe que ocurre en los volcanes extintos, esta es la primera vez que se demuestra que todo un volcán se mueve de esa manera*.

Los investigadores lograron determinar ese movimiento tras monitorear durante 12 años el volcán con apoyo de más de 100 estaciones de GPS ubicadas alrededor del Monte Etna.
Aunque el lento deslizamiento del volcán significa que no representa una amenaza inmediata, Murray cree que es importante *seguir monitoreándolo, porque si algo sucediera, los efectos serían absolutamente devastadores*.

*Cuando se observan los registros geológicos de los volcanes extintos, particularmente en América del Sur, hay muchos que están construidos en laderas, de una manera similar*, dijo Murray. *La mayoría de ellos, más adelante en su historia, muestran estos colapsos catastróficos en un lado de la ladera, hacia abajo. Así que sabemos que esto podría ser muy preocupante en un futuro lejano*.

Si bien no hay señales de que esto le suceda al Monte Etna en el futuro cercano, el movimiento continuo podría crear una acumulación de estrés capaz de desencadenar cambios en el paisaje, ya que se encuentra en la parte superior de una capa de roca sedimentaria.
*El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, probablemente el más activo en este momento. Hemos tenido literalmente cientos de erupciones en los últimos cinco años*, dijo Murray, añadiendo que, además, el Monte Etna no se ajusta al modelo estándar de un volcán y todavía continúa sorprendiendo a los científicos.

Como ésta noticia proviene de Russia Today =RT= mmm... y me resulta un medio no del todo confiable me fuí a ver qué dicen en Italia;



-Eugenio Privitera , Director del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia dijo que hay de hecho un movimiento hacia el mar, pero de acuerdo con los datos del INGV cubre sólo el lado oriental del volcán, y no toda la montaña como se afirma en el estudio. Es un fenómeno similar al de muchos otros volcanes a lo largo de una costa, y también es un movimiento muy lento, en el cual ocurren numerosos ajustes: por esta razón no causan una mayor fragilidad del lado que mira al mar o un mayor riesgo de deslizamientos de tierra, explica Privitera.

El experto también expresó perplejo sus preocupaciones sobre cómo se llevó a cabo el estudio que circula por todo el mundo.
En particular, considera los datos como *parciales* utilizados para explicar el movimiento del volcán, por no hablar de que los investigadores no han considerado/citado las más recientes publicaciones sobre el tema realizados por los vulcanólogos italianos.

*Si todo el deslizamiento del volcán =explicó Privitera= manifestaría toda una serie de fenómenos, en nuestras observaciones continuas no lo hemos visto, si se hubiera manifestado tal fenómeno, las técnicas de detección de radar por satélite actuales =InSAR, Interferometría Radar de Apertura Sintética=, que permiten medir con gran precisión el desplazamiento de la superficie del volcán, ya lo habríamos registrado*.

Bueno...por eso siempre les digo lo mismo a muchxs que en la sección comentarios me piden una opinión sobre notis que ven en los mismos sitios de siempre; corroboren.

Finalizo con unos volcanes que venimos siguiendo desde hace varios años y al parecer según la agencia oficial Islandesa, vienen con un notable incremento de actividad;



-La actividad sísmica en el volcán Öræfajökull continúa. Este mes, se han detectado catorce terremotos que miden más de 1,2.
Se declaró un nivel de incertidumbre en Octubre del año pasado y aún no se ha levantado. La actividad sísmica ha aumentado constantemente desde el otoño de 2016 y en los últimos meses *ha sido más fuerte que desde que comenzaron las mediciones hace cuatro décadas*.

El Geofísico Páll Einarsson dice que estos terremotos *nos dicen que hay muchas razones para seguir el curso de los acontecimientos.. con cuidado..*.

Pero no es ese único volcán el motivo de preocupación en Islandia. 
Hace seis días;



Ayer;



Y antes de ayer otra preocupante señal en Islandia;



- Ayer se detectó un olor inusual en una cueva de hielo en Breiðamerkurjökull. Especialistas de la Oficina Meteorológica de Islandia están utilizando equipos para medir el dióxido de azufre y el hidróxido de azufre en la cueva.
La cueva de hielo ha sido llamada Kristallinn, que significa Crystal, y Bjarki Kaldalón Friis de la Oficina Meteorológica de Islandia no ha oído hablar de ella antes.
La cueva no está lejos del volcán Öræfajökull, que ha experimentado disturbios sísmicos este año.

*Si esto está relacionado con el Öræfajökull es demasiado pronto para decirlo, pero sí sabemos que algo está pasando en ese volcán*, dijo.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-segemar
-sernageomin
-pasto
-tn8
-meteoweb
-icelandmonitor
-icelandmonitor2
-icelandmonitor3

1 comentario :

Gilgamesh dijo...


Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz;
¡muchas gracias! yunta de tozudxs inclaudicables..,jeje abrazo.