sábado, 18 de abril de 2015

* Tiempos difíciles para unos y otros, antes y ahora *

***Son tiempos difíciles para muchas personas de distintos lugares de éste vasto planeta.
Si no fuera por internet, sólo nos enteraríamos a grandes rasgos, con títulos sin contenido.
*Crisis económica en España*, por ejemplo.
Pero detrás de los títulos, de las noticias, de las editoriales...hay personas.., hay hermanos.
En ésto de analizar más allá de mí mismo, algunas veces me cuestioné sobre la decisión de mis abuelos españoles, que en aquellos años de penurias no aguantaron más y se vinieron a la América. 

Se estima que entre 1857 y 1955 más de 2 millones de españoles emigraron a Argentina, la mayoría procedentes de Galicia, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Cataluña en el norte de España y también de Andalucía y otros lugares del sur.
Fruto de aquellos, somos muchos que como yo, escribimos en un blog y compartimos nuestros pareceres.



Imagino a los españoles que se quedaron en su España y se tuvieron que fumar lo que no les gustaba. 
¿Qué pensarían de los que se fueron?.
Pero la historia es un devenir de causas y efectos, de estar arriba y de estar abajo.
Así como mis abuelos, aquí en los 85/90, argentinos decidieron irse escapando del desastre que el neoliberalismo hacía, dejando tierra arrasada y matando toda esperanza de un futuro cuanto menos digno. 
Yo no sé como carajo hicieron mis abuelos para pagarse el pasaje en aquél barco, quizás vendiendo las pocas ovejas que tenían, o mediante la caridad de sus familiares, o tal vez habrían barcos para pobres con la intención de sacárselos de encima...
Aquí en los 90 especialmente, emigrar de Argentina fué otra cosa.
Me remito a un documento de la Fundación Iberoamérica-Europa;



-Se tiende a pensar que la gran mayoría de los emigrantes son personas pobres o muy pobres que buscan oportunidades de prosperar económicamente en lugares
distintos a la patria. Esta afirmación no es del todo cierta. Es cierto que la pobreza puede ser determinante para tomar la decisión de buscar otras tierras, pero muchas veces la misma pobreza es un inconveniente y dificulta este viaje. Pagarse un billete de avión hacia España o Estados Unidos o cualquier otro país no suele estar al alcance de cualquiera y menos para los que apenas tienen dinero para pasar el día a día. Sin embargo, la gente de clase media o media alta, sí que tiene más posibilidades de conseguir ese billete, incluso de retornar y volver a irse con cierta frecuencia. Además, la formación de las personas económicamente pudientes, tanto cultural como laboral, es a priori, una ventaja y un activo en el país de destino. Ventaja que le puede permitir acceder a puestos especializados que suelen estar mejor remunerados.
La emigración argentina se enmarca más en este segundo ámbito que en el primero. Las razones por las que los argentinos abandonan su país en busca de nuevas oportunidades responden más a los modelos políticos de sus mandatarios y las consecuencias más inmediatas de esas decisiones que a una situación de pobreza endémica como la que afecta a otras zonas de Latinoamérica.



Argentina sufrió durante la mayor parte del siglo XX una serie de crisis económicas recurrentes con persistentes déficits fiscales y de cuenta corriente, alta inflación, aumento de la deuda externa y fuga de capitales. Estas crisis han terminado por provocar oleadas de emigración lo que ha roto el sentido de la migración de décadas anteriores, pues este país había sido destino principal de muchos emigrantes europeos, sobre todo españoles e italianos. La corrupción que suele acompañar al sistema político agravó la situación y las reformas que realizó Carlos Saúl Menem, el último presidente del siglo XX no habían solucionado nada pues no eliminaban la raíz del problema. Los argentinos dejaron de confiar en sus propias instituciones y en su moneda, que perdió valor y dejó de ser fiable. La dolarización de la economía y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional generaron mayor descontento, dominando la idea de pérdida de soberanía. La retirada masiva de los fondos de los bancos provocó el *Corralito*. Los que pudieron sacaron del país sus ahorros y los que no, tuvieron limitado el dinero que podían manejar. La crisis económica se agravó y la pobreza se disparó de tal modo que los argentinos que pudieron abandonaron el país.



Bien claro, veamos ahora el presente;

-Más de 25 mil argentinos que habían emigrado a España corridos por la hiperinflación del 89 y el corralito del 2001-2002 decidieron emprender la retirada de allí, corridos por la crisis que afecta a ese país, según revela una investigación encargada por la Comunidad de Madrid;

*En tiempos de crisis en Argentina vivíamos mejor que en tiempos de crisis en España. Decidí comenzar una búsqueda laboral estando en Vigo, porque allí estuve los últimos meses en el paro. Mi hija, casi adolescente, nos veía en casa todos los días, como si la vida fuera eso: levantarse, hacer lo que se puede e irse a dormir; vivir con lo justo, cuando sabés que das para más*, cuenta una científica expatriada en 2002. *En lo personal, fue un período agónico: trabajar de lo que venga, cuando te has preparado toda tu vida para otra cosa*, sigue su relato. Finalmente, retornó al país en junio de 2012, con la ayuda del Plan Raíces promovido por el gobierno nacional, para favorecer el regreso de investigadores y científicos que residen en el exterior y desean volver a la Argentina. *Me seleccionaron, volví a la Argentina y pasé las tres entrevistas del proceso de selección laboral. 

Hoy ocupo un puesto como investigadora científica en una institución de prestigio internacional*, señaló.
La imposibilidad de acceder a un mejor status social o, incluso, al mismo nivel de vida que se disfrutaba en Argentina, es uno de los factores sociales que motivan el regreso de migrantes argentinos. Ese escenario les impuso a las familias *ciertas restricciones que no tenían previstas, como por ejemplo el acceso a diversos objetos o productos, o a cierto estándar de vida que tenían pensado*, apunta el estudio, realizado por la periodista e investigadora argentina Hebe Schmidt, docente de la Escuela de Profesionales de la Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, donde reside desde 2002.



Las razones que los mueven a emprender la retirada son múltiples y variadas: ésa es otra de las conclusiones del estudio. No existe un único motor: *Hay una conjunción de motivos y factores*, señala la autora. Por falta de empleo, porque lo perdieron todo, porque no lograron insertarse al mercado laboral, por la imposibilidad de acceder a un mejor status social o incluso al mismo nivel de vida que tenían en Argentina, porque se están por jubilar y no consiguieron cotizar lo necesario para cobrar un haber en España, pero también por la nostalgia del hogar, para que sus hijos crezcan cerca de abuelos y tíos, porque sus hijos ya adolescentes decidieron regresar o por problemas de salud propios o de sus padres.

*Quedaron atrapados entre dos crisis*, destaca Schmidt. La que los impulsó a irse del país =la híper del 89 que detonó la caída de Raúl Alfonsín, o el corralito del 2000-2001 que desencadenó la huida de Fernando de la Rúa de la presidencia=, y la que afecta a la Eurozona y particularmente a España, y que tuvo un impacto contundente en la caída del empleo entre inmigrantes, *debido al formato precario de inserción laboral que prevalece en ese colectivo*, describe la autora.
Los argentinos no son los únicos migrantes latinoamericanos que han decidido irse de España: 60 mil ecuatorianos retornaron en la última década a su país y 67 mil peruanos desde 2009 a la fecha. *Si bien el retorno de la emigración latinoamericana se ha ralentizado, no obstante, aún quedan más de cuatro millones de personas de América latina en Europa, principalmente afincadas en España, Reino Unido, Holanda, Italia y Francia, mientras que los europeos residentes en América latina suman 1.250.000, destaca Schmidt.



Cómo no recordar aquellos 90...si yo no veía salida por ningún lado, era desesperante...todo lo que me rodeaba era depresión, angustia, callejones sin salida..ver que el futuro no existía..ni para mí ni para mis hijos. Brazos caídos, indiferencia, lucha estéril. Nada te contagiaba a ofrecer resistencia, los favorecidos como siempre...indiferentes y felices, y uno, más solo que Adán en el día de la Madre. Comerme trompadas por salir a protestar a las calles era la norma, garrote y gas, no había más nada. Y por mi trabajo bendito, me surgió la posibilidad de ir a España, tenía todos los requisitos, hasta el dinero prestado para el avión...

Imaginarán que un tipo como yo, que ya conocen por los 4 años de éste blog, se pensó todo...meditó todo, un desentramador, como me dijeron ésta tarde, no sé si como elogio o como crítica.
Y me quedé y quedarme no fué fácil. Me imaginé lejos de mi tierra, los comentarios de amigos que habían emigrado me tentaban por un modelo de país bien aceitado, casi perfecto, pero sus penas de desarraigo me desalentaban. No sé si hice bien o mal pero de quedarme aquí no me arrepiento.
La clave está en priorizar, me parece, entre lo que me faltaba y lo que tenía, que era pòco pero mucho a la vez. Muchos se irían hoy pensando en más seguridad a España, muchos en España se sentirían felices de salir de la ley mordaza y venir aquí a hacer piquetes sin que nadie les prohiba hacerlo..



Hoy con éste diabólico y bendito internet, puedo conocer las penurias de hermanos españoles, muchos creen ver en Argentina un destino de alivio, sin embargo, todo puede ser mejor en algunos aspectos pero no en otros. Es cierto, aquí hay mejorías, pero nuestras mejorías nunca se equipararán al estado de bienestar de Europa.
Las mejorías serán buenas para nosotros, pero no tanto para quienes en crisis europea, jamás podrían entender cómo aquí es posible sentirse bien...con tantas falencias..
Extraigo las palabras de un blog español que me parece de buen tino para mis hermanos de la península;

-No corren buenos vientos en muchísimos hogares españoles afectados por la crisis material unos y por crisis de valores otros. Hemos convertido el día a día en un ring de boxeo, pero a esas personas que se empeñan en poner solución a los problemas a base de vituperar al que tiene cerca de sí, recordarle que en el boxeo no pierde el que se cae sino el que no se levanta y por ello hemos de hacer todo lo posible para superar las barreras que nos pone la vida y seguir adelante.

Porque no se trata de cosechar a tontas y a locas para que luego el resultado no sea el deseado, no debemos negar que a veces no nos gusta aquello que hemos sembrado simple y llanamente porque no nos hemos parado a pensar en lo que deseábamos sembrar y hemos recogido lo que merecíamos por no haber sabido seleccionar la semilla a sembrar.
Toda crisis sea cual fuere su identidad tiene tres fases: una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza para nuestras vidas. Porque si abrimos la mente a nueva idea, jamás volverá a su tamaño original. Así con el esfuerzo de todos podremos salir adelante, no somos árboles y por ende si no nos gusta donde estamos podemos movernos para cambiar a mundo mejor.



Es cierto que el hombre se puede equivocar muchas veces, pero no se convierte en un fracasado hasta que empieza a culpar a los demás de sus propios errores. Ser prepotentes nos hace fuertes un día; pero ser humildes nos hace fuertes para siempre.
Para salir adelante hay que caminar al unísono, sumar esfuerzos, el esfuerzo sólo alcanza su recompensa tras habernos negado a ser vencidos. Las transformaciones no resultan difíciles de hacer, lo que realmente cuesta es ponerse en disposición de hacerlas. Y si alguien cree que los esfuerzos individuales nos traerán progreso, bienestar cae en un gran error.
Como decía Madre Teresa de Calcuta: *Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas*.



Excelente opinión y recomendación.
Es en la unión como se puede cambiar el destino colectivo, sí, primero cambiar individualmente, luego colectivamente.
A veces no alcanza, y los gobiernos opresores y desalmados terminan cayendo por sus propias torpezas, más que por nuestra capacidad de ser resistencia.
Si la resistencia está dividida...difícil que el chancho chifle, si la resistencia es la minoría, no queda más que pan y ajo, ajoderse.
O se milita y se compromete uno, o se desangra en la espera, en la queja, en la amarga existencia y en la del tero, chillar en el nido propio y poner los huevos en nido ajeno..
La Democracia no es para justos, es para inteligentes y votar es inteligencia.
No hay partidos afines a como pensamos, hay empatías o desempatías, lo perfecto es para los cielos, lo imperfecto para los hombres, no hay políticos santos, como en las iglesias, ni como Osho, ni como Gibrán, nuestros políticos son emergentes de la sociedad, y en esa sociedad vivimos nosotros, máquina de parir políticos.



Mañana justamente debo ir a votar, como todos los que vivimos en ésta Provincia, Santa Fé.
No son elecciones decisivas, son internas que definirán los candidatos reales a las elecciones decisivas posteriores, se votará con el corazón y con la razón, con los odios y los amores, sólo espero que lo que salga sea para el bien de las mayorías, y si me toca ser minoría insatisfecha pues...no queda otra que trabajar, cada día se hace la Democracia, y no alcanza el cacareo...hay que arremangarse y laburar, meter la papeleta en la urna no da por finalizado el acto de elegir, hay que regar la planta todos los días...o dejarla morir.



Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-objetivocastillalamancha

* Política, guerra y amor *

***Hermoso Sábado para todos.

Tal como lo vaticinaba Spaceweather, algo se esperaba justo ahora que las manchas están en posición geoefectiva;



Y no se hizo esperar un evento C 5.2 desde 2321, eso creo;





Del Sol, más nada que agregar.

La Cumbre de las Américas ha pasado, y como pasa con cada noticia =mucho más cuando no conviene que siga viva= una nueva va tapando a la vieja, en la hábil vorágine instalada por los medios dominantes del planeta. ¡apúrese!, ¡no piense!..jeje...¡mil cosas le ofrecemos! y al final no se hace ninguna...
Es como comer sin masticar ¿no?, ¡trague trague! hasta que uno revienta...y cuando va al baño...ni hablar.., *te espero a la salida*, decimos aquí para disimular lo escatológico del lenguaje grosero a la hora de las cuestiones *ventrales*.

Como con el maldito móvil.., pin pin pin, a cada segundo, el aviso, ¡un nuevo mensaje de..!, y de tantos al final no le dan pelota a ninguno...
En todos lados, en la calle, en el trabajo, en el cine, en la cama...pero si hasta me imagino a una pareja haciendo el amor en un motel de esos.. mientras con una mano y un ojo atienden al móvil, y con el resto del cuerpo..hacen lo que pueden..
Seguramente que en éstos tiempos...las horas en los albergues transitorios se deben extender mucho más..., más que para hacer el amor, para atender al celular...je..



Y bueno...así vamos...a mil, pero más lentos que una tortuga, o que caracol con artritis...
Pero aquí, de vez en cuando le hacemos trampa al almanaque, y le damos el tiempo a cosas que se han ido rápidamente por la gran cloaca de la inmediatez y el olvido inducido..

Les comparto un excelente análisis de Guillermo Almeyra, que además pinta la situación mundial tal cual como se deja ver, a pesar de que la quieran disfrazar.
Guillermo Almeyra es argentino y vivió durante muchos años en México. Es Doctor en Ciencias Políticas y Master en Historia, recibido en la Universidad de París VIII, enseñó Política Contemporánea en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Posgrado Integrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, donde se especializó en movimientos sociales y en las consecuencias de la mundialización. Es editorialista y comentarista internacional del diario La Jornada =México=.



Barack Obama llegó a la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá previamente derrotado y dispuesto a aguantar el chubasco de las recriminaciones y exigencias. En efecto, antes de viajar ya había intentado relativizar sus amenazas a Venezuela, revelando así la debilidad de su posición y estimulando de paso las acusaciones de casi todos los gobiernos latinoamericanos, encabezados por Cuba, Venezuela, Ecuador y Argentina. Incluso en esa reunión donde estaban representados los gobiernos, que raramente son una fiel representación de lo que piensan sus pueblos respectivos, la relación de fuerzas fue desfavorable a Estados Unidos, cuyas propuestas e iniciativas no fueron aprobadas y cayeron en saco roto. Obama tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados y recibir torrentes de acusaciones apoyadas en la historia antigua y reciente de la región y también estuvo obligado a recordar que sin el consumo de drogas estadounidense el narco tráfico sería un problema muy menor y que de Estados Unidos llegan las armas que utilizan los delincuentes y en Estados Unidos se lava el dinero proveniente de este delito, que constituye casi un tercio del capital financiero mundial.

Desde la primera Cumbre convocada por Clinton, que pretendía imponer un Acuerdo de Libre Comercio que abarcase desde Canadá hasta Tierra del Fuego, hasta esta Cumbre en Panamá, pese a todos y a todo, la relación de fuerzas política y diplomática entre Estados Unidos y su ex patio trasero sigue siendo desfavorable para Washington. Venezuela, aunque con dificultades, sigue siendo chavista; Cuba, pese a todo, resistió el bloqueo y obligó a EE.UU. a cambiar de táctica; Bolivia y Ecuador mantienen gobiernos antiimperialistas y dos de los tres países grandes de América Latina =Brasil y Argentina, a diferencia del sometido México=, a pesar de sus crisis y de sus dificultades políticas no están alineados con la política del Departamento de Estado.
Esta crisis en la hegemonía estadounidense se debe a varios factores. En primer lugar, a las movilizaciones populares que hasta hace poco inflaron las velas de los gobiernos nacionalistas y distribucionistas llamados progresistas. En segundo lugar, a la creciente sustitución de las inversiones estadounidenses y europeas por inversiones chinas y hasta rusas, sobre todo en sectores claves como la energía, el transporte, las infraestructuras =carreteras, puertos, canal transoceánico en Nicaragua=, armamentos. Por último, a la decisión y valentía de algunos gobiernos =el cubano, el venezolano, el ecuatoriano, el boliviano y en parte también del argentino y el brasileño, que se niegan a ser defenestrados por la alianza entre las oligarquías locales y Washington=.



Pero tiene también otro trasfondo, como la crisis política y moral producida por el racismo antinegro y los asesinatos policiales impunes en los Estados Unidos mismos. O como las derrotas en Libia, Medio Oriente y Afganistán de las políticas de Estados Unidos y la presencia de un Israel cada vez más colonialista, racista, fascista e indócil. O como la derrota en Ucrania y el fortalecimiento del eje Moscú-Beijing. O las diferencias con sus aliados europeos dispuestos a negociar con Rusia y desesperados por recibir parte del maná chino, al extremo de desoir las exhortaciones estadounidenses y adherir al Banco Asiático de Desarrollo de las Infraestructuras creado por China, al cual adhirió hasta Corea del Sur.

La débil y relativa recuperación económica de la Unión Europea, así como la caída tendencial de la producción petrolera de Estados Unidos y la necesidad de Arabia Saudita de financiar su guerra en Yemen y proyectos faraónicos =como la desalinización del agua marina para su agricultura y sus nuevas ciudades en el desierto=, al mismo tiempo, tiende a reforzar el decaído precio del petróleo y, por lo tanto, a aliviar a Rusia, a Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela estimulando la resistencia de sus gobiernos respectivos.



Europa penetra más en el mercado interno de Washington al devaluar su euro, que está casi a la par del dólar, y al reducir sus importaciones. Al mismo tiempo, los Países Bajos y Alemania retiran su oro de Estados Unidos, preparándose para una política monetaria mundial con varias monedas de referencia, al igual que China, que comercia con Rusia y con Asia en su propia moneda, y el dólar pierde paulatinamente un monopolio que tuvo durante décadas. Estados Unidos sigue siendo la primera potencia militar y financiera mundial, pero pierde velocidad y su fracaso en su política colonialista alienta esa decadencia de su hegemonía.

Obama, por eso, representó a Panamá a una potencia enferma y declinante, según el modelo de la Inglaterra de los años treinta. Incluso el gobierno servil de Peña Nieto en México, que apuesta todo a ese caballo cojo, no pudo diferenciarse mucho de la ola de protestas latinoamericanas que habría sido inconcebible sin el cambio en la relación de fuerzas entre los pueblos =y en menor medida algunos gobiernos= y el emperador, que llegó a Panamá semidesnudo.



Increíble el tupé de algunos, a la hora de calificar la crisis en España, relatos que sólo ellos pueden sostener y encima...la culpa siempre la tienen los desgraciados Latinoamericanos, que le roban el trabajo a los europeos, cobrando subsidios....sin trabajar...;

Según las últimas estadísticas de Eurostat, la tasa de paro juvenil española supera el 50% y en el caso particular de Extremadura se eleva por encima del 60%.
En un foro organizado en Roma por la consultora EY, el expresidente de la Comisión Europea ha asegurado que *no se cree* las cifras del paro juvenil de España: *son sudamericanos que se quedan allí para cobrar el subsidio*. En las declaraciones recogidas por El Confidencial, Barroso ha añadido que recientemente había visitado Extremadura *la región más pobre de España y con altísimas cifras de desempleo* pero que *en realidad en muchos casos se trata de jóvenes de entre 18 y 23 años, todavía en edad formativa, y por tanto no representativos*.



¿No representativos?....¡a la hoguera con los jóvenes no representativos y con los sudamericanos!, ...manga de vagosss holgazanes..
Y no ha de ser casual que éstos Gobiernos de derecha, amantes de los viejos tiempos dictatoriales, cuando las papas queman por sus políticas elitistas, siempre sacan a relucir su discurso distractivo..., enemigos donde no los hay, y si son de afuera..mejor;


Pedro Antonio Honrubia Hurtado

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, contestó a la pregunta de un corresponsal venezolano sobre la relación con Venezuela, y, ni corta ni perezosa, lo hizo, nada más y nada menos, que pidiendo al Gobierno de Maduro *respeto* para el presidente Rajoy, que, según dijo, ha sido *elegido democráticamente* en un país *donde se respetan estos procedimientos democráticos*, afirmando además que Maduro debe *tomar nota* del malestar del gobierno español por sus palabras, que catalogó como *intolerables*.

Al parecer, al presidente Maduro, en cambio, lo ha debido poner en su puesto la divina providencia en forma de sagrado *pajarito* =ya que les gusta tanto a nuestra derecha patria recordar aquellas palabras de Nicolás=, o, más grave todavía, el analfabeto, inculto y poco evolucionado, pueblo de Venezuela, que en su bajeza moral e intelectual es capaz de votar por dicho presidente a cambio de un plato de lentejas o algo por el estilo. Por eso, claro, cada día diferentes políticos del PP pueden llamarlo abiertamente *dictador* y hablar de aquel país como de una *dictadura*, sin que pase absolutamente nada, ni haya nada que reprocharles al respecto.



Si hicieran como la avanzada y democrática España, con su culto y evolucionado pueblo, capaz de votar con mayoría absoluta a quien luego le recortará en derechos sociales y laborales, permitirá que le echen de sus casas si no pueden pagar sus hipotecas, le aprobará leyes mordaza y reformas del código penal para que no puedan quejarse de tales cosas, regalará más de 40.000 millones de euros a los bancos mientras ellos pasan hambre y todo tipo de penalidades, pues, obviamente, otro gallo les cantaría a esos necios e incultos bolivarianos capaces de votar a cualquiera.

Entre otras cosas, al gobierno le ha molestado muy mucho que el presidente venezolano se atreviera a llamar *racista* a Don Mariano Rajoy y su gobierno.
¿Racismo en el gobierno respecto de Venezuela? No hombre, claro que no. Quién iba a pensar, después de semejante respuesta =que Rajoy es un presidente elegido democráticamente= realizada a un presidente de otro país elegido democráticamente por su pueblo y cuyo partido, además, ha ganado 17 de 18 procesos electorales desde 1999, incluyendo todo tipo de elecciones =presidenciales, legislativas y locales=, varias consultas constitucionales y hasta un revocatorio, habiendo reconocido, para más inri, su derrota en aquella única convocatoria que no fue capaz de ganar, que el gobierno español trata al gobierno venezolano de manera despectiva y con un apestoso tufillo racista, imperialista y neo-colonial. 
No hombre, no. Claro que no.



Otra cosa que, al parecer, le ha debido molestar a Soraya y los suyos, es eso de que Maduro hablase del gobierno español como de una élite corrupta que está saqueando el estado español. ¿Corrupto el gobierno? Vamos, Maduro, no delires. Viendo todo lo que anda pasando estos días con el señor Rato, lo que ha pasado con Bárcenas, los pagos en B de varias sedes del partido que sostiene a tal gobierno, lo de Granados y la Púnica, lo de Fabra, lo de Matas, y todo lo que se esconde, según vamos sabiendo, tras la amnistía fiscal de Montoro, ¿a quién se le ocurre usar semejantes palabras? *élite corrupta* para definir el carácter del actual gobierno español. 

Solo una mente muy perversa y desorientada sería capaz de elucubrar semejantes pensamientos. Ninguna persona *normal*, de esas que, como dijo el presidente el pasado fin de semana, acaban votando al PP, podría decir jamás semejantes barbaridades. Claro.
La reacción del Ejecutivo español se produce tras la llamada a consultas del embajador de Venezuela en Madrid, cuando, como decimos, Maduro tachó al presidente de *racista* por promover el PP en el Congreso la proposición no de ley aprobada esta semana que reprueba las detenciones de Leopolodo López y Antonio Ledezma, y pide que Maduro los libere.



La número dos del Ejecutivo recordó al presidente de Venezuela que este tipo de comportamientos *son intolerables* y advirtió de que alejan el *mínimo entendimiento* necesario entre *dos pueblos históricamente unidos por distintos lazos*. En cambio, por supuesto, lo de usar el parlamento español, supuesta cámara de representación de la *soberanía* del pueblo español, para interferir en los asuntos internos venezolanos, pidiendo, sin medias tintas ni más vuelta de hoja, nada más y nada menos que la liberación de dos políticos procesados por conspiradores y golpistas en aquel estado, y que, huelga decirlo, sencillamente están siendo procesados de conformidad a lo establecido por el ordenamiento jurídico de Venezuela, eso no, eso es lo más de lo más en compotamientos políticos tolerables entre diferentes pueblos *unidos históricamente por distintos lazos*.
Y lo de apoyar ya abiertamente golpes de estado como aquel de abril de 2002 que esta misma semana cumplía 13 años, reconociendo el entonces gobierno de Aznar al gobierno ilegítimo que salió de aquella intentona, por ejemplo, qué vamos a decirles, pura pata negra de la diplomacia *amiga* y *respetuosa*, totalmente tolerable.



Si es que, de verdad, como decíamos antes, Maduro ha debido perder la cabeza al pensar que el gobierno español es una élite corrupta, y que, en su relación con Venezuela y su gobierno legítimo, actúa de forma racista, con mentalidad neo-colonial y siendo cómplice del golpismo asesino que promueve una parte de la derecha venezolana como la representada por Leopolodo López, Antonio Ledezma, y etc., los denominados por el gobierno español como *presos políticos*.
En serio, nadie podría pensar jamás tal cosa, visto lo visto.

Realmente el nivel de distracción global es desopilante..

¿No le habría ido mejor como modelo?



Quién dice...no sería de extrañar leer un futuro periódico donde diga que el Puma Rodríguez ha descargado misiles sobre Madrid conteniendo mil toneladas de Cds de *agárrense de las manos*, o las Azúcar Moreno bombardeando Caracas con castañuelas, tal vez Peña Nieto se una arrojando toneladas de Chiles sobre Maracaibo y Santos desde Colombia decida invadir Maracay dejando caer bombas de café, ni hablar si se mete Brasil..Dilma entrando a Andalucía con un ejército de Garotas do Ipanema matando todo a su paso bamboleando *as cadeiras*.., y por otro frente de ataque Cristina derramando toneladas de dulce de leche en el Duero para aislar a Castilla...

Pero la ofensiva española no cesa, Pau Gasol ha destrozado Barquisimeto con una bomba racimo de pelotas de Básket y ni hablar de Nadal..que ha hecho un desastre en Ciudad Bolívar dejando destrucción total a su paso con sus raquetazos implacables...

Me uniría a esa guerra...con mucho placer..
Placer...¿será por eso que el sexo es pecado?...y la guerra un arte;



Gilgamesh***

Fuentes;
-spaceweather
-lajornadaquincenal
-kaosenlared1
-kaosenlared2

viernes, 17 de abril de 2015

* Tierra-Luna-Cosmos *

***Hermosa noche de Viernes para todos.

Sin novedades en el Sol, ni con el clima espacial

-Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años. 
Los gigantes gaseosos Saturno y Júpiter ya se han formado. Mientras, en la región más cercana al Sol, orbitan más de 80 planetas rocosos como la Tierra. En realidad son embriones de planetas que chocan violentamente entre sí, se funden y forman cuerpos cada vez más grandes. Este descomunal tiovivo seguirá en marcha unos 200 millones de años. Para entonces, el enjambre de rocas se habrá agrupado en cuatro planetas. No hay manera de saber si este relato es cierto, aunque es muy probable que Marte, la Tierra, Venus y Mercurio se formasen así. Ahora, una de las simulaciones más precisas que se han hecho de aquel proceso intenta esclarecer un enigma que lleva vigente décadas, si no siglos: ¿cómo se formó la Luna?
Una nueva investigación realizada por un equipo israelí y francés marca otro pequeño paso para la humanidad: determina que la Luna se formó a partir de una colisión entre la Tierra y un objeto masivo de composición similar.



El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Technion de Israel y de la Universidad de Burdeos de Francia, y busca a explicar por qué las rocas de la Tierra y la Luna son casi idénticas, a diferencia de los otros planetas del sistema solar, según informó el diario israelí *Times of Israel*.
Los científicos arribaron a la conclusión a partir de un estudio de modelado que simula las condiciones de la formación del sistema solar primitivo, cuando la proto-Tierra habría sido maltratada por numerosas colisiones con otros posibles planetas, y creen que los restos de una de esas grandes colisiones formaron la Luna.
Anteriormente, se había pensado ampliamente que el cuerpo más ligero en esa colisión era muy diferente en la composición de la Tierra. La nueva investigación indica que no lo era.
*Si el impactador tenía una composición diferente de la Tierra, deberíamos esperar que la Luna tenga una composición diferente*, destacó Hagai Perets, profesor de la Universidad israelí y uno de los autores del estudio.



Y añadió: *Lo más emocionante y sorprendente fue descubrir que podemos arrojar nueva luz sobre un misterio de 30 años*.
Mientras que la Astrofísica Alessandra Mastrobuono-Battisti, científica de Technion e impulsora del estudio, explicó: *En términos de composición, la Tierra y la Luna son casi gemelas, sus composiciones diferentes son solo una en un millón*.

Al intentar imaginar el escenario que describen los científicos me surgen algunas ideas.
Si la Luna ni la Tierra tienen nada del cuerpo que las impactó pero sí tienen estructura similar entre ellas, uno se pregunta ¿porqué entonces la Luna no tiene las condiciones similares a la Tierra para albergar vida como es en la Tierra?.
Pues esas colisiones no fueron fruto de la casualidad, y la Tierra fué *elegida* por alguien para ser la receptora de toda ésta vida biológica que tenemos.
¿ Y qué es lo que permite que la Tierra sí y la Luna no?, entiendo que nuestra magnetósfera en primer lugar, y la atmósfera en segundo lugar.

También le podríamos agregar los cinturones de Van Allen y demás escudos que se han ido descubriendo.
Ese alguien lo premeditó y ésto me remonta a los relatos sumerios, y a la Gnosis misma.
No es un capricho que dentro de nuestro sistema solar la Tierra sea única como tal, y que a pesar de nuestros sofisticados telescopios y naves que rastrean y peinan allende el sistema solar, no se encuentre una Tierra similar.



A partir de ésto, siempre entendí y sigo entendiendo que si entre tantos soles y sistemas solares no existe algo igual, al menos hasta ahora, es porque nuestra Madre Tierra es eso, una madre que es capaz de engendrar vida en sí misma, mientras que el resto de planetas dentro de nuestra galaxia no gozan de semejante destino.
La Tierra, un organismo inteligente que se encapricha en mantener la vida aquí.
Si todo lo que habita en éste planeta se entiende como *hijos* de la Tierra, no cuesta entender creo, que la Tierra tiene un buen propósito para sus hijos.
La vida aquí, más que del Sol depende de la magnetósfera, sin ella seríamos como la Luna.

La magnetósfera, los cinturones de Van Allen, la atmósfera, son los garantes de la vida en Gaia.
No creo que una Madre Tierra se encapriche porque sí y nada más, ella debe saber que sus hijos, aún muriendo una y otra vez seguirán teniendo la posibilidad ¿de? y ahí está la cuestión.



Hete allí la idea de una Sofía que desde el núcleo galáctico decide dividirse en dos, una se queda allá en el centro de la galaxia emanando su sueño, la otra se queda aquí experimentando la materia intentando permitir corregir lo que salió mal, tal como lo describe el mito o la historia contada por el Nag Hammadi.
Si Gaia es Sofía y considerara que nosotros, sus hijos manipulados por el interceptor demiurgo, deberíamos perecer y así terminar algo que salió mal, la Tierra ya habría aniquilado la vida hace mucho tiempo y sabemos cómo puede hacerlo.

No fué precisamente ella la que lo intentó, ya sabemos quién..en aquél relato del Arca y aún así, no pudo.
Sofía sabe que sus hijos se van a redimir, y que algún día éste proceso de evolucionar llegará a su fin.
No es el demiurgo quien tenga la potestad de acabar con nosotros, así parece, luego de miles, quizás millones de años de evolución.
Todos nos hacemos la pregunta, ¿cuándo?, eso no lo sabe ningún mortal por más fórmulas, magias o supuestas decodificaciones de toda índole.
Tal vez muchos ya se han ido fuera del sistema solar, a lo que la Gnosis llama Pleroma.



Sea cual fuere la teoría o creencia, lamentablemente nadie ha regresado para demostrarnos si hay tal Pleroma, y ante eso, lo único que nos queda como herramienta son los testimonios de la historia. Descartamos entonces las pruebas irrefutables y nos quedamos con los escritos o sistemas de transmisión y comunicación que tenemos, los libros, sean de piedra, madera, cuero, papiro, etc...
De los libros tenemos versiones, nuestro problema es que no podemos probar tampoco lo que dicen los libros excepto algunos que coinciden entre sí en muchos aspectos, y que permiten situarnos en sitios históricos donde corroborar quienes los escribieron, su legado, la arqueología, etc..

También aplicar las enseñanzas astronómicas-astrológicas a lo que hoy sabemos del cosmos a través de la ciencia moderna.
Es nuestra elección entonces lo que nos lleva a convencernos de tal o cual cosa. No podemos morir y regresar para contarlo, sólo podemos tomar lo que aplicamos a cómo es el mundo que conocemos mientras estamos vivos, no hay otra, si algo nos han legado, obviamente tiene vigor para ser aplicado a lo que podamos cotejar aquí, estando vivos, no muertos.
Y Cristo es el testimonio probable de haber vivido, haber muerto,y dejar su enseñanza como quien emerge victorioso de la muerte.



Si grita miauuu, tiene uñas filosas, pelos y cola, lo más probable es que sea un Gato.., excepto que se haya disfrazado de Gato..

Gilgamesh***

Fuente;
-vianoticias
-prensajudia
-space

* El derecho al delirio *

***Excelente Viernes para todos.

Breve guía de la situación solar como para ir cerrando ésta semana que nos sitúa ya, en un poco más de la mitad de Abril.
Perturbaciones en nuestro campo magnético continúan, y el pronóstico oficial las extiende hasta mañana;







Todas las manchas que enfrentan a la Tierra en calma con algunos eventos muy menores;

2324; C 1.1-C 1.5
2325; C 2.6-C 1.1-C 1

Manchas numeradas y manchas en formación;



Es todo con respecto a Febo.
Giro abrupto de tema.

Cuando suelo darme una vuelta a ver qué se cuece en los blogs amigos, me encuentro con cosas agradables que me traen recuerdos propios.
Por ejemplo un comentario en el interesantísimo blog, que considero amigo, me refiero a Agora Libre.
Allí, una comentarista o miembro =Bertha= relata una de esas típicas y graciosas anécdotas que muchos hemos tenido cuando niños en las clases u horas de religión, como materia escolar.

La figura que pinta Bertha, de una *mano bondadosa* me ha hecho reír mucho, en mi caso al no tener trenzas como ella, era una *palmada en la nuca* pero una palmada seca, con especial velocidad e impacto que a uno le hacía mover la cabeza obligadamente, como diciendo *sí*...jajaja.
¿Qué tiempos no?;



Tomar las cosas malas para hacerlas menos malas es un don cuando podemos usar la ironía de manera inteligente, ironizando se puede trocar lo serio y adusto en un delirio gracioso que en verdad nos haga pensar sin soltar espuma por la boca.
Delirar nunca es malo aunque hay delirios que bue..son capaces de intentar hacer algo bueno y resultan en algo malo.
El querido Galeano deliraba como cualquiera de nosotros, irónicamente decretaba aquellas cosas que solemos esperar del mundo, y que a manera de utopía enumeraba inteligentemente como sólo él podía hacerlo.


El derecho al delirio
Eduardo Galeano

Ya está naciendo el nuevo milenio. No da para tomarse el asunto demasiado en serio: al fin y al cabo, el año 2001 de los cristianos es el año 1379 de los musulmanes, el 5114 de los mayas y el 5762 de los judíos. El nuevo milenio nace un primero de enero por obra y gracia de un capricho de los senadores del imperio romano, que un buen día decidieron romper la tradición que mandaba celebrar el año nuevo en el comienzo de la primavera. Y la cuenta de los años de la era cristiana proviene de otro capricho: un buen día, el Papa de Roma decidió poner fecha al nacimiento de Jesús, aunque nadie sabe cuándo nació. El tiempo se burla de los límites que le inventamos para creernos el cuento de que él nos obedece; pero el mundo entero celebra y teme esta frontera.



Una invitación al vuelo

Milenio va, milenio viene, la ocasión es propicia para que los oradores de inflamada verba peroren sobre el destino de la humanidad, y para que los voceros de la ira de Dios anuncien el fin del mundo y la reventazón general, mientras el tiempo continúa, calladito la boca, su caminata a lo largo de la eternidad y del misterio. La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será. 
Tenemos una única certeza: en el siglo veintiuno, si todavía estamos aquí, todos nosotros seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio. Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea.
En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. 
¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito?



Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible: el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros; la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor; el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas; la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar; se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega; en ningún país irán presos los muchachos que se niegan a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo; los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas; los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas; los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos; los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;



la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo; la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero; nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene; el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra; la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos; nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla; la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda; una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América;



una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú; en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria; la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo; la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: *Amarás a la naturaleza, de la que formas parte*; serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma; los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar; seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuanto hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo; la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.



Gilgamesh***