jueves, 16 de abril de 2015

* Situación solar actual *

***Muy buena noche de Jueves para todos.

Así es el Sol, avisa a veces y a veces no, podemos interpretarlo pero siempre habrán grandes diferencias entre lo que parece y lo que es.
Una jornada sin eventos de importancia;

2321; C 2-C 2.3-C 2-C 1.8
2324; C 5.7-C 1.4-
2325; C 3.3

Tan intrascendentes que ninguna vale la pena ser mostrada aquí.
Arcos de plasma se ven ahora, más allá del borde de entrada, lo cual nos indica que otras manchas vienen a unirse a la familia actual;



Pero la vedette del día fué, es, y parece que seguirá siendo la tormenta geomagnética que nos entra;



Tormenta que si bien ha sido bastante sostenida desde las últimas horas de ayer, llega a un nivel G1, y eso no es nada que nos deba preocupar.
No hubieron llamaradas en front side que pudieran ser la causa, y los eventos ocurridos en farside tampoco tenían dirección a la Tierra.
Ésto confirma que la tormenta es fruto del agujero coronal sur que ahora sí, es coherente con las lecturas.
Viento solar que incremetó su velocidad hasta llegar hace instantes a..¡700 Kms. x seg.!;



¿Pero saben qué?...me cuesta creerlo.
¿Porqué? porque con ésta densidad de protones...es prácticamente imposible;



Lo curioso es que la otra versión del mismo ACE, indica protones arriba pero igualmente no es un valor para semejante alboroto;



Como vemos en la imágen anterior bien lógico es que en las últimas horas de anoche se hubiera producido la primera etapa de la G1 que coincide con el pico en protones de baja energía, pero al inicio de hoy los protones para nada estaban en los valores de anoche, al contrario se hallaban en baja.
Bueno, quiero hallar la lógica y nada tienen que ver los espirales de Parker, lo que podría ser es que el tiempo de recolección de datos no sea tan en tiempo real como nos lo presentan, sin lógica...mmm...sólo elucubraciones que por ser tales prefiero no mencionar.
Lógica que sí veo en la caída de electrones que es coherente con la caída de nuestro campo magnético;



Vean las reverberaciones de los componentes de nuestra magnetósfera en un par de etapas;



Y ahora que se han actualizado los datos...estamos con una G2 =moderada=, es decir que se ha incrementado la categoría de tormenta solar;



Guauuu..que quema eh...jeje.
Les comento que hace horas atrás, atizbos leves de auroras parecen ser vistas en Países Bajos como en Groningen-Holanda, además de Reino Unido, Escocia, y obviamente EEUU y Canadá, entre otros habituales en altas latitudes.

Finalmente entonces, lo que menos necesitamos en medio de ésta situación, es que se produzca algún evento geoefectivo que complique las cosas.
Mientras le pongo fin a éste informe veo un evento en curso C 1.6 desde 2325, espero que no sea lo que no necesitamos.

Gilgamesh***

No hay comentarios :