sábado, 24 de octubre de 2020

* Clima Espacial y efectos en el planeta *

***Hermosa jornada de Sábado para todxs.

Hacemos un alto excepcional en la habitual información sobre la Pandemia para compartir algunas cuestiones del clima espacial.
En primer término celebrar la recuperación del querido Alejandro en franco progreso, quien nos demuestra su mejoría al detectar luego de tantísimo tiempo un cometa, otro de esos que suelen enfilar hacia el Sol para      fundirse en nuestra estrella.

El cometa no tenía nombre y el querido amigo lector Mario propuso uno que me pareció justo para éste tiempo;
CONFIAR
Así nos daba el informe de avistamiento Alejandro;

Gracias a TodxS...., estoy mejor.
Y ¿como agradeceroslo?. Con un cometa para la esperanza, para CONFIAR....Ver en Lasco C3 desde el Sur-Este de las imagenes.
Tal vez sea una señal.... 

Hace tanto que no se veia uno.

Abrazos, AmigxS.

Mario, decía, acotó;

-Ale me sacaste una sonrisa, saber que ya estas con las energías y las ganas de retomar tus actividades, como cazar cometas.. CONFIAR... buena señal la de este cometa y tu interpretación digo yo.
Un abrazo fuerte.


Y ahí lo tenemos a CONFIAR;





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡Bravo Hunter!! y muchas gracias como siempre.


Con respecto al Sol decirles que la aparición de dos manchas hace una semana había encendido cierto optimismo, sin embargo tanto la del Sur como la del Norte han sido un auténtico fiasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
La del Sur se fué apagando lentamente y la del Norte parecía tener un gran tamaño pero en realidad nunca cuajó y lo que vemos hoy es una especie de autodivisión, dos regiones procedentes de una inicial, ambas, ni siquiera han sido calificadas como *manchas*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ésto nos dice NOAA;

 -La actividad solar fue muy baja.
La región 2776 S14W63, Hsx / alfa se mantuvo estable y tranquila durante todo el período.

Una erupción de filamentos, observada en imágenes SDO / AIA 304, ocurrió en 23/1302 UTC en el cuadrante NE cerca de N37E60.
Análisis inicial, utilizando datos limitados del coronógrafo, indicaron que no había componente geoefectivo.
Se están realizando más análisis a medida que se tengan más datos disponibles.
 
-Pronóstico...
Se espera que la actividad solar persista a niveles muy bajos durante el 24-26 de octubre.

-Partículas energéticas

El flujo de electrones superior a 2 MeV fue de normal a moderado y el el flujo de protones superior a 10 MeV se mantuvo estable en los niveles de fondo durante todo el período.

-Pronóstico...
Se espera que el flujo de electrones superior a 2 MeV alcance niveles altos en 24-26 de octubre y se espera que persista el flujo de protones superior a 10 MeV en niveles de fondo durante todo el período de pronóstico.

-Viento solar
Los parámetros del viento solar se mejoraron durante todo el período.
Velocidades de viento solar aumentaron de alrededor de 400 km /s cerca de 575 km /s, el campo total alcanzó 15 nT y Bz alcanzó brevemente -11 nT.
Valores de densidad alcanzaron su punto máximo en alrededor de 37 unidades y phi fue predominantemente positivo después de 23/1700 UTC.

-Pronóstico...
Se espera que los parámetros del viento solar mejoren durante el 24-26 de octubre debido a la influencia de CH HSS de polaridad positiva múltiple.

-Geoespacio
El campo geomagnético fue de tranquilo a activo debido a la aparición de una polaridad CH HSS.

-Pronóstico...
Se espera que el campo geomagnético alcance niveles activos del 24 al 26 de octubre. con condiciones de tormenta G1 menor, probable el 24 de octubre y nuevamente el 26 Oct, debido a la influencia de CH HSS de polaridad positiva múltiple.


Bueno...hablando en criollo básico, no pasa nada de nada, tal como desde hace muchísimo tiempo.
Así se veía el monitor de rayos  X, prácticamente...muerto;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Febo no reacciona, nos aproximamos al fin del presente año y ya tenemos 198 días sin manchas de un total de 297 días transcurridos lo cual significa un 68% de ausencia de manchas.

Enero 16 días sin manchas un 52%,  Febrero 28-97%, Marzo 28-90%, Abril 20-67%, Mayo 31-100%, Junio 14-47%, Julio 14-45%, Agosto 13-42%, Septiembre 26-87% y lo que llevamos de Octubre  8-35%.

Obviamente como ya sabemos ésto se contrapone con el aumento imparable de la radiación cósmica que con un Sol débil lleva 6 años entrando duramente en nuestro planeta;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con respecto a la actividad sísmica y poder cotejar en qué punto estamos, he tomado registro desde el año 2010 hasta hoy  para el mismo período en el que estamos, ésto es desde el 1 de enero al 24 de Octubre;

Año 2010; 1591 sismos de entre 5 y 9º.
Año 2011; 2051
Año 2012; 1438
Año 2013; 1380
Año 2014; 1442
Año 2015; 1360
Año 2016; 1303
Año 2017; 1258
Año 2018; 1469
Año 2019; 1345
Año 2020; 1258

Tal como muestra el registro lo que llevamos de éste año es junto con el año 2017 de los más bajos, increíblemente la misma cantidad lo cual me lleva a jugar un poco con la ciclicidad.


Luego del 2017 =misma cantidad que ahora= en el 2018 se incrementó la actividad lo que nos estaría diciendo que el próximo 2021  tendríamos un aumento similar, pero hay que tener en cuenta que esa diferencia podría ser aún mayor a medida que nos hundimos en el Mínimo Solar, y destacar otra posibilidad, cuando finalice el año 2021 habrán pasado 10 años desde aquél 2011 que fué un hito con semejante cantidad de sismos; 

2051.

Será entonces dentro de algo más de un año que el planeta ¿volvería a sacudirse como en el 2011?

No lo sabemos, apenas conjeturamos sin bases perfectamente certeras, pero la ciclicidad es siempre importante a la hora de evaluar posibles escenarios.
Lo que sí he notado es una interminable seguidillas de sismos muy cercanos a la Antártida y otros tantos allá en el Ártico, y eso sí que es preocupante.
En el Hemisferio sur  parece estar activándose un volcán submarino en proximidad de las Shetland del sur que está generando sismos desde hace meses día por medio.
En el Hemisferio Norte sendos sismos en Alaska y en Islandia.


Y algo más;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Utilizando las redes sismológicas globales y otras metodologías de análisis, el Servicio Nacional de Geología y Minería-Sernageomin =Chile=, a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica-RNVV, determinó que desde el pasado 28 de agosto se ha reportado sismicidad destacable con magnitudes máximas de 5,4º en el Estrecho de Bransfield, territorio antártico chileno, específicamente en las cercanías del monte submarino Orca, considerado un centro volcánico activo.

Como parte de los protocolos establecidos, se llevó a cabo una Mesa Técnica entre Onemi, Centro Sismológico Nacional, Shoa e Inach, donde Sernageomin expuso los antecedentes técnicos disponibles para explicar la situación actual en el territorio antártico.
Asimismo, también se precisaron los posibles escenarios futuros y medidas de coordinación ante una eventual crisis volcánica.
La institución dio a conocer que el análisis de la sismicidad registrada en las estaciones disponibles en redes globales, desde el 28 de agosto a la fecha, indica la ocurrencia de un enjambre sísmico principalmente dominado por eventos atribuidos a procesos tectónicos, con la aparición de algunas señales que podrían indicar la participación de fluidos en la parte superior de la corteza.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, manifestó que *como parte del trabajo preventivo del Servicio, hemos entregado los antecedentes a los miembros del Sistema de Protección Civil, encabezado por ONEMI, para realizar las coordinaciones correspondientes*.
Agregó que *la escasez de estaciones limita establecer conclusiones contundentes con respecto a la actividad volcánica.
Por lo tanto, es deseable adicionar instrumental con el fin de comprender de mejor manera la evolución y orígenes de fenómenos sísmicos y volcánicos en la zona.

En virtud de esta situación, se ha determinado continuar con el monitoreo y seguimiento de estos eventos por parte de los organismos especializados y la revisión de los protocolos de seguridad y evacuación de las bases emplazadas en la zona.
Siempre es importante recordar que Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, por ello la recomendación es estar siempre preparados y atentos a la información oficial*
, enfatizó el Subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena.

Por su parte, el jefe de la RNVV, Álvaro Amigo, explicó que *según el volcanismo en territorio antártico no está relacionado a la convergencia de placas tectónicas como a lo largo de los Andes, sino que se deriva de la separación de placas, a lo largo del Estrecho de Bransfield.
Los registros históricos indican erupciones en la Isla Decepción, no obstante, existen también diversos volcanes submarinos en el estrecho*.


Señaló que *en efecto, el actual enjambre sísmico se concentra en torno al monte submarino Orca, una voluminosa estructura volcánica donde se conocía la existencia de flujos calóricos, pero a la fecha no se había reportado una secuencia sísmica como la actual, en términos de magnitud y número de eventos*.

 
El profesional además manifestó que las señales provienen de redes sismológicas globales, y que los profesionales en el Observatorio Volcanológico han realizado un análisis y caracterización del enjambre.

Actualmente tenemos éstos volcanes en erupción en todo el planeta;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y con respecto a la activación y eventos volcánicos;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando los volcanes entran en erupción, estos monstruos geológicos producen enormes nubes de ceniza y polvo, columnas que pueden oscurecer el cielo, paralizar el tráfico aéreo y alcanzar alturas de aproximadamente 40 km sobre la superficie de la Tierra.
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Colorado en Boulder sugiere que tal ceniza volcánica puede tener un mayor impacto en el clima del planeta de lo que los científicos pensaban anteriormente.

La nueva investigación, publicada en la revista Nature Communications, examina la erupción del monte Kelut en la isla indonesia de Java en 2014.
Basado en observaciones reales de este evento y simulaciones avanzadas por computadora, el equipo encontró que la ceniza volcánica parece tener un cierta tendencia a permanecer en el aire durante meses o incluso más después de una erupción importante.
*Lo que encontramos para esta erupción es que la ceniza volcánica puede persistir en el aire durante mucho tiempo*, dijo Yunqian Zhu, autor principal del nuevo estudio e investigador del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial-LASP de la Universidad de Colorado en Boulder.

El descubrimiento comenzó con una observación casual:
los miembros del equipo de investigación estaban en un avión no tripulado cerca del sitio de la erupción del Monte Kelut, un evento que cubrió grandes porciones de Java en cenizas y expulsó a las personas de sus hogares.
En el proceso, los investigadores en el avión observaron algo que no debería estar allí.
*Vieron algunas partículas grandes flotando en la atmósfera un mes después de la erupción*, dijo Zhu.
*Parecía ceniza*.

Lo científicos saben desde hace mucho tiempo que las erupciones volcánicas pueden tener un impacto en el clima del planeta.
Estos eventos expulsan enormes cantidades de particulas ricas en azufre a la atmósfera de la Tierra, donde pueden impedir que la luz solar llegue a superficie.
Sin embargo, los investigadores no pensaron que las cenizas pudieran desempeñar un papel importante en este efecto de enfriamiento.
Estos trozos de escombros rocosos, argumentaron los científicos, son tan pesados que es probable que la mayoría de ellos caigan de las nubes volcánicas poco después de una erupción.

El equipo de Zhu quería averiguar por qué ese no era el caso de Kelut. Basado en observaciones de aviones y satélites del desastre en curso, el grupo descubrió que la columna del volcán parecía estar llena de partículas pequeñas y ligeras de ceniza, partículas diminutas que probablemente eran capaces de flotar en el aire durante largos períodos de tiempo.
*Los investigadores asumieron que las cenizas son similares al vidrio volcánico*, dijo Zhu.
*Pero lo que encontramos es que estas cenizas en suspensión tienen una densidad que se parece más a la piedra pómez*.

El coautor del estudio, Brian Toon, agregó que estas partículas parecidas a la piedra pómez también parecen alterar la química de toda la columna volcánica.
Toon, profesor de LASP y del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado, explicó que los volcanes en erupción expulsan una gran cantidad de dióxido de azufre.
El profesor Toon y su equipo piensan que las moléculas de dióxido de azufre parecen adherirse a las partículas de ceniza en suspensión.
Muchos investigadores han asumido previamente que estas moléculas interactúan con otras en el aire y se convierten en ácido sulfúrico, lo que lleva a una serie de reacciones químicas que, teóricamente, podrían tardar semanas en completarse.

Sin embargo, las observaciones de erupciones reales sugieren que esto sucede mucho más rápido que eso.
*Ha habido un misterio sobre por qué estas reacciones ocurren tan rápidamente*, dijo Toon.
Toon y sus colegas creen haber descubierto la respuesta:
estas moléculas de dióxido de azufre parecen adherirse a las partículas de cenizas en suspensión.
En el proceso, pueden sufrir reacciones químicas en la propia superficie de la ceniza, lo que potencialmente extrae aproximadamente un 43% más de dióxido de azufre del aire.
Las cenizas, en otras palabras, pueden acelerar la transformación de los gases volcánicos en la atmósfera.

El impacto de estas nubes de cenizas en el clima no está claro.
Las partículas de larga duración en la atmósfera pueden potencialmente oscurecer e incluso ayudar a enfriar el planeta después de una erupción.
Las cenizas suspendidas también pueden explotar desde lugares como Kelut hasta los polos del planeta.
Allí, podría desencadenar reacciones químicas que dañarían la importantísima capa de ozono de la Tierra.

Finalmente para ir cerrando ésta entrada especial de Sábado, el misterio de la lluvia de insectos comienza al menos revelándonos algunos tips;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Una expansión demográfica de extrañas moscas invade por estos días Rosario y la región por razones aún desconocidas.
Estos insectos aparecieron en masa en varias zonas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Rosario parece una ciudad tomada.
Sin embargo, un especialista en la materia explicó que no son nocivas para la población humana sino que solo se alimentan de las flores.

La invasión de esta especie comenzó a ser alertada en las redes sociales, donde usuarios publicaban fotos de estos insectos voladores en patios y calles.
Según le explicó el entomólogo y secretario del área de Ciencia y Tecnología de La Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Montero, se trata una mosca denominada Dilophus pectoralis, familia de las bibionidae, de la orden Díptera.

*Parecen hormigas pero en realidad es una mosca voladora con aparato bucal medio raro, que normalmente es frecuente encontrarla en las flores porque se alimenta de su néctar*. 

 
Aseguró que *no pican a las personas, sólo se posan sobre las flores y tampoco transmiten enfermedades.
Hay explosión demográfica por algún motivo que puede llegar a ser climático, pero no tenemos las causas*,
abundó.

Por su parte, el director de Vectores de la Municipalidad, Carlos Tasinato, explicó que *el insecto que se hizo famoso es del orden díptero, el mismo grupo que moscas y mosquitos.
El adulto se alimenta de néctar, no es de riesgo sanitario.
Aparecieron debido a las altas temperaturas que tuvimos el último fin de semana, porque se adelantó el ciclo.
El cuerpo puede tener una sustancia ácida, por eso hay cierto ardor si lo aplastás sobre el cuerpo*.


Montero, en tanto, agregó:
*Nosotros la consideramos una especie benéfica o en todo caso neutral, ya que no perjudica, no es plaga para la agricultura.
En realidad es alimento de especies predadoras, que también dañan los cultivos, por lo tanto puede ser considerado un insecto benéfico*.

Al ser consultado por las razones por las cuales se dio este fenómeno en la ciudad, Moreno admitió sorprendido que *el motivo por el cual se dio esta expansión demográfica es aún totalmente desconocido.
Puede haber especulaciones de todo tipo, pero no tenemos ningún motivo, ya que es muy extraño la cantidad extraordinaria que no tiene sentido*.


Guillermo Moreno, además, es ex decano de la Facultad Ciencias Agrarias de la UNR, titular de la cátedra de Zoología Agrícola de esa facultad ubicada en Zavalla.
Pero su pasión pasa por la entomología, una rama de la biología que estudia insectos.
Forma parte del equipo interdisciplinario de científicos que estarán en la base experimental de la UNR en las islas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 *Hoy viernes estuvimos en las islas con el grupo de científicos de la Universidad Nacional de Rosario.
La verdad que... es impresionante la gran cantidad de estos bichos sobre la costa de enfrente, sobre todo en la gran cantidad que estaba quemada*
, reveló Montero a raíz de la gran cantidad de insectos de esta especie que invadió la costa frente a Rosario.
A su vez, comentó:

*Cuando había una planta con flor, de las pocas que quedaron luego de los incendios, tenían toneladas de estos bichos y además estaban copulando.
Pero me impactó la cantidad que había contra la costa del río del lado de las islas frente a Baigorria*.


Otra particularidad que notó el científico es que estas moscas tenían una particular atracción por el color blanco.
*Una de las compañeras tenía una campera blanca y gran cantidad de estos bichitos quedaban pegados en su ropa;
lo mismo ocurría con una de las lanchas que nos cruzaron, lo cual nos resultó insólito*
, contó a modo de curiosidad.

Éste año ha sido muy seco carente de lluvias, el Río Paraná en permanente bajante llegando a batir récords, y en los últimos meses una tragedia ambiental con  incendios tremebundos aquí en las islas y el gran humedal que tenemos, el 4º más grande del mundo.


Evidentemente que nada de ésto es gratuito y tiene un severo impacto en los ecosistemas, creo que éstos insectos invadiendo la ciudad tiene mucho que ver con ésto.
Curioso también que hayamos tenido un fin de semana muy cálido pero luego de éste, estamos ante una ola de frío que tampoco es normal para éstas alturas de Octubre.

Tiempo de excepciones, de cosas muy raras, y ciclos que acaban para dar paso a otros.
Ahí estamos...privilegiados espectadores.
Fuerte abrazo.


Gilgamesh***

Fuentes;
-lacapital
-elpinguino
-volcanodiscovery
-meteored


viernes, 23 de octubre de 2020

* Apestados; Coronavirus-194 *

***Gran alfinViernes para todxs.

Ver la tabla de Europa cuando cerró el conteo anoche.....es impresionante el nivel de explosión de nuevos infectados.
Si Francia mereció ser destacada con signos de admiración cuando había llegado a los 24 mil contagios en un solo día, ¿qué decir ahora?...¡¡¡ 41.622 !!! en apenas 24 horas...una locura..y España casi 21 mil.....



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Cruz Roja alerta de que las UCI empiezan a colapsarse en Europa.
La Federación Internacional de la Cruz Roja-FICR destaca que parte de Bélgica ya ha alcanzado el límite de capacidad y se acercan a ello zonas de Francia, Rusia, Rumanía, Ucrania y la República Checa.
*Hay un gran salto en el número de hospitalizaciones y muchos países reportan que llegarán al límite en sus UCIs en las próximas semanas*, ha advertido la directora regional de FICR, Birgitte Bischoff Ebbesen.

-El ministro Illa en España ha asegurado que los datos siguen reafirmando su preocupacion con un gran incremento de casos diarios.
*Reafirmamos que afrontamos semanas muy duras, no nos engañemos.
La segunda ola en Europa y España no es una amenaza, es una realidad.
Está aquí.
Debemos estar en alerta para doblar la curva*.


-Bares y restaurantes llevan ya seis días cerrados en Cataluña.
En este tiempo, se han solicitado más de 1.500 ERTE que afectan a unos 14.000 trabajadores.
La Patronal asegura que tres de cada diez empresas afectadas por las restricciones podrían cerrar definitivamente.

-Francia: *La situación es grave en el país, donde la circulación del virus está alcanzando un nivel extremadamente alto*, ha advertido el primer ministro Jean Castex, dando a conocer nuevas medidas para tratar de frenar la segunda ola de la epidemia de coronavirus.
La tasa de incidencia, es decir, el número de casos confirmados por cada 100.000 habitantes, ha aumentado en un 40% en una semana, hasta llegar a 251 en el territorio nacional.
54 departamentos y uno de ultramar estarán bajo el toque de queda desde el viernes por la noche, lo que afecta a 46 millones de personas.

-Tras haber sido una excepción en Europa durante la primera oleada de la COVID-19, Alemania se está viendo muy afectada por el repunte de la pandemia y la canciller Angela Merkel se enfrenta a dificultades para encontrar una respuesta.
*La situación se ha vuelto muy seria en general*, ha advertido Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch para la Vigilancia de la Salud, diciendo que el virus podría *propagarse incontrolablemente* si no se hace nada.
Alemania debe prepararse para una expansión descontrolada del virus, según el Instituto Robert Koch.
La autoridad sanitaria asegura que aún se está a tiempo de impedirlo pero advierte de que la situación *es muy grave*.

-Dinamarca marca su máximo de infectados por coronavirus.
Las autoridades sanitarias danesas han anunciado que en las últimas 24 horas se han registrado 760 nuevos casos de COVID-19 en el país, la mayor cifra desde que comenzó la pandemia.
El Instituto Estatal Serum-SSI, centro epidemiológico de referencia, ha añadido asimismo cuatro muertes, con lo que el número total de víctimas mortales de la pandemia se eleva a 694.

-Suecia: El Gobierno ha anunciado que endurecerá las normas para los clubes nocturnos para obligarlos a limitar el número de asistentes a 50 en medio de un aumento de casos en las últimas semanas.
*Las fiestas en los clubes nocturnos han terminado*, ha dicho el primer ministro sueco Lofven.
Por otro lado, ha dicho que se relajarán para los eventos deportivos y otros eventos donde el público pueda sentarse a una distancia segura, permitiendo hasta 300 espectadores del máximo actual de 50.

-Países Bajos: los casos aumentan por encima de los 9.000 diarios, un nuevo récord.
Concretamente, 9.271.
El Gobierno ha impuesto un confinamiento parcial y el cierre de bares y restaurantes.

-Ucrania supera por primera vez los 7.000 casos;
7.053, para ser exactos.

-Récord de casos en Croacia:
1.563 nuevos casos, casi la mitad de ellos en la capital, Zagreb, donde el número de contagios se ha doblado.
Polonia también registra cifras récord en la pandemia:
12.107 nuevos casos y 168 muertes.

-Rusia registra 290 muertes y 15.971 nuevos casos.

-Toque de queda en Roma.
La región de Lacio, cuya capital es Roma, ha introducido un toque de queda entre las 24.00 y las 5.00 horas que comenzará el viernes.
El presidente de Lacio, Nicola Zingaretti, firmó anoche la ordenanza que introduce también la obligación de docencia a distancia para la enseñanza secundaria superior con la intención de descongestionar el transporte público en las horas punta.

-Récord también en Bulgaria: las autoridades han informado de 1.472 casos nuevos, un 10 % más que el miércoles, y 29 fallecidos, la cifra diaria más alta desde que estalló la pandemia.
También ha tocado un nuevo techo el número de ingresados, con 1.732, un 6 % más que la víspera, de los que 107 están en cuidados intensivos.
Récord de casos en Bélgica: detecta en las últimas 24 horas 13.227 nuevos positivos, lo que sitúa el avance medio semanal en un 75 %.

Mamarula...y como para embarrarla más, Sánchez abre la boca y ...la caga;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Pese a que el pasado miércoles 21 de octubre el cómputo oficial en España superó el millón de casos, los estudios de seroprevalencia desarrollados por las instituciones públicas con expertos científicos indican que *el número real de personas que han estado infectadas supera los tres millones*, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La situación de España a causa del Covid-19 es cada vez más grave.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó sorpresivamente este viernes, 23 de octubre que la cifra de personas que han contraído la enfermedad en ese país supera los tres millones, pese a que el registro oficial ubicaba el total en alrededor de un millón.

*La situación es grave.
Debemos reducir la movilidad y los contactos.
No hay otra solución*
, aseguró el funcionario, al tiempo que reconoció el cansancio social.
No obstante, destacó que actualmente hay un conocimiento mucho más amplio sobre el virus, por lo que no se puede comparar la situación de este momento con la del inicio de la pandemia.

El pasado miércoles, 21 de octubre, el cómputo oficial superó el millón de casos, sin embargo, de acuerdo con el jefe de Estado, los estudios de seroprevalencia desarrollados por las instituciones públicas con expertos científicos indican que *el número real de personas que han estado infectadas supera los tres millones*.

*Queremos evitar a toda costa un nuevo confinamiento y debemos ser disciplinados*, añadió el mandatario, que además pidió colaboración para que la media de casos de coronavirus descienda hasta los 25 por cada 100.000 habitantes.

Mamadera..., gracias Pedrito que no es *Rico* aquél que cantaba como un canario, es Sánchez,  a partir de sus declaraciones quienes  estemos en el *club del millón* deberemos entonces multiplicar por 3....
El panorama es sombrío...y nadie lo está pudiendo evitar;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Las hospitalizaciones en Estados Unidos por coronavirus alcanzaron el punto más alto desde el 22 de agosto, con Nueva York duplicando su recuento desde principios de septiembre y al menos otros 10 estados informaron registros. Estados Unidos es el país de América con más casos de covid-19, con 8 millones, y 222.000 casos positivos, seguido por Brasil.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales, mientras tanto, citaron cuatro estudios nacionales que predijeron un probable aumento de pacientes hospitalizados de hasta 6.200 por día durante las próximas cuatro semanas, según Bloomberg.
Mientras tanto, son varios los Estados en el país que registran e informan un aumento en los pacientes que ingresan a los departamentos de salud.


En todo el país, 37 estados están informando un aumento de las hospitalizaciones, incluidos 21 estados que han informado recientemente de nuevos récords o se están acercando a máximos anteriores, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Si bien la tendencia es nacional, la región más afectada es el Medio Oeste, según la universidad.

Mientras éste desastre sanitario se campea, la poderosa *economía* sigue grogui, y no es *la cuarentena* es la Pandemia;

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Pero si de conmoción hablamos lean ésto que les he traducido;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 -El Dr. Peter Doshi, editor asociado del British Medical Journal-BMJ, en una atrevida pero veraz revelación, advirtió ayer que los ensayos de vacunas que se están llevando a
cabo actualmente no están diseñados para decirnos si salvarán vidas.

Aunque varios ensayos de vacunas COVID-19 se encuentran ahora en su etapa de fase 3 más avanzada, ¿qué significa exactamente cuando una vacuna se declara *efectiva*?
La mayoría de las personas ignorantes pueden asumir que los estudios de fase 3 exitosos significarán que tenemos una forma comprobada de evitar que las personas se enfermen gravemente y mueran por COVID-19 y una forma sólida de interrumpir la transmisión viral.
Las vacunas COVID-19 están siendo promocionadas en exceso y aclamadas como la solución a la pandemia por personas y grupos codiciosos, corruptos y mentirosos, incluida la administración Trump, pero en realidad la verdad emergente está lejos de serlo.

Algunas de estas vacunas pueden ser eficaces y útiles, pero no de la forma en que la mayoría de la gente piensa o se les ha lavado el cerebro para pensar.
El Dr. Doshi dijo que ninguno de los ensayos de fase 3 actuales está realmente configurado para demostrar que salvarán vidas o ayudarán a poner fin a la pandemia.
Ninguno de los ensayos actualmente en curso está diseñado para detectar una reducción en cualquier resultado grave como ingresos hospitalarios, uso de cuidados intensivos o muertes.
Tampoco se están estudiando las vacunas para determinar si pueden interrumpir la transmisión del virus.
El Dr. Doshi explica que todos los ensayos de fase 3 en curso para los que se han publicado detalles están evaluando enfermedades leves, no graves, y podrán informar los resultados finales una vez que alrededor de 150 participantes desarrollen síntomas.

Por ejemplo, en los ensayos de Pfizer y Moderna, las personas con solo tos y una prueba de laboratorio positiva llevarían esos ensayos un evento más cerca de su finalización.
Sin embargo, el Dr. Doshi sostiene que los fabricantes de vacunas han hecho poco para disipar la idea de que lo que se estaba evaluando era un COVID-19 grave.
De manera alarmante, Moderna, por ejemplo, llamó a las hospitalizaciones un *punto final secundario clave* en declaraciones a los medios.
Pero Tal Zaks, director médico de Moderna, le dijo a The BMJ que su ensayo carece de poder estadístico adecuado para evaluar ese punto final.

Curiosamente, parte de la razón pueden ser los números, dice el Dr. Doshi.
Debido a que la mayoría de las personas con infecciones sintomáticas por COVID-19 experimentan solo síntomas leves, incluso los ensayos con 30.000 pacientes o más revelarían relativamente pocos casos de enfermedad grave.
Agrega además:

*Las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 son simplemente muy poco comunes en la población que se está estudiando para que una vacuna eficaz demuestre diferencias estadísticamente significativas en un ensayo de 30.000 personas.
Lo mismo ocurre con respecto a si puede salvar vidas o prevenir la transmisión, los ensayos no están diseñados para averiguarlo*.


Curiosamente, Zaks confirma que el juicio de Moderna no demostrará preveninternación debido a que el tamaño y la duración del ensayo tendría que aumentar enormemente para recopilar los datos necesarios.
Zak comentó:

*Creo que ninguno de estos es aceptable en la actual necesidad pública de saber rápidamente que una vacuna funciona*.

Zak dijo que el ensayo de Moderna está diseñado para averiguar si la vacuna puede prevenir la enfermedad COVID-19.
Al igual que Pfizer y Johnson y Johnson, Moderna ha diseñado su estudio para detectar una reducción del riesgo relativo de al menos un 30% en los participantes que
desarrollan COVID-19 confirmado en laboratorio, de acuerdo con la FDA y las directrices internacionales.
También señala las vacunas contra la influenza, diciendo que protegen mejor contra las enfermedades graves que las leves.

El Dr. Doshi dijo:

*Para Moderna, es lo mismo para COVID-19, si se demuestra que su vacuna reduce el COVID-19 sintomático, se sentirán seguros de que también protege contra resultados graves*.

 
Sin embargo, el Dr. Doshi plantea otra cuestión importante:
pocos o quizás ninguno de los ensayos de vacunas actuales parecen estar diseñados para averiguar si existe un beneficio en los ancianos, a pesar de su evidente vulnerabilidad al COVID-19.
Advierte que si los ancianos frágiles son no inscritos en ensayos de vacunas en un número suficiente para determinar si hay una reducción de casos en esta población, *puede haber pocas bases para suponer algún beneficio contra la hospitalización o la mortalidad*.
El Dr. Doshi dice que todavía tenemos tiempo para abogar por cambios en asegurarse de que los ensayos en curso aborden las preguntas que más respuestas necesitan.

Mmmm..por eso cuidado con falsas espectativas...
El pequeño demonio muta a pesar de quienes intentan desmentirlo...claro...de ser así...no hay vacuna posible;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigadores de la Universidad Semmelweis y la Universidad Católica Pazmany Peter en Budapest-Hungría, en un estudio muestra y advierte sobre la progresión y gravedad de la enfermedad COVID-19 e incluso los efectos Post-COVID-19 están dictados por las diversas cepas mutadas y variantes del coronavirus del SARS-CoV-2, que está mutando y evolucionando a un ritmo rápido, contrario al estúpido llamado de *Virólogos o expertos* y los llamados escritores científicos que han estado difundiendo información errónea que el coronavirus SARS-CoV-2 no está mutando o que, incluso si lo hace, no tiene relación con la enfermedad o se está volviendo más débil.

En tanto aquí en Argentina la situación no está para nada superada y en ésta ciudad =capital nacional del coronavirus= 42.363 infectados y  548 decesos.
Estamos teniendo de manera sostenida  entre 1.000 y 1.500 casos cada día mientras el personal de salud y los expertos piden  apretar el *botón rojo*, tanto el Gobernador como el Intendente...siguen liberando actividades.
Y hay cortocircuitos...el excelente Ministro de Salud que tiene ésta ciudad dice *A* pero su jefe político hace *B* cuando en un solo día se troncharon 49 vidas por la maldita enfermedad;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Para el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, esta cifra muestra una verdadera *tragedia*, comparable a otras que ha atravesado la ciudad.
Y al mismo tiempo, esconde el peor costado del ser humano:
la indolencia absoluta frente a la muerte y la enfermedad del otro.
Caruana dijo que esas muertes eran evitables con los cuidados sabidos y sorprendió al revelar que muchas personas enfermas de covid en la ciudad violan el aislamiento y salen a la calle sin el alta médica, con el riesgo colectivo que eso supone.

Caruana calificó de tragedia sanitaria a la muerte este martes de 49 personas porque *enfermaron de algo que tiene elementos y posibilidades de que transcurra distinto, y entonces es algo evitable en términos de cuidado.
Se fueron 49 personas que seguramente fallecieron solas, con el cuidado de un médico o enfermero pero ningún familiar.
Cuarenta y nueve familias que no tuvieron un duelo o despedida como otra normalidad nos convocaba a hacer*,
lamentó el funcionario.

*Estos números provocan angustia, preocupación, tristeza y enojo en términos de algunas reacciones o conductas*, dijo y explicó el *enojo*:
*Cuando llamamos a alguien que estamos siguiéndolo cuando era positivo y a los seis días no lo encontramos en la  casa*.


Así, el funcionario reveló la magnitud de los incumplimientos a las medidas de cuidado, que van aún más allá de compartir un almuerzo familiar.
*La conducta de negación, todo lo que ha sido la interpelación de la vida de las personas lleva a que una persona que haya estado con síntomas o se sienta bien y haya tenido que trabajar.
Se generan estas cosas, son parte de las conductas sociales de las personas*
, lamentó y sostuvo que es necesario buscar *otro camino* y mejorar la comunicación.

Bueno...si tu propio Ministro de Salud dice ésto...lo más honesto que debería hacer =a mi criterio= el Dr. Caruana sería...renunciar..porque si el Intendente que te ha puesto en semejante área no te da ni 5 de bola....estás sobrando o siendo cómplice de su desidia.
Bien podría coincidir con un comentario que dejó un lector en dicha nota;

 

 

 

 

 

 

 

 Francamente...uno se siente en manos de psicópatas que desoyen lo que está ocurriendo, he allí porqué los números de Argentina, pero lo más increíble es que desde la Presidencia de la Nación ya se han hecho dos advertencias e incluso *decretos* que nuestro Gobernador y nuestro Intendente se han pasado por el fondillo...
Nuevamente el Presidente de la Nación insiste en que ésta ciudad debe entrar en modo *aislamiento*;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 -En un clima de fuerte preocupación por el incremento de ocupación de camas de terapia intensiva, una curva de contagios de COVID-19 que no baja y el personal de la salud que está trabajando al límite, el presidente Alberto Fernández coincidió este jueves con ocho gobernadores de provincias que están bajo un régimen de aislamiento social obligatorio estricto en que lo más conveniente es mantener el actual esquema de cuarentena rígido que buscará evitar una mayor circulación.

A lo largo de una videoconferencia que mantuvo ayer por la tarde desde el Salón Norte de la Casa Rosada, el Presidente dialogó con los ocho gobernadores sobre la situación sanitaria y las medidas a tomar en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19.
Allí está concentrado el 55 % de los casos de COVID-19 del país.
En la evaluación que hizo Alberto Fernández remarcó que Córdoba y Santa Fe ven una *meseta alta* de contagios que no baja.
En Jujuy se tuvo que cerrar 21 días para  volver a estabilizar y todo esto, según deslizó el mismo Presidente, indica que *lo único que ordena es que la gente circule menos*.

Es decir, que hay coincidencias entre los mandatarios provinciales y el jefe de Estado en mantener el actual esquema de cuarentena que se fijó por decreto hace 14 días. Esto sería para las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, San Luis, Chubut, Río Negro y Neuquén.

En la provincia de Buenos Aires y la CABA habría una mayor flexibilización de actividades porque se vislumbra una merma en la curva de contagios.
A su turno, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó que las medidas que se tomaron hace 14 días fueron *oportunas*.
Y remarcó sin vueltas:
*Se debe continuar por este camino porque hay lugares en los que el cumplimiento no es efectivo*.

Participaron de la comunicación virtual los gobernadores de Córdoba Juan Schiaretti, de Santa Fe Omar Perotti, de Tucumán Juan Manzur, de Mendoza Rodolfo Suárez, de Neuquén Omar Gutiérrez, de Río Negro Arabela Carreras, de Chubut Mariano Arcioni y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Se analizó con mucha preocupación a lo largo de casi dos horas y media de videoconferencia que hay distritos donde la ocupación de camas UTI de terapia están al borde del 85 y 90% en algunos hospitales y los casos de COVID-19 no bajan.

El Gobernador Omar Perotti destacó que en Santa Fe hay una pequeña señal de mejora pero ven que será necesario seguir con el mismo esquema de aislamiento por otros 14 días.
*Mas allá del cansancio de todos vamos a seguir con las restricciones de movilidad a partir de las 20 horas*.
Y señaló que hay un faltante de medicamentos en el sector privado a pesar de que existe una fuerte ayuda de la Nación por resolver ese tema.

En Santa Fe, hasta ayer había 2.928 casos confirmados de COVID-19 y la Dirección Provincial de Epidemiología informó que la ocupación de camas de terapia intensiva es alarmante.
En localidades como Rafaela hay un 82% de camas UTI ocupadas, en la región de Santa Fe capital el 74%, en Rosario centro hay un 85% de camas del servicio público ocupadas.

Bueno...yo no sé si el Presidente habla un idioma distinto al de los gobernadores porque lo que realmente ocurre es que el Gobernador de Santa Fé no efectivizó nunca...lo que le encomendó el Presidente d ela Nación, sin embargo muy suelto de cuerpo dice que *las medidas restrictivas continuarán *...
¡¡¡Jajaja!! ¿cuáles medidas restrictivas?...he allí el meollo de la cuestión...*sí pero no*...
Ni hablar de la Provincia de Córdoba donde ya hay más de mil muertos...

Éstos gobernadores y nuestro Intendente deben estar en otra dimensión o planeta porque dicen estar haciendo lo que no hacen, y siguen encaprichados con su estrategia ecomiscista.


Mientras escribo nuestros queridos médicos y personal sanitario están frente al Monumento Nacional a la Bandera expresando lo mismo que siento yo y muchxs más...explicar y exigir lo evidente pero ignorado por quienes hoy precisamente deberían tomar medidas urgentes que...no van a tomar...
¿Cómo termina ésto? pues como toda cosa mal parida, va a terminar muy mal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 -La Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva exigirán este viernes, desde las 12.30, frente al Monumento a la Bandera un aislamiento intermitente.
*Cerrar para no contagiar, abrir para trabajar*, expresaron.
A la protesta se sumarán médicos del Gran Rosario.

Este espacio que nuclea al personal sanitario de efectores públicos y privados de Rosario exigirá a las autoridades provinciales y locales un esquema de 15 días de cuarentena estricta y 15 días de apertura.
*Cerrar para no contagiar, abrir para trabajar*, indicaron las y los organizadores de la actividad que se hará *con estricto protocolo de distanciamiento*, según avisaron.

Desde la Asamblea remarcaron que la idea es *hacer visible con una acción pública la preocupación por la situación que se atraviesa ante en el sur santafesino* ante el aumento de contagios de coronavirus, *para ayudar a la toma de conciencia.
Lo que nos pasa a nosotros como trabajadores de la salud, con agotamiento, también sumando contagios y fallecimientos, es sólo una parte*,
remarcaron en un comunicado, y agregaron: 


*Acá se está naturalizando que Rosario se haya convertido en el epicentro de la pandemia a nivel nacional y eso es lo más grave.
La región está promediando casi 1.500 contagios diarios hace varias semanas, en un contexto donde el Estado fue perdiendo iniciativa a la hora de regular la circulación*.


La movida de este viernes contará con la participación de las y los médicos nucleados en la Multisectorial Popular por la Salud del Gran Rosario.
*El sistema sanitario de nuestra provincia, en particular en el Gran Rosario, está colapsando*, advirtieron.
*Los gobiernos provincial y municipal, en lugar de dar respuesta urgente a esta situación de crisis, evaden su responsabilidad, trasladándosela a las personas*, expresaron en un comunicado.

*Pero para cuidar la salud de la población, hay que tener el coraje de tomar las decisiones políticas indispensables para dar un respiro al sistema sanitario*, añadieron.
En este sentido, desde la Multisectorial pidieron *estrictas medidas de aislamiento por 20 días, que frenen el alza de contagios y muertes;
y volcando todos los recursos económicos necesarios para que pueda ser llevada adelante por el pueblo*.

*Hay que crear un Fondo de Lucha contra la Pandemia para tal fin, y aprovechar mientras tanto para fortalecer el sistema de salud a todo nivel, incorporando personal con condiciones de trabajo y salarios dignos*, agrega el escrito de la Multisectorial, y concluye:
*Por eso apoyamos, además, el proyecto nacional de Impuesto a las Grandes Fortunas, y reclamamos otro similar a nivel provincial*.

Qué lamentable es todo ésto...cuánta razón tienen éstos amixs y cuan justo es su reclamo, pero ahí vamos...destruyendo lo exitoso, agravando lo que debió estar controlado y  apilando muertos como si fueran bolsas de papas...


Sinrazones y miserias de determinados gobernantes educados en las escuelas de teoría económica completamente alejados de las bases...demostrando cuán lejos estaban de la actitud necesaria en un tiempo como éste, tan excepcional y no apto para cobardes que a todo lo miden por las encuestas de opinión y por el maldito curso de la economía...

Gran habilidad por transformar en poco tiempo un éxito...en un fracaso.., pese al ingente esfuerzo del Presidente de la Nación que con éstos díscolos gobernantes está empezando a contagiarse por carácter transitivo =no de coronavirus= de una inútil inacción.

Y si algunos argentinxs de esos que quieren más a otros países antes que al propio, se regodeaban imaginando una temporada vacacional en Uruguay , especialmente en la opulenta Punta del Este,  creo que van a putear en todos los idiomas;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Tabla global;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

América Latina el  Miércoles por la tarde;

-Brasil 5.276.942
-Argentina 1.018.999
-Colombia 974.139
-Perú 874.118
-México 860.714
-Chile 495.637
-Ecuador 154.115
-Bolivia 140.037
-Panamá  125.739
-República Dominicana 122.398    
-Guatemala 102.219
-Costa Rica 97.922
-Honduras 90.232    
-Venezuela 87.644
-Paraguay 56.073
-El Salvador 32.120
-Haití 8.976
-Jamaica 8.445
-Cuba 6.368
-Nicaragua 5.434
-Uruguay 2.623


Hoy Viernes;

-Brasil 5.332.634

-Argentina 1.053.650
-Colombia 990.270
-Perú 879.876
-México 874.871
-Chile 498.906
-Ecuador 156.451
-Bolivia 140.445
-Panamá  127.227
-República Dominicana 122.873 
-Guatemala 103.902
-Costa Rica 100.616
-Honduras 91.509
-Venezuela 88.416
-Paraguay 57.526
-El Salvador 32.421
-Haití 9.007
-Jamaica 8.638
-Cuba 6.479
-Nicaragua 5.434
-Uruguay 2.701

Cierro con una nota de color..
Es un año muyu extraño éste..., plagas de *hormigas voladores* han estado haciendo estragos en el Norte de ésta Provincia.
Desde ayer a la tarde unos extraños insectos están literalmente *lloviendo* sobre mi barrio, inlcuso me dicen que a una s20 cuadra sa la redonda también..
Desconozco el motivo, yo jamás he visto algo así..
No sé si estará ocurriendo en toda la ciudad...tampoco sé si podría estar ligado a los tremendos incendios en el humedal de la sislas.
Lo único que sé es que éstos *bichos* rojinegros están tapizando las casas...

Los bichos *aterrizan*, revolotean y caminan un poco y luego..mueren..para ser después atrapados por la shormimgas y llevados a su  madriguera.

Si alguien lo reconoce y sabe qué clase de insecto es éste, agradecería información;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gilgamesh***

Fuentes;
-france24
-elintransigente
-elconfidencial
-bmj
-medrxiv
-rosario3
-infobae
-redaccionrosario
-ambito


miércoles, 21 de octubre de 2020

* Apestados; Coronavirus-193 *

 ***Excelente Miércoles para todxs.

Nunca se exageró desde aquí cuando se ha dicho tantísimas veces que el mundo se enfrentaba a un verdadero desastre si no se tomaba con ciencia.
La Pandemia es imparable sin una vacuna y apenas puede ser retrasada o contenida con medidas confinatorias, lo demás...no alcanza.
Es increíble ésta segunda ola en Europa..se están alcanzando picos que duplican aquellas escandalosas cifras diarias de nuevos infectados.
Y aquí en Argentina tampoco cede.
Por cierto,  a cualquiera que se pregunte porqué Argentina  no para de subir mientras otros países de la región están bajando, ésta editorial de Fernando Borroni que les comparto es la mejor explicación con la cual concuerdo en un 100%;




Y en mi ciudad, epicentro actual en Argentina, las cosas siguen yendo hacia donde iban a ir si las autoridades no hacen todo lo contrario a lo que están haciendo.





-Según el reporte del Ministerio de Salud, Santa Fe confirmó este martes 2.928 casos nuevos de los cuales 1.375 corresponden a Rosario.
Además se informaron 65 fallecidos, 49 pacientes con residencia en Rosario.

El total de casos positivos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 83.799,Rosario ya acumula 40.361 casos.

Tremendo...los Médicos hace más de un a semana están clamando por un *Botón Rojo* que ni el Gobernador ni el Intendente...quieren apretar, todo lo contrario, aprietan el botón verde y se siguen liberando actividades.
Éste Viernes...cuando éstos dos gobernantes deban decidir qué hacer...¿harán lo que hay que hacer?...si no lo hacen tendrán que hacerse co-responsables de *muertes evitables* tal como lo reconociera éstra mañana el Ministro de Salud Municipal...evidentemente el Intendente está desoyendo a su propio Ministro....¿qué locura no...?

Locura en Europa decía, acabo de ver las nuevas cifras del Reino Unido...¡¡¡26.688 nuevos infectados diarios!!! España..;



 

 

 

 

 

Cuesta leer o escuchar que al igual que Francia en España y otros países...se habla de *iniminente Toque de Queda*..., y sí...no va a quedar otra porque tal como les informara semanas atrás los modelados indicaban nuevos infectados diarios de probablemente entre 50 mil y 100 mil por día...., parecía increíble ..¿no?, pues así estamos amixs...y quienes quieran seguir incrédulos allá ellxs, algún día, seguramente cuando éste blog ya no exista, se cuestionarán haberme ninguneado y querrán hasta pedirme disculpas, mas ya no estaré y cargarán con culpa, se sentirán  idiotas por haber sido usados y defendido lo que jamás habrían defendido si hubieran tenido la capacidad de analizar junto a mí y no verse tentados por la hermosa y variopinta oferta quemadora de cerebros.

Y así están las cosas...Italia acaba de apuntar 15.199 nuevos casos, Rusia 15.700, Polonia 10.040, Bélgica 9.679 y la lista europea sigue en esos números..., un horror...un horror será si el crudo Invierno  pilla a Europa con éstos números y al parecer éstos números se quedarán chicos mirando el almanaque  y calculando lo que falta de tiempo.

Mientras más de uno se da de bruces con la realidad =ya muy tarde= siguen sumándose al averno quienes fomentaban los mensajes que provienen de los demonios creyendo que estaban muy despiertos, hoy ya no despertarán;

 

 

 

 

 

 

 

 Dmitriy Stuzhuk, un popular *influencer* ucraniano de fitness que negaba la existencia de la pandemia de covid-19, contrajo el coronavirus durante un viaje a Turquía con su familia y ha fallecido por complicaciones de la enfermedad.
La información fue confirmada por su esposa y madre de tres hijos, la también bloguera Sofía Stuzhuk.

En su última publicación de Instagram titulada 'Covid, día 8', que escribió días antes de su muerte, el hombre compartió la historia de su enfermedad con el objetivo de alertar a sus 1,1 millones de seguidores de la amenaza real de este virus.

No more...comments...

Tabla global;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 América Latina el  Lunes por la tarde;

-Brasil 5.237.961
-Argentina 989.680
-Colombia 959.572
-Perú 868.675
-México 851.227
-Chile 493.305
-Ecuador 153.289
-Bolivia 139.771
-Panamá  124.745
-República Dominicana 121.667    
-Guatemala 101.599
-Costa Rica 95.514
-Honduras 88.425
-Venezuela 86.636
-Paraguay 54.724
-El Salvador 31.666
-Haití 8.964
-Jamaica 8.321
-Cuba 6.258
-Nicaragua 5.353
-Uruguay 2.531


Hoy Miércoles;

-Brasil 5.276.942
-Argentina 1.018.999
-Colombia 974.139
-Perú 874.118
-México 860.714
-Chile 495.637
-Ecuador 154.115
-Bolivia 140.037
-Panamá  125.739
-República Dominicana 122.398    
-Guatemala 102.219
-Costa Rica 97.922
-Honduras 90.232    
-Venezuela 87.644
-Paraguay 56.073
-El Salvador 32.120
-Haití 8.976
-Jamaica 8.445
-Cuba 6.368
-Nicaragua 5.434
-Uruguay 2.623


Pese a todo a no aflojar.
Hasta la próxima.
Nuestros rezos y energía enviados a Alejandro parecen estar colaborando en su recuperación, mejoría que afortunadamente se está cumpliendo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rosario3
-mdzol


lunes, 19 de octubre de 2020

* Apestados; Coronavirus-192 *

***Óptimo inicio de semana para todxs.

Era sabido...tal como he titulado al audio que les recomiendo escuchar; *el arte de transformar un éxito en fracaso*

Programa radial *Todos en la 8*, entrevista del conductor del programa Lucas Ameriso a la Dra. Sandra Maiorana, secretaria general de *AMRA* =Asociación Médica República Argentina= sobre la necesidad de apretar el *botón rojo* ante el punto crítico que atraviesa la Provincia de Santa Fe y en especial la ciudad de Rosario con el estallido de infectados por Coronavirus.
Tremendas declaraciones puras y duras de la realidad, que tanto medios como  poder económico...callan.

Pegadito y breve, un comentario de Víctor Hugo Morales sobre el éxito de la derecha argentina y los medios cómplices de comunicación para transformar en fracaso el inicial logro del Gobierno Argentino conteniendo la Pandemia, hoy imparable.





Era de esperar, decía, porque la derecha mundial adecuada a su propio territorio, país, ideosincracia, cultura, etc., supo hacer bien el trabajo sucio, imposible sin un puñado de odiadores y dormidos, más..la gran pata poderosa; los medios de comunicación.
Primero, cuando la cuarentena era exitosa, evitaba muertes, y se recomponía un sistema de salud desvastado por los 4 años de neoliberalismo, el objetivo era convertir en fracaso el éxito del Gobierno Argentino.

Y se lanzaron con todo inoculando en el ciudadano de medio pelo la idea de romper la efectiva cuarentena con frases como *quiero mi derecho a la libertad*, *necesitamos trabajar*, *nos estamos muriendo de hambre*, y demás falacias ya archiconocidas.
Lo tragicómico de éstos reclamos es que no provenían de las clases bajas-medias ya que éstas estaban siendo  asistidas económicamente a la par de la cuarentena, éstas falacias las decían quienes nunca se morirían de hambre porque tienen espalda económica para bancarse una larga cuarentena, mucho menos suelen ser defensores de la *libertad*, en todo caso lo son del neoliberalismo de mercado que siempre exprime a los más débiles y les quita derechos de todo tipo, especialmente económicos para acapararlo todo provocando la transferencia de esas clases trabajadoras hacia la élite que siempre gana.

Y todo se metió en una misma bolsa, odiadores del gobierno, amantes del dinero y el bonvivant, insoportables insensibles a quienes sólo les importa su propio ombligo, con la colaboración de idiotas útiles de esos que viven esperando un apocalipsis y que se fuman con placer esas teorías conspiranoides hábilmente construídas que abundan en Youtube y sitios donde son capaces de hacerle creer a la gente, que la Tierra es plana, o que  el virus no existe, o que inventaron la pandemia para aplicar una dictadura.
Éste fué el combo exitoso, tristemente exitoso que ha logrado  lo que querían y es derribar o hachar a cualquier gobierno de sesgo  progresista  para retomar el poder desde las derechas más atroces que podamos imaginar.

Fíjense que en países donde  los gobernantes son genuflexos al neoliberalismo, el plan fué al revés, los medios los *blindaron*, ocultaron información, manipularon las cifras y del colapso sanitario y los muertos, bien gracias..silencio total.
Así  hoy, una vez logrado el objetivo de quebrar la resistencia y el respeto a la cuarentena, ocurre lo obvio, infectados a roletes, muertos a granel y los titulares de esos mismos medios que combatían la cuarentena hoy....se regodean criticando al tal gobierno por las cifras negativas.
La hipocresía , como ven, es atroz, la mentalidad arcóntica detrás de ésta hábil ingeniería social siempre ha sido capaz de hacerte ver algo malo como bueno, o algo bueno como malo logrando que te pongas siempre de ese lado, el lado obscuro, el lado egoísta, el lado que incluso va contra tus mismos interese mientras vos...te creés que estás haciendo lo correcto.

Mentes dormidas...campo orégano para éstos hábiles detectores de idiotas útiles, sembradores de la ignorancia cómplice.
Si alguien aún leyendo aquí años de posts sobre Gnosis no entiende cómo es la cosa...pues...lo siento...vaya preparándose para regresar próximamente a éste manicomio con otro envase y otra piel  habiendo desaprovechado ésta oportunidad existencial que nos da la Pandemia para abrir los ojos del Espíritu o cosérselos hasta la próxima.

Cierro con ésta EXCELENTE nota donde se explica desde la Psicología lo mismo que le sestoy diciendo desde la Gnosis.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
-A una semana de que empezaran los primeros días de calor, la situación de los comportamientos sociales respecto de los cuidados y actividades restringidas es de desmadre, justo en la peor situación epidemiológica por el crecimiento de casos de coronavirus.
Hay asados y reuniones en terrazas y quinchos de edificios y en departamentos y casas se multiplican encuentros afectivos que no están permitidos.
En el río, la actividad náutica con embarcaciones, con personas que cruzan a las islas y se juntan allá a compartir un momento, ya se volvió común.

Algunos clubes están abiertos y de forma clandestina se hacen reuniones de amigos y matrimonios para cocinar algo a la parrilla.
Otros empezaron con los entrenamientos de deportes colectivos infantiles, que están prohibidos.
En parques y plazas, la gente usa los bancos, hace picnic, se sienta a conversar o tomar mate mientras los niños usan los juegos infantiles.
En las playas, como la Rambla Catalunya, aparecieron bañistas que se tiraron a tomar sol y compartir una bebida de cara al Paraná.

En tanto, las redes sociales multiplican videos e imágenes de situaciones de aglomeración de clientes sin barbijo en los corredores gastronómicos, particularmente en las cervecerías.
En los barrios privados, nadie controla y hay partidos de fútbol, almuerzos y cenas en los patios en grupos numerosos y los más osados hasta se tiran a la pileta.
En algunos barrios populares, el movimiento en la calle es casi de normalidad y también hay picados en las canchitas.
En el centro, casi todos los días hay manifestaciones y marchas, a veces sin mantener los cuidados necesarios.

*En algunos clubes la gente se junta a comer a escondidas, sin hacerse notar mucho.
También hay canchitas de fútbol que te alquilan quincho y parrilla*
, cuenta un habitué de las parrilladas en secreto.
*Todos los fines de semana, algunos se van pasar la noche a la isla Charigué.
Otros juegan partidos de fútbol 5 sin respetar la modalidad metegol*,
enumera Martín sobre lo que sucede en su grupo de amigos.
Una joven de un barrio cerrado de Funes contó que un grupo de madres del lugar piensa contratar maestras jardineras para improvisar una colonia de vacaciones con sus hijos durante los próximos meses.

Ariel, un muchacho de 27 años que vive en el macrocentro, revela que tiene un amigo que visita a sus familiares en Córdoba con un permiso de trabajo falseado para poder circular.
*También a veces nos juntamos con los chicos en un minimarket a tomar una birra con las persianas cerradas*, apunta.
*Pasé por un gimnasio y todas las personas tenían el barbijo en el cuello*, señala Florencia.
*Yo fui al parque Sur y había dos partidos de fútbol 11.
No hice nada.
Pero me dieron muchas ganas de jugar*
, cuenta Francisco, de 36.

La gran mayoría de los incumplidores es joven, fuera de la población de riesgo, pero no son los únicos.
Algunos lo harán por cansancio, otros por rebeldía y hasta por imitación.
Pero lo cierto es que ya es normal que la gente haga un montón de cosas que no se pueden hacer.
Solo por citar algunas cuestiones, aún no fue permitida la práctica de deportes colectivos ni la permanencia en espacio públicos al igual que las actividades náuticas y, obviamente, los encuentros sociales.
Hoy, cualquier rosarino está en condiciones de decir que conoce a alguien que violenta las reglas.

Los mensajes contradictorios enloquecen

Las actitudes sociales son cada vez de mayor descuido, en el marco de un panorama sanitario difícil.
Para la psicoanalista Marité Colovini esto se debe, a nivel general, a un doble juego:
la atracción de lo prohibido y la negación como mecanismo de defensa.

*Nunca hubo tanta gente en el parque como ahora.
Salieron hasta los que nunca lo hacían*
, señala.
Y agrega:
*La negación implica un no reconocimiento de la realidad.
Borro los datos que me hacen daño, porque implica que estoy en riesgo de enfermarme y morir, y esto es muy difícil de procesar*.


En tercer lugar, destaca que algunos medios de comunicación televisivos *han militado la anticuarentena y abonado el terreno para que la gente no acate.
No podemos desconocer el efecto que producen sobre la subjetividad.
Inciden sobre el pensamiento, las acciones y las conductas de la gente*
, sostiene la directora de la Maestría en Psicopatología y Salud Mental de la UNR.

Pero la cuestión más importante es, para Colovini, *los mensajes contradictorios* del que emite la prohibición.
*No se le puede decir a la gente que no puede ir a la Rambla Catalunya, cuando en Posta 36 hay una fiesta para 190 personas.
La doble orden contrapuesta genera enloquecimiento*,
considera la investigadora.
*No podés quedar bien con dios y con el diablo, tenés que ser claro porque la gente deja de aceptar las prohibiciones*, afirma.

En tanto, lamentó que *las autoridades provinciales y municipales digan que no lo pueden controlar, porque quiere decir que no tienen la posibilidad de gobernar*.
Y en ese sentido, apuntó contra el mensaje de que hay que *convivir con el virus*, porque le suena similar a *convivir con el narcotráfico y las mafias*.

*Cuando no se le pone coto a la trama delictual que implica la inseguridad y los homicidios en Rosario, nos están diciendo de forma no explícita que tenemos que convivir con eso*, comparó.

Irreverencia

Según la docente, la actitud irreverente de los jóvenes =los que más violan las normas= *es necesaria para determinada edad, para desprenderse de las ataduras familiares, como forma de exploración de los límites.
Los mayores estamos para marcarlo y el Estado sería en este caso el mayor, que plantea que el límite existe.
Y eso no es autoritarismo, es explicarle para cuidarlo, y todo cuidado requiere una restricción*
, analizó.

*El síntoma social actual es la locura.
Pero no la de los psiquiatras, si no en tanto no hay límites simbólicos que pongan balizas en la realidad para que uno pueda vivir en ella, cuando algo está desmadrado o desbordado significa que no hay borde ni hay madre.
Y la democracia plantea precisamente un campo en donde se plantean los límites para poder convivir socialmente*.

 

 Ésta es la tabla general donde España le cede el lugar momentáneamente a Argentina hasta que entregue los datos de sus últimas jornadas, y Argentina, España, Colombia  y otros en breve ingresarán al triste *club del millón*;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si observamos la verdad del asunto, es decir la incapacidad de evitar muertos por coronavirus, Argentina sigue estando en un lugar de privilegio que lamentablemente ha comenzado a echar por la borda y que, de no regresar al exitoso inicio, nos llevará a lamentables consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La escalada fenomenal que experimenta Francia es el puntapié para lo que lamentablemente le espera al resto de Europa si no se toman medidas serias.
Vean la cantidad de nuevos infectados diarios en la noche del Sábado donde España aún no figura porque sigue sin entregar los datos;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

América Latina el  Sábado por la tarde;

-Brasil 5.205 .686
-Argentina 965.609
-Colombia 945.354
-Perú 862.417
-México 841.661
-Chile 490.003
-Ecuador 151.659
-Bolivia 139.562
-Panamá  123.498
-República Dominicana 120.925    
-Guatemala 101.028
-Costa Rica 94.348
-Honduras 86.691
-Venezuela 85.758
-Paraguay 53.482
-El Salvador 31.456
-Haití 8.925
-Jamaica 8.195
-Cuba 6.170
-Nicaragua 5.353
-Uruguay 2.450


Hoy Lunes;

-Brasil 5.237.961
-Argentina 989.680
-Colombia 959.572
-Perú 868.675
-México 851.227
-Chile 493.305
-Ecuador 153.289
-Bolivia 139.771
-Panamá  124.745
-República Dominicana 121.667    
-Guatemala 101.599
-Costa Rica 95.514
-Honduras 88.425
-Venezuela 86.636
-Paraguay 54.724
-El Salvador 31.666
-Haití 8.964
-Jamaica 8.321
-Cuba 6.258
-Nicaragua 5.353
-Uruguay 2.531


Pese a todo a no aflojar.
Hasta la próxima.
Nuestros rezos y energía enviados a Alejandro parecen estar colaborando en su recuperación, mejoría que afortunadamente se está cumpliendo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lacapital

-podcastgilga