viernes, 9 de octubre de 2020

* Apestados; Coronavirus-188 *

***Feliz alfinViernes para todxs. 

Bueno...,ayer se esperaba que el Gobernador de ésta Provincia junto al Intendente de ésta ciudad hicieran la habitual conferencia para anunciar si las últimas medidas tomadas se dejaban como estaban, si había más liberación de actividades, o por el contrario se endurecían las medidas restrictivas. 

Pues..la conferencia no se realizó. Por la tarde de ayer el Gobernador estuvo en reunión telemática con el Presidente d ela Nación ya que éste último debe también anunciar hoy las nuevas medidas y por eso dicha reunión con todos los gobernadores como para coordinar. Y llegó el Viernes, pero...tampoco habrá conferencia del Gobernador ni del Intendente, nos desayunamos con que sólo s evan a limitar a emitir un decreto con la decisión que han tomado. Se acabó...aquello de *dar la cara*, obviamente...evitar también la habitual =incómoda= rueda de prensa donde deberían explicar el porqué de las medidas que toman. 

Durante toda la semana los medios pidieron opinión a los expertos médicos y todos sin excepción decían que, si el Gobernador y el Intendente no apretaban el *botón rojo* y se volvía a una cuarentena dura por 14 días, estábamos ante una *catástrofe*. 

Les comparto éste audio en el cual el Periodista local Guillermo Zysman entrevista al experto Dr. Lucas De Candia quien deja su opinión sobre lo que la sautoridades políticas deberían decidir ayer =que no fué=, y enganchadita a la entrevista un breve editorial final del Periodista. 

 

 

 

 

Bueno...luego de escuchar al Dr. uno debería intuir entonces que el Gobernador y el Intendente no harían caso omiso de la advertencia y recomendación del Galeno. Pero no Johny....., botón verde....sigue el baile al compás del tamboril.. Escudados en decir que *siguen las mismas medidas restrictivas*...=¿¡¡¡cuáles!!!? si ya habían liberado todo!!!! = no conformes...agregan más liberaciones..., por ejemplo la *pesca deportiva*, las *actividades náuticas*, la apertura de Escribanías, Inmobiliarias, y demás *profesiones liberales*. 

Oído sordo a las advertencias...mientras venimos teniendo y seguimos con 1.000 casos nuevos diarios...convirtiéndose ésta Provincia y ésta ciudad en los peores distritos luego de la Provincia de Buenos aires. Alarmante...los médicos ya no están dando abasto y el Gobernador y el Intendente juegan a la ruleta rusa con el porcentaje de ocupación d ecamas UCI, que ayer un 97% de ocupación, que hoy un 92%, y así vienen jugando con números, hasta que un día de éstos =no falta mucho= las ambulancias se queden en la puerta de los sanatorios y hospitales esperando que se muera alguien a ver si pueden *descargar el paquete*... 

Juegan con números que son ¡¡¡seres humanos!!! ¡¡¡vidas!!!, y todo por la economía y el lobby de los poderosos, y el miedo que le tienen a quienes hacen sus marchas anticuarentena, y el aburrimiento de la gente que está cansada... ¿Cansada de qué? en realidad cabría preguntarse si no existe cuarentena alguna y van tanto a bares, a deambular inútilmente por la scalles y parques, o a reunirse en privado con parientes y amigos.. ¿De qué están cansados y aburridos?, nada de eso, los comercios y empresas *tributan* al Estado con sus diversos impuestos, y lógicamente cerrados...no tributan. 

Asistimos entonces al triunfo de la economía por sobre la salud y la vida. El problema llegará cuando los muertos se empiecen a apilar y no se los pueda esconder, aunque bueno....hay que hablar en presente y no en futuro...; 

 




Y los medios de comunicación locales....dan asco..., no mienten pero tampoco *opinan*, están carentes de opinión lo cual es prácticamente lo mismo que mentir..;


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Basta con leer la redacción de ésta nota para darse cuenta no sólo de las mentiras, contradicciones, turbiedades y demás bufonadas para un  rebaño sin cerebro, para tomar consciencia sobre la bestialidad de desoir a los expertos y pretender hacerle creer a la gente que *sigue la cuarentena*....je...es desopilante;

-El gobernador de la provincia, Omar Perotti, anunció este mediodía que se va a continuar *con el espíritu de las medidas tomadas hasta aquí, no habrá nuevas habilitaciones* y recalcó que por 14 días más se prolongará la cuarentena, a pesar de *algunas señales interesantes e importantes* que tienen que ver con los contagios de coronavirus.

En diálogo con la prensa desde Villa Banana y antes de trasladarse a Granadero Baigorria, Perotti indicó que *todos ustedes están siguiendo la situación en la provincia y con todos los actores convenimos prorrogar por 14 días más esta situación.
Hay algunas señales interesantes en cuanto a la cantidad de días de duplicación de los contagios de coronavirus, los que nos siguen preocupando y se están viendo algunos resultados, aunque no los que queremos.
Pretendemos tener mucha más tranquilidad respecto a la cantidad de camas disponibles, que es del 90 %.
Tenemos el compromiso de cuidar la salud de los santafesinos*.


Por otra parte, el gobernador destacó *el alto porcentaje de pacientes recuperados y eso significa buena atención y una detección temprana.
Por eso vamos a seguir fuerte con los testeos para que podamos afrontar la situación con una tranquilidad mayor.
Estamos en una situación donde el aporte central lo pone cada uno, pero en el cada día tenemos que seguir manteniendo el distanciamiento, el uso de barbijos y todas las medidas de prevención*.


Perotti también fue consultado sobre las versiones de reapertura de algunas actividades, como las profesionales, y allí admitió *en ese caso se trata de adecuar las instancias de los turnos.
Vamos a dar esa posibilidad*.


Cuando le preguntaron acerca del regreso de las actividades náuticas =un tema que osciló entre el sí y el no durante la mañana=, el gobernador indicó que *los deportes individuales están permitidos;
así que se irán revisando las adecuaciones en los municipios que tengan la posibilidad de tener estas actividades*..


Fue una mañana de idas y vueltas.
Desde ayer la provincia demoró una y otra vez el anuncio de las nuevas medidas sanitarias para la provincia de Santa Fe.
A primera hora trascendió que en el curso de la mañana Perotti iba a ratificar que seguiría el mismo esquema de restricciones a las actividades dispuesto en la provincia dos semanas atrás.

*No van a haber nuevas ampliaciones en absoluto.
Respecto a las reuniones familiares o afectivas, hay un decreto nacional que vence el domingo que es el que establece la restricción.
Del intercambio de ayer con el presidente y los gobernadores surgió que esa prohibición continúe*
, amplió el titular de la Casa Gris.

Después, en declaraciones a LT8, el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, si bien aseguró que seguirá el mismo esquema de restricciones, señaló que se estudian las aperturas de actividades profesionales que funcionarán por turnos y la navegación y la pesca deportiva.
Esta mañana trascendió que Perotti iba a dar a conocer la extensión de las restricciones sin un acto protocolar sino a través de un decreto, que establecería la continuidad por 14 días de las limitaciones a actividades en el territorio provincia.

Sobre el filo del mediodía se informó que Perotti había postergado los anuncios, debido a que fue convocado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a una reunión para evaluar la situación epidemiológica en Santa Fe.
El encuentro se llevará a cabo esta tarde, a las 16, en Buenos Aires, adonde se dirigirá el mandatario santafesino.


Vergonzozo....una tomada de pelo a la poca inteligencia que cada uno podamos tener...
Así nos irá ...mientras el borregaje siga creyendo que algo va a cambiar si seguimos haciendo lo mismo...
Un asco todo..., con éstas medidas suicidas o quién sabe...dependiendo de cómo se lo califique =¿genocidas?= el Coronavirus en Argentina no tiene techo...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Probablemente o casi seguro...que la ¿baja? en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confunde, embriaga, enturbia la mirada de los gobernantes haciéndoles ver un espejismo..., porque  el *bicho* se ha trasladado al resto del país tal como lo indican los reportes.
La *Gran Capital * u *ombligo de Argentina* parece ser lo único importante mientras en las provincias el crujir de dientes ya empezó.
No es sólo mi Provincia de Santa Fé, es también Córdoba, Mendoza, ¡¡¡Tucumán!!! una Provincia con apenas algo más de un millón y medio de habitantes y su capacidad sanitaria abrumada y colapsada...


-Provincia de Buenos Aires 5.222  nuevos casos , 451.286 desde el inicio de la Pandemia.


-Ciudad de Buenos Aires 956/131.797
-Santa Fe 2.137/55.031
-Córdoba 1.749/44.942
-Mendoza 771/29.336
-Tucumán 2.217/21.377
-Jujuy 65/16.355
-Río Negro 339/14.991
-Salta 289/14.251
-Neuquén 1204/10.690
-Chaco 207/9.693
-Entre Ríos 170/8.619
-Santa Cruz 162/5.780
-Tierra del Fuego 216/5.636
-Chubut 381/5.624
-La Rioja 119/5.430
-Santiago del Estero 60/4.228
-San Luis 125/2.000
-Corrientes 5/1.361
-San Juan 6/993
-La Pampa 33/930
-Catamarca 8/335
-Misiones 7/125
-Formosa -1/105

La lista anterior es clara, si comparamos la cantidad de casos que tiene solamente mi Provincia de Santa Fé =55.031= es similar a algunos países...como Armenia/55.087, Argelia/52.804, Austria/53.188, Singapore/57.859, o lo que es peor...Santa Fé tiene más contagios que ¡¡¡150 países!!! y Tucumán más contagios que 131 países....
Vamos bien....¿no?...

Pero no sólo es Argentina, aquí afortunadamente la prensa no está comprada por el oficialismo, al contrario, lo cual me y nos permite poder ser críticos con datos reales y concretos, y en mi caso decir lo que pienso aún cuando debo ser crítico con mi propio país o con tal o cual gobierno, mas...sí puedo imaginar entonces la manipulación en muchos países donde existe el mismo poder hegemónico pero no hay prensa alternativa ni diversidad de opiniones.
En esos países yo creo que la situación es peor que aquí, ya que por los números y cifras que conocemos esos países ya han colapsado hace tiempo y no nos muestran lo que en verdad ocurrió ni está ocurriendo.

Países donde todos los medios blindan al gobierno de turno y pertenecen al *gran capital* neoliberalista,  abonados con fortunas en concepto de publicidad y obscuros negociados difícilmente se cuente lo que en verdad sucede.
Países pobres especialmente del Caribe o Centroamérica donde la mayoría de su población vive en la indigencia y el olvido desde hace décadas, donde la salud pública nunca existió y no tienen ni para comprar una gasa o siquiera  hacer un conteo de muertos..imaginen  cómo será la verdadera situación.

La Pandemia crece y no se detiene;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los contagiados crecen alarmantemente y si bien teníamos un índice de mortalidad en baja, es precisamente ésta ola imparable de contagiados nuevos lo que está evidenciando el alza en el gráfico de la derecha, es decir un aumento en la cantidad de fallecidos.
Basta ver la cantidad de nuevos contagiados de anoche, ayer, donde algunos países de Europa están teniendo cifras mayores a la primera ola de la Pandemia; 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Top 20 global;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acoto finalmente sobre lo que está ocurriendo en España y lo comparo con lo que podría ocurrir en Argentina y otros países donde el signo político del Gobierno Nacional es opuesto al signo político de la principal ciudad o Capital.
Reino de España versus Madrid, aquí bien podría ser Gobierno Nacional versus Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  o Córdoba o Mendoza.
La película que nos regala Europa y España en particular, debe hacernos entender qué es lo que va a ocurrir aquí.
Tensiones políticas que terminan dirimiéndose en el Poder Judicial.
El Presidente decreta emergencia o confinamiento en la mayor ciudad y el o la Jefe del Gobierno de la ciudad se niega...

¿Quién decide?  la llamada *Justicia*, ésto es, un grupo de carcamanes dinosaurios conservadores, amañados a tiempos dictatoriales atados de por vida al cargo, cobrando sueldos aún mayores que el Presidente de la Nación, decidiendo el destino de millones y pasando por encima del Poder Democrático...
Tribunales judiciales donde el *poder real* tiene atornillados a sus empleados que garantizan  una gobernabilidad engañosa.


Mucho es lo que debe cambiar algún día...o acaso   ¿alguien cree que las Constituciones no las redactaron los mismos que hoy siguen siendo el *Poder Real*?
No habrá verdadera Democracia  si todas nuestras Constituciones no se dan vuelta como una tripa...y se re-escriben nuestras Cartas Magnas.  

América Latina el Miércoles por la tarde;

-Brasil 4.970.953
-Colombia 886.179
-Argentina 856.369
-Perú 838.614
-México 804.488
-Chile 477.769
-Ecuador 145.045
-Bolivia 137.969
-Panamá  118.054
-República Dominicana 117.457
-Guatemala 96.935
-Costa Rica 84.828
-Honduras 81.672
-Venezuela 81.019
-Paraguay 47.316
-El Salvador 29.951
-Haití 8.854
-Jamaica 7.363
-Cuba 5.943
-Nicaragua 5.264
-Uruguay 2.22 6

Hoy Viernes por la tarde;

-Brasil 5.035.744
-Colombia 869.808
-Perú 832.929
-Argentina 824.468
-México 794.608
-Chile 474,440
-Ecuador 142.056
-Bolivia 137.468
-Panamá  116.602
-República Dominicana 115.371
-Guatemala 95.704
-Costa Rica 82.142
-Honduras 80.662
-Venezuela 79.796
-Paraguay 45.647
-El Salvador 29.737
-Haití 8.838
-Jamaica 7.191
-Cuba 5.898
-Nicaragua 5.264
-Uruguay 2.177

Pese a todo a no aflojar.
Hasta la próxima.
Seguimos unidxs orando por Alejandro.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rosario3
-unosantafe
-lacapital
-pagina12

miércoles, 7 de octubre de 2020

* Apestados; Coronavirus-187 *

***Muy buen Miércoles para todxs.

Sobre Alejandro, ya en su casa, podría opinar en la distancia que siemre es mejor estar en casa que en un  hospital =mucho más en tiempos de coronavirus=, al menos cuando ya se ha hecho todo lo posible.
Su recuperación va a ser lenta, esa mejoría que uno quisiera ver día a día se esconde detrás de la *sensación* que no perdona y que uno entiende ha de ser tediosa, insoportable.
Mucho más cuando el cuerpo está en un estado de demolición, a punto tal que ponerse de pie e intentar caminar es casi imposible.

Seguir con mareos es sinónimo de vómitos y es sinónimo de no poder alimentarse adecuadamente y es sinónimo finalmente, de una baja de peso que no ayuda en semejante cuadro de debilidad.
Y en ese cuadro orgánico lo anímico juega un rol fundamental.
Me pongo en el lugar de Ale y vaya...si lo entiendo.

Pero hay cosas positivas y es que tiene a su lado a una compañera..¡¡de lujo!! que lo está cuidando, casi como si fuera un niño, y eso se llama AMOR y el AMOR...es la mejor medicina con la cual, no tengo dudas, el querido Ale va a superar éste mal momento.
Uno piensa en ese esfuerzo extra que la pareja debe hacer cuando uno está en esa clase de situación y uno se lamenta, sin embargo es un acto de Amor y como tal no debe verse tanto como un duro sacrificio sino...como un derecho, porque quien AMA no reniega de su AMOR.

Vaya entonces desde éste humilde espacio comunicacional toda la esperanza puesta en esa gran mujer que con su AMOR honra tantas cosas pensadas y dichas aquí desde hace tanto tiempo.
Por ella es que Alejandro también tiene enormes motivaciones para recobrar sus fuerzas, para no decaer anímicamente, como suelo decir ¡¡¡ni aunque vengan degollando!! porque cuando los arcontes deciden quebrarnos el Espíritu con la enfermedad es cuando más debemos aplicar la Gnosis, y Ale tiene ese desafío, pero afortunadamente..¡¡no está solo!!.

Cada día se sentirá como un año, será duro, difícil, pero no imposible vencer a ésta calamidad que le ha tocado padecer y desde aquí seremos un foco de energía que irradiará sin interrupción para sumar a la enorme y maravillosa tarea de esa *lideresa* que tiene a su lado.
Así que cumpa.. y Señora ¡¡¡no están solos!! fuerza, ánimo, templanza, esperanza y sobre todo Ale; *Mente-Espíritu* y sabia paciencia oriental.
Estamos ahí.                        

De la Pandemia, puff..podría llenar de titulares en imágenes sobre la situación,  pero uno intenta no saturar sin embargo nada va para mejor.
Aquí en Argentina luego de las cifras bajas que arrojan los fines de semana nuevamente volvemos a la dura *realidad*.






 

 

 

 

 

Pero a pesar de éste panorama ya nada parece, va a volver atrás.
La economía manda, los gobernantes han perdido la valentía de tomar las medidas que hay que tomar y se han sometido al poder de los medios que inciden en la opinión pública y han logrado quemarle la cabeza a la gente con sus campañas de ingeniería social poniéndola en contra de su propia vida fomentando violar las cuarentenas.
Es por eso que a ésta hora yo creo que veremos infectados a roletes y muertos a granel mientras todo se liberará disimuladamente, subrepticiamente, asquerosamente.

Aquí el año lectivo está perdido más allá de la llamada *educación virtual*, generalmente las clases terminan en Noviembre pues ya estamos en Octubre...nadie con dos dedos de frente estaría proponiendo retomar las aulas a un mes del final, pero...;

 



 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no es sólo en Argentina;

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver lo que pasa en Europa es volver a tener el *Diario del Lunes* y volver a hacer todo al revés...
Segunda ola o rebrote, qué más da la calificación, lo cierto es que estamos viendo casi como en una revelación mística o sobrenatural el futuro..., lo que nos va a pasar aquí en nuestra América Latina y ellos allá en el Hemisferio Norte, y sin embargo...de lo único que se habla es de la economía... de que vuelve el fútbol, de que las inyecciones de capital, de que la reactivación y que bla bla bla...mientras ésta peste hace estragos no sólo en lo económico,  sino pero aún..en la salud..llevándose almas a roletes..

Qué gran prueba tenía la humanidad con la Pandemia...prueba para ver nuestra capacidad de solidaridad, de prioridades, de espiritualidad o materialismo pues..estamos asistiendo a una revelación Gnóstica cuando decimos qué es éste mundo y porqué es así.
En fin...mejor no sigo.
Ver la tabla mundial de contagios diarios de anoche nos da una idea de la situación;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y la tabla general;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando pensamos en la cantidad de muertos en relación con la cantidad de habitantes por millón de cada país, ésta tabla debería ser suficiente como para que cada uno de esos países de la tabla  hicieran lo que deberían hacer, pero...ahí siguen liberando todo como si nada pasara;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo se parece a la mejor película de terror en tiempo real;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras el Sol se ha desentendido de todo y los pulsos que provienen del universo entran como juan por su casa;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poco por agregar...

América Latina el Lunes por la tarde;

-Brasil 4.918.022
-Colombia 855.052
-Perú 828.169
-Argentina 798.486
-México 761.665
-Chile 471.746
-Ecuador 141.339
-Bolivia 136.868
-Panamá  115.286
-República Dominicana 115.054
-Guatemala 94.182
-Honduras 79.629
-Costa Rica 79.182
-Venezuela 78.434
-Paraguay 44.182
-El Salvador 29.539
-Haití 8.819
-Jamaica 7.012
-Cuba 5.845
-Nicaragua 5.170
-Uruguay 2.145

Hoy Miércoles por la tarde;

-Brasil 4.970.953
-Colombia 869.808
-Perú 832.929
-Argentina 824.468
-México 794.608
-Chile 474,440
-Ecuador 142.056
-Bolivia 137.468
-Panamá  116.602
-República Dominicana 115.371
-Guatemala 95.704
-Costa Rica 82.142
-Honduras 80.662
-Venezuela 79.796
-Paraguay 45.647
-El Salvador 29.737
-Haití 8.838
-Jamaica 7.191
-Cuba 5.898
-Nicaragua 5.264
-Uruguay 2.177

Pese a todo a no aflojar.
Hasta la próxima.
Seguimos unidxs orando por Alejandro.

Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-lacapital
-rosario3
-infobae2
-futbolperuano
-pagina12

lunes, 5 de octubre de 2020

* Apestados; Coronavirus-186 *

***Gran inicio de semana para todxs.

Sobre Alejandro comentarles que a ésta hora ya debe estar en su casa.
Le han dado el alta aduciendo que ya no pueden hacer más nada por él y que solo debe cumplir con una serie de recomendaciones entre las cuales citan algo de ejercicio fisico, seguir con los medicamentos señalados, y dejar correr el tiempo ya que es eso =según ellos= lo que hará a su recuperación.
Claro..el problema es que Ale no tiene fuerza ni para sentarse en la cama, sigue con mareos y un estado de debilidad física muy marcado.

Uno en la distancia pierde mucha de la riqueza a la hora de no poder ver gestos ni evaluar o semblantear al Médico cuando ha dicho ésta scosas a la hora de evaluar el alta, pero bueno....no queda otra que confiar y esperar que efectivamente el tiempo y los cuidados recomendados hagan que Alejandro por fin vuelva a su estado de salud normal.
Desde aquí le seguimos enviando toda la energía positiva posible.

La Pandemia en una fase crítica, especialmente para quienes viven en el Hemisferio Norte mientras la temporada Otoño-invernal se aproxima.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha reconocido este viernes que el organismo no sabe lo que está fallando en España para que sea el país europeo con más contagios de covid-19.

En este sentido, la funcionaria señaló que las últimas semanas la agencia de las Naciones Unidas ha analizado varias veces la situación para tratar de explicar qué ha ocurrido en España para tener la mayor incidencia de la pandemia en el continente, a pesar de contar con las medidas sociales más restrictivas.
Neira considera que la situación de la nación ibérica podría ser una advertencia de posibles oleadas similares del nuevo coronavirus en otros países.

*España está dando ya un avance, una alerta roja de lo que podría ser la situación en otros lugares en poco tiempo*, agregó.

No obstante, la directora de la división de la OMS insistió en la necesidad de detectar los errores lo antes posible para brindar tranquilidad a los residentes, pues el panorama del brote puede cambiar en unos días o en unas semanas en otros países del mundo.
*He visto situaciones epidemiológicas balancearse muy rápido*, comentó.


-Según la Confederación Española de Comercio la caída de la facturación podría llevar al cierre de 250.000 establecimientos de aquí a final de año, afectando a más de 600.000 trabajadores.
La Asociación de Trabajadores Autónomos-ATA temen que uno de cada cuatro de los negocios desaparezcan si las nuevas restricciones impuestas en Madrid para tratar de contener la propagación del covid-19 se prolongan por más de un mes, según ha advertido la presidenta de la asociación en Madrid, Elena Melgar.


Tabla global de los top 20;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contagiados diarios del día de ayer donde se aprecia también un rebrote importante en Rusia, donde al parecer..la famosa vacuna no estaría funcionando tal como se la presentó;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí en América Latina varios de los países que estaban lejos de los primeros puestos han comenzado a escalar y en el tope, Argentina se acerca a México.
Habrá que ver cómo arrancamos la semana luego de un finde donde se apreció una baja importante sin embargo los datos de Sábado y Domingo nunca han reflejado la realidad.
Y cierro precisamente con grandes sospechas que llegan desde México con respecto al conteo real y a la manipulación de los datos.
Recordarán cuando meses atrás ante las declaraciones de López Gatell advertía que  la scifras dadas por el Gobierno mexicano ya no serían confiables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno mexicano no informa de cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en Ciudad de México, ignorando a los angustiados funcionarios que han contado en la capital más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce públicamente, según funcionarios e información confidencial revisada por The New York Times.

Las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, cuando Ciudad de México ha estado alertando repetidamente de las muertes al gobierno, con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en la ciudad más grande de la nación y, por ende, en el país en general.
Pero eso no ha sucedido.
Los médicos de los abrumados hospitales de Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia.
En algunos hospitales los pacientes yacen en el suelo, tendidos sobre colchones.

Hay personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados.
Muchos mueren en esa búsqueda, dijeron varios médicos.

*Es como si viviéramos nosotros los doctores en dos mundos distintos, uno es dentro del hospital, donde los pacientes están muriendo y están muy graves*, dijo la doctora Giovanna Ávila, quien trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez.
*Y el otro es cuando salimos a la calle y vemos a la gente caminar, despreocupada, viviendo su vida normal sin idea de qué tan grave es la situación*.

Funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times.
Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores.
A nivel nacional, el gobierno federal ha reportado menos de 3000 muertes por el virus confirmadas, además de casi 250 que se sospecha están relacionadas, en un país con más de 120 millones de personas.

Pero los expertos dicen que México solo tiene un panorama mínimo de la escala real de la epidemia porque está haciendo pruebas a muy pocas personas.
Solo 0,4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, de lejos la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas.
El gobierno dice que a México le ha ido mejor que a muchos de los países más grandes del mundo, y el lunes, el zar de la COVID-19 calculó que la cifra total de muertos sería de alrededor de 6000 personas.

*Hemos aplanado la curva*, dijo esta semana Hugo López-Gatell, el funcionario de la Secretaría de Salud que se ha convertido en el rostro de la respuesta del país.
Sin embargo, el gobierno no respondió a preguntas acerca de las muertes en Ciudad de México.
En el transcurso de tres semanas, también denegó las reiteradas solicitudes del Times de que identificara todas las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias desde enero, aduciendo que los datos estaban incompletos.

Un exsecretario de Salud, José Narro Robles, acusó a López-Gatell de mentirle al pueblo de México.
Y algunos gobiernos estatales están comenzando a sacar conclusiones similares:
que, tal como Ciudad de México ha notado, los datos presentados por el gobierno no reflejan la realidad.
Los recuentos oficiales en muchos países han subestimado el número de muertes durante la pandemia, en especial en los que el testeo limitado ha impedido los diagnósticos, según mostró una revisión del Times de datos de mortalidad.

En Ecuador, murieron seis veces más personas de lo que reflejan las cifras oficiales.
En Italia, el aumento general de fallecimientos en marzo fue de casi el doble de los recuentos oficiales.
En Ciudad de México las dudas comenzaron hace un mes, cuando la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos, según tres personas con conocimiento del asunto.

Estas personas dijeron que ella ya había ordenado a su personal que llamara a cada hospital público en Ciudad de México para preguntar sobre todas las muertes relacionadas con la COVID-19, confirmadas y sospechosas.
En la última semana, esa gestión encontró que las muertes fueron tres veces más que las cifras reportadas por el gobierno federal.
Los desacuerdos han tenido lugar en gran parte tras bambalinas, ya que Sheinbaum, quien declinó hacer comentarios para este artículo, es reacia a avergonzar públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, su aliado político cercano.

La ciudad y el gobierno federal continúan trabajando juntos en varios frentes, incluido la obtención de ventiladores.
Pero los datos de Ciudad de México ponen en duda la comprensión que tiene el gobierno federal de la crisis en el país.
Con una cantidad tan limitada de pruebas y dudas sobre los modelos del gobierno, los expertos dicen que los cálculos federales de cuándo el país alcanzará su punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño pueden no ser confiables.

Esa desconexión ha dejado a ciudades y estados de todo el país luchando por satisfacer la demanda de equipos de protección y ventiladores.
También ha minimizado la gravedad de la epidemia para millones de mexicanos, lo que les dificulta determinar cuán grave es la situación y cuán seriamente deben tomársela.

*Es impactante*, dijo Fernando Alarid-Escudero, un doctor en ciencias de la decisión en la salud que desarrolló un modelo independiente en colaboración con científicos de la Universidad de Stanford para trazar la curva de la epidemia en México.
*Si ese es el caso, y realmente no estamos registrando a todas esas personas que al final mueren, no estamos viendo la película completa.
Estamos subestimando por mucho la magnitud de la epidemia*
, añadió.

En Tijuana, los hospitales ya están rebasados.
Los médicos y enfermeros de todo el país han realizado protestas públicas contra la falta de equipos de protección, y varios hospitales a lo largo de la frontera han sufrido brotes del virus entre el personal médico.
Los funcionarios federales salieron en desbandada para comprar respiradores, mucho después de ver que los brotes se apoderaron de China, Europa y Estados Unidos.

Una de las principales razones de la diferencia entre las cifras de muertos es la manera en que el gobierno federal está examinando, aprobando e informando los datos.
Los resultados oficiales incluyen un rezago de dos semanas, dicen personas que conocen el proceso, lo que significa que no se dispone públicamente de información oportuna.
Más preocupantes, dicen, son las muchas muertes que no están incluidas en los datos, como lo sugieren las cifras de Ciudad de México, donde el virus ha golpeado con más fuerza.

Algunas personas mueren por enfermedades respiratorias agudas y son cremadas sin que se les haga la prueba, dicen los funcionarios.
Otras mueren en casa sin haber sido ingresadas en un hospital y ni siquiera cuentan en las estadísticas de Ciudad de México.
Más allá de eso, México parece estar subregistrando en gran medida las muertes sospechosas de coronavirus.
Datos publicados por el gobierno federal el 7 de mayo muestran solo 245 muertes sospechosas en todo el país.

La falta de información ha dejado a muchos mexicanos con la sensación de que su país ha evitado los terribles brotes que afectan a naciones como Estados Unidos, donde cerca de 1,2 millones de personas han sido infectadas y más de 70.000 personas han muerto, según los Centros para el Control de Enfermedades.
López-Gatell, el funcionario de la Secretaría de Salud, se ha convertido en una celebridad al conducir conferencias de prensa nocturnas en las que asegura al público que las cosas están ocurriendo según lo planeado.

Pero ha habido problemas con las premisas del gobierno desde el principio, según tres personas que tienen conocimiento de los preparativos llevados a cabo.
Ya en febrero, dijeron, el gobierno estaba usando a Wuhan, China, la ciudad donde se originó la pandemia, para modelar las posibles necesidades y respuestas de México.
Pero esos cálculos rápidamente salieron mal, dijeron estas personas, ya que los funcionarios se dieron cuenta de que la dinámica en China era completamente diferente a la de México.
A medida que el brote se extendió en Wuhan, los funcionarios chinos cerraron la ciudad y la provincia circundante, prohibiendo a decenas de millones de personas viajar.

En México, por el contrario, las medidas de confinamiento han sido opcionales, y los funcionarios simplemente instaron a las personas a ir a los hospitales o quedarse en casa, dependiendo de los síntomas.
No hay restricciones de viajes dentro o fuera de Ciudad de México.
El último mes, el gobierno sumó expertos para revisar los datos y el análisis, a instancias del secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios.

Pero incluso esos modelos más recientes se sustentan en suposiciones que los expertos consideran inadecuadas.
El modelo principal que se cree que ahora usa el país supone que solo el 5 % de la población infectada presenta síntomas, y que solo el 5 % de esos pacientes irá al hospital, según los documentos de modelado obtenidos por el Times.

*Su modelo está equivocado*, dijo Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora egresada de Harvard que trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México, y agregó que los casos sintomáticos y severos podrían ser significativamente mayores.
*Hay muy buen consenso al respecto*.
Varios expertos también cuestionaron las proyecciones que ha hecho México de que tan rápido pasará la epidemia.
Su modelo muestra un fuerte aumento de las infecciones, seguido de un fuerte declive después de un pico.

Pero en casi ningún otro país del mundo ha habido una disminución rápida después de un pico.

*La curva tiene una cola larga, y el número de muertes no cae a cero en ningún momento del futuro cercano*, dijo Nilanjan Chatterjee, profesor del departamento de bioestadística de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.
*El gráfico que están utilizando es inconsistente con las formas de la curva en otros países*.

Misma situación aplicable a Perú, Colombia y Panamá donde en ningún momento se ha hecho algo distinto de lo que venían haciendo, es decir que no se implementaron cuarentenas serias y por el contrario, se fueron liberando actividades que ya de por sí no estaban siendo muy restringidas.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 América Latina el Viernes por la tarde;

-Brasil 4.849.229
-Colombia 835.339
-Perú 818.297
-Argentina 765.002
-México 748.315
-Chile 466.590
-Ecuador 138.584
-Bolivia 135.716
-Panamá  113.342
-República Dominicana 112.728
-Guatemala 93.090
-Honduras 77.598
-Costa Rica 76.828
-Venezuela 76.029
-Paraguay 41.799
-El Salvador 29.175
-Haití 8.781
-Jamaica 6.482
-Cuba 5.670
-Nicaragua 5.170
-Uruguay 2.061


Hoy Lunes por la tarde;

-Brasil 4.918.022
-Colombia 855.052
-Perú 828.169
-Argentina 798.486
-México 761.665
-Chile 471.746
-Ecuador 141.339
-Bolivia 136.868
-Panamá  115.286
-República Dominicana 115.054
-Guatemala 94.182
-Honduras 79.629
-Costa Rica 79.182
-Venezuela 78.434
-Paraguay 44.182
-El Salvador 29.539
-Haití 8.819
-Jamaica 7.012
-Cuba 5.845
-Nicaragua 5.170
-Uruguay 2.145

Pese a todo a no aflojar.
Hasta la próxima.
Seguimos unidxs orando por Alejandro.

Gilgamesh***

Fuentes;
-telam
-mdzol
-nytimes