domingo, 4 de diciembre de 2016

* Ignacio Gómez de Liaño Alamillo; Conocimiento y Sabiduría-8 *

***Óptima noche de Domingo para todos.

En ésta noche quiero dejarles un extracto muy importante de Liaño en el cual van a poder entender mucho de lo que tantas veces les he compartido desde la Gnosis, qué es el alma, cómo es *investida* para encarnar, cómo debemos prepararnos en vida...para *desvestirla*, cuando la misma haga el necesario camino de regreso, ya sin esas envolturas que intentan retenerla en un *sistema* de *bucle* o interminable re-encarnación.
En definitiva, es lo que pudiéramos ver cuando el Nag Hammadi se revela al ser descubierto precisamente un Diciembre pero de 1946 después de haber permanecido oculto por unos 2000 años...Allí, conceptos que hoy gracias a Liaño y su estudio podemos vincular a aquellas palabras de Cristo en el Pistis sofía del Nag Hammadi.

Con eso me voy a despedir no sin antes decirles que a partir de mañana no estaré por aquí escribiendo en el blog, ni monitoreando si quiera actividad solar o noticias de cualquier índole.
No aviso porque el mundo vaya a dejar de girar por mi ausencia ni por creer que yo sea más importante que una hormiga, no, no, aviso porque sé que algunos de ustedes se preocupan cuando no me ven por aquí. Pues bueno, estimo que necesitaré toda la semana para dedicarme a algo que algunos de ustedes ya han conocido a través de la sección comentarios en un post de la semana pasada.

Espero el Padre me dé la fortaleza suficiente para lo que viene, aunque la fortaleza es en realidad necesaria para quien en verdad la va a necesitar, al menos para sortear satisfactoriamente algo que por carácter transitivo también me involucra sin ser yo el protagonista.
Pase lo que pase, espero tener la capacidad de regresar con suerte el próximo Domingo, y ojalá mi regreso sea contento, pero si no es así me prometo regresar igual, poniendo en práctica lo que siempre teorizo aún en las mayores adeversidades, el Conocimiento libera aún de los dolores mundanos por más inexplicables o injustos que nos puedan parecer.

No se preocupen, todo va a estar bien siempre.
Les dejo un enorme abrazo, el agradecimiento al siempre maravilloso puñado de quienes en verdad se interesan no sólo por lo que escribo si no además por quien escribe, razón que me honra en vuestro concepto de amistad, afecto, amor, y a quienes intereándose exclusivamente en lo que escribo también me honran al cederme parte de su valioso tiempo. 

La recomendación a aquellos amantes de la actividad solar poner un ojo en la mancha 2615 al menos hasta que se dé la vuelta y desaparezca, también a la radiación cósmica si es que el Sol no reacciona, y a la sísmica si los neutrones siguen escalando tal como he visto hoy.

Nos re-encontramos el próximo Domingo 11, si la Divina Providencia así lo permite.



Los diagramas mitraicos.
-El descenso y ascenso de las almas.

El descenso del Logos-Mitra a la Tierra para nacer en una gruta =el cosmos= y su posterior ascenso triunfal acompañado del Sol eran el prototipo del descenso
y ascenso de las almas, cuyas fases conocemos gracias a una información del Discurso verdadero de Celso =h. 170 d. C.=, que fue transcrito y comentado por Orígenes hacia el año 248. Se encuentra en el pasaje del Contra Celso donde se describe la sección planetaria del llamado *diagrama de los ofitas*.
Caso excepcional, es ésta una noticia muy completa de la que debió de ser una de las doctrinas y liturgias principales del mitraísmo. 

Por ella sabemos cómo se producía la *encarnación* del alma al nacer y su liberación al morir. Los mitraístas no fueron, ciertamente, los inventores de esta doctrina, que el platonismo había popularizado y que Posidonio explicaba por ser el alma un hálito ígneo =anima infiammata= que tiende naturalmente a subir. Ahora bien, como el alma no es puramente espiritual, sino que su sustancia se hace crasa cuando se entrega a las pasiones, las almas de los hombres vulgares se tornan demasiado pesadas para ascender a las estrellas y se quedan flotando, hasta ser purificadas, en la hedionda atmósfera terráquea junto a los dáimones =demonios-arcontes= que la pueblan. 

El mito mitraico enriqueció esta visión al suponer que junto al portón de cada una de las esferas planetarias estaba apostado un arconte o gobernador, a fin de estorbar al alma en su vuelo, pues la naturaleza del arconte es hostil al alma, ya que ésta tiene, además de psique, una chispa ígnea de pneuma e intelecto, en tanto que el arconte es sólo psíquico o animal. El mitraísmo y, a partir de él, numerosas sectas gnósticas pretendieron garantizar el feliz pasaje por las aduanas planetarias enseñando las fórmulas o *sellos* que servían para franquearlas. 

En el descenso del alma a la Tierra, los arcontes se encargaban de revestir la chispa noètica con los correspondientes caracteres  psíquico-animales según iba cruzando sus dominios, hasta que, al encarnarse en la Tierra, los demonios más crasos la aprisionaban en un cuerpo hilico =material= o carnal. 
Servio describe así el descenso:

*Según las almas descienden, se van invistiendo del torpor de Saturno, la ira de Marte, la concupiscencia de Venus, la lujuria de Júpiter; todas esas adherencias producen confusión en las almas, de suerte que ya no son capaces de utilizar su propia potencia y sus propias facultades*.

*De ahí resulta claro =comenta Hans Jonas= que lo que se adhiere al alma en su viaje hacia abajo posee el carácter de entidades sustanciales aunque inmateriales, que a menudo son descritas como *envoltorios* o *vestiduras*. En consecuencia, el *alma* terrestre resultante es comparable a una cebolla con tantas capas como el propio modelo del cosmos, sólo que en orden inverso: la capa que está más fuera allí, está más dentro aquí, y luego que el proceso se completa con la encarnación, lo que está más dentro en el esquema esférico del cosmos, la tierra, es, desde el punto de vista corporal, la vestidura más externa del hombre. Que este cuerpo es una fatalidad para el alma había sido desde hacía mucho tiempo predicado por los órficos, cuyas enseñanzas fueron reavivadas en la era del gnosticismo*.

El Sueño de Escorpión, opúsculo que procede de Posidonio o su entorno y es contemporáneo de la institución de los misterios de Mitra, describe cómo el alma en su descenso a la tierra se reviste de vestiduras adecuadas a la esfera planetaria que atraviesa. Y el gnóstico cristiano Basílides, nacido hacia el año 70 u 80, habla de los *apéndices* del alma, es decir, de las acreciones de tipo pasional que se adhieren al alma racional. Un pasaje del libro X de la República pudo ser el pretexto de esta doctrina. Platón compara allí el alma *degradada por su comunidad con el cuerpo y por otros males* con Glauco, cuya naturaleza apenas si podían ver quienes le miraban;

*porque los antiguos miembros de su cuerpo, los unos habían sido rotos y los otros consumidos y totalmente estropeados por las aguas, mientras le habían nacido otros nuevos por la acumulación de conchas, algas y piedrecillas, de suerte que más bien parecía una fiera cualquiera que lo que era por nacimiento; en esa misma disposición contemplamos nosotros al alma por efecto de una multitud de males*.

Al retornar a su patria originaria, el alma debía ir desvistiéndose de esos aditamentos psíquicos. 
*Entrega a la Luna =comenta Cumont= su energía vital y nutritiva, a Mercurio su concupiscencia, a Venus sus deseos amorosos, al Sol sus capacidades intelectuales, a Marte su ardor guerrero, a Júpiter sus sueños de ambición, a Saturno su inclinación a la pereza. Se halla desnuda, libre de toda sensualidad, cuando alcanza el octavo cielo, para disfrutar en él, como esencia sublime, de la luz eterna donde habitan los dioses con infinita dicha*.

Entre los mitraístas, y a su zaga los gnósticos y los herméticos, el ascenso del alma no era sólo un asunto de mera especulación, sino el modelo, dibujado en forma de diagrama =como se ve en el Contra Celso=, de una técnica ascético-purgativa.
Atinadamente ha dicho Hans Jonas a este respecto:

*La topología externa del ascenso a través de las esferas, con el sucesivo desvestimiento del alma de sus envoltorios mundanos y con la recuperación de su original naturaleza acósmica, pudo ser *interiorizada* y hallar correspondencia en una técnica psicológica de transformaciones interiores por las cuales el yo, estando todavía en el mundo, pudiese conseguir el Absoluto como una condición inmanente, si bien temporal: una escala ascendente de estados mentales sustituye las estaciones del itinerario mítico: 
la dinámica de una progresiva autotransformación espiritual se corresponde con el empuje espacial a través de las esferas celestes. De ese modo, la propia trascendencia podía volverse inmanencia, de suerte que el entero proceso se convertía en espiritual y se ponía dentro del poder de
la órbita del sujeto*.

Como Celso y Orígenes dan a entender que hay un paralelismo entre la doctrina mitraica del descenso del Alma por las esferas y la cristiano-gnóstica de la
encarnación del Logos, se debe inferir que el descenso del Logos-Mitra a la Tierra se produjo en esos términos. Celso lo parafrasea así:

*Es también esto lo que deja entender la doctrina de los persas y la iniciación de Mitra observada entre ellos. En ella hay una figura que representa las dos órbitas
celestes, la una es la fija  la de las estrellas fijas o zodiacal, la otra es la correspondiente a los Planetas y el tránsito del alma a través de ellas. 
Ésta es la figura:

*Una escala de siete puertas, sobre la cual está la octava. La primera de las puertas es de plomo, la segunda de estaño, la tercera de bronce, la cuarta de hierro,
la quinta de una aleación, la sexta de plata, la séptima de oro. Adjudican la primera a Cronos =Saturno=, simbolizando mediante el plomo la lentitud de este
astro; la segunda a Afrodita =Venus=, comparando con ella el brillo y la blandura del estaño; la tercera, hecha de bronce y sóhda, a Zeus =Júpiter=; la cuarta
a Hermes =Mercurio=, ya que el hierro, al igual que Hermes, resiste todo trabajo, es útil al comercio y de gran duración; la quinta, de Ares =Marte=, proviene de
una aleación desigual y variada; la sexta de plata y la séptima de oro, a Selene =Luna= y a Helios =Sol=, respectivamente, ya que imitan sus colores*.

Orígenes comenta:

*El ContraCelso examina seguidamente la causa del orden que ha seguido en la enumeración de los planetas, indicado simbólicamente por los nombres de las especies
variadas de la materia. Agrega teorías musicales a lo que ha expuesto de la teología de los persas. Luego se empeña en añadir una segunda explicación, que también contiene consideraciones musicales. Pero me ha parecido fuera de lugar alegar aquí los textos de Celso sobre el particular*.

Es una lástima que Orígenes no haya recogido esas informaciones que nos permitirían conocer qué doctrinas pitagóricas de tipo astronómico-musical había
adoptado el mitraísmo. Obsérvese que el orden en que aparecen los siete planetas en la escala mitraica no se corresponde con el tradicional de la astronomía, que los ordena según su relativo alejamiento de la Tierra, sino con el que presentan en la secuencia hebdomadaria: van del día del Sol, el domingo, al de Saturno, el sábado. Este
orden obedece seguramente a exigencias de la liturgia, la cual se modificaría según el correspondiente día de la semana. 

Con la sección arcóntico-planetaria del diagrama de los mitraístas se pretendía no tanto impartir nociones de cosmología como representar una secuencia litúrgica y, sobre todo, ofrecer un soporte a un tipo de ejercitación espiritual mediante la cual llegar a dominar las pasionales y animalescas influencias planetarias.
El ascenso-descenso del alma por la escala de los dioses arcóntico-planetarios aparece también de forma relevante en tratados atribuidos a Hermes Trismegisto.
En el Poimandres se describe así:

*Y de esta manera se lanza el hombre desde este momento tras la disolución del cuerpo material, hacia lo alto a través del armazón de las esferas, y en el primer
círculo abandona la capacidad de crecer y decrecer, en el segundo las arterías de la maldad, espíritu de engaño que en adelante carece ya de efecto, en el tercero la ilusión del deseo para lo sucesivo inoperante, en el cuarto la ostentación del mando desprovista de sus miras ambiciosas, en el quinto la audacia impía y la temeridad presuntuosa, en el sexto los apetitos ilícitos que produce la riqueza, en lo sucesivo inoperante, y en el séptimo la mentira que prepara las trampas. 

Y entonces, despojado de lo que había producido la naturaleza de las esferas, entra en la naturaleza ogdoádica de la esfera de las estrellas fijas, sin poseer otra cosa que su propia potencia.... 
Éste es el fin bienaventurado que aguarda a los que poseen el conocimiento: llegar a ser en Dios*.

Antes de arribar al cielo más elevado =el empíreo=, el espíritu debe, pues, atravesar las barreras que oponen a su vuelo las esferas de los cielos gobernadas
por los arcontes. La relación de arcontes y planetas ya se encuentra en el Timeo y la consigna Filón, quien dice que el sol, la luna y las estrellas son *arcontes, no
independientes, sino subordinados al Padre único de todas las cosas*. Los exégetas apocalípticos y gnósticos relacionaron con ellos algunos oscuros versos de
los Salmos donde se presenta a los arcontes como hostiles a Dios. 

En el salmo 82  y en el 24  la idea aparece más explícitamente.
Los vicios de que el alma se despoja en su ascensión se corresponden con los caracteres planetarios, y el fin de la ascensión es una horasis, una experiencia de la Luz, en la que se funde el alma con la Luz esencial del Pleroma. En La llave, otro tratado hermético, se afirma expresamente que la belleza de ese sumo Bien es imperecedera e incomprensible, y que *cuando tú no puedas decir nada más de ella, solamente entonces la verás. 
Pues el conocimiento que se adquiere de ella es divino silencio, cesación de todos nuestros sentidos*. 

Más adelante se explica que *el vicio del alma es la ignorancia* ya que los planetas son diferentes modalidades de la *Agnoia del Demiurgo arcóntico*, y lo que el alma debe hacer es llegar a conocerse a sí misma, tarea para la que las potencias astrales le podrán servir a modo de pedagogos, unos muy malos =los planetas= y otros muy buenos =las estrellas de la esfera ogdoádica del firmamento=.

Gilgamesh***

* Mundo crujiente *

***Bello día de Domingo para todos.

Comienzan ya los días densos típicos de Diciembre por éstos lares, es lo normal que no venía siendo.
El sistema eléctrico pende de un hilo de cobre...y estamos cruzando los dedos para que no se corte la luz...
Dando una vuelta por las noticias del mundo el clima siempre es noticia y en la tierra de mi abuelo...las aguas corren sin freno;





En Portugal la misma historia;



En Venezuela también;



En Costa Rica comienzan a notarse los problemas dejados por el huracán Otto;



Me van a disculpar si soy reiterativo pero el archivo PDF que les compartiera los otros días es una joya si en realidad queremos entender cómo hay que abordar ésta cuestión del clima, los llamados desastres naturales, y el término correcto que nos lleva a la correcta comprensión; *Vulnerabilidad*.

Es de lo que no quieren que hablemos...porque la conclusión es la única respuesta; la inequidad en el reparto de la tierra y la injusta distribución de la riqueza a través de sistemas de gobierno cuyas políticas económicas son las verdaderas responsables y no el clima ni la naturaleza.
De eso no quieren que hablemos y mucho menos que pensemos..., recordarán el informe claro y contundente en el cual se pone en evidencia la estrategia de cómo nos distraen haciéndonos culpar a cosas que no tienen culpa alguna, y quitar la vista y la atención de los verdaderos responsables.

Ésta semana justamente hallé dos noticias que son un claro ejemplo de cómo distraernos...y sí...la religión y la despiadada naturaleza...
El primer ejemplo para mantener dormido al reclamo de la gente y redireccionarlo a la gente misma...el viejo truco...de adán y eva;



-En la República Dominicana se han producido grandes inundaciones, lluvias durante semanas que han generado daños cuantiosos en calles, carreteras y puentes; han habido daños en viviendas de personas que residen en zonas vulnerables; se han perdido grandes cosechas. Especialmente, en la zona norte y en Puerto Plata, la tempestad que desbordó los ríos, la inclemencia del tiempo, ha generado pérdidas significativas en toda esa región.

La palabra de Dios nos habla de cómo un grupo de pecadores andaban con Jesús en la barca. Y mientras andaban en el mar, él se durmió, y se desató una tempestad de viento en el lago, y se anegaban y peligraban. =Lucas 8:22-25=. En otras palabras, el agua comenzó a entrar en la barca. Igualmente, hoy día en el país miles de familias fueron evacuadas, y quedaron sin lugar adónde dormir. Es como si la ira de Dios se hubiera levantado; como si el Señor se sintiera indignado, y en especial por el comportamiento de las autoridades locales, de su liderazgo político, social y hasta espiritual en Puerto Plata.

La República Dominicana también necesita una bonanza; hay que tocar la puerta del corazón de Dios, mediante el arrepentimiento; para que el Señor detenga sus juicios sobre la nación. Dios tiene control de los tiempos y la naturaleza. Pero le agrada que se haga su voluntad, que andemos en sus caminos.
Hay que tocar la puerta del corazón de Dios. Y la humillación y el arrepentimiento es lo que mueve al Señor.
Así, pues, busquemos primero de Dios, de su Palabra, cuando nos dice: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Bueno....ya ven cómo se intenta abordar la cuestión...desde los púlpitos...

Ahora la otra versión....la que invierte el quid del asunto culpando al clima como el causante de más pobreza...algo que en cierta forma es real, pero no asumen que es al revés...¡¡¡no han trabajado para reducir la pobreza!!! y el estrago recae precisamente ...sobre los pobres, no es al revés..., el estrago no genera más pobres si no que los deja más vulnerables y cada vez más pobres..., veamos la habilidad de éste informe, típico del hábil combo de mezclar mentiras con verdades y dar vuelta la realidad;



-Los desastres naturales empujan a 26 millones de personas a la pobreza y provocan pérdidas por US$300.000 millones al año, según se indica en un nuevo informe del Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación.
*Las conmociones climáticas de gran envergadura ponen en peligro décadas de avances en la lucha contra la pobreza*, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. *Las tormentas, las inundaciones y las sequías tienen graves consecuencias humanas y económicas, y a menudo son los pobres quienes pagan el precio más alto*.

Según el Banco, los pobres tienen el doble de probabilidades de:

-Trabajar en sectores como la agricultura =la cual es susceptible a fenómenos meteorológicos extremos=.

-Habitar en viviendas frágiles en zonas vulnerables.

-Además reciben, en general, menos apoyo para emprender los esfuerzos de recuperación y reconstrucción.

En el informe se evalúan los beneficios de iniciativas implementadas en los países estudiados para generar resiliencia. Entre ellas se incluyen:

-Los sistemas de alerta temprana.

-La mejora en el acceso a servicios bancarios personales.

-Las pólizas de seguros y los sistemas de protección social =como las transferencias de efectivo y los programas de obras públicas=.

De acuerdo con el Banco Mundial, estas medidas combinadas permitirían a los países y las comunidades ahorrar US$100.000 millones al año y reducir en un 20% el impacto total de los desastres sobre el bienestar.

En América Latina y el Caribe, las pérdidas provocadas por desastres alcanzan un promedio de US$84.000 millones al año. Por ejemplo, en algunos países centroamericanos, la pobreza de las poblaciones afectadas por huracanes se incrementó hasta en un 14%.

En Panamá, las personas en condiciones de pobreza tienen un 50% más de probabilidad de sufrir inundaciones. En todo el continente, los pobres están sobreexpuestos a sequías y las olas de calor. En 2014, más de 500,000 familias pobres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala no tenían qué comer debido a una escasez de lluvias sin precedentes.

¿No es patético? 
¡¡¡¿recién ahora se han dado cuenta?!!!...
el sistema que ellos representan y fomentan es el que ¡¡¡produce más y más pobres!!!, y ahora...no es que les preocupen los pobres si no que...el clima les obliga a gastar más dinero que antes en esos mismos pobres...

Son verdaderamente unos hipócritas..., no hay mejor definición que ésta a cargo de los amigos de OETEC;



Incluso en el llamado primer mundo...el amor al dinero es más abrasador que la llamas;



Si leen la noticia verán que *las llamas*...son las culpables...como entidades inteligentes que buscan sorprender a sus víctimas para devorarlas...;

Las llamas sorprendieron a decenas de personas en un edificio, conocido como El Barco Fantasma de Oakland, durante un recital de música electrónica. Hay al menos 9 fallecidos.

Después, la alcaldesa...habla de *terrible tragedia*...para no hacerse cargo de su responsabilidad por la falta de *control* que habilita ésta clase de eventos sin las más mínimas normas de seguridad;

*La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, lamentó en una rueda de prensa la *terrible tragedia*, ofreció apoyo a las víctimas y sus familias y, como ya hizo la Policía, insistió en que *llevará tiempo efectuar una investigación exhaustiva* del incendio.*

Clarito...¿no?...seguramente el tiempo que tardará en concluir la *investigación* será el mismo...que le quede en el cargo..

Mitos de sociedades que por fuera brillan y por dentro...
Las bondades del *modelo Nórdico*;



Pero a no preocuparse, quizás en Austria elijan un modelo mejor aunque siga siendo tan terrible como la xenofobia misma;



En Italia por el momento apenas un 20% de los 46 millones de italianos llamados a votar en el referéndum han ido a las urnas;



En el referéndum del 4 de diciembre se pregunta a los electores italianos si respaldan la reforma constitucional que, entre otras cosas, retira la función legislativa al Senado y con la que el Gobierno busca un nuevo funcionamiento del régimen que asegure mayor *gobernabilidad*.

El referéndum tiene gran importancia ya que Renzi vinculó su continuidad al frente del Gobierno con la victoria en esta consulta, aunque posteriormente lamentó haberlo hecho y ahora se plantea la incógnita de qué sucederá si pierde la elección del domingo. Si gana el NO, impulsado por todos los sectores de la oposición, desde la derecha, el Movimiento 5 estrellas, sectores sindicales y de la izquierda, significará una dura derrota para Renzi.



Italia se encuentra en el punto de mira de los analistas financieros de todo el mundo, con su sistema bancario al borde del colapso, por lo que la elección del domingo puede abrir una crisis importante.
Este domingo la Unión Europea estará pendiente de dos elecciones. Las presidenciales de Austria, donde un candidato de la extrema derecha puede resultar electo, y el referéndum italiano. Los problemas no paran de crecer.

Todo está crujiendo...aunque nos tapemos los oídos...

Gilgamesh***

Fuentes;
-20minutos
-canalsur
-analitica
-laprensalibre
-hoy
-dinero
-oetec
-observador
-minutouno
-clarin
-telam
-tg24
-laizquierdadiario