viernes, 22 de mayo de 2020

* Apestados; Coronavirus-99 *

***Hermoso alfinViernes para todxs.

Uno ve la tabla general del Coronavirus en el mundo y duelen los ojos...
Estados Unidos que no para generar nuevos infectados y luego Rusia y Brasil que parecen alocadamente trepar para ver quién llega más alto;



Pero hay un detalle, y el detalle es España que en la tabla de Hopkins le vemos con la cifra...retocada desde aquellos *ajustes* hechos por su Ministerio de Sanidad, sin embargo en la otra tabla España sigue cómoda en el cuarto puesto y muy lejos del Reino Unido, a unos 30.000 casos de distancia.
¿Sigue subiendo España o el Reino Unido ha disminuído sus contagios?.
Ambas cosas, y otro detalle es que España suma en realidad 28.628 fallecidos y ha superado a Francia siendo que Francia quedó frizada y muy lejos por detrás de Italia.



Por supuesto que España está lejos de aquellas cifras terribles con 9.000 contagios diarios y hasta 1.000 muertos en un día, pero ésto de ahora, que parece un alivio es como un goteo..lento...pero insistente;



Y mientras esperamos la famosa vacuna el virus sigue revelando su extraña capacidad de atacarnos por todos los frentes;



- investigadores médicos italianos del Hospital Universitario de Pisa dicen que las infecciones con COVID-19 también pueden causar tiroiditis subaguda en ciertos pacientes.

Por lo general, la tiroiditis subaguda es una enfermedad tiroidea inflamatoria caracterizada por dolor de cuello y generalmente está precedida por una infección del tracto respiratorio superior.
Puede ser causada por una infección viral o una reacción inflamatoria post-viral, y muchos virus se han relacionado con la enfermedad.

El Dr. Francesco Latrofa, MD, del Hospital Universitario de Pisa en Pisa, Italia, dijo;

*Reportamos el primer caso de tiroiditis subaguda después de una infección por SARS-CoV-2.
Se debe alertar a los médicos sobre la posibilidad de esta manifestación relacionada con COVID-19 *.

Los investigadores médicos examinaron a una mujer de 18 años infectada con COVID-19 después de ser expuesta por su padre.
Se recuperó por completo de COVID-19, dando resultados negativos unos días después, pero comenzó a experimentar algunos síntomas adicionales.
La joven paciente tenía dolor de cuello y tiroides, fiebre y aumento de la frecuencia cardíaca.
La enviaron de vuelta al hospital, donde le diagnosticaron tiroiditis subaguda.
Tenía un funcionamiento normal de la tiroides un mes antes.

Y hasta en la leche...viene el Corona-teta;



¿Sólo los niños?...parece que no..



-Algunas personas que rondan la veintena han sido hospitalizadas con el mismo extraño síndrome inflamatorio multisistémico que ha estado primeramente afectando a niños, y varios médicos están instando a los expertos en salud para que amplíen las advertencias emitidas e incluyan también en ellas a los adultos jóvenes.

The Washington Post informó ayer jueves que la doctora Jane Burns, quien dirige el centro para la enfermedad de Kawasaki en el UC San Diego-EEUU, está intentando ampliar las alertas sobre esta afección.
Hasta ahora, ha habido unos cuantos pacientes de poco más de 20 años hospitalizados con el síndrome en la ciudad de Nueva York, un joven de 20 años fue hospitalizado en San Diego y otro de 25 años en Long Island- Nueva York.

Pero el síndrome parece comportarse de manera diferente en pacientes mayores.
Mientras que en los niños se dan síntomas similares a la conocida como enfermedad de Kawasaki, con erupciones cutáneas y fiebre, los casos de mayor edad tienden a verse afectados de manera más severa, en la que el síndrome afecta a sus corazones y resto de órganos.
Muchos médicos centrados en pacientes adultos nunca antes habían visto la enfermedad de Kawasaki porque es una afección que se da en menores*, explica Burns.

Las organizaciones de salud pública han estado haciendo sonar las alarmas sobre el nuevo síndrome.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades-CDC publicó una advertencia sanitaria en la que se solicita a los médicos que busquen nuevos casos, y la Organización Mundial de la Salud ha puesto a su red clínica en alerta máxima para detectar signos de la enfermedad en los niños.
La enfermedad de Kawasaki causa inflamación en las paredes de las arterias en todo el cuerpo, y aproximadamente uno de cada 10.000 niños menores de 5 años contraen la enfermedad anualmente.

El nuevo síndrome tiene un comportamiento similar a la enfermedad de Kawasaki, y los médicos están registrando síntomas como hinchazón de manos y pies, ganglios linfáticos inflamados en el cuello e inflamación en la boca y los labios.

En tanto no exista una vacuna efectiva y bien testeada cabe recalcar que no existe medicamento alguno capaz de mitigar a ésta pesadilla, y quienes incentivan *cierto* remedio...no son más que unos genocidas;



-El antipalúdico hidroxicloroquina, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice ha estado tomando, se relacionó con un mayor riesgo de muerte en un estudio realizado en 96.000 pacientes con Covid-19, según un artículo publicado en The Lancet.

El estudio mostró que las personas tratadas con hidroxicloroquina, o con cloroquina, tenían un mayor riesgo de muerte en el hospital en comparación con aquellos que no habían recibido el tratamiento.
La demanda de hidroxicloroquina, un medicamento autorizado hace décadas, aumentó después de que Trump sugirió su uso para tratar el coronavirus a inicios de abril. Previamente esta semana, sorprendió al mundo al decir que estaba tomando el remedio de manera preventiva.

Los autores del estudio aparecido en The Lancet sugieren que estos regímenes de tratamiento no deberían ser utilizados para tratar el Covid-19 fuera de ensayos clínicos hasta que los resultados de las investigaciones que se están desarrollando confirmen su seguridad y eficacia en pacientes con coronavirus.
Los autores dijeron que no podían confirmar si tomar el medicamento producía algún beneficio en los pacientes infectados.

Hace varias semanas, Trump promocionó el fármaco como un potencial tratamiento, basándose en un reporte positivo sobre su uso contra el virus, pero estudios posteriores indicaron que la hidroxicloroquina de hecho no ha sido de ayuda.

La Administración de Fármacos y Alimentos-FDA de Estados Unidos emitió en abril una advertencia sobre su utilización.
El estudio de The Lancet revisó información de 671 hospitales, en los que un total de 14.888 pacientes recibieron hidroxicloroquina o cloroquina, con o sin un antibiótico macrólico, y 81.144 pacientes no estuvieron bajo ninguno de estos regímenes de terapia.

Otro *clorquínico* se viene sumando al club de los orates, aunque creo que ni un mono alcanzaría a semejante sandez, y así les va a ambos ..¿no?



Aquí en américa Latina Perú es un desconcierto ya.
Los *migrantes* venezolanos que según los medios huían de su país en busca de empleo y un futuro mejor, parecen ser mano de obra barata para algunos gobiernos como el de Vizcarra...que ya ni siquiera regula a las Funerarias;



-Luego de que miles de empresas cerraran sus puertas por la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar los contagios de COVID-19, miles de ciudadanos de Venezuela que radican en nuestro país, quedaron desempleados.
Ante ello, una funeraria peruana tuvo la iniciativa de contratar a los migrantes para que recojan los cadáveres de peruanos que han fallecido producto del coronavirus.
La funeraria Piedrangel contrató a Jhoan Faneite, Luis Brito, Alexander Carballo y Luis Zerpa, cuatro venezolanos que han visto en la pandemia una oportunidad de trabajo para poder subsistir.

Pese a haber iniciado las medidas de aislamiento antes que muchos otros países de la región, Perú se posicionó rápidamente en la lista mundial de casos confirmados, ocupando el puesto 12, por encima de China Continental y debajo de la India.
Ante ello, muchos peruanos mueren en sus casas, y los familiares deben esperar largas horas para que personal del Minsa recoja los cadáveres.

A través de una serie de imágenes se retrata el trabajo de estos extranjeros, quienes tienen que acudir desde zonas pudientes hasta zonas pobres de Lima, para recoger a presuntos muertos por COVID-19, todos debidamente equipados con sus trajes de bioseguridad y mascarillas.

Estos extranjeros realizan un trabajo incansable de lunes a domingos, incluso de madrugadas, frente a la cifra de muertos que se ha disparado en nuestro país.
Recogen y trasladan los restos de estas personas a los crematorios y cementerios de la capital.
Luego de su faena, reciben una desinfección completa.

Chile al rojo vivo y a punto de explotar, sea por el hartazgo de su noble Pueblo, como por las torpezas de sus gobernantes a quienes la Pandemia les quedó demasiado grande;



Aquí en Argentina, si me preocupaba el aumento de casos el Miércoles con 474, ayer se me hizo un nudo en la garganta;



-Trece muertes y un nuevo récord de 648 contagios de coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en el país.
Con las trece muertes y los 648 contagios reportados por el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país llegó a 416 y la cantidad de infectados a 9.931.

El Ministerio de Salud de la Nación también informó el detalle de los nuevos casos del día:

Ciudad de Buenos Aires, 379.
Buenos Aires, 213.
Chaco, 34.
Córdoba, 12.
Mendoza 1.
Río Negro, 3.
Santa Fe, 5.
Tucumán, 1.

Siguen siendo Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires los grandes focos, basta con ver el mapa;



Con los 9.931 casos totales Argentina escala en la tabla y ha quedado a un tranco de Panamá =10.116= que, de no ser por los nuevos casos de última hora, habría sido superada por Argentina.
Si éstos guarismos de ayer se reiteran hoy sin dudas Argentina superará a Panamá y entrará en el no deseado club de *los 10 mil*.

Pero que no cunda el pánico argentus, muy lejos estamos de la criticidad de otros países, y algunas Provincias ya han dado marcha atrás con algunas relajaciones.
El Gobierno Nacional nos dice que todo está bajo control, con Carla =Alias Frani,¿se parece a Frana no?= como Vocera;



-Con más del 80 % del país sin nuevos casos, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que los expertos concluyeron que, hasta el momento, se verifica *el gran éxito en el control de la transmisión*.

El 58 % de los casos positivos se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y un 33 % en la provincia.
*Estamos trabajando fuertemente con la provincia de Chaco, en contacto con Córdoba por el control del aumento de los casos de esta semana y en Río Negro también, monitoreando los departamentos*, señaló Vizzotti.


Aquí en mi ciudad que venía sin nuevos casos desde hacía 20 días, la semana pasada se detectaron dos, un viajante que regresó de Buenos Aires contagió a su Esposa y a partir de ellos ayer Jueves se detectaron 3 casos más;



-Rosario sumó este jueves tres casos de coronavirus, todos relacionados a los dos focos que se habían detectado desde el pasado fin de semana.

Pese a ésto, se está estudiando para emitir o no una flexibilización en la ciudad en breve;



-Desde ayer, la provincia autorizó las salidas recreativas hasta 500 metros diferenciadas por franjas etarias y horarios para todas las localidades del territorio con excepción de Santa Fe y Rosario.

Sin embargo, la secretaria de Salud Sonia Martorano dijo que Rosario estaría en condiciones de sumarse a partir de la evaluación de la buena situación epidemiológica de la ciudad.
La funcionaria descartó la visita a parques y plazas por el momento y resaltó la importancia del compromiso ciudadano para respetar las normas vigentes.

El sábado pasado Rosario alcanzó los 20 días sin casos de coronavirus.
Desde entonces se registraron cinco casos más, relacionados con un viajante de zona norte, y llevaron el total acumulado de la ciudad a 105 desde el inicio de la pandemia. Martorano señaló que la curva epidemiológica muestra que la ciudad no registra circulación comunitaria del virus, por lo que podrían incorporar nuevas actividades.

¿Será...?
Yo...me quedo en casa.

América Latina;

Ayer Jueves a media tarde;

-Brasil 296.033
-Perú 104.020
-Chile 57.581
-México 56.594
-Ecuador 34.854
-Colombia 17.687
-República Dominicana 13.657
-Panamá 9.977
-Argentina 9.283
-Bolivia 4.919
-Honduras 3.100
-Puerto Rico 2.913
-Guatemala 2.265
-Cuba 1.900
-El Salvador 1.640
-Costa Rica 897
-Paraguay 833
-Venezuela 824
-Uruguay 746
-Haití 663
-Jamaica 529
-Nicaragua-254
-Aruba 101

Hoy Viernes a media tarde;

-Brasil 314.769
-Perú 108.769
-Chile 61.857
-México 59.567
-Ecuador 35.306
-Colombia 18.330
-República Dominicana 13.989
-Panamá 10.116
-Argentina 9.931
-Bolivia 5.187
-Honduras 3.204
-Puerto Rico 2.913
-Guatemala 2.512
-Cuba 1.916
-El Salvador 1.725
-Costa Rica 903
-Venezuela 882
-Paraguay 836
-Uruguay 749
-Haití 734
-Jamaica 534
-Nicaragua-279
-Aruba 101

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;

-reuters
-academic
-cope
-businessinsider
-forbes
-mundodeportivo
-latercera
-wapa
-pagina12
-telefe
-elciudadanoweb2

jueves, 21 de mayo de 2020

* Apestados; Coronavirus-98 *

***Muy buen Jueves para todxs.

Si el Coronavirus marida muy bien con el frío, tanto a Chile como a Argentina nos esperan horas muy difíciles.
Nuestras provincias tanto sureñas como aquellas más recostadas sobre la Cordillera de los Andes o cercanas a ella, comienzan a teñirse de blanco y a recibir un frío que en medio de la Pandemia augura escenarios ...complicados;









Y sigue complicándose la eclosión de casos diarios, no en todo el país, pero sí con especial énfasis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro.
Ayer récord otra vez, 474 nuevos casos en el país.
Vean ustedes la concentración y cómo de los 474 casos éstas provincias se quedan con la gran mayoría

-Ciudad Autónoma de Buenos Aires-257 nuevos infectados, total; 3.823

-Provincia de Buenos Aires-178 nuevos infectados, total; 3.096

-Provincia de Chaco- 35 nuevos infectados, total; 660

-Provincia de Córdoba-2 nuevos infectados, total; 429

-Provincia de Río Negro- 2 nuevos infectados, total 333

En el resto del país, es decir las 19 Provincias restantes no hubo nuevos infectados ayer.
Entre éstas 5 citadas se reparten los nuevos 474 infectados ayer.
Lo de Ciudad de Buenos aires comienza a ser altamente preocupante junto a la Provincia de Buenos aires, pero no es toda la Provincia de Buenos Aires, que es muy extensa territorialmente, es el núcleo urbano bonaerense que está intercomunicado con la Ciudad de Buenos Aires.
En toda esa gran zona viven unos 20 millones de habitantes, prácticamente la mitad de toda la población Argentina.

En esa gran zona se concentran y entremezclan las clases sociales más ricas y más pobres, siendo éstas últimas la gran mayoría y en donde la Pandemia ha comenzado a extenderse dramáticamente.
Luego tenemos a la Provincia de Córdoba que días atrás había flexibilizado la cuarentena y luego de la eclosión en las últimas 48 hs. tuvo que recular en chancletas y volver a foja cero.
Córdoba tiene cerca de 4 millones de habitantes...y aproximadamente un 34% de gente viviendo en la pobreza..

La Provincia de Chaco tiene aproximadamente 1 millón 300 mil habitantes, Provincia que siempre ha estado sumida en altos índices de pobreza donde aún moran muchos descendientes de Pueblos Originarios, alrededor del 41% de su población vive en condiciones de pobreza.
Finalmente la Provincia de Río Negro tiene a su 34% de población bajo la pobreza, para un total provincial de algo más de 700 mil habitantes.

Éstos son hoy los principales focos de Coronavirus en Argentina.
Acostumbrados a tener pocos casos ésta eclosión no nos gusta en absoluto, sin embargo hay que ir acostumbrándose a que poco a poco vamos a incrementar las cifras, y lo positivo es ese *poco a poco* que en algún momento alcanzará un pico que a mi criterio llegará entre Junio y Julio.
Positivo decía, porque si tenemos en cuenta la cantidad total de infectados al día de hoy que es de 9.283 ésto significa que los casos se han duplicado en 18 días, cuando allá por el 2 de Mayo teníamos 4.681 infectados totales.

Comparar es odioso, dicen , pero como para tener una idea, Chile ha duplicado los casos en 12 días, México en 14 días, Perú en 14 días, Brasil 12 días, Colombia 14, tomando a países de la región con cantidad de habitantes diversas.
Y otra cosa es la cantidad de muertes por cada millón de habitantes;



La cantidad de contagios diarios también es interesante a la hora de hacer comparaciones.
De ayer a ésta hora;

-Brasil: 18.770 nuevos casos.

-Perú: 4.537 nuevos casos.

-México: 2.248 nuevos casos.

-Chile: =ayer= 4.038 nuevos casos.

-Ecuador: 703 nuevos casos.

-Colombia: 752 nuevos casos.

-Argentina: 474 nuevos casos.

América Latina
Ayer Miércoles a media tarde;

-Brasil 27 5.382
-Perú 99.483
-México 54.346
-Chile 53.617
-Ecuador 34.151
-Colombia 16.935
-República Dominicana 13.477
-Panamá 9.867
-Argentina 8.809
-Bolivia 4.481
-Honduras 2.955
-Puerto Rico 2.866
-Guatemala 2.133
-Cuba 1.900
-El Salvador 1.571
-Costa Rica 897
-Paraguay 833
-Venezuela 749
-Uruguay 738
-Haití 596
-Jamaica 520
-Nicaragua-254
-Aruba 101

Hoy Jueves a media tarde;

-Brasil 296.033
-Perú 104.020
-Chile 57.581
-México 56.594
-Ecuador 34.854
-Colombia 17.687
-República Dominicana 13.657
-Panamá 9.977
-Argentina 9.283
-Bolivia 4.919
-Honduras 3.100
-Puerto Rico 2.913
-Guatemala 2.265
-Cuba 1.900
-El Salvador 1.640
-Costa Rica 897
-Paraguay 833
-Venezuela 824
-Uruguay 746
-Haití 663
-Jamaica 529
-Nicaragua-254
-Aruba 101

A pesar de las diferentes formas de comparar o hacer estadística creo que las cifras son bastante reveladoras de cómo está la situación en cada país.
Sin embargo al relevar qué dicen los medios en cada país hay que discernir...porque en países donde la libertad de prensa es una mentira y los medios son concentrados, veremos cosas como ésta;



Desconozco los argumentos sólidos que pueda tener el Dr. Lozano, pero por encima de él la información de situación real la tienen éstos;



-Recientemente ONU anunció que el país atraviesa por diferentes circunstancias que afectan los temas humanitarios.
Más allá de la pandemia del coronavirus, hay problemas de desplazamiento, reclutamiento, amenazas, entre otros.

La oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios-OCHA entregó un panorama general del coronavirus con fecha de corte al 18 de mayo.
Una de las primeras observaciones tiene que ver con el cuidado en aquellas ciudades cuya tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes es mayor como Amazonas, Cartagena, Meta, Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Valle del Cauca y San Andrés.

Para OCHA es preocupante la posibilidad de un aumento en los contagios, dado que más sectores de la economía han empezado actividades de acuerdo con las medidas de bioseguridad aprobadas por el Ministerio de Salud.
Mientras avanza el coronavirus en el país, para el organismo internacional también avanzan los conflictos en varios territorios, hay limitaciones en la movilidad por parte de grupos al margen de la ley, reclutamiento a menores de edad, por esto, OCHA hace un llamado especial a la protección de comunidades indígenas.

*Persisten emergencias y limitaciones en la movilidad por la actividad de grupos armados al margen de la ley durante el aislamiento obligatorio. 
Se han presentado casos de reclutamientos forzados de niños y niñas, desplazamientos y confinamientos, entre otros impactos.
Las medidas de aislamiento obligatorio y bloqueos de las comunidades dificultan el acceso humanitario en zonas rurales y reservas indígenas del país como medida de prevención*, fueron las advertencias del humanismo humanitario.

Para la OCHA, es fundamental seguir trabajando mancomunadamente para el alivio de las comunidades, especialmente en temas humanitarios.



-Los contagios del nuevo coronavirus continuaban el jueves en acelerado ascenso en Bolivia.

Dos regiones del oriente, Santa Cruz y Beni, que concentran el 80% de los contagios, ya están al límite de su capacidad hospitalaria, según las autoridades.
Hasta el jueves el país registraba 4.720 casos positivos y 199 decesos.

Perú;



Ante semejante panorama cuesta comprender las prioridades del Gobierno de Vizcarra, que aún sabiendo que no hay medicación para el Coronavirus decreta ésto;



Chile y la estrategia deplorable de su Gobierno pone al país hermano al borde del precipicio;



Cuesta creer que éste hombre sea el Ministro de Salud...;





México, ¿corralito al estilo de La Rua?



Dramático ascenso de fallecidos diarios en el hermano país;



Y si estamos rogando que aparezca una vacuna, Pandora Trump debería ser nominado al premio Nobel por su aporte a la humanidad...



Y en medio de relajaciones, desescaladas y flexibilización de cuarentenas en Europa, nadie parece oír las advertencias;



-Europa debe prepararse para una segunda ola del nuevo coronavirus, advirtió la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades-ECDC, Andrea Ammon, después de que varios países iniciaran el desconfinamiento.

*La cuestión no es saber si habrá una nueva ola de contagios, sino cuándo tendrá lugar y cuál será su alcance*, afirmó Andrea Ammon este jueves.

*El virus está a nuestro alrededor, circulando mucho más que en enero y en febrero*, añadió, y subrayó que las cifras de inmunidad de la población no son alentadoras: 
*entre el 85 y el 90 % siguen expuestos al covid-19*.

*No quiero dibujar una imagen catastrófica pero creo que tenemos que ser realistas.
No es el momento, ahora, de relajarse completamente*, agregó, y recordó que, *al principio de la epidemia, los gobiernos **subestimaron** la velocidad a la que se propaga el virus*.

Europa es el continente más afectado por la pandemia, con casi 2 millones de casos, 170.000 de los cuales, mortales, sobre todo en el Reino Unido, Italia, Francia y España, según un recuento de la AFP de este jueves.

La economía de la muerte...se frota las manos..

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;

-nuevarioja
-infomerlo
-mdzol
-lmcipolletti
-wradio
-radionacional
-sandiegouniontribune
-telefenoticias
-gestion
-cnnchile
-theclinic
-infobae
-tribunadeloscabos
-agendarweb
-eltiempo

miércoles, 20 de mayo de 2020

* Apestados; Coronavirus-97 *

***Excelente Miércoles para todxs.

España y el Coronavirus, reflexión sobre lo que ha desnudado la Pandemia y el lobbie de la élite local;



-España tiene su *zona cero* tras esta primera fase de la pandemia covid-19.
Residencias privadas con cadáveres de ancianos apilados frente a la incapacidad de un modelo concesionario, en ocasiones, de concepción criminal.
Decenas de miles de trabajadores sanitarios, de obreros de la salud y del cuidado, protegiéndose precaria y vergonzosamente de uno de los virus más agresivos.
Familias obligadas a permanecer en inmuebles que ya no pueden pagar y a los que apenas pueden traer comida…

Se trata de una humillación histórica, de un fracaso que estaba por llegar y que el coronavirus ha acelerado de manera sobresaliente.
Un suspenso generalizado a las formas de administración de los recursos que tenían sus principales pilares en la racionalidad tecnológica, en el sofisticado cálculo de riesgos y en la confianza en una especie de *dejar hacer*.

EL MOMENTO DE HABLAR DEL ESTADO DEL ESTADO

Cuando concluya la fase del *chivo expiatorio* =la peste china, el genocidio del 8M, la pandemia socialcomunista…=, llegará el momento de reflexionar sobre la impotencia que la humillación sufrida nos sugiere, sobre la incapacidad del Estado para resolver nuestros problemas y sobre las causas de todo ello.
Esta crítica, para ser realistas, exige partir de una noción de Estado bien distinta a la mayoritaria, que prefiere concebir al mismo como un conjunto de instituciones de naturaleza exclusivamente pública.
El Estado que ha fracasado remite a una realidad más compleja.

Como ejemplo ilustrativo, el sociólogo Rafael Fraguas se ha referido recientemente al *Estado del capital* como a una relación de intercambio entre unas instituciones públicas para las que la denominada *razón de Estado* justifica las acciones más duras =en una era de la vigilancia en plena intensificación= y un mundo de los negocios en el que la especulación financiera viene siendo durante décadas el inevitablemente nuevo modo productivo.

No podemos ignorar que nuestra extrema fragilidad tiene mucho que ver con la existencia de una relación pornográfica entre el Estado y las grandes corporaciones
Por mucho que se quiera culpar a un gobierno que comete errores cada semana, no podemos ignorar que nuestra extrema fragilidad tiene mucho que ver con la existencia de una relación pornográfica entre el Estado y las grandes corporaciones.

Se trata de un eterno intercambio y un denso mapa de posiciones interconectadas que remiten a una comunidad elitista en la que la conciencia de clase atraviesa de manera transversal las instituciones de diverso cuño, y en el que las necesidades de la mayoría de la población quedan en un segundo plano.
Este mapa elitista produce una serie de condiciones que ahora llamamos estructurales, pero que tienen un carácter histórico y social, es decir, que se han venido construyendo en las anteriores etapas más o menos turbulentas de nuestra evolución como democracia o, antes, como *democracia orgánica*.

LAS REDES DE PODER Y EL PODER DE LAS REDES

Algunos nombres y apellidos describen a los actores históricos del guión arriba resumido y sirven como ejemplo de lo que ha ido ocurriendo durante las décadas previas.
En los años 70, el ingeniero industrial Claudio Boada presidía el Instituto Nacional de Industria-INI, con el tecnócrata José María López de Letona al frente del Ministerio de Industria.

Una de las empresas del mastodonte público era la malagueña Intelhorce, una textil que, tras un fuerte saneamiento, contaba con importantes expectativas de beneficios y también con la envidia de numerosos empresarios del sector privado.
Intelhorce fue privatizada por Boada en 1971 y vendida a precio de saldo al industrial Jaume Castells, un excompañero de facultad de Boada que estaba al frente del Banco de Madrid, controlado por el denominado *Clan del Pardo*, abanderado por el yernísimo, Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde.
Las cosas no marcharon bien, pero no pasó absolutamente nada.

Boada, una vez cesado del INI, gestionó Intelhorce desde el sector privado, como vicepresidente del Banco Madrid, entidad a la que había llegado gracias su amigo Castells.
La empresa malagueña quebraría y volvería a ser absorbida por el sector público;
Boada presidiría el Banco de Madrid, sucedido posteriormente por su exjefe, López de Letona, que reflotaría dicho banco bajo la supervisión del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, que, casualidad o no, era primo hermano de la esposa del exministro de Industria.

Boada pasaría también por la presidencia de Ford España, una gran empresa cuya fábrica en Almusafes se había establecido en sus tiempos como presidente del INI.
Uno de sus hijos, Claudio, preside actualmente el fondo Blackstone, después de haber ejercido cargos relevantes en otro gigante:
Lehman Brothers.

Estas puertas giratorias se producen para regular la entrada y la salida de exministros, de técnicos cualificados, de altos funcionarios y de grandes fortunas de una enorme y compleja organización que podríamos denominar el *Estado subsidiario*, encargada de socializar las pérdidas derivadas del hundimiento de grandes proyectos privados y que, sin embargo, contribuye a privatizar las ganancias de las aventuras empresariales que salgan bien.

UN FRACASO IRÓNICAMENTE VICTORIOSO

Los tiempos actuales siguen siendo fértiles para estas redes, para este armatoste público-privado separado de todo control democrático:
abogados del Estado en excedencia que asesoran a grandes bufetes jurídicos para litigar contra las instituciones en materias que estos mismos regulaban públicamente unos años antes:
un secretario de Estado de Hacienda que, procedente de la auditora PriceWaterHouseCoopers =enfangada en el escándalo de elusión fiscal Lux Leaks=, decreta una subida de IRPF e IVA en plena crisis en nombre de la austeridad;

un ministro de Defensa que procede de numerosas empresas armamentísticas y que, en el ejercicio de su cargo público, aprueba concesiones de contratos para entidades privadas que había presidido previamente;
una directora de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad que procedía de un departamento de parecida nomenclatura en la multinacional Coca-Cola;
un exministro de Justicia que, cuando no gobierna, ocupa posiciones de altísima responsabilidad en la patronal del juego online…

Parece que España no tiene un Estado democrático que la proteja, que el sesgo clasista de sus altísimos funcionarios convierte los años de servicio público en un periodo ventana para el posterior salto a la empresa privada.
Que existe una descomunal falta de patriotismo entre nuestros gobernantes y dirigentes, aún más descarnada en una derecha más y menos integrista que se camufla con una bandera de significado privatizado.

Que la bajísima autoestima tras la dictadura nos hizo concebir la asimétrica Unión Europea como un refugio y mal menor que nos protegería de un inasumible retorno al pasado, pero que, en cada periodo crítico, nos multiplica la factura y nos amenaza con la quiebra.
Que unos tribunales de Justicia adormecidos no han sancionado todavía como supuestos criminales a aquellos consejeros regionales de Sanidad que, primero, promueven privatizaciones y concesiones amistosas a empresas que, después, acaban gestionando directamente.

Que, en resumidas cuentas, subsidiar la persecución del beneficio empresarial y político a corto plazo nos priva de recursos fundamentales que, en determinados periodos críticos, provocan muertes perfectamente evitables.
Se trata de un fracaso en toda regla que estará ausente en las discusiones parlamentarias y, por supuesto, en todas las campañas internautas artificialmente orquestadas contra este Gobierno.

La élite de poder continuará enroscada en nuestro Estado, como esencia de un modo de dominación que ninguna alternativa política termina de cuestionar explícitamente. 
La democracia, cuando está sana, debe permitirse hablar de sus enemigos.
Otra tarea pendiente que bien podríamos retomar durante este mismo estado de alarma.

Excelente descripción que viene a corroborar cómo las élites económicas infliltran sus CEOs y/o representantes en partidos políticos y en cargos gubernamentales logrando que nuestras Democracias sean una versión repugnante que nada tiene que ver con el original.
Y vaya si son poderosas esas élites...que no cualquier político tiene las agallas para plantarse ante ellas y empezar a patearles en el opertusso.

Líderes políticos es lo que hace falta, pero ante todo bien democráticos y con memoria de cómo hemos llegado a lo que somos hoy cuando esas élites tienen más poder que los mismísimos gobiernos.

Es por todo ésto que hacer rato vengo compartiendo mis opiniones como *ciudadano del mundo* porque esas élites no son una isla en cada país, son una corporación perfectamente estructurada a nivel mundial, y a cada país lo toman como una *sucursal* de lo que previamente pergeñan luego de reunirse en Davos, por ejemplo.

Debemos aprender de una buena vez a dejar de lado las divisiones hábilmente creadas para que quedemos encasillados en españoles, argentinos, bolivianos, franceses, etc. y comenzar a asumir que debemos ser *socios* que lamentablemente compartimos los mismos pesares y que por ende tenemos que compartir la misma lucha.
Si no alcanzamos a comprender éste rol que debemos asumir, estamos liquidados..

Otro claro ejemplo de lo que digo;



-La brasileña Sara Winter tiene tatuada en el pecho una cruz de hierro, la condecoración militar de origen prusiano que fue venerada por los nazis y Alemania dejó de otorgar en 1945.
En estos días, Winter es la cara más visible del grupo de acampantes bolsonaristas de Brasilia autodenominados *guerreros* =en rigor, civiles armados= y que aseguran que son 300.
A juzgar por las fotos y los videos que ella y el grupo publican en redes sociales, son unos cuantos menos.

En todo caso, el número importa poco, porque lo que destaca es otra cosa:
la sonrisa radiante de Winter, la mujer nacida como Sara Fernanda Giromini, a quien en Argentina conocimos en 2018, cuando recaló en el Congreso como *vocera antiderechos* durante el debate por la legalización del aborto.
Winter es el apellido que adoptó hace unos años, cuando saltó a la escena pública y política después de tiempo largo de revistar en las filas de grupos neonazis con fuerte actividad en el mundo virtual.

No es una estrella, pero Giromini/Winter es como el humo y el fuego:
su nombre indica que allí donde se mete hay un tema de interés para la agenda antiderechos y ultra conservadora global.
El 22 de mayo de 2018 expuso en la audiencia informativa del plenario de comisiones de Diputados que analizaba el proyecto de legalización del aborto;
antes y después dialogó largamente, entre otras, con la diputada Cornelia Schmidt-Liermann.
En junio seguía dando vueltas por Argentina , como oradora en distintos encuentros antiderechos.

El año pasado, dio charlas en San Luis; se reunió y tomó fotos con la ahora diputada provincial santafesina Amalia Granata;
y en Argentina y en otros países, con Agustín Laje, joven promesa mediática de la reacción conservadora.
Posiblemente, lo que hace Winter no sea tanto en nombre propio como en representación:
a veces, hay elencos de voceros cuya disponibilidad es amplia, como el espectro de la agenda antidemocrática.

Leer la participación de personajes como Winter en términos de causas individuales, separadas, únicas, es un error, porque en realidad de lo que hablan esas intervenciones es de coordinación:
son voceros y no líderes, no dirigentes que trabajan en función de los mismos sectores y la misma agenda.
Hay un abanico de temas que, aunque a primera vista parezcan disociados, están profundamente vinculados.
Quienes están detrás de esos voceros lo saben.

Al discurso del odio toda coyuntura lo deja bien.

Por eso, los sectores ultraconservadores asocian términos.
Antes acuñaron expresiones con *con mis hijos no te metas* y hablaron de *las dos vidas*, al tiempo que clamaban por la presunta existencia de un avanzada *imperialista y antinatalista* que buscaba dominar a países no centrales por la vía de la anticoncepción.
Hoy vinculan la pandemia a un plan oculto del gobierno chino para dominar el mundo, califican como fake news a todo dato que desmienta las aseveraciones infundadas de líderes como Bolsonaro o Trump, defienden la hidroxicloroquina =el medicamento contra la malaria que los médicos desaconsejan en casos de covid-19, pero que el presidente norteamericano asegura estar tomando de manera preventiva=.

Hablan en nombre de un pueblo que reclama protagonismo *en relación a las decisiones que interfieren en la economía y la producción, la circulación de personas, el derecho a ir y venir y la libertad individual*:
el textual es de la *vakinha*, el crowdfunding que están organizando los acampantes de *300 do Brasil* para sostener la aventura en Brasilia, pero suena similar a lo que sostienen manifestaciones similares en otros países.
Porque, además, les gusta agitar banderas nacionalistas, pero para sus agendas no importa el territorio, porque a fin de cuentas la estrategia y sus intereses son trasnacionales.

No es casualidad.
Los caminos antiderechos son insondables, pero siempre conectan las mismas agendas:
las de la reacción conservadora en pleno ataque de lo que el siglo XX construyó como idea de la democracia.

Es por eso que aquí en Argentina =y también en otras sucursales derechosas del mundo= están que trinan..., les resulta INSOPORTABLE que un Gobernante como Fernández que tomó un país literalmente *saqueado* en 4 años de neoliberalismo, y que, se encontró con la Pandemia, haya privilegiado la vida de todos aquellos que residan en éste suelo llamado Argentina.

Es lo que menos esperaban las élites...ya se frotaban las manos imaginando cómo iba a administrar Fernández lo que esa élite había dejado como meras migajas..
Y de repente llegó la Pandemia.

Y allí la élite tomó a la Pandemia como el golpe de gracia para poner de rodillas al Gobierno, pero no...Fernández se plantó de una forma no acostumbrada para un peronista, generalmente caudillo, estadista y verborrágico, no...,decía, porque Fernández sin exasperarse ni gesticular ni gritar al estilo de aquellos caudillos, con su pragmatismo y su capacidad de generar consensos, no aflojó ni un ápice en sus plan de Gobierno y en sus actos de Gobierno.

Y las élites argentas están que se las lleva el demonio...no pueden tragar semejante píldora democrática, al final el Coronavirus no vino a desnucar a Fernández, sino...a ellos..



-En casi el 90 % de los hogares de todo el país vive al menos una persona que percibe un ingreso proveniente del Estado.
Este escenario se da porque a los empleados públicos, jubilados, pensionados, titulares de la asignaciones familiares y de la asignación universal por hijo, se sumaron las casi seis millones de personas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia y los 2,2 millones de trabajadores de cuyo salario se hizo cargo el Estado con el programa ATP.

*La asistencia que está brindando el Estado argentino en estos días es la mayor de la historia contemporánea*, resalta un informe elaborado por el gobierno.
Este tipo de respuestas, en mayor o menor medida y con distinto tipo de combinaciones entre subsidios, créditos y transferencias, se están poniendo en práctica en todo el mundo para sostener la vida económica en medio de la pandemia.

El gobierno nacional evalúa que una vez que se generalice la reanudación de la actividad económica, van a primar las herramientas financieras por sobre los subsidios directos y está previsto relanzar el acuerdo económico y social como vehículo para canalizar consensos que permitan digerir las demandas sociales.

La economía argentina está retomando la actividad productiva, en un proceso lento dado no sólo por las exigencias sanitarias sino por el fuerte deterioro del mercado interno y externo y el gran agujero financiero que enfrentan las empresas a raíz de la ruptura de las cadenas de pago.
El gobierno calcula que en estos días, alrededor del 66 % de los trabajadores del sector privado ya tiene la autorización formal para circular, lo cual no implica que lo estén haciendo.
Al comienzo de la cuarentena, ese porcentaje estaba en el 43 %.

En la misma línea, hay datos que confirman la tendencia, visible en la calle, a desempolvar las máquinas, mostradores y exhibidores:
según los datos de Cammesa, la caída de la demanda eléctrica que era del 94 % en los primeros días de la cuarentena, ahora está en el 35 % comparada con la semana previa al confinamiento.
Algo similar ocurre con el consumo de naftas.
Volkswagen, Toyota y Acindar retomaron la actividad entre lunes y martes, por ejemplo.

Lo que viene

La vuelta a la actividad se hace a un ritmo bajo, del orden del 50 % en las grandes plantas.
Incluso, se espera que pueda haber problemas de producción por faltantes de piezas puntuales de proveedores que todavía no consiguieron el permiso.
Aun así, el panorama es de mucha más actividad que hace algunas semanas.
Si este proceso avanza, aparecerán soluciones pero también nuevos problemas, porque la puesta en marcha del aparato productivo requiere inversión, entre otras cosas.

*A medida que se avanza en la reapertura, la ayuda financiera va a ser más fuerte que el subsidio*, explican en el Ministerio de Desarrollo Productivo.
El pago de salarios por parte del Estado en el programa ATP ya se extendió para los salarios de mayo y no se sabe qué pasará en junio.
Pero más tarde o más temprano la intención oficial es que la herramienta crediticia, con fondeo de bancos privados y públicos y el sistema de garantías oficiales, pueda ganar terreno en lugar del pago de salarios.

En este punto, si bien el gobierno admite que el desempeño de los bancos para otorgar créditos de la línea del 24 % para empresas afectadas por la pandemia no tuvo un buen arranque, *ya llevan desembolsados 200 mil millones de pesos, lo cual no es poco*.

El gobierno piensa en lanzar el postergado acuerdo económico y social como vehículo para canalizar las múltiples demandas del escenario post-cuarentena.
De todos modos, aclaran que son pasos que se darán *una vez que la cuestión sanitaria no presente riesgos*, algo que todavía está lejos.
En cambio, se espera que el pago de salarios a través del ATP continúe hasta cerca de fin de año para los sectores que tienen menos perspectivas de volver a funcionar, como gastronomía, turismo, cultura y deportes.

El Estado al rescate

Según los datos relevados por el Centro de Estudios de la Producción dirigido por Daniel Schteingart, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, el 60 % de la industria nacional sufre caídas de facturación en términos reales mayores al 30 % interanual.
El escenario es peor en hoteles y restaurantes y recreación y cultura y algo mejor en transporte y almacenamiento, comercio y construcción.

El reducido grupo de sectores que operan en positivo está compuesto por medicamentos, carne vacuna, galletitas, pastas y panificados y agroquímicos.
La contracción de la actividad económica y del empleo es la peor desde 2002, e incluso en algunos casos el panorama es más negativo, como sucede en la construcción, gastronomía y turismo.

De las 600 mil empresas que hay en el país, 500 mil se comunicaron con el Ministerio para solicitar la ATP, aunque hay una porción que ni siquiera presentó la documentación exigida.
Hasta ahora, el Estado nacional ya aprobó el pago de parte del salario de abril de 2,2 millones de asalariados que trabajan en 247 mil empresas.

Alrededor del 85 % de los beneficiarios de la ATP están cubiertos en al menos la mitad de su salario.
En las empresas de menos de 25 empleados, la ATP cubre en promedio el 70 % del salario neto, mientras que en las de 800 empleados, esa cifra es del 50 %.



Y mientras Fernández hace lo indecible para demostrar lo que es capaz de hacer un *Estado Presente*, la Pandemia que azuza y que ayer entregó un nuevo récord de nuevos infectados en el país;
438 casos.

Reitero que cuando uno está correctamente informado y ve las cifras en otros países éstos números no parecen ser nada, pero sí que lo son porque ésta repentina eclosión se circunscribe al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y de esa Provincia también, donde reside un alto porcentaje de toda la población nacional.

Además, son precisamente los barrios más vulnerables donde el virus se está propagando y de seguir así..BuenosAires va a ser un enorme cementerio comunitario si no se adoptan las medidas que llevaron al éxito de la gestión de Fernández y que ahora se ve empañada por la forma de *flexibilizar* especialmente en la Ciudad de Buenos Aires a cargo de su Intendente, el neoliberal Larreta.

Por eso es que cuando se sobrepasa la fatídica cifra de 4.000 infectados todo comienza a sumar en proporción y se pasa de un millardo, en cuestión de pocos días tal como estamos viendo por éstos días.

Si cada día comenzás a contar de a 400 nuevos infectados, en apenas 3 o 4 días saltás al millardo siguiente superior y eso es lo que parece estar ocurriendo.
Más que Pandemia en Argentina es la Pandemia en Buenos Aires porque si vemos provincia por provincia la gran mayoría no registra nuevos contagiados desde hace casi un mes, y allí sí se podrá flexibilizar sin temores, pero con Buenos Aires como foco de la Pandemia es un peligro para todo el país, teniendo en cuenta que de esa Provincia parten insumos y alimentos a todo el país.

-Ciudad de Buenos Aires 224 | 3566

-Buenos Aires 157 Nuevos Casos| Total 2918

-Chaco 34 | 625

-Córdoba 9 | 427

-Río Negro 6 | 331

-Santa Fe 0 | 249

-Tierra del Fuego 0 | 148 =incluye 13 casos de Islas  Malvinas=

-Neuquén 0 | 114

-Mendoza 2 | 89

-Corrientes 0 | 78

-La Rioja 0 | 63

-Santa Cruz 0 | 49

-Tucumán 0 | 42

-Entre Ríos 0 | 29

-Misiones 0 | 25

-Santiago del Estero 6 | 22

-San Luis 0 | 11

-Salta 0 | 5

-Jujuy 0 | 5

-La Pampa 0 | 5

-Chubut 0 | 4

-San Juan 0 | 4

-Formosa 0 | 0

-Catamarca 0 | 0

Evidentemente que todo el país debería exigir al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y porqué no al Gobernador de esa Provincia que dejen de flexibilizar en éste contexto de multiplicación de casos porque van a propagar el virus al resto del país.
De esos 438 nuevos casos de ayer, 224 pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 157 a la Provincia de Buenos Aires, entre ambos territorios suman 381.
Pese a mi crítica exigente si se quiere, no se me pasa por alto que siempre se puede estar peor...;



-México rompió récord de contagios de coronavirus por tercera vez en solo seis días, en medio de la que se estima será la etapa más crítica de la pandemia, según estiman las autoridades sanitarias federales.

Hasta este martes México acumula 54.346 casos confirmados de coronavirus y 5.666 decesos de personas enfermas de COVID-19, según el último corte.
El aumento de contagios entre los cortes de este lunes y el de este martes fue de 2.713 casos, la cifra más alta en los casi tres meses que lleva la pandemia en México. Previamente la cifra más alta era de 2.437 casos, registrada el pasado viernes 15 de mayo, que sobrepasaron los 2.409 de un día anterior que también habían impuesto un récord.

Mientras que el incremento de muertes fue de 334 casos, respecto al corte de un día atrás, el segundo con más decesos casi una veintena detrás de los 353 reportados el pasado martes 12 de mayo.
A estas cifras se suman los 29.450 casos que aún están bajo estudio, los llamados casos sospechosos que una vez confirmados o descartados se suman a otro registro.



-Luego de graves incidentes en Santiago durante protestas contra el hambre, Chile reportó este martes un total de 31 muertos y 3.520 nuevos casos de coronavirus, el mayor incremento diario de infectados desde el inicio de la pandemia.
Nuevamente, la región Metropolitana fue la zona más afectada, concentrándose allí casi el 90 % de los contagios registrados en las últimas horas.
El total a nivel nacional llega ahora a 509 víctimas fatales y 49.579 infectados por el nuevo virus.

En la noche del lunes, las manifestaciones que se multiplicaron a lo largo del día se agudizaron en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo debido a la cuarentena impuesta por el gobierno y la falta de ayuda estatal.
La protesta se extendió por varias horas y dejó como saldo a 21 personas detenidas, según informó la policía.
El peor balance diario de la covid-19 para Chile se dio a conocer luego de que se produjeran protestas, cacerolazos e incidentes en distintos barrios pobres de Santiago el lunes, primer día hábil de una cuarentena total que rige desde el viernes en la capital chilena, principal foco de la pandemia en el país.

*¡¡Tenemos hambre, queremos trabajar, necesitamos que llegue algo de ayuda!!*, se escuchaba entre vecinos de los barrios más vulnerables de Santiago, parte del 11,7 % de pobres que tiene este país de casi 18 millones de habitantes.



Durante la noche, unas cien personas saquearon una distribuidora de gas.
En el centro de la ciudad, manifestantes quemaron un colectivo y en otras áreas de clase media y trabajadora, que en el último mes perdieron empleos, se escucharon cacerolazos.
En la torre del edificio de Telefónica, ubicado en el centro de Santiago y donde se proyectaron en sus paredes distintas proclamas durante las protestas sociales que comenzaron el pasado octubre, eligieron la palabra *hambre* para reflejar la dramática actualidad del país trasandino.

*Nosotros llevamos muchas semanas en cuarentena, desde antes que la decretara el presidente porque sabemos que no tenemos camas en nuestros hospitales del sur de Santiago*, explicó a radio Cooperativa Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, otra barriada popular del Gran Santiago.

*El hambre se está viendo desde hace varias semanas.
Cada día la gente está organizando más ollas comunes y la gente viene, no como antes que era un comedor, ahora vienen a buscar comida para llevarla a la casa*, detalló Pizarro.
La alcaldesa le reprochó al gobierno del presidente Sebastián Piñera haber hecho *anuncios espectaculares*, aunque *todas las cosas están llegando a destiempo*.



El domingo por la noche, Piñera anunció en un mensaje dirigido al país que se distribuirían 2,5 millones de canastas de alimentos a los más pobres, aunque no dio plazos ni precisó en qué lugares.
Los alcaldes de los sectores más afectados por la pandemia ni siquiera estaban enterados de ese plan. Previamente y en el mes de abril, el presidente de derecha anunció la entrega de un bono familiar por un monto equivalente a 317 dólares para unos 4,5 millones de los chilenos más vulnerables, que aún no fue repartido.

La covid-19 sigue haciendo estragos en la economía del país, con 238.115 despidos registrados en el último mes.

Sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron que la crisis puede empeorar.

*Los números hoy en día son muy preocupantes.
Habiendo estado en una media de 2.500 contagios por día hemos saltado ayer a 3.520 contagios nuevos, de los cuales 421 son asintomáticos, que esperamos no representen una enfermedad los días que vienen y recarguen la red asistencial*, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

*Estamos en un momento muy complejo, muy difícil, con mucha preocupación ciudadana*, indicó el ministro.
En las 24 últimas horas, también aumentaron los pacientes conectados a ventilación mecánica, que pasaron de 670 a 728, de los cuales 134 se encuentran en estado crítico.

En Perú el drama no cesa;



Colombia y un Estado ausente desde hace décadas difícilmente pueda evitar una crisis humanitaria con la Pandemia;







Bolso no llega...



Los chacales haciendo negociados en medio de la Pandemia;



No hay neoliberalismo sin cipayos traidores..., el Lenin contranatura...



-El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un recorte del gasto público de más de 4.000 millones de dólares, que incluirá reducciones salariales de los trabajadores públicos.

Todo se sigue complicando...



-En principio, los indicadores principales para detectar pacientes con coronavirus era que hayan estado en algún país de riesgo, que presentes tos seca y fiebre, pero a medida que fue avanzando la enfermedad, se conocieron otras señales de contagio.
Y este miércoles, la Organización Mundial de la Salud , añadió nuevos síntomas de coronavirus a la lista.

Casi cinco meses después de que comenzara el avance de coronavirus en el mundo, la OMS actualizó su sección de *preguntas y respuestas*, que aparece en su página web y añadió dentro de los síntomas:
la dificultad para hablar o moverse y el cambio de color en los dedos de las manos o los pies.



-Un nuevo artículo de investigación publicado en la revista Physics of Fluids por Talib Dbouk y Dimitris Drikakis de la Universidad de Nicosia demuestra que incluso con una ligera brisa de 4 kph, las gotas de saliva viajan 5 metros y medio en 5 segundos....



-Ha surgido que 30-70% de los pacientes con COVID-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos desarrollaron coágulos sanguíneos.
Estas tasas de coagulación sanguínea parecen ser mucho más altas de lo que se espera en comparación con las personas que están hospitalizadas por otras razones que no sean COVID-19.

Se observó que los coágulos de sangre en las venas a menudo se presentan en las piernas, trombosis venosa profunda, y a menudo se desplazan hacia los pulmones, también llamada embolia pulmonar.
 Alrededor del 25 % de los pacientes con COVID-19 ingresados en cuidados intensivos desarrollarán una embolia pulmonar en la que se bloquea una arteria en los pulmones.

Por lo general, los coágulos de sangre arterial asociados con COVID-19 pueden provocar accidentes cerebrovasculares, incluso en pacientes más jóvenes, con resultados potencialmente graves o letales.
Además, COVID-19 parece causar pequeños coágulos de sangre que pueden bloquear pequeños vasos en los pulmones.
Estos microcoágulos de sangre pueden ser una razón clave por la cual los pacientes con COVID-19 a menudo tienen niveles de oxígeno muy bajos.

También se descubrió que los coágulos de sangre parecen estar asociados con un mayor riesgo de morir por COVID-19.
También los marcadores elevados de coagulación sanguínea están asociados con un mayor riesgo de ingreso a la unidad de cuidados intensivos y un peor pronóstico general.



América Latina

Ayer Martes a media tarde;

-Brasil 262.545
-Perú 94.933
-México 51.633
-Chile 49.579
-Ecuador 34.151
-Colombia 16.295
-República Dominicana 13.223
-Panamá 9.726
-Argentina 8.371
-Bolivia 4.263
-Puerto Rico 2.805
-Honduras 2.798
-Guatemala 2.001
-Cuba 1.887
-El Salvador 1.498
-Costa Rica 866
-Paraguay 829
-Uruguay 737
-Venezuela 618
-Haití 533
-Jamaica 520
-Aruba 101
-Nicaragua-25

Hoy Miércoles a media tarde;

-Brasil 27 5.382
-Perú 99.483
-México 54.346
-Chile 53.617
-Ecuador 34.151
-Colombia 16.935
-República Dominicana 13.477
-Panamá 9.867
-Argentina 8.809
-Bolivia 4.481
-Honduras 2.955
-Puerto Rico 2.866
-Guatemala 2.133
-Cuba 1.900
-El Salvador 1.571
-Costa Rica 897
-Paraguay 833
-Venezuela 749
-Uruguay 738
-Haití 596
-Jamaica 520
-Nicaragua-254
-Aruba 101


Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;

-elsaltodiario
-pagina12
-pagina12B
-pagina12C
-expansion
-pagina12D
-larepublica
-cnnespanol
-elheraldo
-lanacion
-elcomercio
-telam
-datachaco
-scitation
-sciencedirect