jueves, 21 de mayo de 2020

* Apestados; Coronavirus-98 *

***Muy buen Jueves para todxs.

Si el Coronavirus marida muy bien con el frío, tanto a Chile como a Argentina nos esperan horas muy difíciles.
Nuestras provincias tanto sureñas como aquellas más recostadas sobre la Cordillera de los Andes o cercanas a ella, comienzan a teñirse de blanco y a recibir un frío que en medio de la Pandemia augura escenarios ...complicados;









Y sigue complicándose la eclosión de casos diarios, no en todo el país, pero sí con especial énfasis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro.
Ayer récord otra vez, 474 nuevos casos en el país.
Vean ustedes la concentración y cómo de los 474 casos éstas provincias se quedan con la gran mayoría

-Ciudad Autónoma de Buenos Aires-257 nuevos infectados, total; 3.823

-Provincia de Buenos Aires-178 nuevos infectados, total; 3.096

-Provincia de Chaco- 35 nuevos infectados, total; 660

-Provincia de Córdoba-2 nuevos infectados, total; 429

-Provincia de Río Negro- 2 nuevos infectados, total 333

En el resto del país, es decir las 19 Provincias restantes no hubo nuevos infectados ayer.
Entre éstas 5 citadas se reparten los nuevos 474 infectados ayer.
Lo de Ciudad de Buenos aires comienza a ser altamente preocupante junto a la Provincia de Buenos aires, pero no es toda la Provincia de Buenos Aires, que es muy extensa territorialmente, es el núcleo urbano bonaerense que está intercomunicado con la Ciudad de Buenos Aires.
En toda esa gran zona viven unos 20 millones de habitantes, prácticamente la mitad de toda la población Argentina.

En esa gran zona se concentran y entremezclan las clases sociales más ricas y más pobres, siendo éstas últimas la gran mayoría y en donde la Pandemia ha comenzado a extenderse dramáticamente.
Luego tenemos a la Provincia de Córdoba que días atrás había flexibilizado la cuarentena y luego de la eclosión en las últimas 48 hs. tuvo que recular en chancletas y volver a foja cero.
Córdoba tiene cerca de 4 millones de habitantes...y aproximadamente un 34% de gente viviendo en la pobreza..

La Provincia de Chaco tiene aproximadamente 1 millón 300 mil habitantes, Provincia que siempre ha estado sumida en altos índices de pobreza donde aún moran muchos descendientes de Pueblos Originarios, alrededor del 41% de su población vive en condiciones de pobreza.
Finalmente la Provincia de Río Negro tiene a su 34% de población bajo la pobreza, para un total provincial de algo más de 700 mil habitantes.

Éstos son hoy los principales focos de Coronavirus en Argentina.
Acostumbrados a tener pocos casos ésta eclosión no nos gusta en absoluto, sin embargo hay que ir acostumbrándose a que poco a poco vamos a incrementar las cifras, y lo positivo es ese *poco a poco* que en algún momento alcanzará un pico que a mi criterio llegará entre Junio y Julio.
Positivo decía, porque si tenemos en cuenta la cantidad total de infectados al día de hoy que es de 9.283 ésto significa que los casos se han duplicado en 18 días, cuando allá por el 2 de Mayo teníamos 4.681 infectados totales.

Comparar es odioso, dicen , pero como para tener una idea, Chile ha duplicado los casos en 12 días, México en 14 días, Perú en 14 días, Brasil 12 días, Colombia 14, tomando a países de la región con cantidad de habitantes diversas.
Y otra cosa es la cantidad de muertes por cada millón de habitantes;



La cantidad de contagios diarios también es interesante a la hora de hacer comparaciones.
De ayer a ésta hora;

-Brasil: 18.770 nuevos casos.

-Perú: 4.537 nuevos casos.

-México: 2.248 nuevos casos.

-Chile: =ayer= 4.038 nuevos casos.

-Ecuador: 703 nuevos casos.

-Colombia: 752 nuevos casos.

-Argentina: 474 nuevos casos.

América Latina
Ayer Miércoles a media tarde;

-Brasil 27 5.382
-Perú 99.483
-México 54.346
-Chile 53.617
-Ecuador 34.151
-Colombia 16.935
-República Dominicana 13.477
-Panamá 9.867
-Argentina 8.809
-Bolivia 4.481
-Honduras 2.955
-Puerto Rico 2.866
-Guatemala 2.133
-Cuba 1.900
-El Salvador 1.571
-Costa Rica 897
-Paraguay 833
-Venezuela 749
-Uruguay 738
-Haití 596
-Jamaica 520
-Nicaragua-254
-Aruba 101

Hoy Jueves a media tarde;

-Brasil 296.033
-Perú 104.020
-Chile 57.581
-México 56.594
-Ecuador 34.854
-Colombia 17.687
-República Dominicana 13.657
-Panamá 9.977
-Argentina 9.283
-Bolivia 4.919
-Honduras 3.100
-Puerto Rico 2.913
-Guatemala 2.265
-Cuba 1.900
-El Salvador 1.640
-Costa Rica 897
-Paraguay 833
-Venezuela 824
-Uruguay 746
-Haití 663
-Jamaica 529
-Nicaragua-254
-Aruba 101

A pesar de las diferentes formas de comparar o hacer estadística creo que las cifras son bastante reveladoras de cómo está la situación en cada país.
Sin embargo al relevar qué dicen los medios en cada país hay que discernir...porque en países donde la libertad de prensa es una mentira y los medios son concentrados, veremos cosas como ésta;



Desconozco los argumentos sólidos que pueda tener el Dr. Lozano, pero por encima de él la información de situación real la tienen éstos;



-Recientemente ONU anunció que el país atraviesa por diferentes circunstancias que afectan los temas humanitarios.
Más allá de la pandemia del coronavirus, hay problemas de desplazamiento, reclutamiento, amenazas, entre otros.

La oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios-OCHA entregó un panorama general del coronavirus con fecha de corte al 18 de mayo.
Una de las primeras observaciones tiene que ver con el cuidado en aquellas ciudades cuya tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes es mayor como Amazonas, Cartagena, Meta, Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Valle del Cauca y San Andrés.

Para OCHA es preocupante la posibilidad de un aumento en los contagios, dado que más sectores de la economía han empezado actividades de acuerdo con las medidas de bioseguridad aprobadas por el Ministerio de Salud.
Mientras avanza el coronavirus en el país, para el organismo internacional también avanzan los conflictos en varios territorios, hay limitaciones en la movilidad por parte de grupos al margen de la ley, reclutamiento a menores de edad, por esto, OCHA hace un llamado especial a la protección de comunidades indígenas.

*Persisten emergencias y limitaciones en la movilidad por la actividad de grupos armados al margen de la ley durante el aislamiento obligatorio. 
Se han presentado casos de reclutamientos forzados de niños y niñas, desplazamientos y confinamientos, entre otros impactos.
Las medidas de aislamiento obligatorio y bloqueos de las comunidades dificultan el acceso humanitario en zonas rurales y reservas indígenas del país como medida de prevención*, fueron las advertencias del humanismo humanitario.

Para la OCHA, es fundamental seguir trabajando mancomunadamente para el alivio de las comunidades, especialmente en temas humanitarios.



-Los contagios del nuevo coronavirus continuaban el jueves en acelerado ascenso en Bolivia.

Dos regiones del oriente, Santa Cruz y Beni, que concentran el 80% de los contagios, ya están al límite de su capacidad hospitalaria, según las autoridades.
Hasta el jueves el país registraba 4.720 casos positivos y 199 decesos.

Perú;



Ante semejante panorama cuesta comprender las prioridades del Gobierno de Vizcarra, que aún sabiendo que no hay medicación para el Coronavirus decreta ésto;



Chile y la estrategia deplorable de su Gobierno pone al país hermano al borde del precipicio;



Cuesta creer que éste hombre sea el Ministro de Salud...;





México, ¿corralito al estilo de La Rua?



Dramático ascenso de fallecidos diarios en el hermano país;



Y si estamos rogando que aparezca una vacuna, Pandora Trump debería ser nominado al premio Nobel por su aporte a la humanidad...



Y en medio de relajaciones, desescaladas y flexibilización de cuarentenas en Europa, nadie parece oír las advertencias;



-Europa debe prepararse para una segunda ola del nuevo coronavirus, advirtió la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades-ECDC, Andrea Ammon, después de que varios países iniciaran el desconfinamiento.

*La cuestión no es saber si habrá una nueva ola de contagios, sino cuándo tendrá lugar y cuál será su alcance*, afirmó Andrea Ammon este jueves.

*El virus está a nuestro alrededor, circulando mucho más que en enero y en febrero*, añadió, y subrayó que las cifras de inmunidad de la población no son alentadoras: 
*entre el 85 y el 90 % siguen expuestos al covid-19*.

*No quiero dibujar una imagen catastrófica pero creo que tenemos que ser realistas.
No es el momento, ahora, de relajarse completamente*, agregó, y recordó que, *al principio de la epidemia, los gobiernos **subestimaron** la velocidad a la que se propaga el virus*.

Europa es el continente más afectado por la pandemia, con casi 2 millones de casos, 170.000 de los cuales, mortales, sobre todo en el Reino Unido, Italia, Francia y España, según un recuento de la AFP de este jueves.

La economía de la muerte...se frota las manos..

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;

-nuevarioja
-infomerlo
-mdzol
-lmcipolletti
-wradio
-radionacional
-sandiegouniontribune
-telefenoticias
-gestion
-cnnchile
-theclinic
-infobae
-tribunadeloscabos
-agendarweb
-eltiempo

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

Buena tarde

+1

AK al parecer fue contraproducente el anuncio de que ya se iba a abrir la economía, aunque se anunció que se haría de forma escalonada y con semáforos al parecer algunos se lo tomaron como relax y se están dejando ver las consecuencias.

Lo último por ak en contra de AMLO es su nueva postura en la Secretaría de Energía, mostrando como los CEOS anteriores proporcionaron contratos a privados donde solo el estado perdía. y poniendo un hasta aquí al saqueo con las "energías limpias" que como bien sabemos de limpias solo tienen muy poco y las ganancias se las llevan las transnacionales.

https://www.informador.mx/Cinco-claves-para-entender-la-nueva-regulacion-energetica-de-Mexico-t202005180002.html

Abrazos... de lejitos :)

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.


Mario;
gracias Marito, je..algo que logró la Pandemia es que de los CEOs se hable poco, bien por AMLO, no hay que olvidarlos.
Espero no se relajen demasiado hermano, ésto viene muy bravo.
Abrazo.