sábado, 30 de abril de 2016

* Detrás de la Fundación..*

***Bella noche de Sábado para todos

No puedo dejar de sorprenderme cuando pienso en lo importante que es la información.., pero como ya sabemos, para entender la información hay que tener educación..
¿Cómo? ¿educarse y graduarse en cómo entender la información?
Afirmo que sí, y como no hay ni habrán instituciones que enseñen eso, así estamos..sin saber un comino de la información que consumimos.

Cuando he dicho que antes de buscar cosas en el espacio infinito deberíamos preocuparnos por graduarnos en entender el aquí y ahora donde va a transcurrir nuestro efímero paso...muchos se desilusionan porque a todos nos han distraído con cosas imposibles de verificar o probar mientras desconocemos las de aquí abajo.., que en definitiva debemos entender primero, para verificar después lo que buscamos allá arriba..

La Gnosis en definitiva, a través del Nag Hammadi es un compendio revelador que primero, necesariamente, aprendemos para descubrir porqué aquí abajo pasa lo que pasa, y después podemos ocuparnos para obrar en consecuencia sobre el más allá, aplicable allá hace 2000 años como ahora en pleno siglo 21.

Generalmente aprendimos que todo lo que se nos enseña masivamente está viciado, aquellas reglas mezcladas con artificiosa doble intención nos han forjado en lo que somos; eternos distraídos.
Se nos inculca una y otra vez que ocuparse de la política es perder el tiempo, sin embargo la política rige nuestro destino como individuos metidos dentro de una forzosa *sociedad*, nadie puede vivir hasta morir en absoluta soledad u ostracismo, vivimos en comunidad y ella se rige por la política.

No es casual entonces que se nos decepcione adrede sobre el derrotero de los políticos, que todos son iguales, que todos roban, y que la mar en coche.
¿Qué intentan con eso? muy fácil; distraernos.
Que no nos *eduquemos*, que dejemos vacíos los lugares que *otros* ocuparán ávidamente, y se logra crear anomia.
Somos entonces entes a los cuales todo les da igual, y en ese desinterés al que nos inducen, nacen nuestras desgracias como sociedad.
En el gran laboratorio argentino se puso en práctica la inducción sobre que la política y los políticos debían ser desprestigiados a punto tal que...la gente votó a CEOs.

En España por ejemplo, después del fracaso de las alianzas *que no fueron* para formar Gobierno, se intenta desalentar al electorado ante la nueva elección que deberá llevarse a cabo en la Península. 
Primero se los frustra, se los desanima, y lo más probable es que haya mucha deserción en los comicios. 
Votará menos gente, y quienes no faltarán a la cita serán precisamente quienes tienen el poder de movilizar, esos irán a votar fielmente.
¿El resultdo? gana el verdugo de siempre, el que tiene el llamado *aparato*.

Cuando a uno le interesa interesarse por lo que no quieren que nos interesemos, podemos empezar a descubrir cómo funciona la gran ingeniería social.
No ha nacido de un repollo..., ha sido una larga cadena de estrategias que pasaron frente a nuestros ojos pero...como no supimos *detectarlas* terminaron siendo un rotundo éxito, fruto precisamente, de nuestro desinterés inducido.
Ahora podemos ver la película de adelante hacia atrás y nos daremos cuenta...porqué nos pasó lo que nos pasa..
Aprendimos que detrás de las llamadas *Fundaciones* o incluso las *ONGs*, había muchísimo más que *sociedades sin fines de lucro*.

Toda ésta invención fué promovida, pregeniada y patrocinada desde la llamada *NED*, gran laboratorio encubierto para lavar cerebros detrás de nobles ideales y así, generar las condiciones óptimas en la masa para que la masa vote al verdugo más temible.. , ese que aparenta honestidad y lucha contra la corrupción política y el populismo...pero que roba con guante blanco y causa estragos peores que el político más corrupto que lleguemos a conocer..

Fundaciones..., muy cerca de aquí tenemos una que es un gran laboratorio de ingeniería social y que...verán..., está perfectamente interconectada con cada uno de ustedes, queridos lectores, vivan en el país que vivan..
Ésto arranca así;
Gran evento se promociona;



Pero...¿quienes serán el centro de dicha estelar reunión?;



Guau..., ¿podemos ir todos?, lamento informarles que mmm..podría ser que sí.. excepto que puedan entrar en alguna de las siguientes categorías;



¿Quéeee? ¡¡¡¡250 mil pesos? para ustedes que viven en dólares o euros les hago el cálculo +-, unos 17.200 dólares =diecisiete mil doscientos= o bien 14.200 euros =catorcemil doscientos=. 
Bueno...ningún asalariado tendrá el privilegio de poder asistir, ni siquiera bajo la última categoría que cuesta 7.000 pesos..
Veamos en detalle el porqué del valor de cada categoría;













Madre mía...yo pensaba que tocaría Paul McCartney, bailaría en bikini Pamela Anderson, y haría un streap tease Antonio Banderas, como mínimo...¿no?, por esa plata..
Pero no...ya vemos que la *fiesta* es para los grandes jugadores..., incluso si llegáramos a reunir los 7.000 pesos para al menos sentarnos a comer..sería la cena más cara de nuestra vida y la más aburrida seguramente.
Entonces...¿porqué asistir?



Mmmm..¿colaborar con la fundación?, bueno..que yo sepa ésta fundación no es precisamente una que se destaque por estar presente en causas sociales, beneficencia, alguna calamidad.., además es curioso que el Presidente de la Nación se preste a ésta clase de reunión.., 
¿no será que él mismo forma parte de la Fundación?..
La gran pregunta; 
¿y todo lo recaudado? 
porque no cabe la menor duda que se venderán todas las entradas de cada categoría, una verdadera fortuna...

Encima, éstas *organizaciones* que hablan de honestidad y anticorrupción están formadas en gran mayoría por justamente quienes hoy están en las noticias figurando como titulares de cuentas offshore..los Panamá Papers...¿se acuerdan no, o ya se olvidaron?, y bajo dicha denominación las fundaciones...están exentas de ciertas declaraciones de impuestos, balances, fondos, etc., etc., *guita en negro*..en pocas palabras...

Al darme un paseo por la web de la *Fundación* me encuentro con que también generan noticias y opinión, por ejemplo veamos lo que piensan sobre el polémico UBER;



Mmmm.., también algunas *inyecciones de optimismo* para enmascarar el desastre que están provocando las actuales políticas con las cuales...*ellos* se han visto beneficiados excepcionalmente;



También la opinión ante la nueva y por fin aplicada ley del *descanso dominical* para ponerle fin por fin...a la esclavitud de los trabajadores de grandes tiendas y shoppings, pero para ellos no es una buena noticia...;



Y otra más que sorprende....quemarle la cabeza a los curas, 
¿cómo...?;



Y bueno...ellos sí que saben hacer escuela...;



Pero no quiero extenderme demasiado, veamos ahora las 4 redes con que ésta fundación se interconecta;



A ver la primera...;



¿Leyeron el último de sus postulados?...jeje.., no sigo con ésta red.., en la sección *miembros* podrán ustedes mismos ver la *fauna* allí presente...como para ir entendiendo de qué va la cosa...
Vamos a la segunda;



A la pucha..., la cosa ya se va extendiendo más allá de Argentina...
¿Aver si mis apreciados lectores se sienten identificados en el listado?;



Bueno...más allá de Latinoamérica sin ninguna duda, si es que vieron el último listado; 
INSTITUCIONES AFINES Y COOPERANTES...
en la anterior imágen..
Veamos ahora solo un par de artículos de opinión que emite ésta fundación, como para entender también algo de política..;



¿Vamos a la tercera?;



Madre mía...si leyeron sus *objetivos*, 
¿llegan a dimensionar lo que significan?..
hábil y organizada ingeniería social..subvirtiendo el significado de palabras como Libertad, Democracia..., Tolerancia..., en realidad las han usado para esconder sus intenciones que para nada ...son las mismas que las nuestras..., sencillos ciudadanos de a pie..

La cuarta y última es un poco más...inocente si se quiere, o bien, sabe esconder perfectamente el objetivo detrás del concepto *Consumidores libres*...
Al principio todo parecería ser en verdad gente que lucha por nuestros..derechos;



Después..., y a medida que seguimos leyendo..lo que en verdad les importa parece ser algo más que los consumidores;



En pocas palabras...
Casta-CEOCracia-Burguesía-Oligarquía-Capitostes-Terratenientes-Importadores-Exportadores-Financistas-Banqueros-Inversionistas-Brokers-Lobistas,

y todo lo que quieras agregar, pero...para que todo cierre es necesario destrozar nuestra confianza en la política, así, creeremos que un mundo sin políticos sería lo mejor, y cuando ésta hábil *arcontada* educada en verdaderos nidos de arcontes lograron disfrazarse de políticos para acceder a los gobiernos..., ya vemos lo que son capaces de hacer..

¿Te parece que da lo mismo trabajar 8 horas que 12?, ¿Es lo mismo poder comprar remedios cuando te enfermás que no poder comprarlos y morirte?, 
¿es lo mismo comer todos los días que comer salteado?, ¿es lo mismo poder pagar los impuestos a que te embarguen tu casa por no poder pagarlos?, 
¿es lo mismo que si no pagás la factura del agua te den moratoria a que directamente si no pagás te la corten?..¿da lo mismo poder decir lo que pensás a que si lo decís te multan o vas preso? 
¿da lo mismo que te respalde una ley laboral a que te echen como a un perro sin indemnizarte con lo que te corresponde?, 
¿da lo mismo tener que trabajar todos los domingos a estar con tu familia y tus hiijos?, 
¿da lo mismo tener tu coche que no poder tenerlo más porque el sueldo ya no te alcanza?, 
¿da lo mismo calentarte en invierno con la calefacción que tener que cagarte de frío porque el gas es más caro que una llamada a la Luna?, 
¿es lo mismo poder irte de vacaciones que quedarte mirando la telebasura todo el día?, 
¿es lo mismo poder pagar la factura de la luz que tener que prender una vela?, 
¿es lo mismo poder pagar un teléfono que hacer señales de humo?, 
¿te da igual que a vos te vaya bien mientras tu vecino se muere de hambre excepto hasta que vos también te mueras de hambre?...

En fin..., que todo nos dará igual mientras creemos estar despiertos porque leemos libros de autoayuda, nueva era, o porque creemos en algún dios, o porque odiamos la política, y...mientras tanto deciden nuestra existencia quienes precisamente nos volvieron tan...apáticos e individualistas..desinteresados y aislacionistas, indiferentes y sin ningún compromiso...

Así nos va...mientras creemos salvarnos solos..., y en el *laboratorio* se frotan las manos y ni ellos pueden creer lo fácil que fué acceder a un lugar que ni ellos pensaban llegar..
Y así...es como vamos dejando correr todo...un día nos acostumbramos a la guerra, otro día a los crímenes, otro día a tener que trabajar el doble, hasta que ¿quién sabe...? algún día tengan la llave de nuestra casa, se sienten en nuestro sillón, se folguen a nuestra compañera, prostituyan a nuestras hijas y ...nos hagan bajar los pantalones y ponernos en cuatro patas, con el consuelo de un pote de vaselina en la mesita de luz...

Y bueno...no importa.., seguiremos buscando a Nibiru, estudiando la Biblia, esperando a los pleyadianos, pagando en cuotas un ticket para ascender a la quinta dimensión, analizando a los reptilianos, a la jacuza japonesa, a los objetivos de HAARP, y demás 
dragla dragla dragla..

¿Estaremos tan despiertos?..., 
dice el dicho; 
*cocodrilo que se duerme...es cartera...*.

Gilgamesh***

Fuentes;
-libertad
-relial
-redfip
-fundacionfil
-consumidoreslibres

viernes, 29 de abril de 2016

* AstroGnosis más que nunca *

***Al fin Viernes para todos, y el último de éste Abril 2016.

Seguimos atentamente la evolución de la actividad sísmico-volcánica del planeta.
Ayer nos sorprendíamos con el sismo en Francia, más tarde y hoy mismo la lista sigue al rojo vivo;



El Sol sigue muy débil en su cara que enfrenta a la Tierra;



En farside algo está soltando;



Nuestro escudo protector está en alza;



La cuestión ahora es acumulativa, tal como les comentara hace tiempo, me refiero a la radiación cósmica que, aún con la magnetósfera respondiendo bien a los embates de los neutrones...;



...tiene ahora que lidiar con una tasa de aumento significativa que el planeta viene recibiendo aproximadamente desde el año 2005.



Les recuerdo que el último ciclo solar es el 24, el que aún todavía está en fase decreciente aunque muchos expertos ya lo dan por finalizado.
En el 2005 la radiación cósmica debía empezar a mermar ya que el ciclo solar 24 debía ser alto, por lo tanto la llegada de ese ciclo iba a poner las cosas en su lugar, sin embargo el ciclo 24 fué y es un auténtico fracaso desde los pronósticos ya que termina siendo uno de los más bajos de los registros modernos.

El ciclo 24 se inicia en el año 2008 y, tal como vemos en el gráfico anterior, al ser éste ciclo tan débil, en lugar de hacer caer a los neutrones, por el contrario los dejó trepar hasta aproximadamente el año 2010, año en el cual el ciclo 24 comienza a ser un poco más potente y logra frenar la radiación cósmica hasta el año 2014/2015.
Cuando el ciclo 24 evidencia su final, su corto poder y corto tiempo, los rayos cósmicos al no caer como deberían haber caído a tasas mucho más bajas, empiezan a recuperarse de manera notable, puesto que el ciclo 24 ya no da para más desde hace un año aproximadamente.

Por eso es altamente preocupante desde el punto de vista que el Sol generalmente cuando acaba un ciclo de alta actividad =en éste caso no lo fué= se toma unos 11 años de profundo letargo. Que el Sol duerma una larga siesta forma parte del normal mecanismo celeste, el problema es que al no ser el ciclo 24 lo suficientemente potente, dejó entrar la radiación cósmica a tasas elevadas que ahora irán en poderoso auge durante 11 años +-.

Éstos 11 años de letargo solar recién empiezan...y la radiación cósmica está muy pero muy alta y en apogeo, por lo cual no es difícil avizorar que batirá récords.
¿Qué significa ésto?, pues bueno..., ya hemos compartido a lo largo de éstos años estudios académicos aprobados que la radiación cósmica penetra todo.
Lo curioso es que nuestro cuerpo, que es como un pan de manteca es atravesado sin que notemos ningún efecto, sin embargo los neutrones llegan a capas profundas de la Tierra, incluso capas rocosas de la corteza y más también.

Los estudios que hemos compartido nos decían que esa penetración de radiación cósmica en las capas profundas del planeta eran las responsables de activar volcanes, por ende la actividad sísmica.
No es casual entonces, ni artificioso o esotérico, darnos cuenta de la enorme reactivación volcánica que no nace de un repollo..., sino que viene generándose de manera acumulativa desde el año 2005, pero claro...nosotros no vemos los procesos internos paulatinos, tan sólo vemos las consecuentes evidencias cuando hoy, tenemos decenas de volcanes humeando, soltando vapor e incluso lava. 

Con éste panorama que sería acumulativo desde el 2005, no quieran imaginar entonces cómo sigue la cosa si durante los próximos 11 años la radiación cósmica no encuentra freno alguno, para seguir entrando en las entrañas de la Tierra..., tal como estamos evidenciando a manera de testigos privilegiados de un momento histórico del planeta, un verdadero hito que va a figurar en futuros manuales de ciencia y clima espacial.
Grandes preguntas giran en torno a ésto que bien podríamos pensar como una *anomalía*, pero que si prestamos atención a la mecánica de los elementos no es tan casual ni fortuita.

El planeta ha estado efectivamente padeciendo de un calentamiento que engañosamente se ha intentado endilgar a la actividad humana, pues no..., los elementos regulan según sus planes...jeje..¿Quién bajaría el calentamiento? ¿nosotros dejando de emitir gases invernadero?..no..claro que no amigos..., quien maneja semejantes y eónicos elementos es el responsable de los ciclos, léase desde la Gnosis, el Demiurgo y/o sus Arcontes, diseñadores de ésta maravillosa como nefasta maquinaria, garante de nuestro estadío aquí.

Otra pregunta es que si la radiación cósmica es capaz de penetrar todo, incluso a nosotros, y que es capaz de encender volcanes, ¿qué efectos provoca en nuestro organismo?, aquellos estudios eran muy claros con respecto a que las dosis de radiación, si no están en su justa medida pueden pivotear sobre una delgada línea; vida o muerte de todo organismo vivo. Si estamos siendo atravesados por la radiación cósmica y aún estamos aquí, lo más probable es que la dosis sea la justa como para que resalte la otra opción que los científicos advertían y es la *mutación*.

¿Estamos mutando?...¿muta nuestra consciencia?, ¿se está modificando nuestro controlador llamado cerebro?...ahí andamos...viendo grandes cambios a nivel humano, en lo social especialmente, donde en éstos tiempos el poder humano que es gerente del poder arcóntico hace ingentes esfuerzos para que no nos salgamos del redil..
¿Es la radiación cósmica una bendición venida desde el espacio para ayudarnos a mutar a una forma de ser que nos modifique beneficiosamente?
¿Es ésta penetración de radiación cósmica un triunfo de la pulseada entre los creadores de la materia y los Creadores Primordiales?..

¿Tiembla el reino del Demiurgo?...¿es nuestro tiempo?..ojalá que sí..., lo deseamos como nunca antes desde que salimos del Pleroma por aquél error de Sofía y la negligencia de los Eones Irresponsables.
Tiempo de Gnosis viva..como siempre, y ahora a la vista...

Finalmente, agradezco el valioso envío o aporte de la lectora *hera556* que me invita a ver el siguiente informe;



Palabras más, palabras menos, dejando tecniscismos complicados les resumo el informe;

-Observando el campo del centro galáctico con INTEGRAL a mediados de marzo a abril, 2016, reveló un aumento constante en el flujo de rayos X *duros* desde unos pocos minutos de arco en un radio de Sgr A * =el núcleo de nuestra galaxia=. De acuerdo con el Telescopio IBIS/ISGRI el flujo de 20-60 keV de esta región se elevó durante el último mes del 3,7 +/- 1,0 mCrab que está cerca de su nivel medio a 17,7 +/- 1,5 mCrab. 

Actualmente se convirtió en la fuente dominante de rayos X duros en la región central =2,5 grados en la radio= de la Galaxia.
Sgr A * se supone que es una fuente persistente cuasi en una escala de tiempo de meses y días, pero que muestra llamaradas de rayos X brillantes en una escala de tiempo de horas y minutos. Tenga en cuenta a este respecto que Ponti y otros =2015= reportaron recientemente un aumento constante de la tasa de quema brillante de Sgr A * .

Y agrego un último informe más revelador aún;



-El Telescopio de Gran Área =LAT=, uno de los dos instrumentos detectores de rayos Gama del telescopio espacial Fermi, ha observado actividad *inusualmente alta* por encima de 10 GeV, desde una fuente posicionalmente consistente con el cuasar S4.
Los tres fotones más energéticos detectados a partir de una posición consistente con la fuente tienen una energía de 26, 23, y 20 GeV.

El Swift también reveló la fuente en su estado más brillante óptico-ultravioleta.
El nivel de flujo óptico/ultravioleta detectado va de 0,3-0,5 de magnitud, la más brillante que el Swift-UVOT jamás haya detectado en un estado más brillante observada durante el seguimiento de una llamarada de rayos gamma brillante, sólo equiparada con el flujo de rayos x detectado durante el estallido de mayo de 2010.

¿Ta claro no?...desde el núcleo galáctico hay una evidente ¿decisión? de enviarnos toda la radiación cósmica necesaria =¿Sofía reparando el error?= quizás...para que enfrentemos éstos tiempos que nos tocan..

El siguiente gráfico es el aquél correspondiente a mi propio estudio, vean por donde andamos con la radiación cósmica;



¿Les va cerrando?...;

-El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, reportó que en la noche de este jueves se registraron dos sismos en el volcán Nevado del Ruiz.
Los sismos ocurrieron a los 8:26 y 8:46 p.m., los cuales están relacionados con el fracturamiento de roca dentro de macizo volcánico, lo que demuestra un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica.



De acuerdo con el Observatorio los dos sismos tuvieron una magnitud de 3.4 en la escala de Richter y fueron localizados a 3.78 metros de profundidad.
Entre tanto el volcán Nevado del Ruiz se mantiene en su nivel de actividad de amarillo que indica cambios en su comportamiento.

Volcanes bajo alerta amarilla en Chile;

-Planchón Petero
-Villarrica
-Nevados de Chillán

Volcanes activos, en alerta, en todo el mundo;



A no temer...pero sí a prevenirse, son buenos tiempos aunque parezcan malos..

Gilgamesh***

Fuentes;
-astronomerstelegram
-astronomerstelegram2
-wradio
-sernageomin
-volcanodiscovery

jueves, 28 de abril de 2016

* Sismos; Francia y algo más *

***Muy buen día para todos.

Menuda sorpresa hoy al ver el monitor sísmico mundial;



¿Y porqué no Francia?..claro..más fácil será pensar en HAARP y demás tonterías que pululan en la red, ¿qué excusa van a poner para decir que a Francia la castigan con un sismo?, espero que ninguna...porque mejor es antes de especular, tomar conocimiento del lugar, veamos;

Pierre Sakic, experto de la Dirección Regional de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda dice;

*Desde la Edad Media, más de 140 sismos se sintieron en Charente-Maritime, incluyendo 44 desde 1950. En el departamento y más allá de toda la región de Poitou-Charentes está situado en una zona sísmica clasificada como moderado pero activa.
Poitou-Charentes es atravesada por grandes fallas subterráneas profundas y ha experimentado algunos grandes terremotos de intensidad en el pasado. 
La zona no se encuentra en un área rotunda de placa como podrían ser los Alpes, por ejemplo, pero sí en una zona de cizallamiento entre las placas.
El terremoto que tuvimos esta mañana es considerado como muy importante a nivel regional e incluso nacional*.



*Es excepcional en términos de magnitud, también en términos de intensidad, es decir, de ser sentido por la población local y su impacto*, dijo Pierre Sakic , investigador de la Universidad de la Rochelle. Alrededor de 600 terremotos se producen en Francia cada año, pero sólo diez a quince son sentidos por la población, y pocos son los que en Francia, tiene una magnitud igual o superior a 5º.

Olivier Bouc es responsable de la Unidad de Riesgos Sísmicos y Volcánicos de la Oficina de Investigación Geológica y Minera;

*La Charente es considerada una zona de riesgo moderado para los terremotos, justo detrás de los Pirineos, los Alpes y el sur de Alsacia. El terremoto ocurrido el jueves por la mañana ocurrió en una de las fallas del llamado Sistema de Oléron. Esta es una región sísmica muy antigua, allí la actividad es relativamente normal. El último terremoto de la falla se remonta a 1972. Fue de una magnitud 5º y no hubieron víctimas mortales.

La medición de la magnitud no es suficiente para estimar el daño y las sensaciones que causa un terremoto. 
La magnitud evalúa la cantidad de energía liberada, pero otros parámetros están involucrados, tales como la profundidad de la ruptura, la composición del suelo, la densidad de población o la calidad de la infraestructura. Es por eso que estamos tratando de reunir toda la evidencia acerca de estos eventos con el fin de evaluar realmente sus efectos.



Los movimientos del mecanismo son subterráneos, y siempre es posible observar réplicas en las horas, días o incluso meses sucesivos. Para el terremoto que se produjo en la región en 1972, se habían sentido nuevos temblores cuatro o cinco meses después del primer terremoto. Había una intensidad ligeramente inferior, con una magnitud de alrededor de 4,5º. En general, las réplicas son más bajas que el terremoto inicial. 

Por supuesto, nunca se puede excluir una respuesta más fuerte, pero en este caso concreto, parece poco probable para mí. En cuanto a la posibilidad de un tsunami, se estima que un mínimo de 6º sería necesario para provocarlo. En última instancia, un terremoto como éste de hoy puede apenas provocar una onda de unos pocos centímetros. Esto es absolutamente incomparable con lo sucedido en Japón en 2011*.

Si alguien tiene alguna prueba contundente que todos podamos contrastar con ésta explicación, pues..avalarla como corresponde.

Se ha estado moviendo Chiapas en los últimos días, veamos cuál es la situación allí;

-Este miércoles por la mañana un nuevo sismo de magnitud 6º escala Richter, sacudió a Chiapas.
De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, se registró a 89 kilómetros al suroeste de Huixtla. 
Sin reporte de daños.
Chiapas está dentro de los tres estados con más sismos en la República Mexicana.



*Llevamos 922 sismos con epicentro en Chiapas a nivel nacional llevamos 3622 es poco más del 25% de la actividad sísmica del país los epicentros de generan en territorio chiapaneco*.
Y es que hasta el momento se han presentado casi mil temblores de lo que llevamos de este 2016.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil la zona donde se presentan la mayor cantidad de sismos en la región del Soconusco y Fronteriza.
Más del 20% de los movimientos registrados hasta el momento han superado los 5 grados escala Richter sin afectaciones.

Se analiza el devastador sismo en Ecuador, y una vez más vamos a concluir que la naturaleza no se ensaña con nosotros, sino nosotros la deshonramos maltratando a la Tierra que nos cobija y entre nosotros..también nos maltratamos.
Excelente análisis del Colegio de Geólogos de Asturias que también le va a interesar a los amigos de España;



El terremoto de Ecuador, con ser mucho mayor que el de Lorca =2011, magnitud 5,1º=, produjo una sacudida equivalente. La aceleración del movimiento del suelo en Lorca fue de 0,36 g. =aceleración gravitatoria= y en Ecuador fue de 0,30 g. Ambas aceleraciones son muy altas pero el sismo de Lorca solo afectó a dicha ciudad mientras en Ecuador la zona devastada ha sido mucho mayor =similar a la región de Murcia=. 
En Lorca fallecieron una decena de personas mientras en Ecuador van unos 750 muertos y 16.000 heridos.
La diferencia entre ambos países =aunque el país andino es de riesgo alto de terremotos y el nuestro tiene un rango medio o bajo= reside en las características de nuestras respectivas normas sismorresistentes, su grado de aplicación en la construcción y el control que se hace.

En Ecuador, a pesar de la Norma Ecuatoriana Sismorresistente =NEC= de 2001, los edificios son precarios y un 70% de edificaciones no siguen sus indicaciones en la construcción. La norma se incumple generalizadamente y la administración no ejerce un control. De ahí la gran devastación. 
En las imágenes posteriores al terremoto se observan edificios excesivamente elevados, roturas de pilares a cota del suelo con desplome de edificios enteros, o bien a la altura de los terceros pisos con desplome parcial. Las réplicas grandes dieron la puntilla a construcciones ya debilitadas.

En España, con una norma sismorresistente mucho más exigente y un control mayor de las nuevas edificaciones, los destrozos en Lorca fueron mucho menores a pesar de que la aceleración sísmica fue mayor y la profundidad del hipocentro fue mucho menor.
La zona de mayor riesgo sísmico en nuestro país es el sur y sudeste de la Península. El último terremoto altamente destructivo en España fue el de Arenas del Rey =Granada= en 1884 con una magnitud Ritcher estimada superior a 6,5º. 

Han pasado 132 años y estamos ya en un período de retorno suficiente para sufrir otra sacudida de esta magnitud. Esto no quiere decir que vaya a producirse mañana, pueden pasar años o décadas pero, dado que los terremotos no son predecibles, deben tomarse las medidas necesarias para prevenir sus efectos.
El terremoto de Lorca permitió llevar a cabo nuevos estudios de peligrosidad sísmica en la zona y el Colegio de Geólogos propuso, entonces, actualizar la norma sismorresistente, conseguir que se cumpla con la obligatoriedad de realizar mapas de riesgo sísmico y potenciar la inspección técnica de edificios.

Todo ello porque, aunque tenemos un riesgo sísmico moderado, no estamos exentos de sufrir alguna sacudida importante como en Lorca o en Melilla =muy reciente=.
En Asturias, el riesgo sísmico es bajo. Aunque la actividad tectónica es escasa, son destacables algunos hechos. Así, los sismos del 22 de Mayo de 1997 que alcanzaron una magnitud de 5,3º con epicentro en la localidad lucense de Triacastela. 
Su naturaleza es, todavía, objeto de estudio. Así mismo, recientemente, se ha propuesto un incremento del riesgo sísmico en el área cantábrica en relación con la Falla de Ventaniella. Este incremento es difícil de evaluar.

Nuevamente, el Colegio de Geólogos lamenta que, transcurridos cinco años del terremoto de Lorca, no se haya implementado un plan integral de prevención del riesgo sísmico en España. 
Los poderes públicos no han tomado medidas de prevención, de concienciación y de adiestramiento de la población en las zonas con mayor peligrosidad sísmica. Hace tres años que el Colegio envió a las instancias políticas un listado con medidas concretas que, entonces, no recibieron ninguna respuesta.

Y finalmente como para entender que los sismos en la Tierra son algo tan común como que a nosotros nos den ganas de estornudar, el problema somos nosotros.
Mala distribución de la tierra, inequidad distributiva de recursos, no planeamiento de zonas a urbanizar, laxitud en controles rigurosos de edificación, erróneo modo de edificación según los riesgos del sitio de asentamiento, etc., etc., etc., 

Tatiana acierta en su visión sobre lo ocurrido en Manabí;

Tatiana Hidrovo Quiñónez;

Todo parece indicar que en Manabí siempre han existido terremotos, pero nadie los recuerda: en 1605 los españoles decían que la gente del lugar edificaba bajo *para seguridad de los temblores de tierra que los solían padecer a menudo*. En 1888 hubo sismos; otro evento de gran intensidad y magnitud se produjo entre finales del siglo XIX y principio del siglo XX, según los reportes del propio Eloy Alfaro. También se ha confirmado que poco antes de 1907 hubo un terremoto aquí y que a lo largo del siglo XX se produjo otro en Chone. 

Con la desmemoria de la mano y buscando el ideal de la urbe de rascacielos, olvidamos la técnica de las casas bajas, de paredes y techos livianos, amarres flexibles y patios amplios. Alguien dijo un día después del último terremoto que Portoviejo había retrocedido 50 años porque no teníamos ya edificios en el centro, convencida aquella persona de que el avance o retroceso se mide por la altura.



De la mano de la desmemoria ha caminado también una combinación de desconocimiento, falta de conciencia y corrupción, que a lo largo de las últimas décadas permitió el negocio de los edificios mal construidos y elevados a la usanza del interés particular, muchas veces a cambio de un billete entregado al compadre de turno. 
La desmemoria tiene remedio. 
El desconocimiento tiene remedio. La corrupción es un cáncer social difícil de combatir. 
Duele el alma saber que miles de manabitas perdieron la vida por un efecto de la corrupción. 

La mejor solidaridad interna que esperamos recibir los manabitas es el compromiso de la clase dirigente para evitar la desmemoria e implementar las políticas y normas de construcción que protejan la vida, venciendo la tentación y presión de las nuevas ambiciones que ya muestran sus uñas. 
La memoria de la vida es la mejor; mas, la memoria del dolor y la muerte, aunque nos arañe el espíritu, debe registrarse y servirnos para no fallar nuevamente. 
Por los que se fueron y nos dejaron marcados para siempre, no debemos olvidar.

La Tierra va a seguir temblando y cada vez más en los próximos 10 años, ¿la vamos a sujetar para que no se mueva?, pues no.., entonces para problemas de hombres...soluciones de hombres...

Les dejo, pero antes comunicarles que hay algunos problemas en el monitor de radiación cósmica de Barthol;



En blanco..., sí, pero las 7 estaciones funcionan e indican otra trepada;



A no asustarse, habrán problemas técnicos seguramente.
Si observamos el monitor de Oulu correspondiente a los últimos 30 días, digamos que los niveles son altos pero menores que los días 10 o 20, pero ahí vamos, inevitablemente a batir récords, solo es cuestión de tiempo.



No se impacienten, tenemos 10 años+- para esperar...

Gilgamesh***

Fuentes;
-lepoint
-france3
-sudouest
-meganoticias
-lne
-eltelegrafo