miércoles, 27 de abril de 2016

* Sismos, Sol-Neutrones, y la codicia agropecuaria *

***Bello Miércoles para todos.

Ojo con ésto..., primero observo un incremento en sismos +5º y especialmente un replay del 25 de Abril de 6º en Chiapas y el monitor de neutrones trepando;



Si ésta situación de radiación cósmica entrando duro con nuestro campo magnético abierto continúa..no sería extraño y lamentable que tengamos algunos sismos fuertes, ojalá que no.

El Sol no ayuda, obviamente está en su fase de letargo prolongado, aunque en las últimas horas algunas manchas se han formado de manera repentina y si progresan podrían colaborar un poco al menos;



Ahí vemos la nueva 2537 formada repentinamente ya en el trayecto final del disco geo-visible, 2534 que había sido dada de baja y ahora se niega a desaparecer, 2536 la que está más activa de todas y responsable de leves destellos clase B, otra repentinamente nacida aún sin numerar justo en el ecuador por debajo y hacia el Oeste de 2435 y en el borde Nor-Oeste una región con posible mancha en breve;



De todos modos ésta brigada de pequeñas manchas no parece ser suficiente como para que el Sol genere la irradiancia necesaria y así, filtrar un poco la radiación cósmica, probablemente se las ingenie con algún recurso en farside o tal vez con los cañones turbo de costumbre; los agujeros coronales;



Hermoso boquete el Nº 74 que se ubica en torno al grupúsculo de manchas al Nor-Oeste, podría ser probablemente el encargado de soplar fuertes vientos que sumen a la causa anti-neutrones.
En proximidades =más al Norte= de la nueva región que ingresa por el borde Nor-Oste, se aprecia un interesante tornado que de pie, amenaza con generar algún tipo de batido de plasma en dicha zona;



Dejamos al Sol, ponemos los pies sobre la Tierra o más bien...sobre el agua..
Inundaciones descomunales en Argentina, se buscan culpables, y el INTA tiene sus propias respuestas;

- El incremento de los cultivos agrícolas, principalmente de soja, produce un acercamiento de la napa freática a la superficie, reveló una investigación del INTA. Esto explica por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves.
El monte nativo absorbe 300 milímetros de agua por hora. Una pastura convencional =donde hay ganado= 100 milímetros. Y una campo con soja apenas 30 milímetros por hora. Una investigación del INTA explica que el cambio del uso del suelo es un factor fundamental para explicar por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves. 

*No estamos de acuerdo en que los excesos hídricos se deban a la falta de obras ni al exceso de lluvias, si no más bien a cuestiones asociadas al proceso de minería que sufre la agricultura y a la agriculturización de las últimas dos décadas principalmente*, afirma Nicolás Bertram, investigador del INTA Marcos Juárez =Córdoba=.
También apunta a las responsabilidades del poder económico del agronegocios.



Misiones sufrió una gran inundación en 2014. A inicios de 2015 fue el turno de Córdoba y Santiago del Estero. El segundo semestre sufrieron el Litoral y Buenos Aires. Este año fue el turno de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Córdoba y noroeste bonaerense. *Fue un tsumani que vino del cielo*, había dicho en 2015 el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. En línea similar, responsabilizando a la naturaleza, argumentaron otros mandatarios.
Nicolás Bertram, ingeniero agrónomo del INTA Marcos Juárez, estudia desde hace diez años los *excesos hídricos*. 

Su trabajo académico fue titulado *Ascenso de napas en la región pampeana: ¿Incremento de las precipitaciones o cambios en el uso de la tierra?* =firmado junto a Sebastián Chiacchiera=.
Analizaron las lluvias de los últimos cuarenta años y los cambios en el modelo agropecuario =sojización y expulsión de ganadería=, entre otras variables.
*El incremento sostenido del componente freático que se dio en los últimos 40 años en la región pampeana, y que en la actualidad se acerca demasiado a la superficie, conlleva a un alto riesgo no solo en lo que respecta a producciones agrícologanaderas, sino también en sectores urbanos, pudiendo generar en ambas situaciones de inundaciones*, alertaba el trabajo, presentado en el XXV Congreso Nacional del Agua =Conagua 2015= en Paraná.

Bertram explica en lenguaje gráfico:
*La napa estaba a diez metros de profundidad y hoy está a menos de un metro. Los suelos están saturados, no pueden absorber más. Es como si antes teníamos una maceta grande y echábamos un balde de agua. Ahora la maceta es diez veces más chica pero echamos el mismo balde de agua*.

La investigación explica que se observaron dos tipos de efectos en el comportamiento de la napa, a corto plazo =asociado a precipitaciones= y largo plazo =relacionados con los cultivos y el consumo que generan=. 
Luego del procesamiento de datos =donde confirmaron que las lluvias se mantuvieron dentro de sus promedios anuales= aseguran: 
*A partir de datos históricos se puede observar una relación directa entre el incremento de los cultivos agrícolas =de soja principalmente= y el acercamiento de la napa freática a la superficie*.

El trabajo señala que buena parte de la región pampeana la napa freática se encuentra a un metro de profundidad =o menos= y recuerda que diez millones de hectáreas pasaron de la actividad ganadera o mixta a la puramente agrícola, con preponderancia de la soja. 

*Millones de hectáreas de pasturas y pastizales que consumían agua durante los doce meses del año fueron cambiadas por cultivos anuales que, en el mejor de los casos lo hacen durante un tercio o la mitad de ese tiempo, pasando de consumir anualmente 1500-2000 milímetros a 500-800 milímetros*, precisa el trabajo como explicación del ascenso de la napa casi a la superficie.



El trabajo estuvo focalizado en Marcos Juárez, zona de la Pampa Húmeda y núcleo sojero. Bertram asegura que la investigación es extrapolable a toda esa región e incluso a zonas extrapampeanas, como San Luis =donde se generaron nuevos ríos=, Santiago del Estero, y regiones del norte de Santa Fe y Buenos Aires =zonas que fueron monitoreadas con freatímetros=.

Sobre la actual inundación, que afecta a 40 mil personas =11 mil evacuados=, el investigador del INTA señala que *llovió por encima de la media, pero de ninguna manera eso explica la magnitud del desastre; la clave está en el ascenso de la napa y que arrasaron el monte que retenía agua*.
Bertram cuestiona la propuesta de políticos y empresarios. *Ninguna obra va a solucionar las inundaciones*, afirma. 
Y llama la atención sobre los *responsables* de los anegamientos. 

*Muchos medios de comunicación cuestionan siempre a los políticos y en parte no está mal, pero esos medios nunca vinculan la inundación con el poder económico del modelo agropecuario, desde los Grobocopatel a Monsanto, Bayer, Cargill, Dow y una lista larga. Quizá porque esas empresas son los anunciantes de esos medios*.

La investigación también cuestiona el modelo. *Pese a este escenario, se continúa en una carrera por lograr mayores y más estables rendimientos de los cultivos agrícolas, en la supuesta búsqueda de alimentar a un mundo que sigue padeciendo hambre, en donde muchas veces no existe el tiempo para pensar para quién y qué se está produciendo*, afirma el trabajo del INTA.

La investigación concluye que *si no se modifican las rotaciones o el uso de la tierra, no sólo se seguirá incrementando el nivel freático, sino también la superficie, con un alto riesgo de anegamiento*. Afirma que se pueden encontrar soluciones =incorporación de pasturas, otros cultivos, mejor manejo de agua=, pero debe primar una *mirada amplia*, interdisciplinaria, donde además de los sectores productivos se tenga en cuenta los aspectos ambientales y sociales.

Gran Verdad ha dicho el Ingeniero Agrónomo Bertram sobre los *medios de comunicación*...quienes amasan en gran medida, ¡¡¡fortunas!!! en concepto de publicidades aportadas por ese llamado *poder económico*. ¿Cómplices? yo diría que sí...porque un Comunicador tiene la enorme responsabilidad de denunciar incluso a quien le paga el sueldo si está implicado en *negocios* que van en contra de la gente, pero claro...he allí la trampa...*yo te pago por tu silencio*.

No es la naturaleza amigos...es el hombre y su compulsión por el dinero..., es más... yo creo que se produce más de lo que se consume y aunque la comida se pudra lo único que importa es vender vender y vender...Con un Estado que en éste nuevo tiempo le ha dado piedra libre al Capital...y no lo controla....el panorama no es el mejor.
No sólo pensando en la sojización, pensemos en la no rotación de cultivos, en la utilización de cualquier veneno y como la mano de obra laboral hoy se ha dejado a la suerte del *mercado* pensemos en los *banderilleros*...cuántos peones rurales muertos...incluso niños para ésta asesina práctica ..¿saben cómo era?



Digo era porque a partir de la tecnología hoy existe algo llamado *banderillero satelital*, pero hasta hoy...se utiliza al banderillero humano, palabras más palabras menos, una persona parada en el campo, bandera en alto agitada con su brazo le señala al avión fumigador donde debe soltar su veneno...justamente encima del banderillero...

Pensar en los dueños de los campos que siembran como patrones y sotos...decidiendo abrir canales hacia donde se les dé la gana con tal de que su sembradío escurra.., y los pueblos después inundados..
Si ésto es progreso, si éstos son los que deciden el destino de un país...desde la Bolsa de Comercio y el Mercado Físico de Granos..., estamos fritos..

Gilgamesh***

Fuente;
-24con

No hay comentarios :