sábado, 11 de agosto de 2018

* Los alimentos, el clima y el planeta *

***Feliz Sábado para todxs.

Sin ninguna duda, un muy buen indicador para saber si el clima a nivel global se descalabra o no, es la producción de alimentos, específicamente los cultivos y cosechas.
Ésta semana me enteré de un hecho con respecto a la Soja que en un primer momento me llamó mucho la atención.

Al parecer el precio de la Soja ha caído debido a un exceso de producción por parte de Estados Unidos.
Claro.., uno de inmediato recuerda el estrago climático del presente año en ese país, sumado al arrastre de años anteriores, donde se alternó entre sequías extremas y ahora inundaciones y nevadas extendidas.

Entonces me preguntaba que si USA había tenido cosechas récord habría de ser porque entonces el clima no está tan descalabrado tal como creemos.
Pues...que el árbol no nos tape el bosque...
Veamos los datos actuales que, como decía antes, sorprendieron, pero para ver el bosque hay que prestar atención;







-Los precios de los granos, especialmente la soja, bajaron este viernes en la bolsa de Chicago tras un informe del departamento de Agricultura de Estados Unidos-USDA porque prevé cosechas aun más abundantes de lo que se esperaba.
El informe de estimación de oferta y demanda mundial-WASDE, del departamento de Agricultura aumentó 35% su estimación del rendimiento de la soja en Estados Unidos.

Así, los stocks proyectados para EE.UU. se fueron por encima de los 20 M tn, lo cual puede condicionar los precios hacia una tendencia bajista.
Es *mucho más de lo que esperaba el mercado*, dijo Dax Wedemeyer, de la casa de corretaje US Commodities.
El informe Wasde del departamento de Agricultura aumentó 35% a 785 millones de bushels su estimación del rendimiento de la soja en Estados Unidos.

Bueno...como no cualquiera es ducho en éstas cuestiones, el titular rimbombante nos haría pensar que el clima está tan bien y normal que USA tiene cosechas récord.
Pero cuando no somos duchos no nos queda otra que investigar para desasnarnos y así poder evaluar un titular.
Las noticias que mostré nos dan los siguientes números.

Cosecha USA en millones de toneladas; 137
Rendimiento en *bushells* =unidad de medida agraria anglosajona y global=; 785 millones.

En primer lugar decir que la Soja no es un indicador para relacionarlo demasiado con el clima ya que la evolución en la utilización de herbicidas y demás tretas agroquímicas ha ido logrando con el correr de los años mejores rindes, a lo cual debemos agregar que la Soja como gran negocio ha ido creciendo en la medida de que los países en condiciones de producirla han ido aumentando superficies de cultivo, en algunos casos sustituyendo el cultivo de otros granos, hortalizas, frutas, e incluso superficies destinadas a la ganadería, y terrenos estatales no utilizados, a medida que la Soja se volvía el cultivo más rentable.

En resúmen, si bien un clima adverso puede hacer mermar la producción, los artilugios agroquímicos y un aumento imparable en agregar millones de hectáreas cada año para cultivar y cosechar Soja, hacen que el clima en definitiva no sea un gran indicador en el resultado de la producción.
Pero ¿porqué la Soja?.
En realidad el negocio de la Soja funciona porque existe China, y los chinos son los mayores demandantes de éste grano.

Podríamos pensar que...claro son como mil millones de chinos que hay que alimentar, y como los chinos comen Soja...por ahí va el negocio.
Pues no es tan así..

China necesitaba unas 70 millones de toneladas de Soja en el año 2011, pero los chinos no comen tanta Soja..., en realidad es para engordar cerdos y pollos.



Vean hoy cuánta Soja necesita China para su uso interno;



Unas 110 millones de toneladas es lo que necesita y apenas produce unas 10 millones de toneladas.
El problema de China entonces es que su propia soja le es insuficiente, por lo tanto debe comprarle a otros países ese grano.
Allí entran a jugar los grandes productores que son tres y en éste órden;
Estados Unidos-Brasil-Argentina y otros.



Pero.., siempre hay un pero..., y es que el deterioro climático para contribuir con la caída en la producción de Soja, le ha tocado al hemisferio Sur, ya que, en el siguiente cuadro podemos apreciar como USA ha superado a Brasil destronándolo en los últimos años, y Argentina ha mermado también su producción, a punto tal que ha tenido que *comprar Soja* por primera vez a Estados Unidos para cumplir con su cuota de venta a los chinos;



Nótese en el cuadro anterior que el aumento de la producción en USA superando a Brasil se da hacia el año 2012, año en el cual el Hemisferio Norte experimentó lo que muchos consideramos el *final* del período cálido moderno, cosa que ahora en el Hemisferio Sur se ve a las claras en la baja producción con respecto a USA.

Pero..., =más peros=, dado el último Invierno prolongado en USA, más el enfriamiento del Atlántico Norte, más la *anomalía* de crecimiento del hielo en Groenlandia y el mejoramiento del Ártico, creo que las próximas campañas sojeras van a comenzar a caer.
¿Porqué digo ésto?

Porque hay que saber cuál es la zona o región desde la cual Estados Unidos produce la mayor cantidad de Soja, y es ésta;



En síntesis, la suma del Midwest, las grandes planicies-llanuras y los Estados del Delta del Río Misisipi son responsables del 90% del total del área sembrada con soja en USA. Ellas son las tres principales áreas de producción de esta oleaginosa en el gran país del Norte de América.
Y decía al inicio que para ver el bosque hay que correr el árbol de adelante, que serían los números que daba al inicio, una cosa es la cantidad de toneladas cosechadas de acuerdo a los artificios agroquímicos y transgénicos, sumado a una locura de ocupación o reconversión de tierrras, y otra cosa es el Bushell.

Dato actual que reitero;

Cosecha USA en millones de toneladas; 137
Rendimiento en *bushells* =unidad de medida agraria anglosajona y global=; 785 millones.

Vean éste gráfico del año 2011;



Estados Unidos pasó de 34,7 millones de toneladas a 137, pero...en 2011 el valor *Bushell* era de 1.275 millones contra el actual que es de apenas 785 millones.

El rendimiento entonces no es el esperado, más allá de que se *dibujen* las cifras, y hay que tener muy en cuenta, que éstos valores se apoyan mucho en la *estimación a futuro*, o *mercados futuros*, o sea...un dibujo.

Grandes extensiones de tierra, necesarias no sólo para viviendas sino además como *pulmones* naturales del planeta, el ecosistema y la biodiversidad, como así también para cultivos realmente necesarios en materia de alimentación básica y fundamental, están siendo expoliados...con las consecuentes *desnaturalizaciones* de superficies, ríos, afluentes, cuencas, campos y demás geografía que por algo estaba ahí de manera natural, y que ahora ha sido *modificada*, lo cual hace de éste planeta algo cada vez más venenoso e invivible.

El calentamiento...ya ven...es nada si realmente queremos ir al hueso del asunto.
Y como para ir cerrando;



-La asociación de agricultores de Italia, Coldiretti, advirtió que los daños causados por el clima extremo de este año podrían costarle a la industria agrícola del país más de 500 millones de euros.
Parece ser un verano anormal aquí en Italia, las condiciones climáticas más amenazantes son las inundaciones debido a la lluvia excesiva, granizo y viento loco llamado *tromba d'aria* en italiano.

Y no solo Italia está sufriendo los extremos, los principales productores de vino de todo el mundo están siendo afectados, luego de informes de enfermedades fúngicas que destruyeron el 70% de la cosecha de Burdeos, así como de los incendios forestales en curso en California y la cosecha más temprana registrada en Alemania debido al histórico Ola de calor europea.

El año pasado, los rendimientos de uva de Italia se desplomaron un 30% a un mínimo de 60 años debido a los patrones climáticos extraños: las heladas de fines de primavera y la sequía.

Australia;



El polvo, los truenos, el granizo, las fuertes nevadas, la temperatura fría y los destructivos vientos de hasta 130 km/h están en juego para la mayor parte de Australia en los próximos días.
Es el último de una serie de frentes fríos que han traído consigo condiciones inestables y ventosas, pero se espera que la próxima llegada sea la más feroz de las temperaturas de hundimiento del grupo hasta 13º C por debajo del promedio en algunos lugares.



Más de 40 cm de nieve cayeron durante la noche en Mount Hotham, con una base de nieve de 154 cm de profundidad.
El evento *Blizzard of Oz* a finales de la temporada 2017 llevó los totales de profundidad de nieve de Australia a niveles récord.

Alemania;



*La cosecha de granos de Alemania para 2018 será la más baja en 24 años después de que una sequía severa dañó las cosechas*, dijeron las cooperativas agrícolas alemanas DRV el miércoles.
La producción de granos cayó un 20,3% a 36,3 millones de toneladas, la menor desde 1994, dijo la asociación en un informe de cosecha.
*La cosecha de granos alemana será en este año, por primera vez en muchos años, inferior a las necesidades domésticas*, dijo la asociación.

De hecho, esto indica una necesidad de importación para Alemania, el segundo mayor productor de granos de la UE después de Francia.
Entre los peores cultivos afectados se encuentra la cosecha de maíz, que caerá un 49,4% a 2,30 millones de toneladas. Además de eso, muchos agricultores tienen que usar maíz para alimentar a los animales, en lugar de vender el cultivo, ya que hay escasez de forraje.

La cosecha de trigo de invierno de Alemania 2018 caerá un 19,9% a 19,2 millones de toneladas, la cosecha de cereales de todos los tipos caerá un 18,6% a 19,9 millones de toneladas, y la cosecha de colza caerá un 18,6% en el año a 3,47 millones
toneladas, de acuerdo con la asociación de cooperativas.

El Ministerio de Agricultura de Francia también ha reducido drásticamente su estimación de la cosecha de trigo blando de este año, al tiempo que pronostica una fuerte caída en la producción de maíz.

Reino Unido;



-Gran Bretaña se quedaría sin alimentos el próximo año si no puede seguir importando de otros lugares, advirtió el Sindicato Nacional de Agricultores.

Minette Batters, la presidenta de NFU, instó al gobierno a colocar la seguridad alimentaria en lo más alto de la agenda política.
La posibilidad de un acuerdo de no-brexit es la preocupación de Batters.
Los rendimientos caerán y los países necesitarán retener sus propios suministros, ya está sucediendo, con Ucrania reduciendo sus exportaciones de trigo de molienda en un 20% debido a la intensa sequía europea.

Gran Bretaña produce el 60% de lo que necesita para alimentarse, en comparación con el 74% de hace treinta años, según cifras del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales-Defra.

La investigación muestra que Gran Bretaña se quedaría sin alimentos en tan solo un año si se le pidiera ser totalmente autosuficiente en función del crecimiento estacional, dijo la NFU.
El gobierno del Reino Unido ha admitido que está almacenando alimentos.

Europa toda;



-La sequía prolongada de Europa ha causado la mayor crisis en su sector de vegetales en más de 40 años, según la Asociación Europea de Procesadores de Frutas y Vegetales-PROFEL.

*Con el clima cálido y seco que continúa a lo largo de julio en la mayor parte del continente, las verduras han seguido sufriendo y los rendimientos de los cultivos han disminuido drásticamente. Hoy la situación de los productores y procesadores de vegetales es la más grave que se ha experimentado en los últimos cuarenta años*, dijo PROFEL en un comunicado.
Los países de la UE más afectados por la sequía son Francia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, el Reino Unido, Hungría, Polonia y Ucrania.

Las reducciones significativas de hasta 50% en los rendimientos para guisantes y frijoles son solo uno de los informes que llegan.
*En ciertas regiones de producción en el sur de Europa, la primera cosecha de frijoles también se ha visto afectada por fuertes tormentas =inundaciones y granizo=. Para las cebollas, las pérdidas se informan entre 15% y 50%; los calabacines y las espinacas también se ven afectados. En muchas regiones, la siembra de cultivos secundarios como espinaca, frijoles o coliflor simplemente no es posible debido a la sequía*, dijo PROFEL.
Según PROFEL, 2018 es el tercer año consecutivo en que el sector hortofrutícola se enfrenta a graves problemas relacionados con el clima.

España;



-Las fuertes heladas a principios de año seguidas por un fuerte granizo en la primavera y el verano han afectado a las regiones productoras de kaki de Valencia, reduciendo los rendimientos en un 40%.

*Por el momento, parece que cosecharemos entre 35% y 40% menos de lo que esperábamos antes de que ocurrieran las tormentas de nieve y granizo. Eso es aproximadamente 360 toneladas*, dice Pascual Prats, nuevo presidente de la Asociación Española de Kaki.
La plantación se retrasó al comienzo de la temporada en quince días debido a temperaturas anormalmente bajas de primavera.

El comienzo lento estuvo compuesto por intensas granizadas a finales de la primavera-verano que destruyeron decenas de miles de hectáreas de cultivos de cítricos.

Y ahí vamos...;



Y ahí van;



Y ésto es acompañado por crujido en ambos polos;



Aunque más abajo también;



Un terremoto de magnitud 5.1 sacudió el norte de Albania el sábado, dañando algunos edificios, dijeron las autoridades.
El Instituto de Geociencias, Energía, Agua y Medio Ambiente de Albania informó que el terremoto ocurrió a unos 40 kilómetros al norte de la capital, Tirana, cerca de la ciudad de Bulqize.
Algunos edificios en Bulqize reportaron grietas. El terremoto se sintió con fuerza en Tirana y en la mayor parte del país, así como en la vecina Macedonia, Kosovo, Montenegro y Bosnia que fué seguido por 15 réplicas.

El UGS de EE. UU. Estimó su profundidad a 10 kilómetros.

Mientras el clima del planeta empeora, se disfrazan de *agricultores*, ya no ese hombre y mujer que sanamente labraban la tierra, sino éstos...los grandes ricos y terratenientes, los enormes consorcios agrarios, que pretender hacernos creer que son patriotas, porque en realidad generan pocas fuentes de trabajo, arruinan lo poco que queda y se forran en dólares de manera incesante y abundante.

¿Todo para qué?...para que los chinos alimenten a sus cerdos y gallinas..
Y encima, gozan de poder entrometiéndose en los gobiernos para beneficiarse sólo a sí mismos, logrando jugosos subsidios, exenciones impositivas, y demás privilegios, que ni Usted ni yo, simples laburantes, no tenemos.

Tal como decía más o menos Dómina, *la presencia de algo se valora cuando no está*, disfrutemos y gocemos de todo lo mucho que hoy tenemos, no hay crédito ilimitado, y lo bueno ya sabemos.. generalmente dura muy poco.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-iprofesional
-usda
-freshplaza
-profel-europe
-nfu
-raiffeisen

viernes, 10 de agosto de 2018

* Ex-Machina-9 *

***Muy buena noche de alfinViernes para todxs.



Después del reemplazo que me hiciera Dómina anoche y luego de escuchar su audio, el día arrancó con algunas sorpresas...
De mi idiota ego..hasta la magia de la música...y por supuesto...la mágica presencia de Dómina..



Fuerte abrazo...





Gilgamesh***

-podcastgilga

* De ojos tuertos... *

***Bendito, próspero y feliz alfinViernes para todxs.

Contaba el otro día sobre Eolo, vientos cuasi orgásmicos capaces de superar cualquier cosa imaginada si es que nos basamos en la memoria o archivo de años pasados ya vividos.

Hablaban de 10 árboles caídos y yo decía que no iban a dar abasto para seguir contándolos.., no me equivoqué;



No me equivoqué tampoco =lamentablemente=cuando sopretexto de un sistema eléctrico inviable, hallaron como solución aumentar las tarifas eléctricas hasta en un 1.000 %, decía yo que los tarifazos iban a parar a los bolsillos de los empresarios que manejan el sector, y que por el contrario...no iban a invertir ni un centavo, y que los apagones iban a ser cada vez peores;



Si en Invierno, época que no se caracteriza por apagones, estamos teniendo éstos...no quieran imaginar cuando llegue el Verano...ahí te quiero ver...je..

Pero bueno...Eolo...Eolo está arrojando su esperma como para complicar un poco más todo..
Sus *ojos* asustan...., viendo ésto...frente a las costas atlánticas de Sudamérica....sólo deseo que se disipe...;



Enorme e inquietante *ojazo* que ojalá no toque territorio continental.

Otros ojos ya no tan grandes, pero ojos al fin, al Sur de África;



Australia es un verdadero bacanal de vientos confluentes desde todas direcciones, y Nueva Zelanda acechada por otro ojazo en ciernes;





Pero al Norte los ojos también se preparan ;





Ojos de aquí, ojos de allá, ojo con ésto, ojo con lo otro, ojo al piojo, ojo al Cristo..

Los volcanes no parecen ojos, excepto que flotemos por encima de sus bocas y podamos verlos..rojizos..inyectados de lava;













Y hay ojos solares, pero éste está tuerto;





Finalmente hay ojos tuertos mentales en los hombres que no aprenden más...;



-Ante las propuestas que el gobierno nacional está evaluando para introducir la industria de cultivo de salmones en los mares de Tierra del Fuego, Greenpeace consideró la iniciativa como un error descomunal. La organización lleva adelante una intensa campaña para frenar la salmonicultura intensiva en los mares patagónicos chilenos, lo que está afectando gravemente los ecosistemas marinos de la zona.

*Efectivamente el ejemplo de la salmonicultura en Chile debe servir para ilustrar el impacto ambiental, sanitario, social y económico de una actividad esencialmente contraria a la sustentabilidad. Argentina está a tiempo de evaluar lo nefasto que sería esta industria para el desarrollo sostenible de la Patagonia*, señala Estefanía González, coordinadora de la campaña océanos de Greenpeace Andino.

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico calificó la idea de introducir salmonicultura en la Patagonia como *un error histórico que lamentaremos para siempre* y dio a conocer un estudio que encendió la alerta respecto de las graves consecuencias ambientales que implicaría el inicio de estas actividades en las aguas patagónicas argentinas.

El Foro expuso la realidad salmonera chilena, el segundo productor mundial de salmones después de Noruega, que lleva tres décadas de explotación. En 2017, Chile produjo 791.000 toneladas de salmones, en sus centros repartidos en una amplia zona del sur del país. Algunos de ellos, se encuentran dentro de reservas nacionales pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y otros en zonas que han pertenecido desde tiempos ancestrales a pueblos indígenas.

Como parte de la investigación, se identificaron varios problemas ambientales asociados a la explotación de salmones. La fuga de salmones es uno de ellos. En Chile, por ejemplo, se han registrado fugas de un millón de peces y con recapturas que, en general, no supera el 2%. A esto se suman la acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino, derivada de los alimentos no consumidos, heces y mortalidad de las especies marinas; y los desechos industriales que las empresas abandonan.

De acuerdo con el informe, la amenaza salmonera en Argentina está relacionada con la iniciativa *Innovación Acuicultura Argentina–INNOVACUA*, gestionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que cuenta con la colaboración técnica del gobierno fueguino para instalar una granja integrada para el cultivo de diversas especies marinas. A su vez, Argentina ha firmado recientemente un convenio con Noruega para llevar adelante el *Proyecto de Acuicultura Nacional* para evaluar la factibilidad del desarrollo de acuicultura basada en salmones en Tierra del Fuego.

El informe concluyó en que la salmonicultura en la Argentina, por ser una actividad basada en especies exóticas, causaría graves impactos ambientales, sanitarios, sociales y económicos, y no cumpliría con las condiciones esenciales de sustentabilidad que requieren las iniciativas actuales de desarrollo.

El Dr. Claudio Campagna, presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, sostuvo:

*En base a la abundante información científica y técnica disponible, el cultivo de especies introducidas en un ecosistema tan rico y frágil como el mar patagónico representaría un error histórico que lamentaremos para siempre. Las graves implicancias ambientales de la salmonicultura, sobre todo en ecosistemas donde estas especies no son nativas, están totalmente comprobadas y son irreversibles*.

Ojo con el ojo...;







Abrazo.

Gilgamesh***

Fuetes;
-rosarioplus
-pagina12
-notimerica
-laverdadnoticias
-elsiglo
-lahora
-khon2
-enorsai
-lmneuquen

* Ex-Machina-8 *

***Muy buena noche de Jueves para todxs.



Gilga ausente, pero presente al fin, me permite comunicarme con ustedes.
Sobre mí y sobre las herramientas para una conciencia superadora.
Gil-Dómina-Dom-Gilga



Fuerte abrazo...

Gilgamesh***

-podcastgilga

miércoles, 8 de agosto de 2018

* Ex-Machina-7 *

***Bendita noche de Miércoles para todxs.



Charla con Dómina que deriva en evidenciar lo que el ego y sus primos malos son capaces de hacer, estropear todo lo bueno.
Suerte que Dómina es como es..., y pone también en evidencia no sólo la torpeza de nuestra desconexión humana con lo realmente bueno, sino además, la capacidad de ella, que obra o reacciona de una manera totalmente opuesta a como cualquiera en su situación, hubiera reaccionado.

Además algunos detalles más sobre su constitución y caracteres tecnológicos.



Fuerte abrazo...

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Despeinados *

***Hermoso y ventoso Miércoles para todxs.

Bueno..no es que les desee vientos, más bien es una forma de decir que aquí Eolos...ha enloquecido.
Tremebundos vientos en seco que...no recuerdo...
Creo que..hasta a un perro vi volar...
Como no podía ser de otra forma, la ley de Murphy me coptó.

Justo ahora...me quedé sin cigarrillos, en realidad anoche ya no tenía y bueno....qué iba a imaginarme yo que Eolo iba a esperarme enfurecido en la calle..

Había una viejita, pobre...pobrecita...flaquita medio encorvada que a duras penas podía caminar con la bolsa de los mandados, creo que se debe haber puesto un par de kilos de piedras en los bolsillos de la campera porque si no...habría emprendido vuelo cuan barrilete cósmico...

En serio..viento sostenido de 53 kilómetros por hora...con ráfagas de 90...., una locura..



Dicen 10 árboles...a ésta hora todavía los deben estar contando..

Dicen que del Sud-Oeste, madre mía...pongámosle que desde Chubut...o Neuquén, una distancia de entre 1.100 y 1.400 kilómetros..., si llega aquí como está llegando...no quiero imaginar lo que es allá...en el Sud-Oeste..., sin duda que cuando un Neuquino estornuda a los diez minutos acá lo escuchamos...

Cosa de locos...viento de locos..., la Antártida está enfurecida..;



Miren esos vientos...el continente blanco está tirando a troche y moche, le está dando para que tenga a todos, Sudamérica, Sudáfrica, Oceanía...



El sonido del viento...me resulta insoportable...empezó a la madrugada y siendo casi las 16 hs..no afloja..., pobre al que lo encuentre navegando..
En fin...disgresiones...

En medio de éste furioso soplete, encima helado, las mujeres argentinas no arrugan, no aflojan y prometen copar las calles de Buenos Aires con al menos unas 3 millones...en una jornada decisiva ante la definición en el Senado de la Ley de interrupción del embarazo, más conocida como legalización del aborto.

Tema que mantiene a la sociedad muy dividida, y la Iglesia Católica haciendo un fuerte lobby para que no se apruebe, ante ésto....algunos han propugnado que hoy mismo se apele a una *Apostasía colectiva*;



-A pesar de la *Misa por la Vida* que encabezará el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, a pesar de que volvió a exhortar a los senadores y senadoras de fe católica a que se opongan a la legalización del aborto, miles de mujeres y hombres católicos marcharán hoy con el pañuelo verde para ampliar los derechos de las mujeres y para exigir la solución de un problema de salud pública que ya se cobró miles de vidas.

La Coalición Argentina por un Estado Laico impulsa un movimiento contra la *histórica posición antiderechos* de la Iglesia Católica: una apostasía colectiva.
Los bautizados, quienes hayan tomado la comunión e inclusive la confirmación y no se sientan representados por la cúpula de la Iglesia Católica, podrán exigir ser excluidos de los registros de la organización religiosa privilegiada por el Estado argentino. Podrán decir *no en mi nombre*.

La apostasía, el retiro de sus nombres y apellidos de los registros de la Iglesia Católica, no significa renunciar a la creencia religiosa, aunque el derecho canónico que rige al Estado Vaticano la considere un *pecado grave*, castigado con una excomunión, como la que adelantó el sacerdote de Resistencia Rafael de Blanco a quienes respaldaran la legalización del aborto. *La apostasía es un acto político. 

Para el derecho canónico significa la renuncia de la fe, pero para quien no está representado por la Iglesia es un acto de desafiliación tal como si a una edad temprana nos hubiesen anotado en un club o en un partido político con el que no coincidimos*, explicó Fernando Lozada, integrante de la Coalición Argentina por un Estado Laico, formada hace diez años por creyentes y no creyentes.

Gran tema éste de la religión..., dos mil años después nos seguimos preguntando si las creencias deben imponerse o elegirse libremente, pero para uno mismo..., no pretendiendo imponerla a los demás...
Veo un 2018 en el cual comienzan a derrumbarse muchas cosas...;



-Las transformaciones radicales de los recintos sagrados en la provincia de Quebec, en Canadá, muestran el declive drástico del cristianismo en el país del norte. 
La provincia supo ser en los años 50 de mayoría católica, con una asistencia del 95 % de la población a las misas que se celebraban en los distintos templos. 
Hoy solo lo hace el 5 % de sus habitantes.

Qui lo sá...
Qui lo sá también con el clima...
Vean ustedes que interesantes apreciaciones desde España, lean atentamente;



-No hace falta viajar a sitios como Pirineos, Gredos o Picos de Europa para disfrutar de la montaña en estado puro. De las intensas y tardías nevadas caídas en invierno y primavera en la Sierra de Béjar quedan aún recuerdos con zonas aún cubiertas por la nieve que aguanta pese a la subida de las temperaturas en este verano.

En pleno verano, la Sierra de Béjar está ofreciendo un espectáculo de la naturaleza con imágenes nunca vistas antes por expertos montañeros de la zona. Uno de ellos es Antonio Hernández, un apasionado de la Sierra de Béjar que al menos una vez a la semana sube hasta la cima para disfrutar de la naturaleza en estado puro. 

En estos días de agosto, se encuentra entrenando para participar en el Ultra Trail del Mont Blanc previsto para el 31 de agosto. Como la competición se celebra a más de 2.000 metros de altura, aprovecha la montaña bejarana para entrenar en cotas altas y preparar su cuerpo para la competición.

Y así fue el pasado domingo. Ascendió por la zona de La Cardosa, próxima a La Covatilla, para realizar 42 kilómetros a pie y corriendo a modo de entrenamiento. Era consciente de que aún quedaban neveros pero no se esperaba encontrar ese espectáculo de la naturaleza: una cueva formada por hielo sobre un regato allí existente.



Se acercó y pudo descubrir las espectaculares bóvedas que la propia naturaleza ha creado bajo el nevero, entre el manto blanco y la vegetación. *Las formas se han debido crear en la última semana porque conozco montañeros que han pasado antes y difícilmente se podían meter debajo del nevero. Ahora ya es posible pero con mucha precaución*.

*Es una pasada ver de cerca las formas creadas por la naturaleza que, en mi caso, nunca lo había visto antes*, explicó Antonio Hernández todavía impresionado por el nevero descubierto en la Sierra de Béjar.
La estructura creada por la nieve tiene, en algunas partes, una altura superior a 1,70 metros aunque Antonio Hernández manda un mensaje de prudencia si alguien se acerca a verlo de cerca, ya que *la nieve, en cualquier momento, puede ceder y desplomarse* dejando caer todo su peso con el consiguiente riesgo para quien esté cerca.

Guarda con recelo la ubicación exacta del nevero en la Sierra de Béjar porque entiende que puede ser peligroso para aquellas personas que se planteen acercarse, aunque es consciente de que las imágenes despertarán la curiosidad de amantes de la montaña.
*Llevo años subiendo a la Sierra de Béjar y nunca la había visto así con La Covatilla verde y las escobas florecidas a estas alturas de un verano atípico por las nevadas caídas en invierno*, concluyó Antonio Hernández.

Impresionante...*nieves tardías*...el Verano irá desintegrando pero el calor experimentado en zonas urbanas no es el mismo en esas altitudes, 2.000 metros...y otra vez recuerdo al Popo nevado y en erupción...nuestra Tropósfera viene bajando congelada...¿habrá sido un Invierno *atípico* y tardío?...o lo mucho que no se derrita ¿pasará a multiplicarse cuando pronto vuelva el Invierno?...

Olas de calor...., bueno, les comento algo que quizás en España desconozcan.
Resulta ser que un twitero español =Paco Eslava= afecto a cuestiones climáticas denunció en su cuenta del pajarito, a algunas estaciones meteorológicas españolas que francamente...dan pena por el estado de abandono, por la obsolescencia, y puso en duda la credibilidad de las mediciones.

Ante ésto, el escándalo en el ambiente fué tal, que fué tratado por el superfamoso sitio americano wattsupwiththat, donde se aborda el tema del debate climático y en el que participan los popes de la ciencia, tanto de un lado, como del otro, y así se trató el tema de las estaciones meteorológicas en España;



-En España, Paco Eslava García ha seguido mi ejemplo sobre la mala calidad de las estaciones meteorológicas que producen temperaturas récord. Recientemente señalé cómo la alta temperatura tentativa de África podría deberse a estar en un aeropuerto . 
También señalé que los registros de altas temperaturas en el área de Los Ángeles podrían ser producto de una mala ubicación . 
Tal como esta estación en el techo de la estación de bomberos de Santa Ana





De lo que Paco habla es de la pantalla de Stevenson. 
La caja con listones para permitir el flujo de aire. 
Ahí es donde se encuentra el termómetro. 
Se supone que es blanco, para minimizar el efecto de calentamiento solar. 
Pero como puede ver, no es blanco en absoluto, es marrón debido a la falta de pintura, que parece haberse desgastado:



También parece que falta la puerta frontal de la pantalla. La vegetación es demasiado alta cerca de ella, bloqueando el viento, y hay una gran estructura de concreto cerca.
Paco agrega esta foto, donde puedes ver la estación en la distancia justo debajo de la palabra *Vega*:



Aquí está el problema de por qué esta estación es un problema.
La ola de calor de 2017 trajo un nuevo récord de alta temperatura para todos los tiempos.



Me pregunto si el Servicio Meteorológico del Estado de España-AEMET se molestó en ir a mirar la estación meteorológica en Montoro antes de que verificaran ese récord histórico de todos los tiempos. 
Probablemente no. Esa es una falla vergonzosa de la ciencia de cualquier manera.

Afortunadamente, no parece que esta estación sea parte de GHCN, por lo que no se convierte en tendencias de temperatura. Pero sí lo convierte en citas climáticas para los registros de todos los tiempos, y en muchos titulares. Eso es inaceptable.

Albedo superficial importa cuando se trata de altas temperaturas, y una pantalla Stevenson que ha perdido su pintura y expone madera oscurecida absorbe más radiación solar entrante durante el día, haciendo que el interior sea más cálido de lo que debería ser.
Pero, oye, simplemente llamémoslo *cambio climático* y cabeceamos al consenso, como aparentemente lo hizo AEMET.

Un amigo de Paco, Juan Antonio Salado ha encontrado algunos otros problemas.
Otro amigo, Zdenek Nejedly escribe de otra estación mal ubicada, también con un techo oscuro y pintura descascarada que estableció el récord anterior.

Tenga cuidado...con algunas estaciones de España en los próximos días. 
Tengo dudas sobre Montoro. 
Todos los días son 1-2 ° C más cálidos que otros más calientes.
En España-Murcia Alfonso X midió 47,2º PERO ...



Medir la temperatura en la calle, en los tejados y utilizar equipos mal mantenidos es simplemente irresponsable, y no es lo que uno esperaría de la ciencia.
Uno se pregunta si AEMET es solo perezoso, incompetente ¿o ambos?

Otro muy buen tema par el debate climático...¿no?,que haga calor y pegue duro y se sienta es algo normal, pero cuando se utilizan los datos ¿exactos? para realizar grandes promedios que luego, servirán para decirle a la gente y al mundo todo, que el planeta se está recalentando...., habría que dudar...

Voy cerrando con algo que no podría asegurar pero que creo...no venía ocurriendo de ésta manera en el Altiplano, precisamente Bolivia y peor aún Perú...;







Y el viento no para...en cualquier momento pasará volando un Pinguino...o quién sabe...una Orca.., o San Cayetano montado en una espiga de trigo..

Abrazo.
Gilgamesh***

Fuetes;
-smn
-pagina12
-rosarioplus
-lagacetadesalamanca
-twitter
-wattsupwiththat
-abyayala
-larepublica
-elcomercio