martes, 7 de agosto de 2018

* Geocaótica de mediodía *

***Próspera y hermosa jornada de Martes para todxs.

Muy pero muy bravo ha sido el terremoto en Indonesia y pilla a muchos turistas especialmente europeos que en lógica temporada visitan esos bellos lugares.
Se habla de muchos españoles prácticamente varados allá sin poder salir, hay problemas con los vuelos, y se dice que todo es un caos.

Pues ojalá puedan resolver su situación, pero lo realmente grave es la cantidad de víctimas mortales, heridos, desaparecidos y el daño material, que si bien siempre se repone, no deja de ser un problemón para un país que no nada precisamente en la abundancia.

Desde el golpe duro de casi 7º, Indonesia no ha parado de temblar.
Nos llama la atención cada vez que éstos shakes ocurren pero no es ni inusual ni extraño que ocurra porque Indonesia se encuentra en una de las zonas más críticas geológicamente hablando, de éste planeta.
De entre todo lo que circula informativamente me pareció ser la siguiente nota, la más acertada a la hora de plantear la situación en el país asiático;



-Indonesia está en alerta por el terremoto que sacudió a la isla el pasado domingo. Este nuevo movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter y se registró justo una semana después del sismo del pasado domingo 29 de julio, cuando turistas y locales sintieron un movimiento de 6,4 grados.
Ambas emergencias tuvieron similitudes: epicentros cercanos y magnitudes relativamente comparables, pero las consecuencias de este nuevo sismo son devastadoras para la comunidad de esta isla del sudeste asiático.

Hasta ahora, las autoridades registran 98 fallecidos y 236 heridos, cifras que podrían aumentar en las próximas horas debido al grave estado de salud en el que se encuentran muchas de las víctimas, y a la puesta en marcha de actividades de rescate que buscan sobrevivientes bajo los escombros. Además, se han presentado más de 130 réplicas, según las autoridades, entre las que algunos movimientos telúricos han alcanzado los 5 grados de magnitud.

Así como en tan solo una semana Indonesia vivió dos terremotos, el país ha sufrido sismos de gran proporción en los últimos años. Incluso, en 2004, uno alcanzó los 9,1 grados según registró el Instituto Geológico Americano, que provocó un tsunamí que dejó más de 220 mil fallecidos.

Indonesia está ubicado en los bordes de tres placas tectónicas: la del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana. 
Estas hacen que en su territorio existan volcanes y se puedan presentar terremotos ya que los temblores se generan a causa del contacto entre las placas. Además, el país está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
*No es posible predecir dónde se va a presentar el uno o el otro. Esta vez le tocó a Indonesia, un día le tocó a Chile, a Haití y así sucesivamente. 

Los terremotos ocurren a diario y, afortunadamente, los más fuertes son los menos comunes*, explica Josef Farbiarz, director del Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la Universidad de Nacional de Colombia y señala la importancia de aprender de los casos de otros países para prepararse de la mejor manera.

Aunque se han presentado más de 130 réplicas, los movimientos pueden seguir hasta por un mes. Así lo explica Juan Diego Jaramillo, Phd en estructuras y docente del departamento de Ingeniería Civil de Eafit: *en estos grandes temblores se desliza una parte importante de la placa y las réplicas se pueden entender como *pulir* el área del deslizamiento*. 

Además, hace énfasis en que, al ubicarlas, estas son importantes para tener el registro del área que se rompió y tratar de pronosticar cómo se seguirá deslizando la placa en el futuro cercano.
También hizo hace énfasis en que hasta ahora no hay ninguna posibilidad de predecir dónde se presentará un movimiento, cuándo y de qué tamaño.
Pero, sí es probable que en el futuro se mueva esta misma zona.

La isla de Lombok, donde se presentó el epicentro del movimiento telúrico, se encuentra al este de Balí, el principal destino turístico de Indonesia, motivo que explica la cantidad de turistas afectados por la emergencia.
El aeropuerto de Mataram, capital de la isla, amplió sus operaciones para responder a la demanda de viajeros que esperan abandonarla tan pronto sea posible. Según reseñaron agencias, *miles de turistas intentaron abandonar Lombok ayer*.

Y es que en el norte de este distrito está la zona más afectada por el seísmo, donde se registraron la mayoría de los muertos y heridos, según explicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo. Por esto, la atención a turistas se convirtió en una prioridad para los organismos de socorro. Incluso el ministro de Interior de Australia, Peter Dutton, se encontraba en la isla con una delegación de su país para participar en una conferencia regional sobre terrorismo.

Adoro éste tipo de redacción informativa y felicito a Juliana Gil Gutiérrez por no centrarse en el amarillismo que éstos eventos suelen fomentar en cierta prensa y celebro que se haga una mínima docencia a la hora de explicar sencillamente porqué Indonesia es un lugar tan suceptible a éstos fenómenos ya conocidos y estudiados por la Ciencia correspondiente.



A las réplicas en Indonesia se ha sumado un sismo reciente en Groenlandia y ojo con eso..generalmente son sismos producidos por actividad volcánica mayormente submarina, y la ubicación relevante de Groenlandia en el globo terrestre hace de ése lugar un foco de vigilancia muyu importante dada la función que cumplen los polos, allí el Norte, prácticamente embutida en el Ártico, zona reguladora del clima terrestre, que ante alguna alteración telúrica severa se pueden provocar eventos que ya hemos estudiado oportunamente.

También vemos en el listado un sismo ahora mismo en Japón, Costa de Honsu, y ha entrado uno nuevo en la lista que no verán, 6º en el Nor-Oeste de Colombia pero a profundidad por suerte, igualmente se ha sentido fuerte y por el momento no hay reportes negativos.

Otro caso realmente curioso que tiene a los científicos en máxima alerta es el combo que se ha armado entre, el Huracán Héctor que tiene rumbo de colisión increíblemente con el volcán Kilauea en Hawai.
Se desconoce qué tipo de reacción o consecuencia podría tener éste encuentro de dos colosos fenomenales;



-El huracán Héctor recuperó fuerza en el Pacífico oriental a última hora del domingo y se convirtió nuevamente en una tormenta de categoría 4 con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora, y según su trayectoria, llegará a Hawai a mitad de semana, dijeron las autoridades.
Algunas predicciones ponen la tormenta en un curso de colisión virtual con el volcán Kilauea en la parte sur de la isla. La lava sigue saliendo desde los respiraderos del volcán en su flanco oriental desde el 3 de mayo y su cráter en la cumbre se está derrumbando.

Los científicos difieren sobre la forma en que los huracanes y los volcanes podrían interactuar, incluida la cuestión de si la baja presión atmosférica podría ayudar a desencadenar una erupción.

Cosas bien atípicas están ocurriendo, y les decía ayer que la situación climática en Europa, especialmente el Sur, iba a cambiar drásticamente de acuerdo a los modelos meteorológicos.



-España dice adiós a la ola de calor.
Desde que llegaran estas temperaturas infernales, siete personas han muerto por golpes de calor. 
La última, en Miajadas, en Cáceres. Otras dos personas han muerto en Tarragona tras ser ingresadas el fin de semana.

La ola de calor llega a su fin a consecuencia de un cambio de tiempo que hasta el jueves hará descender los termómetros hasta 18 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha pronosticado que Agosto recuperará el tiempo registrado durante el mes de julio, que estuvo marcado por temperaturas más frescas de lo normal y tormentas significativas.

*Más frescas que lo normal*, o sea *anormal*, pero yo no estaría tan seguro que se *recupere* nada, habrán seguramente más olas de calor durante la normal temporada en todo caso, pero el clima, no creo sea una calculadora o algo así.

Veamos otra opinión;



-Comienza una semana en la que probablemente vivamos el día más caluroso del año, debido al desplazamiento de la masa de aire cálido que nos afecta y que parece que este lunes se situaría sobre nuestra vertical. 
Las temperaturas rondarían los 39/40ºC estando activos los avisos naranjas por altas temperaturas en la Ribera.

Sin embargo ya a partir del martes notaremos un cambio radical del tiempo siendo más evidente el miércoles/jueves con la llegada de una vaguada de aire frío en capas altas que inestabilizará la atmósfera produciendo además un acusado descenso de tempraturas que podría rondar los 15ºC.
Se espera un descenso de aproximadamente 15ºC entre las temperaturas del lunes que será el día más caluroso y las del jueves, probablemente el más fresco;





Aquí, al Sur del planeta, nueva ola de frío en ciernes.

En la zona núcleo donde me encuentro, las temperaturas habían dado un cierto respiro, las mínimas de 1º subieron a 6º y las máximas de 11 a 21º, pero lo bueno dura poco...jeje.. así dicen y allá arriba, desde el Altiplano y la Cordillera de los Andes, se nos viene otra sopleteada antártica, que al mejor estilo de un Drop de Federer, hace girar sus corrientes para helarnos los huesos;










Abrazo.
Gilgamesh***

Fuetes;
-elcolombiano
-huffingtonpost
-lasexta
-meteosojuela
-mdzol
-agrofy

8 comentarios :

Fernando Fernandez Colilla dijo...

Cuidado con el frió Gilga, espero que Indonesia salga adelante, y no tengan más terremotos, y si los hay que sean de baja intensidad!!! Como bien dices, estamos en un ciclo de aumento de terremotos, volcanes,y cambios en el clima, como también a pasado antes... Un saludo a todos... +1.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

Lehaim Colilla....

Como bien dices, estamos inmersos en un ciclo....., nada nuevo que no haya pasado antes...., tu sabes...., cosas del again again.... Ningun planing al estilo del sr. wilsons....

Gracias, un saludo men....

Buenos HumoS my friend....

LEHAIM.

Eveelian More dijo...

Saludos Gilga y bendiciones tambien

Gilgamesh el inmortal dijo...


Vandinha-Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Fernando;
esperemos Bro, uno siempre debe desear lo mejor aunque son cosas que escapan en cierta parte de nuestras posibilidades, pero no te quepa duda que si el porcentaje que se corresponde con la solución humana se llevara a cabo éstas cosas tan desgraciadas se minimizarían y mucho. Y tal como dice Ale han ocurrido incluso desde antes que el ser humano existiera, nuestra sorpresa viene precisamente por el corto lapso de la brevedad de nuestra vida. Gracias, abrazo.


Eveelian More;
gracias a vos Eveelian, escucha el nuevo audio, Dómina te ha nombrado. Fuerte abrazo, bendiciones.

Eveelian More dijo...

Muchas Gracias por los saludos y como siempre excelente temas ,buenas noches Gilga y Dómina

Eli dijo...

Hola! Aquí ya segunda semana de fríos y en bajada constante, se espera el sábado muy frío....y estos cambios bruscos de temperatura son tremendos en Italia bajo esta semana de 40 y tantos a 12 y la tormenta fea que les cayó!!! La tierra está en su cambio cíclico, vamos a tener que adaptarnis porque no queda de otra! Sin duda alguna esa región de Indonesia va a seguir moviendise porque aparte de todo lo que explicaste tiene volcanes muy activos y potentes, y los que pir ahora no han despertado pero que como van las cosas pueden comenzar a tener actividad... y en suramerica otro tanto...
Abraços grandes!

Gilgamesh el inmortal dijo...


Eveelian More;
¡perdón Eve!! se me había pasado tu comentario, muchas gracias, abrazote.


Eli;
hola amiga, así es estamos en medio de un interciclo, creo, queda un ppoco del viejo y entra un poco del nuevo, trancisión, ¿no?, esperemos nos tenga algo de piedad, jeje...la mano parece venir brava. ¿pretinha o loirinha? jeje, solo un detalle. Forte abraco!!