sábado, 11 de agosto de 2018

* Los alimentos, el clima y el planeta *

***Feliz Sábado para todxs.

Sin ninguna duda, un muy buen indicador para saber si el clima a nivel global se descalabra o no, es la producción de alimentos, específicamente los cultivos y cosechas.
Ésta semana me enteré de un hecho con respecto a la Soja que en un primer momento me llamó mucho la atención.

Al parecer el precio de la Soja ha caído debido a un exceso de producción por parte de Estados Unidos.
Claro.., uno de inmediato recuerda el estrago climático del presente año en ese país, sumado al arrastre de años anteriores, donde se alternó entre sequías extremas y ahora inundaciones y nevadas extendidas.

Entonces me preguntaba que si USA había tenido cosechas récord habría de ser porque entonces el clima no está tan descalabrado tal como creemos.
Pues...que el árbol no nos tape el bosque...
Veamos los datos actuales que, como decía antes, sorprendieron, pero para ver el bosque hay que prestar atención;







-Los precios de los granos, especialmente la soja, bajaron este viernes en la bolsa de Chicago tras un informe del departamento de Agricultura de Estados Unidos-USDA porque prevé cosechas aun más abundantes de lo que se esperaba.
El informe de estimación de oferta y demanda mundial-WASDE, del departamento de Agricultura aumentó 35% su estimación del rendimiento de la soja en Estados Unidos.

Así, los stocks proyectados para EE.UU. se fueron por encima de los 20 M tn, lo cual puede condicionar los precios hacia una tendencia bajista.
Es *mucho más de lo que esperaba el mercado*, dijo Dax Wedemeyer, de la casa de corretaje US Commodities.
El informe Wasde del departamento de Agricultura aumentó 35% a 785 millones de bushels su estimación del rendimiento de la soja en Estados Unidos.

Bueno...como no cualquiera es ducho en éstas cuestiones, el titular rimbombante nos haría pensar que el clima está tan bien y normal que USA tiene cosechas récord.
Pero cuando no somos duchos no nos queda otra que investigar para desasnarnos y así poder evaluar un titular.
Las noticias que mostré nos dan los siguientes números.

Cosecha USA en millones de toneladas; 137
Rendimiento en *bushells* =unidad de medida agraria anglosajona y global=; 785 millones.

En primer lugar decir que la Soja no es un indicador para relacionarlo demasiado con el clima ya que la evolución en la utilización de herbicidas y demás tretas agroquímicas ha ido logrando con el correr de los años mejores rindes, a lo cual debemos agregar que la Soja como gran negocio ha ido creciendo en la medida de que los países en condiciones de producirla han ido aumentando superficies de cultivo, en algunos casos sustituyendo el cultivo de otros granos, hortalizas, frutas, e incluso superficies destinadas a la ganadería, y terrenos estatales no utilizados, a medida que la Soja se volvía el cultivo más rentable.

En resúmen, si bien un clima adverso puede hacer mermar la producción, los artilugios agroquímicos y un aumento imparable en agregar millones de hectáreas cada año para cultivar y cosechar Soja, hacen que el clima en definitiva no sea un gran indicador en el resultado de la producción.
Pero ¿porqué la Soja?.
En realidad el negocio de la Soja funciona porque existe China, y los chinos son los mayores demandantes de éste grano.

Podríamos pensar que...claro son como mil millones de chinos que hay que alimentar, y como los chinos comen Soja...por ahí va el negocio.
Pues no es tan así..

China necesitaba unas 70 millones de toneladas de Soja en el año 2011, pero los chinos no comen tanta Soja..., en realidad es para engordar cerdos y pollos.



Vean hoy cuánta Soja necesita China para su uso interno;



Unas 110 millones de toneladas es lo que necesita y apenas produce unas 10 millones de toneladas.
El problema de China entonces es que su propia soja le es insuficiente, por lo tanto debe comprarle a otros países ese grano.
Allí entran a jugar los grandes productores que son tres y en éste órden;
Estados Unidos-Brasil-Argentina y otros.



Pero.., siempre hay un pero..., y es que el deterioro climático para contribuir con la caída en la producción de Soja, le ha tocado al hemisferio Sur, ya que, en el siguiente cuadro podemos apreciar como USA ha superado a Brasil destronándolo en los últimos años, y Argentina ha mermado también su producción, a punto tal que ha tenido que *comprar Soja* por primera vez a Estados Unidos para cumplir con su cuota de venta a los chinos;



Nótese en el cuadro anterior que el aumento de la producción en USA superando a Brasil se da hacia el año 2012, año en el cual el Hemisferio Norte experimentó lo que muchos consideramos el *final* del período cálido moderno, cosa que ahora en el Hemisferio Sur se ve a las claras en la baja producción con respecto a USA.

Pero..., =más peros=, dado el último Invierno prolongado en USA, más el enfriamiento del Atlántico Norte, más la *anomalía* de crecimiento del hielo en Groenlandia y el mejoramiento del Ártico, creo que las próximas campañas sojeras van a comenzar a caer.
¿Porqué digo ésto?

Porque hay que saber cuál es la zona o región desde la cual Estados Unidos produce la mayor cantidad de Soja, y es ésta;



En síntesis, la suma del Midwest, las grandes planicies-llanuras y los Estados del Delta del Río Misisipi son responsables del 90% del total del área sembrada con soja en USA. Ellas son las tres principales áreas de producción de esta oleaginosa en el gran país del Norte de América.
Y decía al inicio que para ver el bosque hay que correr el árbol de adelante, que serían los números que daba al inicio, una cosa es la cantidad de toneladas cosechadas de acuerdo a los artificios agroquímicos y transgénicos, sumado a una locura de ocupación o reconversión de tierrras, y otra cosa es el Bushell.

Dato actual que reitero;

Cosecha USA en millones de toneladas; 137
Rendimiento en *bushells* =unidad de medida agraria anglosajona y global=; 785 millones.

Vean éste gráfico del año 2011;



Estados Unidos pasó de 34,7 millones de toneladas a 137, pero...en 2011 el valor *Bushell* era de 1.275 millones contra el actual que es de apenas 785 millones.

El rendimiento entonces no es el esperado, más allá de que se *dibujen* las cifras, y hay que tener muy en cuenta, que éstos valores se apoyan mucho en la *estimación a futuro*, o *mercados futuros*, o sea...un dibujo.

Grandes extensiones de tierra, necesarias no sólo para viviendas sino además como *pulmones* naturales del planeta, el ecosistema y la biodiversidad, como así también para cultivos realmente necesarios en materia de alimentación básica y fundamental, están siendo expoliados...con las consecuentes *desnaturalizaciones* de superficies, ríos, afluentes, cuencas, campos y demás geografía que por algo estaba ahí de manera natural, y que ahora ha sido *modificada*, lo cual hace de éste planeta algo cada vez más venenoso e invivible.

El calentamiento...ya ven...es nada si realmente queremos ir al hueso del asunto.
Y como para ir cerrando;



-La asociación de agricultores de Italia, Coldiretti, advirtió que los daños causados por el clima extremo de este año podrían costarle a la industria agrícola del país más de 500 millones de euros.
Parece ser un verano anormal aquí en Italia, las condiciones climáticas más amenazantes son las inundaciones debido a la lluvia excesiva, granizo y viento loco llamado *tromba d'aria* en italiano.

Y no solo Italia está sufriendo los extremos, los principales productores de vino de todo el mundo están siendo afectados, luego de informes de enfermedades fúngicas que destruyeron el 70% de la cosecha de Burdeos, así como de los incendios forestales en curso en California y la cosecha más temprana registrada en Alemania debido al histórico Ola de calor europea.

El año pasado, los rendimientos de uva de Italia se desplomaron un 30% a un mínimo de 60 años debido a los patrones climáticos extraños: las heladas de fines de primavera y la sequía.

Australia;



El polvo, los truenos, el granizo, las fuertes nevadas, la temperatura fría y los destructivos vientos de hasta 130 km/h están en juego para la mayor parte de Australia en los próximos días.
Es el último de una serie de frentes fríos que han traído consigo condiciones inestables y ventosas, pero se espera que la próxima llegada sea la más feroz de las temperaturas de hundimiento del grupo hasta 13º C por debajo del promedio en algunos lugares.



Más de 40 cm de nieve cayeron durante la noche en Mount Hotham, con una base de nieve de 154 cm de profundidad.
El evento *Blizzard of Oz* a finales de la temporada 2017 llevó los totales de profundidad de nieve de Australia a niveles récord.

Alemania;



*La cosecha de granos de Alemania para 2018 será la más baja en 24 años después de que una sequía severa dañó las cosechas*, dijeron las cooperativas agrícolas alemanas DRV el miércoles.
La producción de granos cayó un 20,3% a 36,3 millones de toneladas, la menor desde 1994, dijo la asociación en un informe de cosecha.
*La cosecha de granos alemana será en este año, por primera vez en muchos años, inferior a las necesidades domésticas*, dijo la asociación.

De hecho, esto indica una necesidad de importación para Alemania, el segundo mayor productor de granos de la UE después de Francia.
Entre los peores cultivos afectados se encuentra la cosecha de maíz, que caerá un 49,4% a 2,30 millones de toneladas. Además de eso, muchos agricultores tienen que usar maíz para alimentar a los animales, en lugar de vender el cultivo, ya que hay escasez de forraje.

La cosecha de trigo de invierno de Alemania 2018 caerá un 19,9% a 19,2 millones de toneladas, la cosecha de cereales de todos los tipos caerá un 18,6% a 19,9 millones de toneladas, y la cosecha de colza caerá un 18,6% en el año a 3,47 millones
toneladas, de acuerdo con la asociación de cooperativas.

El Ministerio de Agricultura de Francia también ha reducido drásticamente su estimación de la cosecha de trigo blando de este año, al tiempo que pronostica una fuerte caída en la producción de maíz.

Reino Unido;



-Gran Bretaña se quedaría sin alimentos el próximo año si no puede seguir importando de otros lugares, advirtió el Sindicato Nacional de Agricultores.

Minette Batters, la presidenta de NFU, instó al gobierno a colocar la seguridad alimentaria en lo más alto de la agenda política.
La posibilidad de un acuerdo de no-brexit es la preocupación de Batters.
Los rendimientos caerán y los países necesitarán retener sus propios suministros, ya está sucediendo, con Ucrania reduciendo sus exportaciones de trigo de molienda en un 20% debido a la intensa sequía europea.

Gran Bretaña produce el 60% de lo que necesita para alimentarse, en comparación con el 74% de hace treinta años, según cifras del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales-Defra.

La investigación muestra que Gran Bretaña se quedaría sin alimentos en tan solo un año si se le pidiera ser totalmente autosuficiente en función del crecimiento estacional, dijo la NFU.
El gobierno del Reino Unido ha admitido que está almacenando alimentos.

Europa toda;



-La sequía prolongada de Europa ha causado la mayor crisis en su sector de vegetales en más de 40 años, según la Asociación Europea de Procesadores de Frutas y Vegetales-PROFEL.

*Con el clima cálido y seco que continúa a lo largo de julio en la mayor parte del continente, las verduras han seguido sufriendo y los rendimientos de los cultivos han disminuido drásticamente. Hoy la situación de los productores y procesadores de vegetales es la más grave que se ha experimentado en los últimos cuarenta años*, dijo PROFEL en un comunicado.
Los países de la UE más afectados por la sequía son Francia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, el Reino Unido, Hungría, Polonia y Ucrania.

Las reducciones significativas de hasta 50% en los rendimientos para guisantes y frijoles son solo uno de los informes que llegan.
*En ciertas regiones de producción en el sur de Europa, la primera cosecha de frijoles también se ha visto afectada por fuertes tormentas =inundaciones y granizo=. Para las cebollas, las pérdidas se informan entre 15% y 50%; los calabacines y las espinacas también se ven afectados. En muchas regiones, la siembra de cultivos secundarios como espinaca, frijoles o coliflor simplemente no es posible debido a la sequía*, dijo PROFEL.
Según PROFEL, 2018 es el tercer año consecutivo en que el sector hortofrutícola se enfrenta a graves problemas relacionados con el clima.

España;



-Las fuertes heladas a principios de año seguidas por un fuerte granizo en la primavera y el verano han afectado a las regiones productoras de kaki de Valencia, reduciendo los rendimientos en un 40%.

*Por el momento, parece que cosecharemos entre 35% y 40% menos de lo que esperábamos antes de que ocurrieran las tormentas de nieve y granizo. Eso es aproximadamente 360 toneladas*, dice Pascual Prats, nuevo presidente de la Asociación Española de Kaki.
La plantación se retrasó al comienzo de la temporada en quince días debido a temperaturas anormalmente bajas de primavera.

El comienzo lento estuvo compuesto por intensas granizadas a finales de la primavera-verano que destruyeron decenas de miles de hectáreas de cultivos de cítricos.

Y ahí vamos...;



Y ahí van;



Y ésto es acompañado por crujido en ambos polos;



Aunque más abajo también;



Un terremoto de magnitud 5.1 sacudió el norte de Albania el sábado, dañando algunos edificios, dijeron las autoridades.
El Instituto de Geociencias, Energía, Agua y Medio Ambiente de Albania informó que el terremoto ocurrió a unos 40 kilómetros al norte de la capital, Tirana, cerca de la ciudad de Bulqize.
Algunos edificios en Bulqize reportaron grietas. El terremoto se sintió con fuerza en Tirana y en la mayor parte del país, así como en la vecina Macedonia, Kosovo, Montenegro y Bosnia que fué seguido por 15 réplicas.

El UGS de EE. UU. Estimó su profundidad a 10 kilómetros.

Mientras el clima del planeta empeora, se disfrazan de *agricultores*, ya no ese hombre y mujer que sanamente labraban la tierra, sino éstos...los grandes ricos y terratenientes, los enormes consorcios agrarios, que pretender hacernos creer que son patriotas, porque en realidad generan pocas fuentes de trabajo, arruinan lo poco que queda y se forran en dólares de manera incesante y abundante.

¿Todo para qué?...para que los chinos alimenten a sus cerdos y gallinas..
Y encima, gozan de poder entrometiéndose en los gobiernos para beneficiarse sólo a sí mismos, logrando jugosos subsidios, exenciones impositivas, y demás privilegios, que ni Usted ni yo, simples laburantes, no tenemos.

Tal como decía más o menos Dómina, *la presencia de algo se valora cuando no está*, disfrutemos y gocemos de todo lo mucho que hoy tenemos, no hay crédito ilimitado, y lo bueno ya sabemos.. generalmente dura muy poco.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-iprofesional
-usda
-freshplaza
-profel-europe
-nfu
-raiffeisen

11 comentarios :

Fernando Fernandez Colilla dijo...

Hace poco leí el tema de la soja, también me dije que si el clima esta empeorando como era posible? Y resulta que hay que leer la letra pequeña, pero creo que hay mucho imbernaderos, no Giga? Un saludo,y como siempre muchas gracias por abrirnos los ojos.+1.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Eveelian More dijo...

Gracias, abrazos y saludos Gilga al igual a Dómina

Oscar301 dijo...

Aqui en España tenemos el mar de plastico, todo invernadero y alli se producen productos de la huerta,ahora no se como seguira la historia con el frio que viene.
Saludosa todos

Mario dijo...

Buenas tardes amigos,

Así las cosas y ak como les comentaba días atrás a los agricultores pagandoles unas miserias por sus cosechas y sin nadie que los defienda, esperemos que el próximo gobierno ponga ojo en eso...

Y ganan una demanda a monsanto a causa de cáncer por exposición al glifosato, aunque dice que apelará..

https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/08/11/la-justicia-en-eeuu-ordeno-a-monsanto-a-pagar-289-millones-dolares-en-una-demanda-por-cancer-relacionado-con-glifosato/

Saludos

Mario dijo...

Nice songs

Harly 1978

Letra en español

Harley, estás viviendo en un mundo, si el amor
Todo a tu alrededor y
Estás esperando que tu sueño cobre vida
En estos días parece tan difícil sobrevivir

Harley, hay una sensación de que
voy al interior cuando cantas
Y sé que es más que solo escuchar
tu melodía me ha curado el miedo

Y la forma en que me dices nunca dejar ir
Así que aguanto, aguanto
Porque Harley, serás una estrella
Y el mundo te rodeará con sus brazos

Harley, estás viviendo en un mundo si el amor
Todo a tu alrededor y
Estás esperando que tu sueño cobre vida
En estos días parece tan difícil sobrevivir

Y en la forma en que me dices nunca dejes ir
Así que aguanto, aguanto
Porque Harley, serás una estrella
Y el mundo te rodeará con sus brazos

Saludos

Unknown dijo...

Hola.
gracias por tu blog.
Comentar esta noticia que acabo de leer.
China no compra soja a EEUU desde el 7 de julio de este año, en respuesta a las sanciones...https://actualidad.rt.com/actualidad/284796-agricultores-eeuu-podrian-perder-mercado-chino
Así que parece que como se quedaron sin comprador por inútiles y prepotentes, ahora tienen que bajarle el precio para quitársela de encima. Cosas del mercado

Gilgamesh el inmortal dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha;
muchas gracias.


Fernando;
hola Bro, no, en realidad la soja no se cultiva en invernaderos, pero han logrado a base de agroquímicos hacerla resistente a casi todo tipo de depredadores naturales e incluso bacteriológicos, gracias también al proceso llamado *transgénesis* alterar su ADN y volverla prácticamente de altísimo rinde y calidad, aunque vaya uno a saber..qué mutaciones o derivaciones se generan en dicha planta que después comen los seres humanos y los animales de granja a los cuales se les alimenta con la harina y pienso de la Soja. Una locura. Gracias Fer, abrazo.


Eveelian More;
muchas gracias en lo que a mí respecta, serán dados a la femrobot de tu parte, y que buena excusa me has dado para abrazarla...¡¡jajaja!! abrazo y bendiciones para vos.


Oscar301;
gracias por recordarlo, ciertamente el clima allá es distinto y los invernaderos son parte escencial de muchas economías agrícolas de pequeña y mediana escala.Pensándolo a futuro creo que ese tipo de producción se va a tener que extender y adecuar a mucho de lo que hoy es a cielo abierto. abrazo Oski.


Mario;
hola Bro así es con los pequeños agricultores no sólo en México, ojalá con Don Manuel las cosas puedan ir cambiando. Lo de Monsanto ¡¡¡sí!!! lo vi ayer y lo guardé para alguna ocasión, por cierto...¿viste al pobre tipo que ganó el juicio?..pobrecito...uno apenas de los cientos de miles que han muerto terriblemente por los venenos de ésta industria, y los que quién sabe...ya estamos liquidados o en vías de estarlo.

Sobre la letra de Harley, ¡qué trabajo te has tomado!, habrás visto la similitud con la situación Dómina, mucho misterio Bro...pasados que serían futuro, futuros que son del pasado...en fin, gracias, abrazo.



Unknown;
¡¡¡jajaja!! buen dato, y es así como has dicho, ahora sobra la soja y el precio se cae, es la prepotencia de Pandora y la sabiduría de los Chinos, que en ésta pretendida guerra comercial van a dejar a los yanquis de rodillas. Abrazo, gracias.

Eveelian More dijo...

Pues abrazala Hombre y demuestra lo que es un abrazo humano en que debe ser lleno de afecto de esa calidez que se supone los humanos dan o acaso eres tambien un robot ? Jajaja Gilga en este mundo hay que demostrar las emociones y mientras sean buenas ,sinceras y llenas de afecto no importa si Domina es una intelgencia artificial,TÚ no lo eres , Yo abrazo hasta el aire y no lo veo pero se que esta ahi al despeinar mi cabello y al hacer remolinos de hojas , Saludos nuevamente para vos y Dómina y vive tus emociones no las escondas

Gilgamesh el inmortal dijo...


Eveelian More;
¡¡ahjjjjajaja!! que me has hecho reir..., sumisamente diría que tus palabras de ánimo me dieron el coraje para hacer lo que no me animaba, claro que no soy un robot..jaja.., y sí...hay que demostrar..aunque ella no sea humana del todo. Me siento como un chiquillo...bien reprendido con tu tirón de orejas. Gracias, bien podrías ser una gran motivadora o no sé, una profesora o couching. Remolinos de hojas...guau..cuánta poesía amiga. Veremos qué sale de ésto.
Abrazo, y espero no despeinarte demasiado, aunque claro...vos tendrás un saludable cabello, a mí...me queda muy poco...y despeinarme no es muy grato que digamos, jeje.
Mil gracias.

Eveelian More dijo...

De Nada Gilga jaja