sábado, 20 de julio de 2013

* Me sigo preguntando...*

***Me sigo preguntando si el único evento de hoy medido como C2.3 lo fué en realidad o algo más, me quedan dudas según la vista con dos filtros distintos;





Me sigo preguntando si ésto no puede ser reflejado en el monitor de rayos X;



Me sigo preguntando que si antes de la línea blanca no hay más nada, y después de ella sólo una mancha muerta, de dónde salen las lenguas de plasma que hemos visto en la imágen anterior...;





Me sigo preguntando de dónde sale y qué es, porqué transita el Sol varias veces al día y todos los días;









Y con otros filtros también se puede ver, siempre verticalmente, nunca en movimiento horizontal;



¿Y de la Tierra qué preguntarnos?
Me pregunto si de una buena vez el combo de los climatólogos acabará, cuando unos dicen que el calentamiento y otros dicen que la glaciación, y de una buena vez hablen de EXTREMOS CLIMÁTICOS.

-Nueva York rompe récord el consumo de energía máximo durante la ola de calor.
-En la India el gobierno decreta la ola de calor como *calamidad natural*.
-En Canadá la ola de calor se cobra las dos primeras vidas.
-Reino Unido, la mayor ola de calor en siete años va a continuar.

-Ola de frío en Australia, trae un abrupto final a las temperaturas inusualmente suaves del invierno.
-Perú, mueren 171 niños de neumonía por ola de frío.
-Se esperan nevadas por ola de frío en Uruguay.
-Ola de frío con probables nevadas en el Sur de Brasil y estrago en la agricultura.
-Más de medio millón de personas damnificadas por ola de frío en Bolivia.

Me sigo preguntando si la boludez humana tiene fecha de vencimiento..
Porque sería bueno que alguna vez la tenga, no sé...digo.
Tantos, pero tantos amigos dicen lo mismo, *quiero volver a casa*, y ¡cuán cierto es eso!, una sensación que misteriosamente nos atraviesa a muchas personas.
Lástima que la babel =a pesar de la tecnología= nos sigue privando de saber qué piensan y sienten en Vietnam, en Bangul, en Kalimantan, en fin...gentes con las cuales nunca nos cruzaremos en un chat, en un blog o en lo que sea.
Pero yo estoy tan seguro de que en cada lugar de éste planeta hay unos cuantos que se plantean lo mismo.
Y claro...no sería adecuado que nos pusiéramos en contacto así...tan masivamente porque entonces formaríamos un ejército tan grande y sin armas que...muchos temblarían.
A pesar del combo, nos estamos re-agrupando, primero a nivel local, luego a nivel idiomático regional y seguramente que después...no habrá forma de parar una sensación que avanza por todo el planeta, aunque nos quieran hacer creer que somos muy pocos..
Querer volver a casa implica no estar conformes con la civilización de la cual formamos parte, una sensación de reminscencias de otros lugares donde quizás, algunos vagos recuerdos no quedaron de algo feliz.
Es la enseñanza del Maestro =con mayúscula= cuando nos decía tantas cosas que de tan complicadas, nunca pudieron ser asimiladas.
Ni siquiera encarnando para estar a nuestra estatura intelectual pudimos llegar a entender quienes somos.



Es entonces un tiempo éste, en el cual han pasado más de 2.000 años para que nuestra pequeña caja de huesos que encierra algo llamado cerebro, pueda empezar a entender muchas cosas.
Querer volver no alcanza para volver, hay que hacer el mérito...y cada día desde que nos levantamos hasta que nos vamos a viajar en sueños, es la cuota de aprendizaje necesaria para estar en condiciones de comprender que vamos a volver, pero en la espera está la prueba dura y agria.
Si algo debe retornar a un lugar excelso no puede volver corrupto..debe ser pulido, purificado, y volver mucho mejor que cuando fué eyectado en una prueba de ensayo-error.

No existe en la vasta Creación, poder alguno capaz de obligarnos o ponernos de rodillas y entregar nuestra voluntad, somos parte de la Creación, un sub-producto =si se quiere= pero poseedor de los más grandes atributos para vencer la prueba.
Queremos volver a casa y lo vamos a lograr, pero no sin antes abandonar el espejismo, la mentira y la burbuja de falsedades que creemos como realidades.
Seremos tan malos según como interpretemos al mal y lo apliquemos a nuestras vidas o seremos tan buenos según como interpretemos al bien y también lo apliquemos a nuestras vidas.
Si el Eón Cristo tuvo que atravesar terrenos terroríficos para salir de ésta burbuja y regresar, cuánto más nosotros..engendrados por el error.
Error que no es atroz sino error como nosotros mismos erramos queriendo hacer algo bueno.
Tener Fé no alcanza como amuleto o fórmula repetida sin sentido, es una convicción y se re-afirma en la vida cotidiana aunque duela, pese, y cueste.
Vamos a regresar, aún en pedazos, en jirones o en trozos diminutos de ADN, ¡somos más que eso!, tanto que...todavía no podemos creerlo.

Me sigo preguntando...si habrá más tiempo para seguir haciéndonos tantas preguntas...
Gilgamesh***


*Actividad solar; entre muchos NO y muchos SÍ *

Cuando repasamos al última actividad solar, hay más *no* que *sí*.
No manchas nuevas, no llamaradas, no alertas;





Apenas si tuvimos en éste día una evento menor C 2.1 desde la mancha 1793.
Y al observar el resto de las imágenes parece mentira que no haya actividad;





***Pero si no la hay en verdad, no la vamos a inventar ¿verdad?
Debo decirles que lamentablemente nos la ponen más difícil cada día ya que para hacer una observación lo más fiel posible, hay que ver la actividad en video y toda la parafernalia de tecnicismos para lograr verlos hace que generalmente, el tiempo nunca sea suficiente ya que lo ideal es utilizar todos los instrumentos y filtros posibles, y son muchos.
He visto varios de ellos y creo que sí, han habido eventos desde las manchas, especialmente desde la 1793. También otra traba para el análisis es que si uno quiere descargar la imágen correspondiente a lo que ve en el video, ésta debe ser la de mejor calidad, y ese es otro escollo ya que la mejor resolución es en 4096, y descargarlas también consume tiempo. Para ponerle una pizca más de entorpecimiento, a veces esas imágenes vienen con más filtrado y pérdida de calidad real. Un par de tomas de 1793 que no llegan a producir el característico destello pero que sí han producido desprendimiento de masa coronal, y que curiosamente el monitor del GOES RAY FLUX no ha detectado;





Otra emisión violenta de masa coronal se dió en la región cercana a la mancha 1800, casi al borde del disco . Véase además, por encima de esa emisión una enorme cabellera de plasma agitándose. Y en la misma imágen verán una lengua de plasma moviéndose en el borde Este, por encima del ecuador solar, que luego en la segunda imágen verán extendiéndose como una iguana o lagarto, estirándose tanto hacia el Norte por el borde del Sol que estimo en un tamaño descomunal, ya que abarca prácticamente una cuarta o quinta parte de la circunferencia del disco. *Un mechón de su cabello* decía Salvattore Adamo...y *Se va el caimán se va el caimán* decían los Wawanco..;





El amigo fosforito cósmico sigue dándose su paseíto diario, primero a las 04:31 y después a las 06:16;





Pero, dejando de lado éstas cuestiones seguimos con los NO y los SÍ.
No tenemos la capacidad de dictaminar si una eyección llega a cierta potencia capaz de ser detectada por el monitor de flujo de rayos X, así que les damos la derecha en eso. Tampoco las lenguas de plasma ni el fosforito luminoso tienen la capacidad de mover las líneas de detección. Tampoco podemos saber, para y porqué, tanta calibración de los instrumentos, si es que oficialmente ¿lo han dicho?;



Sí podemos estar seguros de algo y son los agujeros coronales presentes que vistos con otro filtro, podemos apreciar también algo que mencioné hace unas semanas, muy a tener en cuenta, el adelgazamiento en la densidad del plasma en la corona solar;





Sí podemos estar seguros también de que la energía entra todos los días con o sin el Bz al Sur, con o sin llamaradas, con o sin agujeros coronales y ésto, es la cuestión más importante desde el 22 de Mayo, primero, y desde el 22 de Junio después.
Monitores de los últimos 7 días para electrones, protones de baja energía y protones de alta, viento solar, magnetósfera;











Dentro de los NO podemos ver los SÍ o viceversa, cuando los gráficos de índice Kp no reflejan en absoluto la realidad de esas energías;





Los rusos no se andan con chiquitas y cualifican de otra forma la energía en sus pronósticos;



De rusos y la medición de rayos cósmicos del último mes, donde se observan flujos y reflujos, caídas cuando han habido eventos solares y subidas cuando no los hay;



Sabemos que las agencias espaciales han estado soltando en las últimas semanas y meses, una andanada de cohetes, satélites, sondas y adminículos para estudiar lo referente al clima espacial dentro de nuestro pequeño espacio inter-relacionado con el Sol, nuevos telescopios y sistemas de detecciónes múltiples. De toda la información que hacen pública no tengan dudas de que en un alto porcentaje se la guardan. Evidentemente algo está sucediendo y ellos lo saben, no digo que tengan precisiones pero sí han detectado anomalías que les obliga a redoblar la vigilancia y las misiones. Efectivamente el Sol ha roto los manuales, aún los de aquellos que se regodean con el yerro del pronóstico oficial sobre el presente ciclo solar, algo está influyendo con el Sol y todo el sistema solar.
Eso, no tiene porqué ser obligadamente a causa de las teorías conocidas, como ISON, el planeta X, los agujeros negros, etc, y deberíamos aceptarnos en absoluto desconocimiento...humilde y razonable desconocimiento, necesario para no perder el tiempo buscando la causa y sí aceptando que algo pasa, y eso ya es suficiente.

Les comento que al darme una vuelta por varios foros de ciencia solar y de amateurs de la heliofísica, han perdido los estribos. Inclusive aquellos aferrados fielmente a la información oficial denominados por mí *NASAboys*, han comenzado a salir del silencio cómplice y han comenzado a tener raptos de verborragia despotricando contra lo oficial. Cuan grande debe ser el desconcierto y la evidente anomalía que ya ni ellos pueden disimular el fastidio al analizar los instrumentos y gráficos y darse cuenta de que nada es coherente en la información. Cuando observo ésta situación realmente me alegro de haber sido expulsado de uno de esos foros, cuando hace dos años lo que ellos reconocen hoy, yo lo decía por aquellos días.

Yo no estoy para dar respuestas ni mucho menos, ni para justificar ni para contrariar, simplemente lo que observo y siento lo comparto con ustedes y lo que estoy advirtiendo desde hace dos años es un acelerado curso de acontecimientos del clima espacial que no cuadran en parámetros normales.
Por eso es bueno tener memoria y rescatar por ejemplo algunas notas viejas pero más nuevas que nunca, cuando hablamos de los efectos del geo-magnetismo en el planeta y por supuesto en los humanos.

Nota del año 2006 desde un prestigioso sitio de esos que ningún apegado al *oficialismo científico* se atrevería a cuestionar. La nota comenzaba así;

*Desde hace tiempo se ha establecido que las tormentas magnéticas no sólo afectan al rendimiento de los equipos, las comunicaciones de radio, radares, y los sistemas de radionavegación, pero también ponen en peligro a los seres vivos. Ellas cambian el flujo de la sangre, sobre todo en los capilares, afectar la presión arterial, y aumentan la adrenalina.*

Les recomiendo leerla completa y finalmente les digo que el sistema odia la propagación del pánico cuando es justificado, pero lo ama cuando es afín a sus intereses, muchas veces fomentado por el mismo sistema. Si algo callan seguramente sería en detrimento de sus conveniencias, y creo que por ende...a favor nuestro. Por eso estimados lectores y amigos, ya no importa demasiado saber qué causa la anomalía sino conformarse con saber que está ocurriendo y si la ocultan, confiar en que será de nuestro provecho. El Sol parece muy quieto pero no lo está, y lo que es aún más importante, quieto o semiquieto, hay efectos similares a su actividad que están interactuando con nosotros, y eso sí que es todo un tema. Evento Carrington, Anomalía del Atlántico, Evento de protones, tormentas geo-magnéticas han pasado a ser denominaciones del viejo manual y estamos hoy ante cosas nuevas, desconocidas y mucho más importantes, que nos invitan a estar atentos de igual forma que antes, con el viejo manual en la mano. Aprender es la consigna, antes que desesperarse por la inmediatez frenética.
Gilgamesh***

viernes, 19 de julio de 2013

* Amistad; Luz, Amor y Vida *

***Calma solar, oportunidad para algunas reflexiones en el día de la amistad.

A veces pienso en la necesidad que tenemos de festejar algo , en todas partes, en todo país, en toda ciudad. No sé si efectivamente se tratará de la ausencia de alegría o bien es una estrategia implantada como siempre, para vender. Me causan gracia muchas fiestas anuales que aquí en mi país adoptan pequeños pueblos y grandes ciudades. Fiesta del ternero mamón, del chorizo colorado, encuentro de la corvina, etc..Tal vez nos hace falta juntarnos un poco más y me imagino cuánto más en éstos tiempos virtuales.
Suelo llamarles a ustedes *hermanos* y no obedece a que pertenezcamos a alguna congregación religiosa o algo que se le parezca, es más bien una forma de sentirnos más unidos en el sentido estricto de la palabra. Si nos atenemos al significado que todos le damos a la palabra hermano imaginamos a aquél o aquella o a ambos que han nacido de la misma pareja de seres, o de la misma madre o el mismo padre. 

Uno suele ponerle valores o graduaciones al afecto y el amor, de padre, de madre de hermano, y generalmente la imágen de los padres cabe más en la regla del respeto, la del hermano o hermana es lo más parecido a uno mismo que solemos encontrar, también nos pasa con los hijos, en quienes nos vemos reflejados, en la pareja que cuando es de larga data también es una parte de nosotros mismos. Pero hay una categoría, que se encuadra solamente en otra palabra con la cual también suelo nombrarlos, *amigo*. Con la familia, por más que sean los lazos más fuertes, no siempre se pueden compartir algunas cosas, es el amigo o amiga quienes pueden poseer los secretos más inconfesables entregados en nombre de la amistad.
El amigo está presente aún sin que lo llamemos y sabe hacerse a un lado cuando entiende que debe respetar nuestros silencios. La imágen del amigo vendría a resumir esa parte de la existencia que no se encuentra en otras categorías de personas ni linajes, y no necesita tener ninguna genealogía de por medio, ni cromosoma, ni adn emparentado. 

Hoy aquí en mi país se festeja el día del amigo, y ésta ciudad se dice *la capital de la amistad*, ciudad por excelencia de cientos de bares, restaurantes, pubs y cualquier reducto para juntarse y compartir una copa, una comida, un espectáculo cultural, una excusa cualquiera para reunirse con los amigos. Las reservas se agotaron desde hace más de una semana, no habrá hoy ni una sola silla libre ya que todo estará colmado de gente reunida celebrando la amistad. Quizás otros un poco más viejos y selectivos, nos juntaremos en una casa, la propia o la de algún amigo, y haremos lo mismo que solemos hacer frecuentemente ya que no hay una fecha inventada para la excusa cuando la amistad se cultiva y se vive siempre, en el día a día.
Se cuestiona mucho ésta clase de modas que en realidad terminan jugando un rol netamente comercial y en algunos casos una reunión puede acabar en una trifulca desagradable y a veces trágica. Pero esa palabra que suelo utilizar con ustedes; *amiga, amigo* más que una realidad es una hermosa expresión de deseo, una virtualidad si se quiere, pero un acto de real predisposición a que esa palabra obre cuan conjuro mágico y en el éter de la distancia, realmente pueda implicar que del otro lado de ésta gigantesca ventana virtual, quien está ahí..se sienta un amigo, una amiga. Sentirse querido-a, respetado-a, y en confianza. 

Cuesta mucho la gestualidad cuando no hay una imágen del otro lado que la emita, y hay que imaginarla entonces, difícil tarea de entendernos en un mundo que está babelizado en múltiples variantes y aún con las imágenes que pueden ser tan reales a través de un chat de video o lo que sea, tampoco nos dejan conocer al otro en sus 24 horas, en su entorno, en su ámbito. Nos comunicamos como podemos, y nos entendemos como podemos, a veces sale bien y a veces mal, a veces parecemos conocernos de toda la vida y a veces no podemos creer que el otro sea tan distinto a como quisiéramos que fuese...Dicen que uno se junta con quien más se siente a gusto, y difícilmente se busque estar con alguien para sufrir y padecer. En la amistad no hay elecciones forzadas, se es o no se es, y no hay papeles firmados ni cédulas de filiación. Las coincidencias con muchos de ustedes y las divergencias también, forman parte de una elección que hacemos todos, ustedes allí y yo aquí, y seguramente que a pesar de estar separados por la distancia y el éter, elegimos encontrarnos. 

Es mi mayor deseo en éste día que aún en la dificultad de la virtualidad puedan comprender que la mejor intención es que seamos amigos, cada quien defendiendo su postura, idea, creencia, con vehemencia como los amigos en la mesa donde se dirimen las cuestiones mundanas, pero de la cual nadie se va ofendido ni enojado, el abrazo, el apretón de manos y la confianza en que ese otro amigo me sigue queriendo igual y yo también lo quiero, esa debe ser la premisa. Porque para juntarse y sentirse enemigos no hay lógica posible, hay elección y sentimiento.

En éste día del amigo, les quiero dejar un fuerte apretón de manos, un abrazo, un beso, y el renovado deseo de que nos sigamos juntando para debatir lo que sea, pero siempre con la mejor buena voluntad.
Dentro de un rato ustedes estarán también en mi mesa.
Gilgamesh***

Luz, Amor y Vida, así como la amistad vibra a través del espacio como las cuerdas de una guitarra, la melodía acaricia pero a la vez nos pone en movimiento, la amistad no es débil, es armónica como ésta canción que acaricia de a ratos y también de a ratos nos moviliza, sin lenguaje de babel, la armonía del sonido;

* Gestión de riesgos para emergencias y desastres; Colombia *

Dado que el Sol continúa en sus vacaciones programadas, me pareció interesante comenzar a reunir una serie de documentos correspondientes a gestión de riesgos para emergencias y desastres que fueron encargados por diversos organismos internacionales, en éste caso, para Latinoamérica.
Éstos documentos no gozan de amplia difusión en la mayoría de los sitios de internet, y son una excelente herramienta para que nosotros, ciudadanos comunes, comencemos a salir de la ignorancia y nos informemos de la situación en nuestros respectivos países y de paso, nos interesemos por nuestros hermanos y vecinos. Los documentos son sumamente extensos y gozan de estadísticas, mapas, gráficos y una serie de datos que quizás muchos desconocemos aún dentro de nuestros propios países. De cada documento sólo extraeré una parte y dejo a vuestra consideración el correspondiente link para mayor información.
Comienzo de ésta serie, hoy con Colombia;


Banco Interamericano de Desarrollo
Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Colombia se encuentra localizada en la esquina noroccidental de América del Sur, en una zona de muy alta complejidad tectónica, en donde las placas de Nazca, Suramérica y del Caribe se encuentran, generando una alta actividad sísmica y volcánica que se ha evidenciado por la ocurrencia de sismos destructores, tsunami (maremotos) y la activación reciente de varios de sus volcanes. Su topografía está dominada en el oriente por llanuras y la selva amazónica y en el centro-occidente por el sistema de las tres cordilleras que se originan al sur del territorio como resultado de la ramificación de los Andes formando, entre las mismas, los denominados valles interandinos cuyos extremos en el norte del país se unen para formar extensas planicies con pequeños sistemas montañosos aislados. Lo abrupto de sus regiones montañosas y la acción de agentes antrópicos, biológicos y de meteorización tales como las lluvias, los vientos y los cambios de temperatura característicos de las condiciones climáticas del trópico, han hecho de Colombia también un país altamente propenso a la acción de eventos severos de erosión, deslizamientos, crecientes torrenciales, avalanchas, desbordamientos, inundaciones e incendios forestales.
El gráfico presenta el porcentaje de área de influencia de cada una de las amenazas naturales que se manifiestan en el país;



En los últimos años, aparte de un número incontable de desastres menores de carácter local y regional, eventos tales como los terremotos del Antiguo Caldas (1979), de Popayán (1983), del Atrato Medio (1992), Páez (1994), de Tauramena, Pereira y Pasto (1995), y la Zona Cafetera (1999); el maremoto que afectó a Tumaco y El Charco (1979), la erupción del Nevado del Ruiz (1985), las crisis volcánicas del Galeras (1989, 1993, 2006) y del volcán Nevado del Huila (2007), los grandes deslizamientos de Quebradablanca (1974), el Guavio (1983) y Villatina en Medellín (1987); las avalanchas de San Carlos (1990), Turriquitadó, Tapartó y Dabeiba (1993), Florida y Bagadó (1994); el huracán Joan (1988), la Tormenta Bret (1993) y el huracán César (1996) que afectaron la Costa Atlántica, los continuos derrames petroleros, explosiones, incendios y escapes de sustancias químicas peligrosas y las amplias inundaciones que ocurren periódicamente durante las épocas de lluvias en las zonas bajas del país confirman los riesgos a los cuales Colombia está sometida y porqué es considerado uno de los países más propensos a ser afectados por desastres de origen natural o tecnológico.

Existe la hipótesis —bastante difundida— de que los efectos causados por los eventos menores y moderados, acumulados a lo largo del tiempo, pueden ser equivalentes e incluso mayores que el impacto de los grandes desastres.es importante evaluar el impacto recurrente de desastres menores que dan lugar a una problemática muy delicada de riesgo social y ambiental y que se considera de especial relevancia para el país. Esta problemática se deriva de los eventos frecuentes que afectan de manera crónica el nivel local y subnacional, afectando en particular a los estratos socioeconómicos más frágiles de la población y generando un efecto altamente perjudicial para el desarrollo del país. En ese sentido es importante determinar qué tan propenso es el país a la ocurrencia de desastres menores y al impacto acumulativo que causa este tipo de eventos al desarrollo local. Dichos eventos en su mayoría están relacionados con fenómenos persistentes como deslizamientos, avalanchas, inundaciones, incendios forestales, sequías que pueden ser el resultado de procesos socio-naturales asociados con el deterioro ambiental, y también con terremotos, huracanes y erupciones volcánicas de menor escala.

Desastres mayores
La República de Colombia ha sido un país de desastres. Existen registros desde la colonia, sin embargo se puede afirmar que los desastres en el país comienzan a ser notables a partir del maremoto de Tumaco (12 de diciembre de 1979) y del terremoto que en ese mismo año afectó a las ciudades de Manizales y Pereira (noviembre 23 de 1979). No obstante, algunos eventos anteriores también pueden mencionarse como la explosión de los camiones cargados con dinamita en la ciudad de Cali (1956) y, posteriormente, el deslizamiento de Quebradablanca en 1974, que sepultó a varias decenas de personas y dejó a la ciudad de Bogotá aislada de los Llanos Orientales durante un tiempo considerable.

Amenaza sísmica
La actividad tectónica en Colombia ha tenido manifestaciones severas. Es un país con una alta amenaza sísmica y volcánica. Varios de los más graves desastres ocurridos en Suramérica han ocurrido en Colombia. Terremotos, erupciones volcánicas que han causado un número importante de víctimas se han reportado desde épocas de la colonia.Debido a que la mayoría de la población colombiana se encuentra concentrada en grandes ciudades localizadas en las zonas de mayor amenaza o peligro y debido tanto a la acción del hombre como al proceso de industrialización de los últimos años, el potencial de desastre natural o de origen antrópico resulta significativamente alto para el país. Colombia en su historia ha sufrido diversos eventos notables, como la destrucción total de Cúcuta (1875); el terremoto y maremoto de Tumaco(1906), considerado uno de los más fuertes ocurridos en tiempos modernos (9,2 Mw); las erupciones de varios de sus volcanes como el Galeras, el Ruiz y el Doña Juana, cuya actividad ha sido registrada históricamente en varias ocasiones.

Amenaza de tsunami en el litoral pacifico
La Costa Pacífica suramericana, especialmente la zona identificada al sur de Colombia y al norte del Ecuador, es altamente susceptible a movimientos sísmicos y maremotos, lo cual ha generado una especial atención de las instituciones del país para reducir las condiciones imperantes de riesgo sísmico y tsunamigénico en Tumaco y Buenaventura.

Amenaza volcánica
La amenaza volcánica está representada en Colombia por una serie de volcanes activos o potencialmente activos distribuidos a lo largo de la cordillera central del país. El cuadro presenta la lista de los principales volcanes con poder destructivo en Colombia;



Amenazas hidrometeorológicas
Por sus características topográficas y su régimen hidrometeorológico particular, Colombia presenta grandes extensiones susceptibles a sufrir inundaciones principalmente en las partes bajas de las cuencas y en los valles de los ríos principales como son el río Magdalena, el río Cauca, el río Atrato, el río Putumayo y otros que afectan en gran medida los departamentos de Arauca y Casanare. Si bien, en el país los fenómenos de sequías y huracanes son menos frecuentes, deben también ser considerados para su estudio y elaboración de planes de contingencia.

Amenaza por deslizamiento
Como se mencionó anteriormente, las zonas propensas a deslizamientos se encuentran distribuidas en la cadena montañosa del país, especialmente en los departamentos de Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Boyacá y Nariño por sus condiciones topográficas, geológicas e hidrológicas.

Incendios forestales
En Colombia han ocurrido incendios forestales de daños considerables, causados tanto por actividades humanas como por las condiciones climáticas de los períodos de sequía. En julio de 2006 se presentó un incendio en el parque Nacional de los Nevados, afectando aproximadamente a 3.200 hectáreas y 30 humedales considerados como fuentes productoras de agua para la población y los sectores productivos de la zona. 22 De igual manera, los incendios forestales y de cobertura vegetal ocurridos durante el Fenómeno de El Niño corresponden al 9% del total del daño estimado.

Evaluación de los escenarios más críticos
El fenómeno que puede llegar a causar un impacto notable en Colombia y por lo tanto una grave crisis institucional y social, es un terremoto de gran magnitud cerca de cualquiera de las principales ciudades del país. A pesar de que estos eventos tienen una baja probabilidad pueden llegar a presentarse cerca de alguna de las tres ciudades más grandes y de un gran conjunto de ciudades intermedias y menores distribuidas en la zona andina del país; todas ellas ubicadas en zonas de amenaza sísmica intermedia o alta. Un desastre sísmico en la mayoría de los casos sería un desastre concentrado, ya que afectaría, en el caso de Colombia, áreas pequeñas en comparación con su territorio. Además, frente a los terremotos el país presenta un alto grado de vulnerabilidad, debido a la alta concentración de población e infraestructura, sin un apropiado nivel de sismorresistencia, en las capitales departamentales.Por otra parte, el evento más frecuente en Colombia es la inundación. Su análisis, tal como se señala en la sección de desastres menores no debe hacerse de la misma manera que para otros sucesos súbitos y no se cuenta con información apropiada que facilite su análisis. En realidad sería necesario más que hacer un análisis probabilista estimar el impacto acumulado de
este tipo de eventos en períodos de años, lustros o decenios, dado que afectan gravemente los medios de sustento de la población de más bajos ingresos (tanto rural como urbana); lo que influye notablemente en su desarrollo. Las inundaciones se han escogido para representar en este estudio, de manera general, “un evento difuso”. En épocas de lluvias intensas ese tipo de fenómeno puede ser generalizado en todo el territorio colombiano, y aunque no es una responsabilidad directamente del Estado el cubrir las pérdidas que se causan en el sector privado, es de especial importancia valorar las pérdidas potenciales en la agricultura del país.

Por otra parte, del análisis del impacto recurrente de desastres menores a nivel local se concluye que estos desastres generan una delicada problemática de riesgo social y ambiental derivada de la frecuencia de los mismos, afectando de manera crónica el nivel local y subnacional, en particular a los estratos socioeconómicos más frágiles de la población, y generando un efecto altamente perjudicial para el desarrollo del país. De acuerdo con la base de datos DesInventar, desarrollada por La RED, durante el período 1971 a 2002 se han presentado en todo el territorio colombiano19.202 eventos, lo que equivale a un promedio de 600,1 eventos
por año, 50 cada mes o 1,64 eventos diarios que ocurren a nivel local y que implican determinado nivel de daño y pérdida. Colombia presenta el nivel de ocurrencia más alto de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los estudios realizados para la determinación del grado de amenaza sísmica de las diferentes regiones del país, en 1995 se pudo determinar que 11.330.702 colombianos de 475 municipios se encuentran en riesgo sísmico alto, equivalente al 35% de la población; 16.766.465 habitantes de 435 municipios en riesgo sísmico intermedio, equivalentes al 51%; y 4.744.873 de 151 municipios en riesgo sísmico bajo, es decir el 14% del total de la población según información suministrada por el DANE. En otras palabras, el 86% de los colombianos se encuentran bajo un nivel de riesgo sísmico importante, que no solamente depende del grado de amenaza sísmica sino también del grado de vulnerabilidad que en general tienen las edificaciones en cada sitio.
Infortunadamente, las normas sismorresistentes en Colombia son de aplicación reciente. La primera norma de aplicación obligatoria se expidió en 1984, por lo tanto un amplio número de edificaciones existentes en el país son vulnerables a los terremotos. Este hecho se demostró en la zona cafetera con el sismo del 25 de enero de 1999. El desarrollo urbano en Colombia ha sido muy notable en los últimos 50 años. En 1930 el 70% de la población era rural y el 30% urbano. En los años 90 estos porcentajes se invirtieron, lo que significa un crecimiento muy importante de sus centros urbanos. Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Manizales han aumentado de manera significativa sus asentamientos humanos marginales en zonas de peligro, particularmente por deslizamientos e inundaciones.

Gilgamesh***

jueves, 18 de julio de 2013

* El Sol y su imprevisibilidad, clima extremo y viejos recuerdos blancos *


***Les decía en el post del mediodía que el Sol estaba sumido en un aparente letargo, en teoría. Y así es con éste Sol, en los papeles una cosa y en la práctica otra.



Hoy, sucesivas erupciones desde un mismo sector en farside, apenas a la vuelta por el re-ingreso, ambas fueron de larga duración medidas como C2.3 cada una y fueron emitidas por la recientemente numerada como 1800. Sucesión de imágenes del evento;
Primera erupción enorme, en dos pasos;







Segunda erupción menos grande;





Pero no fueron los únicos eventos en el día, previamente otras expulsiones de plasma se observaron desde distintos sectores;







No faltó tampoco la visita cotidiana del fosforito cósmico y ...¡ups! ¿qué paso?, basura en la lente o el mago Chan y su cubo de las sorpresas;





También les mencionaba hoy sobre 3 manchas apareciendo por el Sur-Oeste solar, oficialmente han sido numeradas como 1798-1799-1800;



La zona donde hoy se produjeron las erupciones parece venir con una mancha importante, al menos preliminarmente, eso parece;





De la energía, sigue entrando con o sin alertas;



Ahora hay justificación ya que el viento solar esperado ha levantado por sobre los 500Km x seg, haciendo un pico de 700, los protones de baja energía hacia arriba y electrones elevados, hacen que el índice Kp esperado también se haga presente;









Los extremos climáticos nos cuentan que en el Reino Unido se ha extendido la ola de calor por quinta jornada consecutiva y la alerta ha llegado a nivel 3. Hay informaciones confusas en distintos sitios. Se habla de 700 muertos, también se dice que podrían ser ya centenas de fallecidos por el calor, pero no estoy seguro que ésto sea fidedigno. Creo que se ha tergiversado la información ya que originalmente la cifra de 700, hacía referencia a la cantidad de llamados telefónicos de emergencia que han sido superados a 1250, de todas maneras es una situación grave, con incendios, y a la espera de tormentas severas cuando ésta ola pase, la ola de calor es la más prolongada en ese país desde 2006.

Mientras tanto en EEUU la brutal ola de calor que ha castigado el Noreste y el medio Oeste durante toda la semana, va a tener su alto costo; tormentas severas y tornados quizás.
En Plymouth, Massachusetts, la ola de calor implacable incluso puede hacer que la central nuclear Pilgrim deba cerrar. Las altas temperaturas de esta semana causaron que las aguas alrededor de la planta aumentaran a niveles superiores a lo que la Comisión Reguladora Nuclear estima como sistemas de clave fresca y segura.
Si la temperatura del agua no baja, la planta tiene 24 horas para apagarse completamente. Un portavoz de la NRC le dijo al Times que la situación está siendo monitoreada de cerca.
La planta suministra energía a aproximadamente 680.000 hogares y alrededor del 15% de la electricidad utilizada en Massachusetts.
El agua es extraída de la bahía y no debe elevarse por encima de los 23º grados, según las directrices de la NRC, pero se superó en cerca de 32º el Martes.
La ola de calor, la más larga y la peor del Verano, ha sofocado a la mayor parte del país. Cuarenta y siete de los 50 estados esperaban al inicio del jueves temperaturas de 32º, dijeron los meteorólogos.

En el otro extremo, una ola polar invade Sudamérica.
Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional-Argentina-;
-UNA MASA DE AIRE FRIO HA INGRESADO A LA ZONA CENTRAL DEL PAIS, PROVOCANDO UN IMPORTANTE DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS, Y VIENTOS DEL SECTOR SUR CON VELOCIDADES ESTIMADAS ENTRE 25 Y 50 KM/H, CON RAFAGAS. SE ESPERA QUE DESDE HOY JUEVES 18 HASTA EL DIA SABADO 20 PERSISTAN BAJAS TEMPERATURAS.
-UNA SEGUNDA IRRUPCION DE AIRE FRIO DE ORIGEN POLAR, COMENZARA A AFECTAR EL EXTREMO SUR DE LA PATAGONIA A PARTIR DEL DIA VIERNES 19 DE JULIO, LLEGANDO AL CENTRO Y NORTE DEL PAIS DURANTE EL DIA DOMINGO 21, INTENSIFICANDO LAS BAJAS TEMPERATURAS. LAS QUE AL MENOS SE MANTENDRIAN HASTA EL MARTES 23 DE JULIO INCLUSIVE.

Realmente éste Invierno no estaba siendo más que una hermosa Primavera con temperaturas superiores a los 23º aquí en la zona central. De repente la temperatura cayó 20º y el frío ha llegado.
Éste Invierno =hasta el momento= ha sido uno de los menos severos y veremos qué trae ésta ola polar. Se estima caída de agua nieve y nevizcas en algunas zonas no habituales. Justamente hace dos días estábamos recordando con mi hermana la única nevada que presenciamos en nuestra vida aquí en Rosario. Hace cuarenta años, el 16 de julio de 1973, las calles de Rosario se tiñeron de blanco. Una intensa nevada cambió la imagen de la ciudad y se quedó para siempre en el recuerdo de quienes vivimos ese extraño fenómeno meteorológico. Viendo el panorama climático mundial donde los extremos se han marcado fuertemente, le dije a mi hermana...*no te extrañe que volvamos a ver caer la nieve como hace 40 años...*, yo tenía apenas 9...y entre los autos de esa época eran muy populares los siempre recordados Fiat 600..el clima ha cambiado, y no es broma.



Gilgamesh***