viernes, 19 de julio de 2013

* Gestión de riesgos para emergencias y desastres; Colombia *

Dado que el Sol continúa en sus vacaciones programadas, me pareció interesante comenzar a reunir una serie de documentos correspondientes a gestión de riesgos para emergencias y desastres que fueron encargados por diversos organismos internacionales, en éste caso, para Latinoamérica.
Éstos documentos no gozan de amplia difusión en la mayoría de los sitios de internet, y son una excelente herramienta para que nosotros, ciudadanos comunes, comencemos a salir de la ignorancia y nos informemos de la situación en nuestros respectivos países y de paso, nos interesemos por nuestros hermanos y vecinos. Los documentos son sumamente extensos y gozan de estadísticas, mapas, gráficos y una serie de datos que quizás muchos desconocemos aún dentro de nuestros propios países. De cada documento sólo extraeré una parte y dejo a vuestra consideración el correspondiente link para mayor información.
Comienzo de ésta serie, hoy con Colombia;


Banco Interamericano de Desarrollo
Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Colombia se encuentra localizada en la esquina noroccidental de América del Sur, en una zona de muy alta complejidad tectónica, en donde las placas de Nazca, Suramérica y del Caribe se encuentran, generando una alta actividad sísmica y volcánica que se ha evidenciado por la ocurrencia de sismos destructores, tsunami (maremotos) y la activación reciente de varios de sus volcanes. Su topografía está dominada en el oriente por llanuras y la selva amazónica y en el centro-occidente por el sistema de las tres cordilleras que se originan al sur del territorio como resultado de la ramificación de los Andes formando, entre las mismas, los denominados valles interandinos cuyos extremos en el norte del país se unen para formar extensas planicies con pequeños sistemas montañosos aislados. Lo abrupto de sus regiones montañosas y la acción de agentes antrópicos, biológicos y de meteorización tales como las lluvias, los vientos y los cambios de temperatura característicos de las condiciones climáticas del trópico, han hecho de Colombia también un país altamente propenso a la acción de eventos severos de erosión, deslizamientos, crecientes torrenciales, avalanchas, desbordamientos, inundaciones e incendios forestales.
El gráfico presenta el porcentaje de área de influencia de cada una de las amenazas naturales que se manifiestan en el país;



En los últimos años, aparte de un número incontable de desastres menores de carácter local y regional, eventos tales como los terremotos del Antiguo Caldas (1979), de Popayán (1983), del Atrato Medio (1992), Páez (1994), de Tauramena, Pereira y Pasto (1995), y la Zona Cafetera (1999); el maremoto que afectó a Tumaco y El Charco (1979), la erupción del Nevado del Ruiz (1985), las crisis volcánicas del Galeras (1989, 1993, 2006) y del volcán Nevado del Huila (2007), los grandes deslizamientos de Quebradablanca (1974), el Guavio (1983) y Villatina en Medellín (1987); las avalanchas de San Carlos (1990), Turriquitadó, Tapartó y Dabeiba (1993), Florida y Bagadó (1994); el huracán Joan (1988), la Tormenta Bret (1993) y el huracán César (1996) que afectaron la Costa Atlántica, los continuos derrames petroleros, explosiones, incendios y escapes de sustancias químicas peligrosas y las amplias inundaciones que ocurren periódicamente durante las épocas de lluvias en las zonas bajas del país confirman los riesgos a los cuales Colombia está sometida y porqué es considerado uno de los países más propensos a ser afectados por desastres de origen natural o tecnológico.

Existe la hipótesis —bastante difundida— de que los efectos causados por los eventos menores y moderados, acumulados a lo largo del tiempo, pueden ser equivalentes e incluso mayores que el impacto de los grandes desastres.es importante evaluar el impacto recurrente de desastres menores que dan lugar a una problemática muy delicada de riesgo social y ambiental y que se considera de especial relevancia para el país. Esta problemática se deriva de los eventos frecuentes que afectan de manera crónica el nivel local y subnacional, afectando en particular a los estratos socioeconómicos más frágiles de la población y generando un efecto altamente perjudicial para el desarrollo del país. En ese sentido es importante determinar qué tan propenso es el país a la ocurrencia de desastres menores y al impacto acumulativo que causa este tipo de eventos al desarrollo local. Dichos eventos en su mayoría están relacionados con fenómenos persistentes como deslizamientos, avalanchas, inundaciones, incendios forestales, sequías que pueden ser el resultado de procesos socio-naturales asociados con el deterioro ambiental, y también con terremotos, huracanes y erupciones volcánicas de menor escala.

Desastres mayores
La República de Colombia ha sido un país de desastres. Existen registros desde la colonia, sin embargo se puede afirmar que los desastres en el país comienzan a ser notables a partir del maremoto de Tumaco (12 de diciembre de 1979) y del terremoto que en ese mismo año afectó a las ciudades de Manizales y Pereira (noviembre 23 de 1979). No obstante, algunos eventos anteriores también pueden mencionarse como la explosión de los camiones cargados con dinamita en la ciudad de Cali (1956) y, posteriormente, el deslizamiento de Quebradablanca en 1974, que sepultó a varias decenas de personas y dejó a la ciudad de Bogotá aislada de los Llanos Orientales durante un tiempo considerable.

Amenaza sísmica
La actividad tectónica en Colombia ha tenido manifestaciones severas. Es un país con una alta amenaza sísmica y volcánica. Varios de los más graves desastres ocurridos en Suramérica han ocurrido en Colombia. Terremotos, erupciones volcánicas que han causado un número importante de víctimas se han reportado desde épocas de la colonia.Debido a que la mayoría de la población colombiana se encuentra concentrada en grandes ciudades localizadas en las zonas de mayor amenaza o peligro y debido tanto a la acción del hombre como al proceso de industrialización de los últimos años, el potencial de desastre natural o de origen antrópico resulta significativamente alto para el país. Colombia en su historia ha sufrido diversos eventos notables, como la destrucción total de Cúcuta (1875); el terremoto y maremoto de Tumaco(1906), considerado uno de los más fuertes ocurridos en tiempos modernos (9,2 Mw); las erupciones de varios de sus volcanes como el Galeras, el Ruiz y el Doña Juana, cuya actividad ha sido registrada históricamente en varias ocasiones.

Amenaza de tsunami en el litoral pacifico
La Costa Pacífica suramericana, especialmente la zona identificada al sur de Colombia y al norte del Ecuador, es altamente susceptible a movimientos sísmicos y maremotos, lo cual ha generado una especial atención de las instituciones del país para reducir las condiciones imperantes de riesgo sísmico y tsunamigénico en Tumaco y Buenaventura.

Amenaza volcánica
La amenaza volcánica está representada en Colombia por una serie de volcanes activos o potencialmente activos distribuidos a lo largo de la cordillera central del país. El cuadro presenta la lista de los principales volcanes con poder destructivo en Colombia;



Amenazas hidrometeorológicas
Por sus características topográficas y su régimen hidrometeorológico particular, Colombia presenta grandes extensiones susceptibles a sufrir inundaciones principalmente en las partes bajas de las cuencas y en los valles de los ríos principales como son el río Magdalena, el río Cauca, el río Atrato, el río Putumayo y otros que afectan en gran medida los departamentos de Arauca y Casanare. Si bien, en el país los fenómenos de sequías y huracanes son menos frecuentes, deben también ser considerados para su estudio y elaboración de planes de contingencia.

Amenaza por deslizamiento
Como se mencionó anteriormente, las zonas propensas a deslizamientos se encuentran distribuidas en la cadena montañosa del país, especialmente en los departamentos de Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Boyacá y Nariño por sus condiciones topográficas, geológicas e hidrológicas.

Incendios forestales
En Colombia han ocurrido incendios forestales de daños considerables, causados tanto por actividades humanas como por las condiciones climáticas de los períodos de sequía. En julio de 2006 se presentó un incendio en el parque Nacional de los Nevados, afectando aproximadamente a 3.200 hectáreas y 30 humedales considerados como fuentes productoras de agua para la población y los sectores productivos de la zona. 22 De igual manera, los incendios forestales y de cobertura vegetal ocurridos durante el Fenómeno de El Niño corresponden al 9% del total del daño estimado.

Evaluación de los escenarios más críticos
El fenómeno que puede llegar a causar un impacto notable en Colombia y por lo tanto una grave crisis institucional y social, es un terremoto de gran magnitud cerca de cualquiera de las principales ciudades del país. A pesar de que estos eventos tienen una baja probabilidad pueden llegar a presentarse cerca de alguna de las tres ciudades más grandes y de un gran conjunto de ciudades intermedias y menores distribuidas en la zona andina del país; todas ellas ubicadas en zonas de amenaza sísmica intermedia o alta. Un desastre sísmico en la mayoría de los casos sería un desastre concentrado, ya que afectaría, en el caso de Colombia, áreas pequeñas en comparación con su territorio. Además, frente a los terremotos el país presenta un alto grado de vulnerabilidad, debido a la alta concentración de población e infraestructura, sin un apropiado nivel de sismorresistencia, en las capitales departamentales.Por otra parte, el evento más frecuente en Colombia es la inundación. Su análisis, tal como se señala en la sección de desastres menores no debe hacerse de la misma manera que para otros sucesos súbitos y no se cuenta con información apropiada que facilite su análisis. En realidad sería necesario más que hacer un análisis probabilista estimar el impacto acumulado de
este tipo de eventos en períodos de años, lustros o decenios, dado que afectan gravemente los medios de sustento de la población de más bajos ingresos (tanto rural como urbana); lo que influye notablemente en su desarrollo. Las inundaciones se han escogido para representar en este estudio, de manera general, “un evento difuso”. En épocas de lluvias intensas ese tipo de fenómeno puede ser generalizado en todo el territorio colombiano, y aunque no es una responsabilidad directamente del Estado el cubrir las pérdidas que se causan en el sector privado, es de especial importancia valorar las pérdidas potenciales en la agricultura del país.

Por otra parte, del análisis del impacto recurrente de desastres menores a nivel local se concluye que estos desastres generan una delicada problemática de riesgo social y ambiental derivada de la frecuencia de los mismos, afectando de manera crónica el nivel local y subnacional, en particular a los estratos socioeconómicos más frágiles de la población, y generando un efecto altamente perjudicial para el desarrollo del país. De acuerdo con la base de datos DesInventar, desarrollada por La RED, durante el período 1971 a 2002 se han presentado en todo el territorio colombiano19.202 eventos, lo que equivale a un promedio de 600,1 eventos
por año, 50 cada mes o 1,64 eventos diarios que ocurren a nivel local y que implican determinado nivel de daño y pérdida. Colombia presenta el nivel de ocurrencia más alto de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los estudios realizados para la determinación del grado de amenaza sísmica de las diferentes regiones del país, en 1995 se pudo determinar que 11.330.702 colombianos de 475 municipios se encuentran en riesgo sísmico alto, equivalente al 35% de la población; 16.766.465 habitantes de 435 municipios en riesgo sísmico intermedio, equivalentes al 51%; y 4.744.873 de 151 municipios en riesgo sísmico bajo, es decir el 14% del total de la población según información suministrada por el DANE. En otras palabras, el 86% de los colombianos se encuentran bajo un nivel de riesgo sísmico importante, que no solamente depende del grado de amenaza sísmica sino también del grado de vulnerabilidad que en general tienen las edificaciones en cada sitio.
Infortunadamente, las normas sismorresistentes en Colombia son de aplicación reciente. La primera norma de aplicación obligatoria se expidió en 1984, por lo tanto un amplio número de edificaciones existentes en el país son vulnerables a los terremotos. Este hecho se demostró en la zona cafetera con el sismo del 25 de enero de 1999. El desarrollo urbano en Colombia ha sido muy notable en los últimos 50 años. En 1930 el 70% de la población era rural y el 30% urbano. En los años 90 estos porcentajes se invirtieron, lo que significa un crecimiento muy importante de sus centros urbanos. Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Manizales han aumentado de manera significativa sus asentamientos humanos marginales en zonas de peligro, particularmente por deslizamientos e inundaciones.

Gilgamesh***

3 comentarios :

IMHOTEP dijo...

DESARROLLAN UN CATALIZADOR SOLAR PARA PRODUCIR HIDRÓGENO CON AGUA

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-desarrollan-catalizador-solar-producir-hidrogeno-agua-20130719121109.html

Buen fin de semana

Anónimo dijo...

Un articulo sobre el "derecho a privacidad" y los conceptos legales que permiten al dueño de casa, a la mamá o incluso a cualquier persona a autorizar que se le espie, le hagan registros y que se metan hasta en el popo del que habita en una propiedad o trabaja en una empresa.

SI alguna vez a creido que se meten en sus cosas y que lo han tenido vigilad@ haciendo uso de aquello que considera privado, bueno, el sistema quiere saber todo de Ud. y basta que otra persona autorice para que sea espiado. Ha pero si Ud llega al punto de que pueda hacer lo mismo, ocurrirá lo de siempre, tal cosa será prohibida porque no era correcto.

http://robertscribbler.wordpress.com/2013/07/19/nsa-domestic-spying-program-a-deep-betrayal-of-governments-essential-promise-of-liberty-endowed-in-the-fourth-amendment/

Anónimo dijo...

Porque hace 2dias se ve un circulo azul y medio circulo en la parte baja de la luna?es muy extraño
Tienes respuesta a eso.lo estoy viendoahora mismo