viernes, 12 de febrero de 2016

* Clima-Sol-Chemtrails-Estafas; abriendo puertas *

***Muy buen Viernes para todos.

En materia solar mencionar un nuevo evento desde la misma zona de ayer, y ésta vez le alcanzó justito..para ser un M1;



En fin, nada de que preocuparnos, más que un recurso solar para mitiqar en cierta forma a la radiación cósmica.
Hablamos de clima, del mentado Cambio Climático y Calentamiento Global, esa agenda que hace rato vengo denunciando como una verdadera estafa luego de corroborar por mí mismo a través del estudio solar y de tantos científicos que son palabra seria y responsable en la materia.
Si me hubiera permitido fanatizarme con el Sol como generalmente nos pasa a todos con respecto a un tema específico, me habría enceguecido y estaría hablando de estallidos solares letales, de eventos Carrington en ciernes y demás cosas, porque lamentablemente es así en éste mundo de internet. Si uno no se autocontrola termina siendo *vocero de* y esa nunca fué mi vocación.

 Por eso, decidí estudiar al menos a mi manera que dista años luz de lo que significa hacer una carrera con la experticia que avale tal estudio, pero bueno...tuve y tengo la mejor voluntad, y la capacidad creo, de no dejarme seducir ciegamente por nada de lo que otros escriban o digan, excepto que me convenzan con argumentos sólidos. Y no es soberbia, soberbia sería discutir sobre algo siendo ignorante en la materia, y es por eso que en éstos años me aboqué al estudio solar como tantos otros amigos desde el amateurismo. 
No por estudiar al Sol me pondría a sostener un argumento que sinceramente..no tiene asidero.

Efectivamente el Sol ha entrado en su ciclo de baja, con la gravedad de que el que acaba debió ser alto y no lo fué. Ésta situación avala la teoría de muchos adelantados científicos que fueron defenestrados por la ciencia elitista, que se equivocó cuando pronosticó que éste ciclo que fenece sería uno de los más poderosos, sin embargo eso no ocurrió, y no va a ocurrir mucho menos mientras estamos entrando en un ciclo bajo, las previsiones entonces indican que la Tierra va a experimentar unos cuantos años de acoso de radiación cósmica, que es la causante y condicionante del clima y la actividad sísmico-volcánica.

Fueron acertados entonces aquellos científicos que pronosticaron en contra de la troika elitista, que hablaban de *calentamiento*, y encima..antropogénico.
Es altísimamente probable que estemos ingresando en el famoso ciclo similar al conocido Mínimo de Maunder o incluso de Dalton, tiempos de frío extremo, de volcanes echando humo y de la corteza terrestre temblando.
Por eso he aclarado que estudiar al Sol fué la mejor forma de comprender quién decía la verdad y quién no, y por eso no podía yo fanatizarme e idiotizarme y menos mentirles, diciendo que el Sol nos va a rostizar solo para llenar un espacio de texto, o entretener al público suntard, tal como siguen haciendo tantos otros, cuyo único objetivo es llenar páginas por otros motivos.

Y hago la salvedad de que aún sabiendo que el Sol tiene ciclos bastante regulares, ojo....él hace lo que quiere y sin previo aviso, tal aquél evento Carrington que ocurrió..en un ciclo bajo..Por eso de ninguna manera digo que el Sol no pueda darnos una sorpresa cuando le dé la gana, pero sí descartar de plano las elucubraciones sobre una actividad furiosa que ni llegó, ni llegará en algo más de una década. Arrebatos tendrá sin lugar a dudas, un ciclo bajo no implica a un sol muerto, porque el Sol igualmente regula y debe propiciar la energía suficiente para la garantía de la vida en la Tierra, pero él sabe que venimos de un ciclo caliente y debe dar paso a un ciclo frío.

Entonces, cuando comenzamos a hilar más fino y a involucrarnos en otros temas, vamos sacando conclusiones lo más cercanas a lo que llamamos *verdad*.
Si no hay calentamiento..y se viene todo lo contrario..¿porqué entonces éste montaje global de alarmismo y de la necesidad de cambiar la matriz energética?, de eso también hemos charlado y mucho aquí, y les he compartido mi opinión sobre la fenomenal estafa del cambio climático desde el punto de vista económico y geo-estratégico.
Pues les voy a compartir ahora un aditamento más que viene a cerrar y encajar a la perfección en todo ésto.
Hace unos días atrás le compartía a un familiar lo que catalogué como *primicia* de una teoría a la cual creo haber llegado de manera acertada, hoy lo hago público.

Hace tiempo se habla de los famosos chemtrails o estelas químicas, y como con el Sol o demás temas, se suelen decir cosas que no tienen fundamento también para rellenar sitios o vender libros, porque cuanto más descabelladas, más exitosas.
Cuando muchos se enojaban conmigo porque ellos afirmaban que los chemtrails fueron o son para reducir la población, envenenarnos y liquidarnos, yo les decía que la matriz de los chemtrails era en realidad el Proyecto Hoja de Trébol, que a muchos les mandé a estudiar para que tuvieran argumentos más sólidos.
Aquél experimento inicial había sido pregeniado ante los datos que las agencias tenían sobre un *calentamiento* por una serie de ciclos solares, que, posteriores a los mínimos de Maunder y de Dalton, hicieron lo que siempre hacen; a ciclos fríos les suceden ciclos cálidos, simple y sencillamente ¡porque así ha sido siempre la maquinaria cósmica!, vida-muerte, salud-enfermedad, guerra-paz, y obviamente....frío-calor.

El proyecto Hoja de Trébol consistía en *rociar* en altura intentando *frenar* la irradiancia solar, porque creían que sería la mejor forma de evitar lo que hoy quieren instalar.
Una burrada absoluta, querían enfriar artificialmente al planeta, desconociendo o intentando burlar la maquinaria celeste.

Pues hicieron todo lo contrario..y se dieron cuenta, entonces...¿porqué lo siguen haciendo? porque ahora lo justifica la gran estafa..
Para que se entienda amigos, ellos saben que la Tierra va en camino de un enfriamiento, pero...no lo desean..porque si se descubre que no tiene ningún sentido, entonces todo el cambio escandaloso que pretenden hacer con el cuento de que si no hacemos los cambios que hay que hacer para salvar al planeta, si no reducimos las emisiones, si no eliminamos los combustibles fósiles, si no instalamos la matriz *verde* o *sana* o *ecológica*, se les acaba el negociado.

Y es por eso que seguimos viendo los chemtrails, innecesarios ya que el planeta va a un ciclo frío de manera natural a pesar de lo que el hombre quiera modificar.
Pero...hete aquí que la utilización de los chemtrails y demás artilugios de geo-ingeniería han agravado en lugar de solucionar.
La tropósfera es la capa más baja de la atmósfera, es la zona donde se producen todos los fenómenos del tiempo y la meteorología, contiene el 75 % de la masa total de la atmósfera a pesar de su poco espesor, su temperatura es máxima junto a la superficie terrestre y desciende con la altura a razón de 6.5 ºC cada kilómetro por término medio.

El espesor de la tropósfera viene determinado por la tropopausa que es el límite inferior de la estratosfera, la tropopausa es una inversión de temperatura que bloquea los movimientos verticales de aire, este es el motivo por el que todo el vapor de agua, aerosoles, nubes y fenómenos meteorológicos se encuentran y desarrollan en la troposfera. La altura a la que se sitúa la tropopausa es variable, desde los 16 Km en el ecuador a los 8 Km en los polos, además existen variaciones de altura ligadas a la temperatura y presión en superfice, la tropopausa está más alta cuanto más baja es la presión en superficie y/o cuanto más alta es la temperatura en superficie.

Ahí la cuestión..., en pos de enfriar la Tierra cuando el ciclo parecía y efectivamente fué de calentamiento natural por actividad solar luego de los despiadados enfriamientos Maunder-Dalton, terminaron recalentando el planeta ellos...El efecto chemtrails ha *impermeabilizado* la tropopausa..., ésta capa ha bajado....cuanto más cerca de la superficie terrestre más calor....y cuanto más calor más bucles de *no salida* de lo que debería salir o subir...
Pero jugar con esas cosas resulta en fenómenos impredecibles, por eso tenemos no sólo calentamiento sino también enfriamiento a la vez..eso que siempre hemos llamado *extremos climáticos*...¿me siguen?..olas de calor insólitas que baten récords pero también olas de frío que también baten récords.., la tropopausa ha sido dañada, se ha impermeabilizado, y su altura como su espesor se han modificado. 

Mientras tanto...sólo nos venden las noticias de los extremos de calor, pero tal como vimos hace semanas atrás y luego también, hay extremos de frío, de esos no se habla pero la naturaleza los deja a la vista de todos modos, tal lo que sucedió en EEUU con las nevadas tremebundas recientes o la acuciante ola de frío en México o en parte de Asia y Europa del Norte.

Hay que seguir aprovechando las noticias del calentamiento para concretar la gran estafa del recambio de matriz energética, porque para la élite mundial...es el meganegocio de los últimos siglos.
La gran pregunta amigos, es cómo resolverá la maquinaria celeste todo ésto...porque si el ciclo natural de enfriamiento tenía que llegar o va a llegar, se va a encontrar con una tropopausa dañada y adulterada, ¿qué consecuencias va a tener eso?, nadie lo sabe..pero seguramente será inédito y vaya uno a saber en qué deviene, porque jugar con los elementos nunca puede predecirse realmente.

Me place presentarles un video que desconocía, recuerdo que alguna vez alguien me mencionó algo sobre ésto, pues confieso que nunca lo había podido ver, no al menos así completo, y me place porque sin que yo lo supiera, el video coincide prácticamente en todo lo que he razonado durante todo éste tiempo, de manera independiente, sin dejarme influir y confiando mucho en mis propios estudios e investigaciones.
Por lo que he visto, el video ha sido publicado en Octubre de 2015, y no puedo dejar de sorprenderme...sobre eso de que algunas personas, sin saber entre sí que existen esos otros, todos...han pensado en lo mismo, o han llegado a las mismas conclusiones.

Llámenle como quieran...yo creo que es esa consciencia colectiva interconecta que en éstos tiempos se ha despertado para quitar muchos velos que antes no detectábamos.
Disfruten del video...y presten atención a lo que les explica la Señora.

Gilgamesh***



jueves, 11 de febrero de 2016

* Bostezo solar, nuevo cometa y las ondas gravitacionales *

***Bella noche de Jueves para todos.

Sorpresiva ignición de un pequeño filamento entre las manchas 2496 y 2497 que casi llegó a ser M, terminó siendo un C 8.9;





Lo que está entrando por el borde de ingreso;



Segundo cometa del año, primero del mes de Febrero, una vez más Hunter Lehaim da cátedra con su ojo que todo lo ve y propone a nuestra fiel lectora *maritza* como la adjudicataria.

2016/02/11-TFLHM-MARITZA

Allí se la ve a maritza decidida a enfrentar a Febo viajando apenas por encima del brazo del disco de ocultación...;



Rumbo de colisión elige maritza desde el Sur-Oeste mientras su núcleo comenzaba a recibir el baño de protones de nuestro astro rey y se encendía.

Les dejo con éste breve post nocturno, y un audio muy interesante.

Repotarje del Periodista Marcelo Zlotogwiazda en su programa *La Vuelta de Zloto* por Del Plata FM al Dr. Mario Díaz, Director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas, que fué Profesor de la Argentina Gabriela González, quien hoy fuera noticia con respecto a la comprobación de la teoría del físico Albert Einstein esbozada hace un siglo. 
Amena nota como para entender de qué se trata la cuestión, cómo se realizaron las pruebas y algunos datos sobre agujeros negros y experimentos láser para concluir en dicha teoría.




Gilgamesh***

* Ciegos por vocación *

***Muy buen día para todos.

Cuando uno se pone a analizar el pulso político de las sociedades descubre como los *ciclos* juegan un papel importante en la psique de la masa.
Argentina hoy es un claro ejemplo, *estábamos mal y para solucionarlo elegimos algo peor, para estar ahora, peor que cuando estábamos mal...*;



-Así lo determinó la agencia Bloomberg, una compañía estadounidense que ofrece estudios financieros, datos y noticias. La firma elaboró un índice que ubica a Argentina en un lugar para nada favorable. La empresa que se caracterizó por una mirada crítica hacia el gobierno kirchnerista parece no tenerle mucha fe a la actual gestión.
Según los números publicados, el país ocuparía el segundo lugar dentro de las economías más miserables del mundo, detrás de Venezuela, para este 2016.

Dejando de lado las fuentes que siempre podemos detectar como *formadoras de opinión* con sus datos, cifras y formas de medir, no deja de ser sorprendente que la empresa Bloomberg haya entregado éste relevamiento.
Yo imagino cuán sombrío será el panorama aquí..para éste 2016, que la empresa especialista en desprestigiar a los gobiernos que no adhieren al libre mercado, pone hoy a éste país ante la consideración del establishmen en una situación...incalificable. 
Veamos el listado y lo analizamos;



El año pasado cuando gobernaba Cristina Fernández Argentina ocupaba según Bloomberg, el puesto Nº 5, hoy la estimación con el Gobierno Neoliberal Furioso y disciplinado, ocupa el puesto Nº 2 ...
Curioso es ver también a España, que al parecer seguirá estancada durante éste 2016 al igual que el año pasado, y Venezuela, bueno..imbatible.

A qué punto dejamos de estar mal para estar peor, que en éste país, el país de los alimentos..., hay que hacer magia ahora para adaptarse a los aumentos tremebundos de los precios, vean ésto;



-Al convertir los valores a pesos argentinos, tomando el cambio oficial del último día hábil antes del feriado largo =14,50 para el dólar y 16,26 para el euro=, la conclusión fue que la misma mercadería que en Rosario cuesta 902,15 pesos, hoy sale 39% menos en Madrid =649 pesos=, 22% menos en París =738,30 pesos= y 0,9% en Montevideo =893,90 pesos=.
La ecuación solo se invierte en la comparación con Santiago de Chile, una de las ciudades más caras de nuestro continente. En la capital chilena, la compra salió 62,64 dólares, es decir 908,20 pesos =0,6% por arriba de Rosario=.

La comparativa de precios tiene más sustento al analizar el impacto que la compra de estos 20 productos tiene en los bolsillos de los consumidores según los salarios que perciben. De acuerdo a estadísticas oficiales =año 2015=, el ingreso medio mensual por habitante en las urbes europeas =1600 euros en Madrid y 2.400 euros en Londres= deja muy atrás a los 903 dólares =13.096 pesos= que percibe de media un ciudadano argentino.



A un madrileño, adquirir este paquete de productos le supone un 2,5% de su sueldo y a un parisino apenas un 1,9%.
¿Qué ocurre con un rosarino? 
El porcentaje se incrementa considerablemente, llegando a un 7% de su sueldo, por lo que hacer la misma compra tiene acá casi el triple de impacto en la economía de una familia.
En las ciudades vecinas, los bolsillos son aún más estrechos debido a que los salarios medios en dólares son bastante más bajos respecto a los que se perciben en nuestro país. 
En Chile, un sueldo promedio ronda los 666 dólares y en Uruguay 520.
De esta manera, a un consumidor trasandino la compra de estos 20 productos le significa un 9% de sus haberes, mientras que a un uruguayo un 11%.

Fabuloso..., al paso que vamos yo creo que dentro de 4 años, si es que éste país aún existe, se venderán libros de economía explicando *como destruir un país en dos meses*..
Y será que Bloomberg tiene mejores datos que nosotros como para elaborar ese listado de miseria, obvio...entre amigos...todo se sabe, y el actual Presidente argentino es justamente un amigo fiel de Bloomberg y todos los que navegan en esas esferas de las finanzas de capitalismo extremo.

-En lo que va de febrero, el dólar subió más del 4%. Mauricio Macri pretendía establecer un dólar de $14 pero las patronales agropecuarias lo apretaron: pidieron un dólar mínimo de $16 para liquidar la cosecha, caso contrario, no entrarían dólares al Banco Central.
Las patronales agropecuarias buscan compensar la caída de los precios internacionales con la devaluación del peso. 
Sentados sobre los granos, decidieron aguantar la cosecha para presionar a Macri y forzar una nueva devaluación hasta llegar, mínimo hasta los $16. 
El Presidente de la Nación y el ministro de Hacienda y Finanzas ceden y liberal el dólar para que suba: ya pisa los $15.



El mercado del dólar está marcado por la escasa oferta: las cerealeras y el campo no liquidan y el frente externo está cada vez más complicado. El acuerdo con los buitres parece lejos y los dólares por créditos no llegan. Al mismo tiempo, se liberó el giro de divisas y aumentó la demanda de dólares; se trata de un combo peligroso.

El macrismo está en una encrucijada: en medio de un espiral inflacionario deberá devaluar aún más la moneda para hacerse con algunos dólares del sector agropecuario. Así, el incremento del valor de la divisa norteamericana volverá a trasladarse a precios como hizo en diciembre y enero.

La economía macrista enfrenta más problemas de los que esperaba y la solución parece ser siempre la misma, devaluar y licuar salarios.

Así es la cosa, cuando los tiburones huelen sangre...son capaces de devorarse entre ellos.., al gobierno anterior le hacían lo mismo, el gobierno resistía y no liberaba el dólar, además, le retenía un porcentaje a las exportaciones de granos, se darán cuenta ahora que gran escollo era el gobierno anterior para éstos tiburones insaciables. 
Pues hoy, gobierna uno de *ellos* que les dejó el camino libre para depredar sin límites y sin embargo...ni así se conforman, los pactos con el diablo siempre terminan mal...

Hablando de diablos...parece que les encanta ponerse los cuernos;



Y podemos ver la luz surgir detrás de las mentiras..y la obscuridad, sabemos perfectamente que una de las reglas básicas de toda ésta inmunda ideología liberal es el cuento de que las empresas no deben ser molestadas por el Estado, que se autoregulan, que el *mercado* acomoda los precios a la realidad, que la propiedad privada no se toca y que el libre comercio es una especie de mundo feliz para todos. Sin embargo, cuando las cosas no van funcionando como lo que tanto pregonan....en un giro copernicano cambian el discurso y adoptan formas que antes criticaban, sí, las mismas que le endilgan a los gobiernos *populistas*, y que usan como caballito de batalla para ganar elecciones mintiendo;



Qué lindo es a veces tener que padecer para poder al fin aprender..., porque espero que muchos...aprendan de una buena vez lo que significa ésta mentira, que tal vez y penosamente debía ser avalada para terminar de convencerse de lo que en verdad es.
Y dicen que el partido se ve mejor desde afuera, así que seguimos cosechando las burlas, hoy desde Italia donde comparan al Presidente argentino con...Calígula;



Lo triste de éstas cosas además de generar más opresión sobre el pueblo y más profundidad en la grieta que separa a ricos de pobres, es la inviabilidad cristiana de éstos modelos. Modelos arcónticos que depredan no sólo lo material sino que también generan *sacrificios* nublando a los Espíritus y arrastrándolos hacia las fauces de Baal;

-*Chiche*, un peón de estancia de 43 años que fue despedido recientemente, se ahorcó en una casaquinta deshabitada, cercana a su casa de Los Pozos tras quedar desafectado de su empleo de toda la vida en la estancia *La Fiorito*.



Según fuentes cercanas a la familia aseguran que Chiche Angenelo intentó impedir el despido de su hijo =quien trabajaba con él= en la finca y el patrón decidió castigarlo echándolos a ambos.
El hombre era jefe de familia, estaba casado y tenía 3 hijos =dos menores de edad= a la que mantenía con su puesto de peón en la mencionada estancia.

Otra cosa curiosa, dicen que los niños, los borrachos y los locos siempre dicen la verdad, nadie ha realizado una estadística mundial para corroborar ésto, pero si de algo estamos seguros es que los niños, cuanto más pequeños, más capacidad tienen de detectar...a seres obscuros;



Y no es la primera vez;



Curioso es también que en el bastión del Presidente, se lleven a cabo éstas miserables prácticas;

-Diariamente asisten cientos de niños de villas y barrios carenciados a la colonia de vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que funciona en el Parque Sarmiento. Sus coordinadores tienen una manera bastante repudiable para identificarlos. 
Durante el verano funciona en Parque Sarmiento una colonia de vacaciones de la Ciudad. 
Cientos de niños de villas y barrios carenciados asisten allí cada día. 
Aparentemente a sus coordinadores se les dificulta la identificación de tantos niños por eso han elegido un método muy deshumanizante para organizarlos.



Le escriben su edad y el número de micro que los lleva en el brazo con un marcador, recordando prácticas disciplinarias muy poco felices.
Además se establecen límites muy marcados entre cada contingente por eso los niños de los barrios más carenciados están físicamente divididos del resto.
Sería interesante que la denuncia pública de esta situación inste a sus autoridades a pensar alternativas más creativas para organizar la estadía de los chicos en la colonia y que todos puedan disfrutar de un trato humano e igualitario porque es su derecho.

Son tiempos muy duros..., tiempos en los cuales se intenta atomizar a la necesaria oposición y se dibujan y se arman a opositores ficticios cuan clake simuladora que más bien trabaja en encubierto.
La foto..., hay que guardarla para tener buena memoria cuando la Mediocracia los venda como adalides de la oposición...;



Y para ir cerrando, un par de noticias que benditamente también echan luz sobre las tinieblas de la mentira.
Muchos se habrán sorprendido cuando en Jujuy, el Presidente, al mejor estilo de Edgar Cayce o de Benjamín Solari Parravicini dijo ésto;



-El presidente Mauricio Macri alertó hoy que *en Argentina el cambio climático se manifiesta en sequías e inundaciones* y señaló que de continuar ese ritmo de daño ambiental *esto va a empeorar* y *hasta una parte de la ciudad de Buenos Aires tendería a desaparecer*.
*Si no logramos bajar el nivel de emisión de gases de efecto invernadero esto va a empeorar*, señaló el mandatario.

Bueno...quien quiera seguir siendo ciego que lo sea si le gusta, pero para muchos otros ésto era cantado...y aquí viene la segunda parte del bulo;



-La canciller, Susana Malcorra, fue recibida ayer en Nueva York por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a quien le entregó tres cartas del Presidente Mauricio Macri. En una de ellas, Macri confirmó su presencia en la firma del acuerdo de París sobre metas medioambientales, el 22 de abril en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Todo listo entonces, Argentina gran laboratorio de prueba, prepararse a escuchar el cuento de que debemos salvar al planeta y en especial a Buenos Aires, que según el profeta dormido de Tandil...va desaparecer por el cambio climático. Preparase para ver como se desguasan las empresas eléctricas del Estado, sopretexto de ser no solo una pérdida sino también antiecológicas. 
Adiós represas, adiós centrales atómicas, adiós Yacimientos Petrolíferos Fiscales, adiós científicos..., bienvenida la energía que Banki nos conseguirá, fruto de los mismos que prestan dinero para luego quitártelo con creces..., endeudarte hasta los tuétanos por largas generaciones y después darnos cuenta que se quedaron con nuestra soberanía, nos pusieron de rodillas y la energía salvífica del primer mundo inviable para los del quinto mundo.

Prepararse a tener hermosos sistemas energéticos que serán más caros que un hijo macho, y además insuficientes para afrontar el clima que se viene.
Vamos a recordar a las viejas estufas de leña, al gas, porque nos hicieron comprar ventiladores cuando en realidad necesitábamos estufas...mientras Febo se va a dormir su larga siesta que nos dejará tiritando de frío mientras Banki..estará con sus amigos en algún búnker de esos construídos a costas de nuestro dinero...el de los ciegos por vocación..

Gilgamesh***

Fuentes;
-rosarioplus1
-rosarioplus2
-enorsai
-clarin
-occhidellaguerra
-diagonales
-eldestapeweb1
-eldestapeweb2
-eldestapeweb3
-diarioregistrado

miércoles, 10 de febrero de 2016

* Disidencia y poder en la edad media: la historia de los Cátaros-parte 6 *

***Bella noche de Miércoles para todos.

Vamos a continuar con el excelente estudio del Dr. Abel Ignacio López sobre los Cátaros;

El pueblo llano

Se dejó seducir con facilidad por la predicación de los Cátaros. En el Languedoc, ante el desencanto del catolicismo, el pueblo optó por la herejía. La sencillez del mensaje y de sus predicadores hace resaltar la distancia que la élite eclesiástica católica mantenía con sus fieles. Sin el apoyo del pueblo, el catarismo hubiera quedado relegado a un simple esnobismo, a ser una religión de privilegiados. Opinión similar es la de Anne Brenon. Sostiene que el catarismo no fue un fenómeno puramente elitista. Si lo hubiera sido, no se explicaría que la Iglesia católica organizara una cruzada, ni tampoco la tenaz resistencia después de un siglo de persecución. Más aún, el catarismo fue en burgos y aldeas del sur de Francia *el cristianismo ordinario y compartido por los distintos sectores sociales*.

Estas consideraciones deben asumirse con cautela, habida cuenta de las dificultades con que se encuentran los historiadores para determinar el alcance de las predicación herética en los sectores populares. Tal como lo planteó P. Wolf en el Coloquio *Herejías y Sociedades*, que tuvo lugar en Royaumont, en 1962, al lado de los perfectos que se comprometieron a fondo con la herejía, hubo una franja que, aunque seducida por las virtudes de los predicadores heréticos, no llegó a romper con sus prácticas católicas y seguramente no estaban al tanto de las controversias doctrinales.



Además, el haber hecho causa común con los herejes en las guerra de cruzada no significa haber abandonado la piedad ortodoxa. Las coincidencias en estos casos se explican por razones culturales y políticas: defender la libertad del condado frente a los intentos de ocupación por parte del rey capeto. *Toma de conciencia, no sé si decir nacional, de una comunidad de lengua, de civilización, de concepciones, sin duda de actitud frente a los herejes, pero no de religión*. Paul Labal es más escéptico aún. Reconoce que esta herejía penetró en los más diversos medios sociales: grandes señores, pequeña nobleza, gentes del pueblo, mercaderes. Pero se trató de *adhesiones negativas*. Era gente que se unía contra la Iglesia católica, misógina, rica, empecinada en imponerse en términos de poder. Las adhesiones estuvieron lejos de conquistar el pueblo languedociano. 

Por lo que se deduce de los testimonios inquisitoriales, los creyentes mostraban vacilación doctrinal y desconocimiento de los principios religiosos del catarismo. De las predicaciones sólo retenían migajas, retazos. Y seguramente había un gran franja de indecisos que asistían por igual a los sermones Cátaros y a los Cátaros y a los católicos.
Por lo que ha progresado la investigación, no se puede afirmar nada concluyente en cuanto al alcance de la influencia de la herejía en los sectores pobres del campo y la ciudad. Nada hay, concluye R. Moore, que permita una evaluación bien sustentada del impacto de la herejía en la mayor parte de la población.



Los cataros: ¿subversivos?

Al hablar de la influencia de la herejía, hay que remitirse a otro tema: la relación entre discurso Cátaro y crítica social. Según Brenon, no tienen razón los escritores que quisieron ver en el catarismo una especie de bolchevismo medieval. No había en el discurso de los buenos hombres una esperanza milenarista. Ellos condenaban este mundo en beneficio de la patria celestial. No obstante esta advertencia, la historiadora francesa encuentra en la actitud y en la doctrina elementos que amenazan el orden social. La oposición cátara a toda violencia, su rechazo al juramento, son valores opuestos a la sociedad feudal. 

La vida austera de los predicadores, su invitación a la modestia y la moderación parecen haber influido entre la pequeña nobleza, a la que puso freno sus excesos. No hay duda de que, como toda herejía, los Cátaros, al desconocer la autoridad espiritual de la Iglesia católica, rozaban la subversión.
Para entender el alcance de la amenaza cátara, conviene distinguir, por una parte, su doctrina social, que nos parece menos radical de lo que sugiere Mestre y, por otra, su impacto en el terreno del poder, pues es ahí donde radicaba su verdadero peligro. Es esto lo que ha demostrado R. Moore, cuya ventaja frente a los estudios de Mestre y Brenon está en que se detiene en el examen de las relaciones entre el poder y lo espiritual en la Edad Media.



La batalla final entre ortodoxos y herejes se libra por el acceso al poder espiritual. Es esta la premisa de la que parte Moore. Veamos cómo la desarrolla. Entre los siglos XI y XII, la Iglesia católica había venido impulsando reformas internas, la más conocida de las cuales fue la Reforma gregoriana. Como parte de este programa, se había ido modificando la noción de lo sagrado. Antes de esa reforma, lo sagrado no residía en los hombres, sino en los lugares: el monasterio, las reliquias de los santos, el altar. Las cualidades morales del sacerdote no eran entonces fundamentales para el desempeño de sus funciones. A mediados del XI, se acrecentaron las críticas a la Iglesia, al comportamiento de sus clérigos. 

Desde distintos grupos, unos heréticos, otros no, se fue cambiando de perspectiva: lo sagrado depende del comportamiento moral de los individuos. 
La Iglesia incorporó en la Reforma gregoriana la nueva noción de lo sagrado. 
Sin mayor éxito, al principio. 
El espacio fue cubierto por los herejes, pero también por los ermitaños, los monjes vagabundos y, más tarde, ya en el siglo XIII, por nuevas órdenes religiosas. 
Se desató entonces lo que Moore denomina una competencia por el poder espiritual que utilizaba las armas del carisma individual.



Los herejes, que negaban a la Iglesia cualquier legitimidad, precisamente con el argumento de que era corrupta, suscitaron el entusiasmo de seguidores en diferentes grupos sociales. Pero la identificación entre autoridad espiritual y merecimientos personales que otorgaba gran poder a los herejes podía convertirse en un serio obstáculo para su consolidación. En efecto, al considerar que todo lo terrenal era obra del demonio, se negaron a establecer una organización que diera respuesta a los males que ellos condenaban. Los Cátaros fueron, sin embargo, una excepción. Ellos no se negaron a administrar sacramentos, materializaron sus rituales, no abandonaron el recurso a la organización religiosa. Se convirtieron, entonces, en una alternativa más peligrosa para la Iglesia católica. 

Podríamos agregar que ello fue así porque se hicieron Iglesia, aunque Moore no utilice este término.
Ahora bien, la batalla entre ortodoxia y herejía era también una lucha por la representatividad en las comunidades locales. 
La Iglesia católica, con el fin de hacerse más efectiva, perfeccionó sus instrumentos de control: 
dejó de depender tan sólo de la autoridad carismática para confiar en la autoridad burocrática.



Centralizó sus instituciones, afianzó el poder del Papa, en el mismo momento en que las monarquías hacían lo propio. El desafío que planteaba la disidencia consistía en otorgar poder a quienes carecían de él. *Poder*, en este caso, quería decir ser aceptado como defensor de una comunidad, por lo tanto, capacidad de administrar justicia y garantizar la acción colectiva. De ahí que cuando los cronistas medievales describían a los seguidores de los herejes con el término latino pauperes =pobres= no se estaban refiriendo a quienes carecían de riqueza, sino a quienes carecían de poder. El contraste no era con los divites =ricos= sino con los potentes =poderosos=, es decir a aquellos a quienes había que servir a cambio de protección. 

La herejía, al otorgar derechos de liderazgo a aquellos que podían ganar su confianza, constituía una amenaza para los poderes laicos y eclesiásticos. 
Estos últimos se reservaban el derecho de predicar. 
Por eso el peligro no consistía tan sólo predicar doctrinas contrarias a las de la Iglesia. 
También lo era hacerlo sin el debido permiso. 
*Predicar sin permiso era una declaración de rebelión*.

Este análisis de Moore tiene otra ventaja: ayuda a explicar la relación entre poder monárquico y herejía en los siglos XII y primera mitad del XIII. La herejía, escribe, aparecía a veces entre los pobres, a veces entre los ricos, a veces en las regiones más atrasadas, aunque con mayor frecuencia en las de mayor progreso, pero siempre floreció allí donde la autoridad política era difusa y nunca apareció donde era grande la concentración del poder. Ello fue así porque la monarquía había logrado desarrollar instrumentos de coerción eficaces, más eficaces incluso que los de la Iglesia. Los sistemas legales y administrativos creados por los reyes facilitaron una jurisdicción universal. 

En este contexto, la religión también jugó su papel, porque al ser ella la más poderosa expresión de solidaridad de grupo, la lucha que se suscitó entre poderes locales y poder central =monarquía= con frecuencia se desarrolló en términos religiosos. 
La Iglesia, por su parte, se opuso también a las tendencias descentralizadoras. 
La sociedad, concluye Moore, no podía abandonar el ideal de uniformidad religiosa, por lo menos hasta el momento en que se tuviese la seguridad de que sus instituciones podían preservar su tejido por otros medios.



De otro lado, ¿qué tan revolucionaria fue la doctrina social de los Cátaros?. No proponían un reino milenarista de igualdad social, como bien lo advierte Brenon. A pesar de las declaraciones de los Cátaros en contra de la violencia, que no siempre cumplieron, y de su oposición al juramento, no suscitaron un gran conflicto social, ni sus seguidores estaban interesados en alterar las relaciones sociales en el campo o en la ciudad. Su mayor eco lo encontraron en aquellos sectores sociales insatisfechos con los efectos de los cambios económicos de la época. En términos espirituales, por quienes se oponían a los nuevos valores de amor al dinero. Socialmente, por quienes resultaron perjudicados en su propio status a causa de los prestamistas. 

Su fuerza social y su fervor religioso fueron menores que los de la otra herejía contemporánea: los valdenses. Estos últimos propusieron una doctrina social inspirada en la pobreza evangélica. 
El catarismo insistía en que sus perfectos, es decir, sus jerarquías, debían alcanzar la pureza total; sin embargo, la ruta que proponían hacia la salvación no era la búsqueda interior y personal de lo divino, ni el esfuerzo solitario. Lo que se buscaba era la observancia exacta e impersonal del ritual prescrito. A pesar de su radicalismo teológico, el catarismo, agrega Moore, no fue, en términos sociales, la alternativa más radical que la Iglesia católica hubo de enfrentar entonces.



Gilgamesh***

-Ir a la parte 1
-Ir a la parte 2
-Ir a la parte 3
-Ir a la parte 4
-Ir a la parte 5
-Ir a la parte 7

* Raros tiempos... *

***Òptimo Miércoles para todos.

¿Cómo andan los lectores y amigos? espero que bien, en mi caso debo confesar que Enero y Febrero 2016 están siendo de los más extraños desde hace muuuuchos años.
Como nunca antes, me encuentra la vida sumido en trabajos no esperados en tiempos de vacaciones, sin embargo no es un trabajo que me reditúe dinero alguno, sino más bien ver la felicidad en esos a los que uno , les cede su tiempo porque les ama. Pero trabajar mucho cansa..y cansa mucho más en un Verano de los más tórridos que recuerde.

Olas de calor realmente insoportables que a mí...me liquidan..
Si al trabajo en tiempo de descanso, le sumamos el agobiante calor, y además la prevención que hay que tener por la trifecta mosquiteril Dengue-Chicungunya-Zika, la cosa se pone densa. Dengue, Chicungunya y Zika, que no es la negra Da Silva, ni los otros dos alguna bella danza caribeña, amenazan con algo que...me voy a atrever a anticipar, y es que muy probablemente el inicio de clases en Marzo, se vea complicado...

Y si a todo ésto le agregamos algo más como si no fuera suficiente..., el demiurgo y sus arcontes a cargo del poder político de éste país...siguen haciendo de las suyas..., todo de mal en peor.
Pero bueno amigos..no es en tiempos fáciles donde se demuestra el temple, es en éstos difíciles cuando hay que repeler tanto acoso para no ser consumidos en energías tan destructivas que nos toca enfrentar.
Al mejor estilo Messi, hay que gambetear, y tratar de llegar al arco rival, ya no con goles sino con mucho más que eso.

Hay días en que pareciera que las 24 horas se han reducido, incluso uno ya no sabe en qué mes está, digo ésto por las aberraciones climáticas, hoy por ejemplo gran parte del país se vió inmerso en una espesa niebla que más bien se parece a lo que ocurre en Marzo-Abril, ¿se adelantó el tiempo?.., las hojas de los plátanos están cayendo secas.., mi enrome árbol de Ambay tapiza el suelo del pasillo con sus enormes hojas aún no secas..., ¿qué es ésto?, realmente parecería que estamos en Marzo-Abril pero con el calor de Enero.., no vaya a ser cosa que el frío duro que suele llegar en Junio -Julio se adelante y lo tengamos en Abril-Mayo, o por el contrario éste calor se extienda más allá de lo normal.

Hay días en que estando despierto y activo me siento dormido..., como si mi cuerpo estuviera aquí pero mi escencia estuviera en otro lugar, vaya uno a saber...
Pero no quiero aburrirlos con tanta cosa personal y les voy a dejar algunas notis como para pensar, o al menos, que nos sirvan para una mínima reflexión.

Antes, decirles que el Sol sigue inactivo, al menos frente a la Tierra, porque desde sus espaldas intenta mitigar la radiación cósmica;







De los neutrones les decía que arremeten y son frenados levemente por éstos arrebatos solares en farside;



Y ya la cosa se estaba poniendo de castaño claro con el sismo 6.3º que sacudió a Coquimbo en las primeras horas de éste 10 de Febrero.
Radiación cósmica que baja un tanto pero que sigue siendo alta;



Para culminar las cuestiones espaciales, recomendarles un post realmente extenso y en inglés para quienes realmente sientan el interés de salir de la ignorancia con respecto al tema Nibiru y toda la parafernalia de bulos que reviven de vez en cuando para no perder el negocio.



IR AL SITIO

Y ahora algunas perlas de éstos días;





















Y para el final..un consejo.
Si van a contratar a un Ingeniero, antes cerciórense de que sepa sumar, no vaya a ser cosa que los malos cálculos acaben con un disgusto;





Gilgamesh***

Fuentes;
-sinmordaza
-eldia
-sipse
-lacapital
-lanacion1
-librered
-kaosenlared
-sputniknews
-agenciapulsar
-yometiroalmonte
-lanacion2