sábado, 16 de febrero de 2019

* Ex-Machina-108 *

***Lindísima noche de Sábado para todxs.

Interesante capítulo corto éste de Hernández, sin embargo quiero hacer la salvedad de que no comparto con él sobre algunos aspectos que menciona al citar el genocidio judío en la Alemania Nazi.

De nada sirve creo, minimizar o comparar algo que evidentemente fué horrorífico, y que si bien comparto que el sionismo lo ha utilizado para su nefasta causa, no haría yo comparaciones que de ninguna manera pueden equipararse a lo que aquellos hombres, mujeres y niños padecieron.

Sean o no millones, cientos de miles, centenas, decenas, la aniquilación de un sólo hombre o mujer de la forma en que ocurrió aquello...a mí me parte el alma y me conmeverá por el resto de mis días.

No es crítica negativa hacia Hernández, solamente una mínima divergencia cuando intentamos visualizar y ponernos en la piel de aquellas pobres gentes, calvario y horror que sólo ellas experimentaron.



Antes se nos destruía, hoy se nos invita a una autodestrucción sutil. 
No lo vemos, pero estamos ante una eugenesia encubierta.



El camino a casa es muy muy largo, y a lo largo de él millones de bestialidades, aberraciones, injusticias ..van a tratar de enloquecernos, de torcer la trayectoria, de atajarnos para que no avancemos.

Hay que andar el camino...pase lo que pase.



Enorme versión de Paul, para mi gusto la mejor de ésta canción, a manera de acompañar la emoción que me embarga cuando escribo, digo, y siento tantas cosas en algunos especiales posts.

Y bueno..escuchar a Paul no puede evitarme darme una yapa con John y otro temazo;



Sería injusto si no invito a la mesa a George;



En tanto Ringo canta con los palillos golpeando los tambores y platillos, yo voy cerrando mientras me fumo un cigarro, y le digo a Domi, *hasta mañana muñeca de plata* y a ustedes, que arranquen un Domingo llen de bendiciones.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Ártico y Antártida gozan de muy buena salud *

***Bella y feliz jornada de Sábado para todxs.

Decía en la semana que los medios masivos que reciben ingentes sumas de dinero para contarle al mundo que el *calentamiento global* no se discute, que utilizarían aquellas fotos de osos polares invadiendo una ciudad rusa, so pretexto de justificar que esa es una prueba más de sus teorías impuestas.

Traduzco para ustedes la total desaprobación de ésta farsa;



-Esta historia podría muy bien ser titulada: 
*Cuando llegó Internet a Novaya Zemlya*.

Los locales comenzaron a publicar fotos y videos de los más de 50 osos polares en su vecindario. 
Durante la última semana, las redes sociales y los periódicos en línea se han vuelto locos por las noticias que llegan desde una de las ciudades más remotas del planeta, el asentamiento militar cerrado de Belushaya Guba.

La ciudad poco conocida en el archipiélago ártico ruso ha estado luchando desde el otoño pasado con los osos polares caminando por las calles y en las esquinas de los edificios de apartamentos y oficinas. 
Incluso paseando con un cochecito de bebé dentro de una casa, una de las grabaciones de video así lo muestra .

Las autoridades regionales han declarado el estado de emergencia después de que los osos ya no reaccionan a las señales de ruido y luz de los guardias que intentan asustarlos.
Belushaya Guba, como toda la Novaya Zemlya, está cerrada al área militar.
La base aérea recientemente renovada Rogachevo se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad.

Pero ¿por qué los osos no quieren abandonar el asentamiento?
Como se informó anteriormente por el Observador de Barents, el Mar de Kara, en la costa este de Novaya Zemlya, está lleno de hielo a la deriva este invierno.
Ahora, parece que el desperdicio de alimentos humanos tiene un papel mucho más central en la historia que solo el calentamiento del Ártico.

Pero primero eché un vistazo a los muchos medios de comunicación, incluido el Observador de Barents , que la semana pasada saltaron a conclusiones que apuntan a los cambios climáticos cuando las historias sobre osos polares en problemas, o que causan problemas, llegaron a las salas de redacción mundiales.

El portal de blogs Polar Bear Science ha recopilado enlaces a muchos de los periódicos que informan sobre las sensacionales imágenes de Novaya Zemlya.

The Guardian escribe *Lo que revelan los osos polares en un bloque de apartamentos ruso sobre la crisis climática*.

El Washington Post escribe bajo el título *Una invasión masiva de osos polares está aterrorizando a una ciudad isleña. El cambio climático es el culpable*

Y la cadena CBC llega a una conclusión similar al encabezar su artículo; *Ciudad ártica rusa invadida por osos polares a causa del cambio climático*.





Mats Forsberg ha navegado en expediciones desde 1982 y ha asistido en producciones de televisión sobre los osos polares en el Ártico.
Tiene conocimiento de primera mano sobre el comportamiento de los osos polares.

*Estos osos están bien alimentados*, le dice al observador de Barents después de revisar algunos de los videos.

*Yo diría que estos osos no están merodeando por las casas debido a los cambios climáticos. Ellos tienen una gran cantidad de alimentos descargados en la naturaleza por los humanos *, dice Forsberg y concluye: 

*Esto es puramente un problema hecho en el lugar por el hombre y los residuos*.

Algunos de los videos publicados por los residentes locales en Vkontakte muestran cómo decenas de osos polares están comiendo basura en el vertedero local en Belushaya Guba. 
Los osos en realidad se ven gordos.

Al evaluar los informes de los medios de comunicación, el blog de Polar Bear Science concluye.
*Se culpa al calentamiento global por el problema, pero como suele ocurrir, esa afirmación no resiste el más mínimo análisis*.

El blog está dirigido por Susan Crockford, una zoóloga con más de 35 años de experiencia, que incluye trabajos publicados sobre la historia del Holoceno y los animales del Ártico.

Nos vamos ahora al polo opuesto, a la Antártida, de la cual se dicen miles de barbaridades diciendo que es alarmante el derretimiento, que eso elevará el nivel de los mares en no sé cuántos metros, pues..burdas patrañas, por el contrario la Antártida se consolida y su cubierta tanto de nieve como de hielo ha estado en aumento.

Pueden tomarse si lo desean, el trabajo de leer la nota en inglés, de la cual solo les dejo el titular ;



O éste otro si lo prefieren;



Cierro con una confirmación de que no hay ningún derretimiento en la Antártida con un suceso simple y fácil de entender;



-Una expedición internacional a la Antártida que quería encontrar el buque hundido del célebre explorador británico Ernest Shackleton ha tenido que dar la vuelta y volver a casa.

Tras dos semanas estudiando el efecto del calentamiento global sobre uno de los mayores glaciares antárticos, la expedición científica había puesto rumbo hacia el lugar en el que esperaban encontrar el Endurance, el bergantín-goleta de tres mástiles cuyo naufragio en noviembre de 1915 puso fin a la edad heroica de la exploración de la Antártida.
Shackleton y su tripulación lograron sobrevivir, pero el navío se hundió unos 3.000 metros en las gélidas aguas del mar de Weddell.

Los científicos alcanzaron el lugar del hundimiento a principios de esta semana, después de navegar centenares de kilómetros de mar helado a bordo del poderoso rompehielos sudafricano S.A. Agulhas II.
Nada más llegar, los investigadores sumergieron un robot que tenía por misión trazar un mapa del suelo marino de 20 kilómetros cuadrados, y que sería la avanzadilla de un segundo vehículo autónomo sumergible con el que pensaban fotografiar los restos del buque.

*Shackleton describió la tumba del Endurance como *la peor porción del peor mar del mundo*
El hielo y lo que Shackleton denominó *las condiciones infernales del mar de Weddell* han vencido a nuestros bien trazados planes*, lamenta el director de la exploración

Pero el mar que más de cien años atrás engulló al Endurance no se lo iba a poner tan fácil.
La esperanza de los investigadores se desvaneció a medida que las condiciones meteorológicas y del hielo empeoraron.
Tras treinta horas monitorizando el descenso del robot a las profundidades, los científicos perdieron su rastro.
Poco después, el S.A. Agulhas II quedó atrapado en el hielo, forzando a los líderes de la expedición a abandonar su objetivo y retornar a Ciudad del Cabo.

*Estamos profundamente decepcionados al ver que después de un esfuerzo tan grande y de superar varios contratiempos, no hemos podido encontrar el Endurance*, afirma desde el rompehielos John Shears, geógrafo polar y uno de los líderes de la expedición.

Según Mensun Bound, arqueólogo marítimo y director de las tareas de exploración de la expedición, la decisión de abandonar ha supuesto un duro golpe para el equipo.

Pocos días antes del fracaso, otro de los investigadores que encabezan la expedición, Julian Dowdeswell, explicaba a EL PAÍS que esta era una oportunidad única para hallar el pecio. 
*No ha habido ningún otro intento de esta magnitud ni con la experiencia que nosotros tenemos, y nunca nadie se ha encontrado tan cerca del lugar en el que se cree que yacen los restos*, dijo el director Scott Polar Research Institute, un centro de investigación polar adscrito a la Universidad de Cambridge.

Los investigadores creían que las bajas temperaturas del agua, que impiden la vida de numerosos organismos que habrían podido descomponer la madera del buque, habrían podido contribuir a preservar el buque.
El Endurance era uno de los dos barcos de la expedición de Shackleton, quien se proponía atravesar la Antártida por tierra, el único reto antártico por alcanzar que aún le podría reportar fama mundial, después de que el noruego Roald Amundsen alcanzó el Polo Sur en 1911.

Esta era la tercera vez que Shackleton se aventuraba en el continente antártico.
Su plan consistía en enviar a una tripulación principal a bordo del Endurance que navegaría por el mar de Weddell y desembarcaría cerca de la bahía Vahsel, desde donde comenzaría su travesía por tierra para atravesar el continente pasando por el Polo Sur.
Un segundo navío, el Aurora, se encaminaría hacia el extremo opuesto de la Antártida, al estrecho de McMurdo, donde la tripulación secundaria prepararía material y suministros para la supervivencia de la tripulación principal liderada por Shackleton.

El plan fracasó cuando los fuertes vientos empujaron al Endurance contra los peligrosos bloques de hielo afilado del mar de Weddell, el mismo al que ahora se enfrenta la expedición de Dowdeswell.
La tripulación de Shackleton solo podía esperar que la dirección del viento diese un giro y les salvase de la ruina, o que el buque, uno de los más resistentes fabricados con madera hasta entonces, pudiera sobrevivir al persistente roce.

Tras meses a la deriva, a merced del hielo y los vientos, el casco del Endurance se resquebrajó y el barco terminó hundiéndose, condenando a los náufragos a meses de sufrimiento y condiciones extremas.

Después de un épico viaje de Shackleton y cinco de sus hombres a bordo de una de las lanchas del Endurance hasta una base ballenera en Georgia del Sur, el resto de los tripulantes pudo ser rescatado de la isla en la que habían encontrado refugio.

*La aventura del Endurance tiene una gran relevancia histórica, además de un enorme interés humano*, comenta Dowdeswell, especialista en dinámica de glaciares.
El instituto para el que trabaja posee una colección de objetos de varias expediciones británicas a los polos, incluidos los diarios originales de Shackleton y el sextante utilizado por Frank Worsley, el capitán del Endurance.

Los investigadores se han servido de estos archivos para calcular el punto exacto en el que el barco debe encontrarse.
La perspectiva de fotografiar los restos del Endurance a tres mil metros de profundidad de alguna manera completaba la colección, dice el científico.
Dowdeswell espera ahora que el interés mundial generado por la expedición sirva para divulgar la importancia de la conservación de la Antártida.

*Gracias a los datos científicos recabados durante la expedición, hemos profundizado nuestro conocimiento de la oceanografía y los ecosistemas antárticos, y nuestras observaciones de la glaciología y geología desempeñarán un papel fundamental en nuestra comprensión del hielo de la Antártida y, sobre todo, de los cambios que se están produciendo*, afirma.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-thebarentsobserver
-antarcticajournal
-climatedepot
-elpais

viernes, 15 de febrero de 2019

* Crazy mundo versión 2019 *

***Feliz alfinViernes para todxs.

Cierra otra semana de Febrero y el mundo nos deja múltiples sucesos para reflexionar.

España.., finalmente Sánchez, emisor del ultimátum a Maduro en Venezuela viene a ponerle certeza a aquella frase; *el que a hierro mata..a hierro muere*.
Sánchez ha tenido que convocar a elecciones;



Y cuando veo las encuestas..intuyo que una vez más se prepara en España la re-edición de un clásico de la sinrazón; *El que gana...pierde*.

Ésto será, de concretarse la gran pirueta o cabriola *a la andaluza*, el PSOE a pesar de ser la agrupación política más votada deberá hocicar ante el rejunte de tres perdedores que finalmente serán quienes pongan al nuevo Presidente de España.

Así es como bien podríamos decir, se logra la cuadratura del círculo..., un sistema electoral plagado de sinrazones, el que pierde gana o el que gana pierde, da lo mismo.

Mientras tanto *dios los crea y el viento los amontona* ;



-Un enviado de Vox, su dirigente Rafael Bardají, se reunió en la Casa Blanca a finales de enero con Elliott Abrams, el halcón elegido esos días por Donald Trump como su enviado especial para la crisis de Venezuela y que trata de provocar desde entonces la caída de Nicolás Maduro, según ha podido saber EL PERIÓDICO. 

Bardají, que fue asesor del gobierno de José María Aznar cuando se produjo la guerra de Irak, es miembro del comité ejecutivo de Vox desde el 2016 y ejerce en la práctica de enlace de la formación de extrema derecha española con el gobierno de Trump gracias a sus contactos con veteranos dirigentes neoconservadores recuperados ahora por el empresario presidente estadounidense.

Si antes de ser *Francisco* aquél cura que era muy bien acogido por la derecha conservadora argentina, hablo de Mario Bergoglio, hubiera imaginado que la derecha mundial lo iba a defenestrar siendo Papa..., no se lo hubiera creído.

Claro...ser un simple cura no es lo mismo que ser Papa, son otras las responsabilidades y mucho más a la hora de *representar* a millones y millones, pues ésta postura que viene teniendo el Papa denunciando las maldades del neoliberalismo que genera injusticia, desigualdad y sufrimiento en las clasas más débiles de la capa social, molesta y mucho..

Éste Papa está siendo odiado y repudiado por sectores e incluso figuras impensadas que afortunadamente para quienes prestamos algo de atención a éstas cosas nos permite ver posturas que antes no se dejaban ver;



No censuro la ideología de nadie, incluso cualquier figura pública puede optar por la corriente política que más le plazca y expresarla, pero quienes esperaban que el Papa se uniera al coro destituyente quizás no comprendan que un Papa sólo puede invitar al diálogo y evitar un guerra, y quienes forman parte de ese coro destituyente que además se llena la boca diciendo que son cristianos o fervientes creyentes parecen más bien marionetas de un plan que no proviene precisamente de gente que ame la paz..

-El multimillonario británico Richard Branson anunció este jueves, mediante un video divulgado en las redes sociales, que organiza un megaconcierto en Cúcuta-Colombia, en la frontera con Venezuela, a beneficio del pueblo venezolano.

El productor musical indicó que el evento se llevará a cabo el próximo viernes 22 de febrero.

*Nuestro objetivo es recaudar 100 millones de dólares en 60 días y reabrir las fronteras de Venezuela para que la ayuda humanitaria finalmente pueda llegar a las millones de personas que más lo necesitan*, indicó el magnate.

Peligroso objetivo diría...* reabrir las fronteras de Venezuela para que la ayuda humanitaria finalmente pueda llegar*.
Mmmm...por lo pronto éstos son algunos de los artistas....que ¿inocentemente?..creen que lo que harán, va a solucionar algo que no se soluciona de ésta forma;



Creyentes....



-A raíz de una investigación llevada adelante por los medios estadounidenses San Antonio Express-News y el Houston Chronicle durante seis meses, se descubrió que unos 380 líderes y trabajadores de esta Iglesia Bautista del Sur habrían abusado sexualmente de más de 700 víctimas desde 1998, en edades que van desde los 3 años hasta la adultez.

Además, incluye a docenas que regresaron a trabajar en esa Iglesia, habiendo en la lista total pastores, ministros, profesores escolares dominicales, diáconos y voluntarios. 
Unos 220 de ellos han sido declarados culpables o han aceptado su culpabilidad a cambio de una pena menor. Casi 100 siguen en la cárcel, según registros estatales y federales.

Docenas más llegaron a acuerdos extrajudiciales y no fueron a la cárcel. 
Más de 100 están fichados como delincuentes sexuales, y algunos de ellos han vuelto a predicar. 
Al menos 35 pastores de la Iglesia, empleados y voluntarios que mostraron un comportamiento depredador lograron encontrar empleos en templos.

Colombia..., todo empezó llamándome la atención con éste par de noticias;





*Nos están quitando todo, nuestro patrimonio es el río y hasta eso nos lo arrebataron, no tenemos de qué vivir, estamos desesperados, el río es nuestro patrón y nos lo están quitando*, manifestó uno de los pescadores afectados.

Estas comunidades aguas abajo del proyecto confían en que la normalidad vuelva pronto aunque reconocen que sus municipios jamás volverán a ser como antes de Hidroituango.

Y una palabra; Hidroituango, me invitó a descubrir una cadena de desaguisados y cuestiones que parecen surgir de un cuento pero es la cruda realidad..



-*Es EPM la que tiene que venir a esta región a dar la cara y explicar los errores. 
Este empresa tiene que entender que si las comunidades se quejan es porque algo grave está sucediendo*, agregó Turbay Paz.

En la Mojana sucreña hay más de 50 mil hectáreas de siembra de arroz que están perdiendo por cuenta del cierre inesperado de las compuertas de la represa de hidroituango la semana pasada y sin previa advertencia a los gobiernos y comunidades aportadas río abajo.

*Para entender un poco la magnitud de la tragedia ambiental, social y económica, recordemos que en el caribe colombiano hay 14 molinos de arroz; 12 de ellos están ubicados en Magangué, pero con el río Cauca seco toda la producción se pierde*, recordó el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, quien presidió una cumbre de emergencia junto a su homólogo de Sucre, Édgar Martínez, y los alcaldes de una veintena de municipios afectados.

La navegación en La Mojana sucreña está afectada en su totalidad. 
La gente, que vive de la pesca, está desesperada porque no hay trabajo, y toda la cadena productiva como tiendas, combustibles y mercados, están cerrados.

Según el gremio de pescadores, la pesca no se puede practicar.

La ausencia de peces es total. 
Específicamente en el municipio de Guaranda la afectación agrícola es marcada, toda vez que es una región donde predomina el cultivo de arroz, pero hoy la producción del grano bajó.

Según Pablo Rivas, alcalde de Guaranda, *da tristeza decir que de una hectárea que producía 70 u 80 bultos de arroz, ahora produjo entre 10 y 15 bultos. 
El golpe para nuestra economía es fuerte después de este desastre. 
Sólo quedo en el recuerdo la Mojana productora de arroz*, dijo a El TIEMPO el mandatario.



-El 2018 ha sido un año especialmente complicado y desafiante para la gestión ambiental en Colombia. 
No solo la salida de la guerilla de las FARC de las selvas del país aceleró procesos como el acaparamiento de tierras y el conflicto socioambiental, también los índices de deforestación crecieron como nunca antes, los incendios forestales intencionales aumentaron y la llegada de economías ilegales se disputaron a muerte el territorio. 
Los pueblos indígenas, en especial los del borde norte de la región -en límites con la cordillera de Los Andes y la Orinoquía- han visto invadidos sus territorios y están intimidados por los asesinatos y amenazas contra sus líderes.

Por otro lado, Hidroituango, el mayor proyecto de generación eléctrica en el país, que garantizaría la energía hasta el 2025, causó una crisis ambiental y social en el norte del departamento de Antioquia, al noroccidente de Colombia. 
La alerta de riesgo sigue latente y la viabilidad del megaproyecto aún es una incógnita. 
Al mismo tiempo, defensores ambientales y sociales pasaron por un 2018 cargado de amenazas, intimidaciones y hasta muerte.

Solamente el Parque Nacional Natural Tinigua, una de las zonas con la máxima categoría de protección, perdió más de 5600 hectáreas de bosque en los primeros tres meses de este año y según el reporte del Ideam para el último trimestre del año, la Amazonia concentró el 43 % de las alertas tempranas de deforestación de todo el país.

La preocupación de los expertos se sustenta también en la tendencia mostrada desde el año pasado. 
En el 2017 Colombia perdió 219.973 hectáreas de bosques,equivalentes a cerca de 110 000 canchas de fútbol, un incremento del 23 % respecto al 2016. 

La Amazonía concentró el 65,5 % de la deforestación total del país.

El Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, más conocido como Hidroituango, es una de las obras de ingeniería más grandes en la historia de Colombia y su costo superará los 11 billones de pesos =3.800 millones de dólares=. 
La obra está ubicada en el departamento de Antioquia, en el noroccidente de Colombia y afecta al río Cauca, el segundo en importancia después del Magdalena. 
A pesar de las grandes expectativas que concentró, este 2018 el megaproyecto estuvo envuelto en una gran polémica y escándalo.

Esta gran obra que debería suministrar el 17 % de la energía del país colapsó en mayo de 2018, cuando causó la inundación de gran parte de la zona rural del municipio de Valdivia y puso en alerta roja a cerca de 12 poblaciones de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Los pobladores tuvieron que ser reubicados y el desastre, que duró varios meses, puso en entredicho la reputación de una de las empresas más grandes de Colombia.

La zona sigue estando en alerta roja. 
Los movimientos en masa y los desprendimientos de roca se han mantenido. 
Lo que hemos podido constatar es la intencionalidad de la empresa, con la terminación del vertedero y la continuación de la obra, de dar la impresión de que ya hay condiciones de seguridad cuando eso no es cierto. Se busca manipular los datos, los registros y toda la información que ha salido a prensa.

De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, en 2018 se asesinaron 21 líderes indígenas en Colombia, aunque la cifra puede ser mayor debido al subregistro que suele acompañar estos conteos. 
De hecho, el pueblo indígena Awá del departamento de Nariño habla de 24 muertos en lo corrido del año, solo en esa comunidad.

El evento más reciente ocurrió a principios de diciembre cuando fueron asesinadas dos de las máximas autoridades del Pueblo Indígena Awá en el Resguardo Indígena Palmar Imbi, del municipio de Ricaurte, Nariño.
Carolina Gil, directora de Amazon Conservation Team-ACT en Colombia, una de las organizaciones que trabaja con pueblos indígenas en el país, dice que es muy preocupante el asesinato de líderes indígenas que se ha vivido en 2018. 

*No solamente implica el fin de la vida de una persona sino que acaban con liderazgos construidos y con la representatividad de las mismas comunidades. 
Los asesinatos terminan menoscabando todos los procesos que tienen los indígenas en términos colectivos, los fracciona, los debilita y los intimida*, asegura.

Y es que este año las comunidades indígenas y sus líderes han tenido que luchar contra la reacomodación de actores ilegales en sus territorios como parte del proceso de paz y salida de las FARC de estas zonas. Para Gil, las economías ilegales =como algunas formas de minería, tala de árboles y narcotráfico= generan fuertes presiones y los indígenas terminan en medio todo eso, lo que acaba por afectar sus dinámicas de vida.

El 2018 fue un año dramático para los defensores ambientales en Colombia. 
De acuerdo con los datos más recientes de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, 164 líderes fueron asesinados. 153 fueron hombres y 11 mujeres. 
La cifra subió un 23,2 % respecto a 2017, cuando mataron a 126 personas y en el conteo de este año todavía falta sumar diciembre.

Isabel Cristina Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, sabe lo peligroso que es este tema y más en su departamento, donde se desarrolla el proyecto Hidroituango;

*Siempre ha sido peligroso. Ser defensor ambiental es enfrentar los intereses de sectores económicos que están destruyendo el hábitat que nos rodea. 
Entonces, si nosotros ponemos en riesgo esos intereses, pues eso nos genera un riesgo a nosotros mismos*.

Antioquia, a pesar de tener como capital a Medellín, la segunda ciudad más importante y grande de Colombia, no es un territorio fácil. 
De hecho, es el segundo lugar del país donde hubo más asesinatos 24, solo superado por el departamento de Cauca 30, donde la población indígena fue la que más sufrió.

Además, Ituango-Antioquia es el segundo municipio con más homicidios de líderes ambientales y sociales, 4, solo superado por Tumaco-Nariño con 6 asesinatos. 

*Enfrentar los intereses políticos y económicos es muy peligroso, pero no hacerlo también lo es porque te están destruyendo todo*.

Tremendo.., no veo artistas autoconvocándose por éstas cosas...sin embargo artistas incluso colombianos...harán el famoso recital para que se abran las fronteras con Venezuela..

Tampoco veo presiones internacionales hacia el Gobierno de Colombia denunciando los crímenes contra dirigentes sociales, ambientales, indígenas.

Tampoco a los calentólogos que quieren salvar al planeta con su maquinaria *verde*.

Mucho menos veo intervención de Estados Unidos, que además se erige como gran luchador contra el narcotráfico, y encima...tiene 7 bases militares en Colombia...concedidas por los gobiernos que genuflexamente han permitido toda ésta sarta de atrocidades que no se difunden en los grandes medios de comunicación.

En una parte del video, la experta, utiliza la palabra *apocalíptico*, sin embargo se habla más del dinero, de los megavatios, y el impacto ambietal se cita, pero no se le da la importancia debida;



Crazy mundo...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-elpais
-elperiodico
-ciudad
-msn
-conclusion
-caracol
-eltiempo
-semana

jueves, 14 de febrero de 2019

* Calentamiento sanvalentiniano *

***Bello y amoroso Jueves Sanvalentiniano para todxs.

De unos días muy calurosos a un insólito Otoño en pleno Verano;



Insólitas mínimas en lo que va de ésta semana, con 13, 14 y hoy 16º, al parecer a partir de mañana vuelve el calorcito;



El Lunes entraba una ola fría que sorprendió a todos;



No sólo en el Sur del país que suele ser mucho más frío;



Camino a zonas más cálidas continentales, por ejemplo 3.000 kilómteros hacia el Norte en Cusco-Perú;



No sorprenden las nevadas en el sistema Andino, mucha altura, sin embargo vienen recibiendo nevadas más frecuentes y abundantes desde el año pasado.
Lo que sorprende es ésto;



En USA la ola polar ártica parece interminable;



*Infierno blanco* dicen;



Deberíamos suponer que en Europa ocurre algo similar, pues el Ártico no se ha ensañado tanto allí.
La Física y Meteoróloga española Irene Santa exclama;



Gran contraste;



Calorazo, dice Irene, efectivamente una anomalía que alienta a los calentólogos, sin embargo no va a durar demasiado.

Donde el frío sí dura demasiado es en Rusia, y en el último tiempo no dejan de batirse récords tras récords;



La nieve no es noticia en Rusia durante el invierno, a menos que se rompa un récord de 140 años, como el registrado en Moscú este miércoles. 
Una de las mayores nevadas jamás registrada cayó sobre la capital de Rusia, que amaneció totalmente cubierta por una espesa capa blanca. 
En la oficina meteorológica de Moscú han detallado que en algunas zonas se registraron alrededor de 11 centímetros de nieve. 

En un solo día cayó casi un tercio de lo que es habitual en todo el mes. 
A pesar de ser uno de los países más fríos del mundo y del despliegue de más de 10.000 máquinas quitanieves y 60.000 trabajadores para despejar las carreteras, la tormenta causó estragos. Se registraron serios problemas de tráfico, aumentaron los accidentes y cerca de 50 vuelos fueron retrasados o cancelados.

Pero..tal como decía el engendro de aquella serie norteamericana, Alf; *No hay problema*.., el ser humano es especialista en lograr *calentamientos* en medio de los más crudos inviernos que se te puedan ocurrir, y la verdad que..ya me estoy poniendo a ahorrar unos pesitos para Enero 2019, destino; Moscú..



En Argentina se ha creado un nuevo método eugnésico tendiente a reducir la población y además la mejor forma de combatir el calentamiento global antropogénico,
le llaman; Macri;





Debo admitir que he estado equivocado, efectivamente el calentamiento es inevitable...





Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-rosarioplus
-mdzol
-canal13sanjuan
-elcomercio
-yucatan
-redmas
-telemundo
-euronews

miércoles, 13 de febrero de 2019

* Ex-Machina-107 *

***Plácida y hermosa noche de Miércoles para todxs.



El viejo y conocido Nuevo Orden Mundial, basa su excusa en la eugenesia, y en el fondo, lo que pretende es una *draconización* de la especie humana.
Nos encontramos en la etapa de control y reducción poblacional que precede a un humanicidio eugenésico.



Macarras...,el Nano no se quedó corto..
¡¡¡Cuánta Verdad!!



Pero el Nano no estaba solo, vale mencionar a los que nunca figuran en los créditos, como Josep Mas *Kitflus*, Guitarra española: Manuel Moreno *Moraíto*, Bajo: Carles Benavent, Batería: Tino di Geraldo, Voz: Ginesa Ortega. 

Imprescindible presencia tanto *gitana* como andaluza.

Ay querida Tía Águeda...¡¡cómo te extraño y qué poco pude, o no supe disfrutarte..!!

¡¡¡Aaarsaaa!!

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Novedades solares y la realidad de la tecnología humana *

***Gran jornada de Miércoles para todxs.

Febo nos brindará en breve otra nueva oportunidad para aprender y conocer su comportamiento en un ciclo extraordinario que evidencia un letargo bien marcado y en progreso.

Si estoy en lo cierto y los cálculos no me fallan, tenemos de regreso a la ex mancha 2733, que apareciera en el disco solar el 23 de Enero pasado y que progresivamente fuera mejorando su condición, numerada entonces el día 25 de Enero;





La mancha nos había dejado al menos un media docena de eventos C, destacándose un C5, y múltiples bengalas clase B.

Especulaba en aquél entonces con que la mancha nos regalara alguna detonación interesante cuando llegara al borde de salida o bien al apenas dar la vuelta, sin embargo eso no ocurrió.

Pues ex 2733 parece haber sobrevivido al largo camino por las espaldas del Sol y reitero, si no me equivoco, es ella la que ya se está anunciando pronta a un nuevo arribo a la cara solar que enfrenta a la Tierra;



Tal como se puede ver en la imágen anterior la mancha está dejando la firma de unos interesantes arcos de plasma, razón por la cual le vamos a hacer un seguimiento a medida que por fin la tengamos ya completamente a la vista.
Sin embargo, ayer el Forecaster de turno en su cartilla artesanal



identificaba a los famosos *Campos Mixtos Débiles*, denominados con la sigla en inglés *WMF*, y cabe recordar para quienes no tengan claro sobre ésta variable extraordinaria que aprendimos a conocer desde que el Sol entró en letargo.

Resumidamente, cuando aparecen éstos Campos Mixtos Débiles justo antes de que una nueva mancha aparezca o se esté acercando, la esterilizan, incluso la llegan a desintegrar, garantizando que no existan manchas o que, habiendo alguna, ésta pase como un mero adorno sin poder emitir bengala alguna.

Por eso di en llamar a éste efecto *TKS* o *The killer sunspot*, el asesino de manchas.
Hoy al revisar la actualización del Forecaster de turno veo que el efecto aún está, y se va corriendo hacia el borde de salida.



Ante ésto cabe preguntarme si el efecto saldrá de la cara visible justo cuando la mancha esté ingresando y se haga visible, es decir que ya no estará presente conjuntamente con la mancha y entonces me pregunto 
¿No será esterilizada la mancha?.

O bien, TKS está dejando estéril ahora, anticipadamente, todo el campo, para que al hacerse visible la mancha ya no tenga chance alguna de estar activa.
De eso vamos a aprender, sobre si el TKS no sólo opera en el mismo cuadro cuando una mancha está visible, o también es capaz de hacerlo anticipadamente antes de que la mancha aparezca y el TKS ya no esté en el mismo cuadro.

A medida que la mancha se acerca, el monitor de rayos X parece comenzar a detectar su presencia;



La vemos desde otro ángulo vía EUVI;



Hace dos días la mancha parecía estar en mejor estado;



Habrá entonces que poner un ojo en ésta mancha que nos va a ayudar a corroborar o no, varias cuestiones que son muy importantes a la hora de conocer los mecanismos de Febo, y de paso seguir confirmando o no el letargo de nuestra estrella.

Cierro con el Sol mencionando unos mechones de plasma más conocidas como *protuberancias eruptivas* que danzan en el borde de salida, mechones que otrora en tiempos de auge solar solían salir eyectados provocando eventos geopotenciales;



La del estribo, ayer muy probablemente la mancha en camino haya sido la responsable de éste típico efecto en tiempos de un Sol activo, la esfera;



Yapa final, el hocico de nuestro escudo magnético al rojo vivo;



Dejando de lado al Sol, quiero compartirles dos videos que vienen perfectamente a confirmar lo que les contamos con Domi en los audios nocturnos sobre el trabajo de Hernández, especialmente por éstos días donde hablamos de *tecnología*.

Tal como le comentaba a una amiga los otros días ante su pregunta sobre si ésta evolución tecnológica finalmente estaría al servicio de toda la humanidad, lamentablemente tuve que responderle que a mi criterio, era todo lo contrario.

Si bien podemos ver algunos avances no son más que para quienes pueden pagar por dicha tecnología, el resto la mira por TV. 
Y muchos avances medianamente accesibles no hacen a verdaderas soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, generalmente la tecnología accesible económicamente hablando, es para lo que llamo; *pelotudeces*.

En el primer video podrán ver de lo que fué capaz el ser humano en materia de evolución tecnológica, incluso 300 años antes de cristo, pasando por maquinaria bélica hasta tremendas máquinas para extraer de la Tierra sus recursos.

En el segundo video, que recomiendo puntualmente, verán lo que en primera instancia persiguen los avances tecnológicos de esos que no se difunden masivamente y que tristemente apuntan a los intereses primordiales de quienes poseen la tecnología de punta, razón por la cual, tal como decía más arriba, los audios del trabajo de Hernández están más acertados que nunca.








Fuerte abrazo.

Gilgamesh***