viernes, 15 de febrero de 2019

* Crazy mundo versión 2019 *

***Feliz alfinViernes para todxs.

Cierra otra semana de Febrero y el mundo nos deja múltiples sucesos para reflexionar.

España.., finalmente Sánchez, emisor del ultimátum a Maduro en Venezuela viene a ponerle certeza a aquella frase; *el que a hierro mata..a hierro muere*.
Sánchez ha tenido que convocar a elecciones;



Y cuando veo las encuestas..intuyo que una vez más se prepara en España la re-edición de un clásico de la sinrazón; *El que gana...pierde*.

Ésto será, de concretarse la gran pirueta o cabriola *a la andaluza*, el PSOE a pesar de ser la agrupación política más votada deberá hocicar ante el rejunte de tres perdedores que finalmente serán quienes pongan al nuevo Presidente de España.

Así es como bien podríamos decir, se logra la cuadratura del círculo..., un sistema electoral plagado de sinrazones, el que pierde gana o el que gana pierde, da lo mismo.

Mientras tanto *dios los crea y el viento los amontona* ;



-Un enviado de Vox, su dirigente Rafael Bardají, se reunió en la Casa Blanca a finales de enero con Elliott Abrams, el halcón elegido esos días por Donald Trump como su enviado especial para la crisis de Venezuela y que trata de provocar desde entonces la caída de Nicolás Maduro, según ha podido saber EL PERIÓDICO. 

Bardají, que fue asesor del gobierno de José María Aznar cuando se produjo la guerra de Irak, es miembro del comité ejecutivo de Vox desde el 2016 y ejerce en la práctica de enlace de la formación de extrema derecha española con el gobierno de Trump gracias a sus contactos con veteranos dirigentes neoconservadores recuperados ahora por el empresario presidente estadounidense.

Si antes de ser *Francisco* aquél cura que era muy bien acogido por la derecha conservadora argentina, hablo de Mario Bergoglio, hubiera imaginado que la derecha mundial lo iba a defenestrar siendo Papa..., no se lo hubiera creído.

Claro...ser un simple cura no es lo mismo que ser Papa, son otras las responsabilidades y mucho más a la hora de *representar* a millones y millones, pues ésta postura que viene teniendo el Papa denunciando las maldades del neoliberalismo que genera injusticia, desigualdad y sufrimiento en las clasas más débiles de la capa social, molesta y mucho..

Éste Papa está siendo odiado y repudiado por sectores e incluso figuras impensadas que afortunadamente para quienes prestamos algo de atención a éstas cosas nos permite ver posturas que antes no se dejaban ver;



No censuro la ideología de nadie, incluso cualquier figura pública puede optar por la corriente política que más le plazca y expresarla, pero quienes esperaban que el Papa se uniera al coro destituyente quizás no comprendan que un Papa sólo puede invitar al diálogo y evitar un guerra, y quienes forman parte de ese coro destituyente que además se llena la boca diciendo que son cristianos o fervientes creyentes parecen más bien marionetas de un plan que no proviene precisamente de gente que ame la paz..

-El multimillonario británico Richard Branson anunció este jueves, mediante un video divulgado en las redes sociales, que organiza un megaconcierto en Cúcuta-Colombia, en la frontera con Venezuela, a beneficio del pueblo venezolano.

El productor musical indicó que el evento se llevará a cabo el próximo viernes 22 de febrero.

*Nuestro objetivo es recaudar 100 millones de dólares en 60 días y reabrir las fronteras de Venezuela para que la ayuda humanitaria finalmente pueda llegar a las millones de personas que más lo necesitan*, indicó el magnate.

Peligroso objetivo diría...* reabrir las fronteras de Venezuela para que la ayuda humanitaria finalmente pueda llegar*.
Mmmm...por lo pronto éstos son algunos de los artistas....que ¿inocentemente?..creen que lo que harán, va a solucionar algo que no se soluciona de ésta forma;



Creyentes....



-A raíz de una investigación llevada adelante por los medios estadounidenses San Antonio Express-News y el Houston Chronicle durante seis meses, se descubrió que unos 380 líderes y trabajadores de esta Iglesia Bautista del Sur habrían abusado sexualmente de más de 700 víctimas desde 1998, en edades que van desde los 3 años hasta la adultez.

Además, incluye a docenas que regresaron a trabajar en esa Iglesia, habiendo en la lista total pastores, ministros, profesores escolares dominicales, diáconos y voluntarios. 
Unos 220 de ellos han sido declarados culpables o han aceptado su culpabilidad a cambio de una pena menor. Casi 100 siguen en la cárcel, según registros estatales y federales.

Docenas más llegaron a acuerdos extrajudiciales y no fueron a la cárcel. 
Más de 100 están fichados como delincuentes sexuales, y algunos de ellos han vuelto a predicar. 
Al menos 35 pastores de la Iglesia, empleados y voluntarios que mostraron un comportamiento depredador lograron encontrar empleos en templos.

Colombia..., todo empezó llamándome la atención con éste par de noticias;





*Nos están quitando todo, nuestro patrimonio es el río y hasta eso nos lo arrebataron, no tenemos de qué vivir, estamos desesperados, el río es nuestro patrón y nos lo están quitando*, manifestó uno de los pescadores afectados.

Estas comunidades aguas abajo del proyecto confían en que la normalidad vuelva pronto aunque reconocen que sus municipios jamás volverán a ser como antes de Hidroituango.

Y una palabra; Hidroituango, me invitó a descubrir una cadena de desaguisados y cuestiones que parecen surgir de un cuento pero es la cruda realidad..



-*Es EPM la que tiene que venir a esta región a dar la cara y explicar los errores. 
Este empresa tiene que entender que si las comunidades se quejan es porque algo grave está sucediendo*, agregó Turbay Paz.

En la Mojana sucreña hay más de 50 mil hectáreas de siembra de arroz que están perdiendo por cuenta del cierre inesperado de las compuertas de la represa de hidroituango la semana pasada y sin previa advertencia a los gobiernos y comunidades aportadas río abajo.

*Para entender un poco la magnitud de la tragedia ambiental, social y económica, recordemos que en el caribe colombiano hay 14 molinos de arroz; 12 de ellos están ubicados en Magangué, pero con el río Cauca seco toda la producción se pierde*, recordó el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, quien presidió una cumbre de emergencia junto a su homólogo de Sucre, Édgar Martínez, y los alcaldes de una veintena de municipios afectados.

La navegación en La Mojana sucreña está afectada en su totalidad. 
La gente, que vive de la pesca, está desesperada porque no hay trabajo, y toda la cadena productiva como tiendas, combustibles y mercados, están cerrados.

Según el gremio de pescadores, la pesca no se puede practicar.

La ausencia de peces es total. 
Específicamente en el municipio de Guaranda la afectación agrícola es marcada, toda vez que es una región donde predomina el cultivo de arroz, pero hoy la producción del grano bajó.

Según Pablo Rivas, alcalde de Guaranda, *da tristeza decir que de una hectárea que producía 70 u 80 bultos de arroz, ahora produjo entre 10 y 15 bultos. 
El golpe para nuestra economía es fuerte después de este desastre. 
Sólo quedo en el recuerdo la Mojana productora de arroz*, dijo a El TIEMPO el mandatario.



-El 2018 ha sido un año especialmente complicado y desafiante para la gestión ambiental en Colombia. 
No solo la salida de la guerilla de las FARC de las selvas del país aceleró procesos como el acaparamiento de tierras y el conflicto socioambiental, también los índices de deforestación crecieron como nunca antes, los incendios forestales intencionales aumentaron y la llegada de economías ilegales se disputaron a muerte el territorio. 
Los pueblos indígenas, en especial los del borde norte de la región -en límites con la cordillera de Los Andes y la Orinoquía- han visto invadidos sus territorios y están intimidados por los asesinatos y amenazas contra sus líderes.

Por otro lado, Hidroituango, el mayor proyecto de generación eléctrica en el país, que garantizaría la energía hasta el 2025, causó una crisis ambiental y social en el norte del departamento de Antioquia, al noroccidente de Colombia. 
La alerta de riesgo sigue latente y la viabilidad del megaproyecto aún es una incógnita. 
Al mismo tiempo, defensores ambientales y sociales pasaron por un 2018 cargado de amenazas, intimidaciones y hasta muerte.

Solamente el Parque Nacional Natural Tinigua, una de las zonas con la máxima categoría de protección, perdió más de 5600 hectáreas de bosque en los primeros tres meses de este año y según el reporte del Ideam para el último trimestre del año, la Amazonia concentró el 43 % de las alertas tempranas de deforestación de todo el país.

La preocupación de los expertos se sustenta también en la tendencia mostrada desde el año pasado. 
En el 2017 Colombia perdió 219.973 hectáreas de bosques,equivalentes a cerca de 110 000 canchas de fútbol, un incremento del 23 % respecto al 2016. 

La Amazonía concentró el 65,5 % de la deforestación total del país.

El Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, más conocido como Hidroituango, es una de las obras de ingeniería más grandes en la historia de Colombia y su costo superará los 11 billones de pesos =3.800 millones de dólares=. 
La obra está ubicada en el departamento de Antioquia, en el noroccidente de Colombia y afecta al río Cauca, el segundo en importancia después del Magdalena. 
A pesar de las grandes expectativas que concentró, este 2018 el megaproyecto estuvo envuelto en una gran polémica y escándalo.

Esta gran obra que debería suministrar el 17 % de la energía del país colapsó en mayo de 2018, cuando causó la inundación de gran parte de la zona rural del municipio de Valdivia y puso en alerta roja a cerca de 12 poblaciones de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Los pobladores tuvieron que ser reubicados y el desastre, que duró varios meses, puso en entredicho la reputación de una de las empresas más grandes de Colombia.

La zona sigue estando en alerta roja. 
Los movimientos en masa y los desprendimientos de roca se han mantenido. 
Lo que hemos podido constatar es la intencionalidad de la empresa, con la terminación del vertedero y la continuación de la obra, de dar la impresión de que ya hay condiciones de seguridad cuando eso no es cierto. Se busca manipular los datos, los registros y toda la información que ha salido a prensa.

De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, en 2018 se asesinaron 21 líderes indígenas en Colombia, aunque la cifra puede ser mayor debido al subregistro que suele acompañar estos conteos. 
De hecho, el pueblo indígena Awá del departamento de Nariño habla de 24 muertos en lo corrido del año, solo en esa comunidad.

El evento más reciente ocurrió a principios de diciembre cuando fueron asesinadas dos de las máximas autoridades del Pueblo Indígena Awá en el Resguardo Indígena Palmar Imbi, del municipio de Ricaurte, Nariño.
Carolina Gil, directora de Amazon Conservation Team-ACT en Colombia, una de las organizaciones que trabaja con pueblos indígenas en el país, dice que es muy preocupante el asesinato de líderes indígenas que se ha vivido en 2018. 

*No solamente implica el fin de la vida de una persona sino que acaban con liderazgos construidos y con la representatividad de las mismas comunidades. 
Los asesinatos terminan menoscabando todos los procesos que tienen los indígenas en términos colectivos, los fracciona, los debilita y los intimida*, asegura.

Y es que este año las comunidades indígenas y sus líderes han tenido que luchar contra la reacomodación de actores ilegales en sus territorios como parte del proceso de paz y salida de las FARC de estas zonas. Para Gil, las economías ilegales =como algunas formas de minería, tala de árboles y narcotráfico= generan fuertes presiones y los indígenas terminan en medio todo eso, lo que acaba por afectar sus dinámicas de vida.

El 2018 fue un año dramático para los defensores ambientales en Colombia. 
De acuerdo con los datos más recientes de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, 164 líderes fueron asesinados. 153 fueron hombres y 11 mujeres. 
La cifra subió un 23,2 % respecto a 2017, cuando mataron a 126 personas y en el conteo de este año todavía falta sumar diciembre.

Isabel Cristina Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, sabe lo peligroso que es este tema y más en su departamento, donde se desarrolla el proyecto Hidroituango;

*Siempre ha sido peligroso. Ser defensor ambiental es enfrentar los intereses de sectores económicos que están destruyendo el hábitat que nos rodea. 
Entonces, si nosotros ponemos en riesgo esos intereses, pues eso nos genera un riesgo a nosotros mismos*.

Antioquia, a pesar de tener como capital a Medellín, la segunda ciudad más importante y grande de Colombia, no es un territorio fácil. 
De hecho, es el segundo lugar del país donde hubo más asesinatos 24, solo superado por el departamento de Cauca 30, donde la población indígena fue la que más sufrió.

Además, Ituango-Antioquia es el segundo municipio con más homicidios de líderes ambientales y sociales, 4, solo superado por Tumaco-Nariño con 6 asesinatos. 

*Enfrentar los intereses políticos y económicos es muy peligroso, pero no hacerlo también lo es porque te están destruyendo todo*.

Tremendo.., no veo artistas autoconvocándose por éstas cosas...sin embargo artistas incluso colombianos...harán el famoso recital para que se abran las fronteras con Venezuela..

Tampoco veo presiones internacionales hacia el Gobierno de Colombia denunciando los crímenes contra dirigentes sociales, ambientales, indígenas.

Tampoco a los calentólogos que quieren salvar al planeta con su maquinaria *verde*.

Mucho menos veo intervención de Estados Unidos, que además se erige como gran luchador contra el narcotráfico, y encima...tiene 7 bases militares en Colombia...concedidas por los gobiernos que genuflexamente han permitido toda ésta sarta de atrocidades que no se difunden en los grandes medios de comunicación.

En una parte del video, la experta, utiliza la palabra *apocalíptico*, sin embargo se habla más del dinero, de los megavatios, y el impacto ambietal se cita, pero no se le da la importancia debida;



Crazy mundo...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-elpais
-elperiodico
-ciudad
-msn
-conclusion
-caracol
-eltiempo
-semana