jueves, 24 de diciembre de 2020

* Navidad 2020 *

 ***Feliz 24 de Diciembre para todxs.

Cada año para éstas fechas suelo desarrollar reflexiones propias, pero en ésta ocasión les voy a compartir un texto excelente del querido Joge Elbaum.

Las fiestas y el Principio Esperanza







 

 

Ieshu es postulado como el elegido que trae la redención, la liberación. Un enviado, un testigo  que expresa la esperanza por una salvación ante el terror imperial romano. Un maestro-Rabí que formula la recuperación de la amistad, de la humanidad. Alguien que simboliza la contracara del daño, de la falta. Que enuncia la presencia de quienes duelen o ven pasar su biografía a través de un velo de sufrimiento e injusticia.
La tradición judía apostó a la llegada de un enviado. De una reparación frente al malestar. Y los tiempos mesiánicos se asociaron siempre con los contextos de opresión. La salvación que remitía a un padecimiento generalizado que debía recurrir a la esperanza. Postuló la redención, como una acción capaz de trasmitir algún tipo de curación ante la pérdida. Cordialidad y empatía ante la congoja. Sensibilidad ante la angustia. La relación de Ieshu con sus amigxs expresa ese paradigma de la amistad encarnada en la abnegación. En la posibilidad de que la fraternidad/sororidad fuese la única moneda corriente del intercambio humano. En la promesa del encuentro libre de soberbias, de pretensiones jerárquicas y de mezquindades egoístas.

La periodicidad humana, tan abierta a lo cíclico, dispuso fechas para reactualizar esta pertinaz esperanza. La que convive en una intención superadora de la herida. En la apuesta a un propósito de empatías múltiples en perpetuo desafío de la crueldad. De ahí viene la expectativa de la presencia o la irrupción: una llama encendida en la oscuridad de una noche que no sabemos si titila, o su apariencia intermitente es producto de la distancia que la nubla.
Un nacimiento es un ritual de celebración vital. Una ratificación de la persistencia de la vida frente a la negra mancha de la caída. Un vínculo con la trascendencia al interior de lo que se inicia. Un grito de llanto tierno ligado a la rugosidad inicial del cachorro humano. La llegada es un anuncio y es también la antesala de una partida que busca su ilusión en el regreso. Engendrar es la muestra de nuestra capacidad para reestablecer la ligazón con el mañana. Es una forma empecinada de hacer frente al padecimiento circundante apelando a la  luminosidad como proyecto. En términos existenciales es una de las manifestación del deseo y la aspiración que arrastran el tiempo hacia el futuro: nuestra desgarrada consciencia del final es permanentemente retada por esta imagen de la resurrección humana.
Transitamos con la esperanza arraigada en determinadas fechas. Son subterfugios. Hitos de una frecuencia que busca aproximarnos mientras se afronta el delicado devenir de los días.  

Los nacimientos, las natividades, los años nuevos, en todas las culturas, son el ritual cronológico de un tiempo propuesto por la especie humana para renovarse frente al espejo de la vida. Poseen una capacidad de doble movimiento. De balance y de proyecto. Nunca es sencillo lidiar con el dolor, con los números de seres humanos abatidos, con la pérdida que agiganta el temor.
La verdadera comunión, la autenticidad del encuentro, radica en una disposición de ilusión realizable: el aferrarnos a un coincidencia liberadora cuya sacralidad remite a la forma superior de la emoción, que solemos denominar como amor.
La continuidad del tiempo nunca nos ofrece un salto preciso. Son simples fechas en un calendario dividido por la torpeza demográfica o cronológica de quienes buscaron instituirse como dueños del devenir. Somos nosotrxs, sus transeúntes quienes apostamos sobre futuros. Los que ponemos las ganas y apostamos por un espacio para re-construir, una nueva oportunidad  junto a lxs justos, lxs más sensibles, lxs más humildes, lxs más débiles.

No hay esperanza en la negrura. Su cometido, el que conjuga la expectativa de un vivir superior, sólo arraiga en el destino posible de algo que limpie los dolores inútiles, fabricado por nuestrxs congéneres: una vida más buena supone desenmascarar a los portadores de la maldad  y al mismo tiempo rescatar de la confusión a los desorientados. Quienes implantan la desesperanza imponen un presente perpetuo, destinado a la continuidad de las oscuridades que benefician a los privilegiados.
De ahí que la esperanza incluye la crítica. Su proyecto implica un antagonismo con la maldad. Un duelo contra la indiferencia, contra el egoísmo, contra el descreimiento y la ausencia de compasión. La esperanza solo puede postularse en contradicción con aquello de la realidad que debe ser revisado, cambiado, derrotado. La esperanza auténtica conlleva un cuestionamiento de lo real existente. Es por eso que se atreve a imaginar otro mundo posible mediante la renuncia a un presente perpetuo. 

En 2020 la esperanza se atrinchera con el objeto de recriminarle a la sombra su espacio de amenaza. Su prerrogativa de contagio y de muerte.  La peste nos señaló con dedos sucios de advertencia y la esperanza tiene forma, otra vez, de ciencia, de vacunas, de investigadores que buscan los anticuerpos de un virus que no es solo epidemiológico. Una enfermedad que sigue cuestionando y temiendo a la solidaridad por la intrínseca capacidad que posee esta última para potenciar la esperanza.
La epidemia mostró la herida no curada de varias incisiones previas. Mientras la tragedia se sucedía los discursos del odio ascendieron hacia los conocidos territorios del racismo,eufemizado en Argentina como anti peronismo o anti-kirchnerismo, el terraplanismo pre conciliar, la infectadura o el epigrama paranoico de los antivacunas. Estos son los sectores que desprecian la esperanza. Son quienes pujan por la continuidad de sus prerrogativas y se desviven por elaborar justificaciones orientadas a justificar el imperio brutal de su egoísmo. Compran voluntades de pseudo-comunicadores para instituir pragmatismos ciegos, discursos tecnocráticos y frases continuas orientadas a confundir, dividir y asesinar la esperanza.

Se presentan con ropajes de brillo y amistades imperiales con el único cometido de producir derrotismo, desesperanza e inmovilismo.  Con esas herramientas logran darle continuidad al  desfalco económico institucionalizado y la persecución a lxs compañeros que los enfrentan, algunos de los cuales sufren detenciones políticas sin poder compartir la Navidad con su seres queridos. 
La esperanza no es un tema de religiosidades ni de feligresías. Es una forma de sobrevivencia para quienes son parientes y pacientes de la espera. Como sugirió Ernst Bloch, la esperanza es un principio de la voluntad, del deseo: un tatuaje que se inscribe en el íntimo compromiso de una mujer, de un hombre, de una generación, de un pueblo. Un supuesto asociado a la generosidad, al rostro de lo que nace más limpio. Un emblema cargado de expectativas de amistad, de belleza y de amabilidad.  Una trayectoria biográfica más íntegra. Un porvenir menos gris. Unas reglas menos maliciosas, dispuestas para la libertad de unos pocos y la infelicidad de la inmensa mayoría de la  humanidad.

La esperanza es bifronte. Espera al mismo tiempo que produce. Sabe transitar el tiempo y teje con ojos cansados el abrigo de su futuro. Sin esperanza somos presa fácil de los capitostes mezquinos del poder y de sus secuaces, los maniquíes quirúrgicos del showbusiness. Es verdad que el amor vence al odio. Pero esa es una conjetura válida a nivel estratégico. A nivel táctico, la amabilidad frente a los poderosos puede ser descifrada como debilidad o pasividad. Y la ingenuidad no se lleva bien con la esperanza: debemos soñar; pero solo a condición de ser responsables de construir sistemáticamente esos sueños. Y eso es un compromiso de fortalezas. No de vacilaciones. 

La esperanza no puede renunciar a la memoria porque este es su combustible más pródigo. Recurre a los gestos piadosos del pasado para empoderarse. Vuelve tras de si para encontrar el poder simbólico que nos legaron nuestros ancestros. Intuye una melodía que atraviesa el tiempo. La redención que propone la tradición mesiánica nos convoca al canto colectivo, a la reminiscencia de la amistad junto a la naturaleza, al medio ambiente libre de depredación y al juego erótico de la sonrisa. Suficientes razones para plantarse activamente ante la maldad organizada, ofrecerle resistencia, y no abandonar la disputa,áspera pero hermosa, por construir  un hogar más vivible y tierno para todxs.
La esperanza tiende la mano cronológica hacia el futuro. Pero embarra sus dedos para articular ese porvenir con el presente.

Así es, tal como nos lo enseñara el Maestro de Maestros, embarrarse en el fango donde yacen los abandonados, los que no tienen voz, los olvidados de siempre.
Compartir el tiempo por esas causas que, de no defenderlas, la garra del opresor las arrebata y las desgaja ni bien nos cruzamos de brazos.


No sé ustedes, pero yo en ésta noche como siempre de profunda reflexión, no voy a recordar la imágen derrotista de un Jesús  azotado y crucificado, voy a recordar al Cristo que se hizo carne para que pudiéramos entenderle, el mismo que sin cuerpo físico atravesó las temibles esferas atestadas de demonios esgrimiendo su Luz cegadora y poniendo de rodillas a esas alimañas que desconcertadas no sabían qué pasaba, porqué sus prodigios se deshacían como castillos de naipes.
Y fué un aviso, una  demostración d elo que le espera a esas tulpas de la obscuridad cuando el Ser Humano alcance su verdadera consciencia, y su Espíritu asuma el mando de su alma y de su cuerpo.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

A ese voy a recordar, al Cristo que se  hundió en el abismo para rescatar a aquellas pobres primeras almas atrapadas para su posterior clonación a cargo del gran imitador.
Al Cristo valiente, el que sabiéndose en la Gracia del Padre no dudó ni un segundo en *venir* para hacer lo que había que hacer.
En su memoria va ésta noche, aunque el vil sistema nos haya impuesto una fecha y unas costumbres que poco tienen que ver con lo que deberíamos recordar.


Espero y deseo que cada una y uno de ustedes tengan una bella Noche Buena y un hermoso día de Navidad y los conviertan en algo que les haga bien, que les llene el corazón de Amor y el Espíritu brille con su magnuficiente Luz.  

Los quiero mucho.   

¡¡Feliz Navidad para todxs!!

Gilgamesh***



martes, 22 de diciembre de 2020

*Sol pascuero y Coronavirus 215 *

***Gran jornada de Martes para todxs.

La o las manchas que es perábamos como *compañeras* para ésta Navidad han llegado, o más bien regresado pero con la ausencia de la ex-2785 y la sobrevivencia de la ex 2786 que hoy es 2794, Alfa y por el momento inactiva, y muy cerca otra mancha viene asomando;



















 

 

Así se ve Febo con otros filtros donde advertimos que en algunos días también tendremos el regreso de una mancha en el Norte.
Luego de gran alineación de ayer, el inicio del nuevo solsticio, sumado a éstas manchas *festivas* habrá que estar atentos a algún posible evento de nuestra estrella.











 

 

Éstas manchas ingresantes al menos están logrando elevar un tanto los niveles de nuestro monitor de rayos X;










 

 

Y contamos tb con la aparente ayuda del cometa Erasmus, detectado primeramente por nuestro gran cazador de cometas, Alejandro *Hunter* LEHAIM que lo bautizó  como *Confía*;













De la Pandemia, bueno..ya sabrán de la *nueva cepa* descubierta en el Reino Unido, razón que está poniendo en alerta a toda Europa en primer lugar, y que estaría siendo la responsable del aumento de nuevos infectados.












-El ministro de Salud británico, Matt Hancock, reconoció este domingo que la nueva cepa de coronavirus detectada en Londres y el sureste del país *está fuera de control* y por eso el Gobierno debió actuar rápidamente y con decisión.


La nueva cepa no es más grave, pero se propaga más rápido, habían advertido las autoridades, situación que el Reino Unido informó a la OMS.
*Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante*, afirmó Hancock en una entrevista con la cadena británica Sky News citada por la agencia de noticias Europa Press.
Hancock recordó que los casos se dispararon en los últimos días y advirtió que el país se enfrenta *a un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna*.

Asimismo, especificó que hasta las 20 horas del sábado habían sido vacunadas 350.000 personas. *Vamos a salir adelante pero nos esperan meses difíciles*, agregó.
*Todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas Nivel 4 deben comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control*, agregó.
Tras la aparición de una nueva cepa de coronavirus que se está extendiendo de forma acelerada en Londres y el sureste de Inglaterra, estas regiones pasaron este domingo del nivel 3 al 4, el más estricto de todos, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson.
El Nivel 4 significa el cierre efectivo de las zonas afectadas, incluidas las instalaciones de ocio y servicios no esenciales.

La restricción obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios, salvo limitadas excepciones, y a trabajar desde las casas.
Aunque en principio la duración inicial estipulada es de dos semanas, estas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre.
El ministro calificó de *absolutamente irresponsable* el éxodo protagonizado en la víspera por miles de personas que decidieron abandonar Londres y el sureste de Inglaterra  apenas se declaró el confinamiento para ambas zonas por el repunte de los casos de coronavirus por una nueva cepa de contagio acelerado.
*Los responsables médicos dejaron absolutamente claro que la gente debería deshacer las maletas*, dijo Hancock en referencia a la petición formulada por las autoridades para que la población se quede en su casa en lugar de escapar de las ciudades afectadas, Londres en particular.

En lo que al resto del país se refiere, el primer ministro redujo significativamente los cinco días navideños en los que tenía previsto flexibilizar las restricciones hasta ahora vigentes, y que ahora se limitará a solo 24 horas.
La oposición recordó que en un primer momento, el primer ministro, Boris Johnson, anunció una relajación de las restricciones coincidiendo con las Navidades, pero que tuvo que dar marcha atrás ante el repunte de casos.

*Una y otra vez somos testigos del mismo patrón: un primer ministro que rechaza las pruebas, que ridiculiza y se burla de las preocupaciones, que titubea y retrasa la decisión y que finalmente cambia de idea en el último minuto*, afirmó la portavoz de Exteriores del Partido Laborista, Lisa Nandy.
Reino Unido, uno de los países de Europa más afectado por la pandemia, superó los dos millones de infectados y más de 67.000 muertos a raíz de la enfermedad.

Todo sigue complicándose más alla de un largo año de *aprendizaje* y una tecnología muy avanzada con vacunas sacadas del horno..antes de su cocción..
El virus no perdona, ni la Antártida se salvó;








 

 

 

Lanueva *cepa* retrasa aún más la efectividad de las vacunas =si es que realmente serían efectivas=;









Pero ésta mutación *inglesa* no es la única...;








Mientras todo intento por someter a éste bicho del demonio parece estar fracasando, el *fantasma de la re-infección* sobrevuela al mundo;



 

 

Con total sinceridad digo que, qué más quisiera yo que dar buenas noticias pero francamente no las hay, pero bueno  veamos;








 

Dejando de lado especulaciones realmente descabelladas, como inoculación de microchips y esas barbaridades, lo único de temer por vacunarse es que el remedio no sea peor que la enfermedad y pueda generar reacciones adversas graves, y al parecer la de Pfizer solamente está contraindicada para gente con alergias severas, ante lo cual si me pidieran una opinión yo les diría que se vacunen sin miedo, total...¿qué podría pasar? pues que no funcione, excepto, reitero, que ante algún cuadro con comorbilidades diversas ahí consulten antes a su Médico de cabecera.

Y a seguir luchando, porque, tal como dijera aquél día en que inicié ésta larga  zaga de informes pandémicos, la crisis iba a dar para largo, por lo tanto hay  que *adaptarse* porque sino se va a sufrir y mucho;







 

Anoche, el Lunes cerraba con éste top20 de nuevos contagiados en 24 horas;













Y a ésta hora el top 20 de países con más infectados es éste;













América Latina el Viernes 18 de Diciembre;


-Brasil 7.111.527
-Argentina 1.524.372
-Colombia 1.468.795
-México 1.289.298
-Perú 991.518
-Chile 581.135
-Ecuador 204.249
-Panamá  203.295
-República Dominicana 157.929
-Costa Rica 156.388
-Bolivia 148.665
-Guatemala 132.062
-Honduras 115.474
-Venezuela 109.081
-Paraguay 97.028
-El Salvador 42.397
-Jamaica 12.039
-Uruguay 11.436
-Cuba 9.893
-Haití 9.648   
-Nicaragua 5.938
 

Hoy Martes 22 de Diciembre;

-Brasil 7.284.166
-Argentina 1.547.138
-Colombia 1.518.067
-México 1.325.915
-Perú 998.475
-Chile 589.189
-Panamá  214.038
-Ecuador 206.329
-República Dominicana 161.930
-Costa Rica 159.893
-Bolivia 150.385
-Guatemala 133.601
-Honduras 117.190
-Venezuela 110.513
-Paraguay 100.612
-El Salvador 43.772
-Uruguay 13.477
-Jamaica 12.354
-Cuba 10.242
-Haití 9.763
-Nicaragua 5.938


Abrazo.
Gilgamesh*** 

Fuentes;
-pagina12
-infobae
-infobae2
-bbc
-telam
-cronista
-grupolaprovincia
-elconfidencial