martes, 24 de mayo de 2016

* Ciclos; Cliodinámica *

***Muy buen Martes para todos.

Somos muchos los que estamos percibiendo o intuyendo cosas en común, una especie de interconexión que nos permite ver quizás, un poco más allá de lo que la media humana ve.
Siempre he dicho que *el tiempo es el fiel* y no hay ninguna otra forma de corroborar todo lo que uno ha visto, oído, y experimentado a lo largo de la propia vida, y si hablamos de tiempo, es fundamental la historia, que aún contada según a quién le conviene, nos brinda un enorme tesoro de conocimiento, si es que realmente queremos saber dónde estamos parados. 

Y si la historia la escriben los que ganan también es menester preocuparnos por leer o bucear en esa otra historia que no nos han querido enseñar jamás, pero que afortunadamente desde hace unos años ha comenzado a salir a la luz pública.
Así, pudiendo cotejar ambas entre una y otra campana, queda en nosotros el análisis responsable al estar hoy aquí y observar al mundo.

Yo recomiendo que aprovechen internet, la historia del mundo es vastísima, disponemos de traductores como para no tener la excusa de no interesarnos en otros países que no son de nuestra misma lengua, y verán que cuando abordamos la historia a ésta edad ya no es aburrida, al contrario..es necesaria y mucho mejor que cualquier video de esos que actualmente hacen perder el tiempo, cuando un mamarracho inventa historias que ni él se cree y que obedecen exclusivamente a ganarse unos pesos por cada vista en youtube.

Hace unos pocos años se ha formado una nueva disciplina llamada Cliodinámica.



Dicha disciplina es la historia convertida en ciencia. Se basa en la modelación matemática de los procesos históricos, tratando de hallar patrones repetitivos periódicos que nos permitan adelantarnos al futuro.
Actualmente el máximo referente de esta tendencia es Peter Turchin =1957, Rusia=, profesor de la Universidad de Connecticut en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva , así como en el Departamento de Matemáticas y en el Departamento de Antropología .

En el año 2012 Turchin publicó un estudio en la revista Nature augurando una fuerte oleada de violencia para 2020 en Estados Unidos.
Para llegar a esa conclusión, se analizan las cifras de población, la fuerza del Estado, la inestabilidad política y la estructura social. Cada una de estas variables se compone a su vez de otra serie de elementos que se analizan matemáticamente.



El resultado de estas investigaciones, indica que en 1870, 1920 y 1970 se detectaron fuertes picos de violencia en los Estados Unidos. Son ciclos de 50 años que llevaron a Turchin y a muchos otros expertos a afirmar que hacia, en y/o más luego, el año 2020 es el momento para uno de éstos picos.
A este ciclo de 50 años, Turchin lo llama *de hijos a padres*, y se basa en una reacción opuesta de los hijos respecto al comportamiento de sus progenitores.
El *de hijos a padres*, es un ciclo en el cual el padre ha respondido con violencia ante una injusticia social y el hijo, que ha recogido el legado de este conflicto, se abstiene. 

Turchin compara esto con un incendio forestal, que primero arde para luego, tras años de acumular maleza, vuelva a renacer.
Ha descubierto Turchin un segundo ciclo llamado *secular* de dos o tres siglos en el que las diferencias entre ricos y pobres van creciendo cada vez más hasta que se produce una fuerte crisis social.



El *ciclo secular* se da en sociedades con políticas relativamente igualitarias, en las que la oferta y la demanda de empleo está más o menos equilibrada. Con el paso del tiempo, este tipo de sociedades crecen, la oferta de trabajo está por debajo de las demandas, los pobres son más pobres y con más dificultades de salida y los ricos son más ricos, dándose la formación de élites.

En un momento dado, la sociedad se vuelve contra las élites, que luchan por el poder. Es entonces cuando llega la inestabilidad política y el colapso, dándose así el inicio de un nuevo ciclo.
Basta con estar bien informados y ver la galopante crisis económica mundial, el desempleo, la enorme brecha entre ricos y pobres, la injusticia social, y demás síntomas como para darle mucha credibilidad al estudio de Turchin que pueden buscar en la red y lo hallarán completo.



Otros autores dedicados a ésta experticia como James Wesley Rawles hace una comparación entre aquella famosa depresión de los años 30 y encuentra que la sociedad actual es frágil y vulnerable en comparación con 1930, y más propensa a colapsar.
A continuación algunas diferencias sustanciales entre nuestra sociedad en el siglo 21, y aquellos Estados Unidos de la década de 1930, que muy bien pueden ustedes aplicar en vuestros propios países como para comprobar los síntomas que creo, en todo el mundo son más que evidentes.



Estados Unidos en la década de 1930:

-Era una sociedad fundamentalmente agraria y autosuficiente. Ahora, sólo el 1% de la población trabaja en granjas y ranchos que alimentan el otro 99%.

-No dependía en gran medida de la informática y las comunicaciones, la tecnología, la energía de la red, y los combustibles a base de petróleo, las cadenas de suministro eran más cortas. La mayoría de los alimentos se cultivaba a 100 millas de donde vivía la gente.

-Una muy pequeña clase baja dependía de la caridad o el bienestar público.

-Las tasas de impuestos de propiedad eran más bajos o inexistentes al igual que los derechos de licencia, derechos de registro de vehículos, etcétera.

-La mayoría de los trabajadores vivían cerca de su trabajo.

-La mayoría de los trabajadores desplazados estaban dispuestos a aceptar trabajos de baja remuneración, incluso haciendo el trabajo físico duro.

-La nación entera era económicamente autosuficiente y podía continuar así sin hacer muchas importaciones.

-Mucho mayor autosuficiencia a nivel de los hogares; pozos de agua doméstica, molinos de viento, estufas de leña, huertos caseros, conservas caseras, y así sucesivamente.

-Había un nivel mucho más bajo de endeudamiento público y privado. Al inicio de la Depresión la mayoría de las familias tenían ahorros en efectivo. Ahora somos una nación de deudores.

-Había una moneda sana, siendo respaldada por especie. Aunque la administración de FDR tomó el oro en 1933, la moneda era, al menos, todavía totalmente reembolsable en la moneda de plata hasta 1964.

-Menor porcentaje de empleo corporativo, así que había menos riesgo de despidos masivos que devastarían las comunidades.

-Una sociedad significativamente más moral que todavía tenía escrúpulos y una actitud respetuosa de la ley prevalentemente.

-Una población homogénea que en gran medida comparte los valores judeocristianos comunes. Una parte mucho mayor de la sociedad asistía a la iglesia con regularidad

-Un estilo de vida menos extravagante y más simple, con sabores en la cocina y entretenimiento que no requerían grandes desembolsos de dinero en efectivo.
La mayoría de las familias poseían sólo un coche con proporcionalmente más bajos costos de registro y de seguros, y vivían en hogares más pequeños que eran menos costosos para calentar.

En resumen, en la década de 1930 costaba mucho menos vivir =porcentaje de los ingresos= y la gente estaba dispuesta, era capaz y estaba acostumbrada a hacer trabajos duros sin ningún problema. Cuando las personas perdían sus puestos de trabajo, en muchos casos, ellos no perdían sus hogares debido a que eran propietarios sin deuda a saldar. Muchas personas podían simplemente volver a un estilo de vida autosuficiente y ganar lo suficiente con los trabajos para pagar sus impuestos a la propiedad.

El resultado final: 
Si Estados Unidos sufriera una segunda Gran Depresión, dado el alto nivel de endeudamiento y la dependencia de los sistemas, habrían enormes tasas de quebranto y falta de vivienda. Y con la inmoralidad de hoy en día y la prevalencia del *yo primero*, no tengo ninguna duda de que los disturbios y saqueos van a ocurrir en poco tiempo, la sociedad va a explotar.



Clarísimo como el agua..., mi gran pregunta es si éstos ciclos en definitiva, son provocados por alguna misteriosa fuerza allende el planeta o...es la misma élite quien la genera para garantizarse...vaya uno a saber qué beneficios. ¿Es un mérito de la resistencia cuando la sociedad estalla e intenta modificar el orprobio?.
Y después de éstos estallidos que se van a producir en algún momento, ¿qué sigue después?..¿la masa experimenta consciencia para generar mejores condiciones de existencia?, ¿se vuelven a repetir los malos modelos?...ahí es donde debemos enfocarnos creo.

Una sociedad que cuente cada día con más individuos conscientizados es más potable a mejorar dicha sociedad.
Y no es con el remanido cuento de la llamada *más educación* porque *esa educación* apenas si es alfabetización y formación, que es otra cosa muy distinta a lo que la humanidad necesita. Con el correr del tiempo los llamados *valores* van pasando al olvido, y cuando digo *valores* no hablo de moralina, hablo del respeto inquebrantable a la vida propia y ajena por sobre todas las cosas, hablo de una sociedad sin violentos ni resentidos, hablo del humanismo por sobre el materialismo, y hablo de la solidaridad como puntapié a la mancomunidad.



Todo eso es posible aún sin la vieja y podrida escuela que aún cambiando las currículas, tal como suelen hacer nuestros gobiernos, sigue siendo mera alfabetización vacía de contenido y hay que llenarla...pero no con tanta matemática o tanta geografía, sino más bien con el cultivo de un individuo consciente de su lugar en el mundo y en la vida, consciente del amor al otro y de la no competencia que el capitalismo impone. Todo eso será posible cuando ya el haber nacido en un hogar pobre no signifique que se tengan menos posibilidades con respecto a un hogar rico, eso es nada más y nada menos que..igualdad de posibilidades, y eso, sin un Estado que regule al capital...es una quimera.



Gilgamesh***

Fuente;
-nature
-energyskeptic

1 comentario :

uno mas de la masa ANONIMX dijo...

ha nacido una nueva ciencia, la cliodinamica cuantica

https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/19904592/Capitulo-15-del-Testamento-Profetico-del-Caminante.html