domingo, 29 de julio de 2018

* El quid de la cuestión; detrás de una tragedia griega *

***Muy feliz Domingo para todos.

Si éste blog tuviera como fin llenar el espacio de todos los días con las tragedias que pasan en el mundo....*habría para hacer dulce* como decimos aquí, refiriendo a que algo sobra, hay mucho y variado.
Basta con darme una rápida vuelta de diez minutos tal como lo hago cada día, para =si quisiera= hacer un sitio típico con seis o siete entradas diarias y currarme unos pesitos que no vendrían mal.

Pero nunca fué ni será ese mi objetivo, *ganarse el pesito* debe ser una elección creo, y no una imposición incluso cuando los pesitos escasean o las necesidades apremian, por ahí pasa =me parece= la diferencia entre escribir o hacer un sitio por mero lucro o hacerlo como contribución al pensamiento y la reflexión.

Si uno que sabe algo en ésto de la *comunicación* eligiera hacerlo por mero lucro bien podría ser el sitio un restaurante cinco estrellas para alimentar a un ejército de hambrientos que necesitan *llenarse* de noticias amarillas, sensacionalistas, conspiranoicas y trágicas, porque ese menú...es muy redituable.

Aunque también hay un ejército de insaciables, los que necesitan un manjar especial, el de los apocalipsis..

Siempre se quedan insatisfechos, claro...las tragedias diarias no alcanzan porque si bien engañan sus estómagos =o mejor dicho sus mentes= ellas y ellos van por más y ese manjar nunca llega. 

Quizás ansían y esperan tanto tiempo por algo que quieren ver ocurriéndole siempre a *los demás*, que un día...lo conocen cuando la tragedia les alcanza a ellas y ellos y la sonrisa por la tragedia ajena...se les borra de la cara.

Pensar y reflexionar, decía, nos ayuda a crecer interiormente y cambiar una forma de ver las cosas que mayormente nos embrutece si las vemos por afuera, por la cáscara, por los bordes, y no entramos al corazón del asunto, al quid de la cuestión, al carozo.

Cuando el terrible incendio de días pasados en Grecia, les decía que muchos usarían esa tragedia para machacar con el otrora *calentamiento antropogénico* y ahora el renovado *cambio climático*, no me equivocaba ni decía algo que para algunos lamentablemente no cuajaba, y era que el simple hecho de relacionar al fuego abrasador con el calor y así derivar en un *cambio climático* que hay que *controlar*, iba a ser una buena forma de distraer, engañar y manipular.

Citaba ese día también una noticia en la cual el Primer Ministro de Grecia prometía ocuparse del caso y dar respuesta a las víctimas..
Alexis Tsipras..., a quien califiqué como *proyecto de crack* =porque para eso pintaba cuando se hablaba de las élites años atrás= hoy devenido en lacayo del FMI, con un mensaje típico de alguien que resulta doblegado por las élites a quien decía combatir, un fracasado rotundamente que promete dar respuestas a las víctimas tomando de idiotas a los ignorantes cuando muy bien sabemos que los muertos calcinados por los incendios...ya no están en condiciones..de escuchar ni ver respuesta alguna.

Mucho menos sirven las respuestas a los deudos, para quienes no habrá jamás compensación económica que equipare el dolor desgarrador de haber perdido hijos, padres, parejas.
Las cosas materiales se pueden reponer, las vidas no.

Y ésto que ocurrió en Grecia con los incendios es perfectamente aplicable a cualquiera de esas noticias que vemos a cada rato y que se califican como *tragedia* generalmente endilgadas a la naturaleza, al clima, a los elementos.

Sismos, inundaciones, volcanes, nevadas, incendios, etc., sirven nada más que para hacer que los sitios sacien el hambre de quienes los leen, y los verdaderos responsables de esas desgracias sigan ajenos a todo, haciéndose los distraídos, culpando a los elementos que realmente...no son culpables de nada.

El planeta es caótico si es que buscamos una palabra para justificar sus actos, lo es desde que fué gestado, lo sigue siendo y no cesará de serlo hasta que por fin un día se extinga, estalle y se triture o se descomponga a la mínima expresión para dejar de ser lo que es.

El caos y el movimiento es su constante y no una anomalía perversa que imaginamos como algo hecho para castigarnos, tampoco es ese paraíso vendido por las religiones destacando las maravillas que contiene, el planeta es un planeta y agregarle la función de que sea una gran casa adaptada por nosotros como hogar temporal es pretender que funcione de acuerdo a nuestra necesidad de verlo como una *casa*.

O peor aún, como una bola llena de recursos para ser explotados y comercializados de acuerdo ya no a nuestras necesidades de subsistencia sino como un bacanal de derroche transformando la materia en objetos innecesarios de consumo, necesidad inducida por quienes se dieron cuenta hace tiempo... que había una buena forma de que sus cortas vidas transcurrieran de la mejor manera posible por encima de las del resto de cohabitantes.

Crear objetos innecesarios e inducir previamente para hacernos creer que son imprescindibles...es más o menos explicar lo que significa *fabricar* y *vender*, producir, lucrar, enriquecerse y evitar cargar con las necesidades que el resto tiene que cargar por no tener algo que hace a la diferencia de *niveles de vida*...y es el dinero...

El caos del planeta, que es su estado *normal*, no se va a conmover por nada ni nadie, seguirán desbordando sus ríos, vomitando sus volcanes, sacudiendo sus entrañas, etc., porque así es su temperamento, y tratar de pensar en un planeta que se comporta *mal* porque hacemos o dejamos de hacer tal o cual cosa...es seguir tomándonos por idiotas.

Vean que en el párrafo anterior puse *temperamento*...tratando de explicar el *funcionamiento* del planeta a quien intentamos aplicarle características humanas que en realidad...no tiene, y si piensa o siente, es evidente que no conocemos cómo lo hace, y nos equivocamos si tratamos de hallar el lenguaje en su caos, porque reitero, el caos siempre estuvo y forma parte de su *naturaleza*, y nuestras idiotas interpretaciones humanas son exclusivas de nuestra condición humana, algo completamente inaplicable a un elemento, por más que nos encante y guste pensar que la Tierra sufre, llora, ríe, o se enoja.

Pero sí hay explicaciones y formas de entender lo que nos compete entre humanos, y es precisamente lo que suele ocultarse detrás de eventos que pertenecen a la normalidad de ésta esfera, y que al ser inherentes a los humanos...los mismos humanos se ocupan de que no se note...y qué mejor entonces que culpar al río, al volcán, al huracán, al viento, etc..

Me encanta cuando pienso en algo que siento como muy mío, porque evidentemente nace de mi mente, y después, cuando ha pasado algo de tiempo, encuentro que a otrxs con quienes no tengo contacto físico alguno, les ocurre pensar lo mismo...
Mágico parecería...que las formas de pensar se contagiaran o que al mismo tiempo más de uno coincidan en ese pensamiento, pues yo creo que no hay magia...sino que hay una forma similar de ver..., y para que dos personas como mínimo *vean* lo mismo pero distinto a muchos, tiene que existir una concepción muy especial de lo que vemos o analizamos.

Mencioné a Txipras, esos cracks que nunca llegaron a ser lo que pintaban y que nos duele verles transformarse en lo que no queríamos, pues, gratifica ver lo contrario, y tal como dice el dicho; *no hay peor astilla que la del mismo palo*, aparece un clarísimo Yanis Varoufakis que creo, ve lo mismo que yo o yo lo mismo que él, y que viene a sellar ésta larga charla introductiva para explicar lo que intento explicar a mi manera.



-El lunes pasado, una calamidad bíblica se abatió sobre el Ática.
Al atardecer empezaron a llover noticias.
Las casas de muchos amigos y parientes estaban destruidas.
Incendios forestales descontrolados se extendieron hacia la densamente edificada línea costera y aislaron los pueblos de Mati y Rafina de Atenas, ello obligó a los residentes a huir hacia el mar.

¿Por qué pasó?
Un invierno seco agostó grandes extensiones de bosques y arbustos que, en un día con temperaturas que alcanzaron los 39° C y vientos con ráfagas de 130 kilómetros por hora, fueron pasto de las llamas.

Pero en este lunes negro para Grecia, el clima conspiró con los fracasos crónicos del Estado y la sociedad griegos y convirtió un incendio forestal en un infierno mortal.

El modelo económico griego de la posguerra se basó en un desarrollo inmobiliario anárquico y sin planificación en el que se construyó en cualquier lugar =incluidos desfiladeros y bosques de pinos=.
Eso nos dejó =como cualquier país en desarrollo= a merced de terribles incendios forestales en verano e inundaciones repentinas en invierno.

Naturalmente, a este fracaso colectivo contribuyó la perpetua falta de preparación del Estado griego: por ejemplo, que no haya limpiado durante el invierno y la primavera los campos y bosques de material combustible acumulado, ni creado y mantenido vías de escape para los residentes.

A lo cual hay que sumar los delitos usuales de la oligarquía, como la instalación ilegal de vallas en la costa en torno de las villas con frente al mar a efectos de privatizar la playa.

Y no hay que olvidar la culpa colectiva de la humanidad.
Si algo demuestra esta catástrofe es cómo el cambio climático acelerado está potenciando fenómenos naturales.

Como suele ocurrir cuando un incendio forestal azota Grecia, el Gobierno insinuó que tal vez fue intencional.
Aunque no puedo descartar la posibilidad de un acto ilícito, la tesis no me convence.

A los gobiernos griegos siempre les ha convenido culpar a especuladores, pirómanos, terroristas e incluso agentes extranjeros: mientras esas afirmaciones incendiarias dominan las noticias, los funcionarios evitan tener que admitir su falta de preparación.

Algunos periodistas me preguntan si la Unión Europea está ayudando.
La realidad es que hemos tenido incendios destructivos antes y después de unirnos a la UE y cambiar el dracma por el euro.

La UE no tuvo participación en el combate a las llamas =tarea que no es de su competencia= y no se la puede hacer responsable por los incendios o por 70 años de abuso del entorno natural por parte de la sociedad griega. Pero es indiscutible que la troika de acreedores oficiales de Grecia =Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional= lleva una década privando activamente al Estado griego de los recursos y capacidades que se necesitan en situaciones como esta.

En la última década hemos perdido mucha más gente por la tragedia causada por el establishment de la UE que en cualquier inundación o incendio forestal.

Desde el 2011 se suicidaron más de 20.000 personas, mientras uno de cada diez griegos en edad de trabajar emigró por la depresión económica que la UE impuso a Grecia.

Preveo que en Bruselas se derramarán lágrimas de cocodrilo por las víctimas de los incendios y que el Gobierno griego adoptará una pose igualmente hipócrita.

Pero no preveo ningún cambio en la misantropía organizada que aflige a Grecia.

YANIS VAROUFAKIS.

Son éstas cosas en las que no quieren que pensemos...
Y quieren que pensemos en aerogeneradores, parques eólicos y fotovoltaicos, en un planeta *enojado y vengativo*, en que somos culpables por usar algo que ellos nos han vendido y que ya no ha de redituarles como los combustibles fósiles, quieren que pensemos en soluciones que en nada van a cambiar lo que tampoco va a cambiar y es nuestra inútil e inexplicable existencia en el lugar equivocado..., el error original de toda ésta inefable creación derrochadora de materia, sin sentido ni fin más que entretener a quien se aburriría sin todo ésto.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-eltiempo

7 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Comparto plenamente.

Gracias BrO.

LEHAIM.

Unknown dijo...

+1.gracias

Oscar301 dijo...

Se que no es el tema que corresponde, pero a raiz de tu nota anterior y el trabajo, te dejo este regalito que viene a colacion de como nos esclavizan y nos lo muestran en la cara...

https://youtu.be/oMzixsmX7LQ

לחיים dijo...

Lehaim Sr. Colilla.

Pues SI..., menudo "lechugon", con denominacion de origen....

Buenos HumoS.

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


Vandinha-Emily La Troyana Leyenda-Alejandro Arrabal Diaz-Fernando Fernandez Colilla;
muchas gracias.


Alejandro;
de nada Bro, gracias a vos.


Fernando;
de nada Fer, muchas gracias.


Oscar301;
¡genial!! jeje todo tiene que ver con todo amigo, un claro ejemplo, así es como planifican todo y en la publicidad dejan ver lo que en verdad son. Abrazo, gracias.

Franliz dijo...

...esperamos que mejoren nuestras naturales VIDAS : unas LEYES que tienen su origen en una Zarza que arde o en el TERROR que Es inspirado por la pirofobia del mismo Satanas . Mientras el SER HUMANO no apague la CRIMINAL tendencia a imponer la LEY o el TERROR al prójimo e incluso en Si mismo, no abra PAZ y Bien .

Gilgamesh dijo...


Franliz liz;
gracias amigo, esperemos..., la matriz criminal bajo la cual hemos advocado a lo largo de la existencia es tan nefasta que de sólo descubrirla...espanta. Fuerte abrazo.