domingo, 9 de septiembre de 2018

* Climatodominguero *

***Hermosa jornada dominguera para todxs.

Bueno.., ayer cuando el amigo Fer Colilla me avisaba en un comentario que había una nueva mancha solar en Febo, medio que..me entusiasmé.
Pero..al verla parece ser más de lo mismo.
Si la vemos con distintos filtros puede engañar.
En la siguiente imágen parece un ojo que todo lo ve, apenitas por encima de la línea ecuatorial solar, flotando mágicamente sobre un agujero coronal;



Si la vemos con el magnetograma ahí sí podemos realmente juzgarla, es tan pequeña que..hay que darle lupa a más no poder;

















Pero ojo, no digo que vaya a detonar en absoluto, pero sí decir que su configuración es Cro-Beta, que si mal no recuerdo, fué como aquella mancha que nació Alfa, pasó a ser Cro-Beta y terminó desatando aquellos inolvidables bombazos clase X.

Y otro detalle, se engendró en el Norte.
Sin ninguna duda el Sol está mostrando algún tipo de cambio, por el momento no se ve reflejado en su actividad, pero éstas señales, al menos en el manual básico de Astrofísica indican cambios con respecto a la polaridad y aparición de manchas, paso de un ciclo al siguiente y demás especulaciones.

¿Será?, quí lo sá..
Lo único realmente evidente es ésto;











El próximo 21 de Septiembre van a cumplirse 4 años de éste monitor desde que decidí hacer un seguimiento contínuo.

La radiación cósmica nunca paró de crecer, excepto en dos oportunidades, el pico que vemos del mes 7 del 2015 que de inmediato se recuperó, y el otro de Septiembre del año pasado, 2017. Ese pico no fué potente, hablo de *pico* pero de derrumbe, hacia abajo. A los CR les llevó unos 4 meses recuperar su nivel de crecimiento y a partir de allí no han cesado de subir.

Lejos de las predicciones que teníamos =recuerdo el gráfico predictivo del querido amigo eleritzo= la CR no llegó a superar el máximo que preveíamos, claro está, fruto del amateurismo y nuestro desconocimiento sobre algo para lo cual no habíamos tenido la oportunidad cíclica de haber monitoreado antes.

No al menos en el lapso de tiempo estimado.
La CR no dejó de crecer y en eso estábamos en lo correcto, ignorábamos sí, los tiempos de dicho aumento.
Y si bien no hemos alcanzado el máximo valor de referencia del año 2010, se han superado todos los demás picos máximos.





Si el Sol no revierte su inactividad, tiempo al tiempo...los CR van a alcanzar el pico máximo de registro, probablemente el año próximo, dado que, si me remito a los porcentajes de aumento anuales, éste pico debería al menos igualarse.

Verán, si tomamos como referencia al día de la fecha desde hace justo un año atrás, tenemos ésto;



Pelos más, pelos menos, en el plazo exacto de un año, los CR han crecido un 6%.
¿A cuánto estamos de la marca récord del año 2010?, a ésto;



Estamos a un escaso 2% de alcanzar o igualar el pico máximo, por ende, si las matemáticas y el factor *constante* cumplen su regla, hacia Septiembre del año próximo deberíamos alcanzar ese hito ya que la tasa de aumento ha venido a un +6%.

Claro está...el Sol no debe jugar a las matemáticas y un día, un fogonazo, un filamento, o incluso alguna tormenta de viento solar por agujero coronal, puede hacer bajar a los CR y ralentizar esa tasa.
Así que ahí vamos...aprendiendo con mucha mesura y a la vez apasionamiento.

El clima terrestre, también un descalabro absoluto.
Temporada de huracanes, vean cómo el semillero del Atlántico viene muy flojo;



Algo totalmente opuesto con el semillero del Pacífico;



Gran diferencia...¿no?, y saben además que he notado?, que todos éstos huracanes o sistemas en formación se van hacia el Norte...

Viendo las imágenes se darán cuenta que hay fuertes corrientes que estimo, proceden desde el Sur =probablemente la Antártida= y como si fueran barriletes, los huracanes están siendo remontados hacia el Norte. 

Incluso, la zona ecuatorial del Pacífico, desde donde suelen nacer sistmas que posteriormente atraviesan el Golfo de México y pasan al Atlántico, pues...están retrocediendo, un *vaderetro* curioso, pegan la vuelta hacia el Oeste, tal como vemos a un par que siguen rondando a Hawai, todos los del Pacífico van en dirección a Asia.

Y los del Atlántico =que son apenas dos= intentan avanzar hacia el Oeste pero con lentitud y remontando hacia el Norte, uno de ellos se ha quedado rondando las Azores en lugar de enfilar hacia el Oeste.

Por eso digo que se están dando ciertos descalabros con las corrientes del planeta.

Y de los eventos extremos...ni hablar, lo que pasó en Cebolla-Toledo-España con unas riadas tremebundas es realmente insólito.



Por cierto, AEMETSE ha lanzado su previsión para Septiembre en España;



Cierro éste mediodía de Domingo con la traducción para ustedes de un interesante artículo;



-COMENTARIO # 1 : Sr. Armstrong; Ya había ráfagas de nieve aquí en Roma. Este año parece un invierno amargamente frío como dijiste.

COMENTARIO # 2: Marty; Vivo en la calle de tu antiguo lugar en Kensington. Ya está nevando. Nunca lo había visto ponerse tan frío tan rápido.
Saludos desde el nuevo Winter Wonderland.

RESPUESTA: No se ve bien para el clima otra vez. Hace mucho frío, incluso en Minnesota . Incluso hay nevadas tempranas en Colorado. Bueno, hacía tanto calor durante el verano creando una sequía apareciendo en Hunger Stones , y ahora ya tenemos nieve.
Este es el mismo patrón que históricamente terminó resultando en la derrota de Napoleón.
Lo loco es que esto fue fácilmente predecible.
Advertí sobre el mínimo solar en 2015 .

Esta ha sido la inmersión más rápida en mínimo solar que nadie ha visto hasta la fecha.
El año pasado en 2017 , hubo un frío extremo en todo el camino hasta España, donde se cultivan alimentos para el invierno en Europa que mató muchas cosechas.
En Londres, hubo una sequía en 1616 con un verano muy caluroso que siguió a 1612. Luego, hacia 1620-21, el Támesis se congeló y tuvieron la Feria de Escarcha en el Támesis. La gente piensa que estos cambios extremos entre el calor y el frío son únicos. Ellos no lo son. 
Esto parece ir de la mano con los mínimos solares.

Informé que había nieve inusual cayendo en Calgary. Un lector envió la imagen de arriba de agosto de este año. Todavía nevaba en Terranova en junio.
La corriente atlántica se está desacelerando dramáticamente. Un equipo de científicos dice que es el más débil en 1600 años . Naturalmente, lo atribuyen a los humanos que conducen sus automóviles y que calientan sus casas, lo que está derritiendo el hielo en Groenlandia y que es agua dulce que es más liviana que el agua de mar.
Ellos predicen, por supuesto, que podría detenerse por completo en unas pocas décadas. 
El único problema es el clásico.

Ignoran los ciclos y suponen que cualquier tendencia que esté en movimiento se mantendrá en movimiento hasta el punto en que se detendrá por completo. Si ese fuera el caso, entonces probablemente entraríamos en un Efecto de la Tierra Blanca y estaríamos todos muertos de todos modos, así que tal vez el planeta se cure solo cuando todos nos hayamos ido. Entonces, están prediciendo algo que no tiene ninguna base histórica, ya que nunca antes había sucedido.

Aquí hay una tabla de un importante estudio derivado de las muestras de núcleos de hielo en Groenlandia.
Un equipo de investigación de Japón, Francia, Dinamarca y EE. UU. reconstruyó la historia de la temperatura de los últimos 4.000 años en el centro de Groenlandia con la ayuda de núcleos de hielo y descubrió que de ninguna manera estamos creando un calentamiento global que nunca antes haya ocurrido en la historia.



La base de esta tabla se creó a partir de las burbujas de aire atrapadas en el hielo. Pudieron calcular la temperatura en la superficie de la nieve mediante el análisis de las proporciones de isótopos de nitrógeno y argón. Esta temperatura ha promediado -30.7 ° C durante los últimos 4.000 años.

Una cosa que hay que entender es que se considera que el apogeo de la economía romana tuvo lugar con el emperador romano Marco Aurelio-161-180 dC.
Vemos un gran aumento en la temperatura que corresponde al pico en el Imperio Romano que Edward Gibbons trazó la línea para el comienzo del declive y la caída.
De fuentes contemporáneas se desprende claramente que el clima en Europa se estaba volviendo extremadamente frío.

En 170 AD, Marcus Aurelius estaba luchando contra los intentos germanos de invadir el sur probablemente debido a este cambio climático. Escribió sus *Mediataions* que necesitaba desesperadamente para distraer su mente del frío de la noche. Incluso envió a sus hijos a su casa en Roma para vivir con su tatarabuela Matidia porque Marcus pensó que el aire de la tarde era demasiado frío para ellos. Incluso le pidió a su amigo *algún tema de lectura particularmente elocuente, algo propio, Cato, Cicerón, Salustio o Graco, o algún poeta, porque necesito distracción. Elevar y diluir mis apremiantes ansiedades*.

Sabemos que alrededor de 160 AD a 290 AD hubo un período de enfriamiento del clima que impactó drásticamente en las provincias del noroeste del Imperio y muy probablemente inspiró las invasiones iniciales de las tribus germánicas. Hubo cambios claramente dramáticos en el clima. Tenemos un frío extremo reportado por Marcus Aurelius y esto va acompañado de una sequía, que también es como los patrones que tenemos presenciamos hoy. También sabemos que el emperador romano Elagabalus -218-222 dC durante el siglo III, solo 50 años después, ordenó que la nieve fuera traída de las montañas en burros y colocada en el jardín junto a su villa para mantenerse fresca durante el verano. .
Tenemos este período de frío extremo y calor extremo.

También sabemos por relatos contemporáneos que los antiguos egipcios colgaban juncos húmedos sobre las ventanas y colocaban ollas llenas de agua en los pasillos.
A medida que el agua se evapora, refrescará el aire. También descubrieron que la canalización de aire a través de las piedras hacía que las piedras absorbieran el calor y el aire se enfriaba. 
Lo sentí cuando subí a la Gran Pirámide y llegué a la Cámara del Rey. 
Al principio pensé que tenía aire acondicionado y luego me di cuenta de que era un sistema antiguo que aún funcionaba.

La dendrocronología, la ciencia de los eventos de citas, el cambio ambiental y los artefactos arqueológicos mediante el uso de patrones característicos de anillos de crecimiento anuales en madera y troncos de árboles, indica que hubo una grave sequía que comenzó en 338 AD y persistió hasta 377 AD.
Este evento contribuyó a la caída de Roma después de la recuperación del período de Constantino I-309-337 DC que murió en 337 DC.

El Papa León en 452 AD se encuentra con Atila, el Huno.
Fue esta sequía severa la que obligó a la federación pastoral nómada de los hunos a buscar pastizales y comenzó a invadir Europa al oeste y al sur. 
Sus ataques al norte del Mar Negro llevaron a los godos a huir al Imperio Romano y finalmente a atacar a la propia Roma.
El aumento de la variabilidad climática coincidió con el declive del Imperio Romano de Occidente y su colapso final en 476AD.
Para el Imperio Romano de Oriente existe una evidencia de una prolongada sequía regional en la Turquía central moderna que también comenzó durante el siglo quinto.

Con suerte, un día nuestro enfoque de la historia comenzará una exploración importante para comprender la historia de una nueva manera.
Lo que nuestra computadora ha logrado al correlacionar todas estas tendencias es realmente insuperable.
Observar la imagen global del cambio climático y económico proporciona una precisión mucho mayor para identificar algunas de las relaciones causales subyacentes al cambio social que muchos no entendieron del todo.

La cuestión de cómo los ciclos del cambio climático contribuyen a las perturbaciones que afectan a las sociedades humanas y, en última instancia, causan cambios en las estructuras del sistema político es algo que siempre ha atraído una gran atención en nuestra investigación.

Lo que surge de la correlación es que los eventos de cambio climático han resultado en un aumento de la violencia sobre los recursos controvertidos que desencadenaron grandes migraciones e invasiones como la de los alemanes durante el siglo II y los hunos durante el siglo V.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-tiempo
-armstrongeconomics

9 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

Demomento el sol sigue durmiendo de lo lindo, por cierto el pueblo de Cebolla esta muy cerca de donde vivo, 35 quilometros creo, pero fue de las inundaciones más graves de su historia, en fin espero que se recuperen pronto! Gracias+1

Oscar301 dijo...

Hola Gilga, te comento que anoche se formo una tormenta electrica en mi zona, y te aseguro que nunca vi tantos rayos juntos, duro una hora,tengo el perro de mi hijo y estaba muy asustado, la casa temblaba por los truenos, y no quieras saber como iluminaba el cielo, en un momento me meti dentro porque dije, lo unico que me falta que uno de estos rayos me caiga en la cabeza.
Luego comenzo a llover y el clima bajo unos 8 grados, paro, y se despejo, en unapalabra una tormenta de hora y media, que sirvio para juntar un poco de agua, y los chemtrail, fumigaron en la noche y ya esta, aqui no poso nada.
Muy raro el clima.
Un saludo

Mario dijo...

+1

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz.Vandinha-Fernando Fernandez Colilla-Mario;
muchas gracias.


Fernando;
mirá vos Fer, o sea que anduvo cerca. A cuidarse, gracias.


Oscar301;
hola Oski, me imagino que sogaca...jeje, a mí me pasa igual cuando hay tormenta eléctrica, se me ocurre que justo un rayo me va a elegir a mí, jeje. Suerte que no pasó nada hermano, pero ya ves lo potentes que están viniendo las tormentas, y cómo la temp. baja abruptamente. A cuidarse Bro, gracias por el relato climatológico. Abrazo.

Unknown dijo...

+1

Unomas... dijo...

Artículo insuperable como siempre....Lo único que me atrevo a decir es que ojalá el mal menor sea un mínimo de Maunder...Y no otra gran glaciación como indican tambíen numerosos estudios. Gracias nuevamente por tanto a cambio de tan poco....Saluditos

elerizo dijo...

..muy buen artículo..como siempre..Namasté.

Gilgamesh dijo...


Dolors López-Unomas-eleritzo;
muchas gracias a ustedes por valorar. Fuerte abrazo.