lunes, 3 de febrero de 2020

* Variado para arrancar la semana *

***Excelente inicio de semana para todxs.

Luego del enero más sísmico de los últimos 8 años parece que Febrero ha traído una excepcional calma.
Sin embargo en México están bastante preocupados por ésto;



-El probable nacimiento de un nuevo volcán en el estado mexicano de Michoacán, tiene alarmada a la población de los alrededores del volcán Paricutín, pues se ha registrado un enjambre sísmico en las últimas semanas.
El portal MiMorelia.com reveló que desde el 5 al 27 enero el Sismológico Nacional informó que se han presentado en Michoacán un total de 865 eventos en la región de Uruapan.
El más grande, tuvo una magnitud de 4.1 y se presentó el pasado 23 de enero.


El director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra-INICIT, Ricardo Vázquez Rosas, dijo que hasta hoy no puede asegurar que se deba al surgimiento de un nuevo volcán.

*Los estudios determinarán si estos eventos se asocian a las fallas superficiales o por cuestiones volcánicas, pero hay que esperar no debemos adelantarnos, porque estos sismos se pueden presentar un mes, dos meses o hasta un año, no lo sabemos*, aclaró.

¿Cómo nació el Paricutín?

El Paricutín, ubicado en Michoacán, es el único volcán del siglo XX que cuenta con acta de nacimiento:
Nació entre un maizal el 20 de febrero de 1943, a las 16:30 horas, entre el ex poblado de San Juan Parangaricutiro =actualmente Nuevo San Juan, y que se refundó después del evento= y el pueblo de Angahuan.
La lava que expulsó recorrió cerca de 10 kilómetros y sepultó dos pueblos:

Paricutín, que le da nombre y desapareció, pues quedó muy cerca del cráter, y San Juan Parangaricutiro, que se reinstaló con otro nombre en una zona vecina, relató Hugo Delgado Granados, vulcanólogo y director del Instituto de Geofísica-IGf de la UNAM.

Entre un maizal

El primer antecedente del fenómeno fue un sismo ocurrido en 1941 en Michoacán.
Para agosto de 1942, un campesino llamado Dionisio Pulido encontró una depresión en su terreno, un maizal donde sembraba.
Para el 7 de enero de 1943 hubo varios sismos de magnitud tres en el sitio, y el 20 de febrero de ese año comenzó la erupción .
De esta erupción hay información científica.

Se sabe que en las primeras 24 horas el volcán se levantó hasta 30 metros, al tercer día ya tenía 60 metros y en el primer mes sumaba 148.
En el primer año, contaba con 336 metros de los 424 que tiene actualmente.
La duración de la actividad del Paricutín fue de nueve años y su erupción concluyó en 1952.

El fenómeno, prosiguió, ocasionó cambios sociales en las localidades en donde emergió.
San Juan Parangaricutiro era el sitio más importante de la zona hasta que le cayó lava, y Angahuan, una población sin importancia, se convirtió en un centro turístico, donde aún hoy rentan los caballos para ir al volcán.

Lamentablemente en México se está utilizando el temor de la gente ante los sismos y ahora también el Coronavirus para hacer política sucia, entre los trols de las redes sociales y la prensa bochornosa se inventan historias y noticias falsas para crear descontento social y así esmerilar al gobierno de Obrador.
Me encantó ésta nota;



-En México como en China con el coronavirus, hay un brote de charlatanería, particularmente en los canales de video, como Youtube.

Falsos profetas de la comunicación de masas están llenando la cabeza de mucha gente de miedo y hasta de pánico frente a falsedades como esa de que es inminente un terremoto de 8 grados, o porque la pandemia del coronavirus está ya en todos los rincones de México.
Y ¡nos matará sin piedad!
Sin embargo, seamos serios, seamos cuerdos:

Sismos y coronavirus son el material de batalla de tales comunicadores.
Son los temas con los que siembran el terror en la mente de millones de personas.
Ocultan y sí lo saben que los sismos son normales.
Que México es tierra de volcanes y de temblores y hasta de terremotos devastadores.

Durante toda su historia, los habitantes de este país han padecido la destrucción y la muerte que produce un sismo de gran intensidad, y los sustitos cotidianos por un balanceo del suelo.
La neumonía que produce el coronavirus chino sólo es controlable por los médicos y los medicamentos.
Por nadie más.
Llegan estos videntes farsantes, inclusive, a pronosticar terremotos destructores que acabarían con la vida en la superficie mexicana.

Y, según ellos, y así lo creen quienes los ven y los escuchan en sus celulares, el coronavirus ya está en México y hay que protegerse porque el presidente López Obrador no hace nada.
Esta patología, la sismológica y la viral, es ya una pandemia, que va a contagiar a millones de personas en el mundo, en boca de esos diabólicos yutubers.
Y hablan de alertas naranjas y rojas, cuando es imposible pronosticar los terremotos.
Además, si realmente tuvieran conocimientos, dirían que México ha sido tierra de volcanes y de sismos, y tiembla permanentemente en toda su geografía.

Lo único que nos queda, ante esta situación, es estar preparados para lo que sea.
López Obrador, amigos yutubers, no puede parar un sismo ni detener la invasión de un virus malévolo, si es que creen que este señor es el autor de todos los males a los que se enfrentan los mexicanos.
Hay cosas que se pueden cambiar.
Hay otras que jamás se podrán cambiar, como reza la clásica Oración de la Serenidad, que es excelente lección para los atolondrados y los charlatanes.

Serenidad para aceptar y valor para cambiar.
Pero ni aceptan ni cambian.
Y siempre serán así.
No tienen remedio.
A la gente de a pie, a la que viaja en el transporte público, qué le queda por hacer.

Difícilmente podrá ser orientada por guías serios, porque aparecen los comunicadores del terror y, maldita sea, nos llevó patetas.
Aquí comienza el rol de los medios serios, profesionales, particularmente de los medios masivos, la televisión y la radio, y los guías de opinión de las networks =prefiero emplear este término anglófono, porque detesto llamarlas redes sociales, ya que son lo más antisocial que he conocido=.
En fin.
Quedémonos con esto:

Absoluta mentira cualquier pronóstico de terremotos.
Quien lo diga es terrorista.
No podemos hacer nada para detener una epidemia, y menos una pandemia.
Lo único es estar preparados;
comportarse de acuerdo con las instrucciones de los que saben.

Y perdónenme, amigos antilopezobradoristas.
Este señor que odian no es una divinidad;
no es el todopoderoso…
Parece que no pudieran vivir sin él.
Parecen novias heridas.

¡¡¡Jajaja!! excelente artículo que pone de manifiesto algo que no sólo ocurre en México sino en todo país donde el gobierno no es amigo de los grandes consorcios periodísticos, o sea del neoliberalismo.

Pero más allá de utilizar éstas cuestiones geológicas la actividad volcánica en el mundo sigue en auge y Japón ficha otro jugador par el torneo global de fumarolas;



Un volcán situado en una remota isla en el sur del archipiélago de Japón ha erupcionado este lunes, expulsando rocas de gran tamaño y una gran columna de humo de unos 7.000 metros, según han informado las autoridades niponas, que han mantenido el nivel de alerta 3 debido a la actividad del cráter.
La Agencia Meteorológica de Japón ha detallado que la explosión volcánica ha tenido lugar en el monte Shindake, situado en la isla Kuchinoerabu.

Las autoridades han detallado que la erupción trajo consigo una masa destructiva de cenizas calientes, fragmentos de lava y gases, que rodaron unos 600 metros ladera abajo, sin que se sepa todavía si esto ha ocasionado víctimas o destrozos a la propiedad.

La agencia ha decidido mantener el nivel de alerta 3, sobre 5, alertando de que las áreas en torno a 2 kilómetros se pueden ver afectadas a las más que posibles nuevas erupciones.
La isla volcánica de Kuchinoerabu se encuentra en el archipiélago de Osumi, en sur de Japón.
No es la primera vez que el volcán de este pequeño territorio insular entra en erupción, pues ya lo hizo en 1980 y en 1933, cuando destruyó una aldea, provocó la muerte de hasta 8 personas y afectó a otras 26.

Japón, hogar de más de 100 volcanes activos, fue testigo también de la erupción del Monte Shindake en 2015, la cual obligó a evacuar a sus 137 residentes, así como a los visitantes de la isla, a unos 1.200 kilómetros al sureste de Tokio.

Y hablando de explosiones pero no volcánicas siguen dándose casos de ignición repentina de teléfonos móviles.
Y ojo porque cada vez son más los casos;



-Un cordobés de 22 años sufrió quemaduras en todo el cuerpo luego de que su teléfono celular explotara mientras dormía.
El hecho ocurrió el viernes 31 de enero a la madrugada, cuando Catriel Gómez volvió a su casa tras salir con sus amigos y se durmió con el aparato en la mano.

*Me desperté y estaba en llamas.
El líquido de la batería me quedó pegado*, reveló el joven.
Gómez contó, además, que el teléfono estaba cargando y que se despertó con un terrible ardor.
Su hermana estaba en la misma habitación y fueron corriendo hacia el baño, donde pudo ayudarlo a apagar el fuego de su cuerpo.

*Me quedaron ampollas desde las piernas hasta las axilas*, detalló.
Luego del accidente, fue de inmediato hacia el hospital de La Falda, donde fue asistido y le quitaron el líquido ácido que se le había impregnado.

*Pasaron más de tres horas desde que explotó, era impresionante lo que me ardía*, explicó Catriel.
El joven dijo también que le pidió a los médicos calmantes y que le pongan vendas porque no soportaba el impacto de la luz del sol.

*En el hospital me dijeron que nunca habían visto algo así, estaban todos sorprendidos*, agregó.
El teléfono celular era un Motorola E5 Play que Gómez había comprado hace unos meses y todavía está pagando en cuotas.

Semanas atrás, un caso similar sucedió en la ciudad española de Valladolid cuando un hombre de 45 años sufrió graves heridas luego de que su celular explotara dentro de su bolsillo.
Raúl García debió ser atendido en el Hospital Río Hortega con quemaduras graves en la mano y en la pierna derecha.

*He sentido como una deflagración y luego muchísimo calor en la pierna.
Cuando me he dado cuenta de que era el teléfono y he intentado cogerlo es cuando me he quemado la mano.
Me he tirado al suelo, chillando, y mi hijo es quien lo ha sacado cuando el móvil asomaba un poco en el bolsillo*, detalló el hombre al portal El Norte de Castilla.

Cada día que pasa me siento más afortunado de formar parte de un pequeño colectivo del 17% de adultos que en Argentina no usamos éste aparatejo.
Lejos de ser algo por lo cual ufanarse apenas algo que uno *decide* para evitar males mayores, uno no está exento de otros males que, aún no habiéndolos elegido...te joden la vida igual o peor que un teléfono celular;



-*Luego de la crisis del 2001, la única recesión que superó a la actual, en términos de destrucción de producción, fue la del 2008/09*, señala el informe, remarcando que en aquel entonces, la actividad económica se desplomó más de 10% en tan sólo tres trimestres, aunque recuperó los niveles previos a la crisis rápidamente.

A diferencia de aquella ocasión, la recesión actual lleva siete trimestres y todavía sigue sin encontrar un piso.

*En este sentido, teniendo en cuenta la frágil situación por la que atraviesa la economía argentina, podemos prever que la actividad no logrará repuntar en el primer semestre del 2020*, argumentan desde Ecolatina.

Sin embargo, desde la consultora señalaron que algunas de las decisiones en torno a la política fiscal y monetaria podrían generar una leve reactivación hacia la segunda mitad del año.
En este marco, consideran clave el resultado de la renegociación de la deuda.

*Una reestructuración exitosa permitiría otorgar certidumbre a la economía argentina y relajar tensiones en el frente cambiario y financiero.
Por otra parte, se intenta recomponer el poder adquisitivo de las familias de menores ingresos para despertar el consumo interno.
El otorgamiento de bonos para los beneficiarios de la AUH y Jubilados que ganan menos de $ 20.000 y el aumento a privados de $ 4000 =que representa una mayor proporción del ingreso para los trabajadores que ganan menos= son algunas de las medidas que van en esa dirección y que buscan dar alivio a los sectores más golpeados en los últimos años*, destacaron.

Siempre se puede estar peor...por ejemplo en Bolivia donde el abuelito gruñón sigue diciéndonos *¿Viste?...yo te dije...*



-Continúan los ataques contra el MAS-Movimiento al Socialismo en Bolivia.
Esta vez, la justicia dictó seis meses de prisión preventiva a Patricia Hermosa, la apoderada legal del presidente depuesto, Evo Morales.
Hermosa era la encargada de presentar los trámites jurídicos necesarios para la posible postulación del exmandatario como legislador en las elecciones del próximo tres de mayo.
La exjefa de gabinete de Morales había sido detenida el viernes por solicitud de la fiscalía, bajo acusaciones de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

La detención de Hermosa reviste gran importancia ya que, a horas del cierre de listas, la policía secuestró un poder notarial y el original de una libreta de servicio militar pertenecientes al expresidente, requisitos indispensables para la inscripción en el tribunal electoral de su candidatura a un escaño en el Congreso.
Finalmente, los exministros César Navarro y Pedro Damián Dorado lograron aterrizar en México, donde permanecen asilados, tras haber sido detenidos sin motivo en el aeropuerto de El Alto.

En una medida sorpresiva, el juez Armando Zeballos ordenó la detención preventiva de la abogada Patricia Hermosa mientras transcurra el juicio en su contra.
La exfuncionaria fue capturada en el centro de La Paz mientras realizaba gestiones legales para el expresidente Evo Morales.
Hermosa, a quien Morales concedió un poder notarial para poder tramitar su candidatura como senador o diputado del MAS, está acusada por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo.

La investigación a la exfuncionaria se originó en el caso abierto contra Morales por un audio en el que supuestamente instruye el bloqueo de caminos para cortar la provisión de alimentos.
Al momento de los hechos, el expresidente ya se encontraba asilado en México luego de verse forzado a dejar el poder por la presión de fuerzas armadas y violentos grupos reaccionarios.

Morales condenó la *ilegal* detención de Hermosa en redes sociales.
Señaló que *la justicia en Bolivia está subordinada a la dictadura*, en alusión al gobierno transitorio de Jeanine Añez, que asumió el pasado 12 de noviembre, al activar como segunda vicepresidenta del Senado el mecanismo sucesorio que quedó roto con la renuncia forzada de Morales dos días antes.


*De manera completamente ilegal, mandan a prisión a mi apoderada Patricia Hermosa;
sin ninguna prueba ni fundamento jurídico privan de su libertad a exservidores públicos.
Tampoco devuelven mis documentos. #DictaduraEnBolivia*, escribió en su activa cuenta de Twitter.

Morales denunció que la policía secuestró un poder notarial y el original de una libreta de servicio militar, requisitos indispensables para la inscripción en el tribunal electoral de su candidatura a un escaño en el Congreso.
Morales había entregado a Hermosa y a su abogado Wilfredo Chávez un poder para que fueran ellos quienes tramitaran ante el Tribunal Supremo Electoral su candidatura al Parlamento.

El exmandatario destacó que su apoderada trabajó junto a él *por más de siete años y siempre demostró responsabilidad, profesionalidad y sensibilidad social.
Me duele mucho que la dictadura la utilice cobardemente para atacar a nuestro instrumento político*, agregó, en alusión al MAS.

La persecución emprendida contra el exgobierno encabezado por Morales mostró otra arista el fin de semana con las llamativas detenciones del exministro de minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado.
Finalmente, y ante las disculpas públicas del gobierno de facto, ambos funcionarios, que habían sido detenidos antes de salir de Bolivia, lograron arribar a México donde permanecen asilados.

Navarro fue ministro de Minería de Evo Morales, mientras que Dorado fue viceministro de Desarrollo Rural y Tierras.
El gobierno de México dijo que, pese a que los funcionarios tenían salvoconductos otorgados por Bolivia, *ambos fueron arrestados en horas de la madrugada al arribar al aeropuerto en La Paz*.

Sin embargo uno de los principales exponentes de su gestión, el exministro de Economía Luis Arce , encabeza con 26 % las intenciones de voto, seguido por el líder cívico de ultraderecha Luis Fernando Camacho y el expresidente Carlos Mesa, ambos con 17 %.
Recién en cuarta posición figura la presidenta interina Jeanine Añez, con 12 %, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido una semana atrás.
Frente a un panorama complejo y cambiante a cada hora, resta saber si Morales podrá presentar su candidatura legislativa y sumarse de esa forma a la batalla electoral, o triunfará el gobierno de facto al impedir su participación.

Dejamos la política y nos actualizamos sobre el Coronavirus.

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China ha aumentado hoy hasta los 361 =57 más que ayer=, mientras la cifra de infectados en territorio chino se situó en 17.205, con 2.829 nuevos casos más que el domingo.

Pero lo bueno, creo, es que se ha detenido la propagación en el resto del mundo y tanto America Latina como África siguen si registrar casos confirmados.
También es positivo que China ya está comenzando a probar una vacuna lo cual es alentador.

Pero algo que no suma es ésto;



-Este sábado 1 de febrero de 2020, China ha declarado la aparición de una nueva cepa patógena de la gripe aviar H5N1 en Shaoyang, una ciudad en el suroeste de la provincia de Hunan.

Según el ministerio de agricultura del país, la epidemia se detectó en una granja.
De hecho, resultó en la muerte de 4.500 pollos, lo que obligó a las autoridades a sacrificar alrededor de 18.000 aves de corral de granjas alrededor del epicentro de la epidemia.
Sin embargo, la OMS ha indicado que no se ha infectado ningún caso humano, destacando que esta cepa apenas llega a los humanos.

Decía en otro post que la garantía de la no propagación fuera de China con los casos que hay en Europa, Estados Unidos y Australia es el responsable accionar de los mecanismos preventivos.
En España suenan las alarmas;

LA POLICÍA ESPAÑOLA PIDE UNA REUNIÓN URGENTE

El Sindicato Unificado de Policía-SUP ha solicitado este lunes una reunión urgente con el director general del cuerpo, Francisco Pardo, para analizar la situación de riesgo de los agentes, especialmente los destinados a puestos fronterizos, ante un posible contagio por coronavirus mientras trabajan.

En su solicitud, el sindicato denuncia un *posible desabastecimiento* de Equipos de Protección Individual-EPI, que consta de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico, así como de la caducidad de algunos materiales.

*La posible falta de provisión de EPI puede hacer que los policías presten su servicio en condiciones de desprotección frente a posibles riesgos de contagio del virus*, reprocha el sindicato que insta a la Dirección General a informar de la coordinación con las comunidades autónomas y las autoridades aeroportuarias.
Desde el SUP consideran necesario que exista una evaluación *pormenorizada* de aquellos puestos de trabajo con mayor índice de exposición y las medidas concretas para prevenir el contagio del virus.

Junto al SUP, el sindicato Jupol registró el pasado viernes una petición en la Jefatura Superior de Policía de Madrid para que se dotara de todos los materiales necesarios a los agentes en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Hablando de Barajas...¿cómo puede ser ésto?



-Cierran el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante una hora por la presencia de un dron no autorizado en el espacio aéreo, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Aena informa de que se va permitiendo la entrada de tráfico.

Dos pilotos notificaron el avistamiento de unos drones, por lo que se activó un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado *Rate 0*, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.
Aena ha confirmado que un total de 26 vuelos se han desviado a otros aeropuertos como el de València, Barcelona, Alicante o Valladolid.
La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al piloto del dron que ha sobrevolado el aeropuerto.

Fuentes de ambos cuerpos han informado a Efe que hay desplegadas patrullas en los alrededores del aeropuerto para localizar al piloto de la aeronave no tripulado.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea-Aesa, ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Es todo para éste mediodía.
En la noche los invito a darse una vuelta por aquí.
Como siempre suele ocurrir pasan cosas que parecen *casuales* y que no lo son.
Charlando con el hermano Hunter sobre nuestros reales problemas que pasan por lo existencial, lo mental, esa máquina de pensar e interpretar que tenemos y que llamamos cerebro, fuí a dar con un material súperinteresante para deshilvanar éstas cuestiones.

De nuestras emociones y sentimientos a la lucha con lo racional, los hemisferios cerebrales, intuición, depresión, demencia, y un largo compendio de la mano de un capo de aquellos.
Será ésta noche entonces, los espero, no se van a arrepentir.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elimparcial
-aquinoticias
-notimerica
-perfil
-chacodiapordia
-pagina12
-tn24
-elmundo
-publico

2 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Gracias.

Tomo asiento.

Abrazos.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro ppor valorar y por confiar en una excelente recomendación de la cual creo, vas a sacar muchas conclusiones positivas.Abrazo.