sábado, 8 de febrero de 2020

* Anomalía antártica; con la seriedad debida *

***Muy buen Sábado para todxs.

Ayer sorprendió una noticia llegada desde una de las bases argentinas en la Antártida;



Imginarán ustedes como comenzaron los medios a darle bombo al *calentamiento* y una vez más las viejas monsergas sobre el derretimiento de los glaciares, patatín patatán..
No pongo en duda si los sensores de la Base funcionaron bien o no pero vamos a suponer que, dado el carácter excepcional de esa temperatura estaríamos ante una *anomalía*, pero ésta marca superó a la del 2015 cuando en Febrero se midieron 17,5º es decir que la *anomalía* para un mes de Febrero no es tan infrecuente que digamos.

A pesar de que la anomalía es bien real estamos en Verano, lo sorprendente o grave sería que hubiera ocurrido en Invierno.
Pero dejando de lado las explicaciones meteorológicas sobre ésta anomalía, yo detecté un incidente sísmico a 480 kilómetros de allí, puntualmente en el Estrecho de Drake y me pregunto si el sismo no habrá tenido algo que ver con la anomalía térmica en la Antártida;



Claro ...me dirán que 480 kilómetros es demasiado lejos como para tener algún efecto pero no es tan lejos como parece;



Y la profundidad del sismo fué relativamente escasa, a apenas 13 kilómetros.
Me dirán también que más allá de la distancia de 480 Km y la escasa profundidad ¿porqué relacionar el sismo con la anomalía térmica?
Pues por ésto;



Ya no suena tan descabellado...¿verdad?
Y mucho menos descabellado cuando leemos que;

*Los expertos desconocen si estos volcanes están activos, por lo que comenzará una tarea de vigilancia sísmica para detectar o no actividad*.

O sea, en criollo básico...*están en pañales*...no saben absolutamente nada sobre la actividad o no de ésta impresionante cantidad de volcanes submarinos en la Antártida.

138 picos debajo de la capa de hielo de la Antártida Occidental, que incluyen 47 volcanes ya conocidos porque sus picos sobresalen a través del hielo, lo que deja la cifra de 91 recién descubiertos.
La zona multipoblada por éstos volcanes abarca nada más y nada menos que... 3.500 kilómetros de la plataforma de hielo de Ross de la Antártida a la Península Antártica.



No muy lejos de allí tenemos a la Isla Decepción donde el calor geotermal que sale del fondo del volcán calienta la superficie y la convierte en uno de los pocos lugares de la Antártida que no se congela nunca.
La isla Decepción, que nació a partir de la caldera de un volcán y está ubicada cerca de la punta de la península antártica, ha entrado varias veces en erupción desde que los humanos llegaron por primera vez a las islas Shetland del Sur en torno a 1820.
El volcán activo ha escupido en repetidas ocasiones ceniza y lava ardiente en las gélidas aguas del océano circundante.



Una violenta erupción hace 10.000 años provocó que la cima del volcán se derrumbase y formase una caldera inundada en el centro de la isla, y cabe recordar también la última erupción que es además muy reciente.
Ocurrió en 1967 y destruyó las bases chilena y argentina y dañó severamente la británica.
Entonces nada es demasiado lejos...;



Anomalía térmica entonces...no tiene porqué ser a causa del mentado *calentamiento global por culpa del hombre*.
Muchísimo menos si tenemos memoria a la hora de recordar algunas conclusiones que se emitieron allá por el año 2011 en el Simposio Internacional sobre la Antártida y Ciencias de la Tierra en Edimburgo cuando el doctor Phil Leat del British Antarctic Survey, dijo:

*Hay tantas cosas que no entendemos sobre la actividad volcánica bajo el mar.
Lo más probable es que continuamente los volcanes estén en erupción o derrumbándose*.

Entonces decir por decir...no basta para comprender ni mucho menos para justificar algo semejante como una anomalía térmica y asociarla al calentamiento antropogénico, ahora degradado a un mero *cambio climático* que es tan abarcativo que...realmente da verguenza cómo sus acólitos intentan a través de los medios masivos inyectarnos ésta neoreligión que se frota las manos ante la posibilidad de una megaestafa de proporciones.

Y vean si no es así, si somos capaces de investigar por boca de los mismísimos expertos cuando por ejemplo en el año 2004 cuatro equipos españoles que investigaban en una campaña Antártica, estudiaban el cambio climático y la formación de los continentes realizando pruebas sismo-volcánicas con la ayuda de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Las Palmas.

Quien fuera el Director del proyecto llamado *ANTCROFLOR*, Andrés Maldonado López, dijo que;

*Los climas actuales están ligados al Paso de Drake, que da lugar a la interacción de una corriente alrededor del continente antártico que lo aisla, provocando el aumento de las temperaturas y los glaciales*.

Más claro..échenle agua...
Pero... vamos a abonar un poco más mi teoría de que esa *anomalía térmica* en la Base Esperanza bien podría ser de orígen volcánico.
Ésto es lo que también decía el Dr. Andrés Maldonado López ;

*Distintos estudios han demostrado que el incremento de la temperatura global ocurrió hace 32 ó 33 millones de años, momento en que se separaron ambos territorios =Sudamérica de la Antártida= dando lugar al Paso de Drake, que ocasionó la corriente circumpolar antártica.
Este fenómeno da lugar al enfriamiento global y a los climas de las grandes glaciaciones antárticas, influyendo de forma decisiva en el cambio climático actual*.

¿Qué tal eh...?
Y alguien me dirá...¿y quién es ese tipo, qué autoridad tiene para hacer esas afirmaciones?

El Dr. Maldonado López no es un bloguero cualquiera apodado Gilgamesh, jeje...no no;



Andrés Maldonado López nació el 26 de diciembre de 1944.
Estudió geología en la Universidad de Granada, donde recibió su maestría en 1968.
Ese mismo año se convirtió en Profesor Asistente de Geología en la Universidad de Zaragoza.
Un año después, Maldonado se mudó al Departamento de Estratigrafía y Geología Histórica de la Universidad de Barcelona.
En 1972, recibió su doctorado de la Universidad de Barcelona para una tesis sobre el Delta del Ebro.
En 1974 se convirtió en científico permanente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, trabajando en el Institut Jaume Almera-IJA en Barcelona, pero continuó enseñando en la Universidad.

Maldonado se encontraban entre los pioneros en estudios de geología marina en España.
En 1979, Maldonado fue responsable del establecimiento de una unidad de geología marina dentro de la IJA.
Esta unidad se alojó inicialmente en el segundo piso de la división de Estratigrafía y Geología Histórica de la Universidad de Barcelona en la Plaça Universitat.
En 1984, a la edad de 40 años, Maldonado se convirtió en Profesor de investigación del CSIC.
En 1987 trabajó con su grupo de investigación de geología marina en el Instituto de Investigaciones Pesqueras-IIP del CSIC, también en Barcelona.

De 1988 a 1991, Maldonado dividió su tiempo de gestión entre su dirección en el ICM y la dirección del Departamento de Relaciones Internacionales del CSIC en Madrid.
En 1992, Maldonado solicitó ser asignado al Instituto Andaluz de Geología Mediterránea en su ciudad natal de Granada.
Este instituto, un centro conjunto del CSIC y de la Universidad de Granada, más tarde fué renombrado como Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.
Ha sido director del IACT en dos ocasiones, de 1998 a 2002 y de 2002 a 2006.

Durante la década de 1980, Maldonado en colaboración con José Medialdea, jefe del área de geología marina en el Instituto Geológico y Minero de España-IGME, llevó a cabo estudios sistemáticos de mapeo geológico de las plataformas continentales españolas.
Estos estudios se realizaron como parte del Programa FOMAR para el mapeo geológico de los márgenes continentales españoles a una escala de 1: 200,000, financiado por IGME.
Esta situación, junto con la importante financiación de los proyectos del comité conjunto hispanoamericano 1980-1988, fue el catalizador para el reclutamiento y la capacitación de jóvenes graduados en geología en la unidad de geología en el IJA en Barcelona.

En 1980, estos graduados incluyeron a Miquel Canals, Belén Alonso, An-tonio Vázquez, José Ignacio Díaz y Marcel·lí Farran, y en 1981, Salvador Giró y Albert Palanques. Unos años más tarde, gracias a otros proyectos de investigación, otros graduados se convirtieron en parte de la unidad, incluidos Carlota Escutia, Jesús Baraza, Jorge Guillén y Gemma Er-cilla, la mayoría de los cuales hicieron sus disertaciones y tesis doctorales bajo la dirección de Maldonado. 

Los temas de investigación abarcaron la dinámica costera, los procesos geoquímicos y la dinámica de los sedimentos, la estratigrafía y la semi-mentología de los márgenes continentales, así como la geotecnia submarina, una disciplina que era nueva y única dentro del CSIC en ese momento.
De 1979 a 1991, La carrera científica de Maldonado se dedicó a aumentar el conocimiento de varios temas científicos dentro de la disciplina de la geología marina.
Inicialmente, su investigación se centró principalmente en el mar Mediterráneo occidental, centrándose en la caracterización geofísica de las unidades litosísmicas, la identificación y caracterización de medios deposicionales, y la modificación del relleno del margen continental y cuencas profundas.

También realizó análisis geológicos y estudios de evaluación de riesgos, evolución y parámetros de control de la plataforma continental orientados al mapeo geológico y la evaluación de recursos no renovables en la Península Ibérica.
Sus temas de investigación incluyeron la evolución morfodinámica de playas con un gran impacto social, evolución costera en relación con parámetros físicos, morfológicos y semi-mentológicos, morfodinámica, trabajo sobre contaminación y asesoramiento a la industria.



En 1992, Maldonado redirigió su investigación sobre los aspectos geofísicos, geodinámicos y estructurales de la geología marina.
Desde entonces, sus intereses se han centrado principalmente en la geología marina y la geofísica de los márgenes continentales y las cuencas oceánicas de la Península Antártica, incluidos los márgenes del Océano Pacífico y los mares Scotia y Weddell.
Ha estudiado la evolución geodinámica en los límites de las placas, los procesos de fragmentación continental y los modelos de desarrollo de cuencas oceánicas.
También ha analizado en profundidad las zonas de triple unión entre placas y los márgenes continentales activos y pasivos relacionados con las placas Antártica, Scotia y Phoenix, así como diversos procesos geodinámicos.

Su enfoque actual está en los cambios paleoceanográficos y el cambio global.
Desde el comienzo de su carrera investigadora, Maldonado siempre entendió la importancia de las conexiones internacionales, que en ese momento eran raras y difíciles de obtener.
En 1974 fue al Instituto Smithsonianp en Washington EE. UU. como investigador del programa de intercambio cultural entre España y EE. UU.
Más tarde regresó al centro como investigador asociado por diferentes períodos en 1977 y de 2005 a 2007, trabajando en estrecha colaboración con el reconocido geólogo Daniel Stanley.

En 1993 fue investigador asociado en el Laboratorio de Geodinámica, Tectónica y Medio Ambiente de la Universidad Pierre et Marie Curie en París, trabajando con Alain Mauffret, entre otros, y entre 1995 y 1996 fue investigador asociado en la Universidad de Estados Unidos.
Fue en el USGS donde estableció una fuerte relación profesional y personal con Hans Nelson que ha perdurado hasta nuestros días.

También estableció una relación cercana con el profesor Bill Ryan con quien realizó un crucero de investigación conjuntamente con Robert D. Conrad en 1984 en el Mediterráneo occidental estudiando los abanicos submarinos del Ebro y el Ródano y utilizó por primera vez en España un ecosonda multihaz y un escaneo lateral de aguas profundas con el sonar SeaMARC I para obtener imágenes sin precedentes del fondo marino.

Otras colaboraciones relevantes fueron con el CNRS, la Universidad de Perpignan y la Universidad Pierre et Marie Curie de Francia, el Observatorio Geofísico Experimental en Trieste Italia, el British Antarctic Survey y la Universidad de Niteroi en Sao Paulo Brasil y VNII Okeangeologiya en San Petersburgo Rusia.
Todas estas colaboraciones le dieron experiencia en varios aspectos de la geología marina y ayudaron a internacionalizar la ciencia geológica marina llevada a cabo en España. 

Un aspecto en el que Maldonado siempre se centró particularmente fue la adaptación de barcos y embarcaciones para la geología y geofísica marina.
Maldonado ha estado en más de 37 cruceros de investigación, y ha sido Científico Jefe en siete campañas Antarcticas.

También ha participado en dos cruceros del Programa de Perforación Oceánica =Océano Atlántico centro-occidental y el margen continental de la Península Antártica=.
Ha dirigido ocho proyectos de investigación en la Antártida.
También ha sido responsable de otros 13 proyectos de investigación nacionales e internacionales en el Mediterráneo occidental, Océano Atlántico y Golfo de Cádiz.

Ha supervisado ocho disertaciones magistrales y 10 tesis doctorales.
Maldonado es autor de más de 230 publicaciones científicas.
De estos, 90 son artículos originales publicados en revistas incluidas en las listas del Instituto de Información Científica-ISI, otros 17 artículos han sido publicados en volúmenes especiales de ISI, y él ha sido editor o coeditor de un total de 31 monografías nacionales e internacionales.

Los artículos restantes han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.
Con un factor de índice H de 24, varias de sus publicaciones han recibido más de 100 citas.
Maldonado también ha dedicado una parte importante de su tiempo a enseñar geología marina como profesor graduado en la Universidad Politécnica de Cataluña-UPC, donde fue codirector del programa de doctorado en ciencias marinas durante cinco años y profesor asociado en la Escuela de Ingeniería Civil.
Más tarde, de 2000 a 2006 en la Universidad de Granada, impartió el curso de doctorado Inundación litoral costera, que incluye procesos morfodinámicos fluviales y costeros.

Andrés Maldonado es ampliamente reconocido entre las principales instituciones académicas nacionales e internacionales interdisciplinarias.
Ha recibido muchos premios, entre ellos la cruz Alfonso X El Sabio del Ministerio de Ciencia y Educación en 1971, y el premio DUPONT para la ciencia en 1992.
Actualmente, Maldonado es miembro fundador electo de la Academia Europea de Ciencias en Londres, miembro correspondiente electo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y miembro permanente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

Entre las principales actividades de Maldonado como director fue la promoción y mejora de las ciencias marinas en todas sus disciplinas en el ICM.
Este interés se evidencia en varias medidas destinadas a mejorar la infraestructura científica y técnica, reclutar y capacitar a jóvenes investigadores y obtener una mayor visibilidad e internacionalización de las ciencias marinas.

El nuevo proyecto para el ICM incluyó la actualización del buque de investigación B/O García del Cid mediante la mejora de las capacidades multipropósito.
En 1988, el CSIC otorgó a Maldonado la responsabilidad técnica de asesorar al astillero de Bazán y a la Armada española en la construcción de lo que sería un buque de investigación oceanográfica con capacidades polares, las Hespérides BIO.

Coordinó un grupo multidisciplinario de asesores de los diversos departamentos de ICM.
La contribución de las BIO Hespérides a los estudios oceánicos es una de las claves fundamentales para comprender el progreso de la investigación marina en España en los últimos años.

En el ICM, el servicio de microscopía electrónica de barrido se modernizó y amplió con la adición de una sonda de microanálisis de rayos X para el análisis cualitativo y cuantitativo de muestras marinas.
Maldonado también ha promovido las actividades de enseñanza de los investigadores del ICM en el curso de postgrado en la Facultad de Ingeniería Civil de la UPC, alentando la corporación de geólogos marinos para promover una mayor multidisciplinariedad y equilibrio entre las disciplinas marinas.
La composición de la comunidad española de investigación marina fue claramente predominante por los biólogos del Ministerio de Educación y Cultura en 1999, y Maldonado ha contribuido en gran medida a corregir este desequilibrio.

Fue durante la dirección de Maldonado en el ICM que la internacionalización de La investigación española en ciencias marinas aumentó una vez más.
Un hito crucial fue cuando España se unió a la Comunidad Económica Europea en 1986, cuando muchos investigadores de ICM se involucraron en el Programa Marco de I + D con otras instituciones europeas.
De particular beneficio fue la implementación del programa Europeo de Ciencia y Tecnología Marinas-MAST.

Maldonado también alentó la incorporación temporal de prestigiosos investigadores extranjeros para estancias sabáticas.
Finalmente, mientras era el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CSIC, contribuyó a establecer programas bilaterales, como el del CONICET-CSIC de Chile, e hizo posible la celebración de numerosas reuniones internacionales en el ICM .



¿Largo no? jeje, bien valió la pena =dicho sea de paso= no sólo para justificar una idea personal sino además para hacerle un merecido homenaje a éste gran hombre que vaya uno a saber si en España misma la gente común le conoce como debería ser.

Hablar por hablar habla cualquiera, escribir por escribir escribe cualquiera.
Pero bueno, por eso éste Blog es distinto y especial sin ser mejor ni peor que otro.

Anomalías térmicas..a no comprar los cuentos mediáticos y a estudiar un poco más abrevando de quienes en verdad..=como el magnífico Dr. Maldonado= saben.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lavoz
-losandes
-europapress
-elmundo
-scientiamarina

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

+1

Les comparto un excelente documental, Para el que tenga un poquito de tiempo.

Amarukan - El retorno de la Pacha Mama.

https://www.youtube.com/watch?v=ZYEKGSmg62Y


Abrazos

Silver dijo...

Gracias de nuevo por tu aporte. Lo he oído en las "noticias" televisivas y he dicho "vaya calor"... buen fin de semana para ti y los que de modo silencioso participamos a diario contigo. Un abrazo.

Águila Solitaria dijo...

BUEN DIA FAMILIA .AJAYU,muy buena MARIO ya conocía a NAUPANY PUMA y ese nuevo video entero, tiene que estar GENIAL,por cierdo GILGAAA este año ASTROLOGICAMENTE TAMBIÉN ES HISTORICO Y CON SUPER TRIPLE CONJUNCION,Y viendo como va el PARTO DE PACHITA y la EXCEDENCIA SOLAR,sólo podemos esperar MOVIMIENTO Y ESA VIBRATORIA ENERGÍA INFLUYE A LA GEOLOGIA,AL CLIMA,Y A LAS ESPECIES HABITANTES DEL PLANETA,SEGUN LAS CANALICES TE BENEFICIARA O TE PERTURBARA,lo que esta claro,es que el CAMBIO DE MELODIA Y RITMO YA ESTA SUCEDIENDO Y NADIE NI NADA,LO PUEDE PARAR.SALUD AMOR Y BUEN TRANSITO FAMILIAAA😉👍✊💛

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Mario;
gracia sa ambos por valorar.


Mario;
gracias por la sugerencia amigo lo veré ésta noche, abrazo.


Silver;
¡¡¡muchas gracias!! fuerte abrazo.


Águila Solitaria;
Hola amigo!! así parece Bro, hay hechos astronómicos para éste año que bien podrían tener algún tipo de influencia, esperemos que se canalicen positivamente aunque como ya sabemos la cantidad de extraviados globales sigue siendo poderosa, pues mientras uno solo se pase de bando ya me doy por satisfecho, jeje..el manicomio es demasiado grande como para semejante *medicina*, pero bueno, le vamos a poner siempre la mejor onda sin andar midiendo los resultados, no queda otra cumpa. ¡abrazo y gracias!!